Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

| 229
TRD11

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las calculadoras no fallaron, ni la inteligencia les jugó una mala pasada a los clientes que por estos días acudieron a las tiendas en divisa. Los nuevos precios anunciados no parecen tener correspondencia real con los cálculos de los más habilidosos. ¿Por qué no coinciden los precios con los márgenes porcentuales anunciados? ¿Qué medidas se han tomado para evitar el desabastecimiento de los productos que han tenido rebajas? Cubadebate, a partir de los muchos comentarios de nuestros lectores, conversó con directivos de TRD en busca de respuestas y publica íntegramente el listado de precios modificados de esa cadena de tiendas.

¿Se rebajaron precios o…?

No hubo equívocos, ni exageraciones entre los que con preocupación escribieron durante varios días a nuestro sitio web: Los precios de venta percibidos por la población en las tiendas en divisa no siempre coinciden con los márgenes porcentuales anunciados en fechas recientes. Así nos los hicieron saber directivos de la cadena TRD Caribe, la de mayor alcance en el país.

Según nos explica su afable directora general, Ana María Ortega Tamayo, es preciso aclarar primeramente que las modificaciones aplicadas se realizaron a los índices de precios y no directamente a los precios del consumidor, como pudiera inferirse de las notas informativas emitidas por el MFP.

“Por supuesto, si usted rebaja los índices como se hizo, hay una rebaja en los precios que la población percibe, pero reitero, los cálculos no se deben hacer sobre los precios anteriores de cada producto”, argumentó.

Estos índices incluyen, según pudimos conocer, los costos de adquisición de los productos (costo del proveedor, los aranceles, los fletes), el transporte, los márgenes de comercialización, entre otros aspectos que repercuten en el establecimiento de un precio de venta sobre los productos.

Ana María Ortega Tamayo, Directora General de TRD Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ana María Ortega Tamayo, Directora General de TRD Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre este tema, Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Políticas de Precio del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que un índice es una proporción y tiene la función de margen.

Este lo emplea la cadena sobre el precio de adquisición del producto en losestablecimientos minoristas y debe cubrir los gastos de la actividad minorista y además de eso, los aportes y tributos que se revierten después en los gastos públicos. Ese índice depende de la cadena, por lo que los precios varían en dependencia de la cadena comercializadora”, añadió.

El Ministerio de Finanzas y Precios como ente rector sobre estas cuestiones, agrega, establece índices máximos para el país ya que “no es posible que las cadenas establezcan los precios de manera arbitraria, ellas tienen un tope máximo”.

Este es de 1.80, y en el caso de las depreciaciones aplicadas en fechas recientes, las cadenas no podrán exceder el 1.35  sobre el precio de adquisición. Para los calzados de niños y niñas el índice máximo es de 1.50.

El llamado 2.40  ya no existe. Los índices que se aplican en Cuba en su mayoría están muy por debajo de dos. Hay productos que de manera centralizada se fijan por el MFP y son los de más alto impacto y sensibilidad a la población (pollos, aceites, leche entera y en polvo, entre otros).

Ana María Ortega Tamayo, directora general de TRD aclara que en su cadena, los índices de formación de precios minoristas se mueven en un entorno al 1.50, aunque hay productos que se les aplica márgenes especiales menores como son culeros desechables, luminarias, equipos de cocción y en el caso de las cajas decodificadoras de TV Digital se comercializan sin margen de ganancia alguno.

También refirió que las modificaciones no son homogéneas a todos los productos pues cada uno se le aplica un índice determinado que puede variar incluso en dependencia de la cadena.

¿Qué se rebajó y por cuánto? (+ Listado de precios)

TRD02

Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe conversa con Cubadebate. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Entre tanto Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha entidad explicó que lo que ha sucedido en la actualidad no es una rebaja de precios, fenómeno que acontece cuando existen productos de lento movimiento, o cuando se quieren promover determinados productos en fechas especiales o con el objetivo de atraer nuevos clientes.

“Lo que se realizó fue una modificación de precios que está en consonancia con las medidas que ha ido tomando la dirección del país con el objetivo de elevar la capacidad de compra del peso cubano y a su vez la calidad de vida de la población”, enfatizó.

Sobre este mismo tema y como uno de los planteamientos mas reiterados por nuestros lectores resalta la necesidad de conocer cuáles fueron exactamente los productos afectados con estas medidas y en qué valor fue que acaeció la rebaja.

Odelín Ante, reitera que las modificaciones que hoy se aprecian se realizaron sobre la base de índices y no de precios, por lo que la aplicación de las nuevas normativas incluyó a miles de códigos- referencia más común para identificar cada producto en el sector- lo que trajo como consecuencia que fuera realmente complejo publicarlos de manera integral dentro de las tiendas.

“Pensamos en hacer sueltos, colocar un gran cartel e incluso se habló de colocar pizarras electrónicas en los establecimientos más concurridos, pero en la práctica no era factible hacerlo por la cantidad de códigos nuevos. No es el caso del primer listado de productos rebajados que eran pocos y con esos sí lo pudimos hacer”.

“Para que se tenga una idea del cambio- agregó el directivo- centros comerciales como La Época o Galerías Paseo poseen 13 mil y 9 mil códigos respectivamente, y con las actuales modificaciones han sido afectadas unos 5 mil”, concluyó.

Descargué el listado completo de precios de TRD

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa y que sólo aplica para los establecimientos de la Cadena TRD .

TRD16

Las cajas de pollos vuelan entre los clientes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aumentó la demanda ¿y la oferta?

Una de las mayores preocupaciones de los clientes que hoy visitan las tiendas es el impacto que pueden tener los cambios de precios sobre la disponibilidad de productos en los centros comerciales, más si se tiene en cuenta que en este lugar coexisten tanto consumidores individuales como trabajadores por cuenta propia y cooperativistas.

Al respecto el director de mercadotecnia de TRD explicó que a pesar del fuerte crecimiento de la demanda experimentado en las últimas semanas – alrededor de un 50 % mas desde el pasado 22 de abril- existe suficiente existencia en almacenes y respaldo productivo para sostener los incrementos.

El pollo, según nos aclara, ha sido el producto más cotizado, con una elevación de las ventas en un 800 % con respecto a fechas precedentes en la modalidad de caja. Entre tanto el pollo en formato pequeño aumentó sus ventas en un 200 %.

En este sentido argumentó que TRD ya venía trabajando en un grupo de medidas para estimular la compra de este producto como era la reducción de los costos del pollo en caja, así como la diversificación de la oferta del procesado.

“Actualmente la población puede adquirir la caja de pollo a 24 cuc, cuando antes costaba 36 cuc. Así mismo disponemos de varios formatos para expender el procesado, dígase muslo de 5 kg y el llamado cuarto en 4.5 kg, 3 o 2 kg”.

Por su parte, otros productos beneficiados en el primer paquete de medidas como el picadillo creció igualmente sus ventas en un 30 %, entre tanto el aceite lo hizo en un 76%.

Los productos incluidos en el segundo gran paquete de rebajas no corrieron igual suerte. La leche solo aumentó en un 5 % la demanda, ocasionado según nos aclaran directivos de TRD posiblemente porque “la gente esperaba modificaciones más sustanciales en los precios”.

Ante las dudas que nos asaltaron al momento de escuchar tan elevados crecimientos en la demanda de TRD, inquirimos sobre cómo se podría sostener en el tiempo estas ventas sin caer en molestos desabastecimientos.

Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe explicó a Cubadebate que la cadena ha adoptado un grupo de medidas en pos de evitar rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento de alguna de sus unidades, más si se tiene en cuenta que poseen en total más de 2600 puntos de venta a nivel nacional.

“En el caso del aceite se tiene garantizado la continuidad de las ventas, sobre todo a partir de un incremento de la producción nacional- dígase la bolsita de medio litro y el formato de un litro- que se producen en tres polos fundamentales: La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. También se incrementó los niveles de importación de este producto”.

Entre tanto el pollo, aunque hay suficiente en existencia en almacenes, depende de otros procesos que hoy dificultan su eficiente manejo.

La principal dificultad con la distribución del pollo hoy radica en la conocida cadena de frío, en tanto, este alimento requiere de un proceso de congelación, procesamiento, etc que no pueden ser violados por las normas sanitarias. Si a esto le sumamos que nuestra infraestructura actual estaba concebida para manejar menores volúmenes que los que hoy tenemos, es entendible que se puedan provocar algunas interrupciones aunque se trabaja para que ellos no ocurra”, dijo Odelín Antes.

Sobre esta propia temática añadió que la cadena trabaja desde hace 5 años en un proceso inversionista que garantice un mejor funcionamiento de la cadena de frío, no solo que garantice los requerimientos sanitarios, sino que permita ampliar la capacidad de almacenamiento que hoy es limitada.

Otro aspecto de vital importancia y que pudiera ser el punto más débil en este proceso es la transportación, pues a pesar de incrementarse la demanda TRD Caribe dispone con el mismo parque de carros que de costumbre.

“Por esta situación se han extendido los turnos de trabajo para la distribución, ya que al incrementarse la demanda se desabastecen con mayor rapidez los puntos de venta. En este sentido hemos implementado la modalidad de trompos para reaprovisionar a aquellos puntos con capacidad de almacenamiento reducido”, explicó el director de mercadotecnia de TRD.

Sobre las inquietudes de nuestros lectores referidas a las confituras, Amilkar nos aclaró que en el caso de los establecimientos de TRD Caribe no se aprecia la rebaja de los precios en estos productos pues ellos comercializan un volumen muy pequeño de confituras producidas en el país, que fue a las que se les realizó una equiparación del precio en CUC con el que tienen en CUP. La mayoría de las confituras vendidas por esta cadena son de importación.

Nota de TRD en los comentarios a este trabajo

Es importante aclarar que la base de datos es solo válida para TRD, las modificaciones por cambio de precios o nuevos productos a incorporarse son algunas que pueden variar la misma.

 

En la medida que vayan entrando productos nuevos asociados que no se hayan vendido con anterioridad y respondan a lo dispuesto en las modificaciones, se irá actualizando la base de datos nuestra y la iremos poniendo a disposición de Cubadebate.

Algunos datos, desde la gráfica

info-04

 

TRD caribe-03

En fotos... le seguimos la pista a las "rebajas"

TRD03

Un día normal de ventas en 3ra y 70. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD05

Los nuevos precios en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD07

El abastecimiento de productos es una preocupación para los clientes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD08

Las Confituras no sufrieron modificaciones de precios en esta cadena. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD09

El aceite se incluyó en el primer paquete de medidas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD10

La leche fue uno de los productos beneficiados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD12

El atún también fue incluido entre los productos que se comercializan a menor precio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD15

El pollo procesado ha incrementado sus ventas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TRD17

Los precios de las mermeladas fueron modificados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio dijo:

    Realmente quisiera que me informaran en que resolución del MFP está basado el esquema presentado para el cálculo de los costos. Me sería de gran utilidad.

    Saludos.

  • José Carlos dijo:

    Todas estas rebajas son un alivio, una aspirina para un dolor de cabeza del tamaño de la luna.

    • Alina dijo:

      José carlos ni siquiera eso son......... para mi una medicina muy mal diagnosticada.En mi opinión un insulto a la inteligencia de la mayoría de los cubanos que piensan .Espero que se revise y se aclare pronto no solo para las TRD sino para todas las cadenas y la politica de precios del país entero.......Si algo fué bueno es la valentía de los periodistas y su articulo que ponen en la picota pública este problema que ya tiene bastantes años desde su creación como recaudadoras de divisas ..........

  • karla dijo:

    SEGUN LO EXPUESTO POR EL PERIODISTA SOLO ESTAN EN PDF LOS PRODUCTOS QUE SE LE HAN MODIFICADO LOS PRECIOS. ES POR ELLO QUE NO APARECEN LOS EQUIPOS DE ELECTRONICA Y ELECTRODOMESTICO.

  • MARIANA dijo:

    Evidentemente se necesita mas informacion, una conclusion irrefutable.

  • MARIANA dijo:

    UNA ACLARACION, LAS CADENAS, TRD CARIBE Y PANAMERICANA, DE CIMEX TIENEN EN SU CARTERA DE PROVEEDORES, SUMINISTRADORES COINCIDENTES FUNDAMENTALMENTE EN LOS PRODUCTOS BASICOS Y SIMILARES, Y TIENEN ADEMAS PROVEEDORES DIFERENTES ESO HACE QUE TENGAN PRODUCTOS Y PRECIOS DIFERENTES ADEMAS DE LO EXPLICADO EN CUANTO EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS , COSTO DE LAS COMPRAS Y LO ESTABLECIDO EN LAS RESOLUCIONES DE FINANZAS Y PRECIOS.

  • MARIANA dijo:

    OTRA COSA,
    EXISTEN LAS TIENDAS CARACOL, PERTENECIENTES AL MINTUR, CON UN NOMENCLADOR DE PRODUCTOS SIMILAR, EXCEPTO EN ALGUNAS FAMILIAS DE PRODUCTOS,
    LAS TIENDAS, KIOSCOS Y PISOS DE VENTAS DE TRD CARIBE
    ESTAN LAS TIENDAS Y PUNTOS DE VENTAS DE CIMEX, INCLUYE TIENDAS PANAMERICANAS, CUPET CON PUNTOS DE MERCADO, LOS CENTROS DE GASTRONOMIA DE CIMEX TIENEN VENTAS DE PRODUCTOS MAS DEMANDADOS Y EN LA HABANA ALGUNAS DE PALCO.
    RESUMIENDO, HOY TENEMOS ESTABLECIMIENTOS QUE SE DEDICAN A LA ACTIVIDAD MINORISTA EN TODO EL PAIS Y PERTENECEN A DIFERENTES ENTIDADES. SE RIGEN POR LAS POLITICAS DE FINANZAS Y PRECIOS, COMERCIO INTERIOR Y DE LAS INSTITUCIONES A LAS CUALES PERTENECEN.

  • Juan Ernesto dijo:

    Vamos a comenzar recordando, cuando se crearon estas tiendas solamente podían comprar los que tenían dólares o CUC, el nombre de TRD fue muy claro, era para los que tenían el privilegio de que los familiares le mandaran divisa o los que cumplían misiones de trabajo en el exterior, el término TRD dejaba bien claro que no eran comercios para asalariados cubanos, ahora se le llama precios no subsidiados y también siguen distanciados de los salarios; como no se podían obtener muchos de estos productos básicos por otra vía, había que hacerse el haraquiri y dedicar parte del pobre salario a la compra de CUC.
    Considero que cuando se anuncia un precio nuevo, conjuntamente con el anuncio se deben hacer estas aclaraciones, de lo contrario caemos en el reiterado irrespeto a la población, y la pérdida del respeto de la población hacia nuestros dirigentes. Yo entiendo lo que quiere decir la afable directora. Hace unos días escribía como forista y planteaba el por qué no se daban a conocer estos precios de adquisición, creo que me consideraba con derecho a conocerlo, también entiendo que debe de existir una ganancia minorista (35 centavos por CUC), ganancia que es el recaudo del estado cubano. Una ganancia minorista como es normal en todo país que se respeta
    Basado en lo que escribí en el párrafo anterior le preguntara a la compañera Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez ¿Por qué no se hace este análisis con todos los productos para que desaparezca de una vez la especulación estatal no subsidiada? Se es doblemente abusador si se especula con los precios no subsidiados si tomamos en consideración que nuestros salarios son simbólicos. Por qué si usted lo que esta es reduciendo la especulación estatal en un reducido número de producto, se dice a bombo y platillo que se está incrementando el poder adquisitivo del CUP, si solamente esto se logra con la revalorización de la moneda. Por qué se manipula con la información.

  • gal dijo:

    Pienso que es una explicación divina como se conforman los precios, pero mi pregunta es, si se esta tratando de unificar las monedas porque no se hace el estudio de unificar los precios. hay cadenas que si se ve la rebaja, pero hay otras como TRD que es irrisoria, tenemos la leche fluida que no incluye la leche evaporada y la podemos encontrar la misma leche en 2.00, 1.95, 1.90 cuc. la misma lata de atun que antes costaba 8.60 ahora lo puedes encontrar en 6.20 y 8.80 o la pequeña que costaba 1.75 ahora 1.60 o 1.20, la gelatina la puede encontrar en 1.10 en TRD no sufrio cambio y en otras es misma en 0.66 o 0.70. se dijo productos del mar y TRD no modifico nada . entonces como dice el refran quien le pone el cascabel al gato porque los afectados seguimos siendo los mismos.

  • EL BUCE dijo:

    SOLO QUIERO DECIR:PRECIO DE COSTO-PRECIO DE VENTA¿MARGEN COMERCIAL¡
    ESTE MECANISMO NO PUEDE SER ALTERADO A UN PORCIENTO ELEVADO PARA OBTENER GANANCIAS Y QUE EL MARGEN COMERCIAL SEA ESTRATOSFÉRICO.QUIEN PAGA LAS CONSECUENCIAS¿NO ESTOY AL REVÉS EN EL USO DE LOS SIGNOS,LO HICE A PROPÓSITO,QUIENES ESTÁN AL REVÉS SON OTROS.ACUERDENSE DEL SISTEMA SOCIALISTA DE DISTRIBUCIÓN,QUE ES PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO,DE NUESTRO PUEBLO.POR ESO A PESAR DE TODO:SOCIALISMO Ó MUERTE VENCEREMOS.

  • YUS dijo:

    Quisiera hacer un pequeño comentario, y es que no me queda muy claro los mecanismos de control que se están implementando para velar por la seguridad de la población. Les comento que tuve la opotunidad de ir al mercadito de 17 y k este Domingo, en él hay una TRD, muy pequeña, quería comprar una lata de Atún, para mi sorpresa había un papel que decía NUEVO PRECIO, pero la verdad la lata grande estaba a 8.00 CUC y la pequeña a 1.50 CUC, le pregunté al dependiente si esos eran los nuevos precios porque no entendía la rebaja y el me dijo que si, la verdad no entiendo como es posible que en esa TRD estén en ese precio y en la Lluvia de Oro en Obispo ESTÁN A 6.20 CUC la lata grande y la pequeña a 1.20 CUC, eso me demuestra una vez mas que ese dependiente es una de aquellas personas que quieren vivir al decir del buen cubano DEL SUDOR DE LOS DEMÁS!!!!!

  • Otmara dijo:

    Si se hubiera dado la noticia bien detallada, quizas una mesa redonda con todas las aclaraciones y detalles, todo seria mas facil,lo que se anuncio fue modificación de precios y a nadie le interesa si el margen es este o el otro, todo el mundo saca sus cuenta y se alegra si con su salario puede comprar lo que necesita a un precio acorde con el salario que percibe.Una sola moneda y bajar los precios de todo, es la unica solucion para que las personas vivan de su trabajo honrrado y se acabe el invento,el robo y la corrupcion o al menos disminuya.

  • estrella dijo:

    Pienso q todavia falta, porq como bien se puede observar los precios bajaron, pero cuando vas a por el producto no lo hay.

  • estrella dijo:

    pienso que todavia falta. si bien es un buen comienzo, pero luego vas a por el producto y no lo encuentras en la tienda.

  • Jorge Garcia Bruzon. dijo:

    Cuando por los medios se dio a conocer la rebaja no se hablo de índices se hablo claro de precios, no se que es un índice de precio ni cual es la diferencia con el precio, de lo que si estoy claro que lo que me afecta, veo y conozco es el precio, entonces, cual es la rebaja real en los precios, que es lo pago?

  • Ary97 dijo:

    Deberian de bajarlo todo hasta la ropa porque con el paso que vamos ahorita vamos a tener que andar como los indios con taparr... porque un pantalon esta mandado por los elementos.Asi como creo que las confituras deben de bajar porque a todo el mundo se le antoja comerse unas galleticas,un helado o un bombon y no se puede porque hay cosas que hacen mas falta y que son escenciales para la vida y cuantos niños no lloran por algo de este tipo y uno no se lo puede comprar porque lo primero que piensa es que con 2 pesos para unas galleticas mejor se le compra un picadillo o salchicha o pollo en fin algo para la comida aunque a veces uno se sacrifica y se da el gustazo.Ademas pienso que deberian seguir bajando,todavia no es suficiente un sueldesito no da para nada y la entrada de dinero es muy poca.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Y qué significa que el índice de comercialización sea 1.80? ¿Cúal es la fórmula que
    traduce el índice de comercialización a el precio final para el consumidor? Por ejemplo,
    si el precio del producto para el consumidor es igual al costo de producción
    multiplicado por 1.80, o si una vez multiplicado el costo de producción por 1.80 se le
    suma dicho número al costo de producción del producto y ese resultado entonces sería
    el precio del producto para el consumidor. En el primer caso la ganancia obtenida
    sería de 80%, en el segundo de 180%. En ambos casos el margen de ganancia
    obtenido es elevado.

    ¿Y la tasa de cambio del CUP con respecto al CUC de 25 a 1 no está gravada con algún
    impuesto? Llevamos más de 10 años con esa misma tasa, y en esos 10 años el PIB de
    Cuba se ha duplicado, sin embargo la tasa de 25 a 1 se ha mantenido constante.

    En las TRD hay muchos artículos de producción nacional, dígase la mayoría de las
    confecciones textiles, el calzado. Sin embargo la gente en Cuba prefiere comprarle
    un pantalón, un par de zapatos a una persona que lo hayan traído del extranjero, con
    el costo adicional del viaje a Ecuador o Rusia, que está del otro lado del Atlántico,
    y el costo adicional del arancel de la aduana cuando entra la mercancía a nuestro
    país, que comprar un pantalón o un par de zapatos de fabricación nacional que venden
    en las TRD de nuestro país, porque la relación calidad-precio resulta más beneficioso
    para el primer caso. Los precios de las confecciones textiles y el calzado, están
    elevados en nuestras TRD.

    Según Marx en el Capital: "(...)lo que determina la magnitud de valor de un objeto no
    es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo
    socialmente necesario para su producción (...)"
    "(...)El valor de la mercancía expresado en dinero es el precio de la mercancía(...)"

    En Cuba no se corresponde el precio de las mercancías con su valor. Un pantalón de
    hombre en las TRD cuesta alrededor de 20 CUC, que equivale a 20 días de trabajo para
    un trabajador que gane mensualmente 600 pesos en nuestros país. Para ese mismo
    trabajador comprarse un televisor que cuesta 400 CUC en nuestras TRD, equivale a
    1 año y 4 meses de trabajo ahorrando su salario íntegramente. Nadie en el mundo paga
    con tanta fuerza de trabajo por un bien similar.

    Si llevamos los precios de las mercancías de nuestras TRD a USD (dólares
    norteamericanos) y las comparamos con los precios de esas mismas mercancías en
    otros países, en algunos casos, verdad que el precio es muy superior en nuestro país
    comparado con el precio que tiene esa mercancía en otro país; pero la causa de la
    disparidad "precio-valor trabajo" referida anteriormente no radica allí. La causa
    fundamental radica en la tasa de cambio del CUP respecto al CUC. Es injusto que
    25 CUP equivalgan a 1 CUC o a 1 USD que es lo mismo. Con esa tasa de cambio, el
    salario medio de un trabajador en Cuba al mes equivale a solamente 30 USD (dólares
    norteamericanos), cuando en países con menor PIB per cápita que el nuestro los
    trabajadores tienen por ley un salario mínimo mensual establecido superior a 200
    dólares. He allí la diferencia fundamental.

    Los que toman las decisiones en el gobierno, se han mostrado renuentes a bajar la tasa
    de cambio del CUP respecto al CUC, alegando que desprotegerían a los que tienen
    cuentas de ahorro en CUC en los bancos (aunque la capacidad de compra en CUC de
    estas personas no se vería afectada con la medida, pues ellos seguirían teniendo la
    misma cantidad de CUC que tienen hasta ahora en sus cuentas), sin embargo prefieren
    desproteger a los millones de trabajadores y jubilados que sus ingresos provienen del
    trabajo estatal y son en CUP. Socialismo próspero y sostenible; ¿para quién? ¿Para los
    ricos de este país? Además bajar la tasa de cambio del CUP con respecto al CUC,
    contribuiría a eliminar la desigualdad creada en nuestra sociedad por la tenencia al
    acceso de divisas extranjeras por parte de un sector de la población. Mientras más
    tiempo perdure la dualidad monetaria, más se acentuará la desigualdad social en
    nuestro país.

  • Juan Ernesto dijo:

    Ayer (06-06-2016) en el NTV un yogur de producción nacional, se le vende al mercado minorista a un precio de aproximadamente 2 CUC la unidad, y el mercado minorista lo vende a un poquito más de cuatro CUC, es decir se duplica su precio. Estamos ablando de un producto necesario para la alimentación humana, ¿Qué justifica este precio minorista?

  • abe dijo:

    Todo esta bien en el entonces pero veremos si con el tiempo puede mejorar aun mas , con esto me refiero a las dos monedas

  • DeDas dijo:

    un particular lo compra en otro pais paga la MULTONA d la aduana lo trasporta hasta donde viva y adivinen q le saca el doble o mas...aaaaaaaaa lo mas impotant tienen mmejor oferta q las TRD y otra cosa CUESTA menos aaaaaaaaaa por dios.....no sean descarados y no roben al pueblo q los sostiene y sostendra y q son los q c an comido la gorda aki

  • liborio dijo:

    Por que tanto margen de ganancias?..he viajado a canada donde un aire acondicionado de ventana cuesta 112.99 CAD= 82.49 CUC y es un pais frio .....en nuestra cuba uno de estos cuestan 495 cuc en un pais super caluroso esta historia esta mal contada...gracias

  • medico dijo:

    hace pocos dias por un problema de salud estoy frecuentemente viajando a ciudad habana ya que en mi provincia desde hace un año sufro de una entidad que todavia no se me ha diagnósticado y aunque este no es mi motivo del comentario, la verdad que me dio gusto como en ciudad habana los agromercados estatales estan llenos de pruductos que para mi a un precio aceptable desde mi punto de vista, la calidad de los mismos, la variedad esto incluidos los productos cuyos precios han sido modificados, donde quiera que he visitado, el pollo no falta y otros tipos de carnicos, esto en moneda nacional, en santiago de cuba es una heroicidad encontrar pollo, incluyendo en las cadenas de TRD, cuando aparece las colas son gigantescas y por supuesto se terminan rápido, los otros carnico es un desastre, tienes que comprar a los privados y siempre te roban con el peso tanto los del estado como los privados sin contar en ocaciones la mala calidad de las carnes, en nuestra provincia tenemos la suerte de tener a un presidente del PCC como Esposito que no duerme para satifacer a los santiagueros pero el solo desgaciadamente no puede hechar andar la maquinaria y ahi viene la mediocridad de aquellos que tienen responsabilidades y no la cumplen solo con el simple detalle de falta de control de aquellos encargados de que estas cosas no pasen, no de que pensaran los habaneros pero es un ejemplo de imitar encuanto a ofertas y calidad de atencion aqui si no compras lo que el vendedor quiere secillamente te vas sin el producto en la cuidad no es asi he visitado a varios establecimientos, virgen del camino, mercado de monte, mercado de tulipan y en centro habana todos me he llevado una grata imprecion, que al compararlos con los de aqui dejan mucho que desear y creame en mi hogar yo me encargo de todas las compras, se categoricamente lo que estoy diciendo

  • macario dijo:

    lo primero que quisier decir es que la rebaja fue mas expectativas que solucion por que;
    1- no fue realmente significativa comparando los salarios deprimidos y la debilidad de el peso cubano. 2- las famosas chucherias desde que se les rebajo el precio se desaparecio del mercado, lo mismo ocurre con los subpruductos (mollejas, Pescuesos, corazon )
    3-lo otro es que no entiendo por que si declaran que a los productos enlatados del mar se le rebajaba entre un 25 y 30 % solo se le elimino 10 centavos a las sardinas y al atun.

  • abelboca dijo:

    Señores, hay que cambiar TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR, empezando por la formación de los precios. El objetivo de NUESTRO socialismo NO ES RECAUDAR DIVISAS A COSTA DE LA POBLACIÓN, sino SATISFACER LAS NECESIDADES CRECIENTES DE LA POBLACIÓN, de lo contrario DEJARÍAMOS DE ASPIRAR A SER ALGÚN DÍA SOCIALISTAS. Las fórmulas socialistas son muy claras, amigos mío, y los que forman los precios en Cuba PIENSAN COMO CAPITALISTAS, Y ACTÚAN COMO CAPITALISTAS. ¿Qué está pasando aquí?

  • Samuel Ojeda Pereira dijo:

    Hola, deben tener más cuidado, desde el punto de vista informático, con las cosas que publican para la ayuda a la población. Me refiero al pdf al convertirlo a este formato no estaba bien ubicada la tabla y no se ve bien.

  • Magda Rodriguez Hechavarría dijo:

    Los precios con respecto al salario promedio del trabajador; normal comun y corriente que es el % mas alto en nuestro país; estan todavía muy altos; la rebajas ni se notan; y por ende el mas beneficiado no es el trabajador asalariado por el Estado.

  • Magda Rodriguez Hechavarría dijo:

    Si no esta garantizada la permanencia del producto, en los mercados, no vale de nada las rebajas; pues los que tienen una economia alta; lo acaparan, unos para su consumo y otros para negocios; y los que deben contar los centavos para comprarlo; cuando llegan a tener la cantidad necesaría; ya no esta el producto.

  • JOPV dijo:

    En mi municipio, comenzaron bien en la venta del aceite,que duró el nuevo precio de 8 a 10 días, luego lo comenzaron a vender caro, hoy 14/06/2016 lo vuelven a rebajar, debe ser por lo de la mesa redonda de ayer, donde están los que tienen que ver con esto.
    En caso de los paquetes de pollos que tienen en un papelito, el precio dentro, porque lo vuelven a pesar y te cobran 0.25 - 0.35 centavos mas que lo que dice el importe del paquete. Todo esto sucede en la Tienda panamericana de mi municipio, Masó,Granma.

  • vilma dijo:

    POR QUE ESAS LATAS DE ATUN TAN BONITAS A 1.60 EN LA HABANA Y EN SANCTI SPIRITUS CUESTAN 8 CUC Y PICO?

  • Luis Enrique dijo:

    Es una falta de respeto el nuevo índice. ¿Se estará pensando en los que cobran entre 9 y 12 cuc mensual? ¿Qué pasa con ellos? ¿Seguiremos viendo la vida pasar con los brazos atados por nuestro ínfimo salario, ajustándonos a vivir solo para comer y vestir malamente?¿ Y el resto...? Ésa es la vida del cubano! La solución no está en un "capitalismo" como muchos creen, sino en la REVOLICIÓN por la que moriríamos. Si pudimos vencer al imperialismo, ajustar los precios al salario mínimo parece pan comido. ¿No creen?

  • Nelson Aguilar Ferreiro dijo:

    Cosidero que hasta que no desaparezca la doble moneda no existirá en Cuba una estabilidad en los precios. Las empresas importan en divisas internacionales y producen con materia prima mayoritariamente de importación. Cuando las empresas comercializan sus pruducciones lo hacen tratando de ganar por todo el dinero invertido en divisas internacionales y no por el valor del peso cubano aprobado en la constitución. Cada cubano paga por cada artículo comprado 25 veces su valor real, pues el CUC impuesto se compra al estado a, un cuc por 25 pesos

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también