Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Electromedicina en la misión médica, la ingeniería del curar (+ Fotos)

| 14 |
Rumbo al municipio selvático Atabapo. Foto cortesía del autor.

Rumbo al municipio selvático Atabapo. Foto cortesía del autor.

Por Arnaldo Rodríguez León (Especialista de I y II Grado en Cardiología)

Cuando cursamos la carrera de medicina en pregrado disfrutamos del privilegio inigualable de aprender y el tiempo nos parece eterno hasta graduarnos como si nos previniera que lo aprendido no es suficiente para ejercer el “ars medica”. Por mucho que nos esforzamos no somos conscientes de las insospechadas sorpresas que la práctica médica nos deparará, sin embargo una de las más inesperadas y gratificantes por facilitarle al médico las herramientas necesarias en función de lograr diagnósticos y tratamientos cada vez más eficaces es la Electromedicina, conocida en el mundo occidental como ingeniería clínica y llamada a convertirse en la ingeniería del curar debido a sus notables avances.

Podría parecer exagerado pero la Medicina es una ciencia atrasada cuyos rígidos códigos éticos no permiten un desarrollo tan acelerado como el de la Física, las Matemáticas, la Ingeniería Aeronáutica o la Aeroespacial. Éstas dos últimas nos sorprenden gratamente con sus avances científicos capaces de desafiar las leyes físicas que rigen el universo, sin embargo a la par de lo novedoso nos dejan interrogantes difíciles de aceptar ¿Cómo es posible que se construya una nave capaz de trasladar el hombre hasta el planeta Marte si aún no contamos con la cura para el cáncer o el SIDA?

Es precisamente aquí donde apreciamos el carácter dual de nuestra profesión, la medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las artes, y comprendemos que es necesario fusionarla a una disciplina como la Electromedicina dotada del vasto ingenio científico-técnico generado por el hombre en función de lograr el bienestar de los enfermos.

La Misión Médica Cubana (MMC) en Venezuela se multiplica en los 24 estados de la nación a través de Ambulatorios, Bases de Misiones en zonas de extrema pobreza,  Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros Oftalmológicos, Centros de Alta Tecnología (CAT)  y en algunos Hospitales los cuales cuentan con la presencia de destacados profesionales de la salud. En todos y cada uno de los sitios anteriormente citados es imprescindible la presencia de nuestros Ingenieros Electromédicos para su normal funcionamiento, muchos de ellos desarrollan un papel protagónico de tanta cotidianidad como la de los galenos.

Uno de los frentes más destacados de la MMC en Amazonas es la Brigada de Electromedicina, lo cual fue reflejado en el Balance Anual del 2015 por el Dr. Ángel Gord Mesa, Coordinador de todas las Misiones en el Estado. Al frente de dicha brigada se encuentra el Lic. Jorge Gamboa Figueredo de la provincia Granma quien nos habla con orgullo sobre los resultados obtenidos durante sus dos años al frente de la misma, muestra de la valiosa experiencia de varios de sus integrantes. El propio Jorge tiene misión anterior en Zimbabwe, el Ing. Ramón Oliva Gómez, Provincia Granma, estuvo en Guatemala asistiendo la Misión Milagro y el Ing. Bernardo Calderín Pérez, Provincia Camagüey, cumplió en Guyana también como parte de la Misión Milagro.

Tanto Ramón como Bernardo se mantuvieron como los trabajadores destacados de la brigada a lo largo de todo el año 2015, obteniendo ambos la honrosa condición de “Colaboradores 57 Aniversario” por lo que les solicitamos sus impresiones para los lectores de Cubadebate. El Ing. Oliva considera muy provechosa esta experiencia en la República Bolivariana de Venezuela al permitirle sentirse útil y poner en las manos de nuestros médicos los instrumentos necesarios para que puedan realizar la labor humana de salvar vidas, siempre tiene en su corazón la frase martiana “amor con amor se paga”. Su compañero Calderín nos cuenta lo positiva que ha resultado su misión en Amazonas, enfrentándose a nuevos retos que le han exigido una superación sistemática como profesional y ser humano. Llegar hasta la selva y convivir con diferentes etnias y culturas ha reforzado su convicción revolucionaria motivándolo a enfocar el trabajo con vistas a elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.

El resto de los integrantes de esta entusiasta brigada son los Lic. Reyman García Fernández, del municipio especial Isla de la Juventud, y Winni González Reyes de la Provincia Holguín. Todos ellos  deben viajar a los municipios selváticos para dar mantenimiento a los equipos allí instalados y compartir las mismas condiciones de vida que el resto de los misioneros ubicados en esos apartados parajes donde la solidaridad se sobrepone a las limitaciones de corriente eléctrica, comunicación, agua y alimentos. Una experiencia difícil de imaginar para los integrantes de este talentoso colectivo cuando estudiaron sus carreras, como tampoco nosotros imaginábamos las potencialidades de la Electromedicina y ahora la vemos como la ingeniaría del curar.

Foto cortesía del autor.

Foto cortesía del autor.

Parte de la Brigada de Electromedicina. Foto cortesía del autor.

Parte de la Brigada de Electromedicina. Foto cortesía del autor.

Realizando mantenimiento al gasómetro. Foto cortesía del autor.

Realizando mantenimiento al gasómetro. Foto cortesía del autor.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Gracias hermano por este trabajo, cuándo me hablaste de esta idea inmediatamente se lo comente a varios colegas en Cuba y acá en Venezuela y todos estábamos pendiente día a día de este trabajo, este es el producto del esfuerzo que acá en la república Bolivariana de Venezuela y principalmente en la amazonia hacemos día a día, mil gracias y éxitos en tus próximas empresas.

  • angel dijo:

    Muy bien. Honor a quien honor merece, verdad que los muchachos se han ganado el respeto de todos los misioneros del amazonas por el trabajo que hacen, son un ejemplo de profesionalidad, no hay nada que los detenga en su trabajo por muy difícil que sean las condiciones. Y digo más, las proezas de los electromedicos en todos estos años que lleva la misión médica en Venezuela es de admirar, ellos también han salvado muchas vidas.

  • Myrna J.Fernández Ceballos dijo:

    Muchas veces esta especialidad tan importante pasa anónima, por decirlo de alguna manera,sin embargo son impresindible para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades,sin medir situaciones adversas que encuentran a diario ,gracias tambien al talento de estos ingenieros se recuperan equipos muy costosos que les alarga su vida util,¡FELICIDADES!por su artículo.

  • Kenia Jimenez Espinosa dijo:

    Que reportaje mas importante, sin el trabajo de estos colegas no tuvieran vida util muchos de estos equipos que tenemos en Amazonas y en los municipios selvaticos fundamentalmente, porque ellos tambien van sembrando salud por donde quiera que pasan con sus inventivas, creatividad, responsabilidad, tesón y valentia, agregar que el lider de esta grupo de trabajo Jorge Gamboa Figueredo ha logrado impregnar de estos valores a su tropa para seguir sembrando amor en el corazón del Amazonas (Venezuela)

  • ingchaviano dijo:

    Gracias Dr. por su articulo en mi nombre y el de mis compañeros, pocas veces se reconoce el esfuerzo de quienes en silencio mantienen esa torre que es el sistema de salud cubano y por el mundo, si, porque estamos en muchos mas lugares de los que se cree y donde quiera que llegamos sorprendemos por nuestros resultados que es el conjunto de enseñanzas de nuestra especialidad y la de ustedes con el orgullo de saber que detrás de cada equipo puede estar la vida de los pacientes y el resultado del desarrollo de los conocimientos de los que lucha a brazos partidos por salvar la vida de quienes lo necesiten o hasta la vida de nuestros propios trabajadores de la salud como en Pakistan cuando sostuvimos la vitalidad de los hospitales, mucho se puede hablar del trabajo del ejercito de especialistas de todas las especialidades que con ingenio y maestría dan respuestas a los problemas que se nos presentan, nuevamente GRACIAS, nosotros a pesar de los pesares seguiremos dándolo todo para que la medicina cubana en cuba y en el mundo sea valorada como de las mejores.

  • Bernardo Calderín Pérez dijo:

    Cuando el Dr. Arnaldo y Jorge me comentaron sobre este trabajo me sentí muy ansioso por leerlo y mucho más por verlo publicado aquí en este sitio tan prestigioso. Nuestro trabajo, aunque solapado por el de nuestros galenos, es un complemento esencial para el desarrollo de la atención médica; creo que necesita ser reconocido de esta forma también. Aprovecho para agradecer nuevamente a nuestro compañero Arnaldo, por colaborar a que nuestra electromedicina o la ingeniería clínica sea vista desde otra perspectiva. Sigue cosechando los premios a tu esfuerzo

  • Marlene Rodríguez dijo:

    Con satisfacción leo este artículo. Merecido reconocimiento a los electromédicos, actividad que casi siempre pasa en el anonimato y que tanta importancia tiene en el desarrollo de la medicina en nuestro país. Contamos con un capital humano con gran profesionalidad y sentido de petenencia. Felicitaciones a todos los electromédicos donde quiera que estén.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Hola a todos los foristas, que feliz me siento al leer tantos comentarios hermosos y bien merecidos para nuestros Ing. Electromédicos!!! Estimados Jorge, Mirna, Ángel, Kenia, Bernardo, Marlene y Chaviano, muchas gracias por sus comentarios tan llenos de energía positiva y fe de que vamos en el camino correcto. Desde mi anterior misión en Venezuela pensaba en esta oportunidad, en la actual he tenido el privilegio de estar cerca de un colectivo de electromédicos todos “cuartos bates” y al ver que en el balance anual fueron merecidamente felicitados por nuestro Coordinador del Estado, Dr. Ángel, me pareció que estaba en deuda con Uds muchachos. Agradecemos una vez más al colectivo editorial de Cubadebate, en especial a Randy Alonso por darnos esta oportunidad. Hoy nos sentimos más comprometidos con la patria de Bolívar y Chávez, se avecinan tiempos difíciles pero nada nos detendrá y seguiremos adelante. Un abrazo para todos desde el hondón americano como diría nuestro inolvidable Che.

  • Lazaro M. Perez Santoya dijo:

    Hola a todos, me alegra profundamente , el reconocimiento muy merecido q se les hace a los Electromedicos del Estado Amazonas, les puedo asegurar q nuestra labor ,casi siempre queda en el anonimato, llevo 30 años como Electromedico.
    En el año 2004 llegue como colaborador a Venezuela ,en momento q la misión decidió instalar cientos de Conjuntos dentales y Ópticas tecnológicas a lo largo de todo el país en cualquier espacio q hubiera disponibles, tuviera o no las condiciones para ello, nadie imagina el esfuerzo q hubo q hacer para cumplir esa tarea, para q se tenga idea, por ejemplo se instalo Consultas de estomatología con Conjuntos dentales móviles y fijos en salas y otras habitaciones de viviendas particulares en pleno Cerro y otros lugares no adecuado para esas labores, pero eran los únicos locales disponible , allí improvisamos , los instalamos, y se comenzó a prestar servicios de Odontología q era lo q ese momento se nos pedía por la dirección de la misión y que fue de gran impacto en la población venezolana.
    Posteriormente se decidió la construcción de los primeros tipos de CDI, meses después se decide la construcción de los nuevos tipos de CDI ,SRI y CAT, Centros Oftalmológicos etc.
    Pertenecí al grupo de Electromedicos del Distrito Capital en ese entonces éramos 14 compañeros q asumimos la instalación de todos esos centros con un considerable número de equipos , mas los ya existentes en Caracas , meses después ocurre el terremoto en Paquistán ,solo nos quedamos 5 compañeros para atender toda la capital ,fue una temporada de mucha tensión ,difícil para mantener los servicios por lo disperso q se encontraban los mismo por toda la capital sin transporte propio y sin las herramientas necesarias y adecuadas para realizar nuestro trabajo, el resto de los compañeros viajo a ese país, donde desarrollaron una labor muy destacada en condiciones bien difíciles en la puesta en marcha de hospitales de campaña.
    Les comentaba al inicio que la labor de los compañeros de Electromedicina casi siempre queda en el anonimato, fui testigo en innumerables ocasiones durante la inauguración de los diferente centros de salud a la hora de hacer los reconocimientos de las personas q hicieron posible la puesta en marcha de esos servicios , se reconocía la labor de los médicos ,personal de enfermería , comité de salud y de otras personas q apoyaron para la apertura de los mismos , se daba a conocer q esos centros constaban con tecnologías de punta para brindar servicios de calidad, pero en muy raras ocasiones se mencionaba al personal de Electromedicina q son los responsables de instalar y poner en marchas todos esos equipos q sin ellos no era posible abrir ningún centro de salud de ese tipo.
    Por esa razón me complace enormemente leer este reconocimiento q se les hace a través de Cubadebate a los Electromedicos del Estado Amazonas, le envió mis felicitaciones desde Güines Prov. Mayabeque Saludos a todos mis ex compañeros de misión

  • Dra.karina soublett dijo:

    Verdaderamente me complace en felicitar a esos héroes que siempre quedan en anonimato fui testigo de su dedicada labor en Venezuela así que felicidades a todos los electromédicos de la misión médica cubana en especial a los Wines los voy a mencionar Xque los recuerdo con mucho cariño Lázaro Pérez Lázaro Guerra jefe de electromedicina y fundador y Carlos Chaves X su labor prestada en este país se les quiere sigan con su hermosa labor de ayudar siempre a los más necesitados de corazón mil felicidades de mi parte

  • Lazaro M. Perez Santoya dijo:

    Saludo a todos los electromedicos de la prov,Mayabeque q estan en mision en Venezuela, yasser fumero,george bermudez , Jhon Lucky, Josbel y Hector Manuel en Bolivia

  • Jorge dijo:

    Felicidades electromedicos cubanos.

  • Elvi dijo:

    Gracias Dr. por hacer mención a tan distinguido trabajo que hacen los Electromedicos Cubanos ,no solo en Venezuela si no también en muchas partes del mundo, incluso en nuestro propio país, lo cuales ahorran tantos miles de dólares a nuestro sistema de salud con sus innovaciones, lo que es una lástima, que muchas veces estos trabajo no se reconozca incluso el merito de la Electromédicina no se vea, soy de los que piensa que en estos momento, sin Electromédicos no hubiese salud, ya que muchas de los médicos a olvidado la clínica y solo se rigen por los medios diagnósticos, pienso que algún día se valore mas el trabajo de la Electromedicina Cubana, al igual como bien usted explica que se le dé el nombre que lleva en el mundo entero para que se conozca como lo que es, Ingeniería Clínica

  • RAMON OLIVA dijo:

    Saludos a todos los compañeros de cubadebate por esta hermosa publicacion y al Dr Arnaldo por tan excelente y acertado trabajo sobre la Electromedicina. Pido disculpas por mi demora en dar mi opinion, pero me era imposible problemas tecnicos. Han trancurrido casi 15 años desde que comence a trabajar como electromedico y por experiencia se que en ocasiones nos sentimos dolidos cuando durante meses de antelacion dedicamos muchas de las horas del dia y la noche para llevar a cabo la instalacion y puesta a punto de un centro hospitalario, una clinica o un servicio y al final quien llega el ultimo dia se lleva los aplausos y (como casi siempre ocurre) no se hace mencion a la electromedicina, su labor e inventiva.
    Pero aun asi, cada electromedico se siente orgulloso de lo que hace, siempre estaremos en la primera fila de la batalla por la vida, no habra descanso mientras alla un equipo roto o por instalar.En Guatemala trabaje en la Mision Milagro, alli adquiri mucha experiencia como ingeniero y como ser humano, tambien conoci el amor al sacrifio por hacer el bien, comparti con excelentes electromedicos de los que aprendi muchas cosas, instalamos 3 centros oftalmologicos, Jose Joaquin Palma, Jose Marti y El Ernesto Che Guevara,asi como el mantenimiento de todo el equipamiento durante más de dos años, saludos al excelente grupo de medicos y paramedicos con los que comparti. En Venezuela me destinaron como frente de batalla el unico CMDAT del Estado Amazonas, lugar en el que comparto la actividad con excelentes electromedicos, todos jovenes pero muy capaces los que han sido mencionados por el autor en este articulo, ademas de otros que ya se han marchado, que un dia fueron alumnos luego nuestros maestros asi como ahora lo somos nosotros de los que nos relevan, tradicion hermosa en nuestra actividad en su medio siglo de existencia en apoyo a la labor de salvar vidas, Gracias Medicos por apreciar nuestro trabajo. Saludos a todos los electromedicos, especialmente para los que estan en la patria ayudando a que se mantengan los excelentes indices de nuestra salud publica y para aquellos jovenes que han decidido estudiar tan hermosa carrera.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también