Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto con Josefina Vidal en Twitter #AskCubaUS

| 11 |

josefina vidal

La Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, asiste a una sesión de Twitter Q&A ("Pregunta y respuesta", por su sigla en inglés) sobre las Relaciones Cuba-EE.UU., luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC. Cubadebate sigue Minuto a Minuto el intercambio.

18:28 - ¿Qué dijo Josefina?

josefina twitter 2

  • Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado. Puede aprobar exportaciones de más productos a Cuba, permitir las exportaciones de productos cubanos, autorizar las inversiones de EEUU a Cuba y normalizar las relaciones bancarias.
  • Esperamos que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones entre Cuba y EEUU que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública.
  • Cuba y Estados Unidos firmarán seis nuevos acuerdos de cooperación en sectores de interés mutuo en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el golfo de México y el estrecho de La Florida.
  • Esos acuerdos que estamos negociando se adoptarían, de ser posible, antes de que concluya el 2016.
  • Entre octubre y diciembre se producirán siete visitas de alto nivel y alrededor de una decena de encuentros técnicos.
  • En los intercambios con el Departamento de Estado, incluido el de hoy, hemos vuelto a insistir en la necesidad de poner fin a programas dirigidos a cambios internos en la Isla, que será un paso imprescindible para poder normalizar las relaciones bilaterales.
  • Reiteramos el rechazo de Cuba a estos programas sin la anuencia de las autoridades cubanas, como es el caso de World Learning.
  • Hay grandes oportunidades para las compañías estadounidenses, el problema es el bloqueo que mantiene Estados Unidos a nuestro país.
  • Las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU están restablecidas, pero queda un largo camino para avanzar hacia la plena normalización de estos vínculos.
  • El acuerdo de restablecimiento de los vuelos entre los dos países prevé la posibilidad de que Cubana de Aviación viaje también a este país. Estamos valorando distintas modalidades: código compartido, arrendamiento de aeronaves o naves propias.
  • Aunque ya comenzaron los vuelos regulares de EEUU a diversos destinos de Cuba, y próximamente se ampliarán a La Habana, todavía los estadounidenses no pueden visitar la Isla libremente. Solo los que califican en las 12 categorías autorizadas por la Ley de EEUU.
  • En diciembre tendremos la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral correspondiente a la administración del Presidente Obama, pero Cuba ha trasladado su interés y disposición de continuar este mecanismo en el futuro.
  • Uno de los elementos que deben cambiar para la normalización plena de las relaciones es la revisión de la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos. Es un aspecto en el que hemos insistido, lo hicimos nuevamente en julio en la ronda migratoria en La Habana. Lo hicimos en el día de hoy y lo continuaremos planteando.
  • A pesar del anuncio del Presidente Obama de autorizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales, hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer pagos a terceros en esa moneda, ni depósitos en efectivo.
  • A pesar de que el área de telecomunicaciones ha sido la más beneficiada con las medidas recientes, siguen las dificultades. Por ejemplo, desde Cuba todavía nos se puede acceder a decenas y decenas de páginas en Internet que ofrecen compañías de este país.
  • ETECSA tiene firmado contratos con cinco compañías estadounidenses para diferentes servicios. Con algunas de estas compañías se está intercambiando sobre la posibilidad del servicio de acceso a Internet.
  • La población cubana todavía no nota los efectos del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, porque todavía no hay relaciones normales. Será imprescindible para que esto se haga notar, en primer lugar, que se levante el bloqueo, además de otras políticas en vigor que siguen afectando al pueblo cubano.
  • He tenido la oportunidad de ser la cara visible de un trabajo de muchas personas que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí para cumplir con esta enorme responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros, pero que tiene muchos predecesores que nosotros reconocemos permanentemente en esta larga batalla por tratar de normalizar las relaciones.
  • Nuestra voluntad y aspiración es que el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos estado trabajando en esa dirección, con tal de crear las bases que así lo permitan. Veremos qué nos dice el futuro al respecto.

 

17:50 - Datos del diálogo digital

josefina twitter

  • @JosefinalVidalF contestó 26 preguntas, a través de Twitter Live, la sesión de videos directos de la plataforma social.
  • Se generaron, hasta el cierre de la sesión a las 5:30 pm (hora local), 1954 tweets.
  • La etiqueta #AskCubaUS estuvo en el lugar 31 de las tendencias de Estados Unidos y entre los lugares 31 y 37 en 62 ciudades que reportan tendencias.
  • Se movilizaron en la red algo más de 2 000 mensajes.
  • Los usuarios más activos en la red fueron @rmscorp2014, @juanarielt, @agcultural2, @CubaMexPrensa y @pichi88
  • Estados Unidos fue el país que más siguió la etiqueta #AskCuba, que se mantuvo en el lugar 31 del Trending Topic de Twitter en ese país (tendencia, lo que más se comenta) durante 59 minutos. Las ciudades estadounidenses donde tuvo mayor visibilidad fueron Tallahassee, Albuquerque, Virginia Beach, Nueva York, Washington DC, San José, Tucson y Long Beach.
  • Los usuarios más mencionados fueron:

@JosefinaVidalF 22,82%
@TwitterDC 9,44%
@teleSURtv 2,96%
@reyluisuh 2,75%
@DiosmelGO 2,33%
@CubaReport  1,69%
@elizalderosa  1,61%
@ceciliacubana  1,52%
@cubadebate  1,31%
@BGreenzweig 1,23%

  • Al finalizar la sesión, el directivo de Twitter, Colin Crowell, agradeció la presencia de Josefina en la sede de la red social

17:19 - Concluye la Sesión Twitter Q&A con Josefina Vidal #AskCubaUS

17:18 - @ferminadaza30: ¿El restablecimiento de vuelos a Cuba supone viajes libres para los estadounidenses?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Aunque ya comenzaron los vuelos regulares de EEUU a diversos destinos de Cuba, y próximamente se ampliarán a La Habana, todavía los estadounidenses no pueden visitar la Isla libremente. Solo los que califican en las 12 categorías autorizadas por la Ley de EEUU.

17:15 - @FaquiryDiaz: ¿Pueden empresas de EEUU vender energía limpia en Cuba hoy?

17:13 - @reyluisuh: ¿Es irreversible el proceso?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Nuestra voluntad y aspiración es que el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos estado trabajando en esa dirección, con tal de crear las bases que así lo permitan. Veremos qué nos dice el futuro al respecto.

17:12 - @reyluisuh: ¿Algún acuerdo de ETECSA con empresas de EEUU para servicio de Internet?

Respuesta de @JosefinaVidalF:
ETECSA tiene firmado contratos con cinco compañías estadounidenses para diferentes servicios. Con algunas de estas compañías se está intercambiando sobre la posibilidad del servicio de acceso a Internet.

17:10 - @istvanojeda: ¿Qué siente sabiéndose parte de esta histórica negociación?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

He tenido la oportunidad de ser la cara visible de un trabajo de muchas personas que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí para cumplir con esta enorme responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros, pero que tiene muchos predecesores que nosotros reconocemos permanentemente en esta larga batalla por tratar de normalizar las relaciones.

17:08 - @hchirinosch: ¿Se habló del tema migratorio?

17:08 - @DiosmelGO: ¿Por qué la población aún no nota los efectos del restablecimiento de relaciones?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

La población cubana todavía no nota los efectos del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, porque todavía no hay relaciones normales. Será imprescindible para que esto se haga notar, en primer lugar, que se levante el bloqueo, además de otras políticas en vigor que siguen afectando al pueblo cubano.

17:05 - @JPCarrollDC1: ¿Qué oportunidades hay para intercambios entre periodistas de ambos países?

17:04 - @aliyerevani: ¿Cómo resumiría en pocas palabras la IV reunión bilateral?

17:02 - @DiosmelGO: ¿Cuánto afecta el bloqueo a las telecomunicaciones en Cuba?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

A pesar de que el área de telecomunicaciones ha sido la más beneficiada con las medidas recientes, siguen las dificultades. Por ejemplo, desde Cuba todavía nos se puede acceder a decenas y decenas de páginas en Internet que ofrecen compañías de este país.

17:01 - @ibs24: ¿Ha podido Cuba utilizar el dólar estadounidense?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

A pesar del anuncio del Presidente Obama de autorizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales, hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer pagos a terceros en esa moneda, ni depósitos en efectivo.

17:00 - @OnCuba: ¿Se espera algún cambio en política migratoria por paso a través de Centroamérica?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Uno de los elementos que deben cambiar para la normalización plena de las relaciones es la revisión de la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos. Es un aspecto en el que hemos insistido, lo hicimos nuevamente en julio en la ronda migratoria en La Habana. Lo hicimos en el día de hoy y lo continuaremos planteando.

16:58 - @TelesurTV: ¿Continuarán los diálogos?

Respuestas de @JosefinaVidalF:

En diciembre tendremos la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral correspondiente a la administración del Presidente Obama, pero Cuba ha trasladado su interés y disposición de continuar este mecanismo en el futuro.

16:57 - @VirgilioPonce: ¿Podrán las aeronaves cubanas viajar a EEUU?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

El acuerdo de restablecimiento de los vuelos entre los dos países prevé la posibilidad de que Cubana de Aviación viaje también a este país. Estamos valorando distintas modalidades: código compartido, arrendamiento de aeronaves o naves propias.

16:56 - @cronicasdecuba: ¿Cuál fue la postura de EEUU frente a denuncia de World Learning?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Reiteramos el rechazo de Cuba a estos programas sin la anuencia de las autoridades cubanas, como es el caso de World Learning.

16:55 - @TelesurTV: ¿Cuál es el término correcto para las relaciones diplomáticas Cuba-US?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU están restablecidas, pero queda un largo camino para avanzar hacia la plena normalización de estos vínculos.

16:54 - @BGreenzweig: ¿Qué oportunidades de negocios ve para los próximos 12 meses?

16:53 - @cubavence: ¿Qué resultados tuvo la reunión de hoy?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Decidimos siete niveles de alto nivel para las próximas semanas y diálogos bilaterales y multilaterales beneficiosos para ambos países.

16:50 - @reyluisuh: ¿Hay próximos encuentros de alto nivel?

Respuesta de @JosefinaVidalF:
Entre octubre y diciembre se producirán siete visitas de alto nivel y alrededor de una decena de encuentros técnicos.

16:48 - @CubaReport: Problemas con las transacciones bancarias de Cuba

16:45 - @elizalderosa: ¿Hay esperanza de que se detengan los fondos para la subversión?

Respuesta de @JosefinaVidalF:
En los intercambios con el Departamento de Estado, incluido el de hoy, hemos vuelto a insistir en la necesidad de poner fin a programas dirigidos a cambios internos en la Isla, que será un paso imprescindible para poder normalizar las relaciones bilaterales.

16:43 - @juanarietl: ¿Qué nuevos pasos se esperan entre ambos países?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Entre octubre y diciembre se producirán siete visitas de alto nivel y alrededor de una decena de encuentros técnicos.

16:40 - @LaVozdelNiquel: Posibles acuerdos de colaboración Cuba-EEUU

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Cuba y Estados Unidos firmarán seis nuevos acuerdos de cooperación en sectores de interés mutuo en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el golfo de México y el estrecho de La Florida.

16:39 - @chamberohoy: ¿Es irreversible el proceso de normalización de relaciones?

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Esperamos que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones entre Cuba y EEUU que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública.

16:38 - @Ceciliacubana: Sobre prerrogativas que aún tiene Obama para flexibilizar el bloqueo

Respuesta de @JosefinaVidalF:

Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado. Puede aprobar exportaciones de más productos a Cuba, permitir las exportaciones de productos cubanos, autorizar las inversiones de EEUU a Cuba y normalizar las relaciones bancarias.

16:27 - Llegan las preguntas

En Español


En Inglés

16:27 - Comienza la sesión Q&A

Algunos datos minutos antes de comenzar la sesión:

  • Twitter tiene 350 millones de usuarios activos...
  • La presentación de Josefina coincide con el anuncio de la red social de un nuevo servicio, Momentos, que permite empaquetar distinto información para contar una historia. En otras palabras, permite integrar mensajes, fotos, gifs y videos...
  • Live Twitter Q&A permite la transmisión directa de video-mensajes. Esta modalidad de transmisión en directo de imagen y sonido, sin salir del timeline, hasta ahora solo está a disposición de un selecto grupo. La han utilizado, entre otros, Barack Obama (#AskPOTUS) y Paul McCartney (#AskPaul).
  • Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el usuario @JosefinaVidalF tiene 3.875 seguidores con 1.591 tweets.

Los preparativos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvanty S dijo:

    es como si hubiera estado en el dialogo gracias Cubadebate

  • Aleidita dijo:

    Excelente!!!

  • la lluvia dijo:

    Gracias JOSEFINA por su empeno en este proceso, ud. representa el trabajo de todos lo que aportan y dan lo mejor de si en este arduo trabajo de negociaciones representando dignamente a todo un pueblo y a nuestra gloriosa PATRIA CUBA,
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    Muchas gracias a todos.

  • DVR dijo:

    Mas clara ni el agua, dejame acabar la frase que empezo la lluvia, EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EN LA FUERZA EL TRIUNFO.
    Gracias Cubadebate por mantenernos informados.
    DIOS LES BENGIGA.

  • lizzel dijo:

    lo que mas me impresiona de josefina es lo aquilibrado de sus explicaciones, es una especialista claro, recuerdo cuando explico la estructura de poderes en EUA, y por todo los que debis pasar la ley del bloqueo, y despues sin embargo escuche periodistaaas expresarse de una manera que denota desconocimiento, cuando se tiene esta profesion la apsion no puede llevarte a hacer comentarios que denoten esto, es importante que nuestros periodiatas se informen y cultiven mucho mejor a la hora de hablar de cualquier tema en ocasiones hasta en el mismo noticiero se escuchan cada comentarios que hasta esta sencilla cubana que no es ni diplomatica , ni periodista se da cuenta que vayaa

  • Caridad María Álvarez dijo:

    Seria bueno que en otra ocasión se hiciera por la mañana para una mejor participación del área europea, era viernes y ya definitivamente fin de semana había que esperar hasta las 10 y 30, no sé si estaba destinada sólo para Cuba y los EE UU.

  • felipe dijo:

    Brillante Josefina , felicidades

  • yam dijo:

    Es una agraciada mujer, muy bella!

  • R GC dijo:

    MUY BIEN POR JOSEFINA Y POR CUBADEBATE, ME SUMO A LOS SEGUIDORES DE LOS DOS

  • Elier Bello dijo:

    Hasta cuando los EEUU seran los dueños del mundo, como tomarian ellos si fuera Haiti quien los bloquera

  • Vladimir García dijo:

    Desde el comienzo del restablecimiento de las relaciones con los EEUU Josefina con su serenidad y sinceridad a la hora de hablar se ha ganado la confianza del pueblo cubano. Confiamos en su labor revolucionaria de no negociar bajo ningun concepto los principios que hemos defendido por mas de 55 anos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también