Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Baracoa, un destino turístico lleno de promesas

| 14 |
baracoa-boulevard

Una ciudad renacida gracias a la tenacidad de su gente y a la solidaridad humana de Cuba y de varios países y organizaciones. Foto: Susana Tesoro/ Baracoa.

Guantánamo fue un territorio que -según parecía-, había sido olvidado por los Dioses: le usurparon un importante espacio de su hermosa bahía para instalar allí una Base Militar Yanqui, con todas las consecuencias que ello le trajo desde 1868. Sus accesos son difíciles. Sus mejores sitios están en lugares intrincados.

Pero Dios colocó en la otra parte de la balanza a Baracoa, con una vegetación exuberante, paisajes hermosos que muestran las nubes cobijando las montañas. Una neblina como velo que al bordear la carretera, rasga el sol para permitir la visión del abismo infinito hacia abajo y del paraíso hacia arriba. Baracoa es un regalo que Dios quiso otorgar a la isla de Cuba.

Ya en Guantánamo hay aeropuerto, y desde 1965: el Viaducto La Farola, una las siete maravillas de la ingeniería cubana, facilita el acceso a Baracoa. Ya en Baracoa no sólo existe el antiguo y único hotel: La Rusa, sitio de hospedaje familiar y el más elegante centro de la sociedad baracoense a finales de los 40 del pasado siglo, y que en los años 70, 80 y 90 alcanzo un deterioro hasta lo infinito.

Hoy Baracoa, cuyo turismo opera la Cadena Gaviota, tiene 7 hermosos hospederos entre Hoteles y Hostales, donde sobresalen el Castillo y el Porto Santo, además de hosterías más pequeñas como La Habanera, El 1511, Río Miel, la Rusa que es emblemática de Baracoa, y Villa Maguana al lado de la playa.

En extra hotelera el Restaurant La Punta, la Cafetería El Parque, Las Finca Duaba y Rancho Toa que son productos donde lo turistas disfrutan de una comida típica en su entorno natural que incluye el paisaje del río Toa y otros servicios turísticos exclusivos de esta zona.

Existen en la provincia Guantánamo 4 instalaciones de campismo, dos de ellas en Baracoa: el Campismo Duaba y el Campismo El Yunque, cada una puede recibir hasta 100 campistas.

Duaba está sólo a 6 kilómetros de la ciudad de Baracoa. La estructura rústica de sus instalaciones guarda una agradable armonía con la naturaleza. La diversidad de su flora no sólo brinda un aroma especial sino que permite degustar las frutas tomadas directamente de la planta. Tiene además vecindad con los cauces de uno de los ríos más caudalosos de Cuba: el Duaba, que nace al pie del Yunque y en las proximidades de su desembocadura forma un tibaracón en una playa de origen fluvial de igual nombre.

Las aguas del Duaba son cristalinas, magníficas para la natación y la pesca. Desde este sitio se ofrecen expediciones al Monumento Duaba, a la cascada del Río o a la cima del Yunque, sitios de exclusiva biodiversidad del Parque Nacional Alejandro de Humbolt, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Yunque es una instalación ubicada en la ladera de la montaña del mismo nombre, y está a 10 kilómetros de la ciudad. Dispone de confortables cabañas y se ofrecen además tienda de campaña para acampar cuando se decida, manera individual.

Todo iba avanzando, hasta que el 7 de octubre de 2016 se escuchó la siguiente noticia:

“El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, penetra la isla de Cuba. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada. Fue grande la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba”

En Guantánamo sólo quedó en pie la voluntad de la gente y la solidaridad de toda la isla y de muchos países y organizaciones del mundo.

Aún no ha transcurrido un año de aquella tragedia y pudimos ver con nuestra propia mirada la recuperación de la ciudad, y sobre todo la de instalaciones turísticas que sometidas a un proceso de recuperación total han quedado, según nos afirma Onelquis Ferrer delegada del Turismo en Guantánamo: “mucho mejor de lo que estaba antes del huracán”.

“Se trabajó muy intensamente lo que permitió que el primero de noviembre pasado se reanudaran las operaciones –recuerda Onelquis Ferrer- aún seguimos recuperando instalaciones y haciendo otras que Baracoa no tenía, como la base de transporte de Transtur. Se recupera un bar cafetería y en una oficina de venta en la ciudad que permitirá atender a los turistas y a la población en general, desde aquí. Como ven estamos mejorando la jardinería, en cambio de mobiliario y en otras reformas para tener cada vez un producto mejor”

para-trabajo-onelquis

“Se trabajó muy intensamente lo que permitió que el primero de noviembre pasado se reanudaran las operaciones, recuerda Onelquis Ferrer, delegada del Turismo en Guantánamo. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En Baracoa hay más habitaciones de renta privada con 505, que las estatales que son sólo 210.

“Estas habitaciones rentadas por privados, son un complemento importante no sólo en capacidad, sino en diversidad de oferta”, comenta la delegada del ministro del turismo en Guantánamo.

La dinámica en el polo turístico de Baracoa es alta, en el año que concluyó, pasaron por fue visitada por más de 50 mil turistas, un movimiento grande que teniendo en cuenta las características de esta zona y la lejanía, es muy significativo. Los mercados principales que prefieren este lugar son por orden: Alemania, Italia, Francia, España.

Ante la pregunta de cómo las entidades estatales se relacionan con las privadas, Onelquis respondió:

“Nosotros le damos una atención especial al sector no estatal, le facilitamos preparación en el tema de conocimiento de la historia, la cultura, el buen servicio, la profesionalidad, la calidad en el servicio, pues los turistas que van a las casas también se forman una opinión de nuestro país”

“Los primeros meses de 2017 marchan de acuerdo a lo previsto, afirmó Onelquis Ferrer, tenemos un ligero decrecimiento relacionado con el paso del huracán. Queremos que el mundo sepa que Baracoa está recuperada, que existen las condiciones para un turismo de excelencia, que se mantienen un grupo de actividades de senderismo, y otras de carácter histórico y cultural que se pueden realizar y que estamos listos para todo el que dese venir a conocer la primera Villa, llegue aquí”

Baracoa, como toda la provincia de Guantánamo, se prepara para el próximo evento de Turismo de Naturaleza: “ Turnat 2017 que se realizará del 25 al 30 de septiembre en la zona norte oriental.

¿Cuál será el programa de Turnat 2017 para Baracoa?

“Tenemos incluidos tres puntos fundamentales: el Parque Alejandro de Humbolt con sus senderos, en segundo, el área que tiene que ver con el Yunque: el sendero, las cascada, el charco de la piña, y el otro punto importante será el Parque Yumurí, incluyendo a Maisí, donde existen dos nuevas instalaciones, una Villa en Punta de Maisí para turismo nacional e internacional y el Hotel Faro de Maisí ubicado en la Asunción con 20 capacidades y 18 cabañas dobles con todos los servicios”.

¿Tienen las condiciones para mostrar y ofrecer el potencial turístico de Baracoa?

“Asumimos un destino de turismo y tenemos claras nuestras fortalezas: la rica naturaleza con playas y ríos únicos, sólo necesitamos promocionarnos, también contamos con la sostenibilidad en el orden de la tradición culinaria, que tienen que ver con el cucurucho, el bacán, el chorote, el chocococo, y muchísimos otros platos, tanto los restaurantes estatales como los privados se distinguen por eso”.

Ahora la Villa de Asunción de Baracoa, la primada, la primera fundada en la isla de Cuba, gracias a la tenacidad de su gente, al apoyo de quienes le tendieron su mano después del paso del huracán, han logrado renacer en un destino turístico que se revertirá, ya se revierte, en la creación de nuevos empleos, en una mejor calidad de vida de sus pobladores, quienes se superarán tanto conociendo otras lenguas, como adentrándose en su propia cultura originaria que mostrarán con orgullo al mundo.

baracoa-iglesia

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, iglesia de origen católico, donde se venera a la Virgen de la Asunción,la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba, bellamente restaurada luego del paso del huracán Mathew. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

baracoa-duaba

El campismo Duaba junto al río del mismo nombre está listo para recibir turistas nacionales y extranjeros. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

101_0681

Las cabañas del campismo cuentan con servicios que elevan el confort de una instalación en medio de un bosque. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

baracoa-cruz

La Cruz de la Parra es la única de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, que todavía se conserva. Está ubicada en una vitrina en el interior de la iglesia Parroquial de Baracoa, Cuba. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

baracoa-hotel-habanera

El nuevo Hotel La Habanera, ubicado en el boulevard de la ciudad de Baracoa. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

baracoa-ciudad

Casi la totalidad de las viviendas de la ciudad de Baracoa han sido reconstruídas y se observan recien pintadas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

baracoa-techos-nuevos

Desde el ómnibus, transitando La Farola, se observan los nuevos techos de casas intrincadas en el campo, reconstruídos gracias a la solidaridad de varios países y organizaciones internacionales. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

rio-seco-baracoa

También transitando por La Farola pudimos observar los estragos de la sequía, puede verse en el riachuelo en que se ha convertido este tramo de un caudaloso río. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertila dijo:

    Sin lugar a dudas, es uno de los sitios mas bellos de Cuba.

  • Santiago dijo:

    Mi bella Baracoa reaparece como ave fenic, mas bonita y mejor, espero que el turismo ayude a que este mucho mas resplandeciente nuestra bella cuidad primada.

  • Pablo dijo:

    Mi bello pueblo Baracoa lugar donde nací como ha prosperado hace mas de 50 años solamente se llegaba al lugar en barco y en un pequeño avión los habitantes no conocían ni la televisión.

  • carlos dijo:

    Hay que limpiar de malas hierbas los exteriores del campismo para mejor vista.

  • JTM dijo:

    Permuto de La Habana para Baracoa. Estuve por allá hace aproximadamente 15 años pero no se parece la ciudad en nada a lo que vi en aquella época. Estaba parando en uno de los edificios del barrio El Turey, en la carretera al aeropuerto. Aún recuerdo levantarme todas las mañanas y subir a la azotea a ver todo aquel bello Panorama, parte de la Bahía donde se veian nadando los manatís, el yunque, en fin. Para mi siempre ha sido el lugar más bello de Cuba.

  • Peter dijo:

    Muy bonito, dan deseos de ir a visitarlo. Pero el cartelito de la primera foto creo q sobra o al menos buscar una manera más bonita de ponerlo

  • Fernando dijo:

    Bien por este hermoso Pueblo Cubano que ha sabido sortear las inclemencias de la naturaleza y con dignidad luchar contra los poderosos, será sin duda un hermoso destino turístico, saludos cordiales desde Chile

  • Frank Matos dijo:

    Baracoa tuvo la desgracia de haber estado en el Oriente de Cuba y, para quien dice que Dios no castiga dos veces, en la provincia de Guantánamo, que en el transcurso del tiempo no ha sabido cómo administrar este paraíso y lo ha saqueado al viejo estilo colonial.
    Solo con la catástrofe de Matthew, que la alta dirección del país se ha dado cuenta de todas las cosas que hemos reclamado a las autoridades municipales y provinciales es que se han puesto manos a la obra en pos de erradicar estos males:

    -La situación del acceso terrestre: el desafío que significa la carretera de La Farola y las malas condiciones de la carretera a Moa, enlace con el 2do destino turístico de oriente y o del país, la provincia Holguín y la región de Guardalavaca. En su discurso del 26 de Julio de 2010, Raúl calificó esta carretera como de importancia estratégica para el país. Muchas esperanzas se alzaron, se ¨empezaron¨ a hacer estudios sobre algo que estuvo hecho por décadas. Vino Matthew. Era imposible traer por tierra los materiales para la contrucción del puente Toa desde la ciudad de Moa. Al parecer ya está en proyección. Vale resaltar que la vía alternativa para ir de Holguín a Baracoa es: Holguín-Santiago-Guantánamo-Baracoa. A sacar calculadoras para contabilizar el gasto/ahorro que implica esta estructura.

    -La situación del acceso marítimo: una ciudad pequeña pero con un puerto para todo tipo de operaciones… en muy malas condiciones. Eso provocó que los materiales para la reconstrucción del ciclón se descaragarn en el puerto de Moa o de Santiago. Y de ahí la paradoja. (Ver punto anterior). Destacar que desde este mismo puerto hace más de 60 años salían los barcos de la United Fruit Company cargados de bananos para las Bahamas.

    -La situación del acceso aéreo: un areopuerto con una pista única. Única en dos sentidos: el matemático y en singularidad. Basta ver una foto aérea de la misma: un pista de 2km aproximadamente, tajante a una lengua de tierra que sale al mar, que empieza y termina en el mismo… otro desafío para los pilotos.

    -La situación del fondo habitacional: conocida también como ¨La vieja con coloretes¨ los baracoesos sufrimos ver pasar varios aniversarios de la Villa Primada de Cuba con solamente unas capas de pintura en las principales calles de la ciudad. Nota: en el año del 500 aniversario de Baracoa el municipio Guantánamo construyó su boulevard.

    -La situación industrial: pese a lo que los medios quieren dar a entender, Baracoa no es solo un paraíso turistico. O al menos no lo podría ser. Este municipio tiene varias industrias de las cuales algunas son de carácter único en el país:
    –Fábrica de carbón activado (única). útil para la elaboración de elementos para filtros químicos.
    –Fábrica de chocolate. Fundada por el Che en 1961. Ha ¨resistido¨ varios intentos de ¨traslado¨ por parte de las autoridades ¨superiores¨.
    –Empresa de productos derivados del coco (única)
    –Empresa de cacao y café (aporta más del 60% del cacao empleado en el país)
    –Fábrica de conservas. Capacitada (?) para elaboración de mermeladas de frutas. Detenida varias veces por falta de piezas de respuesto: el año pasado se construyó una fábrica de este tipo en el mcpio de Guantánamo
    –Fábrica de hielo (no existe ya). Fue ¨trasladada¨ a Gtmo.

    Y estas, mis amigos, son cuestiones ¨históricas¨. Todo baracoeso en algún momento ha sido doliente de ello. E invito al debate. Yo no tengo otra opción que mantenerme excéptico a la mejora. Ojalá y se lleve a cabo apra dejar de extrañar. Quizás sea como dijo algún afectado por Matthew: quizás después de ¨esto¨ tengamos una Baracoa más linda.

  • Chocolate dijo:

    Gracias a Cubadebate por este artículo . Les aseguro que las posibilidades naturales de la Primera Villa de Cuba y su impacto en la economía local, regional y nacional, generación de empleos y de ingreso líquido son todavía indeterminadas.

    El Municipio de Baracoa desde Este a Oeste y desde Norte a Sur tiene mucho que ofrecer a Cuba y al resto del mundo. Solamente basta con una simple búsqueda en internet o para ser más preciso en youtube, y lograran ver la cantidad de viajeros que publican videos de su estancia en Baracoa y todos con un sentido positivo. Varios canales de televisión de varios paises han llegado a este hermoso rincón de Cuba a realizar documentales, series y hasta películas. Otros sitios internacionales han colocado la región entre los diez lugares más atractivos de Cuba que todo extranjero debe visitar cuando visite la isla. Baracoa lo tiene todo para emprender su desarrollo. Pienso que se le debería dar inmediata prioridad a la carretera Moa -Baracoa, prácticamente precaria y no precisamente por el Huracán Matthew. Esta carretera tiene una importancia significativa pues une nos polos importantes en el lejano oriente: me refiero al importante polo económico de Moa-Holguín, que a su vez es considerado el tercer polo turístico de importancia en Cuba, pero sin dudas ni extranjeros, ni nacionales serían atraídos a visitar la primera villa con tal mal estado de la carretera. En este trayecto se encuentra además el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y uno de sus sitios estrellas: La Bahía de Taco, conocida por miles de extranjeros interesados en el mundo de los ecosistemas a pesar de las pocas condiciones que ofrece para los mismos. La playa Maguana tiene calidad natural pero mínima infraestructura y bastante sucia. Recuerdo cuando era niño, se hablaba de un polo habitacional en la misma, lo cual me parece totalmente posible sin alterar en ninguna manera la evolución del ecosistema. He visitado varios países y les puedo asegurar que ecosistemas similares han sido utilizados para el mismo propósito con todo el respeto merecido a la madre naturaleza y su desarrollo sostenible. La carretera al Campismo el Yunque e incluso hasta la cascada, debería ser mejorada y pavimentada para un mayor flujo de turistas e incluso colocarle un peaje para la financiación de la misma. La Bahía de Baracoa, hermosa como ninguna pero de poca utilidad, el potencial de la misma es enorme si se le hace un correcto dragado y se coloca como destino turístico para cruceros, los cuales son numerosos los que pasan precisamente frente a las costas de Baracoa, sin contar el hecho de que aumentaría el flujo mercantil al no depender solamente de la farola para la entrada de mercancías a la ciudad. Se debería pensar en una autopista que conecte desde Cabacú, el paraíso hasta el Turey para aliviar las calles principales de la ciudad y aumentar el flujo del comercio. En la década del ochenta se hablaba de desarrollar la playa de cajuajo; se llegó incluso a crear una zapata para lo que supuestamente era un hotel, el cual nunca se continuó. Este lugar es perfecto para un hotel si se hiciese un proyecto de desarrollo integral en la zona desde el Guirito (cuna del ritmo Kiriba), Mata, y Boma. La bahía de Mata la cual fue en tiempos pre revolucionarios un centro de exportación importante en la zona, es una excelente bahía de bolsa para múltiples propósitos, desde restaurantes, hoteles, miradores, senderos, negocios, una marina internacional hasta una competencia internacional de regatas o veleros que a principios del siglo pasado tuvo en Baracoa un importante enclave. Yumurí necesita más pensamiento como proyecto de desarrollo integral y de generación de empleos. Por último, de concretarse muchas de estas ideas pienso que el aeropuerto local deberá ser repensado como aeropuerto internacional que traiga directamente a los turistas y nacionales de distintas partes del mundo a este hermoso paraje de Cuba.
    Espero que no lo tomen a mal y las autoridades pertinentes en el asunto al menos consideren estas ideas en sus proyectos de desarrollo para la región.
    Saludos

  • Mi misma dijo:

    Espero que luzca mejor y los baraoense sin tanto animo de convertir todo en dinero, el huracan barrio con muchas cosas buenas…y malas tambien, sin lugar a dudas. Es Ave Fenix, Santiago.

  • elCerro dijo:

    Estuve en Baracoa unos días después del huracán, fue doloroso ver tanto desastre. Hay que felicitarlos por la manera en que se han recuperado, todos han trabajado mucho, hace unos días vi un reportaje en Canal Caribe, y realmente emociona ver la recuperación, son un pueblo humilde, trabajador y luchador, no se están lamentado de la desgracia se están esforzando todos por igual y eso es lo que cuenta. Quedan muchas cosas por hacer, todavía hay gente sin su vivienda, pero, tengan confianza que la Revolución los están apoyando, y trabajen mucho que solo así lo lograran y sobre todo ya tienen una ciudad más bonita que antes del Mathew.

  • Miguel dijo:

    Desde hace muchos años se comenta que el lugar propicio para hacer un aeropuerto internacional es en la zona de Majayara, a pocos kilometros de la ciudad,pero además es un lugar con una vista panoramica de un hermoso paisaje,pero de lo dicho a lo hecho hay un buen trecho.

  • Mi misma dijo:

    Mire usted Frank Matos la alta dirección del país me consta ha tenido muy buenos planes con Baracoa y hasta con Maisi, resultado de eso ha sido que Raúl no pudo creer que cuando Mathew aun no estaba construida la carretera peligrosa que el habia encomendado hacer desde hace rato, pero los Baraoesos siempre queriendo separarse de Gtmo porque Holguin esto y lo otro, sí, ha sido un castigo y no precisamente de Dios señores, los primeros en llegar allí pregunten quienes fueron, los baracoesos se volvieron tan metalizados, ese malecón era un antro, habia que ver lo que se reunía alli, que de algún lugar les llegó este huracan y mira tú lo pronto que lo fueron a levantar, hasta cacerolazos hicieron y la dirección del país no falló.

  • Santiago dijo:

    Frank Matos y Chocolate. coincido con ustedes en sus comentarios, hay muchas mas cosas que nos quiere quitar y nos ha quitado que ustedes no mencionan, mas no vale la pena emborronar cuartillas, lo que nos queda es trabajar y mucho para salir de este mal momento, la carretera Baracoa-Moa debió comenzar hace una semana, no he tenido noticias, próximamente comenzará el dragado de la bahía, con este Huracán pasamos un mal momento, nos destruyo casi todo, pero sirvió para que varias cosas mal hechas salieran a la luz y tener la oportunidad de rectificarlas, se ha hecho mucho, gracias a esta gran Revolución y a la solidaridad de todos los cubanos y otras partes del mundo, en especial la hermana República Bolivariana de Venezuela y Rusia, saldremos adelante y nuestra ciudad quedará mucho mas bella, ya casi lo está.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también