Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La intriga de un escándalo

| 11

CristinaPor Martin Hacthoun

Ni los espías eran espías, ni se cambió petróleo por cereales, ni la Interpol eliminó las alertas rojas; las denuncias del fallecido fiscal Alberto Nisman contra el Ejecutivo argentino son tan endebles e inconsistentes que no tienen asidero legal alguno.

La imputación contra la Presidenta y su Canciller realmente solo ha servido para desatar un escándalo político del que quiere sacar provecho a cualquier costo la oposición argentina que intensifica una incisiva campaña contra el Gobierno al inicio de un año electoral.

La muerte del fiscal acusador tres días después que presentó la insólita denuncia el miércoles 14 sirvió de leña para avivar la ofensiva opositora.

Llamados a protestas callejeras, estridente ofensiva mediática en la que no falta la distorsión y cáusticas declaraciones de detractores políticos y hasta dichos antigubernamentales de famosos de la farándula siguen retumbando en la escena argentina.

Es tal la desesperación por derrocar el modelo popular nacional que inició Néstor Kirchner en 2003 y ha venido ampliando Cristina Fernández en sus dos mandatos que el baqueteo opositor colinda con la histeria política.

La inaudita imputación de Nisman de que el Ejecutivo urdió un complot para encubrir la presunta implicación de Irán en un atentado en 1994 contra una institución judía argentina a cambio de petróleo tiene tan poco sustento que puede ser fácilmente desenmascarada en un tribunal.

Sin embargo, los que la concibieron lograron el objetivo que perseguían de desatar el escándalo político, que se hizo más retumbante tres días después con la “muerte dudosa” de Nisman, según caratuló el expediente la fiscal que investiga el caso Viviana Fein.

Con ello dieron buenas armas a las fuerzas de adentro y de afuera afanadas en que no vuelva a triunfar en las elecciones de 2015 en Argentina, que cierra el ciclo electoral en Sudamérica, un proyecto de carácter popular progresista.

En un comunicado, la Central de Trabajadores de Argentina demandó el total esclarecimiento de la muerte del fiscal, e instó a que “este suceso no debe ser materia de especulación política, de la que se pretende sacar rédito electoral”.

Para la agrupación sindical es evidente que el clima generado a partir de la muerte del fiscal Nisman pretende ser aprovechado por estos mismos grupos de poder que sueñan con “el fin de ciclo” para cortar de cuajo el proceso de verdad y justicia iniciado en 2003.

Con ello -recalca- también quieren frenar los avances en la distribución de la riqueza y, más recientemente, la reivindicación de nuestra soberanía nacional ante la embestida de los fondos buitres con la restauración neoliberal.

Para lograrlo buscan que este gobierno llegue a su fin en un escenario de caos e ingobernabilidad, que borre del imaginario colectivo la reivindicación del Estado como garante de políticas públicas, la Integración Regional y el crecimiento económico con inclusión social, advierte la CTA.

Demanda, a su vez, sacar a la luz “el entramado mafioso que desde hace décadas y pese a los 31 años de democracia, sigue actuando como un poder fáctico con capacidad de desestabilizar gobiernos y de generar zozobra en la ciudadanía”.

Claudio Lifschitz, abogado y testigo principal de la causa AMIA consideró que la denuncia del fallecido fiscal tiene una obligada vinculación con personal de Inteligencia que fue separado del cargo en diciembre por la Presidenta.

Entre otros apartados está Antonio Stiusso, quien fuera director de Operaciones de Contrainteliencia, quien luego de entregarle las grabaciones de las pinchaduras telefónicas a Nisman abandonó el país, según el político y escritor Miguel Bonasso.

Stiusso fue el enlace en Argentina de la CIA y el Mossad, el servicio secreto israelí, según ha trascendido, mientras documentos confidenciales revelados por Wikileaks indican que Nisman estaba vinculado a la Embajada de Estados Unidos interesada en que su investigación estuviera dirigida contra Irán.

En opinión de Lifschitz, la imputación es "un contragolpe de los aparatos de inteligencia" y, sin dar nombres, señaló entre sus autores a "personas de las que Nisman fue vocero de sus tesis y teorías" sobre el atentado de 1994.

"Sabemos que estas personas separadas son las que llevaron a Nisman a esta posición respecto al memorando con Irán, y ese desacuerdo, sumado a los apartamientos, motivaron ese apuro en la presentación de la denuncia".

Hasta su muerte pudiera emanar de toda esa vinculación y fuertes presiones. La fiscal que investiga el caso la sigue considerando un suicidio pero no descarta el homicidio.

El azuzado escándalo le sirve también a los que se oponen a que comience en agosto como está previsto el juicio por encubrimiento, un prolongado proceso reiteradamente obstaculizado por medidas cautelares interpuestas por los abogados de los acusados.

Entre ellos están el expresidente Carlos Menem, el exjuez de la primera causa Juan José Galeano, inhabilitado para oficiar como magistrado porque se comprobó que le dio 400 mil dólares al principal encartado para que cambiara su declaración y mintiera.

Además, están acusados el exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy, fiscales, comisarios, agentes y Jorge “Fino” Palacios, designado por el gobernador de Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, como el primer jefe de la Policía Metropolitana.

“Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el proceso principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández en una carta que difundió por Facebook.

Utilizado durante 10 años, Nisman pudo haberse convertido en una pieza descartable y después de desatado el escándalo político, su eliminación pudo ser una opción, más cuando contribuiría a exacerbarlo.

Solo la investigación de la fiscal Fein puede llegar a la verdad de lo sucedido, si encuentra las evidencias y las circunstancias y su propia voluntad se lo permiten.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsa dijo:

    Los únicos que pretenden sacar rédito político de esta lamentable situación son los mafiosos de un gobierno que ya no tiene recursos de ningún tipo y menos éticos para sostenerse. Debe actuar la Justicia (si algo dejaron de república) e investigar a fondo:caiga quien caiga, desde la presidente para abajo!!! Y que salga la Sra a dar la cara (dado que aún no lo hizo) y una explicación al pueblo que está asorado,conmocionado como toda la comunidad internacional. Investigar sin descartar nada y sin miedos!!! Hasta la victoria siempre!!!

  • Rebeca dijo:

    Hasta la Victoria siempre, Sí, porque la verdad quedará expuesta a pesar de que "algunos" crean que con intriga pueden cambiar lo que ya ha demostrado dar excelentes pasos en el país y en toda el área latinoamericana y también en el mundo. Bajo el liderazgo de la que usted irónicamente nombra Sra., su país ha logrado además situarse en la geografía de los corazones del mundo entero y nunca la obra será perfecta pero negar los logros bajo la frase del Che, es simplemente inaceptable. No se tape, descubra el rostro y descubrirá cuanta claridad le rodea.

  • elsa dijo:

    Sra Rebeca, obviamente ud conoce muy poco de la situación del país.A rostro descubierto les he informado a menudo sobre la misma. Un país donde se ha instalado la mentira y el doble discurso subestimando la capacidad de los ciudadanos...Ud conoce la corrupción existente? con un vicepresidente procesado por ladrón y protegido por la presidente. Ud conoce que esa corrupción que permitió el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial y sus acólitos y testaferros, llevó a la pobreza a límites extremos, al punto de la muerte de Néstor Femenías por desnutrición y tuberculosis (caso ignorado por el gobierno)niño de 7 años con 20 kgr de peso? Que creció el desempleo y no se garantizan los derechos a la salud,la educación, la seguridad,la viviensa,etc? Quien debe sacarse la venda de los ojos e informarse mejor ,si es posible in situ es Ud Rebeca!!! Hasta la victoria siempre!!!

    • yosjan dijo:

      No haga caso del absurdo comentario de Rebeca, por acá se acostumbra a hablar de países ajenos sin saber nada de cómo son las cosas realmente en esos países y mucho menos hablando primero del propio país nuestro. Es como usted dice, solo los argentinos pueden dar fe de estas cosas. Saludos.

  • Nelson dijo:

    La denuncia tiene varios propósitos: entrabar el inicio del juicio por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, en que están denunciados el ex Presidente Menem, el juez inicial de la causa, fiscales, policías, etc. La finalidad de ese encubrimiento era destruir y ocultar pruebas que no implicaban a iraníes en el atentado, para crear por el contrario pruebas que sí los implicaran. El otro propósito de la denuncia de Nisman era acusar a la actual Presidenta de encubrir, por su parte, a los iraníes acusados. El centro de ese "encubrimiento" habría sido el Memorándum de Entendimiento firmado por los cancilleres de Argentina e Irán en 2013 y aprobado por el Congreso Argentino por 131 contra 113 votos. Para Nisman ese Memorándum era inaceptable, no obstante que el mismo permitía al juez argentino indagar en Irán la presunta participación de iraníes en el atentado de la Amia. El gobierno argentino, por el contrario, exigió a Irán ese acuerdo para avanzar en la investigación del atentado a la Amia, en tanto podrían ser indagados los iraníes imputados en la causa en la cual Nisman era Fiscal Especial. En la investigación de un crimen en Argentina con participación de ciudadanos de otro país, se puede interrogar a los sospechosos de varias maneras: mediante su captura por Interpol fuera del territorio del sospechoso (caso colombiano Joaquim Pérez de ABP noticias, detenido por Interpol en Venezuela y extraditado administrativamente a Colombia), mediante una extradición regular desde su país de residencia al país requirente (caso de Fujimori pedida por un tribunal peruano y concedida por Chile) o autorizando al juez de la causa para interrogar al sospechoso en el país de residencia (caso de la investigación del asesinato del General Carlos Prats y su esposa por un tribunal argentino, en que fue autorizada la jueza María Servini de Cubría para interrogar en Chile a Manuel Contreras y los otros sospechosos) Esta última forma fue la propuesta por Argentina a Irán, que permitiría al juez de la causa (juez natural) interrogar a los iraníes sospechosos de participación en el atentado de la AMIA en Irán. Este acuerdo no pudo cumplirse porque los dirigentes de AMIA y otra organización de judíos en Argentina, apoyados por Nisman, demandaron ante un tribunal argentino, y obtuvieron, la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento aprobado por el Congreso. Si ya el Memorándum había sido declarado inconstitucional por un tribunal, qué necesidad había de denunciar que seguía siendo un instrumento de encubrimiento, si ya no podía cumplirse? Era algo ya resuelto.

  • VALENTINA dijo:

    Los grupos hegemónicos del poder necesitan que este gobierno termine de rodillas por dos motivos:
    1-Para condicionar al próximo que venga
    2.Por temor a que el modelo se profundice.
    Y, sí...ellos están llenos de temores y odios.
    El mismo odio que proclamó "VIVA EL CÁNCER" ante la enfermedad de Evita, amada por millones,,, El mismo odio que bombardeó una plaza llena de gente indefensa...El mismo odio que fusiló patriotas en José León Suarez por haber sido fieles..El mismo odio que apaleó y desterró a cientos de profesores universitarios argentinos "LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS"..El mismo Odio que secuestró y mató a estudiantes secundarios por reclamar un boleto estudiantil "LA NOCHE DE LOS LÁPICES"...El mismo ODIO que en los 70 secuestró, violó, torturó, exterminó e hizo desaparecer decenas de miles de argentinos sin juicio previo....El mismo ODIO que hizo desaparecer a Jorge Julio López en plena Democracia para que no declare contra ese ODIO..El mismo odio que saboteó el tren en Castelar causando varios muertos para inculpar al Kirchnerismo..El mismo ODIO que manifiesta desear la muerte de otra mujer amada por millones.
    Es ese ODIO incontenible hacia el otro, hacia los hermanos del pueblo que gracias a este modelo y sus políticas públicas dejaron de ser desaparecidos sociales empoderándose...SÍ!!!. Eso le duele a la oligarquía! Les duele que "LOS SIN DERECHO", ya no sean tales.
    PERO EL AMOR, UNA Y MIL VECES, VENCERÁ AL ODIO, PORQUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ENTENDEMOS QUE TENEMOS PATRIA Y QUE ESA PATRIA ES EL OTRO

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No soy argentino, ni la he visitado, pero a los foristas elsa y yosjan les digo que en la época de Ménem, en un país, como Argentina, uno de los mayores productores de carne de res, sino el mayor, existía hambre. Si lo que dice la forista elsa, de la familia Kirchner es verdad, que salga a la luz pública, como salió la fortuna del caballerito Ménem, quien con 70 años, se fue de paseo a un hotel, dónde pagaba 4000 dólares diarios por una habitación con una mujer, a la cual le triplicaba los años. No critico esto, "el que puede puede, desde el punto de vista fisiológico; pero "a buen entendedor, con pocas palabras bastan"

    • elsa dijo:

      Aunque Rafael Cantero Pérez,se empéñe en etiquetarme como "forista", yo debo decirle al menos "ignorante" de la realidad argentina, puesto que no sabe que como país hace rato que nos degradaron como exportador de reses (nos pasaron por encima hasta Paraguay y Uruguay que históricamente sólo tenían para consumo).Asimismo, ese tal Menen (ladrón y corrupto aunque en grado menor que este gobierno) otrora amigo y luego enemigo de los Kirschner, hoy (y desde hace muuucho) está sentado en el Senado ostentando un cargo de sendor de la Nación ´por el Frente para la Victoria y amparándose en sus fueros (por ello está protegido) para no caer preso. El ostencible enriquecimiento ilícito de la flia presidencial ha sido profusamente ventilado, denunciado y sobreseído por los jueces "amigos" del poder (juez Oyharbide por ejemplo) igual que el de sus testaferros...debererían informarse un poquito más antes de calificar a las personas y los hechos. Asimismo, siendo sensible a la injusticia en cualquier lugar donde se observe (Che Guevara) no puedo dejar pasar la ignominia de un gobierno que lanzó a la pobreza, a la miseria y al hambre a gran parte de la población.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    A veces leemos comentarios muy interesantes, otras veces los hay cargado de mala fe y acusaciones sin prueba. Lo mismo sucede con nuestro país, por eso, sabiendo como sabemos que la izquierda latinoamericana está amenazada porque ha durado muchísimo tiempo en la actualidad y la derecha se siente fuera de espacio, es por lo que digo que ni el comentario de elsa ni el de yosjan nos pueden llamar a engaño.
    Esperemos los resultados y ya veremos qué ocurrió en verdad.

  • guada dijo:

    Evidentamente Elsa, tu eres de la oposición a Cristina, parece que se te olvidó el corralito, las fabricas vendidas, los capitales golondrinas, vaya fue el gobierno de los Kirschner como usted llama el que sacó a Argentina del fondo donde se encontraban, o también las televisoras eran compradas por ellos cuando estaban en la oposición? Menciona a la figura del inmortal Cmdte. Guevara, Guerrillero Heroico, El Che en la confirmación de una supuesta verdad, cuando se ampara en la mentira. Que triste ver como se pretende cambiar las ocurrencias de lo real, todo se manipula en este mundo mediático y que para lograr que le crean se repite hasta la saciedad como preconizó el hitleriano Goobels. Ojalá que todo se esclarezca, pero entonces los que pregonaron estas falacias no diran nada al respecto. El poder es tal que las noticias discurren cuando responden a intereses del capitalismo globalizado.

  • LuisG dijo:

    Golpear a los gobiernos que no se ciñen a la política gringa para derrocarlos e instaurar gobiernos afines a USA.

    Como lo he dicho en otras ocasiones, el dinosaurio, en su agonía, está dando coletazos por lo que aún causará mucho daño.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también