Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El nuevo califato otomano de Recep Tayib Erdogan

| 12

ErdoganPor Ernesto Gómez Abascal

El nuevo califa otomano, Recep Tayib Erdogan, no está loco, pero es muy ambicioso y esto lo está llevando a jugar con fuego. Un paso más en esta dirección ha sido la aprobación por el parlamento turco, de su propuesta para que sus tropas puedan ser introducidas en territorio sirio.

Desde el comienzo del conflicto en el país árabe, el gobierno del AKP desechó su proclamada política de “cero conflictos con sus vecinos”, y se convirtió en la base fundamental de aquellos que perseguían derrocar al gobierno de Bashar al Assad. Coordinaron con los Estados Unidos y sus socios de la OTAN, así como con las petromonarquías del Golfo, para dar toda clase de apoyo y facilidades a las bandas terroristas y takfiríes, permitiéndoles penetrar por su larga frontera después de recibir debido entrenamiento y el correspondiente armamento. Turquía ha servido de base para la coordinación política entre las muchas organizaciones que pretenden llegar al gobierno en Damasco, y ahora, después de propiciar la creación del Frankenstein llamado “Estado Islámico” (también conocido como DAESH en árabe), se han sumado a la coalición auspiciada por Washington, para supuestamente combatirlo, en una acción que tratan de presentar con carácter humanitario, pero que persigue realmente, darle cobertura a la imposición de sus intereses intervencionistas en Siria e Iraq.

Por otra parte, el gobierno de Ankara ha condicionado su participación en la lucha contra el DAESH, a que los EEUU prioricen sus ataques contra Damasco, para en primer lugar, deponer al gobierno de Bashar al Assad.

El actual gobierno turco ambiciona ocupar territorios y recursos de ambos países, o al menos controlar parte de sus fuentes energéticas y los oleoductos que transportarían estos a puertos del Mediterráneo, considerados de interés estratégico. En momentos en que aparecen proyectos de mapas con nuevas fronteras, que se habla de un Siques-PIcot 2, y de la creación de nuevos Estados, la movida de Erdogán parece ser coherente, muchos políticos turcos nunca estuvieron de acuerdo con quedarse sin el petróleo de norte de Iraq y toda la zona que incluye Kirkuk y Mosul.

Es muy significativo que la actividad militar del llamado “Estado Islámico”, se haya desarrollado fundamentalmente a lo largo de la frontera turca y avanzado vertiginosamente, con fuerzas compuestas por miles de combatientes, organizados como un ejército regular, con blindados y artillería, para atravesar la frontera iraquí, donde han ocupado, en muy poco tiempo, extensos territorios y tomado ciudades como Mosul y otras de significativa importancia.

Este hecho reactivó la guerra en Iraq y provocó la caída del primer ministro Maliki, cuyas buenas relaciones con Teherán y Damasco venían molestando a Washington y sus aliados. Sin embargo, los del DAESH han evitado enfrentarse a los kurdos iraquíes, que en sus tres provincias autónomas desde hace tiempo mantienen una buena colaboración con Turquía, Estados Unidos e Israel.

No ha sido igual con los kurdos sirios, integrantes del Partido de la Unión Patriótica (PYD), quienes defienden su territorio y son acusados por las autoridades turcas de constituir una rama del PKK.

El gobierno de Ankara también se está arriesgando a provocar un conflicto con Irán y Rusia, países con los que mantiene relaciones económicas y comerciales muy importantes. La extensión de esta guerra en la región ya ha afectado las exportaciones turcas a Iraq y al Kurdistán y los combates parecen extenderse de tal forma que podrían trasladarse incluso a su propio territorio.

Por otro lado, EEUU, por boca de su vicepresidente Joe Biden, acaba de criticar al gobierno turco por dar apoyo e introducir en el conflicto sirio a grupos takfiríes y terroristas. Estos, que ahora la llamada coalición pretende destruir desde el aire, es probable que como ha sucedido en ocasiones anteriores se transformen y pasen a la clandestinidad, para aparecer después en cualquier capital occidental, con espectaculares acciones terroristas. En EEUU y en la UE no debían olvidar la amarga experiencia del atentado contra las Torres Gemelas.

El gobierno de Obama, empeñado en derribar a Bashar al Assad, ha cometido muchos errores, no ha sacado bien las cuentas y persiste en mantener su dominio hegemónico en el Medio Oriente, posiblemente orientado por el Partido Sionista, que es en definitiva quien domina en Washington. La creación de coaliciones con aliados sectarios, extremistas y corruptos, promueven el terrorismo, no lo terminan. Es un cáncer, que lejos de ser curado, hace metástasis y provoca el deterioro, y al final, la muerte de quienes lo promueven.

Las soluciones al terrorismo y a estos complicados problemas deben buscarse respetando la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, no utilizando bombas.

(Tomado de Rebelión)

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    Esta historia ya hace mucho tiempo que la veiamos venir pero lo unico que no tiene en cuenta el senor turco, es que su cabeza caera como cabeza de turco que es, pues
    Siria, Rusia e Iran no van a permitir que lleven a cabo los planes del Imperio del Norte y Brutal que intenta apoderarse de una forma u otra de los recursos de ese pais y de Iran.
    Los gringos no entiende otro idioma que el del golpe certero y mortal y ese se lo daran Rusia,Iran y Siria, todo es un problema de tiempo, y sobre todo saber que hara una vez que le descabecen al senor Turco de un solo planazo.
    Esperemos que las cosas se calmen, pues si Turquia cree que por pertenecer a la OTAN esta aislado de una respuesta solida y contundente cuando penetre en Siria, se va a llevar una sorpresa de marca mayor y los gringos se tendran que meter la lengua y sus aviones en los zapatos de la coalicion.

    • avner dijo:

      en serio te crees algo de tu comentario?…

  • avner dijo:

    Erdogan el Magnifico…la Sublime Puerta…y el ejercito de Jenizaros…increible…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OTRO ABUSADOR MAS QUE SE SUMA PARA HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO. DESVERGONZADOS CUYAS ACCIONES DEMUESTRAN QUE TODOS ESTOS TERRORISTAS SON OBRAS DE ELLOS, QUE LUEGO UTILIZAN PARA JUSTIFICAR SUS INVASIONES A OTROS ESTADOS. UN VIEJO GUION QUE UTILIZAN UNA Y OTRA VEZ.

  • jose dijo:

    El imperio otomano tenía sultanes, no califas…

  • ANA MARIA dijo:

    CUANDO LEO ESO DE EXPANSION, CALIFATO, NUEVAS FRONTERAS Y AMBICION DE TERRITORIOS DE OTROS PAISES, ME PARECE QUE ESTOY LEYENDO HISTORIA ANTIGUA, ES QUE ESTAMOS RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO?

  • Romualdo dijo:

    Sr. Manuel Mercado, al leer su comentario me pregunto si usted sabe algo de lo que esta pasando en esa area geografica, solo le dire que la ciudad del norte de Siria que esta sitiada por Isis esta siendo defendida por los Kurdos, estos y los turcos son enemigos historicos, entonces los turcos estan en una disyuntiva sumamente seria pues tienen una ciudad cerca de sus fronteras en Siria donde se enfrentan dos de sus enemigos( Kurdos e Isis) y a la vez Assad tambien es enemigo de Turquia. No cree usted que ante esta situacion a Turquia le costara bastante tomar una decision de a quien enfrentara. Analice friamente y comente que debe hacer Turquia..

    • Alberto dijo:

      la suya es la unica opinion con sentido en este post

  • Ramsay dijo:

    Avner, el que escribió el artículo, sabe más que tú del Medio Oriente. El único idiota que no sabe de que habla, eres tú. Eres un pitiyanqui.

  • beltran dijo:

    JA erdogan queire revivir las epopeyas otomanas jajaj, patan!

  • Diego dijo:

    Algo de esto mencionábamos hace un par de días en http://inicio.uy/turquia-juega-con-fuego/

  • Rubaldo dijo:

    Ramsay, eres venezolano con esos términos ,socio respete cada comentario sin ofensas,por aquí hay muchos especialistas en conflictos étnicos y tribales del medio oriente

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también