Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

#Londres2017: Claves de la segunda jornada

| 4
 Maykel Massó. Foto: Archivo

Maykel Massó. Foto: Archivo

El segundo día del XVI Campeonato Mundial de Atletismo concluyó este sábado con la discusión de cuatro finales —incluida la de los 100m para los hombres—, el cumplimiento de interesantes pruebas clasificatorias y excelentes actuaciones de Maykel Massó y Yorgelis Rodríguez en el salto de longitud y el heptatlón, respectivamente.

En la única discusión de títulos con presencia de cubanos, Maikel Massó terminó en un excelente quinto lugar, y de paso firmó la mejor actuación de un saltador de largo cubano en Campeonatos Mundiales desde que en 2001 Iván Pedroso consiguiera en Edmonton su última medalla de oro. De hecho, en cuanto a registros, el del antillano es el mejor conseguido por un atleta de la Isla desde esa fecha en este tipo de certámenes y aun si incluimos la participación bronceada de Ibrahim Camejo en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Discípulo del destacado preparador Juan Gualberto Nápoles y Campeón Mundial Juvenil y entre Cadetes, el santiaguero de apenas 18 años —el más joven entre los 12 finalistas— tuvo un mejor brinco de 8.26m en su segunda participación mundialista, una confirmación del ascenso experimentado desde las dos últimas temporadas.

La otra antillana destacada del día fue la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, inmersa hasta el momento en la competencia de su vida y ubicada en el tercer puesto al finalizar cuatro de los siete eventos de la prueba. Lo más interesante de la actuación de la joven de 22 años estuvo en el logro de mejores marcas en los 100 metros con vallas y el salto alto, pero también en la estabilidad conseguida en todas sus presentaciones.

La guantanamera, una de las mayores promesas del atletismo nacional, terminó los 100 c/v con unos 13.60s capaces de reportarle unos valiosos 1036 puntos. Sin embargo, puso de pie a las gradas al estampar una marca histórica para ella en el salto de altura, en su segunda presentación del día. En los eventos restantes, mostró tranquilidad y con 13.45m en la bala y 24.42s en los 200m se mantuvo entre las ocho primeras de cara a las pruebas conclusivas de este domingo. Como punto de comparación, vale destacar que cuando la cubana rompió el récord nacional y terminó séptima bajo los cinco aros, concluyó el primer día con un acumulado de 3817 puntos, 88 menos que los logrados ahora.

En Londres, la también recordista nacional confirmó que el salto de altura es uno de sus mejores eventos y con 1.95m superó en 8cm la mejor cuota de su carrera. Solo acompañada por la titular olímpica y cuarta de todos los tiempos Nafissathou Thiam, la antillana logró la altura en su segunda tentativa e igualó el registro conseguido por su rival, la mejor saltadora entre las inscritas. De hecho, esa marca la colocó en el tercer puesto histórico entre todas las exponentes cubanas del salto de altura, solo por detrás de las medallistas mundiales Silvia Costa e Ioamnet Quintero.

Por otra parte, contrario a la efectividad demostrada por Yorgelis, nuestros otros aspirantes a incluirse en finales materializaron rendimientos discretos y quedaron alejados de sus registros del año. Así, la triplista Liadagmis Povea una triste actuación y con un escaso 13.55m terminó en el puesto 22 entre las 26 mujeres inscritas. La pinareña llegó a Londres con el sexto puesto del ranking y un registro de 14.45m, pero ahora firmó su peor marca internacional de la temporada, en la repetición de una historia ya escrita por ella en los pasados Juegos Olímpicos.

Otro que también estuvo por debajo en sus resultados fue el cuatrocentista Yoandys Lescay, con un 45.93 que lo dejó quinto en su serie. El cubano compartió pista con el sudafricano Wayde van Niekerk, recordista universal y campeón defensor, pero ni siquiera pudo aprovechar su presencia y se vio falto de fuerzas en su llegada a la meta. Aunque Lescay podía repetir su estancia en semifinales de los pasados olímpicos, preocupa todavía más que el tunero funge como cerrador de una posta larga con aspiraciones de acceder a la disputa del título.

Sin embargo, cualquier resultado quedó opacado por la final más esperada del evento, donde el jamaicano Usain Bolt (9.95s) terminó en una tercera posición y obtuvo la medalla número 14 en este tipo de certámenes, para igualar con su coterránea Marlene Ottey como los de mayor cantidad de preseas en Campeonatos Mundiales. En una carrera no tan rápida, el título fue a parar a manos de Justin Gatlin (9.92), que tuvo que esperar a la última carrera del jamaicano para colgarse un triunfo frente a él. La plata fue al pecho del novel estadounidense Christian Coleman.

En las restantes finales del día, el discóbolo lituano Andrius Gudžius sorprendió al favorito sueco Daniel Sthal y con una marca personal de 69.21m relegó a la segunda posición a un hombre que este año logró ubicarse con sus disparos en el noveno lugar del listado de todos los tiempos. Y en los 10 mil metros, la fuera de serie etíope Almaz Ayana realizó más de la mitad de la carrera escapada y con 30:16.32 superó a otra histórica como su coequipera Tirunesh Dibaba. 

En las semifinales de los 1500m, por su parte, tanto la monarca olímpica Faith Chepngetich Kipyegon (4:03.54) y la líder del escalafón del año Sifan Hassan (4:03.77) avanzaron hacia la final, muy superiores a la actual campeona mundial Genzebe Dibaba, repescada solo como uno de los dos mejores tiempos entre las no clasificadas de manera directa. La otra gran sorpresa de la prueba la protagonizó la sudafricana Caster Semenya (4:03.80), favorita al título en los 800 metros planos y clasificada ahora también a la discusión del título en una distancia en la que nunca ha bajado de los cuatro minutos.

En otros eventos interesantes de la jornada, la bala para hombres y el martillo femenino definieron sus finalistas con algunas sorpresas. En el caso de los varones, lo más trascendente estuvo en la eliminación de tres finalistas olímpicos como O´Dayne Richard, Darlan Romani y Franck Elemba en la clasificación más fuerte de la especialidad en lo que va de siglo, pues el lugar 12 necesitó lanzar 20.55m para asegurar su boleto. En el martillo femenino, en cambio, la súper favorita polaca Anita Wlodarczyk demostró su hegemonía y aun bajo la lluvia lanzó un buen 74.61m, en una competencia donde por primera vez en la historia no participó ninguna representante cubana.

Igualmente, unos 800 metros planos con la ausencia por lesión del actual recordista mundial y doble campeón olímpico David Lekuta Rudisha, vivieron una primera ronda sin sorpresas mayores y el pase a semifinales liderados por los kenyanos Kipyegon Bett (1:45.76) y Ferguson Cheruiyot Rotich (1:45.78), aunque el líder del escalafón anual, Emmanuel Kipkurui Korir (1:47.08), también avanzó en la serie más lenta de las seis efectuadas.

Finalmente, las mujeres del hectómetro, encabezadas por grandes contrarias como Elaine Thompson (JAM/11.05), las marfileñas Marie-Josée Ta Lou (11.00) y Murielle Ahouré (11.04), así como Tori Bowie (USA/11.05) y Dafne Schippers (HOL/11.08) anunciaron su rivalidad desde la primera ronda. No obstante, la gran sorpresa la dio la veinteañera alemana Gina Lückenkemper, al liderar el grupo con una excelente marca personal de 10.95, única por debajo de los 11 segundos.

Lo que viene este domingo

Para la jornada de este domingo la Mayor de las Antillas tendrá una amplia representación de atletas en competencia, pero el principal foco de atención estará en la final del salto con pértiga para damas y las tres pruebas conclusivas del heptatlón. En el caso de la garrocha, Yarisley Silva llega a la discusión del título con la cuarta mejor marca de la temporada entre las 12 contendientes, unos 4.81m que deberá repetir o mejorar si aspira a un puesto en el podio.

En la clasificación de este viernes, la griega Ekaterini Stefanidi, actual campeona olímpica y líder del escalafón mundial, confirmó su favoritismo y venció con plenitud unos 4.60m ya poco exigentes para ella. Igualmente, la norteamericana Sandi Morris, la neozelandesa Eliza McCartney y la local Holly Bradshaw avanzaron sin problemas y se perfilan como las principales rivales de la cubana en su intento por revalidar una medalla. Aun con la eliminación de la estadounidense Jennifer Shur y la rusa Anzhelika Sidorova, esta será quizás la competencia más cerrada de los últimos años.

Y en el cierre del heptatlón Yorgelis Rodríguez se presentará con unas aceptables marcas de temporada de 6.50m en el salto de longitud, 48.25m en la jabalina y 2:12.65 en los 800 metros planos. Nuestra mejor heptatlonista llegará con grandes posibilidades de mejorar su séptimo lugar olímpico, superar su registro personal de 6481 puntos y convertirse en la segunda antillana en ubicarse entre las ocho primeras de la difícil prueba en Campeonatos Mundiales, 17 años después del sexto lugar de Regla Cárdenas en la edición de Gotemburgo.

En otras pruebas con participación cubana, el vallista largo José Luis Gaspar (49.35s) intentará rondar su marca de temporada y tanto Yordan O´Farrill como Roger Iribarne pugnarán por revivir el tradicional brillo de los especialistas cubanos de 110 c/v. Igualmente, la cuatrocentista de solo 18 años Roxana Gómez (51.46s) tendrá su estreno en un mundial de mayores y la maratonista Dailín Belmonte buscará mejorar el lugar 51 alcanzado hace dos años en Beijing.

Massó: “Estoy superfeliz”

Massó en Londres. Foto: Getty Images.

Massó en Londres. Foto: Getty Images.


«Estoy súper feliz, me sentí muy seguro en la competencia, corrí siempre bien y empezar con un foul me dio fuerzas para “apretar” luego», confesó Massó, dorado juvenil en la temporada anterior y ahora dueño de 8,26 metros en prueba donde fue el concursante de menos edad.

«Le dedico este lugar a mi entrenador Juan Gualberto Nápoles, que no pudo estar aquí conmigo pero me preparó para este momento», agregó el santiaguero de solo 18 años, que tiene como ídolo a Iván Pedroso y fue apoyado este sábado por el extriplista Yoelbi Quesada, otro grande de la isla dorado a este nivel.

Tres semanas después de elevar su marca personal hasta los 8,33 metros el muchacho ratificó buena forma ayer al avanzar con 8,15 rubricados en su primer intento clasificatorio, cuando incluso avivó los sueños en relación con una medalla.

Pero lo sucedido dejó intacto el significado de su aporte, sobre todo porque otra vez se le vio ajeno a cualquier presión y se perfila como despegue definitivo en una especialidad a la que devolvió a una final de este tipo luego de 14 años de ausencia.

(Fragmento tomado de Jit)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Realmente impactante esta segunda jornada,muy bien por las actuaciones de Yorgelis Rodriguez y Maikel Masso…coincidio con el periodista,lo más alienante de la jornada fué la final de 100 metros planos para hombres,donde en un final dramático Bolt quedó en un 3er. lugar superado por Gatlin y Coleman,aun así creo que fué una gran carrera,en lo personal me encantó…estoy loco por coger el paquete a ver si puedo verla en HD.
    En fin jornada colmada de emociones por la despedida de Bolt y de esperanzas por los nuevos atletas que hoy compiten por nuestra bandera.Saludos a todos.

  • juan dijo:

    Justin Glatlin es mayor que Usain Bolt para el conocimiento del redactor y ya fue campeon Olimpico,le gano porque esta en mejor forma atletica en este momento no tuvo que esperar simplemente Bolt ha sido mejor que el en la decada,no querramos dar ha entender que le gano porque es la ultima competencia de 100M que va ha participar Bolt y este esta viejo.

    • lopez dijo:

      Bueno juan…en los otros mundiales y en rio gatlin tambien era ya campeon olimpico. Y aun asi y con el titulo olimpico nunca le habia podido ganar…los hechos son los hechos

  • edel dijo:

    mejor q bolt no hay nadie.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también