Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora viene a los EEUU (+ Video)

| 50
Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Publicado en Huffington Post. Traducción Dariena Guerra / Cubadebate

Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D) se dirigió a La Habana en una misión comercial histórica en abril, regresó con la promesa de un producto importante: una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.

La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para el público cubano en 2011. Centro de Inmunología Molecular del país firmó un acuerdo el mes pasado con el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York para importar Cimavax y comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos.

“Todavía estamos en las primeras etapas de evaluación de la promesa de esta vacuna, pero la evidencia hasta el momento de los ensayos clínicos en Cuba y Europa ha sido sorprendente”, declaró a The Huffington Post el Dr. Kelvin Lee, Jefe de Inmunología del Jacobs Family y co-líder del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Tumor en el Roswell Park

Cuando el presidente Obama suavizó los 55 años de embargo comercial contra Cuba en diciembre, permitió que este tipo de acuerdos de investigación se llevaran a cabo. Programas similares podrían haber sido imposible de realizarse hace unos años.

Cuba siempre ha sido conocida por sus cigarros de alta calidad, y el cáncer de pulmón es un problema de salud pública y la cuarta causa de muerte en el país. Un estudio de 2007 de los pacientes con estadios IIIB y IV de cáncer de pulmón, publicado en el Journal of Clinical Oncology, confirmó la seguridad del Cimavax y mostró un aumento en la producción de anticuerpos que reducen el cáncer de pulmón en más de la mitad de los casos. Resultó particularmente eficaz para aumentar la supervivencia si el participante del estudio era menor de 60 años.

Hasta ahora, 5 000 pacientes de todo el mundo han sido tratados con Cimavax, incluyendo 1 000 pacientes en Cuba. Lee dijo que el último estudio cubano de 405 pacientes, que aún no ha sido publicado, confirma las conclusiones anteriores sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Lo que es más, la dosis es barata – cuesta al gobierno cubano sólo un peso, informó Wired. Y los estudios han encontrado que no hay efectos secundarios significativos.

“Creemos que puede ser una manera eficaz de prevenir el desarrollo del cáncer o el cáncer recurrente, así que es de ahí de donde proviene el entusiasmo de nuestro equipo”, dijo Lee. “Hay buenas razones para creer que esta vacuna puede ser eficaz tanto en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo no sólo el de pulmón y mama, sino el colorrectal, de cabeza y cuello, próstata y ovario, por lo que el potencial impacto positivo de este enfoque podría ser enorme”.

Investigaciones preclínicas del Cimavax en Roswell Park y los resultados no publicados del estudio cubano de 405 pacientes son prometedores, según Lee. Cimavax funciona mediante el bloqueo de una hormona que causa el crecimiento de los tumores de cáncer de pulmón, un método que también se ha demostrado puede ser eficaz en el tratamiento del cáncer de colon. Esa esperanza de que la vacuna va a ser un tratamiento eficaz para otros tipos de cáncer también es el combustible de los investigadores.

Sin embargo, se reconoció que la vacuna necesita rigurosas pruebas en cada una de estas diferentes áreas de enfermedades para saber si el medicamento funciona, como esperan los científicos Roswell Park. Para ser claros, el Cimavax no cura el cáncer. Es una vacuna terapéutica que trabaja apuntando al propio tumor, atacando específicamente las proteínas que permiten que un tumor siga creciendo. (Y como PBS señala, una persona no puede sólo tomar una dosis de Cimavax y seguir fumando sin miedo al cáncer de pulmón.)

“Esperamos que para determinar en los próximos años si la administración del Cimavax a los pacientes que han tenido un cáncer de pulmón curado, o tal vez incluso a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o cabeza y cuello debido a un historial de fumar en exceso, puede ser beneficioso y puede evitar a las personas un diagnóstico de cáncer o la repetición “, dijo Lee.

Estados Unidos se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra el cáncer de pulmón, GVAX y BLP 25, aunque ninguna ha sido estudiada por el mismo tiempo que el Cimavax.

¿Cómo una pequeña Isla con recursos económicos limitados es una potencia pionera en una vacuna contra el cáncer? “Han tenido que hacer más con menos”, dijo a Wired, Candace Johnson, Director Ejecutivo del Roswell Park. “Así que han tenido que ser aún más innovadores en la forma en que se acercan a las cosas. Por más de 40 años, han tenido una comunidad inmunóloga preeminente.”

A pesar de décadas de problemas económicos y el embargo comercial de Estados Unidos, Cuba ha sido un modelo de salud pública. Según The New York Times, la esperanza de vida de los cubanos es de 79 años, a la par de los Estados Unidos, a pesar de que su economía por persona es ocho veces menor. Mientras que muchos de los medicamentos e incluso la anestesia han sido difíciles de conseguir en los últimos años, Cuba tiene una de las mejores proporciones de médico por paciente en el mundo. Por otra parte, la inversión del gobierno cubano en la atención primaria para los residentes y las medidas de salud preventivas, como la educación pública, la vivienda y la nutrición han retribuido en grandes dividendos en la salud de los ciudadanos, especialmente en relación con países pobres con similares características.

Mirando hacia el futuro, colaboraciones de investigación entre las dos naciones se avizoran con toda seguridad en el horizonte mientras las relaciones entre Cuba y los EE.UU. continúen normalizándose. Por ahora, señala Lee que los investigadores del Roswell Park tienen sus ojos puestos en alrededor de 20 tecnologías de tratamiento y prevención del cáncer en Cuba – incluyendo otra vacuna contra el cáncer de pulmón llamada Racotumomab que el grupo espera estudiar en ensayos clínicos en Roswell.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SHOCK dijo:

    Felicidades a nuestros investigadores del CIM.

  • rolando dijo:

    SOLO ESTO ES EN CUBA. ABAJO EL BLOQUEO…..YA….

  • peglez dijo:

    Mi pequeñíta y sin recursos miren lo que hemos sido capaz de realizar en nuestros centros de investigacion

    ABAJO EL BLOQUE
    VIVA CUBA

  • lala dijo:

    Siempre Cuba adelantada en la medicina. Por eso amo a mi país

  • Lector dijo:

    El acuerdo debería ser bilateral tu obtienes mi vacuna, yo obtengo el medicamento para tratar niños con cáncer o cualquier otra enfermedad.
    Pero bueno lo importante es la salud de las personas en todo el mundo, ya nos tocará a nosotros seguir batallando contra el Bloqueo.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Que buenos resultado para los humanos del planeta, a pesar del presentar dificultades en los recursos no se descuida al ser humano por la voluntad política que existe, este gobernador debe haberse dado cuenta de ello, bien de su parte por importar para su estado este medicamento contra el cáncer que aquí está demostrado.

    • RAMANOCO dijo:

      Magnifica explicación Dr.
      Pero es una labor titánica hacerse entender si el interlocutor no quiere creer porque ya cree en otra cosa.
      Según Santo Tomas de Aquino se puede creer “porque es movido por la voluntad: la voluntad puede llevarnos a creer que es verdad algo de lo cual no tenemos una evidencia inmediata ni una demostración, como cuando queremos creer a alguien, aunque no veamos que lo que dice es cierto. Decimos que le creemos porque queremos creerle, porque confiamos en él”.

    • Leandro dijo:

      ¿Dr.???????????????

    • cas dijo:

      Aldo, ¿ eres medico ?, Aldo ¿ vives en Cuba ? a mi me parece que no, debes informarte mejor sobre lo que has hablado, estas manipulando informacion y destilando resentimiento, saludos cas.

    • Yo dijo:

      Entonces Dr. Ud quiere decir que lo que se hace en Cuba, no tiene ningún valor?

    • Eduardo dijo:

      Es Aldo Alvarez, creo que no es Dr.

    • Jose dijo:

      en todos los comentarios de internet siempre hay alguien que habla de las leyes, otro que habla de las regulaciones, y otro que se las sabe todas y le encuentra defecto a todo, este es el que habla de las leyes.

  • Maria Elena dijo:

    Que injusticia tu te llevas la mia y sin embargo la niña nuestra necesitando su medicina para lograr sobrevivir a esta horrible enfermedad y el bloqueo en su punto de maldad.
    Por dios esos mismos cientificos que vinieron, que saben que Cuba está sometida a este ferreo bloque, hagan de todo para que logremos esa medicina para la niña y otros enfermos. Es triste pero cierto

  • yulier dijo:

    Eso es para que los yumas no se crean que nosotros no,nosotros siiiiiiiiiii Abajo el bloqueo

  • José Manuel Díaz Hernández dijo:

    Magnífico comentario Lector

  • Ernesto dijo:

    Esto demuesttra q cuando los gobiernos tienen voluntad y el deseo de mejorar la salud de su población no importán las carencias sino el émpetu y el deseo de hacer, Felicidadez para nuestros investigadores cubanos ejemplo de sacrificio y adnegación para todo el mundo, felicidadez para el MINSAP y q VIVA LA REVOLUCIÓN! !Abajo el Bloqueo!

  • Electronico dijo:

    Ya los mas inteligentes de USA se han dado cuenta que ellos pierden tanto como nosotros con el bloqueo, pero al fin veo la luz al final del tunel

  • ariel dijo:

    somos Cuba….compartir lo que tenemos…….patria es humanidad….

  • Leode dijo:

    VIVA CUBA!!!, mil gracias a esa comunidad científica que trabajan sin descanso para el bienestar del pueblo cubano y el mundo entero.

  • Arquímedes dijo:

    “TOMA, PÁ QUE LLEVE”.

  • Jesus dijo:

    Nosotros la compartimos con el deseo de que se curen la mayoria de los afectados, con la misma intencion que se hace en Cuba, pero ellos la venden. Asi, esperemos a ver el precio que le pone la Todopoderosa maquinaria de los Seguros Medicos a la vacuna cubana; sin contar que, a lo mejor, la quieran co-patentar o copiar para venderla mas barata…. No pequemos de muy ingenuos…. Aqui en USA nada es regalao….

  • estrella fermin dijo:

    asi es cuba asi es nuestra patria asi es nuestro pueblo
    viva la medicina cubana vivan nuestros medicos y cientificos
    La medicina cubana al servicio del mundo entero,
    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere mas.
    EL BLOQUEO TIENE QUE DESAPARECER POR EL BIEN DE TODOS. PUES CADA LOGRO CIENTIFICO EN CUBA ES PARA EL BIENESTAR DEL MUNDO.

  • Evelio dijo:

    Maravillosa Cuba. Eso es capital humano. “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”

  • Pedro dijo:

    Viva Cuba tan pequeños y que potentos vivn los investigadores viva la salud cubana

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo que se necesita es que la política se ponga en el terreno de la política y la salud en el suyo. Además, si ya se dieron cuenta que el “embargo” no funciona y que nuestros científicos siguen haciendo “de tripas corazón” para mantener la salud del pueblo y colaborar con otros países del tercer Mundo; así como tres generaciones de compatriotas afectados por el cerco seguimos vivos y defendiendo nuestro sistema, ¿qué esperan para decirle y exigirle a sus políticos que se acaben de poner las pilas de la evolución?

  • José Román dijo:

    Cuba ya tiene experiencia en estas negociaciones..les sugieron que busquen los artículos de Agustín Lajes Dávila, el director del Centro de Inmunología Molecular…
    Y bien por MI CUBA (donde están los criticones de siempre: calladitos, que se ven más bonitos)…

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también