Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Por qué la arremetida terrorista contra Venezuela?

| 4
La apuesta de la oposición venezolana es provocar la inestabilidad del país a través de la violencia contra el propio pueblo que dicen defender. Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal.

La apuesta de la oposición venezolana es provocar la inestabilidad del país a través de la violencia contra el propio pueblo que dicen defender. Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal.

La conciencia del ser humano y la forma cómo afronta las situaciones, tiene que ver en importante medida con qué tanto conoce su historia. De allí que nuestro Comandante Eterno insistiera en que asumiéramos plena conciencia en conocer a profundidad de dónde venimos, para saber con certeza en qué momento histórico estamos y hacia dónde vamos. No es una mera frase repetida muchas veces a lo largo de este proceso revolucionario, considero que ha sido y es, una clave fundamental para el despertar real de nuestro pueblo y para hacer frente a los recrudecidos y numerosos ataques imperiales golpistas e injerencistas que, en estos últimos días, se han transformado en verdadero terrorismo.

El pasado 18 de Abril, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, hacía un recuento magistral de ese lado de la historia revolucionaria que hemos vivido, ese lado que ha estado impregnado de continuas embestidas por parte de la extrema derecha criolla e internacional, la cual no tiene otro propósito, sino el de intentar acabar de raíz con nuestro proyecto bolivariano y apoderarse de nuestros recursos naturales.

Nuestro Presidente Obrero, denunciaba el intento de otro atajo golpista por parte de la oposición, pero explicaba el porqué de esta versión extrema que nos ha llevado a registrar nuevamente (recordemos las 43 muertes de las guarimbas del 2014) lamentables pérdidas humanas, producto del terrorismo y el vandalismo desatado, una vez que estos voceros de la oposición venezolana llamaran a otra “salida” del presidente legítimamente electo por la mayoría del pueblo.

La primera de esas razones, Maduro la definió como la variable geopolítica, y se refiere a la recién instalada administración del empresario de derecha Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos. “Han vuelto métodos extremistas, guerreristas”, decía Nicolás Maduro la noche del 18 de abril, dejando claro que aunque el periodo presidencial de Barack Obama fue igualmente nefasto para nuestro país, los antecedentes de extrema derecha que trae consigo Trump se asemejan, cuando menos, a la batalla librada por el Comandante Chávez durante la administración de George W. Bush.

Ambas administraciones (Bush y Trump) responden a una doctrina antagónica a la visión bolivariana (realmente todas las que hemos visto pasar por los EE.UU, pero estas dos con más crudeza). “Hay que entenderlo muy bien y hacerlo entender”, dijo Maduro. Y es que se puede decir que hemos pasado por ciclos o etapas similares a lo largo de estos 18 años de revolución, por lo que es imposible dejar de recordar el golpe del año 2002, y la arremetida de los mismos personajes que hoy vemos, más decadentes que antes, pero los mismos, haciendo los mismos llamados al odio, a la violencia, al golpe de estado,  a buscar por “los caminos verdes” el derrumbe del Gobierno Bolivariano.

Ese factor o razón geopolítica es clave para entender la situación actual. Sobran los documentos desclasificados, de la etapa de la administración Bush, donde se evidencian  las estrategias del imperio estadounidense para acabar con la Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez. Pretendían sepultar nuestro proceso revolucionario antes de invadir a Irak, pero la conciencia de un pueblo que se negó a dormir nuevamente en las penumbras de la dominación, junto a la unión cívico militar, iniciada por Chávez aquel 4 de Febrero de 1992, impidieron que lograran su objetivo.

Aun así, actualmente hay una importante diferencia en comparación con aquel golpe del 2002. Nicolás lo decía con mucha firmeza: “Ya no somos los muchachos inocentes de ese momento, cuando todavía confiábamos excesivamente en la  palabra de la derecha y de sus voceros, creíamos que tenían palabra (…) pero todos fueron empujados y obligados a andar por el camino golpista y del cortoplacismo. Cuesta conseguir actualmente a un solo político de derecha que no hubiese participado de ese golpe de estado”.

La segunda razón de la actual arremetida fascista, está situada en el ámbito económico-regional;  y es que quieren impedir que se consolide la recuperación y expansión económica del estado venezolano. Hemos venido dando pasos firmes hacia el restablecimiento de nuestra economía y del aparato productivo de la nación, desarrollando importantes planes concebidos en la agenda económica bolivariana y sus motores de producción, que nos están llevando significativamente a la resolución de uno de los más apremiantes problemas que afrontamos los venezolanos y venezolanas. Problema que como se sabe, ha sido inducido a través de la guerra económica.

Ellos (la oposición antipatria) siguen apostando al quiebre económico y financiero, pero no contaron con las capacidades del gobierno revolucionario y la conciencia patria de la mayoría de este pueblo. Importante es destacar que, además de la política interna, hemos mantenido al día el pago de nuestra deuda externa. Recientemente cancelamos más de 250 millones de dólares, incluso días antes de lo previsto, y hemos podido cancelar todos nuestros compromisos externos  a tiempo. Entonces,  esta segunda razón se trata de una emboscada a nuestro avance económico.

La derecha no tiene capacidad para recuperar este país de manera autónoma y soberana, es, por el contrario, una derecha dependiente, transnacionalizada y corrompida porque ha recibido millones de dólares para entregar la patria en bandeja de plata.

La tercera razón, explicaba nuestro Presidente, es “eminentemente política…producto de las circunstancias”. Se trata de la victoria electoral coyuntural de la oposición en los pasados comicios del mes de diciembre del año 2015. Debemos decirlo, una batalla ganada por la contrarrevolución, sobre la base de una guerra económica similar a la de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, que logró capitalizar, de alguna manera, el descontento de parte de nuestro pueblo frente a esa situación, generada por ellos mismos.

Recordemos que al tomar posesión del cargo de presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup aseguró que su tarea sería sacar a Nicolás Maduro de la presidencia. Acción que evidentemente no logró. A partir de allí la Asamblea Nacional les ha generado derrota tras derrota. Lejos de centrar su atención en contribuir a la solución de los problemas del país, se ha centrado en la conspiración y los planes golpistas. En ese intento ha fracasado, se ha autoliquidado, ha hundido a la oposición venezolana y se ha convertido en “la nada”.

Se trata entonces, esta tercera razón, de tapar su propio fracaso con violencia, con fascismo del más puro. Toda su dirigencia está dividida entre los que mediamente intentan recobrar su liderazgo y apuestan por la vía electoral, y otros que definitivamente, no quieren a Venezuela y desean verla incendiada, solo para complacer los deseos intervencionistas imperiales, en su afán por apoderarse, como sea, del poder político y económico del país.

“Son tres razones vitales cuando nos preguntamos el porqué de la conducta descarada, golpista, abierta y criminal de sus principales voceros”, expresaba Nicolás Maduro. Pero yo le digo Presidente: estoy seguro que nosotros, la mayoría de este pueblo patriota, antiimperialista, tenemos mucho más de tres razones, tenemos miles, nos sobran las razones para seguir defendiendo la Revolución Bolivariana, el legado que nos dejó el Comandante Chávez. Nadie dijo que el camino sería fácil, pero sin dudas, nos asiste la razón del humanismo, de la justicia; la razón de la pasión y el amor patrio, del verdadero amor hacia los semejantes; la razón y la convicción, que nos ha permitido declararnos en batalla permanente por la independencia y la autodeterminación de esta Patria, para ser libres y soberanos para siempre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pocholo dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • pocholo dijo:

    “¿QUE ES GOBERNAR EN VENEZUELA?”
    Gobernar en Venezuela es , tener en cuenta que hay un país lleno de gente venidas de todas partes , casi ninguno trajo en el equipaje dinero ni para un mes, sino que fueron llegando allí en el tiempo, con una mano delante y otra atrás, unos a trabajar otros a traficar, robar, especular, espiar, conseguir dinero fácil y así crecer sobre la base de la rentabilidad extrema de ese país, a partir del petróleo que brota a borbotones, de esa forma el juego, el vicio, la corrupción, y cuanta aberración sea posible, con la participación o tolerancia histórica de funcionarios y políticos.
    Así las cosas, pasó el tiempo y creció toda esa deformación, allí los medios de comunicación han participado siempre en la distorsión de los valores más sanos de la sociedad, porque son propiedad de los que más plata han reunido por los caminos del buen vivir, sin mirar los daños colaterales que no son saldo de la guerra moderna, y aún cuando hoy parece lo último en participación política, salvo poquísimas excepciones en ese país, los lideres y dueños fueron siempre los mismos bandidos, socios de los banqueros, los mánager del petróleo y las pocas industrias autóctonas.
    Quienes leen la prensa, y se enternecen con la malísima televisión que se ve allí, así como quienes asisten a espectáculos culturales siempre pagando muy caro; así como el aprender que incluye el selecto “Opus′dei”, también tiene derecho al voto.
    Si quieres saber quiénes votan porque ya se han nacionalizado, o influyen sobre la mente de los que van a votar sin estar todo lo claro que deben, para hacerlo consientes de que el destino del pueblo está en sus manos, lee la tablita que sigue más abajo.
    Las listas de los inmigrantes extranjeros para los que también se gobierna allí, son muy interesantes:
    Colombia más de 5 600 000
    España más de 1 300 000
    Italia más de 1 000 000
    Portugal más de 1 000 000
    Los demás son el complemento, en una gama de más de 50 países donde los Cubanos de siempre, alcanzan la posición número 11 con más o menos 20 000. El total de busca vida, anda por los aproximadamente 9 000 000 de todos los orígenes y tendencias políticas, deben ser un cuarto de los que allí buscan alimento cada día y una buena parte de los que los distribuyen, especulan, desvían y acaparan, pero no los producen, poniendo en jaque al gobierno.
    Curiosidades, allí son por su ubicación social, su fuerza de opinión con sistema de organizaciones sociales de sus nacionalidades, en clubes, escuelas, sectores laborales y tendencias políticas, y para completar la democracia, hasta con periódicos que se emiten en sus idiomas originales, en muchos caso son segmentos poderosos por sus cifras y posición económica, que es la más disímil .
    Casi todos a pesar de los pesares, compran en grandes mercados pero van a Mercal, o Pedeval como el primero, porque sin duda allí hay de casi todo y siempre más barato, a eso nadie se resiste, van a los Centros de Diagnóstico Integral y los de alta tecnología, se atienden como el primero con la discreción que les impone el purito de ser de la “high life”.
    Venga Dios y vea cuán complejo es gobernar en ese inmenso país, donde los pueblos originarios reciben un estipendio igual al salario mínimo, por su merecida condición de ser oriundos naturales, y luego trabajan en lo que quieran o en nada, y usan los beneficios públicos en todo el país, y al final eligen a un Gobernador que no se ocupa de rehabilitar el hospital donde deben atenderse en mayoría, y por ser de la oposición al Gobierno Central, rehúsa coordinar con las instituciones estatales para mejorar la atención de sus congéneres étnicos,
    ¡Qué difícil entender!
    Esos grandes números de la tablita anterior , dejan ver a las claras cuanto tiene que hacer el gobierno, para movilizar a su favor con el desgaste político que implica la permanencia prolongada en el tiempo del chavismo en ese contexto ,donde el que no vota, es muchas veces el patrón del alma y el cuerpo de muchos cientos y hasta miles en algunos casos, donde las fuerzas sindicales y sociales, muchas corruptas y agotadas políticamente conviven en total tolerancia y filiación política, que permiten o promueven las peores aberraciones de los líderes sindicales , y a veces con la impotencia o inacción de las fuerzas revolucionarias por disímiles causas, las estructuras políticas y gubernamentales no les llegan con su acción .
    Las fuerzas más poderosas para actuar además del pueblo pobre, con esa mezcla cosmopolita incluida, son los militares y los jóvenes que son también mayoría en el país, muchos aún sin edad para votar, pero si para participar en las tareas y misiones revolucionarias, pero sin las experiencias acumuladas que le permitan defender en lo teórico y lograr influenciar en los medios, para movilizar a la mayoría. Será un proceso prolongado la lucha por imponer la verdad revolucionaria, a base de la solución de los intereses del vivir viviendo, que el líder histórico del pueblo identificó como la meta suprema, para que el pueblo llano viva en relativo equilibrio con el resto de la sociedad, que allí nunca será pueblo llano y estará siempre tirando de la cuerda a su favor a cualquier costo, excepto el de sus vidas, porque lo que sí está claro es que ellos personalmente no le tiran un hollejo a un chino, aunque son capaces de movilizar a cualquier facineroso asesino como ya lo han hecho, y ahora comenzarán a pagar largas penas los útiles de siempre, que dan la cara y pagan con su pellejo, por los “CAPRI de la MUD”, que ahora andan paseándose por el mundo con la plata de sus acólitos, y tomando distancia de los asesinos, como siempre han da hacer.
    Tienen que gobernar allí los chavistas, sobre la base de la unidad, la humildad, la dignidad, y todos los valores que Chávez les dejó en su morral, que son bastante y alcanzan para todos los que se dispongan a cargarlo, solo así lograran mantener a raya a los que más que adversarios, allí son enemigos dentro de la casa, que sin valores salvados, luchan en una rapiña miserable, no por repartir sino para repartirse, todo lo que sus tentáculos alcancen.
    Desde fuera, siempre hay algún personaje de cualquier origen, dispuesto a meterle ruidos al sistema en el vecindario, para cumplir con la tarea histórica de los sirvientes del imperio. Los nombres, pónselos tú al leer, para que me ayudes a hacer esto más corto.
    Un nuevo modo de gobernar en revolución, para seguir saliendo cada día del infierno de donde TRIBILIN los sacó y andar con el busetero por el camino que EL ARAÑERO les balizó ¡HASTA LA GLORIA DE LA VICTORIA!.

  • m dijo:

    Además de opositores son delincuentes que por 3 kilos hacen esas barbaridades y por último cobardes, se cubren la cara, si fueran guapos de verdad daban la cara y pase lo que pase. Debian darle pena que muchachos jovenes se desmoralicen de esta manera, con tantas oportunidades de estudiar de hacerse algo para el futuro. No siempre le pagaran por tirar piedras y quemar bienes del estado. Y entonces qué? a vivir del robo por burros que son

  • manuel dijo:

    las manifestaciones antirrevolucionarias estan montadas desde los medios de comunicación europeos y yankis y los gobiernos corruptos , sobre todo el de España en donde los dos grupos politicos corruptos PP PSOE para que no hablen de sus corrupciones en España , estan creando conflictos en todo el mundo , en especial oriente medio, es un nuevo fascismo-imperialismo lo que ocurre en Vnzla, Siria,etc, unos ponen los muertos y los ricos a disfrutar y mentiras mentiras mentiras, ,desde Madrid siempre hasta la victoria, para todos los pueblos del mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adán Chávez Frías

Adán Chávez Frías

Docente universitario, físico y político venezolano, actual Ministro del Poder Popular para la Cultura. Hermano mayor de Hugo Chávez Frías.

Vea también