Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba remarca en reunión bilateral con EE.UU que politización de tema migratorio entorpece normalización de relaciones

| 8 |

cuba-estados-unidos-banderas-300x184El 30 de noviembre de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Durante el encuentro ambas partes revisaron la marcha de los Acuerdos Migratorios entre los dos países e intercambiaron sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró, su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por la vigencia de la política de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, por la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio.

Los representantes de Cuba insistieron en que esta política ha estimulado la emigración ilegal, insegura y desordenada, así como el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y el crimen organizado, tal como se ha evidenciado, más recientemente, a raíz de la situación creada en Costa Rica y otros países de la región.

La parte cubana insistió en que esta política viola la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales el Gobierno de los Estados se comprometió a descontinuar la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen su territorio por vías irregulares, para garantizar una emigración legal segura y ordenada entre los dos países.

Por su parte, la delegación estadounidense transmitió que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La delegación cubana reafirmó su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, establecido por el gobierno de George W. Bush en 2006, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Recalcó que esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

La representación cubana recalcó que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región.

En la ronda, que se desarrolló en un ambiente respetuoso y profesional, se evaluaron otros aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas, así como el fraude de documentos. Las dos delegaciones coincidieron en los resultados positivos que tuvo el encuentro técnico bilateral sobre fraude migratorio, celebrado en marzo de 2015 en La Habana, el cual acordaron reeditar el próximo año en Washington.

La delegación de Cuba expresó satisfacción por la realización en abril de una videoconferencia sobre un nuevo procedimiento de comunicaciones entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. (SGC) y confirmó la celebración de un nuevo encuentro técnico entre los dos servicios, en La Habana, en diciembre de 2015.

La delegación de Cuba transmitió su disposición a mantener estas conversaciones e invitó a una delegación de los Estados Unidos a viajar a La Habana durante el primer semestre de 2016 para sostener una nueva ronda. (CubaMinrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    En mi humilde opinión, encuentro correcto que cuba haga hincapié en dejarles saber que no están a favor de esas políticas, que ciertamente solo ayudan a una inmigración desordenada… lo de los médicos es algo sin palabra, robo de cerebros a la cara… y como bien dicen… es pura política, lo usan a diario para decir en todos los medios miren como huyen de los castros los cubanos… no dicen nada de que eso está pasando por las leyes… resumo porque ando divagando… está bien que lo digan… pero no se tomen muy pecho que estado unidos no haga nada al respecto, creo poco probable que esas leyes vayan a cambiar por lo menos en un tiempo cercano, mientras haya la retraía de viejos que hay aun aquí en el sur de la florida en contra del gobierno de cuba, creo que es más probable que haya avances con el tema del bloqueo, que quitar esas leyes…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, leí dos veces la declaración de la vocera del Departamento de Estado y dijo que su país NO TIENE pensado cambiar la política concerniente a los asuntos migratorios con los cubanos. ¡Viva el diálogo! pero, ¿qué diálogo?

  • Felipe dijo:

    No veo que esto camina para nada, Cuba demandando y ellos plantados, es como el famoso mercado de oferta y demanda que no funciona para nada, ellos no quieren bajar el precio.

  • Eduardo dijo:

    Por lo que he visto hasta ahora, estamos perdiendoel tiempo con esas rondas de conversaciones sobre temas migratorios, pues Estados Unidos no piensa cambiar ni un ápice su política hacia Cuba. Solo han servido para dejar bien clara la posición del estado cubano.

    • Chino Chan dijo:

      Eduardo en materia geopolitica,esta “difícil” normalizacion no solo ha servido para lo que dices,sino tambien para crearla la ilusion a los falcones del congreso y a los militares del pentagono que RUSIA Y CHINA,por el momento no han tomado medidas concretas de acercamiento geo-militar con CUBA,que en definitiva es lo que mas temen los gringos.En realidad ellos pretendieron hacer un intento de socavar la unidad de CUBA con sus pares latinoamericanos creando insidiosos editoriales que apuntaban a una traicion de CUBA a la ansiada y tactica “integracion continental”,pero CUBA,deshizo la pre-manipulacion con los anuncios explicitos de RAUL,de que este “inicio de normalizacion” no presumia,traicion a los ideales cubanos de siempre,fué lo mejor que pudo hacer,pues en VENEZUELA,ECUADOR,NICARAGUA,ARGENTINA Y BRASIL,Todos los diarios oligarcas prematuramente hablaron de traicion de CUBA y por extension al fatalismo indicado de que toda revolucion continental catalizaria en negociaciones con USA.
      Pero no nos engañemos,CUBA,es LATINOAMERICA pero su pueblo esta mucho mas despierto en el aspecto político y los rejuegos intrigantes que a muchos latinoamericanos impresionan y obnubilan,,,es por eso que los USA,acostumbrados a hablar sin hacer,la van a tener dura pues con nosotros,es VER para CREER!!!….
      Y si en nuestra conveniencia debemos acercarnos mas al eje RUSIA-CHINA,lo haremos,pues mas tarde o mas temprano,el conflicto entre bloques se desatara’ y es ahi,donde somos,el “wild card”deseado ,por nuestra posicion estrategica en el mapa y nuestra probada fidelidad.

    • Chino C dijo:

      Eduardo en materia geopolitica,esta “difícil” normalizacion no solo ha servido para lo que dices,sino tambien para crear la ilusion a los halcones del congreso y a los militares del pentagono que RUSIA Y CHINA,por el momento no han tomado medidas concretas de acercamiento geo-militar con CUBA,que en definitiva es lo que mas temen los gringos.En realidad ellos pretendieron hacer un intento de socavar la unidad de CUBA con sus pares latinoamericanos creando insidiosos editoriales que apuntaban a una traicion de CUBA a la ansiada y tactica “integracion continental”,pero CUBA,deshizo la pre-manipulacion con los anuncios explicitos de RAUL,de que este “inicio de normalizacion” no presumia,traicion a los ideales cubanos de siempre,fué lo mejor que pudo hacer,pues en VENEZUELA,ECUADOR,NICARAGUA,ARGENTINA Y BRASIL,Todos los diarios oligarcas prematuramente hablaron de traicion de CUBA y por extension al fatalismo indicado de que toda revolucion continental catalizaria en negociaciones con USA.
      Pero no nos engañemos,CUBA,es LATINOAMERICA pero su pueblo esta mucho mas despierto en el aspecto político y los rejuegos intrigantes que a muchos latinoamericanos impresionan y obnubilan,,,es por eso que los USA,acostumbrados a hablar sin hacer,la van a tener dura pues con nosotros,es VER para CREER!!!….
      Y si en nuestra conveniencia debemos acercarnos mas al eje RUSIA-CHINA,lo haremos,pues mas tarde o mas temprano,el conflicto entre bloques se desatara’ y es ahi,donde somos,el “wild card”deseado ,por nuestra posicion estrategica en el mapa y nuestra probada fidelidad.

  • henry dijo:

    La Ley de Ajuste Cubano tiene un caracter politico; como se pretenden que USA la quite si en Cuba politicamente no ha sucedido ningun cambio??? Y no hay que cambiar porque USA lo quiera sino porque el mismo pueblo cubano lo quiere y lo necesita.

  • yolanda dijo:

    Algo muy confuso ha cerca de la emigración, es que miles salen de Cuba y millones quieren regresar! Eso es algo muy parecido a la religión, que muchos entran en busca de un misterio o para salir del misterio!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también