Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Es Macri el presidente más corrupto del mundo?

| 41
Foto tomada de Sudaca.

Foto tomada de Sudaca.

Por Dr. Alberto Grille

De acuerdo con el expediente que obra en la causa penal 3.899/16, en el juzgado a cargo del juez federal argentino Sebastián Cassanello, caratulada “Macri, Mauricio s/infracción artículo 303 del Código Penal”, y a la última ampliación de denuncia realizada por el diputado nacional neuquino Darío Martínez, el presidente argentino posee de forma directa o por intermedio de testaferros una red de por lo menos 50 sociedades offshore no declaradas en 11 paraísos fiscales: 29 en Panamá, tres en Hong Kong, cuatro en Uruguay, tres en el estado de Florida (Estados Unidos), cuatro en Bahamas, una en Londres, una en Nueva York, una en Belice, una en Dubái, dos en Gran Caimán y una en British Island.

Este número impresionante de sociedades secretas fue creado primero por su padre y luego por él mismo y sus hermanos entre 1976 y 2015. Treinta de ellas se fundaron en los últimos 15 años, y aunque el presidente Macri al principio intentó restarle importancia a su descubrimiento, al afirmar que no estaban activas y no tenían movimientos, especialmente las primeras dos que se conocieron –Fleg Trading LTD (sociedad offshore radicada en Bahamas) y Kagemucha SA (sociedad radicada en Panamá), cuya existencia se conoció tras la megafiltración de los Panama Papers, y en las que figura como vicepresidente–, la evidencia acumulada hasta el momento demuestra que mediante ellas se han realizado transferencias millonarias en dólares hacia otras sociedades ocultas, también pertenecientes al grupo familiar, con el propósito, a esta altura evidente, de lavar dinero malhabido y evadir impuestos, cuando menos.

Todas las declaraciones juradas de Macri son inconsistentes. Las declaraciones juradas hechas en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue jefe de gobierno durante ocho años, no coinciden con sus declaraciones simultáneas ante las oficinas federales. Así, el Estado nacional argentino cuenta con una información sobre el patrimonio del presidente que difiere de la información que él mismo aporta en la ciudad, sin que todavía se haya podido precisar a quién le está mintiendo. O, mejor dicho, a quién le está mintiendo más, porque en ninguna de ambas declaraciones aparecen sus decenas de sociedades offshore, y el monto declarado no se ajusta a ninguno de sus movimientos pasados ni presentes.

En el ejercicio 2014 Macri declaró ante la Oficina Anticorrupción de Argentina poseer bienes por 52 millones de pesos argentinos, lo que al cambio oficial significaba unos seis millones de dólares. Sin embargo, dos meses antes, en calidad de jefe de gobierno, había informado a la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires que poseía 68 millones de pesos y dos millones de dólares. Un año después, en el ejercicio 2015 –su última declaración–, Macri declaró a la Oficina Anticorrupción que tenía bienes por 110 millones de pesos, es decir, un incremento de más de 100% de su patrimonio en el último año, y por primera vez admitió tener “inversiones en Bahamas”, por un total de 18 millones de pesos argentinos, algo más de un millón de dólares al cambio actual, de 15 pesos por dólar.

Este fabuloso incremento, con todo, apenas justifica un patrimonio total de menos de ocho millones de dólares, un número muy inferior al que se sospecha que verdaderamente posee. Bastan dos datos casi anecdóticos para derrumbar sus declaraciones juradas. En 2005, Macri se divorció de su segunda esposa, Isabel Menditeguy, con la que estuvo casado 11 años. La separación le costó, según lo que trascendió en esa época, la friolera de 25 millones de dólares, y eso gracias a su fantástico poder de persuasión, que incluyó espionaje a la exmujer, porque el monto inicial solicitado por Menditeguy superaba los 70 millones.

El otro dato que refuta su propia declaración es la confirmación de la existencia de una cuenta offshore, la número 2048080 de la Bancadella Svizzera Italiana de Nueva York, perteneciente al presidente argentino, desde la que hizo por lo menos dos giros, uno de 9.145.000 dólares y otro de 45.660.000 dólares.

Las sospechas, procesos y condenas contra el clan Macri son antiguos y han hecho escuela en Argentina. Ya en la época de la dictadura, las empresas del grupo fueron beneficiarias de la estatización de la deuda privada que se produjo gracias a los seguros de cambio creados por el entonces director del Banco Central, Domingo Cavallo, en 1982. En esa millonaria estatización de deuda, que favoreció por miles de millones de dólares a las principales empresas argentinas, el clan Macri se benefició a tal punto que hasta inventaron deuda ficticia mediante autopréstamos.

Años después, en 1986, el jefe del departamento de Deuda Externa del Banco Central, Carlos Melconian, hoy presidente del Banco Nación de Argentina, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, en el que se solicitaba la anulación de la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a fines de la última dictadura cívico-militar. Los auditores del Banco Central llevaban a cabo esa investigación porque esa deuda era considerada “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, declarados por empresas privadas, valuadas en al menos 6.000 millones de dólares. Entre las denunciadas figuraban empresas extranjeras y nacionales; entre estas últimas, Pérez Companc, Bridas y Sideco Americana SA, del grupo Macri”.

Unos años después, en 1995, nuevamente Cavallo, ahora como ministro de Hacienda de Carlos Menem, emitió el decreto 493, conocido en la academia como “decreto Sevel” o “moratoria Sevel”, con el propósito de perdonar los intereses y multas por deuda impositiva acumulada que se hubiese cancelado antes de julio de 1995. Días antes, Sevel, automotora del grupo Macri, cuyo titular eran Franco y Mauricio y que acumulaba 55 millones de dólares de deuda tributaria, había cumplido en forma exacta los requisitos para ser beneficiada por semejante exoneración, al punto de que, según cita el periodista Raúl Dellatorre en la edición de Página 12 del 20 de marzo, el decreto es conocido en la Facultad por el nombre de la automotora.

Por la causa de la evasión de Sevel, que incluyó la creación de empresas offshore en Uruguay, Macri fue procesado por contrabando y su padre por evasión. El trámite de su procesamiento terminó en un escándalo, porque la Corte Suprema de la época de Carlos Menem, conocida como la “mayoría automática”, presidida por el riojano socio de Eduardo Menem Julio Nazareno, sobreseyó a Mauricio y a su padre, Franco, de una forma tan vergonzosa que la decisión se convirtió en uno de los motivos por los que los magistrados responsables terminaron siendo enjuiciados y separados de sus cargos.

En noviembre de 2015, cuando Macri llegó a la presidencia tras derrotar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tenía un prontuario inigualado por ningún presidente hasta la fecha. Más de 200 denuncias judiciales y procesamientos firmes. No se conocían en ese momento los Panama Papers. Es posible que el prestigioso periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien participaba en el consorcio internacional que investigaba la filtración, sí supiera que Macri estaba involucrado; no obstante, más obsesionado por identificar cuentas que comprometieran a Cristina Kirchner y cuidadoso de no perjudicar la campaña de Macri, ese medio lo mantuvo en silencio hasta 2016.

Pocas semanas atrás, el propio Alconada Mon hizo público que la Justicia alemana investiga un movimiento sospechoso de los hermanos de Macri, que cerraron una cuenta secreta pocos días antes de la elección y ordenaron transferir millones de dólares a otra cuenta secreta en Suiza, acompañado con una minuta sorprendente que ordenaba destruir la documentación en Alemania. ¿Por qué lo hicieron? ¿Es que acaso estaban advertidos de los que se venía con los papeles de Mossak Fonseca? Y, en ese caso, ¿quién les informó de eso? Son algunas de las preguntas que podemos hacernos.

Lo cierto es que ya es inocultable que Macri no es sólo un presidente de derecha empeñado en una restauración neoliberal noventista; es uno de los personajes políticos más corruptos del mundo y, si esa realidad no afecta todavía gravemente su imagen pública en Argentina, es porque existe una enorme connivencia de los grandes medios de comunicación, que a la vez de ocultar la realidad económica y las causas que se ciernen sobre el actual mandatario, se muestran preocupados a diario por indagar la fortuna de la expresidenta Cristina Fernández, a la que nunca le han encontrado una cuenta en el exterior y cuyo patrimonio evolucionó entre 2003 y el último año de siete millones de pesos argentinos a 64 millones, pero con un dólar que varió de 2,7 pesos a más de 15, por lo que el incremento real en 12 años fue de 65%, para llegar a un número que en la vida de un Macri es un vuelto, la quinta parte de un divorcio.

Con el tiempo habrá que incorporar los nuevos negociados que se están produciendo desde que asumió la presidencia, como la transferencia por decreto de más de 45.000 millones de pesos argentinos a la empresa Iecsa para el soterramiento del tren Sarmiento, una obra que sólo debía realizarse si los privados conseguían financiación propia. Iecsa pertenece a Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri, desde 2007.

Antes la empresa era de Mauricio, pero se la vendió o transfirió a su primo en 2007, meses después de su asunción como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tras haber otorgado por decreto una megaobra de entubamiento del arroyo Maldonado a Iecsa, la mayor de las empresas del grupo. Va de suyo que la venta de Iecsa al primo fue la forma de ocultar la participación de Mauricio en la empresa que luego se transformaría en una de las principales contratistas de obra de la ciudad que gobernaba su dueño. Ahora Iecsa recibe montos multimillonarios, en virtud de un decreto firmado directamente por Mauricio.

Es tan explícito el procedimiento, que cuesta creer que pueda preservar su impunidad, pero es notable también que el Poder Judicial argentino y la Oficina Anticorrupción están empeñados en impedir que vuelva Cristina y en garantizar por unos años la sustentabilidad del gobierno. Así, en la última semana de 2016, Cristina fue procesada en tres causas, entre las que se incluye la reapertura insólita de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la Cámara de Casación, que había sido rechazada en cinco instancias por inexistencia de delito.

Asimismo, la Oficina Anticorrupción y su titular, la exdiputada macrista Laura Alonso, enfrentan una causa penal por presentarse como querellantes sólo contra exfuncionarios kirchneristas e ignorar al medio centenar de funcionarios del gobierno actual que se encuentran imputados en la Justicia, pese a que recién va un año de gobierno.

(Tomado de Caras y caretas)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Si.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Es lamentable que un Señor como este Macri sea presidente de Argentina. Espero que, a la mayor brevedad, el pueblo argentino se deshaga de él y sus seguidores. Es profundamente dañino e insensible ante los intereses de la mayoría.Recuerda la triste época de Carlos Ménem. En América Latina necesitamos a los Lula, Evo, Kirschner, Correa, Daniel Ortega, Chávez, etc.

    • ross dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      NO ES RARO QUE APAREZCAN TODAS ESTAS COSAS INCULPANDO A MACRI ,PERO QUE NO SE LE OLVIDE AL PUEBLO ARGENTINO QUE LA ELECCION FUE DE ELLOS
      DE NADIE MAS ,AHORA PREQUNTO ¿DONDE ESTA LA IZQUIERDA ARGENTINA QUE NO ACABA DE DESPERTAR?

      • Marcos dijo:

        Macri es lo mejor que nos ha pasado en este pais. La izquierda? jaja no existe la izquierda mi querido amigo ,. y gracias a dios cada hay menos en latinoamerica

    • 3jjj dijo:

      estoy contigo .......

    • luis alberto dijo:

      Totalmemte deacuerdo, este personaje es una marioneta de los intereses propios y extranjeros,una lastima un pais tanrico devorado por esta banda de neopiratas,se hunde un submarino con mas de 40 personas y El de vacaciones,bueno es el reflejo de una sociedad hipócrita.

  • Pedro dijo:

    Argentina es un estado de derecho donde las condenas se basan en la acción de los tribunales, en lugar de las noticias de prensa.

    • hebe dijo:

      pedrito tengo entonces una duda. cuando desaparecen a un argentino como es la cosa... por los tribunales o por noticias de prensa. o por ninguna de las dos. ah es estado de derecho ...digo o de derecha.

      • Luis dijo:

        Cuando desaparecen a un argentino? me parece que usted se quedo estancado en una dictadura de hace mas de 30 años o le llega demasiado mal la informacion, en Argentina estamos en democracia desde 1983 y no hay desaparecidos ni fusilados sin juicios por ser disidentes, como en otras partes del mundo...Ademas Argentina, que tiene Educacion y Salud Publicas y gratuitas como Cuba, y el salario minimo mas alto del Cono Sur, esta pasando por una etapa de sinceramiento de precios porque la subvencion del estado en cuanto a Energia y Gas estuvieron estancados por años y años y de esta forma la infraestructura fue deteriorandose por no tener politicas energeticas serias y precios acordes a los valores reales, como tambien le ha pasado a ustedes con Fidel y los tarifazos energeticos, este año se espera mayor estabilidad y baja de la inflacion, es un buen rumbo el que tomo el pais y eligio el pueblo, esperemos que se sigan haciendo bien las cosas, TENGAN CUIDADO CON LA INFORMACION QUE LES LLEGA QUERIDOS CUBANOS, les deseo lo mejor y les mando un fuerte abrazo desde el sur.

      • jpuentes dijo:

        Macri gana las elecciones con 12.903.301 el 51,34% de los voltos validos. Argentina tiene 43 millones, segun mis calculos con derecho a voto hay 32,3 millones (wikipedia: "...población entre «0 a 14 años», representando el 25,5 % en 2010, inferior al 28,3 % de 2001..", de aquí lo saqué, pero estoy apurado... rectifiquenme!). O sea que 19,4 millones de argentinos no fueron a las urnas. Eso representa una alto abstencionismo: solo votó el 4.1% (mas o menos por ahí, tengo prisa revisen los calculos) de los posibles electores. Quiere, el pueblo argentino a Macri?!!!!!. Invito a revisar esos calculos.

    • Adrián dijo:

      Claro, y donde golpean a los manifestantes, aunque sean diputados y arrestan a líderes sociales sin evidencia suficiente..asi como donde suben las tarifas de todo aunque muchos queden pobres...buen estado de "derecho"...

      • Luis dijo:

        Subir tarifas estancadas hace años por no decir decadas era necesario, de otra manera no se puede mantener los servicios en buenas condiciones, ademas se implemento una Tarifa Social en el se cobra de acuerdo a los ingresos que tenga el usuario, siendo realmente bastante accesibles para alguien con salario minimo por ejemplo y sobretodo en el interior del país, y por otro lado MILAGRO SALA SE APROPIO DE MAS DE MILLONES DE PESOS, PLATA DE TODOS LOS ARGENTINOS (INCLUSO HAY FILMACIONES) POR IZQUIERDA Y CON LA COMPLICIDAD DE LOS KIRCHNER, MUCHAS PERSONAS DENUNCIARON SERIOS MALTRATOS FISICOS Y PSICOLOGICOS DE PARTE DE ELLA Y SU GRUPO, DONDE LES OBLIGABA A IR A MANIFESTACIONES A CAMBIO DE PERMITIRLE UN TECHO, AUNQUE LOS HIJOS SE TENGAN QUE QUEDAR SOLOS EN SUS CASAS, ES LAMENTABLE LO DE ESA SEÑORA, NO ES UNA HEROINA DE IZQUIERDAS, ES UNA DE-LIN-CUEN-TE, OJO CON LA INFORMACION MUCHACHOS, NO ES LO MISMO VIVIR ACA QUE INFORMARSE DESDE AFUERA (PD FUE CONDENADA A 3 AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO Y PUEDEN SER MUCHOS MAS PORQUE TIENE MUCHISIMAS CAUSAS PENALES)

      • Luis dijo:

        Y fue CONDENADA PORQUE SE DEMOSTRO QUE DELINQUÍA, CON UN PROCESO JUDICIAL ACORDE A LA LEY, PESE AL RECLAMO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE PARECIERAN ESTAR CIEGOS INTENCIONALMENTE...

  • David dijo:

    Y la Revista Forbes, tan dada mentir sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro no tiene nada que decir al respecto?

    • luis alberto dijo:

      Al leer los comentarios aquí vertidos a favor del estafador , delincuente,mentiroso, genocida,mala persona ,vago xque no sabe lo que es trabajar, unútil e incompetente,veo que tal atrasada esta la Argentina por algo suguimos siendo un país subdesarrollado, gracias a todas estas personas que justifican por una u otra cosa el accionar de la banda de delincuentes que hoy preside el pais, un pueblo sin memoria esta condenado al fracaso!

  • Henry. dijo:

    Y porque dudarlo?

  • Javier dijo:

    esos son lospresidentes burgueses

  • Chamartín dijo:

    Ya no lo quieren ni muchos de los que votaron por él. Nunca pensó en las necesidades de la gente. En las próximas elecciones se va. Si no se va antes.

  • Alejandro dijo:

    Fué elegido por su pueblo! así ke carguen con sus debilidades y ke les vayan bién!

  • nieto dijo:

    Acabo de leer en esta misma pagina lo de Macri de vacaiones y su pueblo ardiendo, y aun existen personas,,,, no se si son argentinos los que escribieron ....que defiende a este CORRUPTO

  • William B. Rodríguez dijo:

    Es simplista "cargarle" al pueblo las responsabiliades de un mal político. Existen las manipulaciones de los medios. No todo el mundo está preparado para tener un real criterio independiente y se dejan llevar por las coyunturas, se dejan manipular. Puedo decir que cada argentino con el que me encuentro me dice que no sabe si tendrá empleo al regresar a su país. Por supuesto, ningún oligarca millonario tiene nada en peligro, ni que temer con este gobierno de Macri al servicio de la élite opulenta e insensible ante el sufrimiento y las penurias de su pueblo. No creo que la derecha en Argentina pase de las próximas elecciones. Tampoco creo que Temer en Brasil dure mucho.

  • Javier dijo:

    El corruptor del estado que finalmente termina gobernando.

  • Albert dijo:

    Buen "angelito", ojalá el artículo les llegue a los q intentan demonizar a lodo lo q tenga q ver con la "era k", esa q levantó de sus cenizas a la Argentina; los mismos q se dedican a pintar de oro a la Cuba de antes de 1959, o les encanta un mundo revisar a su manera la historia nuestra....Argentina despertará, nadie lo dude...Fuerza Argentina!!...

  • Nino dijo:

    El pueblo se durmió con la propaganda macrista, no crelleron en lo que Cristina había levantado, su obra se siente. Ahora a rectificar y no dejarse confundir con promesa barata. Nosotros los cubanos sabemos lo que tenemos y lo perfeccionamos a los cubano y a los Fidelista NADIE EN EL GLOBO TERRAQUIO NO LO ARREBATARA.

  • carlos dijo:

    para Luis.
    Te suena los nombres de Jorge Julio Lopez, Andrés Núñez, Walter Bulacio, José Luis Cabezas, Miguel Bru, Iván Torres, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, César Monsalve.
    No solo son desaparecidos en democracia, sino también victimas de gatillo fácil por parte de las fuerzas policiales o paramilitares.
    Decís que hay un sinceramiento de precios y eso no es más que un eufemismo. Lo que realmente hay en Argentina hoy en día es un ajuste brutal en detrimento de las clases bajas y la clase media (un eufemismo de mi parte, ya que acá ser pobre es un delito).
    Recuerdo a Pratt-Gay el saliente ministro de Hacienda diciendo que si el dolar se acercaba a los 10 pesos las medidas iban en el sentido correcto y si se acercaban a los 15 pesos estas estaban mal, pues hoy en Argentina el dolar supera los 16 pesos.
    Solo unos pocos se han beneficiados con este gobierno corrupto y ladrón, para ser parte del mismo no es necesario tener un Curriculum Vitae, sino un prontuario.
    Salud y educación gratis existe acá en Argentina, pero de pésima calidad. Miles de chicos se quedan sin inscribirse en las escuelas de CABA por los nefastos procedimientos para la inscripción. Maru (María Eugenia Vidal) elimino el decreto que permitia que 2mil chicos recibieran tratamientos con células madres, los medicamentos a los jubilados de PAMI cada día son menos y aumentaron de precio, etc….Si siguiera la lista sería interminable.
    Tal parece que no somos los cubanos los que estamos mal informados. Sal del Country y date una vuelta en colectivo por CABA o el Conourbano.

    • jpuentes dijo:

      Siempre habrá alguien que dirá: "este tipo (luis) en verdad está bien informado, yo soy (el cubano) el que no tiene internet que estoy mal informado". jeejje . Se puede tener internet y estar mal informado. Se puede ser universitario y estar mal informado. Se puede viajar, bueno en verdad si se viaja, se puede obtener bastante info. Pero conozco gente que viaja y que tiene internet y que es universitario y es un tronco de inculto que la incultura se queda corta cuando menciona su nombre... Vaya que el cristal de la cultura es bastante amplio como para decir que nosotros los cubanos estamos mal informados.... con tantos tipos inteligentes que tiene la argentina y todavia andan dando tumbos y jugando al neoliberralismo y a las cuasi-dictaduras, en pleno s. XXI, le ronca el merequeten...!!!!!

  • Elizabeth dijo:

    SOLO DEFIENDEN AL MACRISMO LOS QUE SON DE SU MISMA CONDICIÓN. PREGÚNTELE AL PUEBLO QUE PROTESTAN EN MASA EN LAS CALLES, PREGÚNTELES A LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO ETC................................................................

  • Sandra dijo:

    Si,Mauricio Macri es el presidente más corrupto del mundo. Esta saqueando el país,destrozando industrias y empresas,400mil despidos. Es un desgobierno impune,dictador, con total corrupción.

  • miguel dijo:

    ya lo dijo Facundo Cabral, mi abuelo era muy valiente, solo le tenia miedo a los boludos, le pregunte porque y me dijo, porque son muchos, y no hay forma de combatir semejante frente, donde quieras que vayas ya esta lleno de boludos, y lo peor es que al ser tantos hasta eligen el presidente, ya muchos de ellos se estan dando cuenta aunque un poco tarde, como decia Dolina demasiado tarde para lagrimas, y bueno la cosecha de boludos nunca se acaba.

  • Francisco dijo:

    Sin lugar a dudas Argentina esta hoy bajo un regimen mafioso, que aprieta y extorsiona a politicos, jueces, dirigentes sindicales y a la gente de a pie. Miente y manipula con la complicidad de los medios para llevar a cabo el saqueo.

    No me sorprende para nada ver a los hermanos cubanos mejor informados y mas conscientes de lo que pasa en mi pais que muchos de mis compatriotas. Tuve la suerte de conocer la isla y su gente y pude comprobar con mis propios ojos la propaganda que existe contra Cuba. Me encontre un pueblo que tiene bien claro donde tienen que estar las prioridades. Hasta la victoria siempre!

  • Lau dijo:

    Argentina no está en ninguna etapa de sunseramiento de tarifas está en etapa de timba financiera...antes la diferencia entre la tarifa y el valor real lo pagaba el estado, eso permitía q la sociedad tenga en su bolsillo dinero disponible para consumir y activar la economía...las empresas, la producción nacional con leyes de proteccionismo interno y cepo a las importaciones....la plata salía básicamente de retenciones / impuesto a las exportaciones y a la minería, a los bienes de lujo y a los bienes personales. Al dejar de cobrarse estos impuestos y creyendo en la teoría incomprensible del derrame se crea un déficit fiscal gigante y excusa para aumentar los servicios y achicar el estado. A costa de deuda pública se mantiene el modelo, ya vivido en los 90 hasta que el FMI diga no hay más plata....y ahí se pudre todo....los dejo...hasta la victoria siempre!! Saludos desde Argentina...aprovecho para felicitarlos muy buena info siempre.

  • Canario dijo:

    Hacer un ranking de presidentes corruptos sería muy interesante. En este caso Macri es un lacayo de los mercados, banqueros y elites neoliberales del mundo. Está ahí porque ha hecho su carrera para ser un corrupto protegido por estas elites, no porque nadie lo haya elegido. Este problema es sistémico en el planeta, se expande como el fuego en un terreno árido y seco. En España, el presidente Rajoy tiene una trayectoria de más de 20 años de ejercicio continuado de corrupción de guante blanco, controlan las áreas del estado para imponer el robo de lo publico y el control de todo el capital del estado para usarlo al antojo de su clan mafioso. Lo peor de todo es que la población sigue eligiendo en España siempre la peor opción, quien sabe si por ignorancia política, por falta de memoria historia o por simple fascismo disfrazado de gente de bien (chaqueta y corbata). El sistema en si es corrupto, allá donde el capitalismo sea visto como un Dios, habrá un rey o un presidentes corruptos, son elementos necesarios para robar en los países impunemente.

  • Juan icotena dijo:

    Es conocida la valiente posición de Grille en Uruguay denunciando continuamente "a quien no se puede denunciar en Uruguay". Lo de Macri con solo leer un poco de historia sabemos que es así de corrupto pero quien MAS ES CORRUPTO ES EL PERIODISMO POLITICO QUE REALMENTE LLEVO A ESTE SEÑOR AL PODER. AHORA MISMO LAVAN HASTA LA INFORMACION. Tenía razón el ex.presidente Jorge batlle: " los argentinos son una manga de ladrones del primero al último" (no saquen el dicho fuera de contexto)

  • Lenin Flores dijo:

    Si! Es un cinico!

  • leandro dijo:

    Pues claro, es corrupto , degenerado y asesino de jueces o acaso la muerte del juez por la investigación de los Panama Paper fue accidental o la muerte de Nisman (fiscal) que no investigan las llamadas telefónica momentos antes del suicido , ect. merece terminar en carcel comun.

  • rulo dijo:

    Maci se hunde como el TITANIC - por suerte falta menos para que valla:
    Los CEO que llegaron al poder político prometiendo “honestidad y transparencia” están bastante lejos de las dos cosas !!!

  • Carolina dallosso dijo:

    Dice que no hay desaparecidos en democracia? Cuidado con la información que les llega. En Argentina hay desaparecidos por razones políticas y por militar contra los grandes poderes comerciales. Principalmente entre los pueblos originarios hay desaparecidos, reprimidos y asesinados por las fuerzas de seguridad y por el personal privado de los grandes latifundios. Y también hay más de veinte presos políticos a esta altura. Gente de la organización tupac amaru, mapuche y militantes de izquierda. Ahí está la izquierda. Sufriendo persecución y causas judiciales armadas para desarmar la resistencia.

  • Leo dijo:

    Si. En argentina ya no le cree nadie. Tiene los dias contados. Sus ministros tienen empleados no registrados y mafias en el tesoro nacional. Estan saqueando el pais y entregando la soberania. Es cuestion de tiempo para que se escuche en las calles el "!Que se vayan todos..!" Viva Cuba. Viva el Che!

  • Ricardo dijo:

    El tema que más me preocupa no es lo que tiene ni dónde lo tiene, eso está bastante claro, no así quiénes lo protejen ,y con qué objetivo, eso no está claro para la mayoría de la sociedad .

  • ALP dijo:

    Espero que el pueblo argentino despierte de ese sueño mediático y recuerde quienes le hicieron el bien, aunque hayan cometido errores y echen fuera a los delincuentes - ladrones - asesinos devenidos políticos y hasta jefes de estado.

  • Armando Bessares dijo:

    Si los argentinos despertaran antes Macri nunca hubiera ganado esa elección, Para mi punto de vista de la distancia Macri Es el ladron mas grande de este mundo podrido que vivimos. Se los digo como un ex ciudadano Argentino que vive en el exterior. Gracias por dejarme entrar en su foro.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también