Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Caicara del Orinoco: Nuestros médicos entre historias y mitos

| 25
Caicara del Orinoco3

Es tan extensa el área que debe atender esta brigada, el municipio Manuel Cedeño tiene 67.624 km².

Por Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología

Cuando observamos el mapa del Río Orinoco preparado por Georges Roux para la primera edición de la novela “El soberbio Orinoco”, de Julio Verne (1898), y lo comparamos con el obtenido a través del mapa satelital de Google, comprobaremos con asombro que no hay grandes diferencias. Una de las genialidades del afamado escritor en esa obra fue imaginar un ferrocarril que unía a Ciudad Bolívar con Caracas, obra que aún no ha sido construida, sin embargo jamás imaginó que un ejército de batas blancas llegaría hasta los lugares más apartados del Estado Bolívar donde se desarrolla la trama de su novela.

Uno de esos sitios, quizás de los más azarosos al no ser posible viajar directo por tierra desde Caracas, es Caicara del Orinoco. Allí labora una destacada brigada médica cubana que impresiona por su juventud y disposición. Esta enigmática ciudad  fue fundada en 1771, aunque se reconoce la existencia de una Caicara precolombina que se remonta a miles de años antes de Cristo tal y como muestra su patrimonio arqueológico. Desde ella nos llegan mitos como el de Amalivaca según el cual la desaparecida etnia Tamanaco contaba cómo había sido concebida la creación del mundo o sus petroglifos los cuales dejaron perplejo hasta el mismísimo Rómulo Gallegos mientras visitaba estos lares para preparar su novela “Canaima”. Su historia moderna cuenta con el memorable recuerdo de la noche que pernoctara en ella Simón Bolívar (1817), previo a su encuentro con el General José A. Páez, durante la restauración de las instituciones republicanas de Guayana dando lugar al histórico momento del nacimiento de la Tercera República.

La ciudad es la cabecera del municipio Manuel Cedeño y es privilegiada por su rica cuenca hidrográfica conformada por varios ríos además del Orinoco, como el Caura (claramente descrito en el mapa de Roux), Cuchivero, Chaviripa y Maniapure, todos caudalosos y navegables. Es precisamente la historia del insigne patriota General Manuel Cedeño el primer punto de encuentro para los colaboradores cubanos a su llegada a Caicara, varios historiadores e investigadores cubanos aseguran que Cedeño nació en Bayamo pero el conocido hecho histórico de la quema de la ciudad ocurrido el 12 de enero de 1869 no permite autentificar su origen cubano, en cambio los biógrafos venezolanos alegan nació en Cardonal, Estado de Guárico, en 1784 pero no se conoce el día exacto ni su partida de nacimiento.

Hace algunos años se hizo notable el difícil acceso a Caicara cuando el invencible Comandante Hugo Chávez propusiera la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco en esta ciudad, lo llamó “MERCOSUR” e insistió en su importancia estratégica al comunicar el centro del país con la parte sur. El puente está en construcción, tendrá una extensión de 11.1 km y dispondrá de dos pisos, el superior contará con cuatro canales para los vehículos de motor y el inferior será una vía férrea.  Será el segundo puente más largo de América Latina.

Es tan extensa el área que debe atender esta brigada, el municipio Manuel Cedeño tiene 67.624 km², que en muchas ocasiones debe ser apoyada por la Coordinación del Estado de Amazonas realizándose Trabajos Comunitarios Integrados (TCI) en zonas apartadas como Los Pijiguaos y sus alrededores. Lo anterior facilitó el acceso de muchos enfermos para ser atendidos en nuestro Centro de Alta Tecnología (CAT) y con el tiempo se ha hecho cada vez más frecuente que acudan pacientes a nuestras consultas procedentes de Caicara o comunidades vecinas, siempre gente muy humilde que muchas veces descienden de etnias indígenas, conversadores y llenos de historia.

Grande sería mi sorpresa cuando durante el viaje de regreso de mis vacaciones me encuentro en La Habana con mi compañero de curso Dr. Jorge Benito Valdés Rojas, hacía muchos años no nos veíamos, luego de un afectuoso saludo me cuenta que ya está en su tercera misión y por segunda vez en Venezuela. Al preguntarle dónde estaba ubicado me contesta ¡Caicara del Orinoco! Sus ojos brillaban al hablar con orgullo del trabajo de la brigada médica a la que pertenece, llena de jóvenes para los cuáles no existen tareas imposibles y de cómo tiene que desdoblarse en Pediatra o Clínico en medio de su consulta de Medicina General.

No albergo la menor duda que Jorge es de esos Médicos Generales Integrales con los que soñó Fidel al crear el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, él le ha sido fiel a la especialidad, tiene una vasta experiencia y contar con su presencia en una brigada tan apartada es un privilegio. Me confiesa que esta segunda misión en Venezuela ha tenido mucha importancia para él ya que le ha dado la oportunidad de valorar en un sitio tan apartado cómo ha dado frutos el trabajo de Barrio Adentro del cual fue fundador, además de aportar su granito de arena a la Revolución Bolivariana en medio de un contexto político diferente.

La brigada médica de Caicara cuenta con 57 colaboradores y como todo equipo de trabajo exitoso debe poseer un líder que la guíe, así llegamos hasta el Dr. Danis Ángel López Bastida, amable santiaguero de 32 años que accedió a contarnos el reto que para él significó asumir tan alta responsabilidad. Su modestia es evidente cuando evita hablar de su persona e insiste en la importancia del trabajo a diario con el hombre y que se reconozca el mérito del colectivo sin pasar por alto los tres destacados de la brigada: El Dr. Jorge B. Valdés de 49 años de Remedios, Villa Clara; la Lic. Dulce María Rodríguez Abreu, holguinera de sólo 24 años de edad y Administradora del CDI, se encontraba disfrutando de unas merecidas vacaciones en Cuba al momento de redactar estas líneas.

El tercer destacado es el Dr. Reynier Reyes Fuentes de 27 años, Estomatólogo y natural de Bayamo, Granma, quien luego de casi tres años en la misión nos habla de su satisfacción profesional al ver como la misión médica ha brindado salud al pueblo venezolano en los lugares más intrincados, contribuyendo en su caso a fortalecer la salud bucal de este  hermano país.

Gracias al convenio Cuba-Venezuela crece la historia de Caicara del Orinoco con la presencia de nuestros médicos, como crece entre sus lugareños la veneración al árbol de la vida en la fértil tierra de la Coroba, llena de mitos y rescatada del olvido por la Revolución Bolivariana.

Caicara del Orinoco1

No es posible viajar directo por tierra desde Caracas hasta Caicara del Orinoco.

Caicara del Orinoco2

Gracias al convenio Cuba-Venezuela crece la historia de Caicara del Orinoco.

Caicara del Orinoco

Los médicos cubanos en el Orinoco. Foto del autor.

Caicara del Orinoco4

La brigada médica de Caicara cuenta con 57 colaboradores.

Caicara del Orinoco5

Esta enigmática ciudad fue fundada en 1771.

Caicara del Orinoco6

Desde ella nos llegan mitos como el de Amalivaca según el cual la desaparecida etnia Tamanaco contaba cómo había sido concebida la creación del mundo o sus petroglifos los cuales dejaron perplejo hasta el mismísimo Rómulo Gallegos mientras visitaba estos lares para preparar su novela “Canaima”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaismel ponce dijo:

    me vinieron muchos recuerdos al leer este artículo, porque tuve la suerte de trabajar en esta área, me toco recorrer todo el estado Bolívar y esta es una de las zonas más dificiles y complicadas por muchas aristas no solo su geografía. sin embargo me sigue doliendo que se haga referencia a la brigada médica cubana y no se mencione la deportiva, cuando es una intensión marcada de la misión cubana unificar el trabajo de las misiones, incluso recuerdo el proceso de reintegración los trabajos para que la misión fuera una sola y todos convivieramos y trabajaramos juntos. tambien estabán los compañeros de la misión vivienda y la agricultura, un afamilia entera de cubanos que juntos hechan para alante, como hacemos los cubanos.

  • jackson dijo:

    hola a todos los seguidores de esta pagina web tan elocuente, me he quedado sin palabra al ver que salgo en esta publicacion, aparesco en la seccion de fotos haciendo una extraccion de sangre a ese paciente, si mas no recuerdo fue en un barrio llamado la corobita donde hay una escuela de atencion primaria para los indigenas que radican por los alrededores de la misma, en estos momentos me encuentro en mi querida cuba el cual ya culmine esa mision que me cambio la vida por completo y me dio un sentido de humanismo y patriotismo el hacer cumplir el deber donde se me haga falta y creanme q las experiencias mas lindas de mi vida fueron ahi a pesar de el poco recurso y la dificil forma de llegar alli, sin mas me despido de ustedes, y los exorto a que sigan publicando recuerdos de vivencias de ese hermano pais donde cada colaborador de la mision cubana de venezuela aporto y aporta un granito de arena para que ese gran pais tenga en la medicina un futuro mejor, sin mas saludos a todos

  • Darien dijo:

    Hermano Yaismel Ponce en que año estuvistes, allá yo tambien,formé parte de la Brigada de Caicara del Año 2010 al 2012, posteriormente escribiré algo sobre esa experiencia…

  • Papo dijo:

    ESTOS SON REALES HÉROES.
    COMO SIEMPRE, LOS HÉROES VERDADEROS, NO SON MUY VISTOS NI APLAUDIDOS POR SUS BENEFICIARIOS; QUE SOMOS TODOS.

    ¡¡¡¡¡ HAY QUE TENER AMOR A LA HUMANIDAD, HABERSE EDUCADO BAJO EL PRINCIPIO DE EL RESPETO A LA VIDA HUMANA, PARA ENTREGARSE DE ESTA FORMA HUMILDE Y SIN GRANDES PRETENSIONES MATERIALES !!!!!

    NO OLVIDEMOS QUE ELLOS TAMBIEN SON SERES HUMANOS Y NECESITAN DE COSAS PEQUEÑAS, QUE EDULCOREN UN POCO LA AMARGURA DE VER TANTO DOLOR EN SUS ENTORNOS. Y NO OLVIDEMOS QUE TAMBIEN SON MERECEDORES DE COSAS MAYORES.

    ES UN DEBER DE TODOS LOS QUE COMENTAN (digo yo) EN ESTOS FOROS, BRINDARLE RESPETO Y RECONOCIMIENTO A TAN ALTA LABOR.

    Por mi parte, por un error que cometí, me había propuesto no opinar más. Pero estos REALES HÉROES, me sacaron de mi enclaustro voluntario.

    • Papo dijo:

      …..que conste: “Los CINCO HÉROES”, son Mis Reales Héroes, en otras dimensiones…..como tantos otros que cosecha CUBA todos los días.
      HONOR Y GLORIA A TODOS LOS HÉROES, que se forjan a diario.

  • Adriano dijo:

    Arnaldo, será posible que me puedas localizar la dirección electrónica de Jorge Benito Valdés rojas, es mi primo y no sabía donde estaba ubicado, como escribí antes cuando publicaron el trabajo de Amazonas, trabajé en el Almacén de Medicamentos de Puerto Ayacucho 2012-2014. Felicitaciones por estos trabajos, aunque no conocí personalmente Caicara y pijiguao, eran localidades que casi todos los Amazonenses mencionaban pues una gran cantidad de los hoy residentes en esa tierra provenían o provienen de esos puntos de la geografía del estado Bolivar. Gracias

    • Reynier dijo:

      Hola al equipo de cuba debate por la hermosa publicación y su escritor el profe Arnaldo gracias a mi brigada por seleccionar me como destacado buen trabajo gracias

  • NELSON dijo:

    Exelente comentario, sobre Caicara del Orinoco, tierra de la Coroba la cual recuerdo con especial afecto, labore en ese CDI, Actualmente curso postgrado en Cuba, Orgulloso de nuestro origen, mision Medica Cubana mano amiga de los mas necesitados y Humildes, Gracias por el detalle y el humanismo!! Dios Bendiga siempre a Cuba y a Venezuela… hijos nobles pare nuestra patria Latinoamericana ejemplo para el el mundo!

  • ramon oliva gomez dijo:

    Saludos hermano, es hermoso leer estas líneas donde la narración te hace pensar que estás en Caicara, realmente no he tenido el placer de conocer este sitio en la tierra Venezolana. Nuestro CAT ha sido mi frente de batalla en la lucha por una mejor salud para el pueblo de Bolívar y Chávez, agradezco tanto esfuerzo, tantas tardes y noches en las que te he visto buscar la información necesaria para dar vida a tantas historias que llenan de orgullo a cada cubano digno de su patria y de la obra de Martí, como ya te comenté estar entre ustedes y ver tanta entrega indudablemente te convierte en mejor persona. Le comento al compañero Yaismel Ponce que también habrá un trabajo para los demás integrantes de nuestras brigadas, pero que todos conocemos que donde hay un médico hay un deportista, un electricista, un constructor, uno de cultura, un maestro y de otras disciplinas que al final representan el humanismo y la calidad de nuestro pueblo, ahora hermano te animo a seguir con este trabajo hermoso que nos llena de orgullo y nos hace sentir mas útiles.

  • angel dijo:

    Es bueno que se conozca todo el trabajo que realizan los misioneros cubanos, no importa el lugar, ni por muy difícil que sean las condiciones. Hay un principio elemental que hemos aprendido en nuestra querida patria que es el humanismo. Todos dan lo mejor de sí para ayudar a los más necesitados, así de simple es la humildad que llevamos en nuestros corazones. Un abrazo a todos los compatriotas del estado bolívar desde el amazonas.

  • angel dijo:

    Estimado arnaldo. Aprovechamos la ocasión para Reconocer a todos los colaboradores que se encuentran trabajando en los municipios selváticos del estado amazonas. Ellos, mujeres y hombres la mayoría jóvenes, realizan una excelente labor humanitaria. Ponen todo su empeño a pesar de estar en condiciones difíciles. Merecen nuestro respeto.

  • Yaimé Verdeal Cable dijo:

    Una vez más nos vuelve a sorprender el Dr. Arnaldo con sus tan maravillosas y bien redactadas anécdotas de esos increibles parajes de la geografía venezolana. Creo que no existen las palabras que puedan describir la labor titática que hacemos los cubanos para lograr con nuestros mas sinceros y desinteresados esfuerzos, brindarle una mejor calidad de vida al pueblo venezolano. Siento un orgullo inmenso de formar parte de este ejército de almas nobles que convierten como diría nuestro Silvio, lo sucio en oro.

  • Yaimé Verdeal Cable dijo:

    Una vez más nos vuelve a sorprender el Dr. Arnaldo con sus tan maravillosas y bien redactadas anécdotas de esos increíbles parajes de la geografía venezolana. Creo que no existen las palabras que puedan describir la labor titánica que hacemos los cubanos para lograr con nuestros más sinceros y desinteresados esfuerzos, brindarle una mejor calidad de vida al pueblo venezolano. Siento un orgullo inmenso de formar parte de este ejército de almas nobles que convierten como diría nuestro Silvio, lo sucio en oro.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    ¡Gracias a todos por sus intervenciones! Estimado Yaismel, no debes sentirte dolido porque como bien dijo Oliva todos somos un equipo y poco a poco trataremos de reflejar el trabajo de los demás frentes, estoy seguro realizaste una excelente labor en la misión. Realizamos estas humildes colaboraciones desde nuestro puesto de trabajo, robándole horas al sueño y sorteando con mucha calma todas las dificultades que tiene la comunicación en estos sitios. Te cuento que el trabajo pudo haber sido publicado antes pero a veces ellos estaban sin conexión y las otras éramos nosotros. Lo que vale es la intención y cómo bien dice el Dr. Ángel…es bueno que se conozca todo el trabajo que realizan los misioneros cubanos, no importa el lugar, ni por muy difícil que sean las condiciones. Gracias a Jackson por su intervención, estaba seguro que esa foto en la que apareces sería seleccionada. Igualmente gracias a Nelson, Darien y Papo. Adriano ya le hice llegar tu mensaje a Jorge Benito, felicitaciones por ser de los más activos en esta página. ¡Un abrazo a todos desde la Amazonía Venezolana!

    • Darien dijo:

      Hermano, quisiera preguntarte si estas en Caicara en estos momentos…

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Dr. Angel estoy de acuerdo contigo 100%, es justo reconocer el sacrificio de esos jóvenes que laboran en uno de los lugares más intrincados de la geografía venezolana y aprovechamos para hacer saber que nuestro proyecto es llegar a otros sitios bien apartados, cuento con tu ayuda y la de aquellos que estén dispuestos a colaborar. Yaimé agradecemos tus sentidas y patrióticas palabras, sin dudas cuando estamos lejos de la patria comprendemos mejor muchas cosas de nuestra sociedad y nuestra Revolución, reconocemos que también deberíamos escuchar más a Silvio Rodríguez. Cuánta belleza encierra esa frase, convertir todo lo sucio en oro Y EN ESTE CASO DESDE EL HONDÓN AMERICANOS COMO NOS ENSEÑARA EL CHE!!! Muchas gracias a los dos.

  • Adriano dijo:

    Arnaldo, te escribí un correo cuando el primer trabajo sobre el Amazonas, no sé si lo recibiste, por ahí mismo si recibes noticias de Jorge Benito me puedes responder y de paso darle mi dirección de correo.
    Saludos

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Hola Adriano, le enviare tu dirección eléctrónica a Jorge Benito esta noche en un sms sin falta. Recibí tu correo así como de otros compañeros y a todos les respondí debidamente. Gracias a ti Reynier por tu participación y tu destacada labor en la brigada donde eres ejemplo!!! Darien yo me encuentro en Puerto Ayacucho, esta es mi segunda misión en Venezuela y nunca he ido a Caicara, sólo sabía de ella a través de lecturas y nunca salió de mi mente a partir del momento en que Chávez hizo público el proyecto del puente. Sabías que se ha evaluado la posibilidad de convertir a Caicara del Orinoco en la capital moderna de Venezuela una vez terminado el puente, es una idea similar a lo que se hizo con Brasilia cuando ya Río de Janeiro estaba saturada como metrópoli. Todos estamos conscientes de que hoy Caracas está implosionando demográficamente y algo se deberá hacer en el futuro!!!

    • Darien dijo:

      Arnaldo, primero que todo agradecerte por las respuestas que me has dado, tanto a mi como a los demás internautas que te han escrito a través de esta publicación, es digno de admirar el trabajo que realizas para colaborar con la prensa y así mediante esta dar a conocer el trabajo que realizan nuestros hermanos cubanos, te felicito por dedicar de tu preciado tiempo, a realizar esta labor tan noble, que eleva y pone tan alto el nombre de cuba y de los cubanos que luchan cada día desde la Hermana Venezuela para que su pueblo alnzance una mejor calidad de vida y brindarle atención de forma voluntaria, yo a pesar que no soy médico, pues me desempeñe como informático del CDI Manuel Cedeño. Sobre lo que me comentas de caicara no sabía que piensan convertirla en la Capital Moderna de Venezuela, es muy interesante lo que me comentas, tengo muchas fotos y recuerdos del lugar, pero imagino que despues de 4 años sean ya muchos los cambios que se vean.

      HErmano, nuevamente te felicito y admiro, sigue con tu trabajo, que a pesar del esfuerzo y sacrificio, da vida y fortaleza a los que allá están y tambien, a los que ya estuvieron. Un abrazo desde Cuba

  • Oreste dijo:

    No hay hecho más solidario que la presencia en el mundo de la Cuba Revolucionaria. Honor y Gloria a quien se lo merece: el Pueblo que vive en Cuba.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Gracias a ti Darien por tu profunda y sincera respuesta, de nada valdría el esfuerzo que estoy haciendo para que se conozca desde una optica más pragmática el trabajo que han realizado y realizan nuestros compañeros si Randy y el colectivo de Cubadebate no me hubieran dado esta oportunidad, a ellos les estamos profundamente agradecidos. Un abrazo hermano y mis felicitaciones por el trabajo que realizaste en la tierra de Bolivar y Chávez.

  • Nurys Batista Tejeda dijo:

    Felicidades a todos los colaboradores, a esos cubanos solidarios. Senti una inmensa satisfacción al ver a mi muchacho, a Danis cumpliendo su misión, muchas gracias a todos y sigan los necesitamos integros y valientes para seguir ganando batallas

  • zamuray dijo:

    A todos los colaboradores que se encuentran laborando en la hermana Venezuela felicidades y un gran apreton de manos cuidense mucho que son tiempos dificiles pero como buenos cubanos estaremos cumpliendo con nuestro deber… a todos un gran abrazo .Tuve la oportunidad de trabajar en ciudad bolivar y en algunos de sus municipios como caicara una experiencia unica y llena de nuevas vivencias algunas felices otras no tanto me llena de alegria saber que nuestros jovenes estan representando dignamente nuestra patria.

  • Danis dijo:

    Antes que nada quiero agradecer al Dr. Arnaldo quien ha desarrollado este hermoso proyecto, el cuál, al compartirlo con la brigada, más de uno de nuestros colaboradores quedaron visiblemente conmovidos, sabiéndose partícipes de una de las obras más grandes de nuestra revolución. No hace falta resaltar que algo así es necesario, que el hombre necesita el estímulo del reconocimiento más que cualquiera de los estímulos materiales que pueda recibir. Todavía; y entendido quedó por parte de esta brigada,queda mucho por hacer y así lo reflejaremos con nuestro actuar diario, no solo desde la trinchera del trabajo, sino en todas en las cuales nos vemos inmiscuidos y donde debemos alzar esos valores en los cuales hemos sido forjados.
    Para culminar quiero compartir una frase de un escritor y político irlandes que espero les sirva tanto como a mi “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.Edmund Burke.
    De nuevo muchas gracias profe Arnaldo, en nombre de la brigada ASIC Manuel Cedeño.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también