Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Homilía de Francisco en la Plaza de la Revolución: Quien quiera ser grande que sirva a los demás

| 31 |
Cuba Pope_XEM119

El Papa Francisco llega a la Plaza de la Revolución este domingo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos –dice el Evangelio– no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante». Los discípulos tenían vergüenza de decirle a Jesús de lo que hablaban. En los discípulos de ayer, como en nosotros hoy, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante?

Jesús no insiste con la pregunta, no los obliga a responderle de qué hablaban por el camino, pero la pregunta permanece no solo en la mente, sino en el corazón de los discípulos.

¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta. Jesús no le teme a las preguntas de los hombres; no le teme a la humanidad ni a las distintas búsquedas que ésta realiza. Al contrario, Él conoce los «recovecos» del corazón humano, y como buen pedagogo está dispuesto a acompañarnos siempre. Fiel a su estilo, asume nuestras búsquedas, aspiraciones y les da un nuevo horizonte. Fiel a su estilo, logra dar una respuesta capaz de plantear un nuevo desafío, descolocando «las respuestas esperadas» o lo aparentemente establecido. Fiel a su estilo, Jesús siempre plantea la lógica del amor. Una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos.

Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al «conocimiento deseado» o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en «nuestra isla»; una oferta que siempre hace que el día a día tenga sabor a eternidad.

¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.

>He ahí la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado, quién estaría exceptuado de la ley común, de la norma general, para destacarse en un afán de superioridad sobre los demás. Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas.

Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo.

La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar. Las personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, son las que estamos invitados por Jesús a defender, a cuidar, a servir. Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso, el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta a los más frágiles.

Hay un «servicio» que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión.

Todos estamos llamados por vocación cristiana al servicio que sirve y a ayudarnos mutuamente a no caer en las tentaciones del «servicio que se sirve». Todos estamos invitados, estimulados por Jesús a hacernos cargo los unos de los otros por amor. Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer. Jesús nos dice: «Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos». No dice, si tu vecino quiere ser el primero que sirva. Debemos cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora a la que nos invita Jesús.

Este hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro de la cuestión al hermano: el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la «padece» y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas.

El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la «fuerza imparable» de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo» (cf. Evangelii gaudium, 276.278).

No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad.

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir».

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikol dijo:

    Muchas bendiciones para el pueblo cubano, es un placer tener aqui en nuestro pais al sumo ponticife de la iglesia católica, seguir de nuestro señor, muchas bendiciones y sobre todo felicidades durante su estancia en nuestra bella isla, que placer para este pueblo cubano, bendiciones

    • AlejandroGR dijo:

      Lo más grande de este ser Humano, no es ser hoy el máximo exponente de la Iglesia Católica en el Mundo, que no es poco... lo más grande es que sus sabias palabras y su accionar, conmueven a todos aquellos que desean un mejor mundo, una mejor vida para todos en este planeta... seamos o no creyentes, seamos o no religiosos, en cualquiera de sus variantes... solo eso, que deseemos y luchemos por nuestra especie y porque la vida perdure en el tiempo...

      Grandioso este hombre... vivamos para servirnos unos a los otros, para tratarnos bien, para cuidarnos, para amarnos... no hay más que decir...

      Cuba demuestra una vez más su grandeza en la lucha por mantener la paz y la especie humana, de lo contrario, los últimos 3 PAPA no hubieran venido a esta grandiosa Isla... en apenas 17 años...

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    La frase con la que el Papa cierra su discurso es sencillamente magistral. Cuanta profundidad puede encerrar una frase breve y en apariencia sencilla !
    Me hace recordar a nuestro Marti cuando nos dejo estos legados: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz y Patria es Humanidad.

  • cubana dijo:

    El Papa Francisco si es un verdadero discipulo de Jesus, que palabras mas bellas y sabias. Bendito sea y gracias por visitar a Cuba

  • vivi dijo:

    quien no vive para servir, no sirve para vivir...que frase !!!, encierra tanto en tan pocas palabras, toda una ética de vida. un ejemplo y una bendición para todo nuestro pueblo, hemos sido especialmente afortunados al tener al Papa Francisco entre nosotros.

  • Manuel dijo:

    «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.

    Sencillamente bellas y muy profundas las palabras del Papa. Reconozco que no estoy afiliado a ninguna iglesia pero les puedo asegurar que sí soy creyente de esta religión: la religión de hacer el bien a todos. Llevado a las palabras de mi abuelita de 98 años que tengo la suerte de tener y que tampoco nunca se afilió a ninguna religión: “has bien y no mires a quién”.

  • Anabel dijo:

    Gracias Francisco por visitar esta ISLA. Gracias por mostrarnos de una forma diferente el camino de Jesús. Gracias por bendecir esta TIERRA CUBANA. Dios te BENDIGA y que tengamos PAPA FRANCISCO por siempre. Estaras en nuestro corazón y en nuestras oraciones.

  • estrella fermin dijo:

    Gran misa en la historica plaza de la revolucion junto al pueblo cubano
    paz, amor y misericordia llevan los mensajes de papa Francisco.
    viva cuba..

  • Jose R Oro dijo:

    Quiero ser muy claro y directo. La homilía del Papa (y el Ángelus también) son de los más importantes eventos recientes en Cuba. La frase de Madre Teresa "quien no vive para servir, no sirve para vivir", presentada hoy a un millón de cubanos por el Papa Francisco, es trascendental y relevante al momento histórico que el pais vive. El que el servicio trasciende ideologías y que se dirije a las personas es un concepto muy valedero. No se puede servir a Cuba sino se sirve a los cubanos, quisiera que la ultraderecha cubano-americana y sus émulos de signo cambiado lo entendieran. “Debemos cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora a la que nos invita Jesús”, dijo el Papa Francisco. Como dijera , Amaury Perez Vidal en su memorable carta que dirigio a sus hijos: "¡Viva la cordura, abajo la intolerancia!"
    Me siento obligado a opinar de la forma más categórica y clara que fue incorrecto, deplorable y condenable el fracasado intento de 3 "disidentes" de hacer palidecer la Misa Campal del Papa en la Plaza de la Revolución. Ese acto inadecuado tendrá un efecto contrario a lo que sus autores físicos (y quienes los manipulan) pretenden, obteniendo total rechazo y de ninguna manera apoyo. Denuncio decididamente esa torpe falta de respeto al Papa Francisco y al pueblo cubano.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muchas gracias amigo, suscribo sus anteriores palabras, nadie tiene derecho a sabotear un acto religioso , espero que no se repita y le deseo total exito a Francisco en su historico viaje Cuba-USA. Saludos
      Gracias Cubadebate

  • Leopardo Naranja dijo:

    Sabias palabras, bella misa y homilia. Como catolico estoy contento y orgulloso.Felicito ademas a la transmision de la TV por el impecable sonido y buenas imagenes.
    Gracias Cubadebate

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Leopardo Naranja. super de acuerdo con usted, con estrella fermin y con todos los foristas. Gran dia para Cuba!

  • Rene dijo:

    Dios bendiga al pueblo de Cuba y al papa Francisco, grande de verdad

  • Eduardo dijo:

    No soy catolico, pero sus palabras y su sinceridad fueron sencillamente GENIALES, de lo mejor que he escuchado en anos en cuanto a los seres humanos, y en tan pocas Líneas.

  • jorge Luis Pérez dijo:

    Gracias #Papa Francisco , por darnos la posibilidad de estar cerca del corazon de Jesus, mañana 21 estremos con usted en la Plaza Calixto Garcia, en #Holguin

  • Zugor Seg. dijo:

    El Papa Francisco tiene condiciones y ejemplo personal más que demostrado, para ser militante honorifico del Partido Comunista de Cuba. ¡Propongo su candidatura!!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ES DE BUEN NACIDO SER AGRADECIDO...!!!
    ES POR ELLO QUE LA PRESENCIA DE UN "REVOLUCIONARIO" FIEL CON EL HUMANISMO SIN ANIMO DE LUCRO Y CON TALANTE NEGOCIADOR, PUEDE APORTAR Y MUCHO EN CONTRA DEL CONSUMISMO Y LA PERDIDA DE VALORES ÉTICOS Y MORALES EN ESTE PLANETA DECADENTE.
    POR TODO ELLO NUESTRO RESPETO, ADMIRACIÓN Y FIEL APOYO EN LA LUCHA POR UN MUNDO MAS JUSTO, SOLIDARIO Y FRATERNAL.
    FUERZA Y LUZ COMPAÑERO FRANCISCO !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Antonio Carcassés Matos dijo:

    La enseñanza en este breve legado de Francisco, es Universal, encierra mucho y es de amplio espectro, servir a los demás, "Debemos cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora...". "Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos". No a las comisiones de embullo, si al aliento de la hermandad, al desarrollo, a la prosperidad, a la unidad. Gracias por su visita a nuestra nación, tal vez la más transculturizada del planeta.

  • Arnulfo Ruiz martinez dijo:

    La iglesia a lado de los pobres, al lado de los desposeídos, al lado del frágil,esa es la verdadera iglesia cristiana,esa es la verdadera iglesia de Dios. Ser o no ser esa es la gran cuestión. Ser para ser...vir. Dios te bendiga humilde hijo de Dios. Y Dios bendiga al pueblo cubano que tanto ha Ser...vido a la humanidad. Dr. Arnulfo Ruiz Martinez desde la Paz México.

  • Lennon dijo:

    Cada ser humano es un mundo aparte, nadie puede actuar motivado por otro
    Cómo el viejo dicho: ?Si te mando a tirar en un pozo, lo harías?

  • Natacha Santiago dijo:

    He prestado gran atenciòn con sumo respeto a las palabras del Papa en las distintas actividades en que hasta este momento ha participado y deseo expresar mi felicidad por constatar la valentía y decisiòn de servicio social que evidencian sus intervenciones, su dominio de la situaciòn actual del mundo unido a un compromiso por contribuir a salvar o atenuar las situaciones que aquejan a la poblaciòn más desfavorecida del orbe en la actualidad, expresando con claridad meridiana sus criterios y con franqueza de principios. Me alegra también su intercambio con el verdadero pueblo y nuestros queridos Fidel y Raúl, ejemplo de vidas consagradas al servicio.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Felicidades al pueblo cubano y al papa francisco,por esa gran homilia.No soy religioso,hace tiempo que rompi con las religiones,pero no se puede ser avaro de la razon,el papa francisco,a sido el unico papa capaz de hacer creer al incredulo.No solo por lo que dice,si no,por su practica social,hasta ahora,eso es lo que a demostrado,no tener doblez y decir las cosas como son y no como otros quieren oirlas.
    A qui donde vivo,estados undos,e oido algunos ingratos,decir sandeces y barbaridades e incluso han tachado al papa de comunista y veinte cosas mas.
    Pero creo que por encima de los virulentos,se impondra la prudencia de la razon de los hombres libres.!!!Adelante cuba!!!FELICIDADES A LA BELLA CUBA,FELICIDADES PAPA FRANCISCO.

  • ronaldo dijo:

    sou brasileiro e ,desejo ao povo cubano,um tempo de muita paz,prosperidade e amor, e que nossos países,continuem sempre mais e melhor buscando auxilio mutuo para nossas realizações.

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué el término recoveco en el texto aparece entrecomillado? Está en nuestros diccionarios como una palabra más de nuestro idioma y dudo que en la locución del Santo Padre él haya puesto algún retintín especial.

  • fide dijo:

    Estoy contenta por esta visita de Su Santidad, no soy católica pero me he identificado con sus ideas, con todo lo que dice, he seguido por la televisión toda su estancia y doy gracias a los responsables de dicha trasmisión porque ha sido excelente, cargada de respeto, y toda ética, ha sido una verdadera bendición para toda Cuba contar con la presencia del Papa entre nosotros, gracias también a Cubadebate.

  • Mengano dijo:

    Las palabras del Papa Francisco invitan a la reflexión,a replantearnos cuestiones esenciales en la vida. No son expresiones contemplativas, son principios basicos que deben ser interpretados y asumidos para darle, antes y primero que nada, riqueza y sentido a nuestras propias vidas, vidas cuya realización se hace plena en el servicio a los demás. Es trascendente la forma llana, sencilla, calida en que evangeliza, fundamentada en la promoción de la doctrina social de la iglesia catolica, apostolica y romana que se carateriza por el amor al prójimo, particularmente en el postulado de asitir al más necesitado, al más débil y ello no debe ser interpretado siempre en el sentido literal de la frase porque el más necesitado puede ser cualquiera de nostros , a eso se le llama solidaridad, humanismo. Pone en primer lugar al individuo y la familia sobre todo como nucleo de proceso de formación, influencia y transformación de la sociedad, su amplia perocupación por el empleo y el papel del trabajo en la modelación de la conducta humana, sobre todo en los jovenes.
    También otorga especial trascendencia a la probreza, no como atributo de bilipendio, sino como rasgo de desprendimiento y altruismo con respecto a esa vocación de servicio a la que convoca, insta a ser pobres, no de espiritu, ni ha renegar los bienes que considera como dones a nosotros otorgados, sino a exorcisar la mezquindad , el miedo a prescindir de los bienes materiales, a cederlos a los necesitados, pondera la pobreza como antidoto de la corrupción del alma.
    De especial trascendencia resulta su aproximación al tema de la reconciliación, el perdon, la capacidad del entendimiento y del diálogo por encima de dinastías y de grupos, aludiendo al proceso de lo que se denomina "normalización" de la relaciones entre EUA y Cuba.
    En mi opinión Francisco le ha prestado un inapreciable servicio al pueblo cubano al exponer y legarnos a todos un concepto que denomina "amistad social", medular para los cubanos, en el cual nos convoca a asumir una actitud construtiva buscando denominadores comunes más alla de las diferencias que en el orden ideológico, filosófico o teológico suyacen en el entramado social y politico cubano. Llama a negociar con todos, entre todos y para el bien de todos. En este sentido, se debe concientizar en la necesidad de inciar un diálogo distendido, de paz , de acercamiento, de descubrimiento mutuo entre todos los cubanos, con perdón, tolerancia, apoyo. Soñemos con esto cuanto sea posible , hablemos de estos sueños siempre y a cuantos podamos como pide el Santo Padre, sin restruicciones, ni encierros en conventillos, anhelemos un futuro mejor, esperanzador, cuya conquista se sustentará en el esfuerzo común, en la fecundidad, en el amor, en el servicio y en el perdón.
    Los medios de comunicación, que tan amplia cobertura le han bridado a esta bendicida visita pastoral, deben contribuir eficazmente a producir un punto de encuentro y de partida en medio de una realidad compleja y sufrida sobre todo y más que por nadie por las periferias sociales, economicas y politicas, debe urgirse, dentro de la continuidad pacifica, el cambio necesario para la Patría amada.

  • yumai dijo:

    Maravillosa la homilía de Francisco al pueblo de Cuba y el llamado que nos hizo a los cubanos de no descuidar nuestra vocación humanista por proyectos que pudieran parecer seductores pero se desntiende del rostro del que está a su lado y también su mensaje a la juventud, el punto de encuentro siempre debe ser la PATRIA, el bién común sobre el individualismo.

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    He quedado sumamente impresionado por la biografía del Santo Padre difundidas por Telesur y la Televisión Cubana. He seguido también su misa en la Plaza de la Revolución y el encuentro del Papa con los jóvenes en las afueras del Seminario Felix Varela. Es un Papa muy inteligente, sabio y justo. Sus palabras son las de un filósofo que adapta su mensaje para ser comprendido por todos, de forma muy llana y directa. Habla para todos, creyentes y no creyentes y lo más importante, está convencido que lo importante es llevar un mensaje de entendimiento a toda la humanidad, cansada de guerras, emigraciones forzadas y de la cultura del aislamiento. Ojalá que sus palabras encuentren cobijo en los corazones de cada ser humano, independiente de su credo y posición política, para que haya más diálogo y menos conflictos.

  • Mayra Leon dijo:

    En ocasiones decimos NO SOY CREYENTE, pero cuando escuchamos un papa con tanta bondad de alma y tanta misericordia en sus palabras nos damos cuenta que si creemos en los hombres de bien SOMOS CREYENTES, si creemos en nuestra historia, nuestra cultura y nuestros martires, TAMBIEN SOMOS CREYENTES y si creemos en los hobres que salvaguardan nuestra naturaleza y los que predican con su ejemplo, DEFINITIVAMENTE SOMOS CREYENTES porque creemos en la belleza humana.

  • ElQbanolibre dijo:

    «Quien no vive para servir, no sirve para vivir». Frase muy sabia del papa, pero ello no va con los cubanos dignos que fuimos capaces de ir a África a jugarnos la vida tanto en la guerra a tiros como en la paz-guerra conta el ébola, el paludismo, la ignorancia y otros males que aquejan a nuestros hermanos en todos los continentes, incluso cuando el Katrina nos brindamos para ir a la entrañas del monstruo a ayudar a los más pobres.
    Por lo tanto espero esas sabias palabras se las repita a los gobernantes del hermano y noble pueblo norteamericano.

  • Equipo Provincial Secundaria Básica. Cienfuegos dijo:

    Muchas bendiciones para el Papa Francisco que dios lo cuide y le de larga vida para continuar con su predica por el mundo al lado de los humildes ,no soy católica pero por usted hoy la veo de otra manera

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también