Imprimir
Inicio »Opinión  »

El Clásico de Béisbol: Crónica de una pequeña grieta en el bloqueo mediático

| +

Algunas verdades resultan de Perogrullo:

·        El Béisbol surgió en 1878 en EE. UU.,  y seis años después llegó a Cuba. Lo prohibieron los españoles y se practicó clandestino. Hace más de un siglo, a cielo  abierto, es el deporte preferido por todos los cubanos.

·        Después de 1961, se practica en Cuba como Deporte amateur.

·        Cuba ha sido por varias décadas  Campeón Mundial de Béisbol  y por tres veces,   Campeón  Olímpico del mismo.

Ello hacia inferir que la celebración de un evento denominado el "Primer Clásico Mundial de Béisbol", entre el 3 y el 20 de Marzo, en diferentes localidades de tres Continentes, con una cobertura mediática internacional similar a la brindada habitualmente al Mundial de Fútbol, era inconcebible sin la participación del equipo nacional de Cuba. Los organizadores del torneo, conscientes de ello y para no perder la calidad del  torneo, a fines de Noviembre del 2005, solicitaron al Departamento de Estado de EE.UU. la licencia para materializar este propósito. Hasta ahí,  el racionalismo, la cordura, la inteligencia.

Ni corta ni perezosa, el 13 de Diciembre de ese año, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC), del  Departamento del Tesoro estadounidense, tenaz perseguidora de todos los que intentan o negocian con Cuba en todo el mundo, planteó que:  "Cuba, no puede participar en el  Clásico, pues con ello obtendría ingresos y ello constituiría una violación de las regulaciones establecidas por el Embargo (eufemísticamente llaman así al  Bloqueo) norteamericano contra Cuba".

Esa fue la primera clarinada de la irracionalidad, fiel reflejo de una obtusa e incoherente política estadounidense que mantiene desde el 4 de Febrero de 1962, hace más de 44 años, un férreo bloqueo contra Cuba, oponiéndose incluso a los propios intereses de su país. Esta primera negativa a nuestra participación en el llamado Clásico, que de producirse enfrentaría por vez primera al mejor equipo amateur con los profesionales; demostró una vez mas, la incongruencia y obsolescencia de una política practicada ferozmente por sucesivas administraciones estadounidenses - aplicada incluso a terceros países- . Aunque muchos lo llaman embargo, es un  bloqueo. Aunque muchos lo ven como una estrategia y batalla  económica, es una estrategia política que pretende doblegar a un pueblo e imponer a todo un país y a sus habitantes, una política en contra de los deseos de la mayoría de los cubanos residentes en el archipiélago cubano.

Algunos pudieran asombrarse que, los que habitualmente nos acusan de politizarlo todo, sean quienes lo hagan justamente hasta con una actividad recreativa tan masiva como es el Deporte y en el caso caribeño en específico, con el Béisbol, con tamaña apropiación de los públicos, más allá de cualquier filiación política.

El reflejo del proceso mediático que generó esta negativa en los Medios de prensa norteamericanos, pese a sus posturas ya tradicionales ante el tema Cuba, no solo pertenece ya a la historia contemporánea, sino que merece una reflexión sobre sus principales momentos:

Órganos de prensa como el Boston Globe, Los Angeles Times y el Philadelphia Inquirer, criticaron de inmediato la negativa dada a conocer por la OFAC.

16 de Diciembre:

*NEW YORK TIMES [1]. El propietario del equipo Orioles del Baltimore [2], se sumó a la protesta, declarando que: "que esta prohibición era la continuación de una vendetta contra Cuba..".

20 de Diciembre:

*NEW YORK TIMES. Reproduce una declaración de Peter Ueberroth, Presidente del Comité Olímpico norteamericano donde aseveraba que:  "esta negativa afectaría a EE.UU. en sus aspiraciones a desarrollar otra Olimpiada" ( … ) .

22 de Diciembre.

*PRIMERA HORA. Puerto Rico. Publica la carta de la Asociación de Béisbol portorriqueña a la Federación Internacional de Béisbol Amateur "FIBA" , rechazando la sede del Evento, si no participaba Cuba.

*NEW YORK TIMES. Publica cable de la Agencia Reuters desde La Habana, que divulga la decisión cubana de: "donar los fondos que pudiera obtener por su participación en el Clásico,  a los damnificados del huracán Katrina en los estados del Sur americano…"

Así las cosas, los mayores interesados en que Cuba participase en el evento, el Comité Olímpico Internacional y la FIBA, ejercieron fuertes presiones, según se plantea, incluso sobre el Sr. George W. Bush [3] , (hoy instalado en la Presidencia de EE.UU.),  hasta que lograron la autorización para la participación cubana.

Cuba inició los trámites pertinentes y se preparó para hacer un digno papel en el evento donde confrontaría, por vez primera, a equipos plagados de peloteros de las llamadas Grandes Ligas, considerados hasta entonces invencibles.

La significativa e inédita huella del reflejo mediático de este suceso en los principales periódicos estadounidenses y en algunos de otras latitudes, donde el Béisbol no es el deporte nacional (Colombia y España, fundamentalmente) se patentizaba en la medida en que se acercaba la fecha señalada,  con un incremento sensible de la información que llegó al rango de destacada,  en los momentos cruciales del mismo. De igual forma vale la pena destacar algunos de los criterios vertidos en esos influyentes medios informativos. Analicemos algunos hitos de esta cobertura mediática durante el 2006 :

18 de Enero.

*NEW YORK TIMES. George Vecsey. Articulo de fondo: "…..El Clásico, no será un Clásico, sin la participación de Cuba…".

*PHILADELPHIA INQUIRER. Bob Ford, resaltó "que se prohibía la participación de Cuba, una de las naciones grandes en el béisbol del planeta" y critico "el bloqueo norteamericano que en 45 años no había logrado el resultado buscado".

* NUEVO DIA. Puerto Rico. Gabriel Cabarrouy,  Publica el articulo titulado :  ¿Otra guerra fría?, quien planteó : (…) pero al parecer vamos hacia atrás y como en la Guerra Fría, mezclamos la política con el deporte. Dejen jugar a los cubanos en el Clásico Mundial, que todavía falta la revancha contra los boricuas…".

19 de Enero.

*BALTIMORE SUN. Reprodujo las declaraciones de Bob Dupuy,  alto ejecutivo de Grandes Ligas, quien se mostraba optimista de que Cuba participara.

20 de Enero.

*WASHINGTON POST, publica articulo titulado "Cuba, la Tarjeta Loca del Clásico", reflejando, entre otras informaciones al respecto, las declaraciones del  Comisionado de las Grandes Ligas,  Bud Selig:  " ( …) Yo los quiero a ellos aquí, porque son los mejores en el mundo".

Justamente, ese día, se autoriza la participación cubana.

A fines de Enero, cuando Cuba anuncia el comienzo del entrenamiento de su selección de 60 peloteros, fue invitada a un entrenamiento previo al Clásico una selección de Puerto Rico, comienza la replica sistemática en importantes medios norteamericanos de los reportes de las Agencias de Prensa AP y Reuters y otros corresponsales extranjeros acreditados en La Habana,.

Los pronósticos no podían ser peores. Era un evento donde participaban mas de 150 peloteros profesionales de Grandes Ligas, diseminados en 15 de los 16 equipos [4], donde, consideraban todos entonces, el equipo cubano no tendría opciones de llegar a una fase final. Veamos algunos ejemplos sobre como se reflejó este criterio en estos órganos de prensa internacionales:

27 de Febrero.

*SOUTH SENTINEL. Florida. Comenta una información desde la Habana con referencia a la esquina caliente [5], planteaba: " (…) Los cubanos quisieran creer y por eso miran las paginas del Periódico Granma, donde el periodista Sigfredo Barros predice que: los cubanos lo harán bien, incluso contra los poderosos teams de Venezuela, Republica Dominicana y los EE.UU."

Marzo 2.

*EL TIEMPO. (Colombia). "Los equipos latinoamericanos, con sus fortalezas y debilidades…CUBA: FORTALEZAS: Cohesión y bateo. El equipo juega junto bajo la dirección de Vélez desde el 2001. Cuenta con bates de poder y de contacto (…) Aunque su pitcheo se ha debilitado, Lazo es un veterano con una veloz recta y un excelente tenedor. DEBILIDADES: Pitcheo joven y con poca experiencia que dependerá mucho de Lazo, anunciado como cerrador…El límite de lanzamientos impuesto por los organizadores dará dolores de cabeza a Vélez. La defensa en los jardines, también es un punto flojo…PRONÓSTICO: Avanza a la segunda ronda".

Desde Barranquilla para esta publicación, el periodista Estewil Quesada Fernández, firmó un articulo titulado "Mis favoritos en el Clásico" donde se preguntaba: " (... )  ¿Y por qué Cuba?... Si bien carece de la camada de grandes que encabezó por años el antesalista Omar 'Niño' Linares, tiene la ventaja del trabajo de equipo, ese elemento de rutina necesario en Béisbol, que vendría a compensar el nulo roce con profesionales…"

El 3 de Marzo,  día del inicio del Clásico, en el propio periódico, Carol Rumié del Castillo publicó: "Béisbol Cubano a examen final: Después de dominar por décadas el béisbol internacional derrotando equipo de jugadores universitarios o de ligas menores, por fin la selección nacional de Cuba va a enfrentarse a la crema y nata del béisbol en el Primer Clásico Mundial. El béisbol puede ser el deporte nacional en Cuba, pero su calidad ha disminuido….  Cuba ya no es la misma desde cuando tenían a Omar Linares y a Orestes Kindelán, que conectaban monstruosos jonrones usando bates de aluminio, ahora se juega con bate de madera. La verdad es que Cuba no tiene un line up para enfrentar a lanzadores como un Roger Clemens, Johan Santana o Pedro Martínez, ni sus pitchers se han enfrentado nunca a un equipo como República Dominicana [6]  o a un Puerto Rico o a los gringos. ( ...). Pero Cuba tiene dos ventajas. La primera, la continuidad de un equipo que viene jugando con los mismos jugadores desde hace mucho tiempo y el béisbol es un deporte de conjunto, además es una de las pocas selecciones que se ha preparado para este tipo de torneos (…) La otra ventaja de Cuba es…que los cubanos son expertos en sacar resultados en este tipo de torneos".

4 de Marzo.

* AGENCIA FRANCE PRESSE. Despacho desde La Habana que discrepa del punto de vista planteado desde aquí por su colega norteamericano el 27 de Febrero. Bajo el titulo "Cuba, el gigante incógnito del Clásico Mundial de béisbol" asevera: "Cuba, sin experiencia en Grandes Ligas, pero toda una leyenda del béisbol  amateur, podría ser un hueso duro de roer para cualquier rival en el Clásico Mundial, con una filosofía de juego distinta, hermética defensa y una alineación veloz desde el primero hasta el noveno bate…".

5 de Marzo.

*LOS ANGELES TIMES. Artículo de Tim Wendel, famoso autor de libros sobre Béisbol, quien entre otras cosas refiere: … Milton Jamail, autor del libro "Conteo Completo: Dentro del Béisbol Cubano", me dijo:

- "En mi primera visita a Cuba en 1992, visite La Esquina Caliente, lugar donde los cubanos se reúnen cada día en un conocido parque de la Habana para argumentar sobre Béisbol. Nunca podré olvidar cuan inquieta se torna la Esquina Caliente… Los fanáticos cubanos conocen las estadísticas y quizás hasta el juego, mejor que los fanáticos norteamericanos, pero debido a las barreras que existen entre Cuba y los EE.UU. desde hace casi media centuria, a ellos raramente se les ofrece una imagen de las estrellas de las Ligas Mayores…".

*HOUSTON CHRONICLE. "….Con los  latinos compitiendo por sus países, las emociones y el orgullo nacional, se van del parque…"

7 Marzo.

*BALTIMORE SUN.  Efectúa valoración inicial del orden en que quedarían los equipos y resalta:  "Los EE.UU. son considerados los favoritos del evento, seguidos de cerca por  Republica Dominicana, Venezuela, Japón, Puerto Rico y Cuba…"

Periódicos de otras latitudes e intereses, como LA VANGUARDIA de España, quien acostumbra a tratar en la Sección Deportiva,  solo el fútbol, su deporte nacional, abordó el Clásico y la participación cubana. La primera el 24 de Enero, en un pequeño articulo titulado "Cuba y el Béisbol" y la otra el 5 de Marzo,  en un articulo de mayor extensión, donde  Luis Cobelo planteó:

"Cuba saca pecho con el Béisbol:

Castro dona los réditos del Mundial a las víctimas del ´Katrina´.

Para los cubanos la pelota es pasión y religión que cataliza emociones. La participación del equipo de Cuba, es la gran oportunidad que los cubanos llevaban esperando desde hace años: demostrar que son una potencia mundial en este deporte (…). Cuba había solicitado inicialmente la licencia para participar en el torneo, pero el Tesoro de Estados Unidos la rechazó de inmediato con el argumento de que el país y Fidel Castro, podían ganar dólares en el torneo, lo cual violaba el embargo estadounidense a la isla…¿Podremos ver un enfrentamiento entre los equipos de EE. UU. y Cuba en este mundial? .

Es lo que todo el que ama este deporte desea, porque los peloteros cubanos son reconocidos como los mejores del mundo. Para algunos expertos, el hecho de que el béisbol en Cuba se desarrolle dentro de enormes limitaciones, sólo tiene una explicación: el incondicional y apasionado amor al deporte de los aficionados cubanos (…). No está probado científicamente, pero los cubanos saben que lo llevan en la sangre.

Los deportes son importantes en Cuba. Son baluartes de la revolución, y su efectividad ha sido comprobada a lo largo de los resultados en las competiciones olímpicas y mundiales. En un rincón del Parque Central, en pleno centro de La Habana, se reúnen todos los días un grupo de cubanos que discuten sobre lo acontecido en la pelota cubana. Discuten apasionadamente, gritando, pegando saltos, realizando innumerables gestualizaciones caribeñas, con sus manos y cuerpos, pero en ningún momento faltándose al respeto. Son educados hasta en pleno brote de agresividad. Todos creen que pueden ser manager de un equipo de béisbol, y cada uno de estos fanáticos aseguran tener las claves más idóneas para que un equipo gane un partido. Una frase socorrida de quienes hacen vaticinios que no se cumplen es: la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Nace un niño, nace un pelotero. Para entender esta pasión descontrolada y arrebatada de los cubanos por el béisbol, tenemos que irnos a los inicios de la crianza de cualquier pequeño cubano. Su primer regalo cuando aprenden a caminar es un guante, un bate y una pelota. Los niños se costean sus uniformes, y eso que Cuba se encuentra en una situación difícil, y comprar tela o materiales para hacer los uniformes resulta tremendamente difícil, aun teniendo dinero, ya que el bloqueo de Estados Unidos impide comprar el material necesario.

Pero no es razón para no jugar. Sí lo es no aprobar en el colegio. Si no lo hace, no puede representar ni a su municipio, ni a su provincia, ni a su país: para competir en el estadio tiene que ser buen estudiante. Esa es la base del desarrollo de un país, es el "recurso humano" como dice el comandante en jefe Fidel. El béisbol en Cuba tiene dos caras:  Ser cubano significa amar la patria, y amar la patria significa adorar el deporte nacional, ése que tiene un rival con apasionantes connotaciones políticas…".

La realidad dió al traste con todos los pronósticos negativos. La actuación de los peloteros del  equipo Cuba, fue tan espectacular, que nuestros jugadores fueron objeto progresivamente de la atención de la Prensa, que fue  cambiando puntos de vista, hasta reconocer su calidad, su entrega a la bandera, etc., como la de los consagrados en las llamadas "Grandes Ligas".

Esta proyección mediática del Béisbol cubano en la prensa internacional, solo la referimos en una ínfima parte de los comentarios publicados por estos medios con alcance global gracias a la tecnología, rango ganado al lograr paso a paso, el Sub Campeonato de este primer  Clásico,  verdaderamente mundial.

Es valido recordar que hasta este momento, los principales periódicos norteamericanos solo reflejaban con sistematicidad la actuación de los peloteros desertores cubanos en EE.UU., dándole el rango de noticia, mientras que obviaban constantemente la referencia a la participación cubana en los eventos internacionales y en las series jugadas en Cuba, pese a su propia cobertura al tema en medios electrónicos nacionales y periódicos y paginas de Internet. Los jugadores del equipo Cuba, hasta su llegada a Puerto Rico, eran para los medios estadounidenses, los "grandes desconocidos", pese a la información habitual que sobre Cuba reflejan diariamente el periódico Granma, la radioemisora internacional Radio Habana Cuba y el Portal de la Cultura Cubana CUBARTE, con cobertura diaria en Internet, en español, ingles y francés; además de los servicios en  varios idiomas de las Agencias Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional (AIN) y paginas Web de decenas de medios cubanos en Internet, algunas con secciones en ingles.

Esto nos hace pensar que lo sucedido con el Béisbol cubano es solo el iceberg visible de una realidad cotidiana que llega a todos los ámbitos de la sociedad cubana. Seria valido entonces preguntarse :

¿Qué se publica sobre Cuba en la gran prensa norteamericana?

¿Cuál es el reflejo que esta prensa da a nuestra realidad política, económica, social y cultural ?.

Por solo referirnos al ámbito educativo cultural, vale destacar que, en la misma forma que hasta el Clásico de Puerto Rico, ignoraron a nuestro equipo de Béisbol, también la gran prensa norteamericana ignora tradicionalmente muchos ámbitos de la educación y cultura cubana, a pesar de su condición universal y trascendente, como manifestaciones del Arte y la Cultura iberoamericanas, contra las cuales también arremeten con saña, las estructuras concebidas para el bloqueo económico-mediático.

Meditemos en el raigal artículo publicado el 6 de Marzo pasado en el USA TODAY , por el columnista DeWayne Wickham, titulado:

"EE.UU. desarrolla una política tonta:  Béisbol, SI, Académicos,  NO":

"Digna Castañeda, profesora de Historia y Filosofía caribeña de la Universidad de La Habana, es una entre los sesenta académicos cubanos invitados, que no podrá asistir al Congreso Internacional de la Asociación de Estudios latinoamericanos, LASA, a  desarrollarse también en Puerto Rico, la próxima semana, por la negativa norteamericana que consideró "negativo a los intereses de EE.UU. permitir su participación" [7]. "Uno de los paneles donde participarían los cubanos era: "La Guerra Fría Interminable: EE.UU., Cuba y la Batalla de LASA por la libertad académica".

El periodista añade:  "Los académicos cubanos asistieron a estos eventos entre el 2000 y el  2003,  pero a partir del 2004, la Administración actual recrudeció el bloqueo contra Cuba y prohibió la participación de los cubanos, añadiendo: "Prohibir a los norteamericanos contactar con algunos de los mejores y mas brillantes cubanos, facilita a los neo conservadores, presentar a esta isleña nación, como un lugar que es dirigido por el pensamiento de un solo hombre: Fidel Castro"  y resaltando además: "El pasado año el  Departamento de Estado, rehusó la visa al científico cubano  Vicente Verez-Bencomo, (uno de los integrantes de un grupo creador de una vacuna sintética de bajo costo para combatir la meningitis y la neumonía. Con la cual según la revista SCIENCE, reconocen se salvaran millones de vidas) invitado por el Museo de la Innovación del Instituto Tecnológico de California"… "Cuba es también una nación asediada por políticas de la Administración Bush  que son arbitrarias, caprichosas y de mentes obtusas".

Sin embargo, hechos como estos, casi cotidianos en estas esferas, no solo en las políticas y económicas, pasan por debajo del tapete en la gran prensa estadounidense. Sin embargo, ya estamos en condiciones de hablar con relación a esta cobertura mediática, antes del Clásico de Béisbol y después de el.

Cuba durante décadas ha celebrado eventos culturales de altísima calidad con impacto internacional como son :

*LA FERIA DEL LIBRO. Edición anual. Mas de un mes de duración y una cobertura de centenares de miles de lectores  en  35 ciudades del país.

*FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Realizado año tras año, por mas de dos décadas, donde concursan decenas de cintas y artistas procedentes de diversos países, incluso algunos de EE.UU.

*FESTIVAL DE JAZZ. Con la presencia incluso de eminentes interpretes norteamericanos.

*FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET. Con frecuencia bienal y con importante presencia  de bailarines contratados por las más prestigiosas instituciones del mundo, incluidos los cubanos, que también asisten a nuestros encuentros.

La actuación de nuestros peloteros en este Clásico, alcanzó una verdadera cobertura mediática mundial desde los medios internacionales mas poderosos. Eso es ya una realidad. Ojalá,  este sea un paso firme en el sendero que conduzca a cumplir con la solicitud de el Papa, Juan Pablo II, en  Enero de 1998, durante su visita a nuestro país:  "Es necesario que el mundo se abra a Cuba….".

El reflejo de lo positivo de la Cuba de hoy en todos sus ámbitos debe ser también patrimonio de la Humanidad, y no solo de los cubanos, así nos enseño, hace un siglo, nuestro José Martí cuando preconizó "Patria es Humanidad".

Felicidades a un equipo de Béisbol, que no solo logró la medalla de Sub campeón en este torneo, sino que modificó la postura y llamó a la reflexión de muchos comunicadores honestos en el mundo. Ojala ello propicie un intercambio pleno entre todos, para conocimiento de la obra cotidiana de millones de cubanos.

Para que otros puedan comprender que los bloqueados NO solo somos nosotros, sino también aquellos a quienes les impiden saber de nosotros.

Que el grito ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA, se multiplique en millones de personas honestas de este mundo.

Leyenda:

Nota del autor. Para este análisis se tuvieron en cuenta los siguientes:

Medios norteamericanos:

NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY, CHICAGO TRIBUNE, LOS ANGELES TIMES, BALTIMORE SUN, PHILADELPHIA INQUIRER, ARIZONA REPUBLIC y HOUSTON CHRONICLE.

Medios de habla hispana:

EL TIEMPO  (Colombia).

NUEVO DIA y PRIMERA HORA ( Puerto Rico).

AL DIA (Texas, EE.UU.)

LA VANGUARDIA (España).

Agencias Internacionales de Prensa

En Español

PRENSA LATINA y en menor escala EFE, AFP y ANSA.

En Ingles

AP y REUTERS.

REFERENCIAS

1.-  New York Times: Uno de los más influyentes órganos de prensa norteamericanos. Durante la etapa previa y el desarrollo del evento, publicó un promedio de 10 informaciones diarias, (propias y de Agencias de Prensa) incluidos artículos de fondo y editoriales (en muchos casos escritos por especialistas que han publicado libros sobre el Béisbol en Cuba), incluido un articulo dedicado al equipo cubano,  antes de la salida hacia Puerto Rico.

2.- En 1999, su equipo participó en un encuentro amistoso de dos juegos con el equipo Cuba, uno desarrollado en EE.UU. y el otro desarrollado en nuestro país. también en esa ocasión hubo que solicitar un permiso especial para celebrar esta actividad,  debido a las trabas del bloqueo norteamericano.

3.-  Uno de los ex propietarios del Equipo de Béisbol "Texas Rangers".

4.- Japón participó con dos jugadores de Grandes Ligas y Cuba participó sin ninguno de ellos.

5.- Denominación dada a las peñas deportivas populares "no institucionalizadas" creadas en diversos puntos del archipiélago cubano, donde cualquier cubano, sea hombre o mujer, niño o viejo, vierte criterios sobre el Béisbol.

6.- Republica Dominicana: Con nueve millones de habitantes, a inicios de la pasada temporada de Grandes Ligas aportó el 11% de los peloteros que participaban en la misma. Fuente: Jorge L. Ortiz. USA TODAY.  2 de Marzo del 2006.

7.-  Nuevo Herald. Miami. 13 de Marzo. David Rivera. Representante estatal. Propone prohibir los viajes académicos de las universidades floridanas a Cuba.

Radio Progreso Semanal. 16 de Marzo. Reproducía un comunicado difundido por la "Red emergente de académicos y artistas cubano- americanos" que se opone a la política norteamericana hacia Cuba: la cual durante casi media centuria ha demostrado ser inefectiva, política y moralmente.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Gonzalez Martínez

Victor Gonzalez Martínez

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también