Inicio » Especiales, Salud  »

África está urgida de la solidaridad internacional

13 septiembre 2014 | 21
La directora general de la OMS, Margaret Chan y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en conferencia de prensa en la sede de la OMS.

La directora general de la OMS, Margaret Chan y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en conferencia de prensa en la sede de la OMS.

Intervención del Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, en conferencia de prensa en la Organización Mundial de Salud. Ginebra, 12 de septiembre de 2014

El objetivo de nuestra visita a Ginebra, ha sido reunirnos con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, para dar respuesta, en nombre del gobierno cubano, a la solicitud de ayuda realizada por ella y por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Ki Moon, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como parte del esfuerzo mundial que hay que realizar para combatir la epidemia de Ébola en África occidental.

El gobierno cubano, como lo ha hecho siempre en estos 55 años de Revolución, ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación. A su vez, convoca a los gobiernos y ministros de salud de todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo.

Desde el primer momento Cuba decidió mantener nuestras brigadas médicas en África, independientemente de la existencia de la epidemia de Ébola y de manera particular en Sierra Leona y Guinea Conakry, con la previa disposición voluntaria de sus integrantes, expresión del espíritu de solidaridad y humanismo característico de nuestro pueblo y gobierno.

La ayuda que brindaremos será a través de la OMS, con recursos humanos seleccionados a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido los EE.UU.

Vamos a cooperar con una brigada de 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros, los que poseen más de 15 años de experiencia profesional. Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica y el 23% lo ha hecho en más de una ocasión.

Además, hemos adoptado medidas en nuestro país, como parte del Control Sanitario Internacional, sobre la entrada y salida de viajeros, así como el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Higiénico-Epidemiológico Nacional.

Esta respuesta de Cuba tiene como antecedente que la Revolución no esperó el desarrollo de sus servicios de salud para comenzar a brindar su ayuda a otros pueblos. Apenas a un año del triunfo, en 1960, se ofrece la primera ayuda médica internacional a Chile, para atender los afectados por un terremoto; y en mayo de 1963 parte la primera Brigada Médica hacia Argelia, compuesta por 55 colaboradores, para brindar sus servicios por un año.

En la década del 70 se amplía la colaboración solidaria en países de América Latina, África y Asia y en 1998, con los huracanes George y Mitch en el Caribe y Centroamérica, comienza el Programa Integral de Salud, en el que han participado 25 mil 288 profesionales de la salud, en 32 países.

También Cuba ha colaborado en la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países de Asia, África y América. Ha graduado hasta la fecha 38 mil 940 médicos, de los cuales 24 mil 486 pertenecen a las 10 promociones de la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en noviembre de 1999 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como complemento a la sostenibilidad del Programa Integral de Salud.

Actualmente colaboramos con profesores en la formación de recursos humanos de las ciencias médicas en 10 países, con una matrícula de 29 mil 580 estudiantes.

Uno de los programas más sensibles y humanos se inició el 6 de julio de 2004, con la Operación Milagro, en la cual tuvimos la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela. Hemos cooperado en 35 países y han mejorado o recuperado la visión 2 millones 890 mil pacientes, de los cuales, 36 mil 636 son de África.

Ante el azote del Huracán Katrina a la ciudad de Nueva Orleans, el 19 de septiembre de 2005 se crea el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve”. En ese momento se ofrecieron 10 mil médicos para ayudar al pueblo norteamericano, ayuda que no fue aceptada por su gobierno, pero a partir del contingente, se han conformado 39 brigadas que han estado presentes en situaciones de emergencia en 23 países.

La discapacidad, como uno de los problemas más acuciantes en nuestros pueblos, motivó a partir del 2008 la realización de un Estudio Psicosocial y Clínico-Genético de esta población, que permitió llegar a los hogares de 1 millón 500 mil personas con discapacidad en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

En África, hasta la fecha, han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos existen 4 mil 048 cooperantes en 32 países, de ellos 2 mil 269 son médicos.

Cuba está presente hoy en 66 países con 50 mil 731 cooperantes, de los cuales el 64.6% son mujeres y 25 mil 412 médicos.

Como resultado de todos estos años de solidaridad y cooperación se han cumplido 595 mil 482 misiones en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabadores de la salud, muchos de ellos con dos, tres y más misiones.

Durante estos años de cooperación se han realizado más de mil 207 millones de consultas médicas, más de 2 millones 280 mil partos, 8 millones de intervenciones quirúrgicas y más de 12 millones de niños y embarazadas han sido inmunizados.

Como se aprecia, nuestra participación en el enfrentamiento al Ébola en África occidental no es un hecho aislado, forma parte de la ayuda y solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución, en sectores como la educación, el deporte, la cultura, las ciencias y en particular en el campo de la salud, bajo el principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.

En nombre del Gobierno de Cuba, reiteramos el llamado a los gobiernos y ministros de Salud de todos los países que puedan sumarse a este esfuerzo global, en un momento en el que África está urgida de la solidaridad internacional.

Muchas gracias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lever dijo:

    Lo único que espero que se tomen medidas más seberas y rigurosas, al respecto a las entradas al país de visitantes de dicho continente y con nuestro médicos internacionalistas. Tomemos experiencias de los últimos acontecimientos, respecto a las enfermedades, que ya en nuestra isla solo se conocían en algunas de las tantas páginas de la literatura de tan importante labor como lo es la medicina. No cometamos otro error, porque esta vez no estamos hablando del dengue o el chikungunya, el nombre asusta EBOLA, cuidado si ese voraz virus pisa tierra cubana, no me quiero imaginar lo que pueda pasar.

    • RAMANOCO dijo:

      lever,
      Hago mias sus palabras.
      Yo también escribí varios comentarios de alerta y me los habían publicado, pero cuando salio la noticia de que los médicos si iban me los borraron todo de manera retroactiva.
      Si visita la pagina del día en que Ban Ki-moon hizo la llamada, vera que algunos floristas me responden, pero ya yo no aparezco.
      Lamento que me estén sobrevalorando. No reo que escriba tan bien y mucho menos que merezca una atención especial.

    • El maestro dijo:

      Yo no solo espero, sino que también confío en que se tomaran las medidas preventivas pertinentes para evitar la entrada de esta enfermedad a nuestro país y creo que es importante que podamos ayudar a otros y de cierta manera a nosotros mismos, porque preparamos nuestros médicos y contribuimos a mantener controlada esta epidemia. Sin embargo no puedo dejar de pensar en los padres, hijos y hermanos de nuestros 165 colaboradores, que saben que ponen en peligro sus vidas. A todos les deseo mucha suerte y que trabajen con profesionalidad y extremo cuidado, lo cual me imagino sea la principal garantía de que no se contagien y es la esperanza de los que quedamos en Cuba de que no les va a pasar nada y regresaran victoriosos. Muchas Gracias por hacerme sentir más humano y orgullos de ser Cubano.

    • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

      El altruismo es necesario pero tambien se debe de tener recelos ante ciertas circunstancias.En materia de bioseguridad el ébola se clasifica de nivel 3 de los 4 niveles existentes lo cual se debe a que es potencial mente mortífera para un 50 % de los casos infectados, los medicos que le han visto la cara le temen.SOlo espero que funcionen las cuarentenas a la hora de regreso de nuestros médicos, porque sini será peor el remedio que la enfermedad y para mayor desgracia nadie va a venir a ayudarnos.

  • Diego dijo:

    Es un deber moral asistir a los más necesitados, es otro ejemplo más de solidaridad hacia los pueblos africanos que ciertamente nos apoyan en la lucha contra el bloqueo yanqui.
    Me siento orgulloso cada vez que nuestro gobierno da muestra de su infinita humanidad a pesar de nuestras limitaciones derivadas del asedio imperial.
    Así nos enseñaron a ser, esencialmente humanos.

  • moadi dijo:

    la verdad que cuando lees esto te das cuenta de cuanto ha hecho cuba por la medicina en el mundo.es valido reconocerlo internacionalmente y sin embargo son otros los que reciben crédito y fama y premios nobel.en fin.sentimos orgullo de nuestra islita pobre y su misión en este mundo patas arriba.

  • moadi dijo:

    desde berlin un saludo a mi islita querida.pronto regreso y de nuevo a la batalla.

  • El preocupado dijo:

    Q GRANDE ES MI CUBA!!!
    Q ORGULLOSO ESTOY DE ELLA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Es por estas acciones que me siento cada dia mas orgulloso de nuestro pais.

  • Revolutionaries dijo:

    Farol en la calle y obscuridad en la casa

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    UN DIA EN UN ACTO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA DIJO, CUBA MANDA TROPAS PARA SALVAR GENTES. LOS EE.UU MANDAN TROPAS PARA MATAR GENTES. ESA ES LA MORALEJA.

    SALUDOS

    DORIAN.

  • Victor SA dijo:

    Luisa, lo que da asco es tu comentario: para ti escuchar la verdad de lo que Cuba ha hecho por la salud en todo el mundo es mera politica, que pena que no comprendas o no quieras darte cuenta cuanto valor tienen esas cifras que se dan en esta intervencion del Ministro; si es verdad, ahí le estamos diciendo al mundo que a pesar del BLOIQUEO YANQUI, Cuba VA, y seguirá ayudando a los más necesitados.

    • Valentin dijo:

      Victor SA,
      De acuerdo 100% contigo. Eso a una idea bien clara de la pobreza moral de los que odian todo lo que Cuba hace, incluyendo cosas tan dignas de admiracion como son el envio de profesionales de la medicina a los mas remotos lugares del mundo. El rencor y la envidia les corroe las entrañas.

  • caboverdeano dijo:

    Me he erizado todo cuando lei esa noticia en los periodicos de mi pais…simplemente maravilloso lo que Cuba esta haciendo por nuestros pueblos. Estudie en Cuba y cada dia me lleno de orgullo por este pais. Gracias Cuba, Gracias pueblo cubano….ejemplo de solidaridad demostrando que no solo por dinero se lucha en esta vida.

  • karelCoelloManzanillo dijo:

    Con los cubanos no hay ÉBOLA lo que hay es una mano amiga en el momento que sea necesario , todo en la vida no es bueno y con el paso de los años existirán enfermedades más devastadora y no se sabe a que país le toque

    Los médicos que tomen todas las precauciones y sean disciplinados…

  • lever dijo:

    Para los foristas de Derecha o de Izquierda, porque en termino de política, no se sabe cuál es el bueno y cual el malo. Está muy bien la solidaridad, pero con el temita ese han puesto en peligro nuestras vidas, si con enfermedades casi controladas, estuvimos en aprieto y con unos cuantos muertos a pesar de que no se difunde ese tipo de noticia y en el momento que dieron más que alguna cifra, nunca era la verdadera porque los números siempre eran por debajo de lo real. Queridos foristas no discrepo del buen samaritano que lleva el cubano, pero el Ebola si toca tierra cubana, seguro estoy de que ustedes serán los primeros en arbitrar la decisión del estado, cuando un ser querido sea contagiado.

    Si no saben que es el Ebola lo incitó a informarse, es un virus voraz que no entiende. Reitero no me quiero imaginar lo que pueda pasar. También quisiera hacer un llamado al Minsalud, que vayan creando desde ya ensayos para este virus.

    • medioambiente dijo:

      correcto, estoy de acuerdo con tu comentario, a eso sumale las escasas condicones que hay en este momento en nuestro pais para enfrentar un virus como ese, creo en lo hermoso de la solidaridad, pero un poco de realismo seria prudente, oremos para que eso no llegue a cuba, y esperemos que el gobierno hiper mega plus solidario que tenemos este adoptando medidas extremas con la entrada de esas personas a nuestro pais, y que se encuentre pronto una vacuna o remedio para esto porque es realmente aterrador, tambien pienso en las familias de esas personas que fueron enviadas al campo de batalla, teniendo en cuenta que aqui en esta misma pagina lei que un 15 por ciento de infectados era el mismo personal medico que atiende a los enfermos, es muy preocupante la situacion con este virus, realmente aterradora

  • MAXIMILIANO LANDAVERDE PINEDA dijo:

    CUBA SE PREPARA CON SUS BRIGADAS DE SOLIDARIDAD PARA LOS QUE NECESITAN ESPECIALMENTE EN AFRICA……MIENTRAS EEUU SE PREPARA PARAMATAR EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO. SIRIA.IRAK, UCRANIA y constante amenaza a Venezuela….adelante hermanos cubanos

  • Emilia Hernández dijo:

    Realmente estoy orgullosa de la respuesta que está dando el personal de salud de Cuba, son cientos los que han manifestado su disposición para acudir voluntariamente a este llamado, esa actitud es la que siempre la dirección de la Revolución ha esparado del pueblo, en medio de la batalla de ideas y la subversión política ideológica, los profesionales de la salud ponen por delante el deber ser, eso es una muestra de que en la jerarquía de sus valores, regula su actuación la voluntad y la convicción de servir y ayudar a otros, por encima de sus intereses individuales. En lo personal siento gran orgullo, pues de mi familia van hasta ahora dos profesionales y tengo tres en misiones en Venezuela y Brasil, eso le hace honor a la estirpe revolucionaria de mi familia, somos agradecidos de esta revolución que nos dio la oportunidad de roemper las cadenas de la discriminación racial. eso se lo debemos a Fidel. Seguimos en Combate.

  • peke dijo:

    Estoy muy de acuerdo sobre todo con moadi, somos una isla pequeña pero llena de valor y solidaridad, solo espero que nuestros medicos tomen las precausiones necesarias y vuelvan victoriosos de esa batalla.

  • asalariado dijo:

    yo le tengo mas miedo al ebola que a las balas,pero en caso de ser necesario tengo un socio loco por ir para alla porque dice que quiere dejar su huella en la historia o quedar el mismo en la historia del lado de los que saben diferenciar lo bueno de lo absurdo, si necesitan gente cuenten con mi amigo,yo se lo aplaudo.

  • Mostrando 21 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también