Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Macri, otro globo inflado del neoliberalismo

| 16

Macri, la nueva estrella de la derecha regional.  Hombre de pelo en pecho y mentiroso, los modos republicanos  que prometió en campaña los han traducido en burla sistemática de la Constitución y las leyes. Vulnera obsesivamente el Estado de derecho, supuestamente tan caro a sus patronos de Estados Unidos e Israel, del corporativo de medios Clarín, del libelo La Nación, así como del capital financiero, incluidos los democráticos fondos buitre a los que ya rinde pleitesía.

El ex gobernador de la ciudad de Buenos Aires ha firmado más Decretos de Necesidad y Urgencia(NDU) en poco más de un mes que todos los emitidos por Cristina Fernández en dos mandatos presidenciales. Ninguno de ellos atiende circunstancias excepcionales como las que exige el texto constitucional, puesto que los temas abordados podían esperar a que el Congreso reinicie sesiones.

Los DNU macristas son típicos de una dictadura militar, como el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema sin la aprobación del Senado por primera vez en la historia argentina, o la derogación de la Ley de Medios, intervención ilegal del órgano que la tutela y desmantelamiento del sistema de medios públicos. El nombramiento de los jueces provocó tal escándalo que debió retirarlo, presionado también por el fallo en contra de un juez federal. Sin embargo, en el caso de la Ley de Medios Macri ha hecho caso omiso de otro fallo semejante que tumba sus ukases.

Su ofensiva contra los trabajadores no tiene nada que envidiar a gobiernos neoliberales ortodoxos como el de Ménem y los mexicanos. No me refiero solo a los 18 mil empleados del Estado que ha enviado a la calle alegando mendazmente que cobran sin trabajar, a los muchos en lista de espera y a la represión iniciada contra la protesta social. También a los cientos de millones de dólares que en tan poco tiempo ha despojado al pueblo para transferirlos al gran capital financiero y al agronegocio, a través de medidas como la devaluación, la liberalización de los precios y la exención  de impuestos a los exportadores del campo.

Típicamente dictatorial ha sido la salida del aire del prestigioso conductor y periodista Víctor Hugo Morales, arropado a las 48 horas por una multitud en Plaza de Mayo a la que llamó a rebelarse contra los atropellos macristas. El de  Víctor Hugo era uno de los pocos espacios críticos que quedaba después del cierre de los públicos.

El nuevo hombre fuerte de Argentina, claro, cuenta con el silencio cómplice ante sus desmanes de los medios corporativos argentinos, latinoamericanos o internacionales como CNN en español. También del tal Almagro, nuevo secretario general de la pestilente OEA y reptil de alquiler de Washington.

Eso sí, esos mismos medios enfilan a toda hora sus baterías contra la Venezuela bolivariana de la manera más burda y grosera, al igual que lo hace Almagro en un vulgar acto de injerencia y doble rasero, convertido en vocero regional de la contrarrevolución venezolana.

En Venezuela ya el liderazgo contrarrevolucionario en la Asamblea Nacional tuvo que retroceder en su intento de desacato al Tribunal Supremo ante la firme y serena actitud de la minoritaria bancada chavista y el repudio popular, incentivado por su trato como a basura de las imágenes de Bolívar y Chávez que presidían la Asamblea Nacional, también condenado enérgicamente por el alto mando militar encabezado por el general en jefe Vladimir Padrino, y criticada hasta por sectores de oposición.

Hay mayoría opositora en la Asamblea Nacional pero ello no expresa la correlación de fuerzas en la sociedad venezolana pues gran parte del pueblo es bolivariano y chavista, aún los que votaron equivocados o los muchos chavistas que se abstuvieron de votar agobiados por la escases y el burocratismo, e indignados por los casos de corrupción sin castigo; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es leal a la Constitución y de vocación antiimperialista y socialista.

Ello no significa que el liderazgo chavista no enfrente el momento de mayor peligro para la Revolución justo en ausencia del genio político de Chávez. Ha sido inteligente su contraofensiva que, es de suponer, incluya profunda autocrítica, paciencia, fortalecimiento de la dirección colectiva, continuar la transferencia de poder al pueblo y ante el embate opositor convocarlo a la calle, donde el chavismo es invencible.

En cuanto a Macri, no tardará en desinflarse y hasta podría ser derribado por una pueblada, como sugirió Atilio Boron, si continúa como va.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Realmente hacer un comentario de corte político es muy difícil en los tiempos del cólera que tenemos en casi todas las latitudes y que parece que no tendrá fin la eterna lucha de los zurdos y los derechos, léase no los derechos que necesitan los pueblos para su estabilidad social justa. O el brazo que menos abunda en el mundo para ejecutar las cosas bien. Entonces no me definiría ni siniestro ni diestro, simplemente ambidextro con justicia para mantener la vida sobre la tierra.
    Ahora la Argentina retrocede de manera intensiva, indiscutiblemente muy alejado de los objetivos de pueblo y sobre todo haciendo una omisión extraordinariamente volcánica sobre los logros alcanzados por la gobernación anterior en materia social y económica. Es paradójico entonces cómo explicar que sea una elección fruto de la misma sociedad que ahora padecerá de muchas enfermedades económicas, sociales y de existencia sobre todas las cosas, que alega democracia. ¿Será representativa en su grado positivo?
    Todos es política, ajustada a los intereses de la clase dominante, y esto es una paradoja también, ¿la mayoría verdaderamente domina en cualquier sistema social? Al parecer poder y clase dominante han sufrido una transformación o nació deliberadamente ambigua. Unos crean las riquezas y no son dueños de ellas, otros poseen las riquezas y no las crean, pero de alguna manera se le ha permitido apropiarse del motor generador de las mismas sin freno aparente; además son la teta que da de beber socialmente a los que cada vez más salen a vociferar con las barrigas vacías.
    Ahora la Argentina, pero antes han sido muchas las naciones incluidas en este bien y mal que no tiene infinito y hace que cada vez más su confianza vuele de un concepto a otro sin que exista una verdad absoluta o que se aproxime a ella. Las mismas masas que han sufrido una y otra vez no son capaces de identificar cuál es el sentido correcto de la veleta y flotan cambiando de dirección sin la menor preocupación de asegurar la vida a menos que de repente un trueno caiga en sus pies, y casi siempre es tarde.
    Los zurdos centran su atención en la mayoría y la defensa, no obstante los derechos no continúan la línea de beneficios, no reconocen esos valores, y los pueblos siguen siendo fichas numéricas en el juego egocéntrico incapaz de garantizar los derechos humanos, los derechos a la vida ajustados a los beneficios brindados por la naturaleza humana. ¿Existe la democracia o simplemente es la traducción social de una palabra que proviene de una etapa del mundo muy confusa y que solamente está en la letra muerta a la cual se acude para mantener la discordia?

  • patricio montesinos dijo:

    Estimado Maestro,
    Excelente su articulo, el que se merece Macri. Un colega amigo escribió hace pocos días uno en su misma línea pero no tuvo la misma suerte. Aprovecho para enviarle un abrazo fuerte.

    • Angel Guerra Cabrera dijo:

      Mi estimado Patricio, muchas gracias por tu generosa valoración de mi artículo. Admiro tu vigilancia permanente sobre los peligros que acechan a los gobiernos trasformadores, como el muy oportuno que hoy escribes sobre el creciente ataque contra el compañero Evo y su ejemplar gobierno.
      Recibe un fuerte abrazo de,
      Ángel

  • Aroldo dijo:

    Lo mismo dije hace algunos días, que si Macri sigue como hasta ahora no terminaba su mandato, el mismo pueblo lo iba a sacar de la Casa Rosada como a De La Rúa.

    • George dijo:

      Golpe de estado?

  • Silvia dijo:

    Gracias “Angel”. Necesitamos saber que no estamos solos frente a la opinión pública latinoamericana.

  • lcb dijo:

    Creo que hay cosas evidente en los cambios habidos en Argentina y Venezuela:

    – Los medios de difusión, mayoritariamente en manos de la derecha nacional e internacional, crean una matriz de opinión basada en supuestas ilegalidades que ellos mismos luego cometen descaradamente, cosa que no tiene nada de novedoso si observamos la historia en Nuestra América desde la colonización. Los gobiernos progresistas tratan de mantenerse dentro de los marcos democráticos y la derecha hace caso omiso.

    – Se acusa a los gobiernos progresistas de ineficiencia económica, pero no se dice que han heredado una economía que no está diseñada para satisfacer las necesidades de las mayorías ni para para saldar, en poco tiempo, la deuda histórica en educación, salud, vivienda y otras muchas necesidades básicas. Por otro lado hay que añadir la guerra económica y de desabastecimiento emprendidas que tampoco se mencionan.

    – Martí decía: Ser culto es el único modo de ser libres. A pesar de los esfuerzos realizados por elevar la cultura política de los pueblos de Nuestra América, aun no se tienen los resultados necesarios. Eso explica algunos caso de abstenciones, incluso votos de contrarios a sus propios intereses de los desposeídos. Las campañas de mentiras y calumnias de la derecha no tendrían impacto en sectores populares con una mayor conciencia política.

    Saludos y muchas gracias

  • lealmag dijo:

    aroldo, son otras condiciones socio-politicas y los capitalistas que lo apoyan van a dar mucha tarea para que el pueblo argentino -que voto por el- lo saque de su silla presidencial

    • Aroldo dijo:

      No son tan diferentes lealmag, así comenzó la gran crisis del 2001, de todas formas lo único que le deseo a este señor es que gobierne por los cuatro años que le concede la constitución argentina y punto.

  • cubaitalia dijo:

    Esta muy bien todo elarticulo ,pero, recuerdo que salio legitimamente por los votosque le dieron los Argentinos y tambien lomismo en Venezuela. Si lo hece mal tiene culpa tambien la gente que le vota luego no te quejes. Que si inflan globos en las campañas electorales y luego no cumplen, eso lo hacen todos los politicos en todos los paises del mundo. Sin novedad

  • yam dijo:

    Robert: elegir a una persona para que te represente y después no poder controlar las decisiones de esa persona al menos para que no te perjudique … no es democracia. Eso nos demuestra que hay que cambiar muchos conceptos, idelologías, filosofías, etc. Se pueden cambiar muchas cosas pero no hay voluntad para hacerlas porque hay que enfrentar poderes de todos tipos que no escatimarán recursos y métodos para evitarlo.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Es lamentable lo que sucede en Argentina. Dice el refrán: “Tanto va el cántaro al gua que termina….”, la derecha unida a la prensa(Clarin y…), y testaferros al servicio de las grandes oligarquía argentina, con la ayuda del imperio, lograron vencer a la revolución iniciada por Kichner y luego por Cristina. Todo lo iniciado por el representante de la rancia derecha, está desmontando los logros del gobierno anterior, con el silencio cómplice de los medios que están detrás de desbaratar los logros. ¿Qué más se puede esperar? Pero amigos del mundo: cuidado, que vienen embalados para seguir el mismo camino en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Duele en el alma mirar el triste desenlace para el pueblo argentino.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

    • George dijo:

      Y pensar que ud. escribio hace un tiempo que sentia nostalgia por el Muro de Berlin! Solavayaaaaaa!

  • Cubano con la Revolución dijo:

    ¿Es cierto que en el acuerdo de ahora de Macri con los fondos buitres se plantea que se pospondrá el pago de las deudas para el período donde corresponderá un nuevo mandato presidencial? Que esperemos no sea Macri, por supuesto. Eso es un oportunismo y una falta de coraje. Si le tocara llevar la presidencia de nuevo a partidos que tuviera una voación más por la equidad y los intereses patrios, entonces tendrían que o pagar o comenzar de nuevo las negociaciones. ¿Esto que se está haciendo el legaln no lo debe aprobar el parlamento? Y si lo fuera, lo conoce debidamente el pueblo.

  • Jorge dijo:

    Muy valiente su artículo estimado Ängel.
    Estamos en presencia de otro presidente argentino LAMEBOTAS del imperio.

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …Devaluacion, Dnu para gobernar, represion , 1 preso politico, arreglo con los buitres, creacion de deuda externa, censura a los que piensan distintos , eliminacion de subsidios al pueblo, aumento de la renta agraria , etc, etc . Algunas medidas de MM ( macri magneto) en menos de 60 dias , largos 4 años nos esperan al pueblo argentino

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también