Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

A dos años de emigrar, cinco atletas cuentan su historia (+ Video)

En este artículo: Cuba, Deportes, Emigración, ismael, Puerto Rico
| 39
Yudniel Pérez, Leonel Batista, Ismael Romero, Enrique Ramos y Juan Pablo Piñeiro.

Yudniel Pérez, Leonel Batista, Ismael Romero, Enrique Ramos y Juan Pablo Piñeiro.

Por Sugaily M. Maldonado Rodríguez

La vida de los cubanos Yudniel Pérez, Leonel Batista, Ismael Romero, Enrique Ramos y Juan Pablo Piñeiro cambió radicalmente el 19 de junio de 2012 cuando decidieron desertar de la selección de Cuba durante el torneo Centrobasket que se celebró en Puerto Rico.

A más de dos años de su difícil decisión de quedarse en la Isla, los cinco cubanos confesaron su intención de desertar mucho antes de pisar suelo boricua.

“Esto no es una decisión que tú tomas de la noche a la mañana. Es algo que tienes que pensar y meditar. Estás dejando atrás a tu familia. No sabes cuándo los vas a volver a ver y esto es difícil. Es incómodo”, indicó Ramos, de 25 años.

De igual forma, Romero expresó que “el proceso de desertar fue bien difícil. Fue una experiencia única, de miedo, de grandes sueños, de barreras. Teníamos que intentarlo por nosotros, por la familia, por tener un sustento. Llegué a Puerto Rico y vi tantas oportunidades. Me sentí como en casa”.

Tras abandonar el hotel Verdanza en Isla Verde, los canasteros se alojaron en una casa en Carolina donde pasaron un mes de “muchas complicaciones”.

“Al principio fue mucha gente a vendernos sueños y hacernos falsas promesas. Sí, falsas promesas porque no las cumplieron”, aseguró el delantero fuerte Batista, quien jugó durante ocho años con la selección de Cuba.

Igualmente, Romero añadió que “al principio muchas personas se acercaron, pero al ver que éramos cubanos y sin papeles al día siguiente se distanciaban y no sabíamos más de ellos”.

Según el representante de los jugadores, Leonardo “Chamo” Infante, lo que más le sorprendió cuando llegó a la vivienda donde se hospedaba el grupo, dos semanas después de su deserción, fue “ver a cinco tipos flacos con la misma ropa de hace una semana durmiendo en el piso. En el lugar sólo había una silla donde sentarse”.

Infante mencionó que el grupo apenas tenía comida y no se atrevían a salir a la calle por miedo a que la Policía los arrestara.

Asimismo sostuvo que dejó de verlos por una semana y cuando regresó los encontró en las mismas condiciones. Fue entonces que decidió llevárselos al supermercado para hacerles su primera compra. Luego fueron a un centro comercial donde les compró ropa.

Yo me eché a cinco hijos encima. Hubo gente que en el camino le fue regalando cosas como tenis y cajas con artículos de primera necesidad”, confesó.

Infante explicó que llevó a los cinco canasteros a entrenar a la YMCA, en Santurce. “Hacían dos prácticas diarias en la mañana y pesas en la tarde. Al mes, los tres menores (Romero, Ramos y Piñeiro) estaban becados en la Universidad del Turabo, Universidad del Este y en la Universidad Metropolitana”, afirmó.

En el caso de Pérez y Batista, ya habían finalizado estudios universitarios en Cuba, por lo que tuvieron que esperar por los permisos de trabajo.

Durante este tiempo, el grupo fue tramitando su visa y hoy día continúan con el proceso para lograr la residencia. Pérez y Batista viajaron recientemente a Miami donde permanecerán unas semanas en lo que completan el proceso para la residencia. Romero no descartó viajar también próximamente para terminar el proceso.

Por su parte, Infante explicó que se han tardado en adquirir la residencia porque no se orientaron bien al principio.

Pese a los tropiezos, los atletas cubanos nunca dejaron de jugar.

El grupo participó como refuerzo en un partido de exhibición del AND1 dirigidos por el base de los Timberwolves de Minnesota y la selección de Puerto Rico, José Juan Barea.

Molestos con la liga

Los cubanos no han podido jugar profesional como ellos anhelaban cuando se radicaron en Puerto Rico. Los cinco jugadores manifestaron su descontento con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

La Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) tiene una regla que establece que los extranjeros tienen que establecer residencia en la Isla por tres años para poder jugar como nativo en el torneo.

No vimos ese apoyo del baloncesto acá. Lo que veíamos era una crítica constante. Nunca vimos esa ayuda a nivel de baloncesto. Creí que era el país perfecto para quedarse porque tiene una liga perfecta, pero no puedo jugar. Ahora mismo no puedo ir a una cancha, estoy frustrado por no poder jugar. Es injusto esperar para jugar. El reglamento se pudo haber ajustado a nosotros”, aseguró Romero, alero de 6’7” y 23 años.

De igual modo se manifestó Pérez, un escolta de 6’3” y 30 años, “hice todo lo posible por jugar. Me molestó que la federación no me dejara jugar; que tenía que esperar tres años para poder hacerlo”.

“Es injusto que no podamos jugar. Por tres meses no podremos jugar en la liga”, señaló Piñeiro de 24 años.

Los cubanos no podrán participar como nativos hasta 2016. Se espera que la liga local comience en marzo de 2015, tres meses antes de que se cumplan los tres años de su deserción.

Por estos inconvenientes, algunos de los canasteros no descartan jugar en el extranjero.

“Yo lo que quiero es jugar. No me importa si es en Puerto Rico o en el extranjero. Me siento en condición”, argumentó Batista, de 28 años y 6’11”.

Algunos de los extranjeros llegaron a entrenar con los Vaqueros de Bayamón y los Mets de Guaynabo.

Actualmente, Ramos y Piñeiro pertenecen a los equipos de sus respectivas universidades en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Romero tomó una pausa en sus estudios mientras finaliza el proceso de residencia.

Durante estos dos años, los canasteros han trabajado para mantener a sus familiares. Los cinco mantienen contacto con sus seres queridos en Cuba.

Pérez, Batista y Romero dejaron hijos en Cuba, mientras que Piñeiro se convirtió en padre hace solo un año.

A pesar de que los cinco jugadores han tomado rumbos distintos, todos trabajan por el mismo fin de volver a pisar una cancha y demostrar lo que -según ellos- saben hacer muy bien, jugar baloncesto.

(Con información de elnuevodía.com)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Realmente no pensaron bien las cosas porque para pasarme 3 años sin jugar y todo por ser profesionales a pesar del trabajo que pasaron y eso no es todo acortaron su carrera deportiva 3 años y eso no se le devuelve a ningun atleta el tiempo es tajante y te las cobra al final

  • leo dijo:

    Todo ese trabajo para ser profesional y acortar tu carrera deportiva en 3 años no me parece que pensaron bien las cosas

  • Carlos dijo:

    Porque no se acercaron a la Federacion Cubana para informar que quieran jugar en otra liga. A lo mejor le hubieran negociado un contrato

    • Frank dijo:

      jajaja…es un chiste. Sabes cuantos deportistas lo han hecho?Sabes cuales de ellos han logrado el permiso?.Ningunooo.Si no, averigua que hizo Simon en un principio. Seamos sinceros señores….el deportista cubano no es tratado como debe ser. Si estuvieran comodos aqui, jugando en una buena liga…..tendrían necesidad de irse?.Claro……por qué Cubadebate no cuealga un artículo donde se hable lo bien que le va a otros deportitas que han decidido quedarse en otros países?.El INDER debe aprender de la cosas que se hacen en cultura, donde musicos cubanos han estudiado en prestigiosas escuelas en el extranjero y cuba siempre los reconoce como Cubanos donde quiera que estén.saludos y espero comentarios

    • El 1 dijo:

      Que usted cree que le huvieran respondido. A nadie le gustaría salir de su país para estar en otro lado. Yo creo las federacones deportivas en general son un poco enflixibles con respecto a esto. No hay que olvidar que nuetro vecino pone trabas pero desde hace años se hacen contratos ya sean de trabajo o para pertenecer aun club. El caso de Darion Robles es un ejemplo.

  • Leiso dijo:

    Que tierna historia sería mejor ir a la raíz del problema, el cual cada vez se acrecentad mas y se nos van todos los deportista, recuerden que por mucho amor que haya el dinero hace falta y si ves que otro igual que tu vive mejor que tu, es cuan se hacen preguntas y toman decisiones como estas. Decisiones que son muy difíciles porque lo dejan todo detrás por algo incierto que muchas veces son espejismos.

    • Tsunami Verde dijo:

      No solo el dinero, tambien la necesidad de superarse, quien quiere jugar en la LSB que es un pesimo espectaculo que ni publico va y claro esta tampoco se gana dinero por ello.

  • yuri dijo:

    Estoy de acuerdo en que lo primero es analizar el por qué decidieron abandonar la selección nacional y radicarse en otro país “a ver qué pasaba”, en busca de un sueño. Ya el beisbol rompió la barrera de las contrataciones y espero que se haga extensivo a otros deportes incluyendo el baloncesto, de lo contrario, continuará el éxodo. No solo existe la NBA, hay otras ligas fuertes, con desarrollo y posibilidades. Y las contrataciones deben hacerse legales, a través del INDER, que es el organismo al cual pertenecen las federaciones. Con una base legal en la tramitación de los contratos el atleta está protegido y desde luego eso no excluye que represente a Cuba en eventos internacionales, etc. Me da pena por esos muchachos, pero situacioens comoe sas pudieron haberse evitado desde hace mucho tiempo. Pongo un ejemplo, Leinier juega con el St Petersburgo y es el primer tablero de la seleccion cubana y no hay problemas. AH bien, pongo otro ejemplo Haiti pudiera jugar con el Flamingo y representar a Cuba en el pre-olimpico y eso conviene al atleta y al deporte.

  • RONI dijo:

    MIren esto!, como cambian las cosas Benancio. Ahora resulta que se habla de ” desertores”, en nuestra prensa, por supuesto de los que le han ido “mal”, que bueno, porque ahorita sabremos mas de los que le fueron “menos mal”

  • el duro dijo:

    con la nueva politica de contratos profesionales algún baskerbolista o de otro deporte que no sea pelota hasido contrato por un club extrangero o han hecho el esfuerso la comision nacional para que sea contratado de eso no sea dicho nada nada más es pelota y pelota y los otros deporte como el futbol el voley o basket a elloos quieren ser contratado aunque sea en una liga del area

  • NOLIN dijo:

    ellos a lo mejor eligieron mal el destino pero no hay duda que el dinero hace falta

  • el duende dijo:

    Considero que cada cual tiene el derecho de hacer con su vida lo que crea le conviene mas, pero antes de dar un paso asi uno se informa, se documenta, evalua las posibilidades, no es llegar y aqui estoy porque llegue, ninguna Federacion va a cambiar sus reglamentaciones para ponersela mas facil a los cubanos, que ya de hecho bastantes facilidades tienen si se comparan con deportistas de otros paises. Pagaron la novatada, todo indica que decidieron quedarse a su cuenta y riesgo.
    Perder 3 años de deporte activo en el alto rendimiento es lamentable, no creo les quede mucha historia por escribir, o al menos no en el deporte a máximo nivel.

  • Chikungunya dijo:

    Historia verdadera y cruel realidad, pero también hay que poner una de cal y otra de arena, cómo le va a Pito Abreu, Céspedes, Puig, etc. en la gran carpa?

  • william dijo:

    Que bueno que se puedan hacer estos comentarios en la prensa cubana, se necesitan tiempo y capacidad para romper los vicios que hemos heredado, al final son hijos de la patria junto con su familia, no se pueden vitorear a nuestros heroes por estar o no en nuestro pais, si todos somos Cuba.

  • CUBANO 100 X 100 dijo:

    EL TEMA ES INTERESANTE, POR SUPUESTO LA PRENSA CUBANA AL IGUAL QUE TODA LA PRENSA DEL MUNDO REPRESENTA LOS INTERESES DE SU DUEÑO, EN CUBA EL ESTADO.
    PERO COMO HAY CUBANOS QUE NO SABEN QUE HAY MUCHOS ATLETAS QUE HAN EMIGRADO, JUEGAN EN OTROS LUGARES, SUS FAMILIAS LOS ACOMPAÑAN, VIENEN A CUBA CUANDO QUIEREN Y NO PASA NADA, OTRA COSA ES QUE NO PUEDAN REPRESENTAR A CUBA EN EVENTOS INTERNACIONALES, ES UNA LEY NUESTRA Y HAY QUE RESPETARLA, COMO SE RESPETAN TODAS LAS LEYES EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO. YA LOS CUBANOS PUEDEN IRSE PARA DONDE QUIERAN Y PUEDAN, SOLO QUE DEJAR A UN EQUIPO “EMBARCADO” DURANTE UNA COMPETENCIA ES OTRA COSA, CLARO PARA NUESTROS ENEMIGOS ES MAS IMPORTANTE EL “PALO PROPAGANDÍSTICO” DE QUE 5 SE QUEDARON, QUE 5 LLEGARON LEGALMENTE, DESPUÉS DE HABER SOLICITADO UNA VISA Y SALIR COMO TODO CIUDADANO DE SU PAÍS. HAY VECES QUE ME PARECE QUE ESA “INGENUIDAD” DE ALGUNOS NO ES MAS QUE UNA FORMA DE ESCONDER SUS REALES SENTIMIENTOS.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESTOY SORPRENDIDO………..PARA BIEN……CLARO ESTÁ.

    FELICIDADES A CUBADEBATE Y AL PERIODISTA QUE ESCRIBIÓ EL ARTÍCULO……..RECORDEMOS QUE LA VIDA TIENE COLORES Y NO SIEMPRE NOS TOCAN LOS MAS LINDOS O LOS QUE UNO QUIERE…….ESOS JUGADORES TIENEN SUS HISTORIAS.

    SE NOTA EL CAMBIO AL ENFOCAR LA NOTICIA……FELCIDADES A CUBADEBATE UNA VEZ MAS.

    • senelio ceballos dijo:

      Escuchad!! Titan!!…Nosotros los cubanos tenemos un potente movimiento deportivo..Podemos hacer que…Nuestros chicos ganen plata y el pais tambien..si o no?..
      Explicad que aconsejas para eso?..Yo despues te replico..ok!!

  • Edenio Luna dijo:

    Alguien podría decirme si Cuba jugara algunos partidos interligas de beisbol como lo hacen Puerto Rico, Venezuela y Republica Dominicana, en el actual torneo otoño-invierno en la región del caribe??.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Para quienes despretigian Cuba publicaban
    “5 seleccionados nacionales del baloncesto desertan y no regresan a su país….”

    Poco dicen o relacionan con los 8 millones que diariamente dejan sus territorios por peligro de sus vidas en el planeta. Menos aún de los millones de migrantes por problema de cesantía de políticas neoliberales como el caso de España, Grecia, Italia…

    Los cinco seleccionados responden al estereotipo de migrante que sueñan o soñaban con futuros económicos posibles de riqueza y víctimas de manipulación informativa.

    Afortunadamente uno relata que podría valerse con la formación universitaria que le aportó Cuba en su formación, es decir, trabajar con dignidad.

    El tema de fondo del artículo es que su carrera de jugadores de elite está caduca. Así de claro. 3 años praticamente inactivos en competencias de elite, es el final para todo deportista.

    Excelente ética periodistica en el artículo. Sin duda que muchos reflexionarán con respecto a futuras decisiones.

  • por el retrovisor dijo:

    Si el objetivo era casa, carro y comida no dudo que lo alcancen, ¿pero realizacion como atletas al maximo nivel? lo veo inalcanzable, no es ese un deporte de tanta masividad como la pelota entonces los buenos, buenos, lo son de verdad, no fabricados.

  • EST dijo:

    Los deportistas cubanos por tradición son muy fuertes en beisbol, boxeo y voleibol, también en otros deportes de combates; nunca ni en los mejores momentos que obtuvimos con no poca suerte aquella medalla olímpica, hemos sido grandes en el baloncesto. Han intentado escalar a memoria desde Gisbert, Matienzo, Angel Oscar, los hermanos Herrera, Silvestre, etc y solo Borrell que yo conozca pudo llegar a la NBA y para eso como jugador de cambio y por muy poco tiempo.

    Evidentemente estos muchachos sobrevaloraron sus reales posibilidades y no tuvieron en cuenta el escenario. También ha pasado con beisbolistas que se han creído cosas, por ejemplo: yo no creo que el matancero Herrera tenga nada que buscar ni en las ligas menores siquiera, pero así y todo algunos prefieren intentarlo a pesar del riesgo y la situación familiar incierta en que quedan.

  • gabriel@revolucion dijo:

    El Comandante en Jefe nos enseño que la equivocacion tambien forma parte de los humanos, que aprendan esta leccion sin odios, la Revolucion no necesita perder mas hijos. Patria o Muerte, Venceremos!! desde uruguay con minuscula hasta que no quede uno solo durmiendo en las calles los saluda gabriel

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Les deseo la mejor suerte del mundo a esos muchachos.
    Un saludo.
    Ramón

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Artículo muy bueno sobre los baloncetistas que emigraron, que ayuda a reflexionar sobre el hecho de que los que deciden quedarse, lo tienen pensado o decidido antes de salir, Nadie se queda por embullo, ni porque lo inciten.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también