Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante la falta de Medicamentos: Remedios para un gran dolor de cabeza

Por: Marieta Cabrera, Igor Guilarte Fong y Toni Pradas
| 56 |

El sistema farmacéutico ha sufrido un desabastecimiento en los últimos meses. La falta de financiamiento para la producción, indisciplinas en los eslabones de la cadena e inexistencia de fiscalización en las unidades que comercializan los fármacos, contribuyeron a profundizar el maltrato a la población y la proliferación del mercado informal de medicinas, a expensas de desacreditar un servicio que permite disfrutar de uno de los derechos más importantes ganados por los cubanos: la salud

Más de un centenar de cubanos consultados por BOHEMIA expresaron malestar y preocupación ante la falta de medicamentos.

Más de un centenar de cubanos consultados por BOHEMIA expresaron malestar y preocupación ante la falta de medicamentos.

Fotos: Claudia Rodríguez Herrera

“Una manzana al día mantiene al médico lejos”, alegó en el siglo XVIII Benjamín Franklin, político considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Y, vamos, Franklin sabía de lo que hablaba. En sus púberos días trabajó como vendedor en la tienda de barrio de su padre, donde dispensaba velas, jabones, además de medicamentos y diferentes hierbas curativas.

Como para mantener la salud la disciplina en el tratamiento médico lo es todo –o casi todo–, muchos cubanos se preocupan en los últimos meses luego de ir reiteradamente a las farmacias y no conseguir la “manzana” prescrita por su médico.

Ni el viejo Benjamín hubiera podido dormir en paz con esos truenos. Tal vez por eso inventó el pararrayos, inspirado su intelecto por otros científicos coetáneos como Isaac Newton (curiosamente, también aprendiz de boticario en su adolescencia, aunque en definitiva se inclinó por la Física y tras caerle una manzana de su huerto en la cabeza – ¡otra vez una manzana!–, se volcó al estudio y descubrimiento de la Ley de la gravedad).

Gravedad, catalogan muchos, es que falten tantos medicamentos en las farmacias cubanas y, lo peor, que algunos puedan encontrarse en las oscuras alforjas del mercado informal. Molestos, rezongan a solas, o en chismorreos, en asambleas y ante el micrófono de no pocos medios de prensa escrita y electrónica.

Una señora que no logra reconocer la botica habanera de Infanta y Manglar como la recordaba –la ve más pequeña, vaya–, finalmente acepta la explicación de la empleada: es la misma, solo se cambió de lugar el mobiliario (aunque inexplicablemente eliminaron un sofá donde el cliente podía hacer la espera sentado).

“Es la misma, sí, pero no tiene medicamentos”, rumia bilis la anciana, abrazada a su brisca de tarjetones como tabla de salvación. Poco le importa a esa hora que Franklin, New-ton, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen o el padre del idioma italiano, Dante Alighieri, hubieran sido principiantes de boticario.
Remedios para un gran dolor de cabeza.

Lo cierto es que las explicaciones ofrecidas por los encargados de su producción y distribución en los últimos meses, no han dado tranquilidad. Siguen faltando medicinas, y cuando reaparecen las que ya nadie se acordaba, se volatilizan otras y luego desaparecen las reencontradas.

Con la oreja pegada a la tierra, BOHEMIA fue a la calle para explorar la ruta que siguen los medicamentos para llegar a su destino final. Desde el cliente hasta la industria productora y, por supuesto, la red de dispensarios, pues se puede leer en el libro Rayuela, de Julio Cortázar, “una farmacéutica está al servicio de la verdad, aunque se localice en los sitios más íntimos”.

El turno de las farmacias de turno

-¿A quién no le va a doler la cabeza, si en ocasiones debe recorrer varias farmacias y no encuentra el medicamento indicado por un facultativo? (Foto: YASSET LLERENA).

-¿A quién no le va a doler la cabeza, si en ocasiones debe recorrer varias farmacias y no encuentra el medicamento indicado por un facultativo? (Foto: YASSET LLERENA).

BOHEMIA sondeó cuál es la percepción de los cubanos sobre la disponibilidad de fármacos en los anaqueles de las boticas de distintas partes del archipiélago. Así, pudo conocer que su satisfacción es bastante baja, luego de indagar a 140 personas, mujeres y hombres mayores de 35 años que habitan en siete municipios capitalinos y en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Tras esas pesquisas conoció que son precisamente algunos medicamentos destinados a mantener a raya la presión alta –el enalapril, y un diurético utilizado en ese tratamiento: la clortalidona– los que perciben los entrevistados como los más fantasmales. En Cuba, poco más de un millón de pacientes utiliza un antihipertensivo de por vida, sea enalapril o captopril, y los diuréticos hidroclorotiazida y clortalidona, esos cuatro con bastante inestabilidad en su oferta.

Seis de cada 10 personas se las agencian para conseguir por otras vías las medicinas en falta. Tocados por la suerte, a 20 por ciento de los pacientes les regalan el medicamento que necesitan, mientras 10 por ciento lo recibe del exterior. Pero de cada decena, seis lo adquieren en la pillería de la calle y uno lo forrajea directamente en el dispensario, de una reservita que “por casualidad” tiene el farmacéutico.

Afortunadamente, la mitad de los ciudadanos afirma poder encontrar, en el sistema oficial, un sustituto para el medicamento que habitualmente consume y está en falta.

Yosmany Tamayo, administrador de la farmacia principal del Cerro, afirma que es obligación localizar en cualquier parte de la ciudad el fármaco que no posee en sus estantes.

Yosmany Tamayo, administrador de la farmacia principal del Cerro, afirma que es obligación localizar en cualquier parte de la ciudad el fármaco que no posee en sus estantes.

A pocos metros del estadio Latinoamericano, Yosmany Tamayo Vargas administra la farmacia principal del capitalino municipio del Cerro. El joven, quien años atrás cambió los sobresaltos de una ambulancia por las parsimonias de los esparadrapos y los blísters, afirma que es obligación de cada unidad localizar en cualquier parte de la ciudad el medicamento que no tiene en sus estantes.
Remedios para un gran dolor de cabeza.

“Para esto, tenemos un mecanismo factible”, afirma con la flema de los boticarios de antaño, de cuando a las farmacias les llamaban apotecas. Y explica: “por la mañana, si se nos ha agotado un medicamento, informamos de inmediato al área de salud para que no sigan prescribiéndolo y evitar también molestias al paciente”.

A una farmacia principal como la suya –revela– debe llegar, de los medicamentos controlados, 10 por ciento por encima del pedido que corresponde para sus clientes habituales. El objetivo es cubrir las altas, suyas y de otras unidades, y auxiliar ante la carestía de algún establecimiento. “Pero está viniendo muy por debajo del número de pacientes que tengo aquí”, se lamenta.

Por ello, deben coordinar con otras unidades para ver en cuál existe la medicina en falta. “No esperamos a que llegue el paciente, y si es un medicamento sujeto a tarjeta de control, le hacemos un documento que justifique la remisión. Sea por receta o venta liberada, le indicamos dónde adquirirlo”.

Pero ciertos dispensarios niegan el despacho que, dicen, reservan para sus clientes. “El medicamento es para los pacientes. No para ‘los míos,”, fustiga Tamayo. “Ya no tener el que la persona necesita es un maltrato, y si se lo localizo en un municipio lejano, estando a tres o cuatro cuadras, es doble maltrato”.

Bien lo sabe Ángela López, de 76 años, vecina de Santa Catalina, municipio de Diez de Octubre. A las 10 de la mañana está con su esposo Roberto Rodríguez gastando zapatos por la principal del Cerro en busca de amitriptilina, pues en otra farmacia le dijeron que ahí había. Pero ya no hay. Le aconsejan entonces que llame o venga el lunes, por si entra.

“Figúrese, uno viene de tan lejos. A veces pasan hasta dos meses sin hallar el medicamento. Me he visto obligada a recortar el tratamiento y ahora tomo menos cantidad para estirar las pastillas. Sigo ese plan hace 10 años y esto nunca había pasado”, reprocha.

La farmacia ubicada frente al hospital Doctor Salvador Allende muestra un deplorable estado físico. Igual que en otras unidades, su reparación ha sido largamente postergada.

La farmacia ubicada frente al hospital Doctor Salvador Allende muestra un deplorable estado físico. Igual que en otras unidades, su reparación ha sido largamente postergada.

Más de dos horas después, los periodistas vuelven a toparse con la pareja de ancianos, sudorosos y agotados, en la farmacia de La Covadonga. “Hasta aquí hemos llegado luego de caminar tres farmacias”, resumen, orgullosos de haber encontrado la amitriptilina, pero queda otra receta sin poder comprar.

En la misma unidad, Marisol Peña Zúñiga, de 55 años, anda a cuestas con sus tarjetones de enalapril, clortalidona y omeprazol. “Me dio un infarto cerebral y tengo necesidad de tomar los medicamentos sin falta. Me he quedado hasta un mes sin conseguirlos”, dice. Su hija, quien la acompaña, indica que cuando no hay las medicinas que toma en su botica, le dan un desvío para otra, pero cuando llega al lugar sugerido, la cola es inmensa y se acaba rápido. “Mira dónde vinimos a conseguirlas, luego de tanto caminar: en La Covadonga”.

Por lo que ha leído, Marisol sabe que hay problemas con las materias primas para producir los medicamentos, “sin embargo hay muchos en la calle, que una los ha visto”, acusa, y vuelve a la carga: “Yo no compro por esa vía porque no sé lo que me están dando, pero en la calzada de Monte tú ves de todo”.

Una percepción distinta tiene Ada Alba, de 76 años, quien reconoce haber comprado clonazepam en la calle hace tiempo. Ella y su marido toman esa pastilla desde años atrás, y aunque ha estado en falta en los últimos dos o tres meses, no se ha visto obligada a acudir a la bolsa negra. “En mi opinión, no es la peor: ha habido crisis peores”, deshila de entre sus recuerdos.

También apela a su memoria Elda Luisa López Cristiá, administradora de la farmacia comunitaria de atención hospitalaria 976. “Siempre ha habido medicamentos en falta, lo que pasa es que ahora existe el programa Cuba dice”, asevera sin titubear la responsable de esa botica mejor conocida por La Covadonga, en el Cerro, frente al hospital doctor Salvador Allende.

Elda Luisa habla por su experiencia en el sector desde 2009, y de la alerta que dio la sección de críticas del noticiero televisivo. Mientras esta salía al aire, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) llevaba a cabo una inspección en las 2 148 farmacias del país, que dio fe del deterioro del sistema y atajó desde indisciplinas laborales y delitos, hasta problemas de infraestructuras y organización.
Remedios para un gran dolor de cabeza.

La mafia blanca

Cualquier fisura en los eslabones de la cadena por la que transita un medicamento puede hacer que caiga en manos de los revendedores.

Cualquier fisura en los eslabones de la cadena por la que transita un medicamento puede hacer que caiga en manos de los revendedores.

No es la primera vez que ocurren violaciones de la ley relacionadas con los fármacos. En Mayabeque, la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones tramitó el expediente No. 551 de 2015, contra tres ciudadanos implicados en la venta ilícita de metilfenidato con fines de lucro.

Este medicamento es solo prescriptible para niños y su venta es controlada por ser una sustancia psicotrópica. Por ello, los delincuentes contactaron con 25 padres y familiares y les solicitaron las tarjetas de menor para realizar la documentación y adquirirlos.

La registradora del Centro de Salud Mental de Güines les entregó dichos documentos y esta se los facilitó al vicedirector Docente y de Psiquiatría Infantil del policlínico Marta Martínez, de ese municipio, para que confeccionara los certificados médicos con asignación de 180 tabletas cada uno. Tal proceder fue autorizado por la directora de ese centro, sabiendo que estos infantes no requerían análisis clínico, y a cambio recibió pagos en CUC.

Autorizados los papeles, una técnica farmacéutica, sin cumplir las exigencias establecidas, despachó y cobró también en CUC el servicio; en ocasiones entregó el medicamento a personas no reflejadas en los certificados, quienes realizaban la compra y llevaban a otros individuos para comercializar los blísters en esa moneda.

En este caso de falsificación de documentos públicos y tráfico de drogas estuvieron implicados cinco trabajadores de Salud, una técnica en Farmacia y 32 personas que formaban parte de la cadena delictiva, más cuatro ciudadanos sin vínculo legal con ese sector.

De todo como en botica

Ilustración: ADÁN IGLESIAS.

Ilustración: ADÁN IGLESIAS.

La ruta por la que transita una medicina es bastante vulnerable, reconoce Yosmany Tamayo, jefe de la farmacia principal del Cerro.

“Desde donde se produce hasta el destino final, que es el paciente, se pueden violar muchas cosas y es así como puede ir a parar al mercado negro. Empezando por donde está la materia prima: si no se toman las medidas para salvaguardarla, puede que se sustraiga y se haga una fábrica ilegal de medicinas, como ha sucedido. Después, en la droguería (almacenes que distribuyen los fármacos a las boticas), si hay alguna fisura organizativa, se pueden sustraer medicamentos”, afirma el directivo. Aun así, reconoce que es en la farmacia donde más posibilidad de desvío existe.
Remedios para un gran dolor de cabeza.

“Pero para eso están los mecanismos de control. Si yo, por ejemplo, no miro la factura, la almacenera me puede decir que en vez de 820 entraron 800. Y esos 20 pueden ir a parar al mercado ilegal. Si no verifico la transferencia entre las áreas de almacén y de dispensación, ahí también puede haber una grieta”, revela.

Para el administrador, todos los procesos son auditables. De cualquier manera, desconfiar es parte de su librito. “Cuando vienen cuatro o cinco recetas de un medicamento que nosotros le llamamos ‘conflictivo’, como meprobamato, mentolán, micocilén en polvo…, que son de alta demanda, o alguno que ha estado en falta y lo distribuyen, a esas les ponemos muchísima atención”.

Tamayo admite que es un poco difícil esa situación, porque un cliente que va al área de dispensación tres o cuatro veces puede ser un mensajero, o alguien haciendo un favor a otra persona. “Pero uno sabe a veces y trata de presionar.

“Es algo que tenemos que trabajar de conjunto. Ahí tiene que entrar también el médico, que no dé una receta por complacencia. Y también la policía, que cuando uno llame porque tiene a un paciente con seis o siete recetas, que puede ser un invento, que venga, porque quién soy yo para retener a alguien”, propone.

Según el licenciado Eduardo Linares Rivero, jefe técnico de la Empresa Provincial de Medicamentos del Este, de La Habana, en la inspección recientemente realizada detectaron, entre otras incidencias, recetas falsas, validadas con el número de profesional de algunos médicos que partieron al extranjero y sus cuños quedaron en posesión de familiares.

También sorprendieron a dependientes de farmacias con recetas en blanco en su poder, y cuños falsos con el nombre de un policlínico y un médico; entre estos, incluso, descubrieron uno que respondía a la Dirección Provincial de Salud de Santos Suárez, barriada habanera que de manera surrealista fue convertida en provincia.

Ejército para la toma de la pastilla.

Entre los 434 fármacos considerados de primera prioridad están los 103 que se despachan mediante la tarjeta de control, como el salbutamol.

Entre los 434 fármacos considerados de primera prioridad están los 103 que se despachan mediante la tarjeta de control, como el salbutamol.

Problemas financieros y de control provocaron la crisis, a la que con urgencia se le han propuesto soluciones

A mi niño, mi niño, le duele la cabeza… cantaban las rondas de aquellos juegos de antaño. Quién recuerda esos tiempos ingenuos, incluso más atrás, cuando el adusto boticario estaba rodeado de frascos de porcelana, morteros, pilones y balancitas. Y recetas o récipes, muchas récipes encabezadas por la caligrafiada sigla Rx.

Aun con la candidez de entonces, no se permitían improvisaciones. Hasta el primer tercio del siglo XVII, los aspirantes a cirujanos, barberos, boticarios y parteras de las villas fundadas en Cuba tenían que someterse a examen en Nueva España –una orden tajante del Real Protomedicato de San Cristóbal de La Habana–, a fin de conseguir permiso para poder formular aguas aromáticas, licores, ácidos, jarabes, electuarios, extractos, píldoras, espíritus, sales, bálsamos, tinturas, polvos, escaróticos, aceites, ungüentos…

Hoy todo es más difícil. Los medicamentos se han hecho más complejos para ser más efectivos y la popularización del servicio médico obliga a producciones industrializadas, infra-estructuras y organización con preciso engranaje de reloj. En Cuba exige todo un ejército de trabajadores profesionalizados con el que se podría emular la toma de la Bastilla.

Pero es a la toma de la pastilla a lo que aspira este sistema, digamos, por ese niño de la cantinela al que le duele la cabeza. Y como la cadena desde la fabricación del medicamento hasta su venta en las farmacias hoy tiene fisuras, a quien le percuten las sienes es al Estado cubano, responsable de garantizar a toda costa ese derecho humano que es la salud.

Para cumplir con este mandato, el Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Fármaco-epidemiología, del Minsap, se encarga de conocer las necesidades, valorarlas y presentarlas a quien financiará la satisfacción de la demanda.

El cuadro básico de medicamentos en Cuba, uno de los más grandes que pueda tener cualquier país, alcanza los 801 productos. Este puede variar cada año: mientras unos de nueva generación se incorporan, otros se retiran al demostrarse su menor efectividad.

De los 801 productos del cuadro básico de medicamentos en Cuba, la industria farmacéutica nacional está encargada de producir 499.

De los 801 productos del cuadro básico de medicamentos en Cuba, la industria farmacéutica nacional está encargada de producir 499.

La industria farmacéutica nacional, en manos del grupo empresarial Biocubafarma, está encargada de producir 499 productos de ese total de 801. Por su parte, la empresa Medicuba tiene en su agenda importar el resto, con una cartera que oscila en unos 100 millones de dólares para ese fin, incluida la compra de un medicamento específico que se destina a una sola persona.

Aunque en los últimos años ha habido una tendencia a la importación debido a las imposibilidades que ha tenido la industria (limitada capacidad tecnológica instalada, falta de patentes, de moléculas…), esta mantiene un papel vital para garantizar la presencia y estabilidad de medicamentos en el sistema de salud.

Para producirlos –que significa para el país disponer de soberanía médica–, el Ministerio de Economía y Planificación destina al año alrededor de 200 millones de dólares que se invierten en adquirir fundamentalmente materias primas farmacéuticas, envases, excipientes…, los cuales se utilizarán en las 62 instalaciones productivas del archipiélago.

Según datos de Biocubafarma, 398 medicamentos se ofrecen en las farmacias comunitarias. El resto es de uso hospitalario. Pero a los dispensarios de la calle van solo 76 productos importados por el Minsap. Así, el mayor impacto en la disponibilidad de medicinas en las boticas lo tiene el encargo de la industria nacional.

Por diversas razones (averías, obsolescencia tecnológica, dificultades con la disponibilidad de materias primas de algunos renglones en determinado momento…), Biocubafarma se ha visto obligado a importar productos terminados para cumplir así su compromiso de entrega al sistema de salud. Eso, lógicamente, ha encarecido la adquisición de los salvadores compuestos.
Ejército para la toma de la pastilla.

“Son muchas agonías. A veces uno, desde afuera, no logra entenderlas”, comenta el doctor Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap. “El servicio de salud con cobertura universal, gratuito… se podrá imaginar que si nadie en el mundo lo hace así, ni los ricos, en Cuba existe porque nosotros lo hacemos a pulmón”.

Viviendo al día

Desde los almacenes de Emcomed se realiza la distribución a las droguerías provinciales y luego a las farmacias.

Desde los almacenes de Emcomed se realiza la distribución a las droguerías provinciales y luego a las farmacias.

Apenas conoce la demanda estudiada, la industria se enfrasca desde mediados del año en la importación de los insumos.

Sabe que para asegurar estabilidad en la oferta de medicamentos tiene que haber 120 días de cobertura en la cadena productiva. Es decir, debe estar fabricándose la cantidad necesaria de un rubro para 30 días, también otros 30 almacenados en la droguería, e igual cantidad en la farmacia. (Para los hospitales, el stock es de 60 jornadas).

De manera que la industria debe tener en mano el dinero en el momento preciso para poder salir a contratar y comprar sus renglones. De lo contrario, se desestabiliza la oferta: si no produce, se agotan las reservas en el resto de la cadena.

Hoy, al estar baja la cobertura, la industria fábrica para los 30 días y se distribuye todo, y cuando llega a la farmacia se acaba en un abrir y cerrar de ojos. Súmese a eso la ansiedad de la población, porque también llega incompleta la solicitud de la unidad.

En los primeros cinco meses de 2016 los productos de Biocubafarma mantuvieron una presencia estable. Luego comenzaron a agotarse recursos por falta de financiamiento, explica Rita María García.

En los primeros cinco meses de 2016 los productos de Biocubafarma mantuvieron una presencia estable. Luego comenzaron a agotarse recursos por falta de financiamiento, explica Rita María García.

Biocubafarma mantuvo estable la entrega en 2014 y 2015 gracias a que contó oportunamente con los recursos para dar respuesta al plan de producción, expone Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología del grupo empresarial.

Al cumplir con las exportaciones previstas, el grupo obtuvo el capital que le permitió adquirir a tiempo lo requerido. Pero en 2016 no cumplió el plan de ingresos y, por tanto, no estuvo en condiciones de financiar todas las compras de materias primas y materiales de envases para garantizar el año. “El país, al estar tan tenso financiera-mente, no nos pudo ayudar”, añade la directora.

“En los primeros cinco meses del año pasado todos nuestros productos mantuvieron una presencia estable. Luego comenzaron a agotarse muchos recursos, ya que no se contó oportunamente con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas y así lograr la estabilidad del suministro”, detalla García Almaguer.

“Esto conllevó a que los proveedores comenzaran a declinar: demoraron las entregas, modificaron las formas de pago, elevaron los precios y, en otros casos, decidieron no ofertar las materias primas y materiales de envases”, concluye.

Aun así, ningún producto previsto para la atención al grave faltó, ni cuando hubo que paralizar las fábricas de medicamentos para el cáncer y de sueros. A pesar de la compleja situación financiera, se garantizó la inversión de la planta de citostáticos, que ya produce.

Parte de Biocubafarma es la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), encargada de la red de droguerías (almacenes provinciales) que suministra las medicinas a las farmacias. Su directora general, Adis Nuvia Neyra Muguercia, reconoce que cuando hay desabastecimiento se estresa el sistema de distribución, porque tiene que ir más veces a dar respuestas a la carestía, desgraciadamente con menos recursos.

“Hoy estamos en un mejor momento: ha ido entrando el financiamiento paulatinamente y esto nos ha permitido tener un nivel de deuda muy bajo con los proveedores”, alienta García Almaguer.

“Pero el ciclo logístico nuestro es bien amplio, y nunca antes de 120 días el proveedor te entrega el producto”, apostilla. “Y si se trata de uno que se compra en la India o en China, que tiene dos meses de travesía, estamos hablando de cinco meses”.

Purgantes del botiquín estratégico

Infografía:VÍCTOR MANUEL FALCÓN GACÍA

Infografía:VÍCTOR MANUEL FALCÓN GACÍA

Para solucionar el problema de los medicamentos, el Minsap ha dispuesto en primer lugar, trabajar hacia el interior de su sistema. Ya a los médicos, semanalmente, se les pasa una nota informativa con la situación de los faltantes y sugerencias de alternativas terapéuticas disponibles para que puedan prescribirlas a los pacientes.

Con eso –afirma la licenciada Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap–, se evitan las recetas sin respaldo y que el paciente desande las farmacias en busca de algo que no existe.

Asimismo, el Ministerio ha coordinado con la industria el establecimiento de prioridades: del cuadro básico de 801 medicamentos, 434 (54 por ciento) son de prioridad 1: los que salvan vidas.

“Le hemos dicho a la industria que no pueden faltar en las cantidades adecuadas”, resume. Esa preeminencia incluye los 103 productos que se despachan mediante la tarjeta de control.

También se han propuesto medidas como sanciones, y otras que apuntan a un mayor control y fiscalización. Igualmente, el aseguramiento de recursos materiales, las reparaciones de inmuebles, la profesionalización del personal y el rescate de la ética.

La farmacia merece ese respeto porque es el lugar donde las personas van a encontrar, más que medicamentos, calidad de vida.

Lamentablemente siempre hay quienes especulan

El doctor Emilio Delgado subrayó la necesidad de potenciar la calificación de los trabajadores que laboran en las farmacias.

El doctor Emilio Delgado subrayó la necesidad de potenciar la calificación de los trabajadores que laboran en las farmacias.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, comenta sobre las irregularidades detectadas en las inspecciones a las farmacias, sus causas y las medidas en estudio

Una llamada al móvil interrumpe unos minutos la entrevista que amablemente ha concedido el doctor Emilio Delgado Iznaga a los reporteros de BOHEMIA. Al otro lado del teléfono una persona le ruega ayuda para localizar un medicamento que necesita y no logra encontrar. Delgado le pide calma y promete ver qué puede hacer. Sonrojado, se disculpa con sus interlocutores y les comenta que, como si él fuera capaz de obrar milagros, todo el día recibe solicitudes como esa.

No es difícil imaginar su conflicto: toda Cuba, directamente o al sesgo, le reclama por los fármacos faltantes, dada su condición de director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap. Tan delicada razón y su condición de funcionario autorizado para explicarla, llenaron de paciencia a los periodistas, que esperaron horas a que el entrevistado concluyera una reunión imprevista, concertada por el Ministro de Salud.

¿Cuántos medicamentos han estado en falta en los últimos meses?

–Al cierre de febrero, las faltas llegaron a 93 (el 12 por ciento del total de 801 del cuadro básico de medicamentos). De estos, 77 fueron de la industria cubana y 16 de los importados. Marzo no se comportó así: fueron 10 de los importados y más de 100 de producción nacional. Cero faltas nunca hemos tenido. Pero a principios de 2016 se movió entre 30 y 40 medicamentos, aunque algunos tienen sustitutos y, por tanto, es menor el impacto negativo.

– ¿Cómo se llegó a tanto descontrol en las farmacias?

–Primero: es una desfachatez de aquellos trabajadores farmacéuticos que cometen indisciplinas. Y todos estos fenómenos se agudizan en medio de las crisis de medicamentos, porque faltan en determinado momento 100, 70…, y lamentablemente siempre hay gente que especula con ellos.

“Hoy, como con cualquier otro producto, hay tendencia a especular con los medicamentos, pero esto tiene la peculiaridad de ser muy sensible porque no es cualquier cosa.

“No necesariamente es así en toda Cuba. Los principales problemas están en La Habana, donde se dan los fenómenos en una dimensión y con las peculiaridades de una capital cosmopolita, como cualquiera otra del mundo.

“En La Habana, sin duda, el funcionamiento de las empresas de farmacias es malo. Les ha faltado control a estas y a sus unidades de base. Hicimos visitas y lo primero que arrojaron fue que hay serios problemas en el funcionamiento de las empresas, de control sobre la incorporación de los trabajadores a las unidades. Se ha violado esto durante mucho tiempo y nosotros no lo tenemos totalmente claro, para ser honestos.

“Ojalá pudiéramos tener técnicos y licenciados en las unidades, pero como no los tenemos, debe haber un procedimiento de habilitación de la persona: pasar un curso, aprender… porque no es despachar chancletas, es dispensar medicamentos.

“Y hemos encontrado en la capital que se inscribe cualquiera que le hace falta trabajo. ¿Cómo aprende?, con un tutor. Y el que es bandolero se busca para aprender a otro bandolero. Te puedes encontrar unidades que no tienen un trabajador que sea técnico ni licenciado en Farmacia. Y esas son causas y condiciones del desvío.

“En el resto del país las farmacias tienen, por lo general, personal preparado, técnicos, y mejor influencia de las empresas sobre esas unidades. Los problemas se dan allí en menor magnitud”.

En tierra de nadie

El doctor Delgado Iznaga considera que existen otras causas, además de la falta de control y de disciplina.

“La actividad de Farmacia y Óptica, que es de subordinación local, lo mismo ha sido presupuestada, que empresarial, que de Salud Pública. Ahora pertenece a los consejos de la Administración Provincial. No ha sido nunca de nadie. Hay lugares donde está la impronta de los cuadros, de la gente, por hacerlo bien; y hay otros, como en la capital, donde la situación es compleja.

“Las empresas de Farmacia y Óptica no se subordinan a Salud Pública, pero están rectoradas en su funcionamiento por la política que establece, como encargo estatal, el Minsap.

“Debemos decir que, lamentablemente, en los últimos años ha predominado más la tendencia al funcionamiento empresarial, que a velar por los componentes técnicos del trabajo de la farmacia y el cumplimiento del Programa Nacional de Medicamentos. Han buscado más, vender para generar utilidades como empresa, y por tanto pagar mayores salarios por ingresos. Eso está bien, pero no puede ser en detrimento de lo establecido para el control de los medicamentos.

“Las medicinas nuestras son muy baratas, por los subsidios. Se puede comprar un número de estas, revenderlas y luego depositar su valor. Desde la mirada empresarial, se deposita todos los días. Así, puede alguien buscarse la receta, ponerla en un vale y hacer el procedimiento ‘legal’, pero es esa ilegalidad la que las empresas tienen que controlar. Lo que hemos encontrado es bochornoso”.

– ¿Entre las medidas propuestas tras la inspección, existe alguna de orden estructural?

–En eso se está trabajando, para buscar mejores maneras de gestión de la empresa de farmacia que permita un mayor control.

– ¿Una variable sería que se subordinen al Minsap?

–Dentro de las variables existe, aunque el país está tratando de potenciar el funcionamiento de los gobiernos locales y territoriales.

“Hay lugares donde la Dirección Provincial de Salud y la empresa de farmacia tienen un vínculo perfecto, pero hay otros donde no es así.

“Lo que se está haciendo es buscar formas para un mayor control del Minsap, por la vía que sea, sobre el papel de las farmacias, que no solo tiene un componente económico, sino también en relación con la prescripción y el aseguramiento de la demanda”.

(Tomado de Bohemia)

Guardar

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Es el mismo ciclo que se repite, nada nuevo. Descontrol, falta de financiamiento, bla, bla.

    • EZarzabal dijo:

      Rey Mo tiene razón, justificar, justificar y justificar, siempre lo mismo, y los que debemos tomar el medicamento diario apretar la tuerca por que si se te acaba te vas del aire, no es fácil

  • estrella dijo:

    en pinar del rio, especificamente en la farmacia del rpto hermanos cruz llega el salbutamol spray y se acaba enseguida, ellas alegan que no vino completo para los tarjetones y asi igual la clortalidona, pero las amistades se enteran que llega priemro, se lo llevan todo y a seguir sin hacer nada que se acabóla cola, es una verguenza

  • Felipe Agustin dijo:

    Emilio ha sido claro y valiente, sin rodeos, solo así podemos ganar esta batallla

    • Isabel dijo:

      Es muy grave la falta de medicamentos en las farmacias. No más justificaciones, se necesitan soluciones inmediatas e información de qué pasa y cómo solucionarlo por partes de los altos directivos del MINSAP ante la televisión cubana. En estos momentos, con un familiar recién operado de la columna, no quiero comentar todo lo que pienso al respecto cuando he tenido que acudir a amigos para conseguir dos, tres, cuatro dipironas para aliviar un dolor postoperatorio. Eso no tiene justificación alguna cuando hablo de un medicamento tan elemental como la dipirona.

  • jorge dijo:

    Saludos a todos, muy buen artículo pero hay que agregar que en el policínico Cristobal Labra de la Lisa hace días no hay jeringilla para la extración de sangre para los análisis, tienes que llevarla ¿?? porque plantean que no hay, personalmente el día 17 por la tarde a las 6 pm aproximadamente fuí a la consulta porque tenía la presión alta y la doctora de guardia me indicó inyectarme ya que tenía la presión muy alta y no pude ya que no había jeringuillas, conclusión, me tuve que ir con la presión por las nubes.....hay cosas que no pueden faltar, esto trae un estado de opinión muy desfavorable en la población...espero que resuelvan pronto esta situación.....!!!!!

  • MN dijo:

    Aquí estamos hablando solo de medicamentos sin poner nombre a ninguno de ellos de manera general, yo quiero mencionar un producto que es de producción nacional, las tiras para glucómetros, hace poco en el TV se hizo un reportaje diciendo que se había montado una línea de producción y que estaba asegurado el abastecimiento nacional e incluso la exportación, incluso se pusieron en venta liberada, hoy y sin explicación alguna, las tiras están en falta, yo que debo hacerme entre dos y cuatro mediciones diarias, compraba según iba necesitando y en este momento, llegan pero dos o tres cajas por farmacia y se terminan de inmediato, entonces esto obliga a tener en casa una reserva, viene el acaparamiento, porque no existe seguridad en el abastecimiento y si no tengo el resultado de la glicemia entonces qué cantidad de insulina me pongo? son cosas sumamente sensibles.

  • EDUARDO dijo:

    un articulo bastante completo, incluyendo contraste de fuentes, etc. Pero al final cuando se normaliza la situación?. sds

    • hector dijo:

      Es tan obvio cuando sera que se normalice la situacion de las medicinas en cuba,es la misma respuesta para la normalizacion del transporte,de la alimentacion,del salario, la doble moneda,reparacion de casas,calles,hospitales,etc.

  • felo dijo:

    el primer descontrol viene de arriba, por que razon si el medico me da una receta con 60 tabletas para cubrir el tratamiento en la farmacia me dicen que solo son 40 pero se quedan con la receta y tienen 20 a su favor ademas de otras trampas que realizan

  • enrique dijo:

    Descontrol y falta de profesionalidad total y absoluta.Especulan con medicamentos. La corrupción es total

  • aries dijo:

    hola, he perdido el embullo en seguir leyendo el articulo, pense que traia algo nuevo, alguna solucion, pero en verdad mas de lo mismo, soy hipertenso entre otras dolencias, mi hija es hipertensa desde los 12 años, y tiene 18, toma enalapril con hidroclorotiazida, yo lo mismo, y NO HAY HIDROCLOROTIAZIDA, se sobradamente el nievl de sinverguensura, descaro, inhumanos de los revendedores de medicamentos, pero SI APARECE UNO AHORA MISMO LE COMPRO LA HIDROCLOROTIAZIDA, no importa lo que sea, hace mas de tres meses no la compro porque me dicen en la farmacia "esta en falta" entonces? que hago para que mi hija pueda hacer el tratamiento? no me importa ya lo q me suceda a mi, pero que hago para mi hija?

  • rosita dijo:

    y....

  • Ross dijo:

    Articulo que debería haber salido ya hace meses, a veces me pregunto si existen periodistas en la calle, o es que son ciegos o los hacen ciegos, pero bueno ENHORABUENA por este articulo que bastante integrador que esta, FELICITACIONES por ser el 1ero que trata este tema en cubadebate , que tantos dolores de cabeza da a la población.

  • Aicilef dijo:

    ESPERO QUE ESTO TENGA SANCIÓN SEVERA Y QUE JAMAS PUEDAN TRABAJAR EN ESTE SECTOR........ SON CORRUPTOS..... SON UNAS RATAS Y OTRA COSAS MAS.
    ABAJO LA CORRUPCIÓN E ILEGALIDADES

  • oslaida dijo:

    Este es un renglón mucho más sensible incluso que la alimentación, y desde el prinicipio hubo problemas en la argumentación de sus razones: falta de financiamiento, eso es absurdo. Conozco epilépticos, personas enfermas de los nervios, asmáticos, hipertensos, por solo citar algunos que carecen de su medicamento. ¿Y por qué las recetas siguen teniendo validez solo un mes? Eso es complicar demasiado la adquisición. Agréguese a ello la espera por el turno mèdico. Para nadie es un secreto que ello se complejiza por la cantidad de médicos nuestros que están en el exterior. A veces determinado especialista toma una licencia (son seres humanos con sus problemas familiares y de salud) y la dirección de su institución no se molesta en solucionar el problema o buscando otro o transfiriendo los turnos para otro especialista de otro policlínico. Es duro que cuando tengas al fin la receta te resulte imposible la compra del medicamento.

  • Mailin dijo:

    Trabajé en farmacia desde 1997 hasta el 2014, fui directora técnica. En ese momento también existía escases de medicamentos, pero las colas en las farmacias para que los pacientes pudieran adquirir sus medicamentos no eran como ahora y solo trabajaban las farmacias hasta las 5.00pm. Ahora tienen horario extendido a 24 horas y las colas no cesan. Pienso que la dirección de farmacias debe crear un mecanismo que aumente la satisfacción del cliente, he visto trabajar a las dependientas de farmacia, tienen un control para cada medicamento controlado, además del de los productos intima, termómetro, etc. El llenado de estos documentos de control disminuye la capacidad de las dependientas para atender a los clientes, pregunto es necesario tantos controles?? Es la misma dependienta que tiene que ubicar el medicamento que falta, despachar, cobrar, llenar el libro de medicamentos controlados, llenar el vale, rebajar en la tarjeta y desplazarse por toda la farmacia, sin contar el conteo diario de los productos como mecanismo de control interno para prevenir faltantes y sobrantes, pregunto ¿Qué acciones de mejora se están llevando a cabo para disminuir el tiempo del paciente en la farmacia??, ¿es imposible crear mecanismo que disminuyan el flujo informativo dentro de la farmacia y así aumentar la satisfacción del cliente?

  • maría dijo:

    No se pero yo me acuerdoque cuando yo era joven allá por los años 1973, 74 para trabajar en farmacia habia que hacer un técnico medio en farmacia y me recuerdo que ese tecnico medio era muy codiciado, por su calidad y no cualquiera podia entrar a una farmacia, y ahora hasta el delincuente que desee puede vender en una farmacia, no entiendo, creo que se deben depurar las farmacias y veran como eso queda, total si en mi centro de trabajo de 20 secretarias dejaron 5 y ahora volvieron a limpiar dejando 3 no importa hacer una buena limpieza y depurar lo que no sirve.

  • Raul dijo:

    Lamentablemente, desde que BioCubaFarma se hizo cargo de la produccion de medicamentos, se sufren las carencias mas dramaticas de estos en las farmacias. Cuando el Minbas tenia esa responsabilidad, esta situación no se dio.
    Se alega falta de financiamiento, aunque se había dicho por funcionarios del gobierno que los programas de la salud estarían priorizados. A la falta de recursos financieros habría que sumarle falta de previsión y planificación.
    Pienso que el enorme aparato burocrático que se ha creado en BioCubaFarma no ha sido capaz de responder a las necesidades de la producción.

  • Pedro Bernal dijo:

    Demasiado amplio este trabajo, soy hipertenso y tomo enalapril (2 pastillas diarias) y hay que trabajar diariamente, ¿Lo que más me interesa cuando se resolverá el problema?, hace más de un mes que no tengo el medicamento y en tanto silenciosamente en mi interior mis órganos son atacados en detrimento de mi salud y todos sabemos los riesgos, no estoy de acuerdo en cambiar a otro medicamento que también falta y que estoy casi seguro lo único que provocará ineficacia al anterior cuando se restablezca la producción. Díganme por favor que hacer entonces?

  • Raul dijo:

    Si hubiera un abastecimiento satisfactorio de medicamentos en todas las farmacias, las personas inescrupulosas de estas entidades que lucran con la venta ilícita en el mercado subterráneo no tendrían posibilidades reales de medrar a costa de las necesidades de la población. El MINSAP debe supervisar sistemáticamente el funcionamiento de las farmacias y sancionar ejemplarmente a los especuladores.

  • YULIET RIVERO dijo:

    Todavia hay personas que no se conduelen de los padecimientos de los ciudadanos. Este lunes 15 de Mayo al llegar a mi localidad ( MunicipioCotorro) luego de trabajar de 8 a 5 pm en Playa, reparto Kohly. fui testigo del maltrato al cliente, padeciendo de una terrible amigdalitis, me dispuse a comprar el antibiotico que me diagnosticaron pues estaba con fiebre y gran malestar. en la FARMACIA PRINCIPAL DEL COTORRO CITA EN CARRETERA CENTRAL 101 Y CALLE 20, QUE RECIEN REMODELARON, se encontraba en caja una cra de las farmaceuticas que llevan años trabajando alli; eran las 6:00pm, cuando le pedi que me localizara el medicamento en el municipio y se nego contestando que no se sabia el numero de telefono de las farmacias del municipio. a donde queremos llegar con esas mentiras, en este caso la medicina la necesitaba un adulto, pero si es el caso de un niño, ACASO NO ES DEBER DE LOS FARMACEUTICOS LOCALIZAR LOS MEDICAMENTOS.

  • farmacéutica dijo:

    Q bien , un día se dieron cuenta q en la capital es donde mas mal se trabaja , pero lo mas lindo de todo es q cuando hay visita ministerial vienen a Oriente a dar palos y sus farmacias son todas centros de corrupción , digo las de la Habana , Farmacia y óptica no necesita q lo dirija Salud lo q necesita es una limpieza desde sus raíz , porque incluso una ves fuimos dirigidos por comercio y gastronomía y todo aquí en Oriente marcho bien , y somos graduados de politécnicos de la salud y universidades de salud ,

  • Manuel Mercado dijo:

    Leyendo este articculo y su contenido, crei estar leyendo un articulo sobre Venezuela y las politicas de desesabastecimiento de todo producto para la poblacion, el tema de los medicamentos en Cuba es y debe ser una politica de seguridad nacional, no un simple producto que se puede obtener mas tarde o esperar que el mercado de suministro se estabilice.

    No entiendo como el pais, el gobierno y los organos de seguridad interior del pais, han permitido que esto suceda y no es la primera vez, hasta cuando los contrarrevolucionarios, delincuentes, anexionistas y traidores al pais y al pueblo van ser permitido que jueguen con el pueblo cubano de a pie, aqui no valen explicaciones, aqjui no valen justificaciones, aqui vale la accion directa de los organos de seguridad interior y el pueblo cubano de a pie.

    Los enemmigos encubiertos no pueden y no le podemos permitir que nos hagan la vida miserable y dificil, ya tenemos bastante con el criminal, genocida y estupido bloqueo de los gringos, al enemmigo hay que hacerle conocer una vez mas que estamos bajo una dictadura del pueblo y para el pueblo y si no les gusta que se adapten o se marchen del pais.

  • Javier dijo:

    Un artículo muy amplio que al final vemos que todavía a está altura de la revolución se este buscando mecanismo para solucionar el sistema de distribución de los medicamentos somos un país tan pobre que el sistema salud habrá en un momento que cobrar algunas cosas pq el subsidio nos mata sino veremos este tema aňos tras aňo. En nuestra prensa.

  • baracoa dijo:

    Lo que hay que poner es control, o en ultima instancia poner las farmacias como una vez se puso bajo el MINBAS(que ya no existe), pero existe el Ministerio de industrias.Quien controla las farmacias? El que sea tiene que poner orden pues este artículo lo que plantea es algo que todos sabemos. Y si hay algo que no puede faltar son los medicamentos de los TARJETONES pues no son circunstanciales sino permanentes.

  • LILY dijo:

    Buenas tardes aki en holguin es un problema con los tes de embarazadas en ninguna farmacia hay .Para colmo VALEN 60 PESOS .

  • Luis Raimund dijo:

    Es muy dificil entender los inventos organizativos que se aplican para la distribucion de medicamentos, me refiero al MINSAP, a la industria farmaceutica, a las farmacias y opticas y sus consecuencias en el paciente.!Queremos potenciar a los gobiernos municipales! ¿Estan preparados? el campesino atiende la tierra no distribuye medicina, y así debe ser en todo, la falta de saber que hacer con lo que se subordina trae lo que existe y a la larga, el local es un desastre, la distribucion no cumple su cometido, la atencion al paciente pierde calidad, logicamente existe indisciplina,fraude, lucro, usura, en parte sencillo, el dueño de farmacia y optica no sabe que dirige lo duermen y el resultado no es bueno. Por demas veamos: Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap. cito “El servicio de salud con cobertura universal, gratuito… se podrá imaginar que si nadie en el mundo lo hace así, ni los ricos, en Cuba existe porque nosotros lo hacemos a pulmón”. Fin de la cita. ¿Alguien puede entender que quiso decir? Sí, es universal, Sí, es gratuito, No tenemos que imaginar nosotros lo hacemos distinto y por eso somos distintos, por hacerlo distintos a los ricos que debe saber que antes del triunfo de la revolucion en este aspecto mataban al pueblo por falta de atencion medica y lo matan en todo el mundo y difiero totalmente del compañero dirigente: En Cuba existe por que hicimos esta revolucion, porque tuvimos un Fidel, porque estamos bloqueados, porque todos nos interesan y porque dedicamos con mucho esfuerzo absolutamente conciente uno de los dos presupuestos mas elevados de nuestra economia para la salud del pueblo y logicamente para que no haya desorden, disidia, apatia, voluntarimos y gentes derrotadas sin combatir en las funciones que tienen lo necesario y necesidad de vuscar como, y de que forma estabilizamos el desorden y veremos como con lo que podemos producir alcanza para muchos mas. Yo tambien soy un afectado de lo que en tan amplio articulo se plantea. pero la mayor causa de problema somos nosotros mismos y problemas mayores los hemos resuelto.

  • Rodolfo dijo:

    Buenas Tardes, ya es hora de acabar con la falta de respeto que existe con la Población, hasta cuando tendremos que escuchar justificaciones absurdas ni estrategias mediocres, no creo ni en presupuestos bajos ni en bloqueo externo más bien seria interno, donde estan todos esos Millones que se estan Ingresando en el Pais a travez del Turismo ó el Pago por los Cuentapropistas y por otras vias, que no es posible garantizarle los Medicamentos de 1ra necesidad a la Población. POR FAVOR BASTA SON AÑOS TRAS AÑOS ARRASTRANDO CON LOS MISMOS PROBLEMAS. Gracias a Cubadebate

  • PSICOLOGA dijo:

    Estimados periodistas como siempre ven el problema en aristas convenientes deben ser responsables con lo que escriben. El único y verdadero problema es la falta de medicamentos que no hay y por eso se desprende todo lo demás que puede encontrarse en cualquier parte de este país.
    si se resuelve que exista el medicamento acabamos con los especuladores.Basta por favor de seguir mintyiendonos a nosotros mismos. ese cuento ya no está DE MODA SEAN MAS PROFESIONALES.
    eN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE NECESITAN RECETAS PARA COMPRAR ANALGESICOS QUE SON DEL BOTIQUIN BASICO DE CUALQUIER PERSONA, PERO NO COMO AQUÍ LOS MÉDICOS SON GRATIS PUES LO QUE LES PAGAN AUN ES INSUFICIENTE LAS PERSONAS OCUPAN A PROFESIONALES CON MAS DE 8 AÑOS EN SU PREPARACION PARA MEDICAMENTOS QUE PUDIERAN ESTAR LIBERADOS.
    POR FAVOR BUSQUEN EL POLLO Y PREGUNTEN A LOS QUE DEBEN COMPRAR LAS MATERIAS PRIMAS EL PORQUE NO HAY LOS MEDICAMENTOS Y ESO DE LA LOCALIZACION ES CUENTO PORQUE CUANDO NO HAY NO HAY EN NINGUN LADO PORQUE NO SE PRODUCE

  • Mat dijo:

    Cosa tan importante y ningún comentario?

  • CHITO dijo:

    Con la salud no se juega. Y si se acabaron los recursos financieros, pues a sacarlos debajo de la tierra. El desabastecimiento provoca esos malos procederes. SI hubiera garantía de existencia de los medicamentos, otro gallo cantaría.

  • Revenge dijo:

    Muy buen articulo; y lo que mas me gusta es que ni una vez se menciona al bloqueo como justificaciones para este relajo ... Yo fui una victima mas de la desfachatez conque se trabaja en las farmacias. Mi nieto toma un medicamento para la ansiedad, y la primera vez que fui a comprarlo con el tarjeton, la delincuente -no tengo otra palabra para denominarla- que me atendio, trato de sacarme una cuenta rara segun la cual mi hijo podia tomarse una pastilla diaria comprando dos pomos de 30 pastillas cada tres meses. Despues de una tremenda discusion con ella, llame a la Directora Municipal de Higiene y Epidemiologia, que casualmente es mi vecina de los bajos. Ella se persono en la farmacia y el malentendido se aclaro como por arte de magia. Lo peor es que esa cara de guante, despues de una corta ausencia, volvio a trabajar en la farmacia...
    Es bochornoso el trafico de medicinas hacia la calle y hacia el extranjero. Yo se que una de las causas es, como siempre, que los salarios no alcanzan y que la tentacion puede ser fuerte pero car.jo! Estamos hablando de medicinas que hay que tomar TODOS LOS DIAS, de las cuales depende que un ser humano viva mas o menos... o sencillamente, viva o muera. Algo hay que hacer para revertir esta SELVA en la que se ha convertido nuestra sociedad; es imposible que un mundo mejor o el hombre nuevo sean posibles si la gente lo mas lejano que ve en su horizonte es la supervivencia.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marieta Cabrera, Igor Guilarte Fong y Toni Pradas

Periodistas de la revista Bohemia

Vea también