Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Carta de mujeres argentinas a Silvio Rodríguez

| 56
Foto: Proletario.cl

“Necesitamos que el Mundo sepa que en la Argentina nuevamente hay Presos Políticos”, le dicen mujeres argentinas a Silvio en esta carta. Foto: Proletario.cl

Querido Silvio:

“Ojalá” pudiéramos expresarte lo que significa para nosotras escribirte esta carta. Somos un grupo de “Mujeres” de Buenos Aires, Argentina, que nos reunimos a partir del 10 de diciembre del 2015 en las Plazas del Pueblo buscando una respuesta al desembarco del cruel neoliberalismo, otra vez, en nuestra querida Patria.

Vinieron meses muy duros, y el hambre y la desocupación fueron el pan cotidiano con el que nos desayunábamos cada mañana. Las fábricas dejaron de producir, los Planes y Programas de gobierno pensados para la población más vulnerable empezaron a desaparecer y el aumento del costo de vida y la inflación, nuevamente el flagelo por demás conocido por nuestro Pueblo.

“El necio” discurso macrista nos impone las pautas: Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.

Pero estas “Mujeres” estudiantes, obreras, trabajadoras del arte y profesionales de distintas disciplinas entendimos que unidas y en Lucha, nuestro corazón volvía a palpitar desde la esperanza. Y nos dijimos: “vamos a andar”. “La era está pariendo un corazón” fue nuestro himno, y así empezamos a construir un espacio de reflexión, de formación y de acción como forma de resistencia y de ofensiva ante semejante ataque.

Gracias al liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa nuestra querida América Latina reinició los procesos de integración regional, trabajando para revertir las fuertes tendencias a la desigualdad social y al aumento de la pobreza y la miseria en el mundo. Y “eternamente” nuestro faro siempre se mantuvo iluminado por esa isla pequeña, que con su dignidad y su enorme entereza, nos recuerdan que todo es posible, que Fidel y el Che vivirán….”por quien merece amor”.

E inspiradas en tu prolífera creación nos surgió la pregunta inevitable: “y qué hago ahora”.

Y la respuesta fue Trabajar arduamente para difundir nuestra batalla cultural, no sólo entre aquellos que como nosotras, están enamorados del Proyecto Nacional y Popular sino también abriéndonos  a los que tengan ganas de escuchar y puedan aportar otra mirada y así poder debatir y crear un canal de intercambio y un crecimiento mutuo. Así nació nuestro ciclo de charlas, y después vino el trabajo social en la Isla Maciel de la mano del Padre Paco y de los Curas en la Opción por los Pobres.

Un día Cristina Kirchner nos quiso conocer, y ahí pudimos sellar nuestro nombre de “Yegüitas K”, en honor a nuestra ex presidenta, denominada “Yegua” por la gran mayoría de los medios de comunicación hegemónicos y cipayos.

Y porque tenemos una gran preocupación por la falta y el ocultamiento de información, que solo cumple con una función de adoctrinamiento para lograr la aceptación absoluta por parte de su público y así llevar a cabo medidas que satisface sólo los intereses de grandes grupos económicos, es que decidimos escribir cartas a distintas personalidades del Mundo, que nos inspiran desde el respeto y la admiración. Es por eso que te estamos escribiendo estimadísimo Silvio.

Necesitamos que el Mundo sepa que en la Argentina nuevamente hay Presos Políticos. “El tiempo pasa” y Milagro Sala, dirigente social del Norte Argentino se encuentra presa desde hace 392 días. Esto no puede seguir pasando.

Escribirte a vos Silvio, es sentir que nuestras fronteras se derriban, que el sueño de una Patria Grande sigue de pie y que vos, el Gran Artista y referente de varias generaciones nos guíes, con tu Arte, “Hacia el porvenir”.

“Hasta la Victoria Siempre”, Compañero.

YEGÜITAS  K

Buenos Aires, Argentina.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Marchán @a_subversivo Venezuela dijo:

    ..escribir al destinatario acertado.Sivio Rodríguez,un revolucionario identificado con las causas justas en el mundo..y afincado en Cuba,tierra querida y con su pueblo solidario.Las mujeres argentinas denunciando al farsante de los globos,neoliberal y cipayo,subordinado al imperialismo.Yo creo en Argentina y más temprano que tarde..La vida late,como diría el poeta Ferreira Gullar..la esperanza!

  • Heriberto dijo:

    A Macri lo puso en el Poder, la clase alta, la clase media y los que quieren ser RICOS.
    Y los pobres estaban de vacaciones o durmiendo la siesta.
    La clase alta ganando muchos más (robando), la clase media viviendo (más jodidos) y los que quieren ser RICOS esperando que les llegue algo……
    A los pobres se les acabaron las vacaciones y los que estaban durmiendo la siesta, se estan despertando con tremendo susto.
    Y Macri cuidando a su FAMILIA y sus intereses.
    Del pueblo, que se ocupen otros, si quieren….

    • kandela dijo:

      El revés argentino duele a todo el que cree en el futuro y la dignidad de los pueblos. La carta a Silvio desgarra, violenta, invita a actuar. ¡Todo no está perdido!

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    ¡Que hermosa carta! Una vez más las mujeres latinoamericanas demostramos de que estamos hechas. Solo la lucha de los pueblos acabará con la injusticia, el despotismo y la miseria. ¡Un mindo mejor espera ser conquistado!. Cuba lo demuestra.

  • guaro dijo:

    Emotiva carta a nuestro Silvio, que orgullo tener amigo mío, tu eres ejemplo de cubania y como tu queremos sean nuestro jóvenes en los tiempos actuales, que estudien tu historia de rebeldía ante lo mal hecho, que sientan como tú el dolor del prójimo y no sientan temor denunciarlo, algunos enemigos en una ocasión te catalogaron como un arma ideológica de la revolución cubana, tratando de ocultar que nuestros pueblos no tenían conciencia de la rebeldía y la necesidad de emanciparse por sus propios esfuerzo como lo plantea el comandante en el concepto de revolución. A ellas que buscan una forma de lucha, tus canciones son una inspiración les deseo mucha fuerza para seguir luchando y un aves que el pueblo argentino vuelva a ocupar el poder defiéndanlo y jamás permitan que el capitalismo salvaje los ultraje. Aquí estamos los cubanos dignos para poyarlo. Hasta la victoria siempre YEGÜITAS K

  • Máximo G. Ojeda Pérez. dijo:

    Que bueno seria que los Argentinos dieran muestras de haber aprendido la lección, botarón por Macri que fue botar contra ellos mismos, no pensarón en lo desagradecidos que estaban siendo con quienes lo sacaron de aquel corralito financiero y de la miseria y el abuso mismo, olvidaron a quien los salvo, a Nestor y a Cristina que fue quienes los llevaron dignamente a la sociedad que debian tener, realmente espero que sepan rectificar y a los demas hermanos latinoamericanos que esto sirva de leccion, abran los ojos mañana en Ecuador.

    • isachy dijo:

      estoy de acuerdo contigo, ellos mismos mordieron de la mano de quien les dio de comer y mira lo que les paso por no pensar mas las cosas, tomaron una muy mala desicion y estan pagando por ello, ahora lo que les toca es luchar o como decimos aqui levantarse y andar.

  • sachiel dijo:

    Asi, esa es la respuesta!! Que se divulgue esta carta en todos los medios, y que se conozca hoy cual es la realidad cuando triunfan los neoliberales compradores de voluntades y derechos por lentejas!!

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Para este cubano, orgulloso de serlo, si no lo fuera quisiera ser argentino como el Che y sus seguidores en su patria chica. Esta carta es otro poema casi de Silvio.
    No puedo desde aquí opinar libremente pues no es mi derecho porque, además, entre los miles de hermanos y hermanas que tengo en aquellos “pagos” hay muy distintos colores políticos lo cual es su legítimo derecho. Puedo, sin embargo, decir a modo de ejemplo de lo que pienso, que quiero que Milagros Sala disfrute de la libertad que merece. Federico y Ana, parte de mis afectos en su patria me dejaron el libro de Sandra Russo. En la dedicatoria me escriben ellos que Milagro es la primera presa política de esta era. Maestro como soy admiro en Milagro su amor inmenso por los niños. Si los que disponen de millones de dólares dedicaran el 1 % de sus fortunas a proteger niños desvalidos como hace Milagro no los habría. Hacen falta muchas Milagros. Yo creo que ese milagro es posible.
    Pienso que no deban preocuparse porque le digan yegua a nadie. Nosotros desde hace decenios le decimos a Fidel “El Caballo” porque estos nobles animales son los mas fuertes, porque fueron parte de los combatientes por la independencia de América, porque son amigos y aliados del hombre, porque muchos de ellos son de deslumbrante belleza, energía, velocidad. Y más.
    Que se hayan dirigido a Silvio, sencillamente Silvio, es un honor que nos hacen a los cubanos. Es de nuestras más sublimes y completas figuras, estoy seguro que algo hará.
    Creo que Argentina seguirá siendo faro y guía de América y el Caribe, nadie se preocupe en exceso: ustedes saben que 20 años no es nada, entonces un quinto de esa cifra es muy poco.

  • Antonio dijo:

    Todo de Silvio Rodriguez me fascina ,tambien de Cuba y en gral de America Latina

  • Gabo dijo:

    Eso en América latina especialmente,pero la verdad en mi africa eso y mas,al menos ellas escriben acá ni saben escribir la maioria,el neoliberalismo nos quiere analfabetos para dominar mejor.creo que el destinatario es uno de los más importantes y adecuados por su patriotismo, se muere como vivió, no le marea la plata y sobretodo por su verso agudo y revolucionario, lleno de amor hacia su patria y su pueblo,hombres y especialmente las coraje das cubanas.fuerza mujeres o bien de argentina.saludos desde el africa de los pobres.

    • Papo dijo:

      Estimado Gabo: Eres todo lo africano que corresponde a tu nacimiento, oriundo de cualquier región de AFRICA.
      Para nosotros cubanos: Eres Cubano.
      Aquí siempre podras sentir que estás en tu tierra, como africano, no altera el resultado patrio.
      Aquí siempre tendrás un espacio donde reposar tu alma y tu cuerpo: por la conciencia de sus pobladores.
      Nuestro GENERALÍSIMO (dominicano), MÁXIMO GÓMEZ, nunca supo que era el más cubano de todos los cubanos si alguien hubiera intentado delimitar su derecho.
      ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, no es mucho más cubano, porque Argentina y la Patria Grande lo reclaman.
      Así, el más humilde ciudadano de origen chino y ruso, nos llena de orgullo cuando se sienten cubanos tambien. Así los naturales de nuestra América Toda que comprende la del Norte.

      Martí Así Nos Hizo Saber. Nos Enseñó: …”Para mi todo hombre Justo y Generoso, ha nacido en Cuba”.

      …..y FIDEL lo patentizó.

  • G dijo:

    Nuestros hermanos argentinos fueron víctimas del sucio manejo por parte de los medios de comunicación y por decisiones desatinadas de muchos políticos que en determinados momentos pucieron el poder del dinero y las ilusiones de la “buena vida”,esa que solo existe para unos pocos y no para los más necesitados, por encima del poder popular, el poder de los humildes, de los necesitados, de los que necesitan un gobierno que los defienda y los represente con toda transparencia.
    Ahora solo les queda luchar con las ideas y con el convencimiento de que una sociedad donde imperen y se establezcan las decisiones a partir de políticas empresariales del sector privado no lleva a un otro destino que no sea el neoliberalismo, ese que enriquece cada vez más a la minoría y mata por hambre y miceria a la mayoria…

  • Gabriel dijo:

    Tocando fondo…así estamos aquí, al sur del sur, en nuestra querida Argentina. Cuesta creer el retroceso que hemos hecho en este año y poco más…

  • Kmilo dijo:

    Me interesó el llamado a Silvio de las YEGUITAS K. Los amantes del arte estamos afilando las espadas y preparando las ondas para derribar el insensato Goliat que no perdurará. Nuestras giutarras estallaran en su empobrecido cerebro de renacuajo. Les saluda, Kmilo, El Salvador. Viva el pueblo Argentino.

  • Kmilo Domingo Perez dijo:

    Me interesó el llamado a Silvio de las Yeguitas K, Argentina. Los amantes del arte tenemos el compromiso de afilar las espadas y preparar las ondas para derribar aquellos que obstaculizan el avance de la justicia, de la paz y el humanismo. Viva el pueblo Argentino. Vivan las Yeguitas K. Kmilo, El Salvador.

  • Haydee dijo:

    Argentina se desangra y después de 12años de proyectos para el pueblo ,volvemos a la peor de las noches ,de la mano del neoliberalismo ,los medios y una justicia en alquiler . Gracias Yeguitas K .

  • Carlos Alberto dijo:

    Escuchar a las masas, interpretarlas y actuar en consecuencia, es sabiduría.

  • Baudilio Smith Burgos dijo:

    Silvio es y será un referente para todos los hacedores de sueños y luchadores del mundo. Que las Yeguitas se hayan dirijido a él, debe ser orgullo y compromiso para todos los que aprendimos a defender esta América Nuestra, como lo ha hecho Silvio con su verbo, su guitarra, y su ejemplo. ¡Gracias Silvio! ¡Gracias a las Yeguitas K, de la Argentina del Che!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Ese es simplemente el precio que ahora los de abajo, los sufridos de Argentina tienen que pagar por votar por un vulgar delicuente. La lucha tiene que seguir al costo que sea.

  • Viole dijo:

    Silvio les clavó el visto (qué porvenir con un gobierno que elige a Milani al frente del ejército?)

  • Armando dijo:

    ¿Y Silvio les resolverà el problema?. No debieron elegir al señor Macri.

    • Levigne dijo:

      No resolverá Silvio los problemas, solo puede ser un oído atento, ojalá lleve la misiva, lentablemente la actual era la única opción para sacarse de encima a los ladrones profesionales, media Patagonia es de Baez, la cúpula de ministros, todos procesados, infinidad de incendios, quemando evidencias, antes del 10 de diciembre, y una milagros salas presa, posiblemente injustamente, aunque no era ninguna santa, y cuando vaya a juicio, le daran la condena que se merece. Al igual que a los Kirchner, de vído lopez, boudou, etc etc etc etc.

  • mercedes dijo:

    Las mujeres cubanas estamos hermanadas con las argentinas, latinoamericanas y las de todo el mundo por lazos de solidaridad, demostrados a los largo de todos estos años de Revolución; me parece una gran idea la de las Yegüitas K para luchar contra la tergiversación y ocultamiento de la información, pues las transnacionales son las dueñas de las nuevas tecnologías y las ponen al servicio de los enemigos de los pueblos, para globalizar la ignorancia y mantener las mentes apartadas del análisis del complejo mundo en que vivimos. En nuestro país la realidad es otra, pues los medios de comunicación están en manos del pueblo y el Estado socialista es su guardián, guiados por las enseñanzas de Martí, Fidel, el Che y todos nuestros héroes y mártires. Aunque la lucha ideológica es ardua contra el veneno que nos llega a través de facebook y otras trampas de estos tiempos. Como expresó vuestro cantautor Fito Páez: !Quién dijo que todo está perdido! Y como nuestro Silvio les digo: !Te amaré! !Hasta la victoria siempre, hermanas!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también