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El Delegado, el Pueblo y el ejercicio de gobierno (+ Video)

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Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara

Constitución de la XVI Legislatura de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara. Foto CMHW

¿Cómo se garantiza en Cuba la participación popular en la gestión estatal? ¿Cuáles son las mayores estructuras del ejercicio de la democracia en la Isla? ¿Quiénes están investidos de la más alta autoridad para ejercer las funciones de gobierno en las diversas demarcaciones?

Estas y otras interrogantes nos colocan frente a las singularidades del modelo socialista de desarrollo cubano, que tiene como base anchurosa para la participación real y efectiva de los ciudadanos en las tareas estatales a los órganos del Poder Popular. Por ello cada Asamblea Municipal está integrada por el ciento por ciento de los delegados de circunscripción, o sea, de los representantes del pueblo en cada barrio del país.

En abril último, más de siete millones de cubanos concurrieron a las urnas a elegir mediante el voto directo y secreto a los 12 mil 589 delegados a estos órganos locales de gobierno, para un período de dos años y medio.

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en la Mesa Redonda del pasado lunes que la elección se hizo luego de que fueran nominados en las asambleas de barrio más de 27 mil candidatos. “Y el 13 de mayo, una vez constituida la Asamblea Municipal, sus delegados eligieron al presidente y vicepresidente y aprobaron la designación del secretario”.

En las Asambleas, según precisó, fueron ratificados 178 compañeros del anterior mandato, de los cuales 104 son presidentes y 74 vicepresidentes, lo que fortalece la continuidad del poder popular. “En tanto, en 19 municipios la composición fue renovada totalmente”.

Sostuvo que 170 compañeras ocupan responsabilidades en esta legislatura, de ellas 66 como presidentas y 104 como vicepresidentas. Y como dato de interés puntualizó que en 33 municipios del país ambos cargos son ocupados por mujeres.

En este detenido examen de la composición de los representantes de los órganos superiores locales del poder del Estado, añadió que 65 de los máximos cargos en las asambleas están ocupados por jóvenes que nacieron con el Poder Popular y que cuentan con el reconocimiento en sus barrios.

Como dato interesante que evidencia la obra de la Revolución, mencionó que más del 93 por ciento de los elegidos ostentan el nivel superior y el 6,54 por ciento tienen nivel técnico medio superior.

Las asambleas del Poder Popular, constituidas en las circunscripciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, están ungidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Además, contribuyen al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley.

Cada delegado al Poder Popular debe reunirse con las masas en su circunscripción, para rendir cuenta de su actividad. Los delegados tienen la responsabilidad de tramitar los planteamientos realizados por la población tanto en las reuniones de vecinos, como en los propios despachos que la población puede tener con ellos.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional ponderó en su intervención que “en la misma medida en que el delegado vaya ejerciendo, busque opiniones, consulte a la población, valide una política… también los electores tenemos deberes para lograr alcanzar la integración en el trabajo comunitario”.

También aludió a que hay que eliminar formalismos que afectan el ejercicio del poder popular. “Debemos apostar por un proceso de rendición de cuentas diáfano, y no concentrarnos solamente en la solución de los problemas materiales. Tenemos que tener administraciones sensibles y nunca olvidar que en nuestro sistema socialista estamos acompañando un proceso de representación del poder del pueblo”.

Participar no es asistir

Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

Como los órganos del Poder Popular son instituciones representativas del poder del Estado, mediante las cuales se da forma institucional real, regular, más sistémica y sistemática a la participación del pueblo en la función de dirección de la sociedad que se ejerce a través del Estado, el diputado Carlos Rafael Ponce destacó que los electores depositan la confianza en los delegados, y ese principio rige la forma de actuar. “Por eso es que le rinden cuenta a sus electores, y el proceso no es a la inversa”.

En sus palabras subrayó que “debemos conocer el derecho que tenemos a participar, asimilar ese conocimiento y actuar en consecuencia”. Al tiempo que aclaró que participar no es asistir, sino comprometerse e implicarse.

Resaltó que la divulgación del proceso de entrega, que es un acto público, es muy importante, porque sus electores pueden conocer qué le deja en sus manos el anterior mandato al recién electo.

Argumentó que la consulta del delegado con sus electores también es otro espacio de participación popular, como la condición del delegado de integrante de las comisiones permanentes que ejercen el control y fiscalización de las unidades en su demarcación, porque tiene la potestad de, en nombre de esos electores, denunciar en la instancia municipal el perfeccionamiento de esas entidades. Las comisiones de control y fiscalización, puntualizó Carlos Rafael Ponce, también puede integrarla cualquier elector, lo cual debe multiplicarse.

También en las rendiciones de cuenta, dijo, se ha comenzado a promover la asimilación por parte de los electores de cómo puede involucrarse y contribuir con sus delegados a resolver los problemas y participar en la búsqueda de soluciones. “Hace falta más comunicación y asumir que podemos ejercer nuestros derechos desde la circunscripción”.

Puntos de Partida del 16 mandato

Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, ratificado presidente de la Asamblea municipal de Cienfuegos recibe el sello como miembro de esa instancia.

Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, ratificado presidente de la Asamblea municipal de Cienfuegos recibe el sello como miembro de esa instancia.

La diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se detuvo en varias particularidades que tendrá este 16 mandato, como el hecho de tener como puntos de partida los resultados de un profundísimo análisis que se extendió por las 168 asambleas municipales sobre los problemas que se presentan en el actuar del delegado.

“En más de 12 mil intervenciones se identificaron múltiples dificultades como problemas organizativos: no hemos logrado desarrollar todavía asambleas con carácter público, porque hemos tenido locales estrechos o no se han dado a conocer los temas que serán objeto de análisis, cuando a la población le asiste el derecho a participar. También se precisó que los delegados a veces no tienen un diagnóstico certero del escenario donde se desempeñan o realizan reuniones con sus electores carentes de la vitalidad que requieren”.

Insistió en que es importante contar con dirigentes administrativos (a su vez dirigidos por las Administraciones Locales constituidas por las Asambleas Municipales del Poder Popular) que primero busquen la solución de los problemas, y si no la tienen que busquen alternativas, y si no que tenga una respuesta convincente.

El estudio, redondeó  Brito Sarroca, evidenció la necesidad de que los delegados tengan una mayor preparación, que “desde este 18 de mayo comenzamos junto con el proceso de entrega y se extenderá hasta el 13 de junio. Los delegados salientes y presidentes y vicepresidentes deben preparar a los que entran, y para ello se han elaborado los procedimientos a seguir. No podemos pretender que el nuevo no sepa cuáles son los documentos rectores (la Constitución, la Ley 91, Manual de procedimiento interno), como en la entrega hay que propiciar encuentros y recorridos a centros significativos de la demarcación. La entrega, hemos insistido, no puede ser solamente un acto formal, porque hay que trasladarle las experiencias positivas y negativas a los nuevos para que tengan un desempeño superior”.

Como estos actos de entrega son públicos, cada municipio tiene su cronograma. “Queremos que el pueblo pregunte e interactúe con sus representantes en un espacio como este”.

La diputada Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, explicó que en la capital ya se constituyeron sus 15 asambleas municipales, con los 1 309 delegados elegidos por el pueblo en el mes de abril.

Argumentó que en esta ocasión “tenemos 309 delegados menos, a partir de la reorganización necesaria que se hizo en las diferentes circunscripciones”. Igualmente refirió que más del 87 por ciento de los elegidos tiene un nivel medio y superior, como más del 45 por ciento son mujeres. También se renovó el 50 por ciento de los delegados y hay cinco municipios en los que esa cifra fue superior.

Sobre la condición de estar en la ciudad capital, con un mayor número de habitantes y de complejidades, fundamentó que las problemáticas requieren que tengan una dimensión superior, como la atención singular de cada comunidad y el seguimiento a lo pendiente.

De cara a que en este mandato los delegados alcancen un desempeño mayor, ahondó en que el actuar incorrecto de algunas administraciones no puede convertirse en una limitante, porque el papel del delegado incluye exigirle al Consejo de la Administración que cumplan el mandato para el cual fueron seleccionados. Además, el delegado tiene facultad para pedir renovación o revocación del cargo de un dirigente administrativo que no tenga condiciones.

Entre los principales desafíos, jerarquizó darle continuidad a los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y seguir en el perfeccionamiento de nuestros Consejos Populares.

Se han publicado 207 comentarios



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  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    “El Delegado que no cuente con el apoyo de los organismos de la Comunidad, que no logre sentido de pertenecía por parte de los organismos administrativos o empresariales en su territorio, y no alcance el apoyo de sus electores, nunca podrá dignificar su cargo, nunca podrá ser eficaz; para ello debe tener arte de dirección tratando de ser acompañado del núcleo del PCC de la Zona para aglutinar a todos los factores y de esta forma cumplir con la tarea que le ha encomendado el pueblo. El Delegado no puede ser el hombre o mujer montaña y tampoco puede caer en el error de creer que él todo lo debe resolver. El Poder y la autoridad está en el pueblo y él debe ser catalizador para que su gestión sea significadora y creíble. De eso se trata.”

    • chini dijo:

      OK DE ACUERDO TOTALMENTE,ESTO LO RESUMO EN PONERLE MUCHA PASIÓN Y ENTREGA,SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO,EXITOSSS DELEGADOSSSSSSS

      • Poder Popular dijo:

        Muchas Gracias Chini, es cierto que necesita mucho amor y dedicación, pero creo es necesario también prepararse, conocer sus deberes y derechos, organizar la atención a los electores en el barrio, coordinar con los factores sociales en la comunidad, tramitar con quien corresponda los planteamientos, preocupaciones y solicitudes y darle seguimiento hasta lograr la solución o respuesta. Por tanto coincido contigo esta es una tarea de AMOR, UNIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE TODOS y PARA TODOS.

    • Poder Popular dijo:

      Ventura: Muchas gracias por participar. El delegado como usted plantea debe ser acompañado en su gestión por nosotros los electores, por las organizaciones que actúan en la comunidad y también por las administraciones y entidades que están enclavadas en el territorio y muy especialmente por las que tienen problemas que resolver en esa comunidad. No tienen que esperar para hacer acto de presencia a la rendición de cuenta, deben interactuar, informar al delegado, a los electores tan pronto se genere o se prevea que se va a generar una situación que afecte a la población o que requiera explicar acontecimientos nuevos que incidan en el territorio.

      • cotidiano dijo:

        El delegado es un tramitador de justificaciones de las empresas implicadas en los problemas sociales, no tienen ni el conocimiento, ni el poder para discutir con los directivos de dichas empresas, por tanto, este mecanismo para la solucion de los problemas sociales no sirve.

    • Ajete dijo:

      En lo personal, como muchos cubanos, muchos, prefiero tener la oportunidad de votar además de por él de la circunscripción, por él presidente municipal, y por los demás, quiero que sea mi voto directo, no quiero ser representado por nadie. Al final es el mismo presidente municipal y los mismo con lo mismo, los problemas más simples sin solución alguna y sin esperanza. Esto es sin doble cara. Espero q Cubadebate no me censure.

      • Poder Popular dijo:

        Ajete,gracias por tu opinión, tomamos nota de tu propuesta que también implica que seas representado.

      • cadillac dijo:

        de acuerdo totalmente contigo

    • Ulises León dijo:

      20 de mayo del 2015.
      “Año 57 de la Revolución”.

      El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción, en la circunscripción la máxima autoridad no la tiene el Delegado elegido, sino el conjunto de todos los electores que son los que lo eligieron. Y en este hecho reside lo esencial, que convierte en real la participación de las masas en el poder Estatal, que hace posible el ejercicio real por éstas, de ese poder.
      Los Delegados a las Asambleas Municipales no tienen la facultad ni competencia para dirigir las Unidades de producción, servicios o de cualquier otro tipo enclavadas en el territorio de su circunscripción. A ellos les corresponde participar en la definición de la política a seguir, a través de las decisiones que adoptan la Asamblea Municipal o las Comisiones a las que pertenecen. También les competen con la participación de las masas controlar y fiscalizar el desarrollo eficiente de las entidades.

    • Pena dijo:

      Llamare, un número importante de cubanos, a las personas que a las que he preguntado sobre estos temas del debate en el entorno familiar, laboral y social en el que me desenvuelvo.
      ¿El número absoluto de personas que participan en el proceso primario de elegir al delegado según la información oficial es garantía de que las personas tienen una verdadera motivación por este proceso?
      ¿Cuál es la explicación de que un número importante de cubanos no conozcan detalles del proceso eleccionario ni de las personas que les representan en diferentes niveles de gobierno? por ejemplo nadie me pudo decir quien dirige el gobierno en la provincia La Habana.
      ¿Por qué un número importante de cubanos no saben que en la asamblea nacional solo el 50 % de los que la conforman tienen que haber sido escogidos como delegados y que el otro 50 % no?
      ¿Por qué un número importante de cubanos no ve en el delegado la solución a los problemas comunes que se presentan en la comunidad y solo los define como lleva y trae?
      ¿Realmente con ser un delegado ejemplar, bien capacitado, con mucho amor y entrega tiene oportunidad real de resolver los problemas de la comunidad donde vive, a juzgar como están las cosas en la comunidad donde vivimos ninguno de los que hemos escogido son ni medianamente buenos?

    • cotidiano dijo:

      El delegado es un tramitador de justificaciones de las empresas implicadas en los problemas sociales, no tienen ni el conocimiento, ni el poder para discutir con los directivos de dichas empresas, por tanto, este mecanismo para la solucion de los problemas sociales no sirve.

  • Aquiles Álvarez Núñez dijo:

    Yo creo que no basta con lo refrendado en la ley para el trabajo del Delegado, las instituciones y organismos, sus representantes, tienen que lograr mayor conciencia del papel del delegado teniendo en cuenta, que las más de las veces este tiene que explicar a sus electores situaciones, problemas y soluciones que no estan en sus manos resolver, y sí de las instituciones del estado, las que no siempre dan una respuesta o solución oportuna y convincente, se lo dice un elector que si participa del proceso.

    • Poder Popular dijo:

      Consideramos muy acertada su opinión, a partir de que la labor delegado es tal como usted la explica, los principales resultados en cuanto a la solución de todos los problemas corresponden a las administraciones, las cuales en sus planes deben incluir los recursos necesarios para la solución de los mismos. Le corresponde a los Consejos de la Administración elegidos por las respectivas Asambleas, exigirles, controlarlos y adoptar las medidas disciplinarias correspondientes.

      • Pena dijo:

        Si el culpable de la no solución de los problemas que se presentan en las comunidades no es el delegado porque según usted esas no son sus funciones ¿seria entonces necesario sustituir a las direcciones administrativas que si son responsables pues son quienes cuentan con los presupuestos y recursos para este fin? por favorrrrrrrrrrrrrrrrr Si vemos con sinceridad la situación en que están los barrios de la capital sabremos que no esta funcionando el poder popular porque no basta con que se denuncien las afectaciones que se generan cada día si quienes deben resolverlas no lo hacen o peor aun no lo pueden hacer, revisemos el modelo que estamos aplicando porque los años que llevamos de practicarlo es suficiente para habernos dado cuenta de que no funciona como debe ser.

  • Eduardo dijo:

    Desearía saber porqué el delegado no puede dar respuestas (mejor dicho solución) a problemas de su circunscripción de extrema urgencia para sus electores, como lo son: Las fosas vertiendo aguas albañales que corren por las calles por más de un año, la deficiente recogida de basura que hacen de los barrios un basurero gigante, las filtraciones entre apartamentos de los edificios multifamiliares que dañan al edificio y a las pertenencias y tanta irritación provocan, las aguas contaminadas, etc. , etc., aun así participamos en la elecciones en apoyo a la Revolución, pero ya no creo en el delegad

    • Poder Popular dijo:

      Eduardo, gracias por su participación, creo que su preocupación es la de muchos electores, el delegado es un representante de sus electores en la Asamblea Municipal, donde ejercen gobierno, quien deben encargarse de atender la solución o respuestas, son las entidades administrativas, que tienen esa responsabilidad, pues son quienes cuentan con los presupuestos y recursos para este fin. No obstante el Delegado sí tiene la responsabilidad de trasladar las preocupaciones y solicitudes a la administración y seguirlo hasta que se dé respuesta o solución. gracias nuevamente por su participación.

      • L. G. L. dijo:

        Compañeros:
        El Delegado debe dársele más facultades, pues hoy en día se ha convertido en el lleva y trae, ha perdido mucho prestigio, y ya la mayoría ni se molesta en ir a la rendición de cuenta y mucho menos a plantear problemas. En la zona de mi abuelo, asisten muy pocos a las rendiciones de cuenta, pero después vas al municipio y compruebas que el acta tiene más de un 80% de asistencia. Con ello estamos engañándonos, y no podemos permitir que esta fuerza pierda su protagonismo y poder de decisión en la comunidad. Hay que darle más potestad al delegado para denunciar a las entidades administrativas que hacen las cosas mal, así como a los dirigentes corruptos, que se enriquecen a partir del sudor del obrero digno.

  • El dijo:

    que bonito habla,,,,,,,,,,dice o hace?,,,,,,,,,

    • Poder Popular dijo:

      Gracias.

    • Roberto M dijo:

      Al que se identifica con El:
      No especifica a quién se refiere que habla bonito, dice o hace. Si por casualidad alude al delegado de su circunscripción, Ud. debe saber que existen todos los mecanismos legales establecidos para, si el que ocupa un cargo electivo, no funciona de acuerdo con lo que norma nuestra Constitución, Reglamentos y demás leyes e indicaciones de las Asambleas Nacional y Provinciales, puede ser, incluso, hasta revocado por quienes lo eligieron. El acercamiento a nuestros Delegados y las recomendaciones que los electores podemos hacerles de forma respetuosa y constructiva, pueden contribuir a un mejor desempeño y de hecho, al fortalecimiento de nuestro democracia revolucionaria y participativa.

  • Yasser dijo:

    Me gustaría dar varias ideas al respecto. Creo que a pesar que la elección de los candidatos, es inmensamente popular, no se práctica la rendición de cuenta como es debido. Creo que los problemas municipales que atiende la asamblea del lugar así como las respuestas dadas, puedan ser visto por todos los ciudadanos pertenecientes a la zona. Creo que no solomanente es problema de espacio. Creo que puede ser hecha a través de los telecentros que el delegado hable y sea conocidos por todos. Que se vea sus condiciones de comunicación imprescindible. También pudieran ser publicados por periódicos locales o radiales. Creo que hay muchas vías para que se alcance a la población de los municipios.
    Y además de allí sale el representate de la provincia, que la población no selecciona directamente y tampoco se ve una rendición de cuenta del mismo con su provincia del estado de su gestión. Considero que podría hacer lo mismo que lo mencionado anteriormente. Me da la impresión que la proucpación de este es más bien por cumplir con las orientaciones de los directivos de mayor nivel por que son quienes pueden hacer peligrar su puesto ya que la población que el representa no lo puso allí.

    • Poder Popular dijo:

      Yasser, muchas gracias por participar, coincidimos contigo en la necesidad de hacer cada día más transparente y pública la gestión de los órganos del Poder popular y de los delegados, conforme en el barrio todos los electores unidos podemos hacer muchas cosas en beneficio colectivo,los delegados cuando están reunidos en la asamblea ejercen el gobierno de la localidad, lo que deben hacer de manera consecuente, lo esencial es que cada cual desempeñe el papel que le corresponde.

    • Organos locales del Poder Popular dijo:

      He sentido gran satisfacción al conocer como piensa alguien nacido en Cuba, formado en Cuba, que hoy vive en otro país y que ademas de sus nostalgias, reflexiona lo que vive en el país de las maravillas, todo lo material que tiene, y que si pudiera volver a escoger dejaria , para que su hijo tenga la seguridad y la tranquilidad que se vive en cuba, no impota las carencias que tenemos si prima la voluntad de mejorarlas, de resolverlas, tu mensaje me hizo feliz, porque demuestra que no nos equivocamos, que vamos por el camino correcto, en Cuba nos falta mucha pacotilla, pero garantizamos atención medica para todos sin tener que dar nada, mucho menos un ojo de la cara o dos, por el contrario nuestra operación milagro a salvado muchos, en Cuba los gruposmirando al mar evitan que la droga llegue a nuestras escuelas, en el aeropuerto, y por las calles caminamos con seguridad, aveces tan seguro se sienten los niños que tenemos que cuidarnos de un pelotazo porque se juega en las calles tan seguros y sin preocupacion de ser raptados o maltratados.

  • Área de Atención a los OLPP de la Asamblea Nacional dijo:

    Claudia. Estudiante Universitaria.
    Saludos,

    La Ley 72. Ley Electoral establece qué:

    Los procesos electorales son:

    Elecciones parciales. En las que se elige a los delegados a las Asambleas
    Municipales del Poder Popular y el Presidente y Vicepresidente de cada una de éstas.

    Elecciones generales. En las que se elige a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y* Secretario; al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado; a los delegados de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes.

    Popr ello, en las elecciones generales se realiza el proceso de nominación de los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las Asambleas Municipales ya constituidas, reciben la información de parte de las comisiones de candidaturas de los precandidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional, la que tiene la responsabilidad de la nominación o no de éstos.

    En el proceso de elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El día señalado por el Consejo de Estado, se realiza la votación para delegados provinciales y diputados. Se utilizan dos boletas indistintamente, y se da la posibilidad de votar por un candidato, por varios o por todos, significando esta última forma el voto por la unidad, el voto por la confianza y defensa de la revolución.
    Se consideran elegidos delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los candidatos que hayan obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el municipio o en el Distrito Electoral, según el caso de que se trate.

    Por tanto nuestro pueblo si elige a los diputados y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular que representan al Municipio correspondiente.

    Cualquier otra duda estamos a su disposición.

    • Claudia, estudiante dijo:

      Primeramente me gustaría dar las gracias por responderme y mostrar interés en mi interrogante, estoy muy emocianada por que alguien intente ayudarme a comprender mejor el sistema electoral cubano.

      Pero ahora con su explicación me surgen otras interrogantes en lo referido a este parráfo.
      "Las Asambleas Municipales ya constituidas, reciben la información de parte de las comisiones de candidaturas de los precandidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional, la que tiene la responsabilidad de la nominación o no de éstos".

      ¿Quien nomina a esos candidatos a delegados a las Asambleas provincial y Nacional? Las Asambleas Municipales a través de una comisión de candidatura no? Corrijáme por favor si entendí mal.
      ¿De dónde sale esta propuesta de nominación? Por que si mal no recuerdo yo, como electora normal, no tengo constancia de nominar a nadie para delegado a la Asamblea provincial ni a Diputado para la Asamblea Nacional, solo al posible delegado a la Asamblea Municipal en reunión del barrio.

      Quizás antes no me expliqué mejor. Dísculpen por favor mi forma de escribir. Pero mi pregunta estaba encaminada a que alguien me explicara por qué, yo, como electora natural, apta para la nominación y componente importante del futuro de esta nación, ni otros cubanos que no sean parte de las Asambleas Municipales, no podemos elegir directamente al delegado a la Asamblea Provincial y Nacional. Por qué razón debo votar por otra persona para que eliga a ese delegado de las instancias mayores y yo, en pleno de mis capacidades, no puedo hacerlo directamente, por qué debo delegar en otra persona lo que perfectamente podría hacer yo directamente, no sé... tal vés pregunte demasiado o tal vés no entienda la cuestión, pero quisiera saber, fuera de que ya haya quedado inscrito en una ley para su acatamiento, una explicación razonable que me responda con argumentos concretos, por qué nuestro sistemea electoral funciona a través de elegir a un representante y no a través de elegir directamente, en acto físico y presencial, a estos delegados que actualmente no puedo elegir.
      Gracias, espero me publiquen aquí en Cubadebate, realmente esto es una verdadera oportunidad para todos nosotros. Gracias por darnos el espacio, sinceramente son parte de los grandes logros de la Revolución, tanto como la educación y la salud.
      Gracias!!!

      • 2015 dijo:

        Claudia, estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi ésta forma de elecciones no están en correspondencia con los cambios que se realizan en la Cuba de hoy. Yo quiero elegir con voto directo a mi presidente de consejo popular, municipal, provincial y al de Cuba sin que haya intermediarios, y a las vez que se odopten mecanismos eficientes para que el delegado sea realmente la máxima autoridad en su circunscripción.

  • yayabero100% dijo:

    La comunidad, circunscripción garantiza el buen funcionamiento del Delegado desde el momento mismo en que realiza la elección, ese es y será el momento crucial en el cual esa masa de electores garantizará una buena representación de ellos en el Gobierno Local, en ocasiones se escucha entre los electores la frase de que el delegado no resuelve nada, no entrega recursos, ni soluciona problemas. El delegado no administra, el representa a esa masa de electores y tramita los principales problemas de la comunidad y enfrenta su solución con el concurso de las organizaciones de la zona y la representación de las entidades estatales de su demarcación y esa función se garantiza con una buena elección, una persona con la capacidad suficiente de aglutinar sus fuerza y no cansarse nunca, alguien que inspire respeto y confianza y esa posibilidad de elegir a la persona más capaz la tenemos todos, en ese crucial momento garantizamos el buen funcionamiento de nuestra circunscripción, la responsabilidad del buen funcionamiento es nuestra y responde a ese simple pero fundamental derecho de elegir y elegir bien.

  • mx01 dijo:

    En mi barrio el delegado no resuelve nada.

    • Vilma dijo:

      A mi criterio, primero: Si no resuleve nada, es tu responsabilidad, porque él está en ese cargo porque tú quieres, porque tú y tus vecinos y todos los electores de la cisrcunscripción lo eligieron. En segundo lugar habría que ver que tú entiendes por "resolver". Según lo que yo he estudiado, el delegado no administra, ni distribuye, ni cambia el poste. El delegado fiscaliza, controla, tramita.....Hay que conocer para qué se eligen a los delegados en las circunscrpciones, y por ahí evaluar en el colectivo si está o no cumpliendo con su papel.

    • Poder Popular dijo:

      MX01, Muchas gracias por participar. Ese delegado del cual usted se queja es el que se propuso y se eligió por sus vecinos en su circunscripción, si su trabajo no es adecuado exíjanselo, pues en el pueblo radica, además de elegirlo, la facultad de quitarlo cuando ello proceda.

    • Roberto M dijo:

      Mx01¨:
      De acuerdo con la forma en que Ud. se refiere a la gestión de su Delegado, da a entender que no conoce bien las funciones que le corresponden, pues sus obligaciones son, entre otras, las siguientes:
      a) Dar a conocer a la Asamblea y la Administración las opiniones, necesidades y dificultades que les transmitan sus electores.
      b)Informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y medidas para la solución de las necesidades planteadas o dificultades para resolverlas.
      c) Rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión personal y cumplimiento de tareas encomendadas.
      d) Asistir a las reuniones de los diferentes órganos que le corresponda, y cumplir sus acuerdos, según le competa.
      e) Integrar el Consejo Popular de su demarcación.
      f) Gestionar las soluciones y respuestas de los planteamientos formulados por los electores. (NO significa resolver cosas, pues el Delegado no es administrativo ni dirige directamente las entidades encargadas de garantizar los servicios básicos de la población)
      g) Atender a los electores en despachos programados semanalmente.
      NO deben confundirse las gestiones del Delegado con las deficiencias administrativas que se identifican en diferentes entidades.
      .
      e)

  • Área de Atención a los OLPP de la Asamblea Nacional dijo:

    El delegado en la práctica mantiene el vinculo constante con los electores que lo eligieron a través de los despachos una vez a la semana que realiza en un lugar acordado y que tenga suficiente divulgación para que puedan asistir los mismos a realizar sus planteamientos, estos despachos se organizan despues de cumplir su jornda laboral, todos los meses debe reunirse con sus factores y analizar las problematicas que afectan su demarcación, además conocer que esta pasando en la misma mediante recorridos sistematicos,en los que intercambia con el pueblo, conoce sus preocupaciones y escucha criterios.

  • robertog dijo:

    Pienso que el delegado además de necesitar el apoyo de los organismos de la comunidad y de los factores, debe tener una presencia permanente en los lugares que afectan la vida diaria de la población, es decir, en el puesto de vianda, en las escuelas, en el círculo infantil, en la panaderia, etc, que el pueblo lo vea en el combate defendiendo sus intereses cotidianos. No con una actitud populista pero si comprometida con su pueblo, esa acción debe ser a todos los niveles del Poder Popular.

    • Roberto M dijo:

      Robertog, gracias por su participación.

      Ud. hace referencia a la necesidad de que el Delegado tenga presencia permanente en los lugares de interés que prestan servicio a la población. Tenga en cuenta que, dentro de la composición de los delegados está la presencia de los diferentes sectores de nuestra sociedad, y dentro de ellos la mayoría trabaja y con horario irregular, e incluso algunos son estudiantes, por lo que les sería imposible esa permanencia. Siendo así, la manera en que mejor podemos apoyar al delegado, tanto los factores de la comunidad como los demás electores, es manteniendo la comunicación constante con él, informándole sobre las problemáticas que consideramos que nos afectan, y utilizando el espacio del despacho semanal para hacerle llegar las inquietudes. Lógicamente, no quiere decir con esto que el delegado no cumpla sus funciones y, como está establecido, haga periódicos recorridos por su demarcación, observando e intercambiando con la población.

  • yarbrax dijo:

    Me parece una bobería porque después de 40 años de la existencia del Poder Popular se siga pensando que la estructura y funcionamiento actual son los que necesitamos. Los resultados saltan a la vista: la gente no se siente representada, no va a las reuniones y los delegados municipales están, en su mayoría, desanimados. Cuando la gente tiene problemas serios va al PCC o a la prensa. He ahí una buena medida de la calidad de la institución.
    Pero el tema me toca de cerca porque investigo sobre el asunto y tengo mi criterio al respecto del sistema electoral en Cuba. Quiero compartir algo con ustedes, no es para que me lo rebatan ni nada por el estilo. Estas son mis consideraciones muy personales.

    Para hacérselos breve, las carencias del sistema electoral cubano las puedo resumir en tres:
    • Me parece que el mérito es insuficiente para que vote por alguien. Gente con mucho mérito ha hecho una gestión política desastrosa en Cuba y en cualquier lado del mundo. Ni vale la pena dar ejemplos de eso.
    • El sistema eleccionario cubano no le permite al ciudadano elegir a las instancias de poder con capacidades mínimas para gestionar sus problemas inmediatos. Porque el delegado responde a la estructura circunscripción que no tiene capacidad deliberativa, ejecutiva ni de tipo alguno. En pocas palabras: elegimos a un “recadero”, porque el delegado eleva las quejas y sugerencias de la población pero no tiene capacidad política ni administrativa para darle soluciones.
    • Los delegados a todos los niveles no son cargos profesionales, o sea, no cobran por un trabajo que debería ocuparles una parte del tiempo, sino la más importante de su tiempo, dada su importancia.

    Mi propuesta es la siguiente:
    • Además del mérito (el currículo, la biografía y tal) el delegado debería tener un plan de gobierno para su instancia. Esa es la única manera en que un elector podría elegir entre una opción y otro. Yo, entre dos personas con trayectoria intachable –como podrían ser la mayoría de nuestros pundonorosos candidatos a delegados-, me decantaría por aquel que tuviera un mejor plan de gobierno para mi barrio, municipio, provincia y país. Yo no sé si con unipartidismo se puede hacer esto, pero quiero pensar que el ser humano y nosostros los revolucionarios somos lo suficientemente inteligente parta lograr un híbrido entre unipartidismo y varias propuestas de plan de gobierno.
    • No me interesa un diablo escoger a mi delegado. O al menos no es lo que más me interesa. El poder en Cuba comienza a partir de la presidencia del poder popular municipal. Yo quisiera elecciones en Cuba donde pudiera escoger al presidente del OLPP de mi municipio y al jefe de la Administración Municipal –otro de los que corta el bacalao-. Pero, por lo menos al jefe del gobierno de mi municipio. Sueño con el día en que pueda escoger a los de mi provincia y al de mi nación, pero me conformo por ahora con el de mi municipio. No me conformo y no me fío de que lo escojan por mí, porque siempre entre el PCC y las instancias superiores se logran que salgan los previamente acordados.
    • Los delegados deben profesionalizarse (deben dedicarse a la gestión pública exclusivamente y cobrar por ello) y su gestión pública debe estar sujeta al escrutinio público, no solo al escrutinio del PCC y de las instancias superiores del Poder Popular. Quiero líneas directas con mis presidentes, quiero gobierno on-line, quiero leyes de transparencia, quiero declaraciones el fisco –ojo, esto también lo quiero para las instancias ejecutivas de Estado, me quedo ensimismado pensando nada más en un país donde la ciudadanía conozca cuánto gana un ministro, que privilegios económicos tienen, cuánto gastan en celular, cómo gestionan los recursos que nosotros le pusimos en sus manos…-

    Me parece que los tan mencionados cambios como preparar mejor al delegado y darle como una especie de adiestramiento no son sustativos. El delegado lo que ncesita es poder político.

    Sin la esperanza de que me publiquen ni media coma, saludo a los foristas y a los editores de Cubadebate.

    • mano dijo:

      estoy 200 porciento con usted

    • Poder Popular dijo:

      Gracias, yarbrax por tus consideraciones y tu interés por investigar el tema, algo tan necesario en un sistema novedoso y sin referentes en otras partes del mundo, aunque no coincidamos en algunas de tus opiniones, solo recalcar que nuestro sistema político tiene su base en el pueblo, somo nosotros los electores los que tenemos la posibilidad de proponer a nuestros representantes, por eso es que somos la máxima autoridad y coincidimos en que no solo el mérito cuenta, hace falta capacidad y posibilidades reales para este desempeño, y también conocimiento del sistema tanto en los elegidos como en los electores. Lo mejor que podemos hacer para poder perfeccionar nuestro sistema político y electoral es conocerlo.

    • cubano dijo:

      de acuerdo contigo, creo q la mayoria lo estamos, y lo sabemos, pero cuantas cosas se saben y no se superan, vivimos improvisando y poniendo parches...

    • Claudia, estudiante dijo:

      Esto es precisamente algo que deberíamos pensar sieriamente, nosotros el pueblo y elevarlo a nuestros máximos dirigentes y estoy segura que ellos sabrán hacer lo mejor al respecto
      Estoy muy de acuerdo con usted yarbrax. Debemos lijar todas aquellas malos vicios y chinches que perjudicen y relentizen nuestra meta final de alcanzar un mejor socialismo, próspero y sustentable.

    • F@B@T dijo:

      yarbrax apoyo su planteamiento

    • Roberto M dijo:

      Yarbrax, qué pena no complacerle en su solicitud de evitar el debate. Ud. quiere solo dar su opinión, e incluso hacer recomendaciones, pero que no se le responda.
      Es lamentable que inicie su comentario con una palabra irrespetuosa: bobería. Si este histórico y patriótico proceso revolucionario que triunfó el 1ro. de enero de 1959, y que progresivamente ha ido realizando los cambios que el momento ha necesitado, y con enfrentamiento directo a la política agresiva del imperialismo norteamericano que tantas vidas y recursos materiales nos ha costado, estuviera en la bobería, ya hace años hubiese sido derrotado, y no fuéramos un país libre, independiente, soberano. No sé que edad tenga Ud. y qué conoce del pasado de aquella república y el sistema electoral al que Ud., al parecer, aspira nuevamente, donde imperaba la politiquería y el que más dinero tenía o más fraude lograra hacer, era el "elegido". Sabemos que nuestro Sistema no es perfecto, ninguno lo es en el mundo, pero es el nuestro y aprobado en referendo con altísimo índice de votación y refrendado por la gran mayoría. Basta ver quiénes son nuestros Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales, así como nuestro Parlamento: ellos representan a todos los sectores del país, y no motivado por un salario X como Ud. quisiera que fuera, sino por el orgullo de servir humildemente a su pueblo que lo eligió. Como revolucionario no me ciegan mis ideas, pues sé cuantas insatisfacciones aún tenemos, pero analizo integralmente las causas que la provocan tanto objetivas como subjetivas, y ese es el reto que tenemos todos los que seguiremos apostando por el perfeccionamiento de nuestra sociedad socialista, próspera y solidaria.

      • Luis dijo:

        La experiencia de haber vivido en sistemas de gestion social diferente, en Cuba primero y despues en el exterior, me ha convencido que el peor enemigo de la gestion administrativa en los gobiernos es el uso de la politica como modo de razonamiento total o parcial al tomar decisiones.

        Como todo trabajo del que se esperen resultados profesionales "El Delegado" deberia ser un empleado del gobierno municipal dedicado enteramente a las gestiones administrativas de la comunidad que representa, alguien educado en este campo y que sea elegido por los electores locales a ese cargo por meritos laborales y no politicos adquiridos durante su carrera sirviendo al publico o excelencia en su desempeño en cargos administrativos. La tarea primaria de este ejecutivo seria la de representar su localidad frente a la admistracion gubernamental de esa zona y asegurar que parte del presupuesto local se aplique a las prioridades administrativas por las que su gobierno es responsable asi garantizando la satisfaccion de su electorado. Estoy completamente seguro que el electorado preferiria a alguien con la preparacion academica y de experiencia laboral que juraria en su cargo dar lo mejor de si para mejorar las condiciones de su electorado que a alguien con una carrera politica intachable que no es muy experimentado en gestiones de administracion publica y que hace este trabajo a tiempo medio despues que termina en el horario de tu empleo primario.

      • liubert dijo:

        Roberto M se muestra indignado, me conduelo de él (o de ud si alcanza a leerme) pero no se sale de la indignación sino con el mismo discurso de siempre. le propongo exponer sus ideas respecto a las inquietudes de Yarbrax que son las de muchos (muchos) cubanos. lo primero que dice Martí a los niños en La Edad de Oro es que "el hombre que oculta lo que piensa no es un hombre honrado". aunque parece que hay personas que prefieren no pensar.

    • the mystic dijo:

      Yarbrax:
      Coincido plenamente con su opinión, especialmente lo concerniente a que el delegado no sea profesional y no dedique el 100% de su tiempo a su gestión.
      Eso es algo así como un chiste porque con tantos problemas cotidianos pendientes de solución y tantas instituciones por chequear y fiscalizar, el delegado tiene que hacerlo en su tiempo libre.
      Tal parece como que lo que se quiere es precisamente que no tenga tiempo para molestar mucho, que no insista mucho, que se dedique a ser recadero y más nada.
      El término "Poder Popular" está conformado por dos palabras, y si se le quita el Poder al delgado entonces sería "Sin Poder Popular".

    • JadeN dijo:

      yabrax totalmente de acuerdo con usted aca lo que hace falta es un cambio total en el sistema electoral porque esta mas que demostrado que el actual no sirve, alla los ciegos que no quieran ver

  • issues dijo:

    A pesar de que lo elegimos nosotros, en ocasiones no nos queda otro remedio, porque entre los propuestos se debe escoger al mejor y al final muchos llevan el cargo por gusto y no responden a los verdaderos intereses de su comunidad.

    • Poder Popular dijo:

      Isuues, gracias por participar con nosotros, los electores libremente eligen a sus delegados entre los vecinos en el barrio, nadie lleva una propuesta predeterminada, sólo en la asamblea de nominación los electores libremente proponen a aquellos compañeros que consideran con mejores condiciones, y no hay nadie que pueda ir contra ello, después de elegido por el voto directo y secreto en las urnas, debe preparase para llevar el cargo y buscar información y apoyo en este sentido por todos los medios posibles. Luego si el compañero electo no cumple con sus deberes y obligaciones, los electores pueden, amparados en la Ley 89, Ley de Revocación, solicitar por el 25% de ellos, la realización del proceso de revocación al Presidente de la Asamblea Municipal y proceder después a elegir a otro compañero o compañera del barrio.
      gracias nuevamente,

    • Lourdes dijo:

      • Existe la Ley No. 89, Ley de Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, la cual regula la forma, las causas y los procedimientos para
      Es necesario conocer el funcionamiento del Sistema del Poder Popular , en la etapa de las nominaciones y la elección tenemos que tener bien claro quien es la persona que estamos seleccionando para que nos represente y cuando ya conocemos que es nuestro delegado también tenemos la responsabilidad de ayudarlo, de contribuir a que pueda cumplir con sus funciones, participar en sus reuniones de rendición de cuenta pero de forma activa no solo con nuestra presencia, tenemos que involucrarlos en aquellas actividades donde es necesario la participación de los electores, si en la circunscripción hay problemas todos somos responsables, los factores tienen que estar aglutinados, cuando alguna tarea no salga bien todos tenemos que sentirnos responsables.

      También creo que es importante saber que si el delegado no cumple con sus funciones existe la ley de revocación

      Considero que cuando nominamos y posteriormente elegimos a los delegados asumimos como electores una gran responsabilidad que tiene que ver con la ayuda y participación en las tareas que se desarrollan en el barrio, que se organizan y programan por el delegado y los factores , no podemos sentirnos alejados de esta tarea, tenemos que involucramos y contribuir con nuestras opiniones y con nuestra presencia en cada tarea que se programe, así ayudamos al buen funcionamiento del sistema y contribuimos a que el delegado cumpla con sus funciones un a de las cuales tiene que ver con el trabajo comunitario.
      Si existieran problemas de actitud o de otra índole existen los mecanismos necesarios establecidos en nuestros reglamentos y leyes que incluye hasta la revocación de los delegados.

      larevocación del Mandato de los elegidos que integran los órganos representativos del Poder Popular.
      Los delegados a las Asambleas Municipales pueden ser revocados por los electores de

    • Lourdes dijo:

      De acuerdo a lo informado en la Mesa Redonda en el nuevo mandato se ha organizado la capacitación de todas las personas que asumirán sus funciones en las Circunscripciones, Consejos Populares y las Direcciones de las Asambleas Municipales esto contribuirá a que los elegidos estén más preparados para cumplir con las atribuciones que le corresponden de acuerdo a los reglamentos y leyes, esto lo considero muy importante en el perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular.

  • pensamiento espirituano dijo:

    Ventura comparto su opinión y soy del criterio que la preparación que tendrán en este mandato los delegados contribuirá a un mejor desempeño de su labor.

  • Reynaldo dijo:

    Yo perdi hace muchos años la confianza en el "Delegado", figura decorativa que no puede resolver nada, es un simple tramitador de problemas, para mi por mucho que tratemos de dignificar su figura -que bien que lo merece, porque la mayoria de las veces lo que recibe es la ingratitud de la gente- no va tener resultados, lo primero que deberian hacer es hacer ese cargo profesional, que el delegado se ocupe al 100% de ese trabajo, por que si lo tiene que hacer despues que termine el suyo no le puede rendir lo mismo, con todo lo que tiene que luchar, ademas de seguro buena carga de trabajo tendra con todos los problemas acumulados. Disculpen mi opinion, pero es lo que pienso.

    • Poder Popular dijo:

      Podria ser o no profesional el delegado, cuestiòn que pudiera estudiarse, pero nunca su funciòn sera la de sustituir a las direcciones administrativas para la soluciòn de los problemas planteados por la poblaciòn. Los consejos de la administraciòn elegidos por las asambleas municipales son los encargados de exigir a dichas administraciones el cumplimiento de su àgil y oportuna gestiòn administrativa y cuando ello no ocurre la asamblea conformada por los delegados elegidos por el pueblo tienen el derecho de sustituirlos de los cargos.

      • Victor Solis Mesa dijo:

        Martí: Su respuesta muy clara y precisa. Así pensamos miles de Cubanos.

  • Cabaiguanenses 100% dijo:

    El delegado del Poder Popular como lider natural de la comunidad debe ganarse la autoridad mediante acciones desarrolladas con sus electores y unidades administrativas de su demarcación logrando rescatar valores como el sentido de pertenencia y la solidadridad para fomentar la unidad del barrio. El delegado es el eslabón que tramita las inquietudes y planteamientos de los electores a la Asamblea Municipal, pero además debe tener el apoyo de las potencialidades de su circunscripción para lograr un trabajo Comunitario Integrado para que exista un crecimiento personal de los electores. Ejemplo en la atención a casos sociales, casos críticos entre otros. Su gestión debe poseer credibilidad. Eso pretendemos lograrlo.

  • Vilma dijo:

    Estoy de acuerdo con mi amigo Ventura. La Constitución cubana legitima la existencia de un solo poder, el del pueblo. Con esa máxima debe marchar todo lo que se construya y todas las decisiones que se tomen. El delegado representa al pueblo, es por ello que las admisnitraciones a todos los niveles están en la OBLIGACIÓN de atender sus planteamientos, resolverlos o explicar al PUEBLO, el por qué no se puede realizar determinada inversión, o ejecución, etc, de manera convincente, oportuna y respetuosa. Esa exigencia es de todos, de los dleegados, del Poder Popular, de los electores, es muy sencillo, el que así no lo cumpla, está violando la Constitución de la República.

    • Poder Popular dijo:

      Coincidimos con su respuesta y agradecemos su participación, todos juntos contribuiremos al fortalecimiento de la gestión del delegado y del sistema del Poder Popular, no debemos olvidar que la máxima autoridad en la comunidad son los electores.

    • Marianela dijo:

      Las oficinas de atención a la población del Municipio del poder Popular nuncan responden los telefonos pase lo que pase
      Desde que evacuaron un edificio de mi comunidad por derrumbe despues de 10 años oyendo a sus moradores pedir una reparación no he ido a mas ninguna reunión del Poder popular y mientras no sea el Poder PopulaR un ejercicio de participacion ( estudiar que es participar ) y alla un plan de gobierno del delegado y la asamblea mas nunca irÉ, no me sirve
      .
      UN BUEN EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN SERIA ENCUESTAR A LOS MORADORES DE LA CAPITAL PARA SABER QUE DESEAN EN SU 500 ANIVERSARIO, SOBRE LA BASE DE SUS NECESIDADES Y LAS DE LA COMUNIDA
      OTRA SABER CON QUE RECURSOS CUENTA EL MUNICIPIO PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS Y CUAL ES EL PLAN DE DESARROLLO

      • Victor Solis Mesa dijo:

        Sería bueno conocer a que Oficina de Atención a la población te refieres. De suceder lo que señalas algo ahí anda mal.
        Tu decisión de no asistir a ninguna reunión, sobre todo a las delegado con sus electores, lo veo como un error. Este y otros son espacios en los que tienes para hacer tus planteamientos, como al que te refieres y puedas recibir una respuesta. Conocemos a lo que te refieres, en ese sentido se trabaja para resolver la crítica situación que tenemos en la provincia en el tema de la vivienda.
        La idea de hacer un ejercicio de opinión del pueblo para el 500 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal, se puede estudiar.
        Cada AMPP domina los recursos que tiene asignados para el año y su plan de desarrollo, se te puede informar por las entidades responsables.

  • Cubano Realista dijo:

    EN CUBA MANDA EL PCC Y NO EL PODER POPULAR ESO AQUI LO SABE TODO EL MUNDO, LOS DELEGADOS NO TIENEN NI RECURSOS NI PODER NIGUNO DE RESOLVER NINGUN PROBLEMA. SALUDOS

    • Vilma dijo:

      Cubano realista: El pueblo cubano, en una inmensa mayoría (lo cual es puramente democrático) votó la Constitución de la República, y como parte de esa acción, aprobó al PCC como la fuerza dirigente superior de la Revolución cubana. Eso no significa en lo absoluto que el pueblo a través del Poder Popular no decida, fiscalice y controle. Hay que perfeccionar los mecanismos y es cierto que hay muchos problemas por resolver, que entre todos se podrán llegar a mejores soluciones; pero la guía del PCC no es ningún obstáculo para que los territorios se desarrollen, al contrario. Por otro lado, los delegados no son administrativos, ni udeños de recursos ni nada que se le parezca. Su función no es administrar ni distribuir recursos, su función es estatal, es de control, de fiscalización, de participación en la toma de decisiones a nivel municipal.

      • J Maury García dijo:

        Vilma no hay peor ciego que el que no quiera ver, el Delegado de otrora no se parece en lo absoluto al actual, antes todo el mundo contaba con él, se participaba masivamente en las Asambleas de Rendición, hoy y gracias en gran medida a ineficiente y casi inexistente gestión de las Empresas Estatales fundamentalmente, el Delegado como figura política en el barrio ha perdido mucho, los hacen quedar mal muchas veces y se dejan muchos problemas sin respuesta y le dicen muchas mentiras de fechas de soluciones que ellos le trasladan a la gente y despues quedan mal; la exigencia del pueblo ha sido muy dura y la mayoría de los de mi barrio, se han aburrido y dejan pasar el mandato para que los cambien.
        Esa es la realidad y si se quiere resolver lo primero que hay que hacer es admitir que por muy democratico y justo que sea el sistema de gobierno tiene muchos problemas que nacen en la base, o sea en la circunscripción.
        Yo vivo en Plaza y por ejemplo todavía no se quien salió de Presiente de la Asamblea Municipal, hagan una encuesta para ver quien los sabe.

      • El Liebre dijo:

        La experiencia personal nos lleva a determinar que el Delegado no resuelve los problemas de la comunidad; la mayoria hace autopsias y da la cara a los electores. Las decisiones de lo que se hace o deja de hacer, de lo que se cambia o no está siempre en niveles de dirección donde el no participa. Muchas veces sirve a otros electores de compañia ante dirigentes de determinados niveles decisorios, alli participa, escucha y después nada de nada... Han pasado muchos años para ahora perfeccionar; creo que debemos cambiar los métodos, la ley electoral u otras cosas.. Tantos cubanos no pueden estar equivocados

      • Victor Solis Mesa dijo:

        J Maury García: Es cierro que estos problemas se dan. En la labor del delegado concurren muchos factores objetivos y subjetivos. Se conocen por los Órganos Locales del Poder Popular y se trabaja para solucionarlos. Sin lugar el XVI Mandato será mejor todos trabajaremos para lograrlo.
        El Presidente electo en Plaza de la Revolución se conoce, fue publicado en el periódico ¨Tribuna de la Habana y en otros medios de Difusión. La dirección de la AMPP esta integrada.
        Presidente Andrés Díaz Chibas
        Vicepresidente Víctor Omar Carabayé
        Secretaria Tamara Molina Rodríguez

    • Nany dijo:

      No coincido con la opinión de que el Delegado es un robot del Partido, las funciones que cumplen los que asumen esa tarea estan bien definidas y así fue explicado, lo que sucede es que en muchas ocasiones nuestros delegados no estan bien preparados para ejerecer gobierno exigiéndoles con fuerza a las entidades administrativas la atención y respuesta oportuna a los planteamientos que a través de sus electores les remiten.

      • Vilma dijo:

        Claro, para eso hay que trabajr también con ellos, estoy completamente de acuerdo. Los delegados no son magos, y es cierto que no simpre están preparados. El Poder Popular los prepara, así lo han informado y se está haciendo en todo el país. No basta con elegir al mejor, nominar y elegir son los primeros pasos de muchos otros que son necesarios para el funcionamiento eficaz del poder que ejerce el pueblo a través de su sistema de representación. Pero, mi criterio es que si todos no nos montamos en el tren, se nos va y después que otro me cuente el paseo!!! Y ese no es el espíritu de los cubanos ni de los revolucionarios. El delegado además trabaja, tiene que sacar tiempo de su aprtado tiempo libre para controlar, para fiscalizar. Los veincos pueden formar comisiones para atender o investigar junto con él un hecho o una situación, y además, en la Rendición de Cuenta, el delegado, al informar sobre su gestión, también tiene que informar cómo se está preparando, si se ha superado. Los temas sobre los que debe actuar son complejas y requieren preparación. Prepararse es una responsabilidad que asumen en el mismo momento en el que fueron electos, y el sistema lo refuerza.

    • Aguilera dijo:

      Cubano Realista, como te autotitulas:
      Debes estudiar la Constitución de la República. En su artículo 5 expresa "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista "
      En su artículo 103 expresa "Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos locales superiores del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno"

      EN CUBA MANDA EL PUEBLO

  • lLA VOZ DE CUBA dijo:

    VIVA LA DEMOCRACIA CUBANA . PERO NO SE OLVIDEN QUE UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1902 NACIÓ LA REPÚBLICA DE CUBA

    • Poder Popular dijo:

      La fecha de constitución de la República es un tema muy debatido, pues existen consideraciones de que se funda a a partir de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, sin dejar de reconocer el hecho histórico del 20 de mayo de 1902.En lo que sí existe unanimidad es que la República en 1902 se expresa con una evidente limitación a su soberanía e independencia, reflejada en la Enmienda Platt, impuesta por el ejército invasor.

  • Mirian Quintanilla Lazo dijo:

    Desde la provincia Espirituana: el municipio de Taguasco donde cae en combate el mayor General Serafín Sánchez Valdivia continúa la marcha obtando una vez más por la sede del acto provincial por el 26 de julio en el año 2015.
    Me parece muy importante la intervención de Carlos Rafael Ponce Diputado a la Asamblea Nacional que realizó una reflexión acerca de la necesidad de la comunicación y el diálogo abierto del pueblo con su delegado, es cierto que participar en un proceso de Rendición de cuentas no es asistir sino contribuir con su criterio en la solución de las principales problemáticas existentes y de esta manera se estimula la participación popular y fortalece el propio Trabajo Comunitario Integrado según el diagnóstico de la comunidad.

    • Cristina dijo:

      En Cuba el pueblo es el soberano, elige a sus delegados con transparencia en el proceso. Incrementar la participación de los electores en la toma de decisiones significa que cuando el elegido cumpla el mandato dado por los ciudadanos , estos se sentiran comprometidos en aportar. La rendicion de cuenta del delegado a sus electores es expresión de la más alta democracia participativa, perfeccionarla es el reto.

  • Giraldo García Sánchez dijo:

    La secretaria de la Asamblea Nacional hizo referencia al proceso de toma de opiniones de los delegados para perfeccionar el trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular, considero muy importante este paso que nunca antes se había tenido en cuenta, pues nos da la medida de identificar los problemas y contribuir desde la base, que es donde se implementan las políticas, con las posibles soluciones, por lo que sería importante que se tuvieran en cuenta los criterio emitidos por los delegados que facilitarán el trabajo en la circunscripción.

  • Guamá cubano dijo:

    Es muy positivo que la dirección de la Asamblea Nacional y de la capital acuda a los medios para explicar asuntos tan importantes como la función del delegado y cómo hacer más transparente el ejercicio de la democracia a favor del pueblo. Sin embargo, tengo varias dudas: ¿qué se está haciendo para evitar la distorsión que hoy existe sobre el verdadero contenido de trabajo del delegado? ¿Cómo se está instrumentando la colocación de los planteamientos históricos en los planes de la economía a nivel municipal?¿La experiencia de las Comisiones en Artemisa y Mayabeque han logrado realmente el control y la fiscalización que se requiere?. Teniendo en cuenta que no es una figura profesional en Cuba: ¿Cómo hacer que el delgado tenga más tiempo para dedicarse a las tareas como representante de los vecinos?¿Cuánto le toca a las administración en el acompañamiento al delegado y que papel debe desempeñar la Asamblea Municipal ante administrativos que no atienden adecuadamente los planteamientos?
    Agradezco la oportunidad que da Cubadebate de hacer estas preguntas en el foro que se ha convocado de conjunto con la Asamblea Nacional.

    • Yo Arimao dijo:

      Amigo gracias por tu intención al promover este comentario, pero las Asambleas Provinciales y Municipales tienen todas las indicaciones del Presidente de la Asamblea Nacional para la organización y realización del proceso de preparación y acompañamiento a los delegados electos, se han preparado todos los medios con que se dispone para garantizar el conocimiento de los documentos rectores, además que en breve entregaremos a cada delegado electo el Manual de Funcionamiento Interno, donde se recogen los documentos normativos y experiencias de compañeros con amplia trayectoria en la labor del Poder Popular. ARIMAO.

    • Ulises León dijo:

      20 de mayo del 2015.
      “Año 57 de la Revolución”.

      Como está indicado, se elaboró un cronograma con las principales actividades a desarrollar para el actual XVI mandato de las Asambleas Municipales, como parte de este cronograma se encuentra la entrega del delegado saliente al delegado entrante, el saliente debe entregar documentos rectores como la Constitución de la República, el Reglamento de las Asambleas Municipales, la Ley 91 de los Consejos Populares y el diagnóstico de la circunscripción para desarrollar el Trabajo Comunitario. También como parte de la entrega está el recorrido por la circunscripción para presentar Jefes Administrativos de principales entidades de producción y servicios enclavadas en su demarcación, los factores de la Comunidad como, dirigentes de CDR, FMC y Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Secretario del Núcleo zonal del Partido, la entrega será fiscalizada dirigentes y cuadros municipales.
      También será entregado al delegado entrante la relación de planteamientos recibidos en reuniones de rendición de cuenta o despachos, así como los incluidos en el plan de la economía.
      Además de lo explicado anteriormente, todos los delegados recibirán una capacitación dirigido por un claustro de profesores, donde serán impuestos de herramientas de trabajo importantes para desempeñar sus funciones como líder político. En la circunscripción la máxima autoridad no la tiene el Delegado elegido, sino el conjunto de electores, y en este hecho reside lo esencial que convierte en real la participación de las masas en el poder Estatal. Insistimos que el trabajo del delegado es político, no es solo Estatal, el Estado es político, por eso el trabajo del delegado es muy político, no administra ni distribuye nada.

  • REFLEXIVO dijo:

    Pudiera ser un sistema de gobierno casi perfecto, si la población conociera más de las funciones del gobierno a nivel municipal y del Delegado y si el delegado no hiciera un trabajo, supuestamente concebido para "tapar goteras" (Resuélveme esto o aquello, no tengo cemento, me quitaron la dieta, etc) El delegado no está para eso, sino para llevarle a la Asamblea Municipal las preocupaciones de la comunidad que afectan la vida en colectivo. Hay un momento, que es el despacho del delegadopara los problemas particulares, pero esa no es la función básica del delegado. El primero que tiene que saber estas cosas es el delegado y de hecho, el pueblo.

    • Poder Popular dijo:

      Coincidimos con su comentario, precisamente este ejercicio que se inicia con la Mesa Redonda, así como otros espacios que se planifican, posibilitará a la población elevar sus conocimientos sobre la función del delegado y de los örganos Locales del Poder Popular. En tal sentido a nivel municipal, se pueden buscar otras alternativas para continuar la comunicación, información y divulgación sobre este estratégico tema.

  • issues dijo:

    A pesar de que lo elegimos nosotros, en ocasiones no nos queda otro
    remedio, porque entre los propuestos se debe escoger al mejor y al final
    muchos llevan el cargo por gusto y no responden a los verdaderos intereses
    de su comunidad.

    • Vilma dijo:

      Si el delegado no cumple con su función, los electores deben revocarlo, porque si tú votas por alguien que no puede hacer nada por ti, o que no está haciendo bien su trabajo, debes informarte sobre tus derechos y deberes como elector. Pero si cierras los ojos ante lo que consideras mal, no actúas, no tomas parte, no haces nada, no contribuyes, te quedas en una zona de confort esperando a que otros hagan por ti. Es tu decisión, es tu criterio y hay que escucharte, el sistema te ampara, y si todos en la comunidad están de acuerdo con que el delegado que escogieron para representarlos no hace bien la misión que ustedes le han encomendado, cámbienlo.

    • Poder Popular dijo:

      La comunidad nomina y elige a los que considera que tienen los méritos y posibilidades suficiente para que los represente, pero para que el delegado pueda cumplir con sus funciones, es vital la participación de los que lo eligieron. De igual forma en su trabajo debe aunar a todos los factores de la comunidad y juntos conducir el trabajo. El dejegado está en la obligación de además de intercambiar de forma permanente con sus electores, debe rendir cuenta de su labor, y en caso de que sus resultados no sean los esperados, aquellos que lo eligieron tienen la facultad de solicitar y aprobar su revocación.

    • Nany dijo:

      Nos tocaba a nosotros elegir a los mejores y más capaces para que nos representaran, de ahí la importancia de ser consecuentes con esta necesidad al momento de proponer, ahora nos queda ayudar a los que asumieron esa alta responsabilidad para que lo hagan bien.

  • Taguasquenses por un 26 dijo:

    Un aspecto que limita el trabajo del delegado y de las Asambleas Municipales es la carencia de documentos rectores y medios informáticos que en ocasiones no se logra el cumplimiento de los objetivos con eficiencia y calidad. Nos satisface mucho que exista un pronunciamiento por la Asamblea Nacional al respecto dndo respaldo a la importancia del trabajo del Poder Popular para el pueblo que es nuestra razón de ser.

    • Ulises León dijo:

      Si usted fue Delegado en el anterior XV mandato como plantea, deberá conocer que lo establecido en los documentos rectores del sistema de Poder Popular es que el Delegado es un dirigente político en la comunidad, ni administra recursos ni distribuye nada, participa en la definición de las políticas a seguir a través de las decisiones que adopta la Asamblea Municipal o las Comisiones Permanentes de Trabajo en que participa.

  • Lian Roque Roque dijo:

    Tengo 29 años de edad. Soy de Cienfuegos. Consejo Popular Caonao. Circ. 81
    Acabo de terminar mi misión como delegado del Poder Popular en el XV período de mandato. Creo que ese sistema debe cambiar para que verdaderamente el poder esté en manos del pueblo. Un delegado no tiene recursos materiales en su mano y la mayoría de los planteamientos de la población necesitan recursos que muchas veces dependen más de la voluntad humana que de otra cosa. Los períodos de mandato deben cambiar para que coincidan con la confección de los planes de la economía, aunque exista la ley 91 los delegados están desprotegidos y la atención a los delegados no debe ser solo anotarlos en el registro de atención a la población de cada entidad.
    Tengo el mejor criterio de la dirección de la asamblea de la cual ya no soy miembro (Eduardo Coll, Zomalia y Belkis como Secretaria) siempre hicieron todo lo posible por solucionar los problemas pero el sistema establecido desde la estructura nacional LIMITA su trabajo.
    Reconocimiento a todos los que fueron electos.
    Muchas gracias.

  • José Serano Brito dijo:

    se impone el perfeccionamiento del Poder Popular a partir de la célula principal del sistema que la constituye la circuncripción con su representante ante el máximo órgano del poder estatal.
    De ahí que la preparación de los delegados para enfrentar su labor en el XVI período de manadato es vital la que debemos concebir de forma general e individual, haciéndola más extensiva a la población y organismos a partir de la propia entrega de mandato de los delegados salientes, profundisando en los deberes y derechos de estos, en actos públicos y solemnes.
    El delegado no administra, representa, tramita, promueve y propone las iniciativas de su Grupo de Trabajo Comunitario para la solución de los problemas e inquietudes de sus electores. no es que el delegado tenga que hacerlo todo, es hacer que todos hagan lo que tienen que hacer mediante el control popular.

  • Teresa garcia Vera dijo:

    El comentario del compañero es acertado, podemos comentar explicando que el delegado en la circunscripción es un ente político y popular en la circunscripción, con ayuda de todos los factores de la comunidad realiza su labor participando activamente en todas las tareas convocando a su grupo de trabajo comunitario integrado a realizar según el metodo todas las actividades que estan planificadas en el plan de acción con sus electores, el delegado no administra, ejerce gobierno en su demarcación.

  • Marisol dijo:

    En Cuba el pueblo está investido de la más alta autoridad para ejercer las funciones de Gobierno en las demarcaciones donde residen los electores, esto garantiza que el pueblo pueda participar en la gestión estatal, no solo mediante las sesiones de las asambleas, donde el delegado expresa las problemáticas que afectan su comunidad, sino que existen otras vías, una de ellas, muy importante, lo constituye el Trabajo Comunitario Integrado que desarrollan los delegados en las respectivas demarcaciones, para ellos se crean los Grupos Asesores de Trabajo Comunitario, estos integrados por vecinos, donde todos y todas participan de manera sistemática en la identificación de los problemas y necesidades que afectan las comunidades y buscan las posibles soluciones. En Villa Clara hay experiencias positivas con respecto a esto, como son los casos de los Consejos Populares Abel Santamaría de Encrucijada; Vuelta de Camajuaní; San Juan de Ranchuelo; Braulio Coroneaux en Cifuentes; Guinea de Miranda en Manicaragua, Remedios I en el municipio de Remedios; Carbó Servia en Placetas; entre otros.
    Otro ejemplo donde se logra la participación popular, lo es mediante los Consejos Populares creados en pueblo, barrio y zonas rurales. Este órgano del poder popular local de carácter representativo que tiene entre sus atribuciones las de trabajar activamente por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios, y por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales, sociales de la población, también ejercen control y fiscalización de las entidades existentes en la demarcación, lo que se realiza con la participación de las masas en comisiones de vecinos.
    El Consejo Popular además de los delegados que lo entregan, la Ley 91 establece que se designan representante de los organismos de masas y de las entidades de la demarcación, por lo que ahí también podemos apreciar la participación del pueblo en la gestión estatal y en el control y fiscalización, mediante la participación activa de vecinos y representantes que a su vez forman parte de la Sociedad Civil Cubana.

    Marisol

  • Arturo Granado de Juan dijo:

    En la mesa redonda del lunes la Vice Presidenta del Parlamento hablaba de una Estartegia Comunicacional y con asombro he visto que el Parlamento Cubano hace ya mas de dos años que no tiene página WEB, realmnete ni los paises mas pobres del mundo tiene esta situacion uno quiere ver la leyes aprobadas, las noticias del trabajo del parlamneto y en ocasiones las noticias de Cuba y no las tiene, es realmente asombroso que pase, pondran varias justificaciones, la disidia me parece que no la mencionaran pero es una de ellas ahora que en mas de dos años no haya pagina web en un pais como Cuba de que estartegia comunicacional se habla

    • Poder Popular dijo:

      Arturo compartimos su preocupación, es cierto que la página Web de la Asamblea salió de la red por serios problemas tecnológicos y otras dificultades.Se trabaja un nuevo diseño y otras prestaciones para que pueda cumplir su papel en correspondencia con la estrategia de comunicación que actualmente se elabora.Pero no podemos esperar a tener listas todas las posibilidades comunicativas para desarrollar acciones de comunicación y modestamente hemos tratado de no dejar pasar momentos importantes de la Asamblea Nacional y de los órganos locales para hacerlos visibles a nuestro pueblo y al mundo.

      • 2015 dijo:

        No creo que eso sea una explicación convincente para no tener un sitio web.

    • Vilma dijo:

      Las Estrategias de Comunicación no se limitan a las páginas web, aunque estoy de acuerdo con que el mundo actual son importantes y supongo que el Poder Popular lo tenga en cuenta, es casi seguro. Las estrategias incluyen segmentos de público que no solo son los que tengan acceso a la red. Además incluyen acciones en muchos ámbitos que no se limitan al ámbito digital. No estoy de acuerdo con que usted, aun considerando que es importante, subvalore una estrategia de comunicación y la resuma en un sitio web oficial. Además, las ESTRATEGIAS son precisamente para organizar la labor en comunicación en un período relativamente mediato, en dependencia de los objetivos estratégicos que se hayan propuesto en materia de comunicación. ¿ Tiene usted seguridad de que en la Estrategia que han informado que se diseñó y se está desarrollando no está incluída la página web de la Asamblea Nacional? Los procesos de gestión pasan por muchos sectores, que incluyen los servicios, los presupuestos, los recursos humanos. En conclusión, la Comunicación desde mi punto de vista no es solamente la web AUNQUE SEA IMPORTANTE. Hay que COMUNICAR en la comunidad, con las administraciones, con los medios de prensa, con la gente, con los organismos...etc... Si lo que informan es una Estrategia verdadera, trasciende su simple apreciación, con todo respeto.

    • Vilma dijo:

      Con todo respeto, aunque coincido que en el mundo actual es importante contar con un sitio web, las Estrategias de Comunicación no se limutan al ámbito online, digital o mediático o como quieran llamarle. Las Estrategias, como su palabra lo indica no se elaboran para eso solamente. La Comunicación es transversal a todos los procesos de cualquier organización, así que gestionarla no es ni remotamente solo una página wew. Por otra parte: ¿ La Asamblea Nacional dijo en algún momento que el sitio web o la página no está incluida en esa Estrategia? Porque si lo dijo, me lo perdí....y si mi memoria no me falla, yo la vi completa.....

    • Vilma dijo:

      Las Estrategias no se limitan al ámbito online, la comunicación es transversal a todos los procesos que desarrollan las organizaciones, y auqnue coincido con que es importante en el mundo actual contar con una página web, no es ni remotamente la tercera parte de todo lo que en materia de comunicación se puede proyectar en una estrategia. Por otra parte ¿ La Asamblea Nacional dijo que un sitio web no está incluido en su Estrategia?. Yo la vi completa, y eso no se mencionó, con todo respeto.

  • REFLEXIVO dijo:

    Los problemas de aparente tipo particular que plantea la población en el despacho del delegado, no son más que reflejo del mal trabajo de instituciones, organismos y empresas y es en la Asamblea Municipal, donde deben estar los jefes de los mismos y es ahí donde el gobierno tiene que actuar, no solo escuchar. El delegado que se tenga que pasar el tiempo de su trabajo yendo de Comunales a Salud Pública y de ahí a Viviendas y de ahí a. . ., llega el momento en que hasta se deprime y se considera un incapaz y luego llega a su Asamblea de Rendición de Cuentas y no tiene nada resuelto. Es al Gobierno Municipal, a su nivel el que tiene que conocer y trabajar con los organismos que corresponda. Pregunto: ¿Le toca a "La Voz del Oyente" de Radio Reloj, hacer que los organismos se enteren de que hay un vertedero que ni siquiera permite el paso de personas en una calle de un barrio de La Habana? ¿No da pena eso? En ese caso es el Gobierno quien tiene que conocer y tomar medidas. ¿Dónde están los gobiernos esos mientras eso ocurre? Si estas cosas no funcionan, el gobierno es una mentira y así lo ve la gente, por eso le envían el problema a Radio Reloj o al Granma o a Cubadice. El gobierno tiene que ser verdad y entonces el Delegado tendrá prestigio y la población los respetará a ambos o de lo contrario nuestro sistema de participación popular se convierte en: El Delegado: Oficina de Atención a la Población o de Quejas y Sugerencias y no puede ser así.

Se han publicado 207 comentarios



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Yailin Orta Rivera

Yailin Orta Rivera

Periodista cubana. Subdirectora del diario Juventud Rebelde.

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