Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Carta de mujeres argentinas a Silvio Rodríguez

| 57
Foto: Proletario.cl

"Necesitamos que el Mundo sepa que en la Argentina nuevamente hay Presos Políticos", le dicen mujeres argentinas a Silvio en esta carta. Foto: Proletario.cl

Querido Silvio:

“Ojalá” pudiéramos expresarte lo que significa para nosotras escribirte esta carta. Somos un grupo de “Mujeres” de Buenos Aires, Argentina, que nos reunimos a partir del 10 de diciembre del 2015 en las Plazas del Pueblo buscando una respuesta al desembarco del cruel neoliberalismo, otra vez, en nuestra querida Patria.

Vinieron meses muy duros, y el hambre y la desocupación fueron el pan cotidiano con el que nos desayunábamos cada mañana. Las fábricas dejaron de producir, los Planes y Programas de gobierno pensados para la población más vulnerable empezaron a desaparecer y el aumento del costo de vida y la inflación, nuevamente el flagelo por demás conocido por nuestro Pueblo.

“El necio” discurso macrista nos impone las pautas: Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.

Pero estas “Mujeres” estudiantes, obreras, trabajadoras del arte y profesionales de distintas disciplinas entendimos que unidas y en Lucha, nuestro corazón volvía a palpitar desde la esperanza. Y nos dijimos: “vamos a andar”. “La era está pariendo un corazón” fue nuestro himno, y así empezamos a construir un espacio de reflexión, de formación y de acción como forma de resistencia y de ofensiva ante semejante ataque.

Gracias al liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa nuestra querida América Latina reinició los procesos de integración regional, trabajando para revertir las fuertes tendencias a la desigualdad social y al aumento de la pobreza y la miseria en el mundo. Y “eternamente” nuestro faro siempre se mantuvo iluminado por esa isla pequeña, que con su dignidad y su enorme entereza, nos recuerdan que todo es posible, que Fidel y el Che vivirán….”por quien merece amor”.

E inspiradas en tu prolífera creación nos surgió la pregunta inevitable: “y qué hago ahora”.

Y la respuesta fue Trabajar arduamente para difundir nuestra batalla cultural, no sólo entre aquellos que como nosotras, están enamorados del Proyecto Nacional y Popular sino también abriéndonos  a los que tengan ganas de escuchar y puedan aportar otra mirada y así poder debatir y crear un canal de intercambio y un crecimiento mutuo. Así nació nuestro ciclo de charlas, y después vino el trabajo social en la Isla Maciel de la mano del Padre Paco y de los Curas en la Opción por los Pobres.

Un día Cristina Kirchner nos quiso conocer, y ahí pudimos sellar nuestro nombre de “Yegüitas K”, en honor a nuestra ex presidenta, denominada “Yegua” por la gran mayoría de los medios de comunicación hegemónicos y cipayos.

Y porque tenemos una gran preocupación por la falta y el ocultamiento de información, que solo cumple con una función de adoctrinamiento para lograr la aceptación absoluta por parte de su público y así llevar a cabo medidas que satisface sólo los intereses de grandes grupos económicos, es que decidimos escribir cartas a distintas personalidades del Mundo, que nos inspiran desde el respeto y la admiración. Es por eso que te estamos escribiendo estimadísimo Silvio.

Necesitamos que el Mundo sepa que en la Argentina nuevamente hay Presos Políticos. “El tiempo pasa” y Milagro Sala, dirigente social del Norte Argentino se encuentra presa desde hace 392 días. Esto no puede seguir pasando.

Escribirte a vos Silvio, es sentir que nuestras fronteras se derriban, que el sueño de una Patria Grande sigue de pie y que vos, el Gran Artista y referente de varias generaciones nos guíes, con tu Arte, “Hacia el porvenir”.

“Hasta la Victoria Siempre”, Compañero.

YEGÜITAS  K

Buenos Aires, Argentina.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Marchán @a_subversivo Venezuela dijo:

    ..escribir al destinatario acertado.Sivio Rodríguez,un revolucionario identificado con las causas justas en el mundo..y afincado en Cuba,tierra querida y con su pueblo solidario.Las mujeres argentinas denunciando al farsante de los globos,neoliberal y cipayo,subordinado al imperialismo.Yo creo en Argentina y más temprano que tarde..La vida late,como diría el poeta Ferreira Gullar..la esperanza!

  • Heriberto dijo:

    A Macri lo puso en el Poder, la clase alta, la clase media y los que quieren ser RICOS.
    Y los pobres estaban de vacaciones o durmiendo la siesta.
    La clase alta ganando muchos más (robando), la clase media viviendo (más jodidos) y los que quieren ser RICOS esperando que les llegue algo......
    A los pobres se les acabaron las vacaciones y los que estaban durmiendo la siesta, se estan despertando con tremendo susto.
    Y Macri cuidando a su FAMILIA y sus intereses.
    Del pueblo, que se ocupen otros, si quieren....

    • kandela dijo:

      El revés argentino duele a todo el que cree en el futuro y la dignidad de los pueblos. La carta a Silvio desgarra, violenta, invita a actuar. ¡Todo no está perdido!

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    ¡Que hermosa carta! Una vez más las mujeres latinoamericanas demostramos de que estamos hechas. Solo la lucha de los pueblos acabará con la injusticia, el despotismo y la miseria. ¡Un mindo mejor espera ser conquistado!. Cuba lo demuestra.

  • guaro dijo:

    Emotiva carta a nuestro Silvio, que orgullo tener amigo mío, tu eres ejemplo de cubania y como tu queremos sean nuestro jóvenes en los tiempos actuales, que estudien tu historia de rebeldía ante lo mal hecho, que sientan como tú el dolor del prójimo y no sientan temor denunciarlo, algunos enemigos en una ocasión te catalogaron como un arma ideológica de la revolución cubana, tratando de ocultar que nuestros pueblos no tenían conciencia de la rebeldía y la necesidad de emanciparse por sus propios esfuerzo como lo plantea el comandante en el concepto de revolución. A ellas que buscan una forma de lucha, tus canciones son una inspiración les deseo mucha fuerza para seguir luchando y un aves que el pueblo argentino vuelva a ocupar el poder defiéndanlo y jamás permitan que el capitalismo salvaje los ultraje. Aquí estamos los cubanos dignos para poyarlo. Hasta la victoria siempre YEGÜITAS K

  • Máximo G. Ojeda Pérez. dijo:

    Que bueno seria que los Argentinos dieran muestras de haber aprendido la lección, botarón por Macri que fue botar contra ellos mismos, no pensarón en lo desagradecidos que estaban siendo con quienes lo sacaron de aquel corralito financiero y de la miseria y el abuso mismo, olvidaron a quien los salvo, a Nestor y a Cristina que fue quienes los llevaron dignamente a la sociedad que debian tener, realmente espero que sepan rectificar y a los demas hermanos latinoamericanos que esto sirva de leccion, abran los ojos mañana en Ecuador.

    • isachy dijo:

      estoy de acuerdo contigo, ellos mismos mordieron de la mano de quien les dio de comer y mira lo que les paso por no pensar mas las cosas, tomaron una muy mala desicion y estan pagando por ello, ahora lo que les toca es luchar o como decimos aqui levantarse y andar.

  • sachiel dijo:

    Asi, esa es la respuesta!! Que se divulgue esta carta en todos los medios, y que se conozca hoy cual es la realidad cuando triunfan los neoliberales compradores de voluntades y derechos por lentejas!!

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Para este cubano, orgulloso de serlo, si no lo fuera quisiera ser argentino como el Che y sus seguidores en su patria chica. Esta carta es otro poema casi de Silvio.
    No puedo desde aquí opinar libremente pues no es mi derecho porque, además, entre los miles de hermanos y hermanas que tengo en aquellos “pagos” hay muy distintos colores políticos lo cual es su legítimo derecho. Puedo, sin embargo, decir a modo de ejemplo de lo que pienso, que quiero que Milagros Sala disfrute de la libertad que merece. Federico y Ana, parte de mis afectos en su patria me dejaron el libro de Sandra Russo. En la dedicatoria me escriben ellos que Milagro es la primera presa política de esta era. Maestro como soy admiro en Milagro su amor inmenso por los niños. Si los que disponen de millones de dólares dedicaran el 1 % de sus fortunas a proteger niños desvalidos como hace Milagro no los habría. Hacen falta muchas Milagros. Yo creo que ese milagro es posible.
    Pienso que no deban preocuparse porque le digan yegua a nadie. Nosotros desde hace decenios le decimos a Fidel “El Caballo” porque estos nobles animales son los mas fuertes, porque fueron parte de los combatientes por la independencia de América, porque son amigos y aliados del hombre, porque muchos de ellos son de deslumbrante belleza, energía, velocidad. Y más.
    Que se hayan dirigido a Silvio, sencillamente Silvio, es un honor que nos hacen a los cubanos. Es de nuestras más sublimes y completas figuras, estoy seguro que algo hará.
    Creo que Argentina seguirá siendo faro y guía de América y el Caribe, nadie se preocupe en exceso: ustedes saben que 20 años no es nada, entonces un quinto de esa cifra es muy poco.

  • Antonio dijo:

    Todo de Silvio Rodriguez me fascina ,tambien de Cuba y en gral de America Latina

  • Gabo dijo:

    Eso en América latina especialmente,pero la verdad en mi africa eso y mas,al menos ellas escriben acá ni saben escribir la maioria,el neoliberalismo nos quiere analfabetos para dominar mejor.creo que el destinatario es uno de los más importantes y adecuados por su patriotismo, se muere como vivió, no le marea la plata y sobretodo por su verso agudo y revolucionario, lleno de amor hacia su patria y su pueblo,hombres y especialmente las coraje das cubanas.fuerza mujeres o bien de argentina.saludos desde el africa de los pobres.

    • Papo dijo:

      Estimado Gabo: Eres todo lo africano que corresponde a tu nacimiento, oriundo de cualquier región de AFRICA.
      Para nosotros cubanos: Eres Cubano.
      Aquí siempre podras sentir que estás en tu tierra, como africano, no altera el resultado patrio.
      Aquí siempre tendrás un espacio donde reposar tu alma y tu cuerpo: por la conciencia de sus pobladores.
      Nuestro GENERALÍSIMO (dominicano), MÁXIMO GÓMEZ, nunca supo que era el más cubano de todos los cubanos si alguien hubiera intentado delimitar su derecho.
      ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, no es mucho más cubano, porque Argentina y la Patria Grande lo reclaman.
      Así, el más humilde ciudadano de origen chino y ruso, nos llena de orgullo cuando se sienten cubanos tambien. Así los naturales de nuestra América Toda que comprende la del Norte.

      Martí Así Nos Hizo Saber. Nos Enseñó: …"Para mi todo hombre Justo y Generoso, ha nacido en Cuba".

      …..y FIDEL lo patentizó.

      • Fano dijo:

        Hermosas palabras "Papo" 100% contigo....

  • G dijo:

    Nuestros hermanos argentinos fueron víctimas del sucio manejo por parte de los medios de comunicación y por decisiones desatinadas de muchos políticos que en determinados momentos pucieron el poder del dinero y las ilusiones de la "buena vida",esa que solo existe para unos pocos y no para los más necesitados, por encima del poder popular, el poder de los humildes, de los necesitados, de los que necesitan un gobierno que los defienda y los represente con toda transparencia.
    Ahora solo les queda luchar con las ideas y con el convencimiento de que una sociedad donde imperen y se establezcan las decisiones a partir de políticas empresariales del sector privado no lleva a un otro destino que no sea el neoliberalismo, ese que enriquece cada vez más a la minoría y mata por hambre y miceria a la mayoria...

  • Gabriel dijo:

    Tocando fondo...así estamos aquí, al sur del sur, en nuestra querida Argentina. Cuesta creer el retroceso que hemos hecho en este año y poco más...

  • Kmilo dijo:

    Me interesó el llamado a Silvio de las YEGUITAS K. Los amantes del arte estamos afilando las espadas y preparando las ondas para derribar el insensato Goliat que no perdurará. Nuestras giutarras estallaran en su empobrecido cerebro de renacuajo. Les saluda, Kmilo, El Salvador. Viva el pueblo Argentino.

  • Kmilo Domingo Perez dijo:

    Me interesó el llamado a Silvio de las Yeguitas K, Argentina. Los amantes del arte tenemos el compromiso de afilar las espadas y preparar las ondas para derribar aquellos que obstaculizan el avance de la justicia, de la paz y el humanismo. Viva el pueblo Argentino. Vivan las Yeguitas K. Kmilo, El Salvador.

  • Haydee dijo:

    Argentina se desangra y después de 12años de proyectos para el pueblo ,volvemos a la peor de las noches ,de la mano del neoliberalismo ,los medios y una justicia en alquiler . Gracias Yeguitas K .

  • Carlos Alberto dijo:

    Escuchar a las masas, interpretarlas y actuar en consecuencia, es sabiduría.

  • Baudilio Smith Burgos dijo:

    Silvio es y será un referente para todos los hacedores de sueños y luchadores del mundo. Que las Yeguitas se hayan dirijido a él, debe ser orgullo y compromiso para todos los que aprendimos a defender esta América Nuestra, como lo ha hecho Silvio con su verbo, su guitarra, y su ejemplo. ¡Gracias Silvio! ¡Gracias a las Yeguitas K, de la Argentina del Che!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Ese es simplemente el precio que ahora los de abajo, los sufridos de Argentina tienen que pagar por votar por un vulgar delicuente. La lucha tiene que seguir al costo que sea.

  • Viole dijo:

    Silvio les clavó el visto (qué porvenir con un gobierno que elige a Milani al frente del ejército?)

  • Armando dijo:

    ¿Y Silvio les resolverà el problema?. No debieron elegir al señor Macri.

    • Levigne dijo:

      No resolverá Silvio los problemas, solo puede ser un oído atento, ojalá lleve la misiva, lentablemente la actual era la única opción para sacarse de encima a los ladrones profesionales, media Patagonia es de Baez, la cúpula de ministros, todos procesados, infinidad de incendios, quemando evidencias, antes del 10 de diciembre, y una milagros salas presa, posiblemente injustamente, aunque no era ninguna santa, y cuando vaya a juicio, le daran la condena que se merece. Al igual que a los Kirchner, de vído lopez, boudou, etc etc etc etc.

  • mercedes dijo:

    Las mujeres cubanas estamos hermanadas con las argentinas, latinoamericanas y las de todo el mundo por lazos de solidaridad, demostrados a los largo de todos estos años de Revolución; me parece una gran idea la de las Yegüitas K para luchar contra la tergiversación y ocultamiento de la información, pues las transnacionales son las dueñas de las nuevas tecnologías y las ponen al servicio de los enemigos de los pueblos, para globalizar la ignorancia y mantener las mentes apartadas del análisis del complejo mundo en que vivimos. En nuestro país la realidad es otra, pues los medios de comunicación están en manos del pueblo y el Estado socialista es su guardián, guiados por las enseñanzas de Martí, Fidel, el Che y todos nuestros héroes y mártires. Aunque la lucha ideológica es ardua contra el veneno que nos llega a través de facebook y otras trampas de estos tiempos. Como expresó vuestro cantautor Fito Páez: !Quién dijo que todo está perdido! Y como nuestro Silvio les digo: !Te amaré! !Hasta la victoria siempre, hermanas!

  • Fidel Angel Sanchez Guillaume dijo:

    A yeguitas k:Ojala todas las mujeres del mundo tuvieran la entereza y el valor de con todos los medios a sus alcances librar la batalla que uds con tanta dignidad e hidalguia libran hoy no solo contra el neoliberalismo salvaje sino contra todo vestigio de explotación e injusticia.No desmayen,desgraciadamente los pueblos votan por un presidente y siguen marginados como escribí en un poema hace algunos años que por cierto se lo envio en esta nota.Hoy mas que nunca se hace impostergable la definición en cuestiones de ética social,de autoevaluarse a partir de formas nuevas de enfrentar las posiciones de lucha,de tomar partido y desenmascarar las formas de gobiernos que se dicen democráticos de una minoria,uds representan al sector mas vulnerable de las distintas sociedades desde épocas antañas, pero tambien han hecho y han jugado un papel de vanguardi durante siglos.Soy un simple profesor de filisofía que sueña como los utópicos del siglo 19, pero con fuertes convicciones de que un mundo mejor es posible y eso no nace de una aventura deslocada,eso es el primer paso para comprender que toda forma de lucha es poca para derrocar a los regímenes que por años han expoliado a las grandes masas de desposeidos.Amo a la Argentina porque sus gentes son amorosas,han sufrido como toda América Latina el flagelo de crueles dictaduras, pero todo tiempo futuro es irreversible como digera uno de nuestros revolucionarios mas emblemáticos de los años 20 Julio A. Mella.Este pueblo digno y heróico no puede mas que exortarlos a la continuidad de la lucha sin cuartel,una revolución se gana o se pierde si es verdadera como digera uno de los revolucionarios mas ilustres del mundo que por suerte nació en vuestro pais Ernesto Guevara el CHE.No soy partidario de las revoluciones por vias parlamentarias porque a la postre siempre la derecha obtiene el triunfo,la lucha armada es el camino,ya sean los hombres dignos que la tomen o las mujeres de nobleza y de firmes convicciones políticas.La receta fue expuesta por los clásicos, el destino está el los seres humanos que quieran vivir con la dignidad plena del hombre al que nos convocó nuestro José Martí.La desición de lucha está en uds.Defiendan esa patria grande que tanto admiró el libertador Simón Bolivar.Para mi son virtuosas y de una adnegación sin límites.Fidel Sanchez, cubano de estos tiempos.

  • Martha Martínez dijo:

    Yaguitas K Ustedes son sin dudas mujeres muy valientes que se enfrentan sin miedo a los desmanes del actual gobierno y salen a la calle sin ocultar el rostro, para denunciar y resistir y luchar, que son las mejores opciones que tienen hoy ante un gobierno que prometió y no cumplió, un gobierno que llegó para dar marcha atrás y de golpe y porrazo arrebatarle al pueblo todo lo que habían conquistado con los gobiernos K. Sepan que desde Cuba tendrán siempre el apoyo no solo de Silvio, sino de todos y todas las que seguimos confiando en la posibilidad de un mundo mejor para cada hombre y mujer de nuestra América

  • Patria dijo:

    Como duele lo que está viviendo el pueblo de Argentina, la genialidad de Silvio como pensador es poner voz, poesía y música al dolor de los oprimidos por un lado y por el otro a la necesidad de defender los sueños por un mundo mejor, demostrar su coherencia inspira siempre.

  • Henry. dijo:

    Bonita carta de esas mujeres

  • Armando Aquino dijo:

    Ya el daño Macri está hecho , ahora falta seguir para alante con la dignidad qu tienen lo progresistas argentinos, los que de verdad aman al pueblo noble y sacrificado de se pais.
    Ha sido una muestra de valor de estas mujeres que aunque se denominan la yeguitas no quiere decir que ese sobrenombre sea tomado despectivamente como lo ven los detractores del Gobierno titere y sus medios que hoy imperan allí, yo las veo comparada a ese noble animal por su fortaleza, energia y sobre todo por el empuje sin miedos hacia lo que ellas entienden justo, como demostrar la verdad y decisiones propias que no las detienen ni las amenazas, ni motes mal intencionados de quienes no respetan a las feminas de esa patria.
    Es buena y acertada la carta enviada a Silvio, seguro estamos que el mensaje le llegó y que él sabrá responder con su talento y amor sin limites como poeta y musico de un sentir humiilde de gran valia para ustedes y los pueblos latinoamericanos . Eso compañeras es tambien CUBA y su gloriosa Revolución que a todos nos ha educado con principios solidarios de hermandad. Hoy es Silivio , pero sin lugar a dudas cuenten con todos nosotros.

  • Jcesar dijo:

    Desde la poesía nos negamos a rendirnos...

  • yohanka dijo:

    Es terrible lo que está pasando en Argentina pero fue lo que ellos inesplicablemente escogierón y esto desgraciadamente no se resuelve con cartas escribir estas cartas solo es un consuelo ojalá y todo lo que estan pasando les siva de lección para el futuro para que no vuelvan a sufrir a manos de Macri ni de nadie que represente esos mismos intereses.

  • Armando Aquino dijo:

    Emotiva carta y con un sentir de pueblo de gran valia,
    ¡Qué valentía y coraje demostrado¡ compañeras la lucha continua, sigan adelante que la Victoria será de ustedes.

  • fidelds dijo:

    Lamentablemente la realidad Argentina se ha convertido en la gran lección, no hubiera querido que ocurriera, pero hay que sacar enselanzas de los errores y el pueblo Argentino lo está haciendo. Ahora solo que da luchar, organizarse, difundir un mensaje, los argentinos saben bien lo que es expulsar a un presidente, saben lo que es el neoliberalismo.
    Yo creo que quien decidió la elección fue la llamada clase media, esta es , por su propia naturaleza, ambivalente, por otro lado el kirchnerismo no fue lo suficientemente agresivo y la propia Cristina no se metió de lleno en la elección confiando en la victoria.Por último estoy de acuerdo en que no todo está perdido, es posible revertir la situación. saludos.

  • sachiel dijo:

    http://yeguitask.blogspot.com/ :

    Yegüitas K, Mujeres en lucha,unidas por un sueño colectivo que defender.
    Las yegüitas K somos un grupo de mujeres en lucha porque tenemos un sueño compartido por defender.

    Trabajamos para difundir nuestra batalla cultural, no solo entre aquellos que como nosotras, están enamorados del Proyecto Nacional y Popular; también deseamos que a los que tengan ganas de escuchar puedan aportar otra mirada y así poder debatir y crear un canal de intercambio y crecimiento mutuo.

    APROVECHAR LAS DIVERSIDADES SIN ANULARLAS.

    Tenemos una gran preocupación por la falta y el ocultamiento de información, este es un punto importante en nuestra misión. Sostenemos que las noticias que hay tienen una función más de adoctrinamiento para lograr la aceptación absoluta por parte de su público y así llevar a cabo medidas que satisface solo los interesesde grandes grupos económicos.
    INFORMARNOS ES UN DERECHO, ANALIZAR LOS PLANES Y MEDIDAS DEL ACTUAL GOBIERNO ES UNA OBLIGACIÓN Y PODER ACTUAR EN CONSECUENCIA ES LA FORMA EN QUE QUEREMOS VIVIR LA DEMOCRACIA.

    Nuestros ciclos de charlas:
    KLARA-MENTE. LA VERDAD DE LA MILANESA.

    Son los gritos de ya más de 30 mujeres ante tanto silencio e indiferencia. La Reflexión, El Debate, La Solidaridad son pilares de nuestra Organización y la convicción de que LA PATRIA ES EL OTRO, NUESTRO MOTOR

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también