Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump dice aplaza 5 días los ataques a centrales eléctricas por negociaciones que Irán niega

| 21 |

Una mujer ondea una bandera iraní durante una campaña a favor del gobierno en la plaza de la Revolución Islámica en el centro de Teherán, Irán, el domingo 22 de marzo de 2026. (AP Foto/Vahid Salemi)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió el lunes el plazo para que Irán reabra el crucial estrecho de Ormuz al transporte marítimo internacional y dijo que su país aplazaría durante cinco días los ataques contra plantas eléctricas iraníes.

Poco después de que Trump hiciera el anuncio en su sitio Truth Social, la televisora estatal iraní mostró un gráfico que decía: “El presidente de Estados Unidos da marcha atrás tras la firme advertencia de Irán”. La prórroga se produjo horas antes de que llegara su plazo autoimpuesto más tarde en el día.

Escribiendo en letras mayúsculas, dijo que Estados Unidos e Irán han tenido “muy buenas y productivas conversaciones” que podrían dar lugar a “una resolución completa y total” en la guerra. Las conversaciones continuarían “durante toda la semana”, dijo.

Trump añadió que la suspensión de su amenaza de atacar plantas eléctricas estaba “sujeta al éxito de las reuniones y discusiones en curso”.

Trump no dio más detalles sobre las negociaciones que habían tenido lugar. Irán no reconoció de inmediato ninguna conversación entre los países, y el periódico estatal IRAN dijo que el Ministerio de Exteriores de Irán negó que se hubieran producido negociaciones con Estados Unidos.

Más temprano, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, sí dijo que habló por teléfono con su homólogo turco, Hakan Fidan. Turquía ha sido intermediario antes en negociaciones entre Teherán y Washington.

El anuncio de Trump se produjo mientras Emiratos Árabes Unidos informó que su defensa aérea intentaba interceptar nuevo fuego iraní entrante el lunes por la tarde.

Irán advirtió que atacaría plantas eléctricas en todo Oriente Medio y minaría el golfo Pérsico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con bombardear centrales eléctricas en la República Islámica si no reabría el crucial estrecho de Ormuz al transporte marítimo internacional.

La guerra, ahora en su cuarta semana, ya ha tenido varios puntos de inflexión dramáticos, como la muerte del líder supremo de Irán, el bombardeo de un importante yacimiento de gas iraní, y ataques dirigidos contra instalaciones de petróleo y gas y otra infraestructura civil en naciones árabes del Golfo.

El conflicto ha matado a más de 2.000 personas, ha remecido la economía mundial, ha hecho que los precios del petróleo se disparen y ha puesto en peligro algunos de los corredores aéreos más transitados del mundo.

El ultimátum de Trump y la promesa de represalia de Irán ahora amenazan con elevar aún más las apuestas, con repercusiones potencialmente catastróficas para los civiles en toda la región.

Si se llevan a cabo, los ataques podrían cortar la electricidad a un gran número de personas en Irán y el Golfo y dejar fuera de servicio plantas desalinizadoras que proporcionan agua potable a muchas naciones desérticas. También crecen las preocupaciones sobre las consecuencias de cualquier ataque contra instalaciones nucleares.

El tono febril de la retórica muestra cómo la guerra se ha descontrolado hasta un punto inimaginable al inicio del conflicto el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel comenzaron a bombardear Irán.

Trump fija un plazo y cruza amenazas con Teherán

Trump dijo que Estados Unidos “aniquilaría” las plantas eléctricas de Irán a menos que el país libere su férreo control sobre el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas, un plazo que habría vencido a última hora del lunes, hora de Washington, pero que ahora ha sido ampliado.

Irán ha cerrado el estrecho, por el que se transporta una quinta parte del petróleo mundial junto con otras mercancías importantes, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel. Un goteo de barcos ha logrado pasar, e Irán insiste en que la crucial vía navegable sigue abierta, sólo que no para Estados Unidos, Israel o sus aliados.

Un carguero que lleva vehículos pasa por el golfo Pérsico hacia el estrecho de Ormuz, en Emiratos Árabes Unidos, el domingo 22 de marzo de 2026. (AP Foto)

Ese cuello de botella ha causado estragos en los mercados energéticos, ha empujado al alza los precios de los alimentos y otros bienes mucho más allá de Oriente Medio y ha enviado ondas de choque por toda la economía mundial.

“Ningún país será inmune a los efectos de esta crisis si continúa en esta dirección”, dijo Fatih Birol, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.

La Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar iraní, prometió represalias si Trump cumplía su amenaza, diciendo que Irán atacaría centrales eléctricas en todas las zonas que suministran electricidad a bases estadounidenses, “así como las infraestructuras económicas, industriales y energéticas en las que los estadounidenses tienen participaciones”.

El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, dijo que Irán consideraría infraestructura vital en toda la región como objetivos legítimos, incluidas instalaciones de energía y de desalinización críticas para el agua potable en las naciones del Golfo.

La agencia semioficial Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, publicó una lista de esas instalaciones, incluida la central nuclear de Emiratos Árabes Unidos. Durante el fin de semana, Irán lanzó misiles dirigidos a Dimona, en Israel, cerca de una instalación clave para el programa de armas atómicas que se sospecha mantiene el país desde hace tiempo. La instalación israelí no resultó dañada.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el almirante Brad Cooper, mientras tanto, afirmó en una entrevista que Irán estaba lanzando misiles y drones desde zonas pobladas, y sugirió que esas zonas serían atacadas.

“Necesitan quedarse adentro por ahora”, dijo Cooper a los civiles iraníes en la entrevista con la cadena satelital en farsi Iran International emitida a primera hora del lunes.

En su primera entrevista individual desde que comenzó la guerra, Cooper dijo que Estados Unidos e Israel estaban atacando infraestructura e instalaciones de fabricación para destruir las capacidades de Irán de reconstruir su ejército.

“No se trata solo de la amenaza de hoy”, dijo. “Estamos eliminando la amenaza del futuro”.

Israel lanza ataques contra Teherán e Irán desaconseja cualquier invasión

Israel lanzó nuevos ataques contra la capital iraní el lunes diciendo que había “comenzado una ola de ataques a gran escala” contra objetivos de infraestructura en Teherán sin dar más detalles de inmediato. Se oyeron explosiones en múltiples lugares por la tarde. No estaba claro de inmediato qué había sido alcanzado.

Mientras Estados Unidos desplegaba más buques de asalto anfibio y marines adicionales en Oriente Medio, Irán desaconsejó un ataque terrestre.

“Cualquier intento del enemigo de atacar las costas o islas de Irán conducirá, naturalmente y de acuerdo con la práctica militar establecida, al minado de todas las rutas de acceso (...) en el golfo Pérsico y a lo largo de las costas”, dijo el Consejo de Defensa de Irán en un comunicado.

El uso generalizado de minas podría poner en peligro no sólo a los buques militares sino a decenas de barcos comerciales que esperan para pasar por el estrecho de Ormuz, y una limpieza se prolongaría durante mucho tiempo después de que terminara el conflicto.

Trump ha dicho que no tiene planes de enviar fuerzas terrestres a Irán, pero también ha dicho que mantiene todas las opciones. Israel ha sugerido que sus fuerzas terrestres podrían participar en la guerra.

Israel también ha atacado a la milicia vinculada a Irán Hezbollah en el Líbano durante la guerra, mientras el grupo ha disparado cientos de cohetes contra Israel.

En los últimos días, Israel ha atacado muchos edificios de apartamentos en Beirut y bombardeado puentes sobre el río Litani en el sur del Líbano.

El presidente libanés Joseph Aoun calificó el ataque contra los puentes como “un preludio a una invasión terrestre”, mientras Egipto denunció los ataques como un “castigo colectivo” a los civiles por las acciones de Hezbollah.

Las autoridades dicen que los ataques israelíes han matado a más de 1.000 personas en el Líbano y desplazado a más de 1 millón.

El número de muertos de Irán en la guerra ha superado los 1.500, dijo su Ministerio de Salud. En Israel, 15 personas han muerto por ataques iraníes. Al menos 13 miembros del ejército estadounidense han muerto, junto con más de una docena de civiles en la Cisjordania ocupada y en estados árabes del Golfo.

 Los precios del crudo suben más de un 50% desde el inicio de la guerra

Los precios del petróleo se mantuvieron obstinadamente altos en las primeras operaciones de la jornada, con el precio del crudo Brent, el estándar internacional, en torno a 113 dólares por barril, casi un 55% más desde que comenzó la guerra.

Jorge Moreira da Silva, un alto funcionario de Naciones Unidas, dijo que el mundo ya ha visto un efecto dominó, incluidas “subidas exponenciales de precios del petróleo, el combustible y el gas”, con un impacto de gran alcance en millones, principalmente en países en desarrollo de Asia y África.

“No hay una solución militar”, dijo.

En otra señal de los efectos de gran alcance, el gigante químico surcoreano LG Chem dijo el lunes que tuvo que cerrar una importante planta industrial porque la guerra había interrumpido los suministros de nafta, un producto petrolero utilizado en la fabricación de plásticos.

En video, la noticia

 (Con información de MSN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Las mentiras de Trump son tan bestiales como la andanada de bombazos misilazos y cohetazos que los iraníes le han puesto a Israel y a todas las bases yanquis en Oriente Medio.
    Ahora sale con la mas cruda de todas las mentiras diciendo que hay negociaciones con Irán, lo cual ya fue desmentido y desenmascarado por el propio ministro de exteriores iraní
    No olviden que Trump de diez palabras que dice 12 son mentiras
    Pudiera estar tramando Trump su retiradaaaaaaaa

  • Amaya dijo:

    Irán no ha mantenido negociaciones con Estados Unidos declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República.
    El Ministerio informó que Teherán ha recibido mensajes de intermediarios con el deseo de Estados Unidos de iniciar negociaciones para poner fin a la guerra y ha expresado claramente su posición y condiciones al respecto y eso lo sabe el ultramegamentiroso de Trump que anda por cierto muy desesperado y desestabilizado

  • Lidia dijo:

    Las mentiras del zanahoria son tan bestiales como bestial es su fasciso pedofilo, que se pudra asesino!!

  • Pedro dijo:

    Mucho ojo con esto que a ese loco le gusta coger al adversario desprevenido

    • El optimista dijo:

      Tomado de RUSIA TODAY..
      Estados Unidos e Israel han atacado infraestructuras energéticas en las ciudades iraníes de Isfahán y Jorramchar, según informan medios estatales de Irán.

      Así, se reportan daños al edificio de la administración de gas y la estación reductora de gas, así como a viviendas circundantes, en Isfahán, urbe en la parte central de la República Islámica.

      Asimismo, se informa de un ataque a la tubería de gas de la central eléctrica de Jorramchar, en el oeste del país.

  • Bavaro41 dijo:

    Amaya hay una diferencia entre el deseo y la realidad.

    • El optimista dijo:

      Y esa diferencia es muy grande ..
      Amigo bavaro 41

    • rolando dijo:

      Amigo Amaya esta en una realidad paralela tratar de hablarle es por gusto.

      • Enrique 15 dijo:

        Lamento decirle Rolando que quienes están equivocados son ustedes, hasta analistas serios de Estados Unidos y de otros países coinciden con los planteamientos de Amaya

    • Amaya dijo:

      Sea feliz con sus ideas y engaños
      Yo me quedo con lo mío
      Su oración demuestra mas frustración e histeria que la intención de decir algo más

  • Sergio dijo:

    Ojalá se llegue a la paz, cada día que pasa, el mundo va hacia una hecatombe económica pero Irán de una potencia regional a país muy destruido y empobrecido

  • Jorge Mario dijo:

    El enfermo mental sexual y mentiroso patológico Trump, parece que no se esperaba que IRAN le plantara cara en la confrontación, y ahora trata de encontrar un resquicio para salir del atolladero sin que ello resulte más combustible para la apertura de un nuevo "juicio político", que sería el tercero en su historia al frente de la Casa Blanca.
    Así de enrarecido e inestable marcha el Mundo, desde que el pedofilo convicto y probado, asumió el poder.

  • El optimista dijo:

    El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que EE.UU. podría llevarse el uranio enriquecido en caso de alcanzar un acuerdo con Irán.

    "Es muy fácil. Si tenemos un acuerdo con ellos, iremos allí y nos lo llevaremos nosotros mismos", anunció el mandatario.

    Preguntan a Trump por qué necesita 200.000 millones si "considera reducir" la guerra contra Irán (VIDEO)
    Preguntan a Trump por qué necesita 200.000 millones si "considera reducir" la guerra contra Irán (VIDEO)
    Además, Trump añadió que quiere ver el petróleo en uso, independientemente de si el país persa obtiene beneficios de esas medidas. La semana pasada, EE.UU. emitió una exención temporal de las sanciones para permitir la comercialización de petróleo iraní.

    "Solo quiero que haya la mayor cantidad posible de petróleo en el sistema, y ni siquiera sabemos si Irán recibe ese dinero; francamente, creo que es muy difícil que lo obtenga. Pero hay barcos ahí fuera cargados de petróleo. En lugar de mantenerlo allí, preferiría verlo entrar en el sistema. Cualquier pequeña cantidad de dinero que Irán obtenga no va a marcar ninguna diferencia en esta guerra, pero quiero que el sistema esté lubricado", dijo.
    Tomado de RUSIA TODAY

    • RAMANOCO dijo:

      El optimista, si Irán acepta ese acuerdo será su fin, pues una vez que el uranio salga, Israel reanudará la guerra, con o sin USA, hasta cambiar el régimen islámico. Para ellos es ahora o nunca.

    • Enrique 15 dijo:

      Creo que usted es fan de las mentiras y las estupideces que dice Trump

  • Luis dijo:

    Cualquier cosa que ayude a que se acabe la guerra y hay menos matazón, buenvenida sea.

  • guille dijo:

    Esa muela es para bajar los precios del petroleo y que Irán se descuide, a prepararse para la defensa, no seguir las muelas de Trumpeta.

  • Jorge Alberto Nieto D`Mambì dijo:

    ¿¿¿¿Quienes ganan con esta guerra????. Las compañías petroleras...., las aseguradoras...., las del Complejo Militar industrial.... Necesitan guerras, para vender sus mercancías y vender a mayor precio. Así de fácil. luego los politiqueros inventan las mentiras, que si terroristas..., que si armas de destrucción masiva.., que democracia ...y blablabla. Imperialismo rapaz.

  • Kouri dijo:

    Este anuncio de Trump de cinco días sin atacar la infraestructura energética de Irán no es más que recoger cable del ultimátum de 48 horas que le dió a Irán para que abriera Hormuz, y la enérgica respuesta que recibió. Y para hacer que el precio del petróleo bajara (ya hoy bajo aproximadamente 112 $ a 88 $) y ganar tiempo para preparar una posible invasión por tierra y toma de alguna de sus islas.
    Como no tienen palabra (atacaron en medio de negociaciones las dos veces) esta tregua lo más seguro es que la rompan antes o Israel también podrá atacar pues no ha quedado en nada

  • El pobre dijo:

    Y es tan clara las acusaciones contra Trump por pedo filo??

  • Yo dijo:

    Pronto se acaba la guerra

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también