Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Si de tributos se trata: Yo pago, ¿Y tú? (+ Fotos y Video)

| 75
La Mesa Redonda dedicó su emisión del miércoles para dar la más amplia información sobre el tema.

La Mesa Redonda dedicó su emisión del miércoles para dar la más amplia información sobre el tema.

A pocas horas de iniciarse el proceso de declaración jurada y pago de tributos en Cuba, la Mesa Redonda dedicó su emisión del miércoles para dar la más amplia información sobre el tema. Cubadebate reseña la información brindada en el espacio y le invita a compartir en esta jornada junto a los directivos de la ONAT en nuestro ForoDebate.

Al iniciar el programa radio-televisivo Yamilé Pérez Díaz,  Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) expresó que como cada año y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley No 113 del Sistema Tributario, la ONAT lleva a efecto el proceso de declaración y pago de tributos, con el objetivo de que  todas las personas obligadas declaren y paguen sus tributos  al Presupuesto del Estado.

Según refirió que en materia tributaria para este año se planificó un crecimiento de un 3% a partir de los niveles de actividad previstos en el  plan de la Economía.

Entre tanto al referirse a los Aspectos novedosos aprobados en la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017 que impactan el Sistema Tributario dijo que los ingresos tributarios crecen un 4% y representan el mayor por ciento (75%) de la recaudación total de los ingresos, lo que valida la capacidad recaudatoria del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos al Presupuesto de Estado.

“Nosotros siempre habíamos hablado del impuesto sobre la fuerza de trabajo y en la Ley 113 decíamos que se produciría una reducción del tipo impositivo. En el 2014 se aportaba el 25 %, después el 15 %, luego el 10 y este año se aprobó el 5 %”.

Otra de las novedades de este año, según se informó en la noche de este miércoles es la simplificación de los impuestos a pagar por las ventas minoristas de bienes y servicios, que aportan las entidades de comercio y gastronomía con aplicación de 3 tipos impositivos ya que antes eran 9.

“Esto favorece el control y gestión de estos tributos, no afecta la recaudación, ni impacta en los precios de la población”, detalló Pérez Díaz,  Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Agregó más adelante que para el presente año también se cede  a los presupuestos provinciales  la recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción.

“Como se conoce desde el pasado año se destina el 60% de la recaudación por la venta a la población de materiales de la construcción en el otorgamiento de subsidios a personas naturales para emprender acciones constructivas en sus viviendas”.

Igualmente se mantienen un grupo de beneficios tributarios para el sector agropecuario en aras de lograr mejores rendimientos e incrementos en las producciones nacionales, igual que el pasado año.

En otro momento del espacio, explico que para el 2017 crecen los  aportes del Impuesto sobre Utilidades (7%), incidiendo el sector empresarial, por los incrementos previstos en los niveles de actividad y una mayor eficiencia.

“Recordar que el mayor por ciento de los ingresos que nutren el Presupuesto del Estado proceden de  las empresas y entidades estatales,  ya que prevalece  la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción”.

La Jefa de la ONAT también puntualizó que los aportes de  las Formas de gestión no Estatal (los trabajadores por cuenta propia, las Cooperativas no Agropecuarias, los productores agropecuarios y el sector artístico)  representan el 8% del total de los ingresos.

“La tendencia al crecimiento, cada año el % de participación crece. De ahí la necesidad de la gestión de  estos ingresos, ya que pasan a formar parte de los ingresos  del municipio y este año representa el 22% del total de los  cedidos, es decir de los que se capta en estos presupuestos y financian parte de los gastos de los municipios”.

Según refirió que en materia tributaria para este año se planificó un crecimiento de un 3% a partir de los niveles de actividad previstos en el plan de la Economía.

Según refirió que en materia tributaria para este año se planificó un crecimiento de un 3% a partir de los niveles de actividad previstos en el plan de la Economía.

¿Hacia dónde van mis tributos?

Al comentar sobre este particular, Pérez Díaz recalcó que todos los aportes tributarios y no tributarios  se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población y el desarrollo económico.

En este sentido, resaltó que la Ley del Presupuesto para 2017, destina el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

  • La Educación y Salud Pública y a la asistencia social se destina el 51% de los gastos de la actividad presupuestada, que representan 18 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
  • Estas cifras destinadas a la Salud Pública y la Asistencia Social permitirán sostener  los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos
  • El presupuesto de la Seguridad Social prevé respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017
  • Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.
  • De la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes que por la Contribución a la Seguridad Social harán los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Principales Resultados de la Campaña Anterior

Otro de los momentos importantes de la Mesa Redonda fue el dedicado al balance de los resultados de la campaña del 2016. Sobre este particular la propia jefa de la ONAT, Yamilé Pérez Díaz comentó que los resultados fueron superiores al año 2015, se percibe  una mejor disciplina en los contribuyentes,  y una mejoría en  comportamiento  al declarar  y declarar bien.

“Esto se aprecia en que se  incrementaron los ingresos declarados  por los contribuyentes y disminuyeron las cantidades de declaraciones rechazas por errores en su confección. No obstante no estamos satisfechos, porque se aprecia que todavía existen contribuyentes, que presentan errores en su declaración, por desconocimiento en algunos casos y en otros con tendencias o conductas evasoras, para pagar menos impuesto que el que realmente le corresponde, a partir de los ingresos que generan”, sentenció.

También dijo que el año pasado disminuyeron las reclamaciones de los contribuyentes por los procesos de determinaciones de deudas, lo que se traduce en una mejora en la calidad de las oficinas de la ONAT en el proceso de revisión y fiscalización.

“Entre tanto el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre los resultados del pago de este impuesto fueron superiores al año anterior, pero no todos se acogieron al beneficio por el pronto pago y en el caso de las entidades denota que no perciben esta disminución del 20% a pagar  como una medida para ahorrar gastos”.

El año que se incia

Señaló además que se mantienen las facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales.

Señaló además que se mantienen las facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales.

Por su parte, Belkis Pino Hernández, vicejefa de la organización tributaria explicó en detalles las particularidades de Campaña de Declaración y Pago  de tributos 2017.

Al iniciar su intervención recordó que esta campaña inició el pasado 9 de enero y abarca varios tributos los cuales son: Impuesto sobre los Ingresos Personales, Impuesto sobre Utilidades, rendimiento de la Inversión Estatal, Impuesto sobre el Transporte Terrestre y el Impuesto por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.

Igualmente dijo que tienen la obligación de presentar Declaración Jurada y liquidar el Impuesto sobre Ingresos Personales los Trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, los Comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS y las personas que laboran en sucursales extranjeras.

“Las personas naturales del sector cañero, para estas personas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 122    “Del Presupuesto del Estado para el año 2017”, el  Período de presentación de la Declaración jurada se inicia el  1ero  de julio y concluye el 30 de octubre”.

La Vicejefa aclaró además que en cuanto al Impuesto sobre Utilidades, están obligados según lo dispuesto  en la Ley del Sistema Tributario y en la Ley del Presupuesto las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y  del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas no agropecuarias y las Cooperativas de Producción Agropecuaria.

Al finalizar su intervención, Pino Hernández informó que los contribuyentes reciben la documentación fiscal por diferentes vías como son correo postal, tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, y la propia Oficina, potenciando la primera de ellas.

Señaló además que se  mantienen las facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales entre las que se destacan la habilitación del buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña y está habilitado el buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña.

“Se habilitó un nuevo servicio de mensajes tributarios para móviles mediante el cual se informa sobre los plazos para el pago de los tributos, servicios que ofrece la ONAT y otras informaciones tributarias. Se puede suscribir mediante el mensaje ONAT al 8000”.

Pagar, pero pagar bien

Se revisaron alrededor de de 144 mil declaraciones juradas y se declararon casi mil 300 millones de pesos de ingresos brutos más que en el año 2015, igual comportamiento que lo registrado en el 2015 con respecto al 2014.

Se revisaron alrededor de de 144 mil declaraciones juradas y se declararon casi mil 300 millones de pesos de ingresos brutos más que en el año 2015, igual comportamiento que lo registrado en el 2015 con respecto al 2014.

En otro momento del programa Mesa Redonda, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT explicó las acciones que se llevan a cabo para la revisión de la declaración jurada. Sobre este propósito dijo que por cuarto año consecutivo este organismo se propone realizar esta actividad fiscalizadora.

“Esta decisión se toma sobre la base de los resultados de los últimos tres años en los cuales se demuestra que aun no existe una clara percepción por parte de los contribuyentes de que serán revisados por la administración tributaria en busca de signos de evasión fiscal”.

Al respecto comentó que en el año 2016 alrededor de 10 mil 900 contribuyentes no presentaron la declaración jurada en el termino establecido, como ocurrió en 2015. Entre tanto, solo el 11 % de las declaraciones juradas tuvieron liquidación adicional.

“Algunas de los problemas detectados se encuentran que hay contribuyentes que declararon en el registro  que solo tenían hasta 5 trabajadores contratados, sin embargo los niveles de actividad de su negocio evidenciaron que para sostenerlo necesitan más de esa cantidad. Esta conducta persigue disfrutar de los beneficios que otorga la ley de estar exentos del pago del Impuesto por la utilización de la Fuerza de Trabajo por los cinco primeros trabajadores contratados”, argumentó.

Otras indisciplinas dadas a conocer en la Mesa Redonda son que algunos contribuyentes están inscritos en el órgano rector pero no están inscritos en la oficina municipal de la ONAT o viceversa.

“Se revisaron alrededor de de 144 mil declaraciones juradas y se declararon casi mil 300 millones de pesos de ingresos brutos más que en el año 2015, igual comportamiento que lo registrado en el 2015 con respecto al 2014. Sin embargo, alrededor del 55 % de los contribuyentes declararon menos ingresos que los obtenidos.”

También alertó que ante los incumplimientos de los deberes de pagos, se aplican recargos por mora a los contribuyentes, que son indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos. El recargo varía en dependencia de los días de demora.

También alertó que ante los incumplimientos de los deberes de pagos, se aplican recargos por mora a los contribuyentes, que son indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos. El recargo varía en dependencia de los días de demora.

Muy relacionado con el tópico anterior fue el tema enunciando por Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT quien habló sobre los deberes de los depositarios.

Entre ellos destacó presentar las declaraciones juradas, balances, informes, certificaciones y demás documentos, en la forma, términos y requisitos establecidos legalmente; además de concurrir ante la Administración Tributaria cuando se le cite para proporcionar información; y mantener en condiciones de auditabilidad o cualquier otra acción de fiscalización, por un término de cinco (5) años, los libros de contabilidad, registros, comprobantes y demás documentos que en cada caso se establezcan.

“Asimismo deberán conservar, las copias de las declaraciones juradas presentadas, incluyendo las declaraciones de mercancías ante la Aduana, los recibos de pago, las pruebas de las retenciones realizadas y copia de toda la información suministrada a la Administración Tributaria como retentora o perceptora”

También alertó que ante los incumplimientos de los deberes de pagos, se aplican recargos por mora a los contribuyentes, que son indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos. El recargo varía en dependencia de los días de demora. Poner ejemplo.

“Además, se aplican multas por el incumplimiento dejar de presentar la DJ y pagar, dentro de los plazos y condiciones establecidas, la totalidad o parte de la deuda tributaria, que pueden ser hasta el 30 por ciento del total adeudado o en cuantías fijas que oscilan entre tres ciento cincuenta (350) a diez mil (10 000) pesos, en dependencia de las circunstancias que concurran”.

Es importante destacar- reafirmó- que la Administración Tributaria aplica criterios de gradualidad y de valoración de la conducta tipificada, adecuan la aplicación de las sanciones aplicables y su cuantía. La autoridad competente para imponer la sanción puede graduarla con arreglo a los principios establecidos en la Ley.

Entre tanto, todos los contribuyentes tienen derechos iguales a las garantías procesales establecidas en la Ley Del Sistema Tributario y su Reglamento de las Normas Generales y de Procedimientos Tributarios, fundamentalmente los relacionados con las reclamaciones legales y  a solicitar acuerdos de aplazamientos de deudas.

“Inconforme con la respuesta puede establecer Recurso de Alzada,  ante la autoridad inmediata superior de la que resolvió la Reforma. Aclarar que este recurso procede previo ingreso de la cantidad reclamada en calidad de depósito. Contra la resolución que resuelva el Recurso de Alzada, sólo procede la demanda administrativa en la vía judicial”.

Vea en detalles la Mesa Redonda

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armilario dijo:

    Primeramente felicitar al colectivo de la MR por su labor y abordar estos temas.
    A continuación mi pregunta e inquietud:

    Los trabajadores estatales abonan entre un 5 y un 10% de sus ingresos personales como impuestos, según la cantidad de los mismos. También han aumentado los salarios en entidades según rendimiento y hoy existen empresas cubanas muy productivas que llegan a pagar 2000, 4000, 6000 y más pesos mensuales. Pero la productividad por trabajador oscila en un costo de 23 a 90 centavos por peso.

    En cambio, los trabajadores estatales pertenecientes a la empleadora ACOREC,que trabajan en sucursales extranjeras, pagan impuestos mucho mayores a igual cantidad de ingresos.

    ACOREC ingresa una cantidad mensual en divisas en CUC por suministrar mano de obra especializada a las empresas extranjeras, y luego le paga a 1X1 una parte de lo restante al trabajador, siendo salarios entre 200 y 400 pesos cubanos solamente.

    El trabajador además recibe las llamadas “gratificaciones” en CUC por la empresa extranjera, de las cuales paga impuestos como si fuera un cuentapropista.

    El problema está en que un cuentapropista tras restar los costos, obtiene toda la ganancia, mientras que en este caso, ya el Estado cobró por los servicios del trabajador, las cantidades no son iguales. Circulan mitos sobre cifras exorbitantes que no corresponden a los ingresos reales de un trabajador de ACOREC. Un directivo en el sitio Web Cubadebate dijo que habían personas que ganaban 1000 CUC al mes.
    Realmente no las conozco, lo usual oscila entre 150 y 300 CUC (3600 – 7200 pesos)

    Por ejemplo: Aportando con su producción mensualmente más de 1000 CUC al Estado y otros 1000 a CUC a la empresa extranjera, si un trabajador de ACOREC gana el equivalente a 2400 pesos cubanos, ya comienza a pagar más que un trabajador de otra empresa X.

    Pero si llega a 4000 pesos, paga el doble que un trabajador de cualquier otra empresa.
    Adjunto un gráfico para que vean la diferencia. Esto no ha tenido respuesta hasta hoy.
    Hablamos de un sector de alta productividad y por ende medios a altos ingresos, pero que demanda fuertes gastos en vestuario, aseo, teléfono móvil, entre otros. Nada de lo cual es sufragado por ACOREC ni las empresas extranjeras, sino por el trabajador.

    Sin embargo, si el trabajador gana el equivalente a 5000 pesos cubanos, hablamos de una ganancia mensual al Estado de 200000 pesos anuales por ACOREC más 12000 pesos anuales por impuestos , mientras solo gasta 4800 pesos en salario, lo que da un costo de 2 centavos por peso, contra costos de 20 a 90 centavos por peso en otras empresas con menos requisitos en el personal.

    Por tanto, no es equitativo el régimen salarial de los trabajadores de ACOREC que trabajan en firmas extranjeras. Pagan más por ganar lo mismo que en otros lados.

    Pregunta 1: Cómo se aplica el principio de a igualdad de ingresos, igualdad de tributos en este caso, que es principio meridiano de nuestra política tributaria y socialismo?
    Creo que no se cumple.

    Pregunta 2: Porqué los trabajadores de ACOREC tienen que pagar impuestos sobre la dieta o viático que les dan separado, mientras los demás trabajadores estatales no pagan impuestos sobre la dieta? Como puedo pagar impuestos sobre mi alimentación?
    Cómo puedo pagar impuestos por los alimentos que ingiero?
    Esto fue lo informado por la ONAT,pero sinceramente no es lógico.

    Se plantea que podemos deducir hasta un 10% de gastos, mientras los TCP y otras figuras deducen mucho más, pero con un 10% de gastos al final no cubrimos los gastos en alimentación o almuerzo obrero, como quiera llamársele.

    Para dinamizar y mejorar el proceso de inversión extranjera, es necesario incluir una atención adecuada y actualizada a los cubanos que participan en el mismo, muchas veces seleccionados por sus méritos, confiabilidad y talento.

    Revolucionariamente y con todo respeto, Armilario

    • Julio dijo:

      Pregunta: ¿Cómo pueden resolver su situación con la ONAT los cuentarpropistas que han salido del país sin darse de baja?¿Tiene que ser personal el trámite? Gracias.

      • ONAT dijo:

        Buenos días Julio, primeramente explicarte que es responsabilidad del contribuyente mantener actualizada su situación fiscal, dentro de ellas las referentes al Registro de Contribuyentes. Si usted salió del pais y no se dio baja de la actividad que realiza usted mantiene activa sus obligaciones. Usted puede nombrar un representante ante notario mediante el cual puede solicitar la baja en laONAT del municipio donde se encuentra inscripto, para ello debe pagar las deudas en caso que existieran y si está obligado a presentar Declaración jurada por el impuesto sobre ingresos personales, puede descargar la DJ 08 en formato excel desde nuestro sitio web, http://www.onat.gob.cu llenarla imprimirla y enviarla por correo certificado a la ONAT del municipio donde se encuentra inscripto. Si le da a pagar puede realiarlo mediante transferencia bancaria.Sdos

    • ONAT dijo:

      Buenos días, en atención a su comentario, le explico que el Impuesto sobre Ingresos Personales, está establecido en la Ley No.113 de 2012, para todas las personas naturales, tanto nacionales como extranjeras. Para los TCP están dispuestos dos regímenes de tributación Simplificado y General, siendo este último el que debe presentar la Declaración Jurada DJ 08. En el caso de los artistas, creadores y su personal de apoyo, así como las personas naturales cubanas y residentes permanentes en el país, que reciben gratificaciones, son sujetos del referido Impuesto, y están obligadas a presentar Declaración Jurada, con el modelo DJ 08.
      Los gastos que son deducibles para el cálculo del Impuesto están debidamente establecidos en las normas tributarias. Dependen en caso de los TCP de la actividad que realicen. En el caso como el comentado por Ud. , ciertamente tienen autorizados el 10 %, independientemente de los gastos reales en que incurra.
      Consideramos que la ley tributaria, si cumple con los principios de equidad y legalidad. Los que más ingresos reciben mayor importe por concepto de impuestos pagan.
      Los trabajadores de ACOREC deben declarar todos los ingresos que reciben, está excluido el salario en CUP, que devenga por su empresa empleadora.

      • armilario dijo:

        Muchas gracias por su respuesta sobre los trabajadores de ACOREC.
        Discrepo sobre el concepto de equidad y legalidad cuando pagamos el doble y triple que los demás trabajadores estatales cubanos ganando exactamente los mismos ingresos.
        Procederemos en lo adelante sindicalmente y por los canales establecidos. Gracias.

      • Optimista dijo:

        Apoyo 100% el comentario de armilario y NO estoy de acuerdo y sigo sin entender el principio de equidad. He aqui simplificado:
        Si fuera trabajador de Empresa: pagaria el 5% de los ingresos: si excluimos el “salario” que devengamos y nos dan de “gratificaciones” 450 CUC, serian 10 800 CUP, lo cual tendria que pagar 540 CUP cada mes, lo cual representa 6480 CUP al ano.
        Como somos trabajadores de ACOREC: pagamos en los cuatro trimestres esta cifra 6480 que corresponde al 5% que nos exige ONAT y al final del ano: 36 288 CUP, donde esta la equidad???? si pago anualmente el 28% mas que el resto de los trabajadores!!!! Si fuera con “equidad” entonces cada trabajador de Empresa tendria que hacer declaracion final y entonces que los pongan a pagar el 28% tambien, y entonces mi afirmacion seria: AHORA SI ESTAMOS TODOS PAREJOS…HAY EQUIDAD!!!

    • Otro Contribuyente de ACOREC dijo:

      Estimado armilario:

      GRATIFICACION – Cantidad de dinero u otra cosa que da una persona a otra como recompensa o agradecimiento por la realización de un servicio o un favor.

      Para que evites sacar mas cuentas y que ocupes tu mente en otra direccion:
      ACOREC es nuestro empleador y su maxima funcion es regular la relacion que se establece entre la Sucursal extranjera y el trabajador. ACOREC le presenta la tarifa (informacion muy clasificada) a la Sucursal y ella si le conviene el negocio le paga, sino no contrata personal.
      El resultado es que el trabajador en la Sucursal genera Beneficios y ACOREC cobra su tarifa mensual y le paga al trabajador un salario que no corresponde de ninguna forma con la Tarifa (ultra secreta). En fin cuando el trabajador no logra cumplir con sus necesidades con el salario de ACOREC, el extranjero le REGALA una gratificacion para que el trabajador no se vaya.
      De ahi se derivan dos problemas legales:
      1er problema: El salario de ACOREC no le alcanza al trabajador ni para pagar los mandados.
      2ndo problema: El Trabajador se pone de acuerdo con el extranjero y recibe un dinero fuera del fisco (ESO ES ILEGAL, pero sucede en la mayoria de las sucursales).

      Puedo percibir que usted armilario, no tiene ese entendimiento con su Jefe extranjero, y mientras mas gane por GRATIFICACIONES mas va a tributarle a la ONAT.

      Si un extranjero analiza nuestra ley tributaria friamente diría: está bien que quien recibe un “REGALO por servicio o favor” pague impuesto alto, ya que el ingreso fundamental no puede basarse en GRATIFICACIONES.

      Mi consejo: Hay que abogar por recibir SALARIO o no GRATIFICACIONES.

      SALUDOS

  • MNacional dijo:

    Se paga hace años el impuesto al transporte terrestre y las calles siguen rotas y poco iluminadas, hay poca señalización, etc,etc,etc, ¿de que sirve pagarlo entonces?, primero tienen que pagarnos con una moneda que realmente necesite el estado para su gestión, que los motive a buscar formas de recaudación, esto ultimo es evidente en nuestra economía, es increíble el desanimo estatal por la recaudación de moneda nacional, he incluso de cuc, el dinero que ganamos no tiene valor, ni sirve para comprar lo necesario para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, sin resolver esto estaremos solo martirizando y engañando al pueblo trabajador.

    • ONAT dijo:

      Estimado MNacional. El impuesto sobre el transporte terrestre es un ingreso de los presupuestos municipales y de acuerdo al principio redistributivo de los tributos se utiliza de acuerdo a los gastos que este presupuesto tenga programado. El país, nuestro Estado trabaja por incrementar los niveles de productividad, única vía para lograr un incremento de los ingresos de la población, en lo que se ha venido avanzando, principalmente en el sector empresarial.

  • rgb dijo:

    informatizacion, red para pagos, banca personal funcionando a traves de la internet fija y movil, y quien se escapa?.

  • Escaramujo dijo:

    Si yo era TCP en una actividad en la cual la DIS detectó problemas y la cerró en julio, lo cual fue fiscalizado por la ONAT en ese momento y no hice DJ en julio… ¿Cómo hago ahora? Tomando en cuenta, incluso, que en aquel momento la DJ daba “no pagar”. ¿Tengo mora o multa ahora?
    Si además debo presentar una DJ por ser contratada en una sucursal extranjera, con lo anterior, ¿debo presentar dos DJ? ¿una sola unida?

    • ONAT dijo:

      Estimado Escaramujo: Ud. debe ahora presentar la DJ que dejó de presentar en el mes de julio. El Decreto No. 308 establece que al darse baja tiene 15 días para presentar la DJ. Si en aquel momento no le daba a pagar y Ud no siguió ejerciendo la actividad no tiene por qué dar a pagar ahora, pero si debe presentarla. El hecho de ser trabajadora de una sucursal no tiene que presentar dos DJ. Se presenta una sola consignando ambas actividades, la de TCP y la de trabajador de sucursal extranjera, cada una con los periodos ejercidos, los ingresos recibidos, los gastos deducibles establecidos, etc. Gracias por participar

      • Escaramujo dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, es muy útil obtener aclaraciones. Pero hay algo que aún no logro entender.
        De haber entregado la DJ en julio habria dado no pagar, para el TCP. Solo que no supe debía hacerlo en ese momento. Lo cual ustedes explican que debí hacer.
        Como seguí obteniendo ingresos por trabajar para una empresa extranjera y al ser el calculo basado en porciento creciente por acumulación, el no haberlo hecho a mitad de año la liquidación por el TCP si pesa bastante. Es por eso mi duda de si:
        variante uno: presento la DJ por el TCP atrasada y DJ rectificada por la 905, esto sería en mi beneficio y de acuerdo a lo que se debía haber hecho.
        variante dos: una sola DJ que incluya las dos, por el hecho de no haberla presentado en tiempo

  • maritza dijo:

    Mi pregunta :

    Empresa que tiene aprobado Sistema de Pago por Resultados, con un Sistema de Nomina Automatizado que tiene los conceptos definidos:

    Nomina de Salario
    Nomina de Pago por Resultados
    Nomina de Vacaciones

    El Sistema Automatizado aplica el 5% a cada concepto de pago mensualmente, en el caso de VACACIONES deben de definir si es MENSUAL O SOLO CUANDO EL TRABAJADOR LAS SOLICITA O DISFRUTA?
    La Resolucion del MFP no especifica este detalle

    • ONAT dijo:

      Buenos días Maritza, visto su comentario le aclaro, que las vacaciones cuando son pagadas, es que se incluye en el 5%

  • colectivo DECUBA dijo:

    Sería oportuno que la mesa redonda además de los problemas mencionados ayer , también haga énfasis en bonificaciones y otras vías que debe implantar la ONAT para influir de manera más efectiva en el desarrollo económico estimulando a los creadores, trabajadores por cuenta propias para que desarrollen las exportaciones y la sustitución de importaciones . Faltan incentivos y herramientas, la situación actual frena la creatividad y los esfuerzos para lograr crecimiento de la producción para este fin. Es necesario cambiar lo que deba ser cambiado con mayor agilidad. Por tanto preguntamos:

    1- En el Lineamiento.61de la política económica en Cuba se plantea: “Mantener la aplicación de estímulos fiscales que promuevan producciones nacionales, especialmente a los fondos exportables y a los que sustituyen importaciones“, ateniendo a este referente existe algún incentivo para estimular y promover ser más competitivos, diferenciar, bonificar y dignificar a los que sustituyen importaciones y generan exportaciones, dentro del sector de personas naturales, tales como artistas , profesionales , trabajadores por cuenta propia .
    2- En el Capítulo V de la Ley 113/2012 Ley tributaria, en el Articulo 153 ,inciso b),pagina 1712 y 1713, se manifiesta :
    Se exceptúan del pago de los impuestos sobre las ventas, especial a productos y sobre los servicios, según corresponda:
    a) los bienes que constituyan materia prima para la producción industrial; y
    b) los bienes y servicios destinados a la exportación.
    En el caso de los artistas que mediante el Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializan bienes para la exportación, pero que no aportan 10 % del impuesto sobre las ventas, sino ingresos personales anualmente, que tratamiento recibirían sobre este aspecto?.
    3- Existe alguna proyección cercana para diferenciar a los artistas y no ubicarlos en la misma categoría que los cuenta propia, con relación a la sustitución de importaciones y las exportaciones de bienes?. Actualmente reciben igual tratamiento, aun cuando cada contribuyente genera creatividad, valores agregados muy diferentes en calidad, cantidad, significación artística, cultural, económica y social. La forma en que está concebido la ley hoy frena a la iniciativa creadora y a las potencialidades del arte y el diseño a favor del desarrollo económico y no pocos creadores han dejado de hacer lo más importante para la cultura cubana y la economía, que es llevar su arte al mundo y multiplicarlo y con ello elevar los ingresos en divisas. Cuando hay grandes diferencias en lo que se aporta, y una ley igualitarista, es un grave error, ya hay serias secuelas, hay que eliminar las fallas de una medida con urgencia, eso es lo que promueve una de los enunciados más dialecticos del concepto revolución, “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

    • ONAT dijo:

      Colectivo DECUBA, gracias por participar, en el caso de los beneficios fiscales y bonificaciones estan presentes en el Sistema Tributario cubano y en la Ley del Presupuesto de cada año se establecen, en el caso del sector de la Cultura recordar que cuando comezó la Ley 113 en el 2013, en ese año este sector fueron exentos de la presentación y pago del impuesto sobre ingresos personales, despues la Resoluc 382 establece para este sector la bonificación de hasta un 30% por el incremento de la carga financiera, Otros sectores tambien han sido beneficiados por ejemplo en el sector agropecuario hay un regimen especial de tributación que los favorece, en el pago del transporte terrestre en utilidades, en el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo que están exnetos los vinculados directamente a la producción. La Ley 113 establece tambien la bonificación por pronto pago para el impuesto sobre ingresos personales y para el Transporte terrestre. Otras se valoran como el tratamiento difernciado a los contribuyentes con buena disciplina fiscal, etc.

  • NENO dijo:

    Me siento complacido con que la Mesa Redonda aborde el tema de los impuestos y me permito hacer un comentario que aunque se sale un poco del tema, si creo que tiene mucha relación con la cultura general del pueblo relacionada con los tributos.
    El impuesto es algo que para muchas personas es TABÚ.
    Los impuestos, como todos debemos saber, es la fuente de ingresos del estado a partir del cual este debe establecer el presupuesto de gastos. Creo que el gobierno debe presentar cada año a la Asamblea Nacional del Poder Popular el monto total del presupuesto del estado para el año próximo aclarando su relación con los impuestos, si existe déficit o superávit presupuestario, para que el pueblo interiorice más sobre la necesidad de pagar impuestos.
    También resulta conveniente que los medios de difusión masiva al informar sobre los servicios médicos y educacionales que reciben los ciudadanos cubanos dejen de decir que son GRATUITOS, eso no es cierto. Estos servicios y otros más cuestan y lo pagan los contribuyentes. Si la información que proporcionan los medios no llega a las personas como es debido, algunos hasta podremos pensar que con sólo imprimir billetes se logra el milagro.
    Debemos tener claro que la función del Estado es recaudar los impuestos, planificar su utilización y administrar adecuadamente los recursos

    • colectivo DECUBA dijo:

      Necesidad de aplicar estímulos fiscales para impulsar las exportaciones y la sustitución de importaciones a través de la creación artística.

      Sería oportuno que la mesa redonda además de los problemas mencionados ayer , también haga énfasis en bonificaciones y otras vías que debe implantar la ONAT para influir de manera más efectiva en el desarrollo económico estimulando a los creadores, trabajadores por cuenta propias para que desarrollen las exportaciones y la sustitución de importaciones . En 2014 tramitamos un documento con el problema que nos afecta y aún no hay solución Faltan incentivos y herramientas, la situación actual frena la creatividad y los esfuerzos para lograr crecimiento de la producción para el fin mencionado.

      En las condiciones actuales, es mucho más fácil destinar los conocimientos y experiencia de los artistas y artesanos especializados hacia las amplias oportunidades del mercado interno en las monedas nacionales, que desgastarse en la complicada madeja de importar materias primas, exportar y sustituir importaciones, que realizar productos muy exigentes y diferenciadores para exportar , para ello no están creadas las bases organizativas, ni existen incentivos, por lo que deben adoptarse medidas inteligentes , prácticas y útiles al respecto en el menor tiempo posible .

      Necesidad de aplicar estímulos fiscales para impulsar las exportaciones y la sustitución de importaciones a través de la creación artística.

      Sería oportuno que la mesa redonda además de los problemas mencionados ayer , también haga énfasis en bonificaciones y otras vías que debe implantar la ONAT para influir de manera más efectiva en el desarrollo económico estimulando a los creadores, trabajadores por cuenta propias para que desarrollen las exportaciones y la sustitución de importaciones . En 2014 tramitamos un documento con el problema que nos afecta y aún no hay solución Faltan incentivos y herramientas, la situación actual frena la creatividad y los esfuerzos para lograr crecimiento de la producción para el fin mencionado.

      En las condiciones actuales, es mucho más fácil destinar los conocimientos y experiencia de los artistas y artesanos especializados hacia las amplias oportunidades del mercado interno en las monedas nacionales, que desgastarse en la complicada madeja de importar materias primas, exportar y sustituir importaciones, que realizar productos muy exigentes y diferenciadores para exportar , para ello no están creadas las bases organizativas, ni existen incentivos, por lo que deben adoptarse medidas inteligentes , prácticas y útiles al respecto en el menor tiempo posible .

      La experiencia práctica de nuestro proyecto, el conocimiento que tenemos sobre otros colectivos, indican que a pesar de ciertos avances, la prioridad real ofrecida a las exportaciones y a la sustitución de importaciones es la suficiente.

      Considerar además que la competencia en Cuba ,es y será cada vez mayor, por lo que es imprescindible establecer mecanismos más competitivos para los cubanos; de ello depende que el dinero sea ganado por los cubanos y lo reinvierta en la patria , o lo ganen los extranjeros y se lo lleven al extranjero

      Es necesario cambiar lo que deba ser cambiado con mayor agilidad

      1- En el Lineamiento.61de la política económica en Cuba se plantea: “Mantener la aplicación de estímulos fiscales que promuevan producciones nacionales, especialmente a los fondos exportables y a los que sustituyen importaciones“, ateniendo a este referente existe algún incentivo para estimular y promover ser más competitivos, diferenciar, bonificar y dignificar a los que sustituyen importaciones y generan exportaciones, dentro del sector de personas naturales, tales como artistas , profesionales , trabajadores por cuenta propia ¿?.

      2- En el Capítulo V de la Ley 113/2012 Ley tributaria, en el Articulo 153 ,inciso b),pagina 1712 y 1713, se manifiesta :

      Se exceptúan del pago de los impuestos sobre las ventas, especial a productos y sobre los servicios, según corresponda:

      a) los bienes que constituyan materia prima para la producción industrial; y

      b) los bienes y servicios destinados a la exportación.

      En el caso de los artistas que mediante el Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializan bienes para la exportación, pero que no aportan 10 % del impuesto sobre las ventas, sino ingresos personales anualmente, que tratamiento recibirían sobre este aspecto?.

      3- Existe alguna proyección cercana para diferenciar a los artistas y no ubicarlos en la misma categoría que los cuenta propia, con relación a la sustitución de importaciones y las exportaciones de bienes?.

      Actualmente se recibe igual tratamiento, aun cuando cada contribuyente genera creatividad, valores agregados muy diferentes en calidad, cantidad, significación artística, cultural, económica y social. La forma en que está concebido la ley hoy frena a la iniciativa creadora y a las potencialidades del arte y el diseño a favor del desarrollo económico y no pocos creadores han dejado de hacer lo más importante para la cultura cubana y la economía, que es llevar su arte al mundo y multiplicarlo y con ello elevar los ingresos en divisas. Cuando hay grandes diferencias en lo que se aporta, y una ley igualitarista, es un grave error, ya hay serias secuelas, hay que eliminar las fallas de una medida con urgencia, eso es lo que promueve una de los enunciados más dialecticos del concepto revolución, “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

      Necesidad de aplicar estímulos fiscales para impulsar las exportaciones y la sustitución de importaciones a través de la creación artística.

      Sería oportuno que la mesa redonda además de los problemas mencionados ayer , también haga énfasis en bonificaciones y otras vías que debe implantar la ONAT para influir de manera más efectiva en el desarrollo económico estimulando a los creadores, trabajadores por cuenta propias para que desarrollen las exportaciones y la sustitución de importaciones . En 2014 tramitamos un documento con el problema que nos afecta y aún no hay solución Faltan incentivos y herramientas, la situación actual frena la creatividad y los esfuerzos para lograr crecimiento de la producción para el fin mencionado.

      En las condiciones actuales, es mucho más fácil destinar los conocimientos y experiencia de los artistas y artesanos especializados hacia las amplias oportunidades del mercado interno en las monedas nacionales, que desgastarse en la complicada madeja de importar materias primas, exportar y sustituir importaciones, que realizar productos muy exigentes y diferenciadores para exportar , para ello no están creadas las bases organizativas, ni existen incentivos, por lo que deben adoptarse medidas inteligentes , prácticas y útiles al respecto en el menor tiempo posible .

      La experiencia práctica de nuestro proyecto, el conocimiento que tenemos sobre otros colectivos, indican que a pesar de ciertos avances, la prioridad real ofrecida a las exportaciones y a la sustitución de importaciones es la suficiente.

      Considerar además que la competencia en Cuba ,es y será cada vez mayor, por lo que es imprescindible establecer mecanismos más competitivos para los cubanos; de ello depende que el dinero sea ganado por los cubanos y lo reinvierta en la patria , o lo ganen los extranjeros y se lo lleven al extranjero

      Es necesario cambiar lo que deba ser cambiado con mayor agilidad

      1- En el Lineamiento.61de la política económica en Cuba se plantea: “Mantener la aplicación de estímulos fiscales que promuevan producciones nacionales, especialmente a los fondos exportables y a los que sustituyen importaciones“, ateniendo a este referente existe algún incentivo para estimular y promover ser más competitivos, diferenciar, bonificar y dignificar a los que sustituyen importaciones y generan exportaciones, dentro del sector de personas naturales, tales como artistas , profesionales , trabajadores por cuenta propia ¿?.

      2- En el Capítulo V de la Ley 113/2012 Ley tributaria, en el Articulo 153 ,inciso b),pagina 1712 y 1713, se manifiesta :

      Se exceptúan del pago de los impuestos sobre las ventas, especial a productos y sobre los servicios, según corresponda:

      a) los bienes que constituyan materia prima para la producción industrial; y

      b) los bienes y servicios destinados a la exportación.

      En el caso de los artistas que mediante el Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializan bienes para la exportación, pero que no aportan 10 % del impuesto sobre las ventas, sino ingresos personales anualmente, que tratamiento recibirían sobre este aspecto?.

      3- Existe alguna proyección cercana para diferenciar a los artistas y no ubicarlos en la misma categoría que los cuenta propia, con relación a la sustitución de importaciones y las exportaciones de bienes?.

      Actualmente se recibe igual tratamiento, aun cuando cada contribuyente genera creatividad, valores agregados muy diferentes en calidad, cantidad, significación artística, cultural, económica y social. La forma en que está concebido la ley hoy frena a la iniciativa creadora y a las potencialidades del arte y el diseño a favor del desarrollo económico y no pocos creadores han dejado de hacer lo más importante para la cultura cubana y la economía, que es llevar su arte al mundo y multiplicarlo y con ello elevar los ingresos en divisas. Cuando hay grandes diferencias en lo que se aporta, y una ley igualitarista, es un grave error, ya hay serias secuelas, hay que eliminar las fallas de una medida con urgencia, eso es lo que promueve una de los enunciados más dialecticos del concepto revolución, “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

  • camaguey dijo:

    Deseo saber que cambios hay este año el los aportes sobre los Ingresos sobre las ventas 01

    • ONAT dijo:

      Estimado camaguey: Como se anunció ayer en la Mesa Redonda habrá una simplificación de los tipos impositivos de los Impuestos sobre las Ventas para las entidades del sector del Comercio y la Gastronomía. Hasta el 2016 se aplicaban 9 tipos impositivos por grupos de produtos y a partir de este año se aplicarán 3 por giros de actividades. Debe esperar a que se publique la Resolución con las especificaciones. Otro cambio importante está relacionado con el Impuesto sobre la Venta de Materiales de la Construcción, el cual el Presupuesto Central lo cede a los presupuestos provinciales para hacer más expedito el el subsidio a la población. Gracias por participar

    • ONAT dijo:

      Camaguey: En el caso de las personas naturales no existe ningún cambio con relación al Impuesto sobre Ventas. Continúan aportando el 10% sobre los ingresos mensuales por las ventas efectuadas.

  • mabuya dijo:

    Desearía saber si los trabajadores pertenecientes a las entidades civiles de las FAR como TRD CIMEX CUPET HAGABUANEX BFI GAVIOTA pagan tributos sobre ingresos personales, y en general qué entidades están exentas del pago de ingresos personales.

    • ONAT dijo:

      Estimado mabuya: Si se refiere al impuesto sobre Ingresos Personales por remuneraciones como trabajadores estatales recibidas se aplican a todos los trabajadores del sistema empresarial cuibano cuando estas remuneraciones superen los 2500 pesos CUP y cuando se obtengan ingresos por oago adicional del perfeccionamiento empresarial o se aplique pago por rendimiento o a partir de la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial, según se dispone en la Resolución No. 261/2016 del MFP. Gracias por participar.

      • mabuya dijo:

        Agradezco su respuesta. Esta idea de los foros online es muy positiva y ágil.

    • alina dijo:

      buenos dias
      me parece que esto da a la medida que muchos trabajadores no conocen sobre el pago de la contribucion a la ONAT y por los impuestos personales.
      Debe darsele un incentivo a las empresas estatales y no estatales, a las cooperativas estatales y no estales. porque como la actividad de Control Interno, hay muchas personas que no lo conocen, o no tienen dominio que esto tiene que existir en cada entidad del pais.
      Recuerden que en: PREVER ESTA EL ARTE DE SALVAR.
      SALUDOS

  • Yunier dijo:

    Buenos dias
    Tengo un par de inquietudes respecto a la Ley Tributaria vigente que me gustaría entender.
    1- ¿Por qué los TCP debemos pagar nuestros impuestos sobre los ingresos personales y no sobre las utilidades como hace la Empresa Estatal? ¿Esto no pone nuestros negocios en desventaja ante estas últimas que además tienen otros beneficios legales y de acceso al mercado? Esto obliga además a que los negocios deban tener utilidades muy superiores al 10% para que estos sean rentables.
    2- ¿Por qué un TCP solo puede deducir hasta un porciento de sus gastos incluso si este puede justificar el 100% de ellos? Es sabido que los precios de los productos y servicios que provee el estado y que utilizan los TCP son elevadísimos.

    Ayúdenme a entender por favor.
    Gracias

    • ONAT dijo:

      Gracias Yunier por tus comentarios. La Ley 113 del Sistema Tributario se puso en vigor a partir del 1 de enero del 2013, en ella se establecen los tributos a los que están obligados las Personas Naturales, y también las personas jurídicas. Como bien dices esta Ley ,en el caso de las personas naturales se grava un impuesto sobre los ingresos personales, y en el caso de las PJ se establece un impuesto sobre utilidades que gravan las utilidades imponibles por la actividad económica que realiza, las patrimoniales vinculadas a la actividad económica, así como otras que sean procedentes de esta actividad. Para su cálculo hay ingresos deducibles y otros que no son deducibles. En el caso del impuesto sobre ingresos personales, tiene un principio similar, la Ley 113 establece un límite de gasto a deducir establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios. También la Ley 113 estableció un mínimo exento de 10 mil pesos a favor del contribuyente. Los tributos pagados como son el 10% sobre las ventas y sobre los servicios, se deducen al presentar la declaración jurada como tributos pagados y la cuota mensual que se paga es un adelanto del pago del impuesto sobre ingresos personales, por lo que al determinar el impuesto a pagar se resta las cuotas mensuales pagadas. Si paga el impuesto sobre ingresos personales antes del 28 de febrero, del impuesto a pagar se puede bonificar el 5%.
      En el caso de los gastos para los TCP tiene un límite de gasto deducible autorizado y que se sigue analizando, pues el año anterior para el sector de Trabajo por cuenta propia, fue incrementado en un 10% , por ejemplo la actividad de alimentos que tenía un % establecido como gasto deducible del 50% ahora tiene un 60%. Del gasto deducible autorizado el 50% no tiene que tener justificantes, pues se conocen los problemas de facturación que existen en el país, pero puede tener la documentación de todos los gastos deducibles.

      • miranda dijo:

        Saludos. Es buena la explicación, y sabemos que existe un límite en los gastos deducibles, pero no se responde a la pregunta:

        —————————————————————————————————————
        ¿Por qué un TCP solo puede deducir hasta un porciento de sus gastos incluso si este puede justificar el 100% de ellos?
        —————————————————————————————————————

        Entendemos que se está revisando este límite, pero queremos saber, a que se debe su existencia.

        Gracias.

    • Bell Canada dijo:

      Recuerde que cuando se haga lo de la primera pregunta osea pague por las utilidades, y usted como dueño y empleado de la empresa se tu en que asignar un salario anual por el que pagaría impuesto aunque quizás a 7 na tasa impositiva menor y eso le beneficie pero sea como sea todo ingreso debe de tener un tipo impositivo aunque obviamente de acuerdo al tipo y monto puede existan excempciones osea este excepto de pago. Sus preguntas son muy buenas y me llama la atención no le hayan respondido. En cuanto a los gastos realmente no debería haber un limite puesto que por lógica esos fastos suyos son ingresos para otros yesos otros pagará impuestos por ese monto y por eso es que normalmente se deducen para no cobrarlos dobles y como incentivo fiscal a las empresas pero por ejemplo puede existan gastos que no estén exemptos como digamos usted es dueño de su carro que usa para la empresa y los gastos de gasolina si se incluyen pero no la prima mensual del seguro por ejemplo. Realmente de las mejores preguntas que he leído y me es muy curioso no le hayan dado respuesta. Le recomiendo contacte con su miembro del parlamento e intente cambiar la legislación vigente en ese sentido o al menos se asocie a los otros TU con ese objetivo…. Oh Sorry ,pensándolo bien olvide usted lo de la libre asociación pues a diferencia de mi jurisdiccion en la suya es ilegal hacerlo o al menos no es un derecho que las personas naturales y jurídicas posean.

  • marcelo dijo:

    yo pago 1 millon d pesos al año, y tu, xq no me dices donde esta reflejado ese monto en inversion en mi municipio ?. comunales un desastre, los viales otro desastre, las aceras otro tanto, los servicios estatales ni hablar, todos ellos x falta d recursos es verdad, pero solamente la cifra recaudada este año d 5mil 100 millones, superior en mil 475 millones al año anterior es tan descomunalmente grande en recaudacion d impuestos al naciente sector privado, q no se puede explicar el nivel d deterioro y abandono q continua padeciendo cualquier municipio d este pais. ahi esta el ejemplo del municipio plaza d la revolucion , q imaginamos sea el municipio d mayor recaudacion impositiva a nivel d pais, y nadie explica q inversion se han hecho con el dinero pagado x cientos d cuentapropistas. como aqui nadie explica nada y todo va para un mismo saco, se pierde la transparencia d lo q se dice a lo q se hace con este monto en particular.

    • ONAT dijo:

      Estimado Marcelo: Estoy de acuerdo con Ud en que se necesita más divulgación de los destinos de los ingresos, fundamentalmente no solo en el municipio, sino en cada barrio. Para eso existe creado el mecanismo de las asambleas de rendición de cuenta de los delegados donde son tratados estos temas de forma particular. Debo aclarle que la cifra de 5100 millones no son de ingresos al presupuesto, sino de ingresos declarados por los trabajadores por cuenta propia. Relacionado con los destinos le puedo hablar con caracter general y lo remito a artículos publicados en este mismo sitio donde se habla que el 72% de los gastos corrientes del Estado se destinan a los servicios básicos vinculados a la calidad de vida de la población y a las prestaciones de la seguridad social. Más de 8 mil millones de pesos son destinados a la Educación, el 9% del PIB para garantizar el funcionamiento de más de 9000 escuelas y casi 2 millones de estudiantes. Más de 10 mil millones se dedican a Salud Pública y Asistencia Social, el 11% del PIB para sostener los servicios en más de 12 mil unidades asistenciales, más de 1 millón de ingresos hospitalarios, casi 90 millones de consultas médicas y 30 millones de consultas estomatológicas. Casi 2 mil millones al desarrollo de la cultura y el deporte y 6 mil millones para respaldar pensiones. Y con todo eso por supuesto que no se resuelven todas las dificultades, se concocen y se trabaja por tener cada día mayor prosperidad para nuestro pueblo.

    • palma dijo:

      En general,
      El arte de gobernar consiste en tomar tanto dinero como sea posible a una clase de ciudadanos para dárselo a otra.
      Los hombres odian a las personas a quien llaman avariciosos sólo porque no pueden ganar nada de ellos
      Los que te pueden hacer creer absurdidades, te pueden hacer cometer atrocidades.
      Ser bueno es fácil
      Ser malo es fácil
      Pero ser justo es ahí el problema
      un buen gobierno tiene que ser justo .
      El respeto a la justicia fomenta la paz y el amor .

  • Yoandy dijo:

    Mi pregunta es muy sencilla. Si anualmente se cobra por parte de la ONAT millones de pesos por concepto del pago del tributo sobre disímiles temas, incluidos transporte, gastronomía, servicios, etc. Entonces por qué siguen tan deterioradas las calles, con baches, poca o ninguna iluminación, y hay que ver en los municipios porque no todo puede ser La Habana. Los policlínicos y hospitales de todo el país están en pésimas condiciones y nadie se responsabiliza por eso, Entonces esos millones de millones de pesos que se cobran al pueblo para que se destinan??? Ojalá me puedan responder sin tutubear. Saludos. Creo que eso forma parte del concepto Revolución: Cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y en nuestro país todos los años la ONAT recauda millones de pesos que son para el presupuesto del estado y sin embargo seguimos con miles de problemas en las escuelas, en las bodegas, en las instalaciones de salud, desde consultorios hasta grandes hospitales. Entonces quien responde por eso??? Espero respuestas. Saludos

    • ONAT dijo:

      Buenos días, es bueno que pregunte a qué se destinan los ingresos que se reciben por el cobro de impuestos. Le comento que en el año 2015, como todos los años anteriores estos ingresos tienen como destino el Presupuesto del Estado, el cual garantiza los servicios públicos gratuitos a la población, que la ciudadanía la disfruta entre muchas de sus necesidades sociales. En el 2015 el 23 % se destinó a la educación, lo cual representa un 8 mil millones de pesos; el 30 %, a salud pública y asistencia social, 11 mil millones; el 16% a seguridad social , 6 mil millones; 5% a cultura y deporte, 2 millones del pesos y 26 % para la administración pública, defensa y otros gastos, 9 mil millones.
      Espero que le sea útil esta información

      • Yoandy dijo:

        Gracias por responder a mi comentario, pero verdaderamente esos numeros en % para mi no representan nada, porque como bien expresé anteriormente yo sigo viendo insalubridad en los servicios médicos, tengo que esperar 1 mes para poder hacerme un ultrasonido, eso solo se ve en nuestra Cuba donde los servicios son gratuitos NOOO???
        Y las escuelas que se están cayendo a trozos, y vuelvo a repetir que Cuba es grande, todo no puede ser La Habana donde si existen mejores condiciones. No justifiquen mas y que las cosas se vean en acciones concretas y no en simples números. Saludos

    • dulce dijo:

      hola estoy de acuerdo con usted,creo q a pensado en un problema de todo el pueblo y no d una sola persona.Me agrada saber eso puesto q si es necesario el arreglo de las calles de los municipio q estan en pesimo estado,ejemplo las cayes de calabazar no se pueden transitar de lo malas q estan todas,no solamente una,y calab no es un municipio, ni una probincia pero si es un poblado donde habitan muchas personas q tambien tienen derecho a ber q su gobierno si se preocupa por el,no arreglando solamente las calles centrales sino todas por las q las personas y el transporte hace recorridos.

    • dulce dijo:

      hola estoy de acuerdo con usted,creo q a pensado en un problema de todo el pueblo y no d una sola persona.Me agrada saber eso puesto q si es necesario el arreglo de las calles de los municipio q estan en pesimo estado,ejemplo las cayes de calabazar no se pueden transitar de lo malas q estan todas,no solamente una,y calab no es un municipio, ni una probincia pero si es un poblado donde habitan muchas personas q tambien tienen derecho a ber q su gobierno si se preocupa por el,no arreglando solamente las calles centrales sino todas por las q las personas y el transporte hace recorridos.

  • Camilo Agramonte en Puerto Padre dijo:

    Mi pregunta esta relacionada sobre los procedimientos que se aplican a las personas que de una forma u otra incumplen los deberes de pagos. ¿Realmente se aplican recargos por mora a los contribuyentes? ¿Se aplican correctamente las indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos? El pueblo cubano quiere con nombres y apellidos como debe ser las actividades que mas evadieron el pago y saber cuanto asciende el monto aplicado por incumplidores de la Ley. Se debe ganar mas en esa cultura por ambas partes.

    • ONAT dijo:

      Estimado Camilo Agramonte. Está establecido que ante un incumplimiento de pago se plaiquen recargos o indenminzaciones al Presupuesto del Estado, como se explicó ayer en la MR. Hoy estos incumplimientos de pagos están en el orden del 15%. Los recargos se aplican en dependencvia del tiempo transcurrido entre la fecha en que se detecta el incumplimiento o se efectua el pago y la fecha de cumplimiento de la obligación. Declarar ingresos por debajo del real nivel de actividad también se considera un incumplimiento por el que se aplican recargos cuando se fiscalizan las declaraciones juradas. Las actividades que en el 2015 más incurrieron es estas subdeclaraciones fueron las de alimentos, transporte, arrendamiento y servicios de la construcción. Se trabaja de conjunto con la PNR actuando sobre estos deudores y estoy de acuerdo con Ud de que hay que publicar en la prensa, sobretodo en la territorial más detalles sobre estos casos. Gracias por participar.

  • mabuya dijo:

    Desearía saber cuales entidades están exentas del pago de tributos como empresa y los trabajadores exentos del pago sobre ingresos personales, específicamente si las TRD, CIMEX, CUPET, y otras pertenecientes a Trabajadores Civiles de la Defensa están incluidas en la exención o si deben abonar.

  • Cubano explicando algo insolito dijo:

    Quien entiende que en un Servi Cupet estatal, donde expenden Combustibles para los Porteadores Privados en un análisis de un Mes en todo un Municipio, cuando se analiza la estadistica de consumo Diesel sale numeros bajos de consumo y todos sabemos que lo estan consiguiendo en el mercado negro a base de ilegalidades. A esos contribuyentes al final se le aplica el mismo por ciento y al final como consiguen el combustible por debajo de la manga pagan el mismo tributo y esta robando doblemente, al estado sus combustibles limitados y a la ONAT a pesar de su ahorro considerable de dinero por Combustible declara que lo compro a altos precios, eso es mentir. No a las ilegalidades

    • ONAT dijo:

      compartimos su comentario, NO a las ilegalidades, todos debemos enfrentarla y combatirla

      • palma dijo:

        Cuando las raíces de un árbol se pudre es difícil que de fruto
        proverbio Chino

  • maritza dijo:

    El Sistema Empresarial y Organismos Rectores, digase OSDES y Ministerios deben diseñar en sus Procedimientos un Certifico Legal y/o Constancia que avale los “Aportes” anuales de cada TRABAJADOR por cada CONCEPTO, entregarsela a cada uno para su firma
    Los trabajadores tienen derecho a conocer Sus Tributos Anuales y el DESTINO final, al igual que las Declaraciones Juradas que se emiten, no es solo la Nomina

  • Ares dijo:

    Los salarios altos ya se acabaron, aunque la resolución 6 está vigente existen contradicciones entre la ley y lo que se está aplicando. Por ejemplo el Ministerio de la Agricultura que es al que pertenezco limitó el salario mediante cartas circulares (Para mi es una violación de la Legislación, pues si esto no ha cambiado la resolución tiene más jerarquía que una circular). Pertenezco a una Empresa productora con resultados económicos y productivos, con dos años seguidos siendo objeto de inspección por la ONIT sin presentar problemas en pagos ni indicadores y aun así por arte de magia, el salario en mi Empresa bajó de 3100 a 740 pesos.

    Los lineamientos establecen que suba la eficiencia, la productividad y que todos lo que se produzca y genere resultados se pague a los trabajadores, por esto es que ya nos sentíamos en condiciones de pagar tributos sobre nuestros ingresos personales. Estamos dando un paso hacia adelante y dos hacia atrás.

  • Otro más dijo:

    Esta pregunta puede que tenga más que ver con la Dirección de Trabajo pero afecta a la ONAT porque se deja de ingresar dinero…cuando se va a tener en cuenta la figura del freelance como cuentapropista…estamos hablando de los Promotores de Ventas que existen en todo el país y deben sacar sus patentes por otras cosas que no tienen relación con su trabajo, la mayoría ni la sacan. Hablamos de las personas que promueven conciertos, casas de renta, restaurantes o paladares, en fin todo tipo de productos y servicios…que pueden realizar su trabajo tanto presencial como a través de sitios en Internet y en muchos casos deben esconderse para para realizar su labor cuando están en la calle.

  • armilario dijo:

    por favor no olviden responder las dos primeras preguntas, no es una inquietud solo mía, no escribimos todos para no saturar la página

    • Eduardo dijo:

      Si por favor, respondan las 2 primeras preguntas, hay un sector bastante grande de la población queriendo saber la respuesta. Yo se que quizas es dificil dar una respuesta, pero creo que tenemos el derecho de conocerla.
      Muchas gracias armilario por tan excelente pregunta!!!

  • LaOliva dijo:

    Muchas gracias primeramente por abordar este tema.

    Quisiera esclarecieran en cuanto al impuesto del 5% de los ingresos personales su impacto en el salario medio, (me refiero a organismos que no son salud que si bien elevaron el salario medio del país, sólo se concentra este alza realmente en este ministerio) y cuáles fueron las bases que establecieron que un salario de 501.0 pesos, incapaz de sufragar los mas minimos gastos de un hogar es el monto adecuado para iniciar el pago de estos impuestos, quedando entonces el trabajador con un monto real de 475.95

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también