Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Todo por un niño: La Mesa Redonda cumple 15 años (+ Fotos y Videos)

| 54

Cuando el 16 de diciembre de 1999 salía al aire la primera emisión de la Mesa Redonda pocos aventurarían el alcance que tendría aquel programa y menos aún, que quince años más tarde el espacio marcaría pautas en la historia reciente de la televisión y del país.

Las imágenes del retorno del niño Elián González el 28 de junio del 2000 a su patria, provocan una sensación que no termina.

Próximo a la celebración por el aniversario 15 de la Mesa Redonda, el 16 de diciembre, le ofrecemos algunas impresiones recogidas durante la realización del documental “…Todo por un niño”, donde algunos de sus protagonistas opinan sobre el espacio radio-televisivo y que se estrenará el día del aniversario. Le invitamos a compartir sus opiniones en un ForoDebate sobre el programa Mesa Redonda.

PRESIDE FIDEL CASTRO TERCERA PARTE DE MESA REDONDA EDUCACION

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro preside la tercera parte de una Mesa Redonda sobre educación. Foto / Ismael Francisco.

“Que se haya creado un espacio específicamente en un comienzo para tratar el caso de un niño que se encontraba en territorio norteamericano para que volviera con su padre, muestra el carácter humanitario de nuestra revolución y me hace sentir orgulloso de vivir aquí porque precisamente por mi regreso fue que se inició ese programa.”

Elián González Brotons

Fidel participó

Fidel participó en 45 ocasiones en el programa radio-televisivo. Foto / Ismael Francisco.

“Yo pienso que es un descubrimiento el hecho de que en la Mesa Redonda intervienen especialistas cubanos con un conocimiento muy profundo de algunos problemas a escala internacional con una capacidad pedagógica que les ha conducido a dar una serie de precisiones y de elementos que los medios en general no desarrollan.”

Ignacio Ramonet

SEGUNDA PARTE DE LA MESA REDONDA INFORMATIVA SOBRE EDUCACION

Segunda parte de la Mesa Redonda sobre educación con la participación de Fidel. Foto / Ismael Francisco.

“Hay un pensamiento martiano esencial: La palabra no se hizo para encubrir la verdad, sino para decirla. Y yo creo que la Mesa tuvo, tiene y tendrá un compromiso con la verdad; decir la verdad, lograr que los que van allí no repitan nunca lugares comunes, cuestiones que ya mas o menos se conocen o que anda la verdad disfrazada, sino mas bien llevarla.”

Eusebio Leal Spengler

mesa07

Arleen Rodríguez Derivet: “Fidel nos enseñó desde temprano que podíamos equivocarnos, lo importante es que al otro día o cuando volviéramos a comparecer nos disculpáramos con la teleaudiencia.” Foto/ Ismael Francisco.

Fidel decía que el que se sentara en esa Mesa, tenía que tener siempre respuestas y casi nunca preguntas, eso era un compromiso grande para todo el grupo.”

Lázaro Barredo

mesa71

Randy Alonso Falcón: “Los 15 años de la Mesa Redonda están marcados por la impronta de Fidel, en una primera etapa hasta el 2006 con su presencia permanente, y de entonces para acá con su aliento, y con saber que él la sigue viendo, y cuando hay un tema importante manda un mensaje a la Mesa.” / Foto: Ismael Francisco.

“Yo creo que fue el primer espacio que comenzó a dar una información profunda, verídica, ajustada a los hechos del caso y fue el espacio que abrió al pueblo cubano el conocimiento del caso de los Cinco.”

René González Sehweret

mesa41

Fidel bautizó el movimiento trocoidal de los ciclones como corcobeo. Foto / Ismael Francisco.

“La Mesa Redonda ha jugado un papel esencial en los casos de ciclones tropicales que nos han afectado. A mí me parece algo trascendental, algo fundamental, la presencia del comandante en jefe en la Mesa Redonda”

José Rubiera

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb_2014 dijo:

    para mi el mejor programa de la television Cubana!!tenia solo 10 años cuando comenzo aun recuerdo cuando fui a la marcha por Elian, cuando salia el Comandante Fidel hablando todo lo recuerdo como si hubiese sido ayer… mis felicitaciones a Randy y demas personal por extender al pueblo cubano un progrma que conlleve a analizar muchas cosas desde politica hasta deporte hasta incluso videojuegos ojala un dia pudieran mostrar el programa de Chavez Alo Presidente que salia alli Fidel y Chavez los 2 quisiera ver ese progrma… gracias excelente Trabajo

  • Miguel E dijo:

    POR LOS QUINCE DE LA MESA

    Ya quince años de historia
    tiene La Mesa Redonda
    con la verdad como honda
    y arma definitoria.
    Con la fe en la victoria
    contra un enemigo cruel,
    su lanza punzante y fiel
    para ganar las peleas
    siempre han sido las ideas
    como lo indicó Fidel.

    Y al pedirme que responda
    dónde me enteré primero
    les confieso, soy sincero,
    que fue en La Mesa Redonda.
    Con satisfacción muy onda
    en sus memorias están
    recuerdos que quedarán
    imborrables en la historia
    como lo fue la victoria
    en el retorno de Elián.

    En la Mesa con tesón
    sin desmayo y con ahínco
    he visto como a Los Cinco
    se defienden con razón.
    Para su liberación
    se ha movido al mundo entero
    y en La Mesa siempre espero
    suficiente información
    de Gerardo, de Ramón
    también de Antonio Guerrero.

    Y como grata sorpresa
    varias veces he observado
    cuando algún Jefe de Estado
    ha dialogado en La Mesa.
    Con su virtud y destreza
    hablando he visto a Fidel,
    a Chávez, su amigo fiel,
    Evo, Mujica, Zelaya,
    y otros hombres de la taya
    del Comandante Daniel.

    No existe una causa justa
    que La Mesa no proponga
    y el material que nos ponga
    por lo general nos gusta.
    Y aunque a veces nos asusta
    Taladrit con sus historias
    ellas son muy meritorias
    pues nos llama a reflexiones
    y sacar las conclusiones
    que siempre son perentorias.

    Gente ilustrada de altura
    tal como Betto y Borón
    por La Mesa en ocasión
    han derrochado cultura.
    Con su noble compostura
    en la Mesa vi a Campeones
    exponiendo sus razones
    por el bien del olimpismo,
    defendiendo al socialismo
    que vibra en sus corazones.

    Cubano de a corazón
    e hijo de nuestra tierra,
    al abogado Pertierra
    escuché con emoción.
    Nos habló con devoción
    desde El Paso con oficio,
    denunciando el artificio
    y aquella sucia jugada
    que puso libre a Posada
    en un simulado juicio.

    Y la presencia de Arlín,
    le da el toque femenino
    organizando el camino
    con un objetivo afín.
    El programa es un fortín
    de nuestra televisión,
    con Randy en la dirección
    y de forma meritoria
    a veces Zamora Oria
    apoya en su conducción.

  • juanE dijo:

    Cual es el nombre de la mujer que conducia la mesa redonda en su primeros tiempos?

    • Eólico dijo:

      Si mal no recuerdo su nombre es Carmen Rosa Báez

  • EL GATO dijo:

    A mi opinion es un eslabon de una cadena gigantesca de informacion, lastima que no podemos profundizar sobre los temas que ahi se discuten por no tener una internet adsequible

  • Duncan dijo:

    Yo me siento orgulloso de haber contribuido con la Mesa Redonda desde sus inicios.
    siendo secretario de la UJC en la escuela Revolución Húngara de 1919 una de las misiones que nos encomendaron era la de darle cobertura de público varias veces al mes a la mesa. Y les digo de corazón que los muchachos que asistián fueron otros despues, mas críticos, más duchos en temas diversos. Además los dialogos que se establecían en la mesa con los panelistas antes y después demostraban que los periodistas y panelistas eran hombres de pueblo como ellos.

    Recuerdo que la directora María Teresa Ferrer Madrazo que fue mienbro del Consejo de Estado y con la cual trabajé por espacio de cinco años decía que esta participación nos iba a ayudar a completar la formación de maestros emergentes primarios.

    A propósito he seguido todas estas Mesas a proposito del Aniversario 15 pero no recuerdo que hallan puesto una parte sobre la Formación de maestros emergentes que fue el primer plan de la batalla de ídeas el cual no debía haber terminado pues la carencia de la educación continua

  • fernando dijo:

    No cabe duda que ha sido un programa estelar, han sido 15 años de buen periodismo, donde las noticicias y debates sobre políticas internacionales han sido el plato fuerte. Sin embargo, hay que tener en cuanta que nuestra política y economía interna están en una profunda transformación para bien de nuestro pueblo, por eso es necesario que se le de más cobertura a los asuntos y problemas internos que afectan actualmente a nuestro pueblo. Me refiero a los problemas de conducta de algunos individuos, que impunemente perjudican a los buenos cubanos. Me refiero a los problemas de alimentación, que paralelo a los precios en los mercados, y al salario de los trabajadores, afectan notablemente a nuestros hogares. Me refiero a problemas en la educación y en la salud, que aunque estamos haciendo una gran obra a niveles internacionales, existen aspectos que se han descuidado, y que la población conoce, los cuales están afectando la instrucción y educación de nuestros niños y adolescentes; la atención adecuada y primaria de nuestra población en cuestión de salud. No quiero ser un hipercrítico, pero a veces nos concentramos en mirar un rascacielos, y descuidamos a las cosas más pequeñas e importantes que tenemos al lado. Muchas gracias.

    • Equipo de la Mesa Redonda dijo:

      Hola, saludos, le escribe Oliver Zamora Oria, miembro del equipo de la Mesa Redonda. Muchas gracias por tantos comentarios cariñosos; han sido 15 años trabajando para el pueblo.

    • Colectivo de la Mesa Redonda dijo:

      Fernando, ya desde hace algún tiempo los temas nacionales son prioridad en nuestro programa, incluso, la Mesa de los viernes está dedicada a los valores. Nos falta mucho, pero creemos que hemos adelantado el camino. Gracias por sus palabras.

  • Yo mismo dijo:

    disculpenme pero eso por desgracia ya no tiene la misma audiencia
    menos mal que empezaron a diversificar los temas
    pero el que dijo que era el mejor programa de la TV esta un poco fanatizado
    espero me publiquen

    • eric rey dijo:

      La Mesa no tiene la misma audiencia que cuando comenzó, pero de que es uno de los mejores programas de la TV no cabe duda. Una cosa es que a ti no te guste el programa y otra muy diferente es que no sea uno de los mejores. Y no es que esa persona esté fanatizada, es que para las personas que poseen un mínimo de cultura la Mesa les parece estupenda, les parece un espacio excelente para el análisis.

  • barbarita dijo:

    Soy una persona que se sienta a cada rato a ver la Mesa Redonda, digo a cada rato porque a veces no tengo el tiempo, quisiera ahora que el titulo de la Mesa Redonda de hoy es: “Todo por los niños”, me vino a la mente la Inauguración de los Campamentos “Tarara”,” Isamelillo” y el ” 26 de Julio en Varadero”, Esos videos si los tienen guardados en algun rinconcito ponerlos tambien donde los niños se sentian contentos y felices, creo eso le va a gustar a las personas que vean esos videos, donde los actos Culturales de la Inauguración eran una belleza, si es que lo tienen deseo lo trasmitan algun dia, saludos

  • PJ dijo:

    Como ya han comentado por casi todos, ES EL MEJOR INSTRUCTIVO DEL PAÍS, NOS INFORMA Y NOS MANTIENE ACTUALIZADOS DEL MUNDO REAL Y DE LA OPTICA COMO SE DEBEN VER LAS COSAS.

    SALUDOS

  • Betty dijo:

    FELICIDADES PARA ESE GRAN COLECTIVO QUE ADEMÁS ES PREMIO DEL BARRIO

    • Colectivo de la Mesa Redonda dijo:

      Gracias, Betty. Ya abrimos el Foro. Un saludo también a todos los que nos acompañan esta mañana.

  • Magali dijo:

    La Mesa Redonda es el programa informativo mas importante del pais, si se dijo en la Mesa Redonda, aparte de ser verdad es la posicion del pais, es donde se puede comprender el fondo de una noticia, de una cuestion trascendente. Es muy importante que se haya diversificado y se esten tratando ya los asuntos internos, los problemas que preocupan a la poblacion, aunque no siempre son la profundidad necesaria, haria falta mas sentido critico en algunos de los funcionarios que asisten para tratar algunos temas, pues si no, pierde credibilidad la Mesa, no ellos, que despues nadie se acuerda ni quienes eran.
    Considero que entre los miles de programas que se han trasmitido, nunca se podra olvidar el dedicado al regreso de Elian, todavia hoy, a 15 annos de haber ocurrido, me saco las misma lagrimas de entonces.
    Felicidades, hasta la proxima Mesa……

  • Fidel dijo:

    Deberian discutir ahi los problemas en Cuba, que son millones, y no en los USA.

    • Colectivo de la Mesa Redonda dijo:

      Desde hace meses los temas nacionales son la prioridad de nuestros programas, en ellos SI se analizan los problemas nacionales. Los problemas del mundo también son importantes, para tener un proyecto de país necesitamos las referencias externas, mucho más si se trata de nuestro enemigo histórico.

  • cujaeño dijo:

    Felicidades a la Mesa Redonda, saludos de todos los cujaeños

  • juridico dijo:

    Estoy Orgulloso de que exista la Mesa Redonda , ya que nos mantiene actualizados de todo el acontecer Internacional y Nacional , realmente considero que es una Universidad para el conocimiento ,pero me gustaría que ella fuera un programa más participativo donde concurran los Ministros para hablar directamente de temas sencibles que tanto nos afectan, que la mesa salga de su local habitual y se transmita de diferentes lugares e instituciones que marcan una pauta en nuestra sociedad , ya que solo lo hace para el 26 de julio y va a la provincia que tiene la sede , muchas felicidades y que se mantenga

  • frank dijo:

    Un programa que nos ha hecho obtener cultura Política a la mayoría de los Cubano soy un asiduo tele vidente de la mesa redonda, lo unico que a veces no me gusta que en temas importante es muy poco el tiempo para debatir y lo otro es que cuando algún especialista o periodista esta tratando un tema Randy corta el dialogo.

    • Colectivo de la Mesa Redonda dijo:

      Muchas gracias por sus palabras, con ese objetivo trabajamos.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    HOLA ME UNO AL FORO DEBATE , FELICIDADES POR SUS 15 AÑOS DE EXISTENCIA ( PERIODISTAS , CAMAROGRAFOS , CONDUCTORES , INVITADOS Y A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN QUE VER CON EL MISMO ) , SOY MUY JÓVEN TENGO 19 AÑOS , DESDE HACE UNOS AÑOS COMENCE A VER EL PROGRAMA PRINCIPALMENTE CUANDO TRATA SOBRE LOS TEMAS NACIONALES , EL PROGRAMA TIENE MUCHA CALIDAD YA QUE TODO EL PERSONAL ENCARGADO SON MUY PROFESIONALES , ES UN GIGANTE INFORMATIVO , NO TIENE TEMA ESPECIFICO A TRATAR , OTRA VEZ LE REPITO SE MERECEN MUCHOS EXITOS EN LOS AÑOS FUTUROS , FELICITACIONES UNA VEZ MÁS , RANDY CUIDENSE , SALUDOS Y ABRAZOS.

  • M&M dijo:

    recomnedaria a los diseñadores de cubadebate que implementen un sistema de paginado efectivo de los comentarios, por páginas, no “ver los x siguientes comentarios” que es super incómodo, así se puede saltar a las páginas que contienen los comnetarios de interés o ir directo al final y ver los ultimos comentarios y como anda el tema
    es algo simple

    • jose rodriguez dijo:

      te imagines M&M que si implementa esto, muy pocos leeran tus comentarios.

  • Luis Serrano Terry dijo:

    Este programa, su calidad, sus enseñanzas y su ejemplo, tienen el mismo origen: la inteligencia y la visión de FIDEL, de nuestro F I D E L .
    Con La Mesa Redonda celebraremos muchos más ANIVERSARIOS.
    Serano TERRY.

  • Colectivo de la Mesa Redonda dijo:

    El martes estrenamos un nuevo estudio y queremos compartir esa alegría con nuestros televidentes. Recuerde que este forodebate es una buena oportunidad para que nos hagan llegar temas a tratar en nuestro programa.

    • mambisesdelsigloXXI dijo:

      de nuevoo??? oigame si no hay dinero NI para unas aventuras decorosas.

  • nmrr dijo:

    Quisiera que en la mesa redonda hubiera diversidad de criterios, se analizaran los problemas de la sociedad cubana y se dieran datos y detalles de la situación del país pero con aspecto critico y autocritico por parte de los invitados. No con autocomplacencia y justificaciones. Con los problemas económicos, organizativos, subjetivos u objetivos que tiene nuestro país si se abordara en trabajo investigativo periodistico no había tiempo para ocuparse de la economia de ningún país ni sus problemas. Miremos por dentro que es muy necesario arreglemos nuestras deficiencias y después opinemos de lo ajeno.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también