Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Milagro Sala, Leopoldo López y el doble discurso de Macri (+ Video)

| 12 |

leopoldo lópez milagro salas

Por Fernando Vicente Prieto

El 16 de enero, en San Salvador de Jujuy, fue detenida la dirigente social Milagro Sala, también diputada al Parlasur, bajo los cargos de “incitación a cometer delitos y tumulto en concurso real”. ¿El motivo? Liderar un acampe frente a la gobernación de la provincia de Jujuy.

De acuerdo al acta de detención, el juez Raúl Eduardo Gutiérrez dictamina el procesamiento de Milagro Sala especificando que los delitos surgen cuando los manifestantes de la agrupación Tupac Amaru, el 14 de diciembre de 2015, “obstaculizaron la libre circulación de vehículos” y ocuparon con tiendas de campaña las adyacencias de la Casa de Gobierno provincial. En este sentido, a Milagro Sala y a otros dirigentes de la organización se les atribuye “la conducta de instigar públicamente a personas indeterminadas, integrantes de organizaciones sociales que los acompañaban, a ocupar los espacios públicos”.

“Se ha suscitado de esta manera -continúa el juez- una alteración del orden público entendido este como la situación de confianza en la que se puede vivir dentro de una atmósfera de paz social, conllevando con sus conductas la alarma colectiva de la población”.

Como elementos de prueba, entre otros, se citan grabaciones en video donde Sala aparece “efectuando gesticulaciones y arengas destinados a suscitar el acampe a distintos grupos de personas, que se acercan sucesivamente al lugar, donde se encuentran para recibir dichas directivas”. Dejando al margen la particular forma de describir una situación típica de una movilización popular, el escrito es claro en torno a que la conducta penalizada es la organización de una protesta social.

Párrafos más adelante el juez sostiene que la instalación del acampe tiene como propósito “alzarse públicamente, junto con los acampantes que aún se mantienen en el mismo lugar, contra la decisión de ejecutar el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales dispuesta por el Gobierno de la Provincia para impedir su ejecución”. Y agrega a continuación: “Esta afirmación se desprende del informe emanado del Sr. Gobernador” (todas las mayúsculas corresponden al original).

Pocas semanas antes, el nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dirigente del radicalismo e integrante de la Alianza Cambiemos, ya había anunciado cuál sería la línea de acción del gobierno frente al acampe. Invitado por Mirtha Legrand a su programa de televisión, el 19 de diciembre Morales señaló que Milagro Sala “va a tener que rendir cuentas”.

Morales, además, descartó todo tipo de diálogo con la organización: “No voy a hablar con los violentos, no voy a hablar con ella. Al que corte rutas, nada”. Y añadió que “para restablecer el orden (…) hay medidas que tomar que tienen que ver con la justicia y con el Código Contravencional, que voy a empezar a implementar desde el primero de enero”. Dos semanas después del primer día del año, el Poder Judicial accionaba en ese sentido.

Ahora bien: ¿Es esta la política que defiende el presidente Mauricio Macri en el terreno internacional?

Leopoldo López, ¿preso político?

Mientras se desarrollaba el acampe y se vertían estos conceptos sobre la protesta social, Mauricio Macri se preparaba para su primera actividad internacional como presidente. El 21 de diciembre se realizó en Asunción la Cumbre de Presidentes del Mercosur y allí, como se esperaba, Macri abordó lo que considera la “grave situación de derechos humanos en Venezuela”. Concretamente, se refería a la detención de Leopoldo López, dirigente opositor venezolano que lideró en 2014 el plan insurreccional conocido como “La Salida”.

El nombre del ciclo de protestas se refería abiertamente a la salida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido nueve meses antes. El propio López se refirió a esto en forma pública en innumerable cantidad de ocasiones, e incluso declaró a las cámaras de televisión que las protestas acabarían “cuando se vaya el gobierno”.

Las acciones incluyeron graves episodios de violencia entre febrero y mayo de 2014, dejando un saldo de 43 personas asesinadas y una gran cantidad de edificios y transportes públicos destruidos. Entre estos hechos, cabe destacar que al menos ocho personas –incluyendo seis integrantes de las fuerzas de seguridad- fueron asesinadas por disparos de francotiradores; que otra persona –el joven Elvis Durán- murió al ser degollado por un alambre colocado con la intención de cerrar una calle y que fueron incendiadas varias universidades e instituciones públicas. En uno de estos incendios incluso corrió riesgo la vida de decenas de niños y niñas que concurrían a un jardín maternal. El jardín está ubicado en la planta alta de un edificio que era atacado por grupos de derecha, participantes del intento por derrocar al gobierno.

Un doble discurso con mucho apoyo mediático

Las circunstancias que llevaron a López a la cárcel fueron recordadas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al momento de responderle a Macri durante la Cumbre del Mercosur. “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Deje de defender a los violentos”, exigió la canciller, señalando de paso el doble estándar de Macri, ante lo cual el presidente argentino debió guardar silencio. Llamativamente, el mismo silencio que practican habitualmente los medios privados de comunicación ante la información que no cuadra con su línea editorial.

Al día siguiente, tanto Clarín como La Nación e Infobae omitieron describir las fotos y citar las frases con las que Delcy Rodríguez demostró lo que es bastante evidente: que las protestas lideradas por Leopoldo López de ninguna manera podrían ser consideradas pacíficas.

Al igual que el gobierno de la Alianza Cambiemos, estos medios de comunicación también cambiaron sus parámetros en referencia a la Argentina. Y del “respeto a la protesta social” (en el caso de Leopoldo López) pasaron a la abierta legitimación para la detención de Milagro Sala, jugando al límite de la desinformación y llegando incluso a afirmar hechos falsos.

Desde hace días, todos ellos destacan el supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador Morales. Pero resulta que nada de esto se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial.

El sitio web Infobae va un poco más allá, “aclarando” en una nota sin firma que Milagro Sala “fue puesta presa luego de los acampes por instigación a cometer delitos y por tener menores de edad protestando” (sic). Aún asumiendo que en el acampe se encontraran menores de edad “por orden de” la dirigente -y no, por ejemplo, porque sus madres y padres están ejerciendo un derecho constitucional y llevan a su familia con ellos-, en ninguna parte de las cuatro páginas del acta judicial existe mención alguna a que Sala “tuviera” menores de edad protestando y este fuera el motivo de su detención.

Así las cosas, pareciera que la opinión hegemónica en Argentina no se impone por la veracidad y la coherencia de sus argumentos, sino más bien por su repetición por parte de los principales medios.

(Tomado de Notas)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo elias dijo:

    Esta claro el cinismo el doble discurso del señor Macri y sus secuaces, vocifera contra el gobierno constitucional de Venezuela, reclamando por la libertad del golpista Lopez, justifica la detención de la líder social y parlamentaria del Parlasur Milagro Sala.
    Cometer actos violentos que provocan decenas de muertos, heridos y destrucción de edificios públicos, aparte de llamar al derrocamiento del gobierno constitucional, para Macri y su aliados políticos y mediáticos es protesta “pacífica” que el gobierno bolivariano debe tolerar y la justicia venezolana amparar, en cambio lo que realiza Milagro Sala y la organización Tupac Amaru que es protesta social pacífica contra medidas concretas de un gobierno que no han provocado ninguna víctima ni dañado bienes públicos, hecho por una organización social que ha hecho una obra social que nadie ha hecho en la provincia de Jujuy, cuya líder jamás llamó al derrocamiento del gobierno electo en Jujuy o en el país por más repudiable que sea, si no a que escuche sus reclamos que este gobernador prepotente no hace y el señor MACRI que desde que es presidente gobierna como un gobernante de “facto”, mediante DNU e ignorando por completo al Congreso Nacional, apretando al periodismo, alentando y reprimiendo protestas sociales, tomando medidas antipopulares todos los días, etc….incumpliendo las promesas mentirosas que le hizo a la población en menos de 1 mes en el sentido de gobernar mediante el diálogo y el respeto a las leyes vigentes.

    • Papo dijo:

      Cuando llegas a conocer los intereses que defienden Todos Estos Bandidos, te das cuenta, que hasta La Verdad dicha por ellos: es Mentira. Porque entraña algo malvado, cargado de odio y muy cargado de “beneficio propio”. Como ese Juez “venal”, que desde su posición, defiende el bandidaje; y se supone que su puesto es para restablecer valores que dignifiquen al ser humano: acorde con las reglas (leyes).
      Aunque me juren y se compruebe, que lo que estos Representantes del Odio al ser humano dicen, “Es Verdad”. Dentro de mi yo digo: ” ES MENTIRA “.

      FANÁTICAMENTE CONTRARIO A LA OLIGARQUÍA DERECHISTA. No les creo:
      ” N A D A “. ABSOLUTAMENTE NADA.
      Aunque existan revolucionarios ignorantes o estúpidos. Soy uno, ignorante o estúpido, fanáticamente Anti-Oligarquía Derechista.

  • enrique dijo:

    Bueno que podemoa esperar de la derecha de estos países, critican los avances de los gobiernos que trabajan para sus pùeblos y cuando retoman el poder tratan de destruir todo lo que se hizo para los más necesitados que son la mayoría del pueblo, los gobiernos de Kirner y Cristina fueron bien positivos para los argentinos, es triste ver que se hayan dejado embaucar por la prensa de la burguesía y perdieran el poder. ahora se verán horrores y todo en nombre de la verdadera “democracia burguesa”, a los argentino solo les queda luchar y no olvidar que la verdadera democracia es la de la mayoría.

  • charly dijo:

    que buena respuesta de la canciller de Venezuela!

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POCOS QUE POSEEN LOS QUE DICEN LA VERDAD, NO PUEDEN DESCANSAR PARA CONTRARRESTAR LA OFENSIVA DE LOS GRANDES INTERESES AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS BURGUESES.
    LA LUCHA ES MUY GRANDE POR ESO NO SE PUEDE DESCANSAR EN CONTRA DE LOS MAGNATES DE PRENSA

  • Blue Jet dijo:

    Doble rasero de los medios y del todopoderoso Mr. Macri, cuyo comportamiento no tiene nada de democrático. Emplea Decretos del tipo DNU para cosas que de necesidad y urgencia nada tienen, a no ser que le sea urgente y necesario desmontar el modelo social de los Kirchner. Mintió en su campaña electoral, algo esperado, pero no esperó ni siquiera el primer mes antes de “quitarse la careta”.

  • david dijo:

    Hoy muchos argentinos deben estar lamentando haber votados por el Macri, parece que la mentira les esta llegando m uy de cerca, esa es una lección que no deben olvidar y les va a pesar por algunos años, si antes no hacen algo para derrocar ese gobierno.

  • nilda dijo:

    perdon venezolanos, por la comparacion, que hace ese desalmado que es macri, ¿defiende a lopez? que se debe pensar que es igual a él, por sus maniobras, se diría que si, ponen presa a una dirigente social, como MILAGROS SALA, que lucha por los más necesitados, las obras que realizó, para en algo devolverles la dignidad, construyeron viviendas, escuelas, unidades sanitarias, piletas de natación, gratuitas para todos los niños, crearon cooperativas, como medio de obtener trabajo, esos son los delitos de milagros, con el agregado que es india, personas a quienes macri odia, este tipo, no respeta los derechos humanos, es decir absolutamente nada, se cree amo y señor, le preguntaría, que hizo su defendido lopez ¿ cuantas obras tiene realizadas para favorecer a los que mas lo necesitan? lo que se sabe que con su intervención, hubo mas de 40 muertos. Ahi la enorme diferencia, Milagros lucha por la vida y los derechos humanos, lopez golpistas y matón, violando todo derecho humano y constitucional

  • Aroldo dijo:

    Ese es el gobierno por el que votó el 51% de los argentinos, ahora, seguro estoy que si se hacen nuevas elecciones ahora mismo no vota por él ni el 30%.

  • rody castell dijo:

    Con Macri en el poder retornan las políticas dictatoriales, el garrote para el pueblo y el dinero para los ricos. La afrenta para la patria de los argentinos llega de la mano de un dictador autoritario, el que no teme desmontar las grandes obras que construyó el pueblo conducido por Néstor y Cristina. El discurso de Macri o “MáScriMEN” es el mismo que sometió a la América Latina a las dictaduras sangrientas. La izquierda unida debe frenar el renacer de esta especie

  • laura beatriz pola dijo:

    Como argentina me da mucha verguenza que Macri sea presidente,,, Se entromete en problemas y defiende a quien no tiene que defender. Pero ahora despues de Davos,, no podrá ir a Quito,, tiene una costilla fisurada por jugar con su hija.. No tiene lo que tiene que tener un hombre ,,,,,, yo siento verguenza y digo que es el presidente de otros no mio

  • ramiro dijo:

    el mismo doble discurso que emiten los que apoyan el encarcelamiento de Leopoldo Lopez y la liberacion de Milagro Sala. Mismo tipo de preso, ninguno de los dos merece estar en una cárcel

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también