Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo sacar provecho de la inversión extranjera directa en América Latina?

| 8
Foto: Celag.

Foto: Celag.

Con políticas activas e integradas, los países pueden sacar provecho de la Inversión Extranjera Directa (IED) para diversificar sus economías, potenciar la innovación y responder a los desafíos por venir.

Sin embargo, es importante que todo el flujo de IED quede supeditado al estado de derecho y respete la soberanía nacional, teniendo en cuenta que la IED debe tener un marco regulatorio especial, principalmente aquella que se dirige a sectores estratégicos del Estado como son el financiero, los recursos naturales, la energía, la electricidad, las telecomunicaciones, etc., por citar algunos de los más importantes. Una vez cumplida esta premisa, la IED puede convertirse en un importante componente que ayude al desarrollo productivo nacional.

A pesar de su importancia como complemento a la inversión nacional y la labor del Estado para el desarrollo económico, en el caso concreto de los países latinoamericanos hemos observado como en los últimos años los flujos de IED han disminuido. ¿Cuáles son los factores detrás de este resultado? La principal causa ha sido la recesión económica global que ha desviado los flujos de inversiones hacia los países desarrollados en desmedro de América Latina. Con esto, tenemos que en el año 2015, América Latina recibió la Inversión Extranjera Directa más baja del quinquenio.

Según un informe de la CEPAL, el monto concreto de la IED que se dirigió a la región en el año 2015 fue de 179 mil 100 millones de dólares, lo que representó un descenso respecto al año precedente del 9,1 por ciento, y la peor suma registrada desde 2010. Este pobre desempeño se explica por diversas variables:

En primer lugar, la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos. En 2015, las entradas en estos sectores económicos primarios perdieron relevancia debido al periodo decreciente en sus cotizaciones, lo que visiblemente afectó la composición sectorial de la IED de 2015 en la región.

Otro de los factores que con más fuerza incidió fue la ralentización del crecimiento económico de los países de la región, sobre todo en Brasil, que actualmente atraviesa la peor recesión en 25 años con una caída del PIB en 3,6 por ciento, según datos de Instituto de Geografía y Estadística Brasileño (IEGB).

En este escenario, América Latina y el Caribe han perdido protagonismo como receptores de IED. El descenso registrado en 2015 contrasta con el dinamismo observado a nivel global. En 2015 los flujos mundiales de IED aumentaron en un 36 por ciento, empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones, sobre todo transfronterizas, focalizada en los países desarrollados, en particular Estados Unidos.

A su vez, este país se posicionó como el principal inversor de la región, responsable del 25,9 por ciento de los ingresos de IED, en tanto que a continuación se ubicaron las inversiones desde los Países Bajos y España. Si bien, hay que tener en cuenta que la relevancia de los Países Bajos en las estadísticas no corresponde necesariamente a la presencia de empresas neerlandesas en las economías latinoamericanas, ya que muchas empresas transnacionales establecen filiales en ese país aprovechando sus ventajas fiscales, para luego invertir en terceros países.

En conclusión, los efectos positivos de la Inversión Extranjera Directa pueden impulsar el desarrollo de las economías receptoras; en particular, pueden complementar el ahorro nacional mediante nuevos aportes de capital y estimular las transferencias de tecnología y sistemas de gestión para la modernización productiva. Sin embargo, estos efectos no son automáticos y pueden dar lugar a brechas entre las expectativas y los resultados obtenidos. A este respecto, la CEPAL reitera la necesidad de focalizarse en la calidad de la IED, en particular en su capacidad de aportar a la formación del capital intangible de la economía local. He aquí el cuestionamiento sobre la posibilidad de que para gozar de estos beneficios depende de la formación de la fuerza laboral, de la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras, y de la existencia de un conglomerado asociado. En este sentido, el desafío está en que los países receptores capten estos beneficios, ya que, de no mediar las condiciones necesarias, existe la posibilidad de que la empresa extranjera sea un enclave dentro del país y que solo una fracción ínfima de sus beneficios se transfiera a la economía local.

(Tomado de CELAG)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    TODAS LAS INVERSIONES EXTRANJERAS SON PERNICIOSAS PORQUE NO REINVIERTEN SUS UTILIDADES A LA NACION QUE LES DIO ACOGIDA. ACUERDENSE DE LA BALANZA COMERCIAL ACTIVA DE RICARDO EN APOGEO DEL MERCANTILISMO.

  • Palma dijo:

    Las inversiones extranjeras Yo las veo ASI
    Es una casa o un lugar o territorio que no se explota o negocio que dejo de ser rentable
    Y el propietario necesita dinero y quisiera sin gastar un peso recoger dinero
    Se encuentra al inversionista y llegan a un acuerdo y empieza a recibir dinero segun lo contratado
    luego ve que le va bien al inversionista y ya empieza a pensar de otra forma y a tratar de subir la suma pactada para tener mas ganancias del ingenio ajeno
    empieza el descontento del propietario por la incapacidad y falta de tenacidad y voluntad que nunca tuvo por su parte
    Debido a lo que sea ., los motivos y excusas siempre encuentran todo se va al viento
    Y hay termina la cosecha de los planes con el dinero y ingenio de otro . y de nuevo con tu problema y sin dinero
    Es imposible que una empresa venga por un acuerdo de una inversion en el extranjero y se quede o traslade todo su capital a donde vino como invitado y donde sigue como extraño a no ser que le valla bien en muchas veces solo estan los representantes de las empresas que vienen exclusivamente a lo que vinieron Y si el dinero lo trajeron de Afuera lo mas justo que su parte se la lleve .

  • Daniel Bermudez dijo:

    Esta articulo basado en informacion de CELAG, seria bueno que alguno de nuestros estudiosos de la economia, la analizara y comentara en que se puede aplicar para las inversiones extranjeras en Cuba. Tenemos una Ley de Inversion Extranjera, sus porcedimientos, y andamiaje legal, pero no se estan comportando las inversiones extranjeras como se esperaba, entre otras cosas, como motor impulsor del despegue economico. Creo que el momento es de utilizar estos analisis que nuestras estructuras de estudios pueden hacer, para eso se crearon y tiene las condiciones, y ponerlas en la practica. La tarea ahora es crear las condiciones practicas para el buen desenvolvimineto de la inversion extranjera, pues contradictoriamente esta creada la bse legal hace ya mas de tres anos, y en la practica diaria no tiene resultados esperados.

  • Aroldo dijo:

    La IED es una gran herramienta de desarrollo y que Cuba necesita con urgencia, que se invierta en muchos sectores de nuestra economía para que se desarrollen, dinero fresco para crear infraestructura porque todo está muy deprimido, los ejemplos por ahí sobran.

    • Andrés dijo:

      Pero hay que hacerlo bien Aroldo. También abundan los ejemplos dónde las IED se han convertido en fuente de inestabilidad económica, o como mínimo no han contribuido en nada.

      No se trata de IED a como de lugar.

      • Sergio dijo:

        Pero hay que hacerlo, la situación de este país no da para seguir “esperando” o con la lentitud que van las cosas. Infelizmene se ha esperado “hasta el final”, y ahora las cosas están como están.

        Algo tienen que hacer,,, y RAPIDO,,,,

        Es mi criterio

        Saludos,

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos mientra no exista una unificasion de la moneda de cada Pais y un valor logico es muy dificil que un pais progrese con buenas ganancia un egemplo un estrangero que quiere viajar y el costo de su moneda sea muy alto al ingreso que este tiene se le dificulta viajar es por eso que el dinero sin respaldo no tiene valides lo cual dificulta cualquier tranzacion es el egemplo como pasa en muchos paises de latinoamerica

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    la inversión extranjera es necesaria pues nuestra industrias y maquinarias están obsoletas , si no lo hacemos seguiremos a 200 años luz del mundo actual,el desarrollo quien lo niega queda atrás.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también