Inicio » Especiales, Política  »

¿Cómo Estados Unidos robará a Puerto Rico… por segunda vez?

En este artículo: Estados Unidos, Política, Puerto Rico
1 marzo 2016 | 12

Libro Puerto RicoTraducción: Dariena Guerra

Los Estados Unidos (EE.UU.) se preparan para gobernar Puerto Rico a través de unaJunta de Control Financiero“.

El congresista estadounidense Jeffrey D. Duncan – Presidente del Comité de la Cámara para el Hemisferio Occidental- está exigiendo la Junta de Control Financiero, de inmediato, “por el bien del pueblo de Puerto Rico”.

Implícito en la demanda de Duncan está la actitud tácita de que los puertorriqueños no son aptos para gestionar su propia economía, o su propio gobierno.

La demanda también indica un malentendido fundamental de la relación entre Puerto Rico y los EE.UU.

Vamos a tratar de corregir eso.

EE.UU.liberóa Puerto Rico de España en 1898. Más tarde ese mismo año, el huracán San Ciriaco arrasó con miles de granjas de la Isla y se perdió casi toda la cosecha de café del año. De cincuenta millones de libras, solo cinco millones fueron rescatados.

Toma de posesión del primer gobernador de Puerto RicoLa ayuda estadounidense por el huracán fue extraña. El gobierno de EE.UU. no envió ningún dinero. En lugar de ello, al año siguiente se prohibió toda la moneda de Puerto Rico y se anunció que el peso de la Isla, cuyo valor internacional era igual al dólar de EE.UU., tendría un valor de sólo sesenta centavos estadounidenses. Cada puertorriqueño perdió el 40 por ciento de su dinero durante la noche.

En 1901, EE.UU. aprobó la Ley de Hollander, que impuso nuevos impuestos a todos los agricultores en Puerto Rico.

Con impuestos más altos, granjas paralizadas, y el 40 por ciento menos de dinero en efectivo, los agricultores tuvieron que recurrir a préstamos bancarios de Estados Unidos. Pero sin las restricciones de la ley contra la usura, las tasas de interés eran tan altas que dentro de diez años, los agricultores dejaron de pagar sus préstamos y los bancos embargaron sus granjas.

Los bancos agregaron todas estas granjas, y diversificaron las cosechas en la Isla (café, tabaco, azúcar y fruta) pasando de una economía de monocultivo a una que proporcionaba mayores ganancias.

Para el año 1930, todas las granjas de azúcar de la Isla pertenecían a 41 sindicatos. El 80 por ciento de ellas eran propiedad de EE.UU. y los cinco mayores sindicatos – Central de Guanica, Puerto Rico del Sur, Fajardo Sugar, Aguirre, y Puerto Rico Este Azúcar – eran totalmente propiedad de EE.UU. y cubrían más de la mitad de la tierra cultivable en la Isla.

La caña de azúcar de Puerto Rico, propiedad de Estados UnidosSin dinero, cultivos, o tierra, los puertorriqueños buscaron trabajo en las ciudades. Cuando la legislatura de la Isla promulgó una ley de salario mínimo como en América, el Tribunal Supremo de EE.UU. lo consideró inconstitucional. Esta decisión fue tomada a pesar del testimonio del presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) Samuel Gompers, quien señaló que “los salarios pagados a los puertorriqueños son ahora menos del 50 por ciento de lo que recibieron de España”.

Para empeorar las cosas, los productos elaborados de EE.UU.– desde bandas elásticas hasta radios – tenían un precio de un 15 por ciento a 20 por ciento más alto en la Isla que en la parte continental, y eran a menudo defectuosos. Una vez más, Puerto Rico no tenía poder para promulgar la legislación de fijación de precios.

Hoy en día, las agencias federales de Estados Unidos controlan los derechos de cabotaje de Puerto Rico, las relaciones comerciales, las leyes marítimas, inmigración, aduanas, sistema postal, TV, radio, transporte, seguridad social, militares, bancos, comercio, moneda y defensa.

Eso, sin que el pueblo de Puerto Rico pueda votar en las elecciones de Estados Unidos.

EE.UU. le hizo un regalo a Puerto Rico. Pese a la oposición de la Legislatura de Puerto Rico, los puertorriqueños fueron declarados ciudadanos de Estados Unidos en 1917, justo a tiempo para el servicio militar en la Primera Guerra Mundial.

Durante décadas, el nivel del control militar sobre la Isla era particularmente sorprendente. No se podía conducir a cinco millas en cualquier dirección sin caer en una base del Ejército, una pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea, un muelle de la Marina de Guerra, una instalación nuclear o estación de rastreo. El Pentágono controlaba el 13 por ciento del territorio de Puerto Rico y operaba cinco bases de misiles nucleares.

Después de 62 años de bombardeo incesante, la isla de Vieques se asemejaba a un asteroide con viruela más que a una isla. De 1984 a 1998, más de 1 300 buques de guerra y 4 200 aviones utilizaron la isla para prácticas de tiro, y la golpearon con 80 millones de libras de municiones. Sólo en 1998, 23 000 bombas fueron lanzadas en Vieques.

En su mejor momento, esta fue la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico:

En 2014, el Congreso de Estados Unidos finalmente reconoció al 65 Regimiento de Infantería – también conocido como los Borinqueneers -por el servicio en cada conflicto de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. En Corea, Vietnam e Iraq, este regimiento significaba un desproporcionado número de heridos y muertes, ya que los Borinqueneers eran con frecuencia- y, a veces maliciosamente- asignados a las líneas del frente. Los Borinqueneers recibieron la Medalla de Oro del Congreso por defender a Estados Unidos, y por derramar su sangre.

Ahora, en 2015, EE.UU. quiere más sangre. Declaran la deuda de Puerto Rico para ser un “Junk Bond,” quieren que Puerto Rico pague 73 mil millones de dólares, y quieren el dinero ahora.

Ellos están preparando unaJunta de Control Financieroque tratará a cada puertorriqueño como un niño de cinco años, incapaz de manejar sus propios asuntos. Pero los puertorriqueños no son una raza infantil. Ellos han sufrido los abusos de EE.UU., y han hecho sacrificios por EE.UU., que EE.UU. ni siquiera es consciente de ello.

Ahora, después de 117 años, una nueva generación de ciudadanos de Estados Unidos, y una nueva generación de funcionarios estadounidenses elegidos, son completamente inconscientes de la historia de 117 años entre EE.UU. y Puerto Rico.

A continuación, sobre la base de un siglo de ignorancia, quieren establecer una Junta de Control Financiero, para “arreglar” los problemas de Puerto Rico.

Esta Junta de Control Financiero no va a resolver ningún problema. Sólo lo va a profundizar. La relación colonial entre Puerto Rico y EE.UU. está podrida hasta la médula, y esta relación debe terminarlo más rápidamente posible.

Hace casi 100 años, Don Pedro Albizu Campos expresó su asombro sobre cómoser dueño de un hombre te hace un sinvergüenza, sin embargo, ser dueño de una nación te hace un benefactor colonial“. Como siempre, Don Pedro tenía razón.

AlbizuEstados Unidos se prepara para robar Puerto Rico por segunda vez. Lo harán a través de esta “Junta de Control Financiero”, que va a vender y “privatizar” trozos de la costa de Puerto Rico, la infraestructura, los servicios públicos y los recursos naturales.

La isla de Puerto Rico se convertirá en un gran objetivo de la LBO (compra financiada por terceros): un refugio para los capitalistas depredadores y celebridades inútiles. El pueblo puertorriqueño, por supuesto, será desalojado hacia Orlando, Florida.

(Tomado de waragainstallpuertoricans.com)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Perez dijo:

    Los puertorriqueños han elegido gobernantes incapaces y corruptos. Su clase política ha robado a las dos manos y mal administrado los recursos. Los USA no se han metido en eso hast ahora que la isla está en bancarrota. Todas esas afrentas del pasado puedes ser ciertas, pero no disculpan que este desastre lo hicieron los boricuas solitos. Por algo la mayoría no quiere ser ni estado de USA ni país independiente, para seguir en el vacilón. Si los USA no se mete ahora, la isla se vacía y los USA no quieren más gente viviendo del welfare. Es triste, pero es verdad.

  • MC dijo:

    Compadre, ¿Usted se leyó el artículo? ¿A que escuela fue usted?

  • Luis dijo:

    En el 98 2.6% votaron por la independencia, en el 2012 lo hicieron mas del 5%, parece q quieren seguir junto a EU.

  • Jorge dijo:

    Richard, eres un inutil,es todo

  • Cortes dijo:

    USA se lleva mas dinero de la isla, de lo que le da a P.R, richard Orientate mijito

    • Boricua Viajero dijo:

      Richard, con todo el debido respeto,

      ¿Qué propone Usted?

  • Odin vázquez Robaina dijo:

    Buenas tardes Richard:

    Yo no sé qué tan informado esté Ud. sobre la realidad de puerto Rico pero a mi juicio su comentario, aún después de haber leído el artículo es malintencionado, carece de base y es ofensivo ¿En qué se basa Ud. para decir que el pueblo portorriqueño es un desastre? ¿Acaso los norteamericanos no tienen culpa de que la situación de esta isla sea tan deplorable? ¿No acaba de leer que desde 1898 están siendo robados y que al igual que en Cuba su independencia fue frustrada? ¿Olvida Ud. la valía de los portorriqueños cuando muchos de ellos vinieron a pelear en nuestras Guerras por la independencia del colonialismo español?
    Durante la Guerra de Independencia Cubana del 1895, organizada por José Martí, prevaleció una visión antillanista y muchos puertorriqueños lucharon junto a los cubanos en la manigua y allí derramaron su sangre por una causa que consideraron común. Entre los heroes de la guerra de la independencia de Cuba, que hicieron presencia en esa gesta libertaria, figuran además del General Juan Rius Rivera, los oficiales puertorriqueños, Teniente Coronel Enrique Molina Enriquez, el Coronel Guillermo Mascaro, el Brigadier Jose Semidey Rodríguez y el Teniente Coronel Enrique Malaret Yordán, además de cientos de soldados.
    Espero le sirvan mis palabras, lo insten a estudiar al respecto para que otro día no emita criterios sin fundamentación, cambie su mentalidad y despierte en Ud. el amor por la independencia, soberanía de los pueblos (sea cual fuere) y el antiimperialismo.
    Saludos,
    Odin Vázquez Robaina.

  • Lennon dijo:

    Los Boricuas no quieren perder el pasaporte americano,,,,,,,,

    USA quiere que P.R se convierta en 100 % anglo-parlante,,,,para eso venderan miles de ectareas a millonarios del Norte (veremos lo mismo que en Panama<ciudades enteras con retirados de USA )

    En unos 20 años P.R sera una Isla totalmente diferente.

    Nadie puede culpar a USA,,,,,,miles de puerto riqueños hacen sus maletas y se mudan a donde les paguen mejor en el vecino del Norte.

  • Raciel dijo:

    Hay mas de un anormal en la calle, este no ve que los PRiqueños tienen las manos atadas y que en todos lados no hay un Fidel que se alza para la sierra y patria o muerte.

  • tiradentes dijo:

    Me quedo perplejo con la incapacidad de análisis, mejor dicho, con el desconocimiento histórico de foristas que supongo demasiado jovenes para análisis tan desacertados sobre temas tan profundos como estos, creo que deberian escoger mejor los articulos para opinar y dicho sea de paso, rectifico, la juventud no es justificación para tanta superficialidad, José Martí y muchos otros jovenes cubanos han sabido a su temprana edad discernir y llegar a conclusiones que marcaron su vida y su obra. Cuba, Puerto Rico y Filipinas pasaron a manos de los EUA a finales del siglo XIX y principios del XX, despues de su intervención en la guerra hispanocubana, arrebatandole la victoria y el reconocimiento al Ejercito Libertador Cubano y ……., en este punto pudiera comenzar la busqueda muy sintéticamente expuesta en este articulo pero con todos y cada uno de los momentos. Los puertoriqueños no bandonaron su país a su suerte o su desgracia, muchos luchadores independentistas dieron sobradas muestras de valentía y de la verguenza de los verdaderos puertoriqueños a traves de cada momento histórico desde Albizu Campos hace 100 años hasta la defensa de Vieques pasando por los que invadieron el congreso estadounidense en los años 70, defendiendo los derechos a Libertad, verdadera libertad, no la ¨libertad¨ importada por sus nuevos colonizadores en pleno siglo XX y que le costó interminables condenas a estos hombres y mujeres, hijos verdaderos de la Isla del Encanto y existen ¨Los macheteros¨ que defienden y no permiten que se olvide la afrenta a la patria y que la Libertad no ha sido lograda. Después de tanta y tanta lucha sus voces pretenden ser acalladas, ahogadas y las nuevas generaciones no deben olvidarlo, han reseteado su memoria histórica, simplemente son producto y consecuencia del desarraigo cultural a que los someten, lo que les imparten en las escuelas bajo bandera americana, alejandolos cada vez mas de Borinquen. Puerto Rico no es sólo reguetón, es también son, es bolero, es poesía expuesta en el corazón de los barrios latinos de ¨Nueva Yol¨, es la rebeldía de Calle 13 que en su momento abrió los ojos a una realidad que se quiere esconder tras el status de ciudadano estadounidense, pero sin derechos constitucionales, sin derecho a voto, a autodeterminación, descriminado por su condición latina, estereotipado como inferior, como prescindibles en guerras que nada tienen que ver ni aportan a sus intereses, a desfilar en una competición deportiva bajo una bandera que no es la tuya, eso es en lo que convirtieron a PR no se equivoquen…
    Puerto Rico no es solo Daddy ¨Yankee¨, es mucho mas, mucho mas.
    Una de las alas que cayó al mar y no pudo volar- dijo el poeta. Yo soy Puerto Rico.

  • yenli dijo:

    Preguntenle a los puertoriqueños si quieren independizarse de los yankees??? Pregunten

  • Miguel Caldercasti. dijo:

    Hay cubanos, parece mentira, creo que ya no damos historia en nuestras escuelas, Puerto Rico es uno de los temas históricos pendientes de nuestra isla, recuerden que el Partido revolucionario Cubano fue para unir a los hombres de bien en torno a la independencia de Cuba y fomementar la de Puerto Rico, que Maceo dijo que una vez ganada la guerra a España, pediría permiso para ayudar en la independencia de Puerto Rico, la realidad de hoy de la isla es peor que nunca, no es que no quieran independencia, es que todo está en manos de EEUU, es por eso que es mejor el estado libre asociado, de lo contrario son anexados, no los aceptan en el seno de la unión por lo que deben, pero los mantienen cogido por el cuello por lo mismo,me duele cuando alguien escribe y denota desconocimiento histórico, pero tambien me duele que despues de 50 años de revolución sigan en mi Cuba seguidores del Partido anexionista.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también