Imprimir
Inicio » Especiales  »

Discurso de la diputada Yolanda Ferrer Gómez en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria

En este artículo: Ginebra, Parlamento, Suiza
| 1
Foto: Tomada de www.elmundo.es

Foto: Tomada de www.elmundo.es

INTERVENCIÓN DE LA EXCMA. SRA YOLANDA FERRER GÓMEZ, JEFA DE LA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA CUBANA EN EL DEBATE GENERAL DE LA 133ª ASAMBLEA INTERPARLAMENTARIA

(20 DE OCTUBRE DE 2015)

Señor Presidente

Señoras y señores delegados e invitados

La migración ilegal es uno de los principales problemas para el desarrollo humano del siglo XXI.

Como dijo el Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz recientemente en la Asamblea General de la ONU y cito: “Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar”. Fin de la cita.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de las posibles consecuencias desastrosas que la llegada del invierno y las bajas temperaturas tendrán para las decenas de miles de personas que están llegando a Europa. Advirtió, además, que ‘el mal tiempo agravará el sufrimiento’ de los miles que viven en campamentos improvisados en Europa central y oriental, así como en la región balcánica.

Como más de una vez se ha comentado, el camino a Europa en precarias embarcaciones, cruzando fronteras o por el desierto del Sahara, son sólo algunas de las peligrosas rutas empleadas por los migrantes, cuyos viajes están llenos de riesgos y dolor, mientras se desatan la muerte, la violencia y los abusos a manos de los traficantes.

Cerca de la mitad de todos los migrantes internacionales vive en solamente 10 países, pero el mayor número (46 millones, de ellos 12 millones de indocumentados) reside en Estados Unidos donde sufren todo tipo de discriminaciones.

Otro problema alarmante es la trata de personas que se ha convertido en el segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y drogas. Las ganancias que reporta ese delito ascienden a unos 32.000 millones de dólares por año. Esos criminales consideran a las personas meras mercancías, objetos que pueden ser explotados y comerciados para lucrar con ellos. Se calcula que en el mundo cerca de 30 millones de seres humanos viven como esclavos.

Yolanda FerrerOtra anomalía en el campo migratorio es el robo de cerebros. En unas reflexiones publicadas el 17 de julio de 2007, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, señalaba que y cito: “Las tendencias a la privatización del conocimiento y a la internacionalización de la investigación científica en empresas subordinadas al gran capital han ido creando una especie de apartheid científico para la gran mayoría de la humanidad.” Fin de la cita.

La captación de migrantes profesionales del mundo subdesarrollado es galopante, sin contar el estímulo de las becas a los más talentosos. De los 150 millones de personas que participan en actividades científicas en todo el orbe, el 90 por ciento se concentra en las siete naciones más industrializadas, por lo que la producción de conocimientos es cada vez más monopólica.

Sr. Presidente:

Los muros y las barreras que hoy se construyen pueden obstaculizar la migración, pero no resuelven las causas por las cuales poco más de una sexta parte de la población mundial (más de mil cien millones de personas), está afectada por los fenómenos migratorios. Del campo a la ciudad, de las regiones pobres de un país a sus capitales, de países pobres a naciones más pudientes en una misma región, y del mundo subdesarrollado a los países ricos.

La intensidad y generalidad de lo que ocurre hoy no tiene antecedentes en la humanidad, mientras el racismo y la xenofobia aumentan y apuntan particularmente a migrantes que proceden de culturas diferentes y de regiones del mundo donde abunda la violencia.

La comunidad internacional debería demandar políticas para enfrentar las causas y consecuencias que originan estas grandes oleadas migratorias; garantizar la protección a su integridad física y proteger a las naciones pobres de esas evasiones. De lo contrario, desde ahora ya se puede predecir que no será posible lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

La vulnerabilidad de estas personas se acentúa, pese a que sectores enteros de la economía dependen de su fuerza de trabajo, porque los Estados que han ratificado los principales instrumentos jurídicos internacionales demuestran falta de voluntad política para implementar sus disposiciones. Algunos gobiernos permiten la entrada de migrantes a su país, pero no invierten, ni promueven el proceso de integración que se necesita para que esas personas desarrollen todo su potencial y hagan una contribución positiva a la sociedad donde viven.

Si realmente deseamos encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración se necesita de la cooperación entre Estados a nivel bilateral, regional e internacional, reconocer la responsabilidad compartida de todas las naciones en la atención a un problema de naturaleza global.

Se trata de un asunto que no resiste más discursos, ni consignas, sino decisiones que garanticen el respeto a la integridad, la dignidad y el bienestar de esos seres humanos.

Muchas Gracias

Foto: Tomada de www.infonews.com

Foto: Tomada de www.infonews.com

Yolanda Ferrer A

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Excelente discurso, va a la raiz del problema, saludos cas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también