Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Otro ejemplo del llamado fin de las ideologías

| 4 |

extrema-derecha-2

Por Abel Suárez Perdomo

El aniversario 70 de la victoria contra el fascismo ha suscitado un sinnúmero de trabajos periodísticos que han acaparado la atención de grandes audiencias. Pero hay hechos que, como siempre, pueden pasar inadvertidos ante los ojos del público y sin embargo encierran particular relevancia por sus significados.

Resulta que en días previos a estas celebraciones, “casualmente” el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prohíbe la propaganda comunista y nazi así como los símbolos de estas dos ideologías. Según el texto, que todavía tiene que ser aprobado por el presidente Petro Poroshenko, los monumentos dedicados a los dirigentes soviéticos, entre ellos varias estatuas de Lenin, tendrán que ser desmontados y habrá que cambiar el nombre de las localidades, calles o empresas, cuyos nombres hagan referencia al comunismo.

A esto se suma que en Ucrania ya no se utilizará el término Gran Guerra Patria para referirse a la batalla liderada por la Unión Soviética contra el fascismo, ahora se ha de llamar Segunda Guerra Mundial como en los países occidentales.

Así, entonces, se nos presenta ante nosotros un claro ejemplo de desmontaje de la historia, de los más genuinos valores patrióticos de un pueblo. De hasta dónde pueden llegar los más obcecados representantes de la ideología imperialista que nunca han cejado en su empeño por borrar el papel del Ejército Rojo en Europa y más aún en los países que formaban las exrepúblicas soviéticas; sometidas desde 1991 a un feroz plan de “desovietización” que busca europeizarlas, incorporándolas incluso en sus tratados regionales y hasta en la Otan.

El hecho es que desde la aprobación de dicha ley, comenzaron a realizarse actos vandálicos contra la ideología comunista en Ucrania. Tal es el caso del desmontaje de tres monumentos de dirigentes comunistas en la ciudad de Járkov, principal ciudad industrial del este ucraniano y por demás de mayoría rusa entre su población.

Los monumentos fueron desmontados por jóvenes encapuchados, según un video en la red social YouTube, de un movimiento proucraniano de Járkov llamado Nakipelo (“Estamos hartos”).¹

Al ver tal material fílmico no puedo sentir otra cosa que repulsa y pena por dichos jóvenes llevados a destruir su propia historia, sus raíces, por infundados y manipulados sentimientos nacionalistas. Es el resultado también de intensas campañas mediáticas insertadas en operaciones de Guerra No Convencional.

Para los pueblos tiene que ser obligada la recurrencia al estudio de su historia, tener siempre encendida la llama de sus raíces, es la savia de donde beber para vivir su presente y ver su futuro. No puede ser como nos quiso transmitir el presidente Obama en la pasada Cumbre de las Américas, solo mirar el futuro y que la historia sea cosa del pasado.

Por mucho que los medios de prensa se empeñen en querer demostrar lo contrario, el comunismo, el socialismo, no murió con la caída del muro de Berlín en 1989, ni con el desplome del campo socialista en 1991, ni mucho menos con el llamado fin de las ideologías o de la historia.

Sigue hoy presente con el ejemplo de Cuba y países como Venezuela o Ecuador, empeñados todos en continuar su obra social en beneficio de las mayorías sin dejar a un lado su dignidad, su historia siempre presente.

(Tomado de Cuba Defensa)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Decia un poeta ” Es fatal ser y no saber nada…..” Es fatal no saber a donde vamos ni de donde venimos .
    Totalmente de acuerdo en que debemos mantener la llama de nuestras raices encendida , conocer nuestra historia , nuestros amigos , nuestras necesidades , nuestros fortalezas , nuestras debilidades , solamente de esa manera es que se puede avanzar como ser humano , de lo contrario no podriamos incidir sobre los acontecimientos , y no habria ninguna diferencia entre el reino animal y el hombre , mujer .

  • alicia segurado dijo:

    Las nuevas medidas impuestas por la dictadura Ucraniana y la actitud de un grupo de pobres chicos que los apoyan sin pensar, no representan el ‘fin de las ideologias’ , representan justamente una ideología facista, que pretende ignorar su propia historia, porque al vaciarla de contenido real, con su pasado, sus victorias y derrotas, sus héroes, se niega el papel de la URSS en la liberación de Ucrania de la invasión de las fuerzas hitlerianas!!!
    Muchos Ucranianos mayores sienten una deuda histórica hacia Rusia, porque no fueron las tropas de Europa controlada por Hitler, ni EEUU quienes liberaron a Ucrania, Ucrania fue liberada por Rusia, y el pasado no se puede borrar.
    Hoy Ucrania, gracias a su pertenencia a la Unión Europea, es nuevamente una victima de Alemania y el FMI, que la han dejado, al igual que Grecia, Portugal, España (entre otros) fundida económicamente.
    Para salir de esa situación fue que el ex-presidente (votado por el pueblo) quiso “acercarse a Rusia” con acuerdos de cooperación económica y a la “Alemania democrática no le gusto”, junto a EEUU buscaron un vende patria traidor.

  • Raúl dijo:

    De Poroshenco o como se llame, ? que se podría esperar?, simplemente debió prohibir simbolos comunistas pues el movimiento, partido o gobierno que lidera ha demostrado más que suficiente ser más nazifascista que los mismos seguidores de Hitler, la historia demostará cuán equivocados estan, y lo más duro se encargará de que al paso del tiempo sean olvidados pues no son más que eso nazifascistas de hoy, que reniegan la grandeza de ese pueblo y de ese partido, que hoy quieren borrar, que dejo en la GRAN GUERRA PATRIA lo mejor y más capaz de la juventud y poblacion en general, llegará el momento en que muchos de los que hoy lo apoyan, que mañana no tendrán parte del pastel, o ya no lo tienen y reciben solo migajas, se arrepientan de lo que han hecho , pues como dijo el Ché hace muchos años “a los Yankis, ni un tantito así”, Ya recibirá Ucrania el porrazo despues de la zanahoria, revisemos la historia que esta nunca miente

  • nopasarán dijo:

    ¿Conocen el caso Demjanjuk? Es un representante de los SS ucranianos que hacían de las suyas, por ejemplo, en Treblinka. Recomiendo un filme germano muy bueno: “El último tren a Auscwitz”. Ahí se ve cómo los ucranianos eran más antisemitas que los mismos nazis, y que éstos tenían a veces que pararlos. ¿Qué les vamos a pedir hoy? “Instruye al niño en su camino y cuando crezca no se apartará de él” dice un libro de sabiduría muy famoso. Instruye al niño en el antisemitismo y neonazismo, y tendrás a Poroshenko y compañía.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también