Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza

| 57 |
Raúl Castro interviene en el homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro interviene en el homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Casto Ruz, en la Plaza de la Revolución , el 29 de noviembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Señores Jefes de Delegaciones;

Destacadas personalidades;

Amigos todos;

Querido pueblo de Cuba (Aplausos):

Aunque me corresponderá pronunciar el discurso final el próximo 3 de diciembre, cuando nos reunamos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, deseo manifestar ahora, en nombre de nuestro pueblo, Partido y Gobierno, así como de la familia, sincera gratitud por su presencia en este acto (Aplausos), por las emocionantes palabras que aquí se han expresado y también por las extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso.

Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución socialista “de los humildes, por los humildes y para los humildes” que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta Plaza, como en la Concentración Campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria, que fue como cruzar el Rubicón y desató la condena a muerte de la Revolución. Aquí Fidel ratificó que “la Reforma Agraria va”. Y la hicimos. Hoy, 57 años después, estamos honrando a quien la concibió y encabezó.

En este lugar, votamos junto a él la Primera y la Segunda Declaración de La Habana de 1960 y 1962, respectivamente (Aplausos). Frente a las agresiones apoyadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) Fidel proclamó que “detrás de la Patria, detrás de la bandera libre, detrás de la Revolución redentora… hay un pueblo digno” dispuesto a defender su independencia y “el común destino de América Latina liberada”.

Estaba junto a Fidel en el edificio que ocupa hoy el MINFAR, o sea, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando escuchamos la explosión del barco francés La Coubre, que traía las primeras y únicas armas que pudimos comprar en Europa, y partimos al muelle, porque ya sabíamos que solo esa explosión podía originarse en el barco que estaba descargando esas armas, para socorrer a las víctimas, cuando minutos después de nuestra llegada se produjo, como trampa mortal, una segunda explosión. Entre ambas causaron 101 muertos y numerosos heridos.

Aquí, con él, se hizo la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en diciembre de 1961 (Aplausos), al terminar la Campaña de Alfabetización protagonizada por más de 250 000 maestros y estudiantes que no se detuvo, mientras ese mismo año los veteranos del Ejército Rebelde y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias combatían a los mercenarios en Playa Girón y en las zonas montañosas contra las bandas armadas infiltradas desde el exterior que, entre otras muchas y múltiples fechorías, asesinaron a 10 jóvenes alfabetizadores. Se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo con la alfabetización de todo el país (Aplausos), para consagrar, como dijo entonces Fidel, que “los jóvenes tienen el porvenir en sus manos” (Aplausos).

Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al Comandante en Jefe en esta Plaza, en la Velada Solemne de octubre de 1967, para rendir tributo al inolvidable Comandante Che Guevara y regresamos a ella, 30 años después, durante la etapa más dura del Período Especial, para comprometernos ante sus restos a que seguiríamos su ejemplo inmortal.

Estremecidos e indignados, asistimos a la Despedida de Duelo de las 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado en la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre ellas los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima. En esa ocasión repetimos con él que “cuando un pueblo enérgico y viril llora”, (Exclamaciones de: “¡La injusticia tiembla!”), exactamente, “¡la injusticia tiembla!” (Aplausos.)

Es esta la Plaza de importantes marchas del Primero de Mayo de la capital; en 1996 contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton, que aún se mantienen; del enorme Desfile de 1999 y de la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores del 2000, donde Fidel expuso su concepto de Revolución, que en estos días millones de cubanos hacen suyo con su firma, en un acto de voluntad sagrado (Aplausos).

Es este el lugar a donde hemos acudido para respaldar los acuerdos de nuestros Congresos del Partido Comunista de Cuba.

En ese mismo espíritu ha venido en estos días el pueblo, con una gran participación de los jóvenes, a rendir emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (Aplausos).

Querido Fidel:

Junto al Monumento a José Martí, héroe nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre! (Exclamaciones de: “¡Siempre!” y Aplausos)

(Exclaman consignas de: “¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!”.)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A.. dijo:

    Fidel , La patria os contempla !!!! y orgullosos estamos los cubanos de tenerte siempre en nuestras vidas, en nuestros corazones.

  • Jorge Wilsy dijo:

    Que grande es Raul cuanto valor, dignidad y respeto, por su querido hermano y eterno compañero, Grasias Fidel, Grasias Raul.

  • Midelsy Despaigne pineda dijo:

    Los Trabajadores y militantes del PCC de Joven Club en Palma Soriano patentizamos una vez nuestra firmeza y nuestro compromiso con Fidel, Raúl y La Revolución, le decimos una vez mas.

    “Ordene, Ordene sobre esta tierra que vamos hacer la guerra si el Imperialismo viene.”

    “Viva Raúl”
    “Viva la Revolución”
    “Hasta la victoria siempre comandante”

  • Yuri Juan dijo:

    Cuanto dolor en mi pecho, yo nací, crecí y me formé en las doctrinas revolucionarias, internacionalistas, socialistas de nuestro Comandante en jefe Fidel. Adaptarme a la idea de que ya no estara físicamente entre nosotros será dificil. Pero le digo a mi General de Ejercito Raúl, y a mi Comandante Fidel si en algun lugar nos escucha, que mientras quede un santiaguero en pié, habrá REVOLUCIÓN. Hasta la Victoria Siempre.

  • EMPRESA "ESCOPAS" dijo:

    Seguimos tus ideas FIDEL porque las hicimos nuestras. Fieles al concepto de Revolución, fieles a la patria socialista. Hasta la victoria siempre Comandante!

  • celectivo esidip dijo:

    QUERIDO FIDEL.
    Solo soportamos el inmenso dolor por tu ausencia porque sabemos que no has muerto, vives más que nunca, vives en todo lo que hiciste en tu larga y fructífera vida. Los que no lograron matarte en los más de 600 intentos han quedado derrotados por el hombre que desafío todos los peligros para estar junto a su pueblo. Hoy nada pueden hacer los que te querían muerto, pues estás más vivo que nunca, andas cabalgando por el mundo en todas tus buenas acciones, en tu espíritu internacionalista, en los miles de médicos que en todo el mundo curan a los enfermos, en los africanos libres del apartheid, en el pueblo de Angola libre de la UNITA y de los agresores Sudafricanos.
    Nosotros quedamos en deuda contigo, en deuda por lo grande que nos hiciste, en deuda porque hemos sentido el honor de ser cubanos en cualquier parte del mundo, en deuda porque con orgullo al decir que éramos cubanos oíamos tu nombre, Cuba es Fidel, y Fidel es Cuba, porque hoy te multiplicas en todos nosotros.
    Seguiremos en deuda contigo durante toda nuestra existencia, y solo saldaremos esa deuda el día que al igual que tu, pasemos a otra forma de lucha que no sea física, y al mirar atrás hayamos sido fieles a tus principios, a tus ideas, y a tus actos. Solo habiendo sido fieles a tu legado podremos decir que fuimos dignos de haber nacido en la tierra que tu naciste.
    Para tu familia nuestro más sentido pésame, para ellos nuestro infinito respeto por haber actuado siempre con humildad y en el más total anonimato, ellos seguro están tan orgullosos como nosotros de ser cubanos.
    Para tu hermano Raúl, nuestro apoyo incondicional, sabemos lo que está sufriendo por tu ausencia, pues desde niño está a tu lado y te ha querido y te ha defendido más que nadie. Mucho dolor debe sentir pues al igual que nosotros pensó que eras eterno, y lo eres pero en una dimensión que supera con creces a la existencia física a la que estamos acostumbrados.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    Colectivo de trabajadores de la ESI DIP Trasvases, entidad encargada de la administración de las Inversiones de los Trasvases y su valor de uso.

  • Elba Rosa Speck García dijo:

    Fidel multiplicado, Fidel no se va, Fidel se queda, Fidel es FIDEL, Fidel se quedará por siempre con nosotros. GRACIAS COMANDANTE. ¡HASTA LA VISTORIA SIEMPRE!
    ¡QUE VIVA FIDEL!

  • maylin dijo:

    Con que valentía, decoro, fuerza y respeto hablo Raul a su pueblo, al pueblo que apoyo cada decisión y construyo con la guia de Fidel lo que hoy tenemos, Gracias por su presencia. Fidel no ha muerto, esta en el corazón de cada cubano y cubana digna de esta Revolución, nuevamente Gracias Raul y seguiremos adelante con su guía.

  • yoanna martinez trápaga dijo:

    Tengo 35 años,no viví aquellos momentos decisivos de la revolución, ni aquel pasado cruel del machadato, pero si he escuchado las anecdotas de mis abuelos, de mis padres y he visto todo lo que nuestra revolución ha resistido,hecho por sus hijos con la guia inexorable de nuestro siempre comandante, presidente y luz, nuestro FIDEL, mis hijos le dicen abuelo, yo le digo padre y (le digo) por que para mi no está muerto, no lo acepto seguira aqui en nuestra patria, en mi casa, en mi corazón. se fue un grande, un hombre de luz, de mirada provisora,de grandes estrategias (UN HOMBRE).es tanto lo que siento y lo que tengo que decir que no alcanzarian 10 páginas para expresarlo, solo argumento unas pequeñas palabras de despedidas por que mi corazón no me permite nada más, gracias, mil veces gracias por haber existido, por ser cubano, por llegar a conocerte, hasta siempre mi comandante.

  • Virgen Rojas Hechavarría dijo:

    Gracias Fidel,por tanto Amor,por dejar de ser tuyo para ser nuestro,para ser de la humanidad…luchaste por la vida,por eso no estás muerto,vives eternamente en cada uno de nosotros…en cada niño,en cada mujer,en cada hombre de este planeta..y quien sabe….
    Raúl no lo defraudaste eres el hombre,el Hermano,el padre,el hijo y el amigo….que todos desearian tener…………….

  • Fredy dijo:

    Gloria Eterna al Comandante. Vuelve su camino de regreso, pero ahora a la Inmortalidad. Ahora su espítud de lucha, su fe en la victoria su decisión de libertad y soberanía serán las líneas de acción d elos oprimidos del mundo y en especial de su pueblo. Nunca antes un estadísta mundial brillo con tanta luz. Nadie hizo más por la emancipación de los pueblos que Fidel. Empieza con el morir la vida eterna. Junto a Martí, Céspedes, Maceo y Frank seguirás construyendo la obra de la Revolución. Viva Fidel , viva Cuba libre.

  • kati dijo:

    Cuanta fuerza tiene nuestro Raúl, su hermano su amigo de toda la vida, cuanto valor, cuanta tristeza embargan tus palabras, cuanto agradecimiento a su pueblo, y es tu pueblo quien les agradece; todo eso ha sido un gracias del tamaño del UNIVERSO, de un pueblo dolido y herido por la pérdida de un padre. Gracias mil Gracias por todo FIDEL, RAUL y los siguienron en esta lucha hoy continúa. Un te AMO eterno mi comandante

  • Olga Lidia Pérez Díaz dijo:

    Al General de Ejército decimos en nombre de los juristas cubanos, y en especial de las Notarias y de los Notarios, que puede contar con nosotros, ratificar el concepto de Revolución significa para el gremio, ratificar el decálogo de valores que precede el ejercicio de la función notarial, acompañaremos a la Revolución y al Gobierno, no lo dude, con el compromiso de ser mejores servidores públicos.

  • Rey Oliva dijo:

    Tu pueblo no te dice adios, te dice hasta siempre comandante!!!

  • Adilen Roque Jaime dijo:

    Adilen Roque
    Fidel vivirás eternamente en nuestros corazones, este pueblo que con profundo dolor hoy te dice adios hara cumplir tu legado, Hasta siempre Comandante

  • María dijo:

    Doy GRACIAS a la Vida por permitir nacer en esta isla,donde nos a guiado nuestro Comandante invicto FIdel Castro Ruz; el hombre mas digno ,valiente,humano, incansable luchador; por siempre estarás en mi corazón
    hasta siempre FIDEL

  • Einna dijo:

    Gracias Fidel

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    Cien años de lucha

    Por: Ernesto Jerónimo Cabrera Martínez

    Perla del mar, paraíso encantado
    Que el Caribe acaricia dulcemente
    Entre las dos América situado
    Es el puente de amor del continente.

    Cuatro siglos sufrió bajo el tirano
    Yugo español que la oprimió inclemente
    Mientras en la conciencia del cubano
    Crecía el ardor por verla independiente.

    Y lleno de heroísmo y valentía
    Se lanzó a la manigua redentora
    Derramando su sangre cada día
    En una lucha cruel…, ¡devastadora!

    Casi sin armas, a puro corazón
    Por diez años en desigual porfía
    Luchó con heroísmo hasta que un día
    Selló la lucha el Pacto del Zanjón.

    Y diecisiete años transcurrieron
    En agonía, angustia y opresión
    El odio y el rencor siempre estuvieron
    Prendidos al cubano corazón.

    La libertad soñada llegaría
    Y la ilusión se mantenía así
    Porque en extraña tierra ya nacía
    “La guerra necesaria” de Martí.

    El toque del clarín volvió a llamar
    Y agitó la manigua redentora
    Los mambises volvieron a pelear
    Y en la Patria brilló una nueva aurora.

    La lucha se extendió y para la Historia
    Con sangre se escribió una gran hazaña
    La épica invasión para su gloria
    Y un borrón para el ejército de España.

    Cuba ganó la guerra más la gloria
    No fue para el ejército mambí
    “Los yanquis” le robaron la victoria
    Y el sueño de ser libres de Martí.

    Convertida en neocolonia, despreciada,
    Sometida a la más cruel explotación
    Por más de medio siglo vivió atada
    Al tormento infernal de la opresión.

    Y surgió la juventud del Centenario
    Seguidores de la obra del maestro
    Fieles a su doctrina y su ideario
    Reanudaron la lucha por lo nuestro.

    El corazón agreste de la Sierra
    Acogió a los rebeldes luchadores
    Que llegaban para salvar su tierra
    De las manos de esbirros y traidores.

    Tras dos años de lucha redentora
    Que con sangre abonó la tierra amada
    De un nuevo año la naciente aurora
    Iluminó la Patria liberada.

    Y la Revolución arrolladora
    Abolió radical las diferencias
    Entre el pueblo y la clase explotadora
    Y a esta le confiscó sus pertenencias.

    Hacia el Norte huyeron aterrados
    En búsqueda del amo protector
    Y viven al exilio condenados
    Sin patria, sin moral y sin honor.

    En espan-inglis y entre wisky y rones
    Añorando el Paraíso que perdieron
    Se la pasan lanzando imprecaciones
    De odio y rencor a quienes los vencieron.

    Pero hay un pueblo unido, bravo y fuerte
    Que ya no sabe de odios ni rencores
    Que a la agresión responden: ¡Patria o Muerte!”
    Y eso lo saben bien los invasores.

    Si alguna vez intentan obstinados
    Profanar nuevamente el patrio suelo
    No podrán sus aviones y soldados
    Empañar la pureza de su cielo.

    Y esta vez no habrá tregua ni clemencia
    Para los “mercenarios” no habrá perdón
    Y tendrán que enfrentar en consecuencia
    A la justicia de la Revolución.

  • georgina macías dijo:

    como siempre raúl acertado y confiado, me sentí tranquila cuando vi la plaza tan viva, no pude ir porque estoy impedida de caminar y fui el lunes, pero no me perdí ni un minuto, cada palabra dicha fue salida del corazón de los oradores, cuánto respeto y amor, fidel está aqui, no se fue porque nosotros somos fidel, nosotros somos la revolución, como él mismo nos enseñó, hay que seguir adelante porque no le podemos fallar ni a fidel ni a raúl

  • Renier Martinez Segura dijo:

    Fidel no se ha ido, sigue junto a cada uno de sus hijos revolucionarios.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también