Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

#Cuba: Twitter, medios y comunicación “de boca en boca”

| 60 |

Canal USB-17Si bien la mayoría de los cubanos no tenemos Internet en casa o en nuestros móviles, la jerga y cotidianidad de la Isla ya tienen mucho de lo que “atrapan” las redes sociales. En el más desconectado de los pueblos de campo es común escuchar a alguien aseverando: “Es verdad, porque Fulana lo vio en Facebook”, y la noticia se extiende “de boca en boca”.

El mensaje –cierto o falso–, publicado en una plataforma digital cualquiera, se cuela en las conversaciones y se difunde, incluso puede llegar de rebote a algunos “sitios”, con valor añadido. Lo anterior es la esencia a lo cubano del mundo espontáneo que creó Jack Dorsey: Twitter, la red social que devino medio de comunicación.

“La idea es minimizar los pensamientos”, dijo el joven empresario estadounidense mientras explicaba en qué consistía la plataforma de microblogs, que once años después de su surgimiento cuenta con más de 332 millones de usuarios activos y soporta mil millones de tweets (tuits, mensajes en 140 caracteres) diariamente.

Twitter se ha convertido en una herramienta primordial para observar “de cerca” sucesos de toda índole. Mediante métodos sencillos pero efectivos, el servicio conecta tweets individuales a una conversación global o a determinadas personas. Así, a través del seguimiento a las etiquetas (o hashtags, representados con el símbolo #) o las menciones (precedidas por la @) puede verse en tiempo real el desarrollo de un acontecimiento, que si es interés de muchos, en una región o en el mundo se convierte en trending topic (lo que más se comenta y comparte).

Para varios expertos, el inicio de la sólida relación entre los medios de comunicación y Twitter comienza a partir del 8 de agosto de 2008, a las ocho con ocho minutos de la noche (hora local de China), cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de Beijing y la red social “explotó”. Miles de usuarios al unísono hicieron sus propios reportes del suceso.

Comprobado está que la prensa ya no podrá dejar de seguir lo que ocurre en los timelines (tablilla informativa que se actualiza constantemente) de los usuarios, que desde cualquier parte del planeta responden a una provocadora pregunta: ¿Qué está pasando?

El Mundo según el microblogging

Foto: RPP.

Twitter sirve como plataforma para la realización de la cobertura de eventos en Cuba de elevada importancia y gran impacto informativo. Foto: RPP.

Hay un sinfín de situaciones en las que los ciudadanos han colaborado con el envío de informaciones, imágenes y videos sobre un acontecimiento a través de Twitter. Cada día esta plataforma gana más adictos interesados en comunicarse y divulgar noticias, en hacer un periodismo participativo en Internet.

Este servicio ha permitido seguir y evaluar el nivel de una catástrofe natural, como el huracán Sandy en el año 2012, el terremoto en Nepal en 2015 o el paso de Matthew por el Caribe recientemente, y en su lado más oscuro ha servido como herramienta para provocar el odio y la xenofobia, lamentablemente la matanza de Orlando, en junio del año pasado, ha quedado clavada en la memoria de todos para demostrarlo, por solo citar unos pocos ejemplos.

Los medios de comunicación han soltado las agendas y corren a las redes sociales para conquistar y mantener las audiencias, pues la generación transmedia invierte mucho tiempo en interactuar con sus contactos y generar contenidos sobre todo lo que sucede a su alrededor. Un fenómeno del cual no estamos ajenos en Cuba, sin embargo, acerquémonos primero a un ejemplo que por estos días trae al mundo con las manos en la cabeza, para luego aproximarnos al timeline de Twitter en predios cubanos.

Twitter, el medio “oficial” de Donald Trump

Por tradición, el candidato electo a la presidencia de EE.UU. solía reunir a los medios de comunicación e informar sobre decisiones importantes, responder a la crítica o formar polémica. Sin embargo, Donald Trump ha tomado el atajo de evadir micrófonos y lanzar tweets.

Los periodistas viven pendientes de su timeline para replicar la noticia, porque es el futuro presidente quien publica la exclusiva. Alegan sus más cercanos colaboradores que Trump se ha decantado por la red de microblogging, para que nadie añada valoraciones a sus palabras, pues solo Twitter le permite decir en 140 caracteres lo que quiere y cómo quiere.

Los “medios de comunicación han sido los intérpretes” de las posturas de los políticos, dice Christopher Mooney, director del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, pero ahora “no hay cuestionamientos a su versión. Sale directamente de sus bocas”, apunta el catedrático.

Los tweets de Trump han agitado la política exterior de los EE.UU., cerrado una fábrica que le costará el empleo a miles de trabajadores mexicanos o prendido la luz para remover los servicios de Inteligencia norteamericanos.

Algunos datos de la cuenta @realDonaldTrump:

  • 19,2 millones de usuarios siguen a Trump en Twitter.
  • Trump no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa en los 63 días que lleva como presidente electo –mañana ofrecerá la primera– y en este periodo ha enviado casi 300 tuits.
  • De acuerdo con el análisis de dos mil tweets de Trump en un lapso de seis meses, efectuado por el medio digital Vox, el 45 por ciento de sus mensajes en Twitter tuvieron contenido negativo.
  • Esa misma investigación reveló que la palabra más repetida en los tweets de Trump es “Great” (Grande, Grandioso), que forma parte de su eslogan “Hagamos a EE. UU. Grandioso de nuevo”.

#Cuba-#EEUU: Preguntas y respuestas

En el último año, la diplomacia cubana ha utilizado a Twitter para difundir la realidad de la Isla, como una herramienta para acceder a un público mayoritario en un terreno dominado por la hegemonía de los medios de comunicación occidentales.

La Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, asistió el 30 de noviembre de 2016 a una sesión de Twitter Q&A (“Pregunta y respuesta”, por su siglas en inglés) sobre las relaciones Cuba-EE.UU. Luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC, la diplomática respondió, en primera persona y desde la sede de Twitter en la capital estadounidense, cientos de interrogantes bajo la etiqueta #AskCubaUS.

Antes lo había hecho el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas. El 26 de mayo de 2016, el jefe de la misión cubana en EE.UU estuvo a disposición de los usuarios de Twitter durante una hora solventando dudas sobre las relaciones entre ambos países. La etiqueta #AskCubaAmb medió esta sesión de Live Twitter Q&A.

@labaracoesa: Periodismo en tiempos de desastre

El potencial de Twitter para enriquecer contenidos, no ha sido explotado totalmente por los cibermedios en Cuba. Un ejemplo que destaca como excepción, en lo que debería ser regla, es lo ocurrido con la cuenta @labaracoesa en octubre de 2016.

Durante el azote del huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, un equipo de trabajo de la emisora comunitaria La Voz del Toa se hizo eco de los grandes destrozos dejados por el meteoro en Baracoa a través de @labaracoesa.

Arelis Alba Cobas, jefa de Programación e Información del medio de comunicación, actualizó la cuenta ininterrumpidamente, publicó fotos, testimonios, proporcionó información cuando más necesaria era. Durante 24 horas, este usuario se convirtió en el único canal de información para conocer la magnitud del impacto de Matthew en la Ciudad Primada.

Etiquetas para desbloquear

El potencial de Twitter como microblog, así como su carácter de red social contribuye a divulgar la realidad cubana que no le interesa a los grandes medios de comunicación. En el primer caso, porque permite que todo cubano con acceso a Internet publique su visión del país que habita; en el segundo, porque estos mismos usuarios comparten los mensajes con sus contactos y ayudan así a distribuir y ampliar la información.

Twitter sirve como plataforma para la realización de la cobertura de eventos en Cuba de elevada importancia y gran impacto informativo, dada la inmediatez y efectividad del servicio. De ellas han surgido hashtags como #CubaEsNuestra, #CubaVSBloqueo y #HastaSiempreComandante.

Si examinamos el uso de #CubaEsNuestra por los medios cubanos en el segundo semestre de 2016, a través de herramienta de análisis BuzzSumo, comprobamos que los contenidos relacionados con esta etiqueta se comparten más por la red social Facebook, que por Twitter, aun cuando fue en esta última donde surgió este hashtag como símbolo unificador.

Vía BuzzSumo.

Vía BuzzSumo.

info-cubaesnuestra3El principal uso de Twitter por parte de los profesionales de la prensa es para distribuir contenido elaborado por el propio medio de comunicación. Los sitios digitales cubanos mantienen sus cuentas en la plataforma de microblogging, sin embargo, la mayor cantidad de tweets que publican por día son mediante sistemas automáticos de actualización y no le conceden prioridad a la interacción con los usuarios.

Entre los dominios más compartidos en la red social Twitter se encuentran junto a los medios tradicionales –o por encima de ellos–, sitios alternativos y blogs personales, evidencia de la variedad de la blogosfera cubana.

Vía BuzzSumo.

Vía BuzzSumo.

Las maneras de hacer periodismo han cambiado. Las redes sociales no deben ser solo plataformas para publicitar o divulgar algún trabajo; se han convertido también en fuentes de información de las cuales, en algún momento, nadie podrá escapar.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Es bueno que se reconozcan que las redes sociales no son ni buenas ni malas para nadie, todo está en el para que se usen y eso es responsabilidad de cada cual, pienso que si todos tuviéramos acceso a este servicio que es un vivo ejemplo de mantener al mundo unido y romper la barrera de las fronteras el mundo tuviera una mejor idea de cómo es Cuba en realidad, sus obras, sus programas a favor de mejorar el sistema, nuestros logros en la Salud, educación, deporte, tecnología, no solo por “boca” de canales oficiales sino la “voz” de todo un pueblo agradecido con esta revolución. Pero también tenemos que ver que aun el internet, aunque ya está a la mano de todos, los “precios” de ETECSA no están acorde con nuestros salarios en MN. No creen que ETECSA debería valorar realmente este tema pues deben acordarse de que este servicio es para nosotros los cubanos, no solo para los que tienen familia en el exterior y desean comunicarse sino también para los que queremos están informados y mantenernos actualizados de la cultura mundial, buscar bibliografías para trabajar o simplemente aprender pues esta es la mayor fuente de conocimiento que existe. No sé qué creerán ustedes pero esta es mi humilde opinión.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Desgraciadamente la información mayor sobre cuba en otros países no es la nuestra, es la de los contrarios que si tienen acceso total a Internet y son muy activos criticando e informando falsedades sobre cuba y cuando usted habla con un visitante o por Internet hasta con cubanos se nota la desinformación pues la que conocen es la tergiversada, si no logramos que los cubanos tengamos pleno acceso a Internet seguiremos sin influir en las redes sociales.

    • Rey Mo dijo:

      Vuelvo a poner el mismo comentario que no publicaron antes:
      100% de acuerdo con Alexis, ya es hora de que Etecsa piense en servicios en MN para los cubanos que nos vemos obligados a usar sus servicios, en definitiva es la moneda en que le pagan a este gran pueblo.

    • ney dijo:

      muy de acuerdo con Usted

    • Alain dijo:

      es que desgraciadamente nuestro país a mi criterio personal no tiene leyes pensando en el pueblo obrero, sino como tener ganacias por encima de un 150%, solo de pensar que la internet en Cuba es 60 veces más cara que el país mas caro del mundo nos da la medida en que nivel estamos. Haciendo un analisis superficial un obrero cubano de un salario de 400 pesos moneda nacional deberia trabajar 2.3 dias del mes para conectarce 1 hora a internet eso sin contar que es conectarce a una velocidad que casi una falta de respeto en corespondencia con el precio. Es fin la la puesta de la WI-Fi es más para callar la opinion publica internacional que para beneficiar al trabajador cubano, porque si vamos a la realidad quienes estan en la WIFI es su mayoria los que siempre de una forma u otra han tenido correo o internet. Anadiendo que para algunos es una via de lucro. Ojala y me publiquen mi comentario

  • amanece dijo:

    ¿Cuántos cubanos tienen acceso a Twitter? Imaginen que la única plataforma de Blogs del país – Reflejos – está con serios problemas de inestabilidad desde antes del año nuevo :(

  • Chino dijo:

    Vivo en cuba y desde mi acceso a internet he tratado de hacerme una cuenta en twitter y no me deja, al parecer me bloquea la cuenta porque me la estoy haciendo desde cuba, debido al bloqueo. Alguien podría explicarme como hacerlo de otra manera que pueda alcanzar mi objetivo? alguien más le ha pasado esto?

    • El_Senador dijo:

      creo que eso no es correcto, Twiter no bloquea por ser de cuba, de hecho los cubanos que estan en Twitter, como lo han hecho??

    • Carlos Porto dijo:

      Hay determinados tipos de correo .cu que si bloquea Twitter. Créate una cuenta en Gmail y utilizala para crear la cuenta de twitter y no tendrás problemas.

  • Pedro dijo:

    Es el mundo , su desarollo vertiginoso en las manos de las personas .
    Recuerdo una entrevista que le hizo Amauri a Rosa Mirian en su programa con 2 que se quieran y ella muy bien decia que sin internet no se podra vivir.
    Lo cierto es que no es lo mismo facebook que un correo , es la verdad.
    Tenemos que continuar trabajando para que los cubanos tengamos la facilidad de participar en este mundo en las redes sociales , crear la cultura y defender la revolucion desde esos sitios , desarrollar los medios , las tecnicas , poner el precio mas justo , en fin.

  • Juan Fung dijo:

    La pregunta que queda en mi mente después de leer esto a saltos es…. cuál es el objetivo que se planteó el autor? ´quizás lo haya cambiado durante el proceso, no lo definió correctamente o cualquier otra cosa, pero sería interesante conocer que pretendía o quiso con este largo artículo que poco ilustra y menos aporta para la audiencia a la que va dirigida.

    • cadillac dijo:

      lo mismo digo.

  • CPU dijo:

    Por favor plataforma de Blogs Reflejos, se encuntra con problemas desde diciembre y parece que la solución no aparece.

    • sachiel dijo:

      A ver, porque hay blogs que aparecen al instante y otros que los desaparecieron sin problemas técnicos, sus razones tendran.

    • polito dijo:

      Yo soy usuario de la única plataforma de Blogs de Cuba – Reflejos – y la misma tiene problemas desde fines del 2016, tengo 3 amigos que son administradores de blog y tienen problemas para cargar la página y para publicar :( espero todo se arregle y no se muera un bebé que aún tiene muy poco tiempo, pero sí me preocupa que lleven ya tanto tiempo sin hacer nada :(

    • amanece dijo:

      saludos, es cierto que la Plataforma Reflejos está con problemas, yo administro un blog y hace rato que estoy pasando tremendo trabajo para poder administrar el blog debido a problemas de la plataforma, espero que lo soluciones pronto y que alguien se pronuncie al respecto.

    • cadillac dijo:

      tengo 2 blog´s los cuales administro en la plataforma Reflejos, y desde hace mas de un mes estan dando tremendos problemas para poder administrarlos y poner entradas nuevas, es una verdadera odisea hacerlo, le escribi sobre ello al admin y el correo me rebotó, además para preguntarle sobre la desaparicion de elcolimador.cubava.cu y pickup.cubava.cu

      • Eleonor dijo:

        tu blog de autos clasicos esta estelar, cual es el otro?

  • Yasiel dijo:

    Desde varios lugares y redes He intentado crearme una cuenta en twitter y no he podido siempre pone que hay errores y que es imposible crear.
    Por favor que alguien me ayude. Gracias

  • Armando dijo:

    Si el cubano de a pie pudiera tener internet en la casa, entonces no correrìan las bolas tan fàcil. Pero no, ni internet en casa para los cubanos, ni internet sin limitar pàginas y bien cara. Vaya adelanto informàtico vamos a dar!!

  • Margarita dijo:

    Estimados Aynel, Dianet y demás foristas: muy bueo el articulo y también los comentarios. Sin embargo, me llama la atención que cada vez que analizamos estos temas nos quedamos dentro de la casa, con todos nuestros sueños.
    Vale la pena analizar las estadísticas universales para no generalizar juicios y no creer que nuestra psiquis de pueblo habituado a recibir todo en partes iguales es aplicable al resto del mundo:
    Entre los 7400 millones de habitantes de nuestro planeta (de los cuales la mitad accede de algún modo a Internet y unos 1400 millones a alguna de las redes sociales) existe un promedio de 288 millones de cuentas de Twitter activas mensuales (es decir, solo el 3,9% de la población mundial se mueve en Twitter -sin considerar que entre las cuentas activas estarían las institucionales, que no son personales). En países como EEUU, solo un 29,2% de los usuarios de redes sociales son usuarios de Twitter, con un promedio de seguidores es 208, mientras que 391 millones de cuentas no tienen ni un seguidor. De esos usuarios, los periodistas conforman el 24,6% de las cuentas verificadas.
    El 79% de la cuentas de Twitter se encuentran fuera de Estados Unidos y de ellas, el 50% se concentran en 5 países (China, India, Brasil, Japón y Rusia), mientras que en países como España, al que a veces se le usa como referencia olvidando que es miembro de la UE y goza de todas las facilidades de conectividad del bloque, el 77% de la población accede a Internet y de estos, un 67% a las redes sociales.
    Si consideramos que América Latina tiene un 61% de conectividad a Internet y que la mitad de los conectados accede a las redes, prefiriendo a Facebook y en segundo lugar a Twitter -conectados basicamente a través de “likes” y retweets, debemos preocuparnos por conocer por qué en países hiperconectados como Brasil y México, los usuarios de redes son 1,5 millones de más de 200 millones de brasileños y 0,5 millón de más de 129 millones de mexicanos. Por cierto, a veces, cuando evaluamos todos los números y nos compadecemos de nosotros mismos, ignoramos que el área del Caribe, por sus problemas de aislamiento insular, es la que tiene la más baja conectividad (18,5 milllones de usuarios, de una población total de 42,4 millones) y no es por mala voluntad de los gobiernos, sno por las limitaciones de su condición insular. En esos números caribeños está Cuba, ya hoy con más de 3 millones de cubanos que de diferentes formas acceden a Internet…
    ¿Las fuentes? Estadísticas mundiales de Internet y Estadísticas de Internet de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
    Los temas comerciales sí merecen otra discución, porque la batalla por lograr precios justos tiene un trasfondo económico en un país donde -vuelvo- prevalece una cultura de igualitarismo, donde hoy no pocos viven de remesas y donde el trabajo y el salario han perdido su valor nominal y moral.

    • pie grande dijo:

      yo estoy dentro de esos 3 millones de cubanos que de diferentes formas acceden a Internet…, con la diferencia de que lo hago 1 hora al mes.

    • Julio Arjona dijo:

      Estimada Margarita… no creo que la frialdad de los números que ud expone puedan dar una idea clara de la inconformidad de los cubanos por los deseos reprimidos de lograr una conectividad plena a no digamos las redes sociales sino a internet en su totalidad. Un país como Cuba que ha graduado miles de ingenieros informáticos y de otras especialidades afines no puede ser contentado con aquello de que los demás están peor. Intentar demonizar a internet con aquel ya viejo y cacareado cuento de que ahí hay cosas malas es como si el Homo sapiens neanderthalensis hubiera dicho no salgo de la cueva porque afuera hay bestias. Tenemos que salir y enfrentarnos a ellas (las bestias), luchar en igualdad, superarnos a nosotros mismos o no nos vamos a desarrollar y serán otros los que logren sus objetivos.

      Salu2

      • Margarita dijo:

        Estimado Julio: sus palabras expresan un deseo. Las mías exponen una realidad que existe al margen de mis y sus deseos, y con la que no contamos cuando hacemos análisis sobre el tema. No es para contentarnos o reprimir los deseos, sino para poner los pies en la tierra. Por demás, puedo coincidir con el tema de los tabúes y prejuicios sobre Internet, pero no veo relación entre estos y el tema sobre el que intercambiamos.

    • Mima dijo:

      Por curiosidad y digo curiosidad sin animos de ofensa segun veo por los datos que aporta es Ud funcionaria de etecsa???

    • social dijo:

      Margarita:
      Respeto mucho las cifras que expones y tus valoraciones sobre el tema, pero, ¿realmente crees que en Cuba existen más de 3 millones de personas que de alguna forma se conectan a Internet? en mi humilde criterio, no lo creo, porque si de cifra estamos hablando eso significaría alrededor del 30% de la población cubana, y eso es sin quitarle los niños que aún no saben ni tan siquiera leer o escribir y los ancianos que sin discriminar, no son propensas a utilizar estos servicios, entonces posiblemente estaríamos hablando de que alrededor del 50% de la población accede a estos servicios de Internet, lean bien, 50%, no me parece ni que estemos por la mitad de esa cifra, y yo sí vivo en Cuba, por cierto, sin Internet.

    • sachiel dijo:

      Bravo!! al fin alguien que maneja las estadisticas como es, y no pensando en que “11 millones de cubanos no tienen acceso a Internet”, o, “no tiene aquello, esto o lo otro”(los 11 millones)

  • itamar dijo:

    Allá vamos con más de lo mismo… todo es así cómo dice el artículo y mientras tanto la mayoría de los ciudadanos cubanos no tenemos acceso a nada de esto. Sólo voy a poner un ejemplo de cuanto se prohíbe el uso de las TIC en nuestro país. En mi empresa X no podemos tener acceso a internet aunque existan, especialistas, ingenieros, licenciados, másteres y técnicos (buena gama de profesionales) ansiosos por nutrirse de cuanto conocimiento existe en la red referidos a los más diversos temas, sin embargo la cúspide empresarial si la tiene (¿no sé que lo hace mejores?) y son ellos quienes deciden si tienes o no el servicio. Miren esto que gracioso … para tener acceso a una cuenta de correo internacional hay que solicitarlo a esta cúspide alegando que para que lo necesitan ¡ le zumba! y ¿la cúspide para qué querrá este servicio? No les comento la solicitud del INTERNET pues eso si es la Guerra de los Mundos.

    • Saphira dijo:

      Itamar, de acuerdo contigo en mi empresa x el internet es por resolucion, si no eres especialista no te toca, total la mayoria se pasa el dia en fecebook, es como si los simples mortales no tuvieramos derecho a aprender y navegar, esto es solo para los Dioses del Olimpo.

  • Arturo@1975 dijo:

    DESGRACIADAMENTE AUN NO TENEMO INTERNET A LA MANO, SIEMPRE DEBEMOS ACUDIR A LA WIFI Y ESO RESTA INMEDIATEZ A ALGO QUE QUERAMOS DECIR Y ESTE OCURRIENDO EN EL MOMENTO. PARA LOS CUBANOS AUN EL WIFI ES CARO A PESAR DE QUE HAY QUE RECONOCER QUE SE HACEN ESFUERZOS POR PARTE DEL GOBIERNO Y SU UNICA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES. TWITER ES UNA BUENA HERRAMIENTA QUE SE USA EN EL MUNDO ENTERO POR QUEINES TIENEN ACCESOA A INTERNET Y LOS CUBANOS AUN NO LA PODEMOS APROVECHAR AL MAXIMO.

    • Ana dijo:

      Arturo, debieras alfabetizarte un poco: la wi-fi es la manera en que accedes a la internet y escribir todo en matúsculas es gritar, vaya, para cuando tengas libre acceso aprendas las normas. Sí hay muchísimos cubanos de la Isla con acceso a internet, pero para accdeder a las redes socoales es preciso observar normas, que parece los cubanos de acá, allá y acullá no conocemos bien y se torna en ciberchancleteo y eso es feo, muy feo

  • m&m dijo:

    sin embargo twitter esta en pleno decrecimieto y decadencia, pùes estan teniendo perdidad continuas. hay quienes predicen que este año puede casi desaparecer o ser comprada por otroa empresa

  • Azucar dijo:

    Como dice el Chacal, hay muchos que quieren ser androides,no se debe negar el desarrolo pero no debemos ser esclavo de las maquinas ni ser como ellas, pues nosotros somos ante todo SERES HUMANOS, y siempre hemos existido aunque no hayan maquinas ni redes sociales, las que alejan a los que estan cerca y acercan virtuelmente a los que estan lejos.TODO TIENE SU TIEMPO DEBAJO DEL CIELO.
    SEAMOS UN POQUITO MAS HUMANOS.

  • un Cubano dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Alexis cuando se refiere a que el acceso a internet tiene que ser para todo aquel que lo quiera y en Cuba esto se cumple no digo que no pero si se tiene que analizar el tema de los precios al acceso a esta valiosa fuente de comunicación , el estado cubano debe analizar este tema ya que tal parece que el interne en Cuba solo es para personas con familias en el extranjero o con un buen negocio , se imaginan a un trabajador que viva de el salario medio que paga cualquier institución estatal no tendrá acceso nunca a internet el my humilde comentario QUE VIVA EL PUEBLO CUBANO .

  • yaye dijo:

    muy bueno eso y estoy de acuerdo con el forista que dice que esta red como las otras no es ni buena ni mala solo depende de para que la usemos como joven de una universidad estoy inconforme pues la resolución vigente de seguridad informatica para nuestros centros se quedo en el pasado y aun muchos teniendo acceso a internet por nuestros centros, no tenemos acceso a las redes sociales ni correos gmail eso deberian revisarlo porque tantos amarres????

  • Krly dijo:

    a mi lo que me resulta curioso es como los foristas piden a gritos la internet en sus casas,o sea la WIFI en el hogar,cuando a nivel mundial,este servicio(ya casi obsoleto,incómodo y eso si… barato)solo se usa en cafeterias y en hogares con el único objetivo de ahorrarle el consumo del internet por la red 4G. Yo se que se debe gatear antes de caminar o incluso correr,pero por que exigir algo tan caducado e incómodo,cuando se puede pedir la internet por datos móviles y conectarse en cualquier lugar?no se…pensar en grande digo yo…

  • irnel dijo:

    Hola, soy informatico, y en la red de salud, nos tienen a muchos, sin acceso a esa apreciada necesidad, que se llama el internet, y los medicos que la tienen en casa, casi, ni se puede navegar en ella de lo lenta que es. Creo que estamos muy lejos de la realidad de una internet libre, y con oportunidad de conocimiento, que se puda descargar muchas herramientas necesarias que son de uso de los informaticos, y de lo que no lo son tambien. No estoy a favor de las restricciones, porque creo en que detras de todo eso, simpre hay uno que tiene todos los accesos y privilegio y los disfruta a su anchas, y muchos, que lo necesitan no lo tienen. ¿Como se puede hablar de internet cuando muchos en realidad no saben que es el internet? Hago enfaci en el idealismo y la reflexion, de que el internet en cuba lo ven como un mostruo o una enfermedad incurable que nos puede matar. El internet es todo un grupo de oportunidad al conocimiento, tanto malo como bueno, pero todo depende de la conciencia de aquellos que la usan. Cuba aun no sabe lo que es el verdadero internet, y esta muy lejos de llegar a esa realidad. Muchos informatico aun no tienen computadoras para trabajar en sus trabajo, mucho menos una particular donde puedan aumentar sus conocimientos y habilidades en sus perfiles que puedan explotar sus conocimientos a profundidad. Este mensaje, no es una critica a mi pais, ni mucho menos, porque me considero un revolucionarios cubano, pero creo que muchas veces no nos damos cuantas de que hay que cambiar la perspectiva muchas veces, para un mejor proceder. en nuestro vienestar diario.
    Saludos.

  • Armando dijo:

    Margarita ¿de donde sacò esos datos, de internet?, desgraciadamente muchos no tenemos, ETECSA se encargò de que los extranjeros la tuvieran antes que el pueblo, despuès han permitido el uso de una internet casi incosteable para el bolsillo de aquellos que solo vivimos de nuestro trabajo, lenta muchas veces, limitada,etc. ¿Por que si ya tenemos el dichoso cable de fibra òptica, aùn tenemos tanto atraso, por que cobran la entrada de un equipo informàtico (laptop, computadoras) si el objetivo es que el pueblo aprenda a usar esos equipos, por que no hay una tienda donde un simple obrero pueda adquirir uno de esos equipos (aunque sea los que se dan de baja en algunos centros de trabajo y van a parar a “cementerios informàticos”). Mediante numeritos y justificaciones no vamos a desarrollarnos nunca. Escuchè a un amigo extranjero que Obama habìa brindado la instalaciòn de un cable de fibra òptica desde la Florida a Cuba, pero no aceptaron del lado de acà. ¿Sabe algo acerca de eso?

  • Magalys dijo:

    Excelente trabajo!!! Es verdad que hay muchas expectativas, y que los cubanos nos hemos quedado atrás en el acceso a la Internet, que hoy es global y muy necesario. No solo para comunicarnos, interactuar, enterarnos, entretenernos… sino también, y es la mayor ventaja que le encuentro, para socializar el conocimiento. Pero superado el momento en que ese salto ocurra, deberíamos atender a las normas de uso, el respeto en los debates, discernir entre lo público y lo privado… en fin. Por suerte tengo acceso, no todo el que quisiera, pero sí alguno y mis hijos en sus universidades tienen bastante acceso, y he observado cómo los cubanos, de muchas partes del mundo, se muestran mal educados, “chancleteros” y con muchas faltas de ortografía, creo que habrá que “aprender” un poco del uso de la Internet, para cuando la tengamos con libre acceso, sepamos utilizarla, y conozcamos las normas que rigen los debates, felicitaciones a los autores, porque escribir sobre el tema y leer, es una manera de alfabetizarnos, veámoslo así, gracias

  • Rem dijo:

    Por dios, hace 50 años que en mi provincia el pan sigue en mal estado (MAL ESTADO) y TODO se mantiene igual, todos los años voy a votar por ALGUIEN (delegado), uno que otro director para la panadería (el que botan lo ponen en un lugar mejor, aclaro) y nada, entonces, hablamos de internet? desgraciadamente, está en mal estado y claro: ESTARÁ

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también