Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Paula Alí, una mujer predestinada para la actuación

| 46 |
paula-ali-entrevista-1

“El teatro tiene un encanto superior que es el de tener el público enfrente, cada día tienes la ocasión de mejorar el personaje”, afirma Paula. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paula Alí es una mujer excepcional, ella misma no lo sabe. Ha pasado verdes y maduras, como todo el que ha vivido un poco, pero cuando la tienes frente a ti, siempre ves una sonrisa, una ocurrencia simpática que te hace reír. Contadas son las ocasiones en que se queja, y cuando lo hace, al final busca un ángulo positivo que te lleva a aquello de: “a veces lo que sucede conviene”.

Desde la ventana de mi cocina la he oído cantar, repetir diálogos de un libreto, pero nunca pelear, me imagino que lo haga como todo el mundo, pero en sí misma, es una mujer apacible.

Ve muchos noticieros, le encanta estar actualizada de lo que ocurre en el mundo y tiene sugerencias únicas. Ante el tema de la sequía y en medio de esta entrevista nos comentó: “Si en vez de jabitas de nylon, envolvieran las compras en cartuchos de papel, como era antes, se ahorraba mucha agua en Cuba”. Ante el obligado ¿por qué?, su respuesta fue: “Todo el que llega con la jabita a su casa la lava para reutilizarla, ¿sabes cuánta agua se gasta lavando una jabita?". Esa es Paula, tiene sugerencias para casi todo.

Cuando le conté mi interés por entrevistarla, ni un pero, enseguida: “Sí, cómo no”. Y así comenzó a contarme el camino que la llevó a la actuación.

- Yo nací en Candelaria, y allí vivía, siempre tuve inclinación por el arte, pero era difícil llegar desde un pueblo de campo, sin referencia de nada, todo era hipotético, en fin, no veía posibilidad alguna. Ya cuando era una jovencita me interesé por la Televisión y el mundo de las modelos, y estando en Soroa, en no sé qué espectáculo, conocí a una modelo: Nidia Ríos, que hacia la propaganda del cigarro Visant. Me gustó eso de hacer publicidad y se lo dije. Para mi sorpresa, aquella mujer que acababa de conocer, me dio todas las señas para llegar.

“Mi vida se convirtió en un ir y venir entre Candelaria y La Habana, no tenía dónde quedarme aquí en la capital. Primero contacté con René Socarrás, que tenía una responsabilidad en la TV, me dio un carnet de artista para trabajar allí, y ya en 1959 comencé haciendo extras y comerciales. Mi hermano conocía a José Antonio Alonso, un famoso de la TV de entonces, y le habló para inscribirme en la CMQ y ahí quedé como se diría ahora, en plantilla.”

- ¿Qué te hizo pasar a la actuación?

- En 1965 Edwin Fernández, un actor extraordinario que quizás los jóvenes no lo conozcan, pero era muy bueno, me ofreció un pequeño papel para una obra en el Teatro Martí, yo estaba feliz. Allí me relacione con Candita Quintana, Alicia Rico, Cuca Tellechea, el viejito Berenguier, y otros. El Grupo de Teatro se llamaba Jorge Anckermann, el director era Eduardo Robreño y el escritor fijo Enrique Nuñez Rodríguez, también Arturo Liendo hacia libretos, fíjate, un elenco de lujo.

“Empecé en papeles muy pequeñitos, pero eso me garantizaba un buen salario fijo que me permitía vivir holgadamente y fue entonces que pude cambiar mi residencia para La Habana. En el Teatro Martí estuve hasta 1969. Luego empezaron a crearse los grupos de teatro, nació el famoso Escambray, Teatro Estudio, Ocuje, y yo entro en nuevo colectivo que crea René de la Cruz que lo llamó Tercer Mundo (ni me preguntes por qué ese nombre porque no lo sé), que radicaba en la Comunidad Hebrea, hoy sede del Teatro Bertold Brecht.

“Ahí empezamos Amelita Pita, Miriam Socarras y yo a ensayar una obra que nunca estrenamos, pero me sirvió para un adiestramiento muy bueno en teatro dramático. Nunca hice nada ahí porque era 1970 y me fui a la zafra de los 10 millones a recoger caña, no a cortar. Fui muchas veces a trabajo voluntario al campo como casi todos los cubanos. Fuimos muchos los artistas que participamos en brigadas agrícolas voluntarias, de eso, apenas se habla, porque ya no es así.

“En la zafra estaba Alicia Bustamante y en esas habladeras de trabajo voluntario en noches sin electricidad ni entretenimiento, Alicia me recomienda ver a Bertha Martínez quien preparaba una obra para el teatro Hubert de Blanck: “La Casa de Bernarda Alba” y allí empecé.

“Yo había hablado con Raquel Revuelta para integrarme a Teatro Estudio, pero no me aceptó. Ella no me conocía. No tenía ni estudios académicos ni un currículo, ¿Cómo me iba a aceptar?”

- Pero tú trabajaste en esa época en Teatro Estudio…

- Si, empecé con tres actrices que estaban en la zafra, y creo que eso fue fundamental en mi carrera, Bertha Martínez era una gran profesora, y luego mi desarrollo como actriz fue gracias a que había allí excelentes actores: Omar Valdés, Adolfo LLauradó, Escudero, Isabel Moreno, Miriam Learra, Ana Viñas, y esa fue la escuela que nunca había pasado. Ahí empecé con grandes directores como Héctor Quintero con quien trabaje muchísimo, me enseñó y me dio oportunidades, trabajé también con Vicente Revuelta y otros directores extranjeros, estaba además José Antonio Rodríguez como actor y director, y Adria Santana, Carlos Luis de la Tejera, Mario Aguirre que hoy son figuras importantes del teatro cubano, pero que en aquel momento estaban empezando como yo. Al final, más adelante también tuve el privilegio de trabajar con Raquel Revuelta.

- Estamos ya en los años 70, ya eres una actriz de Teatro, ¿cuál fue el escalón que te llevó a la Televisión?

- A partir de ahí pasaron otras cosas. Vino el llamado “quinquenio gris” y por razones que aún no he descubierto, me llamaron para decirme que no reunía los parámetros para trabajar en un organismo de la superestructura, que debía ser analizada, a eso le decían “parametrar” que era como ver si reunías un grupo de parámetros para ser actriz. Así fue como me “parametraron”, si no cumplías con aquellos requisitos te ponían en una lista para ofrecerte otro tipo de trabajo. Estuvimos más de un año apelando.

- ¿De qué vivías?

- Me seguían pagando, te pagaban, no te permitían trabajar, pero te pagaban, eso tampoco aun lo he comprendido. Nosotros, por decisión de Raquel Revuelta, nos quedamos actuando en el grupo. Eso fue hasta que otros actores que no cobraban, apelaron a Fiscalía y ganaron el pleito. Tuvimos una reunión con Lázaro Peña que era el Secretario General de la CTC, y terminó ese proceso a favor de los actores.

- ¿De qué los acusaban?

- Decían que el mundo de los artistas estaba muy corrupto que había prostitución, homosexuales, y personas que no estaba integradas a las organizaciones políticas.

“Así seguí en el grupo Teatro Estudio, simultáneamente trabajé en la TV en un programa llamado Conflicto, luego en la novela El año que viene. En esa época, a finales de los 90 ya hacia televisión y algunos papeles en el cine. Casi nunca digo no al trabajo y en una ocasión en un mismo actué en los tres medios: en la mañana, en la obra Las Huérfanas de la Obrapía, en la noche, en el teatro haciendo Yerma y en la madrugada, me fui a grabar la película Lista de Espera, de Juan Carlos Tabío. El trabajo no mata, sino todo lo contrario, lo que te destruye son los disgustos por imposiciones casi siempre de incapaces.

- Has trabajado mucho en el cine ¿Cómo lo lograste?

- Ya te dije, primero no decir nunca no, y luego que ya ellos me habían visto actuar y me llamaban constantemente. En el cine tuve suerte de trabajar con muy buenos directores con Titón (Tomás Gutierrez Alea), Juan Carlos Tabío, Orlando Rojas, Daniel Díaz Torres, Humberto Solas, Gerardo Chijona, Juan Carlos Cremata, cada vez que trabajaba con uno de esos directores era como hacer una maestría. En TV trabajé con Mirtha González Pereda, con Charlie Medina, Magda González Grau, Roly Peña, y otros.

- ¿Cómo pasaste del drama a la comedia?

- Conflictos era un programa humorístico, siempre alterné entre drama y comedia.

- ¿Que te gusta más?

- La tragicomedia

- ¿Cual medio prefieres?

- Cada uno tiene su encanto y cuando logras -en la TV y el cine- distanciarte de la técnica de cada uno de los medios, es casi lo mismo. Llega un momento en que estás concentrada en lo tuyo y ya ni tu misma sabes si es para cine o para TV, sobre todo porque todos los dramatizados de la televisión se graban como una película, aquello de estar en vivo actuando ante la cámara hace muchos años que se acabó.

“El teatro tiene un encanto superior que es el de tener el público enfrente, cada día tienes la ocasión de mejorar el personaje”.

- ¿Cuáles han sido y son tus técnicas de actuación?

- Veo hoy día que los algunos jóvenes actores creen que la organicidad en la actuación, o sea actuar con la más transparente naturalidad, es algo chapucero. Pero por eso se estudia la dicción y el lenguaje para poder llegar a la mayoría del público.

"Existe una falsa concepción de que un actor se dedica a un solo género, referido a una comedia o un drama".

- ¿Qué es para ti una buena actuación humorística?

- Una actuación de comedia es lo mismo que una actuación dramática, el actor hace un personaje, no un género, si está escrito en comedia el personaje te lleva. No puedes hacer una comedia sin una dramaturgia, una vida interior del personaje, porque en cada género todo esta interrelacionado desde la iluminación, hasta la escenografía.

- ¿Tu elaboras esa naturalidad?

- Considero que "esa naturalidad" no se podría fabricar, debes creer en lo que estás haciendo, si has hecho un buen trabajo llega un momento de entrega tal que ya no eres tú, eres el personaje.“Pienso que el actor tiene que estudiar una técnica, para mi la de Stanislavski es perfecta, eso ya lo haces mecánicamente si quieres apegarte a la técnica. A veces yo hago el arroz y ni me acuerdo que lo hice porque es un acto ya natural. Y la actuación es así para que sea buena, creíble, si no llevas el personaje a tu yo íntimo, no comunicas nada, eres un papagayo que repite el libreto.

"Café, del bueno", dice Paula acercándonos las tasas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Café, del bueno", dice Paula acercándonos las tazas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

- Dicen que tu cocina es de “espectáculo”

- Puede ser que delante del fogón sea una cocinera o hasta un Cheff, y ríe Paula como lo ha hecho constantemente en toda la entrevista. “Me gusta mucho cocinar, y lo hago sin haber cursado escuelas, solo escucho lo que pasa a mi alrededor, la gente, los programas de cocina y me atrevo a hacer cosas increíbles y modestamente casi siempre sale bien.

“Me da mucho gusto que la gente me alabe los platos que yo cocino. Mi primera maestra fue mi mamá, me fijaba siempre en cómo hacia ella. Me gusta la comida tradicional cubana pero hago italiana, china y lo que me pongan, porque me gusta comer bien, y vuelve a reir.

paula-ali-entrevista-2

“La gente quiere ver sus problemas en la TV, aquí se ha abusado mucho del marginalismo en la Televisión, es un tema importante y hay que ponerlo, pero no es todo, aquí hay muchos médicos, muchos profesionales, gente de pensamiento que justamente quiere verse reflejado.” Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

- ¿Cuál es tu opinión de la TV Cubana en la actualidad?

- Sé que es muy criticada, pero yo pienso que en este momento está muy bien, pero no es lo que quiere ver el público cubano, hay muchas series extranjeras, películas, programas, pero la gente quiere ver la novela cubana, un cuento, un teleplay, algo que le refleje su vida en la pantalla. Estimo que tiene una buena programación pero no es cubana, y a veces son temas demasiado distantes de nuestra realidad, nuestro clima, nuestras tradiciones. Creo que no hay una producción nacional que esté a la altura de esas series extranjeras, sabemos los recursos que faltan, pero creo que no se aprovechan para transmitir una idiosincrasia cubana. No creo que debamos plantearnos un canal o un programa copiando lo que hacen las transnacionales, sería un reto muy alto y que no va a complacer a la teleaudiencia nacional.

“La gente quiere ver sus problemas en la TV, aquí se ha abusado mucho del marginalismo en la Televisión, es un tema importante y hay que ponerlo, pero no es todo, aquí hay muchos médicos, muchos profesionales, gente de pensamiento que justamente quiere verse reflejada en las obras.”

- ¿Crees que personas como tú pueden ayudar a que la programación de la TV mejore?

- Quisiera hacer muchas cosas, pero son difíciles de lograr, se me ocurren muchas ideas que no puedo canalizar. Y veo que el tiempo se me va.

- ¿Crees que en la TV faltan recursos o talentos?

- Las dos cosas, falta dinero y falta una buena utilización del talento porque a veces veo una novela hecha por alguien a quien todavía le falta desarrollo y hay buenísimos directores y guionistas sentados en su casa sin hacer nada.

- ¿Cuáles trabajos te han dado mayores satisfacciones?

- Recuerdo mucho las novelas: El año que viene y Salir de noche. Y por supuesto el programa Punto G. Todos mis trabajos los quiero, si tuviera para escoger uno solo te diría El año que viene, donde pesar de que fue un momento muy difícil por la crisis económica que vivimos en los 90, se hizo casi sin recursos, pero había talento y gente que quería hacer las cosas bien hechas.

- ¿Qué te ha aportado la actuación a ti como ser humano?

- Yo le doy gracias a la vida por hacer lo que me gusta y haber podido vivir de eso además, y creo que el arte -cuando lo llevas de forma sincera- te lleva a ser una mejor persona y puedes entender mejor a los demás, pues como manejas la psicología de tantos personajes, empiezas a ver al ser humano más profundamente y a valorar las cosas espirituales por encima de las cosas materiales.

Habrá quien piense que estoy bien económicamente y por eso hablo así. Me gusta tener comodidades, comer lo que me place, divertirme y pasarla bien como a todo el mundo, pero disfrutar de esa vida simple, sencilla, con los que me rodean, ya sean familiares y amigos sinceros, es algo que no se puede comprar con todo el oro del mundo. Haber aprendido eso, es un regalo divino que guardo con mucho celo.

Con su nieto Bruno comparte unos diálogos dignos de un programa humorístico. Foto: Ismael Francisco/ Cubade

Con su nieto Bruno comparte unos diálogos dignos de un programa humorístico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el teatro durante la obra "Morir del cuento" de Abelardo Estorino. Foto: Cortesía de Paula Alí.

En el teatro durante la obra "Morir del cuento" de Abelardo Estorino. Foto: Cortesía de Paula Alí.

paula-teatro

En el Teatro Martí. Foto: Cortesía de Paula Alí.

paula-ali-entrevista-6

Si me preguntas ¿Cual ha sido mi mejor obra y mi gran satisfacción?. Tendría que decirte de verdad, de verdad: !Ésta, mi querido Bruno!. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Excelente persona, excelente actriz y excelente entrevista. Felicidades y saludos desde Berlin a Paula Ali y a la periodista Susana Tesoro.

  • maikel dijo:

    Muchas salud y cosas buenas para ti Paula, hermosa mujer, excelente actriz y amorosa abuela.

  • Paula Ali dijo:

    Felicidades por su gran talento innato, viene del alma. deseamos continuar disfrutando de su actuacion Lindo nieto , seria bueno ver una abuela asi en tv. Los anos cargan arrugas pero tambien mucha experiencia Saludos ELPETRU.

  • Saphira dijo:

    Soy fans de paula, me gustan sus actuaciones tanto humoristicas como dramatica.

  • mary dijo:

    Maravillosaaaaa

  • NRR dijo:

    tremenda actriz, felicitaciones

  • guinero-bayamés dijo:

    SIN DUDAS UNA DE LAS GRANDES Y DE MIS FAVORITAS, DIOS LE DÉ MUCHOS AÑOS MÁS DE VIDA.

  • Danai dijo:

    Paula Ali es una primerísima actriz cubana, hemos disfrutado sus actuaciones en todos los géneros y todo lo hace bien. Ojalá la podamos ver más en tv y cine.

  • Intrépido dijo:

    admirable su trabajo y bella personalidad, es un ejemplo de cubanía, mis respetos, recibe un cordial saludo desde el Guaso

  • ulki dijo:

    muy buena actris.....en general los ali trabajan muy bien

  • m dijo:

    Buenisima actriz, la admiro mucho, siempre me han gustado los personajes realizados por ella. buena, buena muy buena.

  • JUAN C dijo:

    DECIR QUE ES LA MAS GRANDE ACTRIZ DE CUBA SERIA DEMASIADO AMPULOSO Y ES ALGO QUE SU MAESTRIA NO NECESITA PARA NADA, DECIR QUE ES MI ACTRIZ FAVORITA POR MUCHO SI ES UN DERECHO QUE ME ASISTE. ELLA ES VERDAD EN ESTADO TOTAL. GRACIAS PAULA.

  • ALP dijo:

    Paula Alí es una excelente actriz, muy cubana, franca, abierta, amigable. Tenemos excelentes actores y actrices, excelentes artistas en general; en Cubadebate debían aparecer mas entrevistas como estas. Un abrazo para Paula.

  • atrevido dijo:

    excelente entrevista a quien valoro no solo como actriz sino además como excelente ser humano ,sugiero a la periodista realizar otros trabajos con otros actores o actrices ,sugiero a Diana rosa suares porque ayuda a conocer mas de cerca a nuestros artistas que contra viento y marea han quedado en cuba y a gusto.

  • La caimana dijo:

    Excelente actriz, muy auténtica, con sobrado y probado carisma y talento.

  • ZFS dijo:

    Paula !cómo te admiro!!!!! gracias por todo lo que nos has dado, gracias por ti y tu entrega, tu nieto es belloooo, disfrútalo cada día, y tú como siempre hermosa. Besos, abrazos y muchos éxitos más.

  • RAUL CABO CORDERO dijo:

    MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS , PARA PAULA ALI , ACTRIZ VERSATIL, CARISMATICA , Y UNA PERSONA MUY DULCE , LA CONOSCO EN PERSONA YA QUE HE TENIDO EL HONOR DE VERLA SENTADA EN LA CASA DE MI MADRE, PUES SE CONOCIAN DE JOVENES EN MI QUERIDO PUEBLO DE CANDELARIA ,NO DEBO PASAR POR ALTO QUE PAULA ERA MAS JOVEN QUE MI MAMA ,Y PARA SORPRESA MIA LA VIDA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE DARLE BOTELLA DE CANDELARIA A LA HABANA EN UNO DE ESOS MUCHOS DIAS EN QUE ELLA VISITABA A SU FAMILIA ,MIS RESPETOS PARA USTED BELLA DAMA LE DESEO MUCHA SALUD Y MUCHOS AÑOS DE VIDA.

  • Jorge Martínez dijo:

    Simplemente GENIAL PAULA. !!!! Felicidaes y Mucha Salud !!!!

    • María dijo:

      En Candelaria la queremos y admiramos mucho por su gracia natural,su sencillez y su talento como artista. Paula nunca ha perdido el vínculo con su pueblo natal y siempre ha puesto mucho interés en contribuir a nuestro desarrollo cultural. En los días 2 de febrero, donde se celebran las fiestas tradicionales, ella ha establecido el vínculo para que nos visiten importantes artistas de mucho arraigo popular. También ha traído muchas ideas y propuestas de proyectos que es una pena no se hayan materializado de nuestra parte. Siempre está sonriendo, proponiendo, ideando, conversando. Es una persona muy extrovertida y muy perseverante. Es admirable su espíritu de trabajo.

  • princesa dijo:

    Excelente actriz y muy buena persona, muchas felicidades..

  • Almir Ulises Mestre León dijo:

    Sus intervenciones en cualquier producción cinematográfica o televisiva son siempre bienvenidas, Paula tiene mucho carisma y gracia.

  • Alina dijo:

    Felicidades a las dos : o sea a la periodista por el articulo y a la gran maestra de generaciones que es Paula Alí ,gracias por exisitir , los cubanos de verdad lo agradecemos por ser como es y llegar a todos los cubanos con sus personajes que no existe uno que no podamos dejar de alagarlo o celebrarlo por simple o corto que haya sido pues en todos ha demostrado su gran valía y talento como actriz ................Gracias de verdad!!!!!!!!!!!

  • Yaniel dijo:

    Muchas salud y felicidad te lo mereces por tu carisma y buen arte.

  • Milena dijo:

    Excelente actriz, de lo mejor logrado en Cuba, no siempre se unen en una misma persona talento, sencillez, modestia. Felicidades por tan fructífera vida artística y ojalá ese bello nieto siga sus pasos, pues talento hay en la familia Alí. Gracias a la Periodista por tan agradable artículo.

  • roberto buceta martin dijo:

    PAULA ALÍ,es de alí para alante ,por no decir como decian nuestros abuelos :de anjá.PAULA ES UNA MARAVILLA DE ACTRIZ PERO ES UNA GRAN DAMA TAMBIEN,CARISMÁTICA Y HERMOSA .QUE VIVA POR MUCHOS AÑOS PARA QUE PUEDA DARNOS SU CREATIVIDAD Y SU BUEN CARÁCTER.

  • Norma Elena dijo:

    Gran actriz cubana y gran ser humano. Felicidades y mucha salud para ella y su familia. El nieto esta bello. Te queremos mas tiempo en pantalla TV

  • leonel dijo:

    Dónde están los que te "Parametraron", inconsultamente, pues no lo verificaron con el pueblo, ellos se fueron a bolina, vaya Dios a saber, jajaja. Eres de las que siempre han estado, de las que están en el corazón del pueblo. Salud y mucho mucho trabajo para seguir disfrutándote

  • cubana dijo:

    Paula eres de mis favoritas, pero estoy triste porque casi no te veo debieran hacer una nueva temporada de Punto G, nada es un chiste pero como me divertía, también me gustas en papeles dramáticos eres muy natural hasta me es dificil tratarte de UD.porque la sencillez q desprendes es única te he visto personalmente aunque no me he acercado por respeto a la privacidad pero te ves muy muy campechana, OJO a quien corresponda cuiden esta joya de actriz, y dejenla actuar de vez en cuando. un abrazo sincero Paula

  • yuliet dijo:

    Excelente Actriz !!! hablando en buen cubano de la gente de la vieja guardia .... su opinion a cerca de la TV cubana en la actualidad me parece muy acertada .... Mucha salud y cosas lindas para usted Paula Ali .. tengo una hija incursionando en este mundo del audio visual y el teatro y tengo tantas preocupaciones OHHHH ??????!!!!!

  • La Madrina dijo:

    considero que Paula es de las más grandes Actrices que en Cuba quedan de los tiempos de oro, mis respetos a usted, el pueblo necesita verla mucho más por los diferentes medios, la felicito además por tan bello nieto, que se le permita disfrutarlo por muchos años.

    Un Saludo de

    La Madrina

  • Heriberto López Toledo dijo:

    magnifica idea de realizar a esa grande de la actuación en cuba esta entrevista, es un regalo para sus admiradores que se haya publicado.FELICIDADES PAULA

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también