Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Quién manda en Internet? El dominio de Facebook

| 28 |

Zuckerberg-mark-facebookPor Gordon M. Goldstein

El poder en Internet está sumido en un proceso de profunda redefinición. Cada vez más, la influencia y el dominio en la Red surgen de una mezcla de fuerzas a la que muchas empresas aspiran, pero pocas logran conquistar. En las redes sociales, el aumento de la relación entre usuarios, consumidores, anunciantes y creadores de contenido tiene el potencial para causar unos efectos enormemente importantes. La recompensa final es la creación de un ecosistema integrado para el comercio, el contenido y la comunicación en Internet. Una plataforma progresivamente más grande, más poblada, con más datos e inalcanzable para el resto de competidores.

Y entre los gigantes de Internet, Facebook ha consolidado su posición como plataforma dominante en el campo de las redes sociales, una potencia hegemónica sin rivales reales. El giro rápido y agresivo de la empresa hacia el mundo de la telefonía móvil y su campaña estratégica para incorporar contenidos de vídeo en toda su red han sido innovaciones revolucionarias que han aumentado la ventaja comparativa de Facebook con respecto a sus rivales y propiciado un crecimiento espectacular, con 1.440 millones de usuarios mundiales. La visión del futuro que persigue con tesón Mark Zuckerberg, cofundador, consejero delegado y presidente, puede determinar el futuro de Internet.

Según los últimos resultados, los ingresos de la compañía crecieron un 42% y el valor de las acciones se ha incrementado un 33%. En comparación, el valor de Google en bolsa prácticamente no se ha movido. En el último año, la plantilla de Facebook ha engordado un 48%, hasta alcanzar los 10.000 trabajadores, y el gasto en investigación y desarrollo se ha duplicado, hasta superar los 1.000 millones de dólares (890 millones de euros).

La empresa sigue invirtiendo agresivamente en movilidad: los aparatos portátiles e inalámbricos, cuyo número supera actualmente los 7.000 millones, una cifra que corresponde aproximadamente a la población mundial. Facebook adquirió Instagram, servicio para compartir fotos enormemente popular entre la juventud. Y la compra por 16.000 millones de dólares de WhatsApp, empresa de mensajes para móvil, permitirá aumentar su implantación en países como México, Alemania, India y Brasil. También han invertido en realidad virtual y en mejorar su servicio de vídeos, así como en la construcción de costosos centros de datos.

Zuckerberg, cuyo patrimonio neto se calcula en más de 36.000 millones de dólares, la decimocuarta fortuna del mundo y es el más rico de todos los fundadores de los gigantes de Internet, incluidos Jeff Bezos, de Amazon, y Larry Page y Sergey Brin, de Google. Pero se diría que el dinero motiva menos a Zuckerberg que su visión de futuro. Y, como accionista mayoritario y jefe de Facebook que es, tiene libertad para dedicarse a su pasión.

El pasado verano, sostenía en las páginas de The Wall Street Journal que un mayor acceso mundial a Internet permitiría incrementar las oportunidades económicas y reducir la pobreza mundial. “En la próximas décadas, asistiremos a la mayor revolución hasta la fecha, ya que miles de millones de personas se conectarán por primera vez”. Actualmente, Internet cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, y cada día se unen a ellos otros 500.000. Para lograr sus aspiraciones, Zuckerberg ha creado un consorcio de empresas tecnológicas con, entre otras, Ericsson, Qualcomm, Nokia y Samsung.

Los escépticos creen que tras el deseo de reducir la brecha digital hay afanes puramente económicos

La empresa intenta innovar para aumentar el acceso a Internet con, por ejemplo, el uso de drones ultraligeros propulsados por energía solar que volarían continuamente a unos 18.000 metros para conectar inalámbricamente a los usuarios a la Red. El pasado septiembre, Zuckerberg afirmó en la revista Wired que Facebook había invertido más de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) en aumentar la conectividad en países en desarrollo.

Algunos escépticos sostienen que los esfuerzos de Facebook por incrementar la conectividad a Internet y reducir la llamada brecha digital están motivados en el fondo por el interés propio y la ambición de crear una plataforma publicitaria y de redes sociales de varios miles de millones de personas. Zuckerberg considera esos argumentos demasiado cínicos. Internet, en su opinión, es una tecnología capaz de producir los cambios socioeconómicos más positivos de la historia.

El pasado verano, Facebook encargó un estudio a Deloitte para calcular los beneficios de un aumento de la conectividad en economías emergentes. Solo en India un mayor acceso a Internet, que acercase al país al 75% de penetración que disfrutan las regiones más desarrolladas del planeta, tendría unos efectos espectaculares que reducirían la tasa de mortalidad infantil en 85.000 fallecimientos al año, disminuirían los casos de extrema pobreza en un 28% y crearían 65 millones de puestos de trabajo.

Facebook no es el único gigante de que trata de ampliar los tentáculos de la Red. Google persigue un objetivo parecido y pretende usar tecnologías futuristas como Project Loon, que contempla crear una red mundial de globos de helio a gran altitud en órbita geosincrónica que transmita una señal para tener acceso wifi en lugares remotos. Con todo, la pasión de Zuckerberg por difundir las ventajas sociales de Internet parece única.

“Para nosotros se trata de ofrecer posibilidades a la gente”, declaraba a Bloomberg News en febrero. Y explicaba que, a solo unas semanas del lanzamiento de su programa de acceso gratuito a Internet en Zambia, llegó un aluvión de informes sobre su impacto positivo, que Zuckerberg enumeraba así: “Una mujer embarazada que usa Internet por primera vez para buscar información sobre seguridad y salud para su hijo; un avicultor que usa Facebook y que crea una página para vender más pollos; un estudiante universitario que usa Internet y Wikipedia para buscar información y ahorrar dinero en la compra de los libros. Es una locura”.

A principios de 2015, Facebook creó un club de lectura para sus usuarios. Su primera selección fue El fin del poder (Debate), de Moisés Naím, brillante estudio sobre el modo en que el poder en el siglo XXI está cambiando, lo que provoca trastornos, genera innovaciones y crea nuevas jerarquías de influencia en un mundo globalizado y conectado al instante. Es una dinámica que Zuckerberg parece entender intuitivamente y una historia que la dominante Facebook ejemplifica para que todo el mundo pueda ver y aprender de ella. En el ámbito de Internet, el poder de las redes sociales se ha trasladado a una plataforma, y esa plataforma es Facebook.

(Tomado de EL País / Traducción de News Clips)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shanks dijo:

    Cuando se dignara Zuckerberg de ayudar a Cuba con su conectividad??

    • Leo dijo:

      Eso no depende de él (embargo), si asi fuera creo nos habria ayudado, estamos muy cerca de EEUU y con una sociedad preparada para enfrentar parte de los servicios que brinda FB.

    • Lucifer dijo:

      Ojala que Zuckerberg se dignie de dar ayuda a Cuba con su conectividad para asi dar el gran paso en el mar de informaciones ,y el pueblo cubano poder acceder a ella.Todos estarian eternamente agradecido.Gracias.

  • osvaldo.5 dijo:

    cuando tenga sabre, aunque a este paso y con la campaña de satanisacion…

  • JB dijo:

    Cuba lleva ya algún tiempo con cable submarino operativo, antes de ello era la escusa para las limitaciones al accesos a la red de redes, luego ya no saben que decir y hasta un congreso se hizo para “estudiar” la forma de permitirlo. El acceso masivo de Cubadebate del mundo entero y el que podamos en instantes enviar nuestros comentarios es muestra fiel de que la conectividad existe y es buena. Queda ya la voluntad gubernamental para vencer todos los temores que arguyen.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Sí a la conectividad, sí al internet, sí a la prudencia en el uso de las redes sociales, sí al buen uso del internet.
    Fomentemos la inteligencia y el buen juicio, internet es una excelente herramienta ser usada por y para los seres humanos pero es la herramienta que sirve para manejar a los zombis vivientes de la actualidad. Seamos personas que usemos internet.

    • Lucifer dijo:

      si al progreso,si al desarrollo,si al futuro , olvidar lo pasado y concentrarse en el futuro dejar viejos enemigos y hacer nuevos amigos,continuar con las negocializaciones con el mundo entero y no solo con E.E.U.U.Ya que tenemos que ser uno con el mundo.

  • Nirvana Roque Fernandez dijo:

    No tengo buena opinion del facebook, es una intituicion digital de recojida de datos, y perfiles psicológicos de los usuarios , control de opinion atraves de publicaciones virales, y tambien tiene una funcion especial; eliminar el derecho a la privacidad. FB es un instrumento util para la CIA , NSA. En Europa están enamorados de esta raza digital. todo lo es invenciones para masas consumidoras , acaba por ser más inutil do que util.

    • Rafa dijo:

      Entonces como se explica que instituciones gubernamentales y no gubernamentales, prensa, personalidades, y cuando digo personalidades me refiero no solo en el campo científico, también en el político, social etc., usen Faceboook para emitir sus comentarios.
      Yo lamentablemente no tengo acceso a esas redes, lo tuve cuando trabajaba fuera de Cuba y te puedo asegurar que para nada es algo malo.
      No digas que algo no te gusta si no lo verificas antes, la internet es lo mejor que se haya creado en este mundo, espero que un día sea para todos y no para un grupo privilegiado, pues en cuba si hay internet.

    • pachy@mad.cmw.sld.cu dijo:

      SI FACE FUERA REALMENTE ESO NO TODOS NOS PUDIERAMOS ACERCAR YO NO SE DE QUE PAIS ERES POR ESO DE QUE ACA EN EUROPA PERO AQUI EN AMERICA EN CUBA EN CAMAGUEY EN EL CENTRO DE CAMAGUEY VIVE UN NEGRITO QUE LE DICEN PACHY Y TENIA MUCHO TIEMPO SIN SABER DE SUS TIOS Y PRIMOS QUE UN DIA SALIERON DE SU PAIS Y NO SABIA DE ELLOS NI DE OTRAS MILES DE AMISTADES HOY SE DE ELLOS CADA VEZ QUE TENGO UN CHANCE EN INTERNET ENTOCES VIVA EL INTERNET Y LARGA VIDA A FACEBOOK

  • lolipop dijo:

    nosotros somo protaginista de FB, cada cual sabe lo que publica….

  • jgl dijo:

    Por que tanto miedo a las redes sociales??? Fomentar las relaciones humanas, aunque sea a través del ciberespacio, no tiene nada de dañino. La adicción es otro tema… pero no por eso dejan de vender alcohol y cigarro y esos hacen más daño. La fuente del conocimiento hoy está en internet… cada vez cuesta más que las nuevas generaciones lean en los soportes tradicionales de información. La forma de presentar la información en formato digital tiene grandes ventajas sobre las formas anteriores que aunque no desaparecen si se hacen cada vez más costosas.

  • herminia almendra dijo:

    no estoy de acuerdo con el face es otra penetracion imperialista.mal hacemos si los dejamos entrar..

    • Censurado dijo:

      Si claro, pero si lo ponen no te quiero ver usandolo.

    • pachy@mad.cmw.sld.cu dijo:

      NI YO TAMPOCO PUES CREO QUE LO DICES POR INQUINIA O POR DOLOR LA INTERNET Y FACEBOOK EN LO PARTICULAR SON NECESARIAS LO MISMO PASO CON LOS CELULARES EN CUBA TODO EL MUNDO DECIA AL PRINCIPIO QUE ESO ERA MANTENER A UN HIJO BOBO PERO HOY EN DIA CREO QUE A TODOS NOS GUSTO LA IDEA DE MANTENER ESE HIJO

  • pepe dijo:

    ¿Quién manda en Internet? Facil: Etecsa la poderosa.

  • yulyb dijo:

    yo quiero facebook!!!!!

  • chuchi dijo:

    Facebook te recoge los datos QUE LE PONES, el queno desee ser blanco del carácter público de sus datos que no los publiques.

    Ni INTERNET ni FACEBOOK ni NADA de esto es MALO, NEGATIVO o como quieran llamarlo para demonizarlo, son simplemente espacios libres y colaborativos en los que entras si quieres, compartes si quieres. En estos servicios lo que debes hacer es tomar lo que quieras o necesites y cuidarte solamente de ti mismo, de lo que haces y publicas.

    No hay tecnologías malas, sino formas malas de utilizar las tecnologías…y yo agregaría: usuarios que no saben usarlas o son descuidados.

  • parlingo dijo:

    bueno lo pongo aquí un blog de ciencia y tecnología en la universidad de ciego de avila http://blogs.unica.cu/ntic/

  • Eduardo Robert Sanchez dijo:

    Cuba es un pais bastante culto asi que si entra internet y facebook nada pasara al contrario estariamos de frente a la realidad mundial.

  • LEONEL dijo:

    ”’ Facebook ”’ El Super Súper conglomerado de las technologist ¿Imaginen que los estudiantes y trabajadore puedan tener Facebook ? Para el intercambio de conocimientos. Recuerden que somos un pueblo de creadores ¿Alcazariamos avanzar?

  • Eduardo dijo:

    La tecnologia ni es buena ni es mala porque lo que no es racional, ergo no tiene moral, son las personas las que le dan esa dimencion. Que si puede ser bueno seguro, que si es peligroso tambien.

    Los que les agrada FB, les agrada lo que se puede hacer con la tecnologia. Los que les desagrada FB les desagrada lo que se puede hacer con la tecnologia.

    Al final todos tendran internet y el problema permanecera. La batalla principal no es ni tecnologica ni economica, eso son sandeces, es muy claro que donde debemos avanzar es en cultura, educacion y etica

    gracias

  • Anabel dijo:

    Facebook, pues seria genial tenerlo en la casa o en el celular, yo solo lo puedo revisar en ETECSA (casi nunca) es que es carisimo, y la conexion a veces super lenta.Entrar a revisar el facebook no es nada rentable y menos para las personas que viven de un salario. Imaginate coger casi la mitad del salario para ir a ETECSA a revisar FB solo 1 hora???

  • Iniris Santa dijo:

    FB!!!!!!!!!!que rico cuando podré tener acceso( vivo en Cuba)

  • FrankErnesto dijo:

    Internet es una solución inteligente para compensar el deterioro que ha sufrido la educuación de este país. Creo que cualquier pueblo necesita valorar todas las versiones de lo que pasa en el mundo para decidir por ellos mismos. ¿Por qué los cubanos no podemos hacerlo y debemos conformarnos con las versiones de otros cubanos privilegiados que si tienen derecho? ¿Acaso nos ocultan el conocimiento por alguna razón?

  • Peladero Arriba dijo:

    FB , más que nada es una herramienta para el enlace inmediato entre los seres humanos, utilizada con responsabilidad es algo impresionantemente necesario y favorable. Lo que no quieres que se sepa, sencillamente no lo hagas, porque hay otros sistemas tan eficientes como FB para recopilar información ¿ alguien puede negar el poder que tienen “las chismosas del barrio” para hacer nuestro perfil”, están mejor dotadas que cualquier red de espionaje internacional. La discreción es un arma encomiable en las redes sociales, y el uso del dichoso perfil… depende del lado que se mire. Nadie puede ni tiene derecho a negar lo que sucede a nuestro alrededor… Yo quiero escoger y escogí FB, sin ingenuidades.

  • Liliet dijo:

    Facebook.:-):-) es solo una forma mas de hablar con nuestros familiars y amigos que no se encuentran cerca de nosotros. Pero in Cuba ESO no da, LA hora de internet cuesta 2.50 cuc ahora y despues del 30 de junio estará in 5 cuc. Quien en este Pais puede pagar ESO, yo soy estudiante de estomatologia y solo me da para 1 hora al mes!!!!!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también