Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Presidente Universidad de Baltimore: Delegación de Maryland debería pedir la liberación de los Cinco Cubanos

| 8
Kurt L. Schmoke es presidente de la Universidad de Baltimore

Kurt L. Schmoke es presidente de la Universidad de Baltimore

Por Kurt L. Schmoke*

En 1999 acompañé a los Orioles de Baltimore en su histórico viaje a La Habana, Cuba. Este hecho marcó la primera vez, desde 1959, en que un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol jugó en Cuba. Muchos de nosotros esperábamos que un partido de béisbol entre los equipos de Estados Unidos y Cuba podrían ser el precursor de unas relaciones diplomáticas normalizadas, de la misma forma en que un partido de ping-pong señaló un cambio en las relaciones de Estados Unidos con China. Por desgracia, no se cumplieron esas esperanzas.

Recientemente, visité Cuba para ver cuánto había cambiado la vida desde la visita de los Orioles. Lo que descubrí fue que, bajo el concepto de pueblo a pueblo, los ciudadanos de Cuba y los Estados Unidos desean estrechos vínculos y relaciones comerciales normales, pero los gobiernos de nuestros dos países permanecen atrapados en batallas políticas de la Guerra Fría. A pesar de que tanto médicos cubanos como estadounidenses están en el África occidental para luchar contra la crisis de Ébola, esa cooperación sigue siendo la excepción y no la regla.

Uno escucha las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno acerca de la voluntad de iniciar una nueva era de relaciones diplomáticas, y que el camino a esa nueva era parecía haber comenzado tras el fin de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con la destrucción del muro de Berlín. Sin embargo, parece que siempre apareció una barricada cada vez que las partes se movían hacia adelante. El impedimento actual se levanta sobre el encarcelamiento en Cuba de un residente de Maryland, Alan Gross, y del encarcelamiento en Estados Unidos de un grupo conocido como los Cinco Cubanos. Creo que la Delegación de Maryland al Congreso puede ser la clave para abrir las puertas de la cárcel para todos estos hombres, y propiciar una nueva era de la diplomacia para los dos países.

Alan Gross, de 65 años de edad y vecino del condado de Montgomery, fue detenido en Cuba en 1999, mientras trabajaba bajo contrato patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional "para aumentar el acceso a Internet en pequeñas comunidades de todo el país". El gobierno cubano alegó que su trabajo implicaba actos perjudiciales a la República de Cuba (esencialmente lo etiquetan de espía) y lo condenó a una pena de 15 años. Lleva preso cuatro años. Sus amigos y partidarios indican que se encuentra en muy mal estado de salud, después de haber perdido cerca de 100 libras durante su encarcelamiento.

Los Cinco Cubanos eran, de hecho, oficiales de inteligencia enviados a Miami en la década de 1990 para recopilar información sobre los grupos locales anticastristas, que presuntamente participaban en actividades que violaron la ley de los Estados Unidos, incluidos actos de violencia destinados a derrocar al gobierno de Castro. A pesar de que el gobierno de Estados Unidos recibió evidencia que apoyaba esas denuncias, los fiscales estadounidenses no actuaron sobre los grupos violentos, sino contra los cinco agentes de inteligencia cubanos. El gobierno optó por procesar a los Cinco Cubanos -no en cualquier lugar- en Miami.

En 2001, después de cortas deliberaciones del jurado, los Cinco fueron declarados culpables de una variedad de cargos de conspiración y fueron condenados a penas que van desde 30 años a cadena perpetua. Uno de los cinco (a quien conocí recientemente) fue puesto en libertad en 2011 tras cumplir 15 años, y enviado de vuelta a Cuba con la condición de que nunca regresara a los Estados Unidos. Otro fue devuelto en febrero en duros términos de libertad condicional. Tres permanecen en prisión.

Es de destacar que después de cuidadosa y objetiva revisión de los casos de Alan Gross y de los Cinco Cubanos, el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, condenó el encarcelamiento de los seis hombres e instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a liberarlos.

Se desprende de las declaraciones hechas por funcionarios del gobierno cubano que el destino de Alan Gross está ligado a la suerte de los Cinco Cubanos. Algunos defensores del status quo de la Guerra Fría pueden querer que el Sr. Gross languidezca en la cárcel como una demostración de la crueldad del régimen de Castro. Pero eso no sería ni lo más prudente ni lo más humano. La Delegación del Congreso de Maryland debería presentar una petición al presidente Barack Obama para que conmute las sentencias de los Cinco Cubanos y los devuelva a Cuba. Si conmuta las penas, el presidente no tendría que comentar sobre la culpabilidad o inocencia de los Cinco Cubanos. Más bien, él sólo estaría indicando que estos hombres han cumplido un castigo por un tiempo suficiente.

Este acto conduciría inevitablemente a la liberación de Alan Gross. Ese resultado permitiría a nuestros países iniciar la cuenta regresiva en el camino que conduce a la normalización de las relaciones, aquella que muchos esperábamos cuando la histórica visita de los Orioles.

Kurt L. Schmoke es presidente de la Universidad de Baltimore. Su correo electrónico es President@ubalt.edu.

(Publicado en The Baltimore Sun. Versión del inglés: Cubadebate)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Presidente Obama. ayer ud. tuvo el corage y la dignidad de poner la nueva ley sobre la inmigracion en E.U.
    Te pedimos la libertad para nuestros 3 compatriotas cubanos, USTED PUEDE Sr. PRESIDENTE.
    pensemos a unir puentes no a levantar muros entre cuba y estados unidos, que cada
    parte haga su propia parte y al final del puente Cuba y Estados unidos se den la mano
    sin perdedores ni ganadores. pensemos al futuro y a la paz entre las dos naciones.
    LIBERTAD PARA GERARDO, ANTONIO Y RAMON Y LIBERTAD PARA EL Sr. GROSS.
    Gracias.

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Apoyo estas sabias declaraciones, es necesario,importante y racional para nuestros dos paises fomentar e impulsar una sana y constructiva relación pueblo a pueblo.
    Pero por favor sin trabas de ambas partes o se eternisara el bloqueo de los Norteamiracanos y el auto bloqueo de los estrategas tropicalaes.....

  • enrique dijo:

    Muy interesante el artículo de este importante funcionario universitario de Estados Unidos que demuestra sabiduría, pero a la vez ignorancia sobre el trabajo llevado a cabo por el ciudadano norteamericano en Cuba, que en realidad es trabajar para derrocar nuestro sistema socialista, es justo que sean liberados nuestros compatriotas ya que ellos solo estaban evitando actos terroristas contra nuestra patria y no espiando al gobierno de Estados Unidos como todos saben y que el juicio fue apañado de punta a cabo, este señor Gross tiene la mejor atención médica que se le pueda prestar a un recluso, no como se le presta a los prisioneros de Guantánamo por el gobierno norteamericano, que incluye torturas desde física a psicológicas, ojalá que el congreso de Maryland pueda influir en el presidente Obama y que este demuestre capacidad para acabar con el sucio bloqueo de Estados unidos contra Cuba iniciado desde el gobierno de Kennedy, que por cierto se cumplen 51 años de su asesinato por el gobierno oculto de los Estados Unidos, es que Obama tendrá miedo que le pase algo igual a su persona, o es que no tiene el valor político de desmostrar la derrota política, que no han podido destruir a la revolución cubana con su política hostil y enfermiza, es hora ya que den su brazo a torser y demuestren sabiduría y respetar a nuestro pueblo de igual a igual.

    • CAS dijo:

      Enrique comparto con ud su comentario 100%, ahora es Cuba la que pone obstaculos para el fin de esta triste historia de bloqueos economicos, solo basta que en las conversaciones se respete la soberania del pueblo cubano a escojer el sistema economico y social que le parezca mas conveniente. Cuba no le pone condiciones a USA, USA no le debe poner condiciones a Cuba.

      • cd dijo:

        USA no le pone condiciones a Cuba, USA le impone condiciones al Regimen Cubano...no confundamos las cosas....en cuanto a Enrique...yo estoy seguro qeu el si sabia lo que hablaba y si sabia lo que hacia Gross en Cuba....a lo mejor es al revez y el que no sabe es usted

  • Heriberto dijo:

    Senor Est....... el Gobierno Norteamericano y algunos MERCENARIOS CUBANOS........., no solo ponen CONDICIONES, sino que suenan igual que Usted, que en CUBA la mayoría desean ser una COLONIA MADE IN USA.
    Como les gusta imaginarse cosas...

  • enrique dijo:

    Estimado lector cd en realidad él que no sabe mucho de la historia es usted, o es que acaso no conoce que la USAI es financiada por le gobierno de los Estados Unidos y a la vez realiza el trabajo sucio de inmiscuirse en los asuntos internos de varios países como son los casos de Bolivia, Ecuador, Venezuela de donde han sido expulsado, o es que usted no leyó recientemente el caso de zunzuneo donde le pagaron a un grupo de jóvenes latinoamericanos para buscar en Cuba "futuros luchadores por la democracia", en fin este señor que se encuentra en nuestra patria preso está bien preso, no lo que realizaron nuestros compañeros en Estados Unidos evitando ataques contra nuestra patria, esta "organización" norteamericana solo busca el vil propósito de destruir a nuestro sistema socialista, que la mayoría del pueblo de Cuba sigue, o es que usted no reconoce que el único gobierno por más de 50 años ha logrado aplicar y aplica los ideales de nuestro José Martí, hacer que los cubanos se sientan dignos hijos de su patria, donde el principal tesoro de nuestro pueblo son los niños que pueden crecer con salud y educación gratuita.

  • roberto dijo:

    Kurt L. Schmoke dijo: La Delegación del Congreso de Maryland debería presentar una petición al presidente Barack Obama para que conmute las sentencias de los Cinco Cubanos y los devuelva a Cuba.
    Los 5 estarán algún dia juntos con sus familias y amigos, más temprano que tarde así será, la verdad se abre paso de a poco, pero lo hace muy a pesar del gobierno norteamericano, ya que de Obama no se espera nada si con sus compatriotas no es capaz de una investigación sería de los hechos raciales, que será para los 5.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también