Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Desde el Archivo de Cubadebate: La herejía coherente de Raúl Roa

Publicado en: Archivo CD
En este artículo: Cuba, Historia, Raúl Roa García
| 5

“Cuando falleció en 1982 yo terminaba el preuniversitario y aunque no había vivido sus batallas defendiendo a Cuba en la ONU y retirándose “con los pueblos de América” de la OEA, Raúl Roa era para mi una figura legendaria.” Así desgranaba Iroel Sánchez sus recuerdos de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad. Cubadebate lo publicó el 6 de julio de 2016. Hoy lo rescatamos de nuestros archivos digitales.

La herejía coherente de Raúl Roa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El presente artículo es muy interesante y amerita leerlo con detalle, trata de una manera correcta la figura excepcional de Raúl Roa García.
    En fecha más reciente, en una de sus últimas intervenciones públicas (Palabras pronunciadas en el Homenaje de la UNEAC a Raúl Roa García en el aniversario 110 de su natalicio), el gran Fernando Martínez Heredia, recientemente fallecido expresó un sólido discurso sobre la vida de Raúl Roa García. Particularmente importante el decir que “Treinticinco años después (de la muerte de Raúl Roa García en 1982, nota de JRO) tenemos necesidad y urgencia de desarrollo del pensamiento y el conocimiento sociales, para que los problemas principales del país se vayan convirtiendo en objeto de debate y de atención prioritaria de las mayorías del país. Si logramos ese objetivo será mucho más abarcadora y profunda la unidad de los cubanos en su diversidad, dispondremos de más fuerzas que las que pueden palparse y medirse, y ejerceremos la única defensa eficaz del socialismo, que es profundizarlo y convertirlo en una creación de las mayorías” Cubadebate está ayudando extraordinariamente en esa inexcusable e impostergable tarea, como claramente entiendo que Raúl Roa con admirable disciplina y sacrificio supo que en el tiempo de construir el socialismo en Cuba contra viento y marea, hasta su muerte en 1982, no era el adecuado para ello. Un gran esfuerzo porque Raúl Roa era una persona extrovertida y vocal, diríamos los cubanos que no tenia pelos en la lengua.
    Pienso firmemente que hoy, viviendo en pleno siglo XXI, los cubanos debiéramos releer obras maestra del pensamiento socialista nacional del periodo pre-revolucionario, con la flexibilidad, la erudición y la elegancia que gozó en obras como: Americanismo y cubanismo literario (1932) de Marinello, José Martí y el destino americano (1938) de Roa, El marxismo y la historia de Cuba (1942) de Carlos Rafael Rodríguez, de Jorge Mañach. Ensayos. Editorial Letras Cubanas. La Habana, (1999), Un hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes Saavedra (1948) de Mirta Aguirre y El heroísmo intelectual (1955) de Portuondo, entre otras. Obras que hoy sería oportuno estudiar, y que nos ayudaría mucho a todos a profundizar en el concepto de la unidad de los cubanos de bien alrededor del “dulce misterio” martiano, bien mencionado por el gran Eusebio Leal en su memorable discurso del 24 de febrero del 2015, como forma de desarrollar nuestro socialismo, que ya no mas requiere silencio, sino expresión e ideas libres, frescas y comprometidas con esa causa. La unidad de los cubanos de bien alrededor de una Cuba socialista, próspera, sostenible y humana, librada de sectarismos tal y como hiciera el gran Raúl Roa.
    En otro plano, como se indica en el presente artículo, Roa fue un crítico del estalinismo (ojo, no solo de Stalin). Criticó fuertemente a la invasión soviética a Hungría, la que ocurrió 3 años después de la muerte del cuestionado dirigente soviético.
    Una característica muy particular de Roa fue su indestructible fe en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
    Ojalá se pudiera re-editar una serie de estos libros y colecciones de artículos de los autores mencionados, muy en especial Raúl Roa García para los cubanos más jóvenes. No hay un fin de la Historia, tampoco un comienzo fijado de la misma. Cuba poseyó un potente, superlativo pensamiento socialista, muy desarrollado desde las tempranas décadas del siglo pasado hasta la actualidad.

    • Taran dijo:

      Jose R Oro, muy bueno su comentario, respecto a su ultimo parrafo creo que lo primero que debemos lograr es que los jovenes de hoy LEAN, la gran mayoria no lo hace, no digo todos, digo la gran mayoria, y creo que debemos hacer mucho mas para promover la lectura, me esta pareciendo que estamos perdiendo esa batalla, la estan ganando los tablets, facebook, videojuegos y series made in yaustedsabedonde, reaparecio la neurona de mayores y en el primer programa no hubo ninguna pregunta sobre libros, en la neuronita ni hablar, se evitan esas preguntas y que cada vez que las hacen todos fallan, sin embargo se saben todos los artistas y futbolistas. Por cierto, aqui en cubadebate, en la primera pagina de la seccion de libros libres para descargar quiza por un error se colo y aparece alli la noticia del aleman suicida que estrello el avion cargado de pasajeros. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias a usted, estimado Taran. Completamente de acuerdo que ha decrecido el habito de leer libros, si en este caso habria tambien que pensar en uns Libreria Virtual del pensamiento socialista cubano, donde las obras de Raul Roa Garcia y otros muchos mencionados y no mencionados, puedan ser consultadas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Quienquiera que desee ahondar (deleitarse, asombrarse y divertirse) por la actuación del Canciller de la Dignidad en los días de Girón, acérquese a PLAYA GIRON, APUNTES DE UNA VICTORIA de Quintín Pino Machado, lo mejor que se ha escrito por autor cubano sobre esos hechos. Baste decir que Roa convenció a intervenir en el debate al canciller marroquí en el bar de la sede asediándole persuasivamente al tiempo que le hizo beber dos veces seguidas un coctel de su invención que contenía Campari, Cinzano y Ginebra. Nota: el título está citado de memoria; perdonen probable gazapo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Eduardo Gonzalez S. Tremendas anecdotas, como esa que usted cita, su brillante agilidad mental, una historia famosa fue cuando el embajador de Mexico en la ONU, no queria participar en algo, Roa le dijo “chico, enfermate!” el diplomatico mexicano le dijo “como lo hago?” Roa fue a “visitarlo” a su residencia y despues le dijo a toda la prensa acreditada a ese evento “el embajador de Mexico se encuentra muy enfermo, lo acabo de visitar en su casa, al mismo tiempo confirmo que su vida no esta en peligro”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también