Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba y sus perspectivas energéticas: una revisión reciente (II)

| 8

generacion-energia_abg01-300x199Como parte de la campaña dirigida al ahorro de energía, a partir de 2005 se produjo una sustitución masiva del keroseno y el GLP para cocinar, así como de los efectos electrodomésticos en todos los hogares. Se introdujeron cocinas eléctricas así como nuevos equipos electrodomésticos de procedencia china, que se instalaron a partir de la entrega de los equipos viejos.

Estos efectos se vendieron a precios subsidiados a la población por un valor estimado de más de 19 mil millones de pesos, que fueron amortizados en muchos casos mediante pagos a plazos durante varios años. Para tener una idea de la magnitud de esta operación, baste decir que se sustituyeron 4,4 millones de equipos electrodomésticos y, de ellos, 2,6 millones de refrigeradores.

Lógicamente, se redujo el consumo de keroseno entre 2005 y 2012 en 68,7% y el GLP en 51,4%. Por su parte, el consumo eléctrico promedio de los hogares aumentó de 140,2 KWH en 2005 a 172,2 el pasado año, para un incremento del 22,8%.

Sin embargo, el precio del petróleo WTI, que promedió 56,50 USD por barril en 2005, se elevó a 97,90 USD en 2013, para un incremento del 73,3%, lo que redujo notablemente las perspectivas de ahorro previstas diez años atrás, tomando en cuenta que el 96% de la generación eléctrica depende del petróleo, que a su vez es necesario importar en 53%.

Para disminuir este impacto las tarifas eléctricas se aumentaron en 2005 y 2010. Estos aumentos implicaron para el consumo residencial promedio un crecimiento del 56,1% en la factura del primer año y 23,6% un lustro más tarde, pero no frenaron el incremento del consumo de los hogares, que se ha mantenido hasta el presente.

Igualmente, en 2004 se acordó con Venezuela que los servicios que Cuba brindaba a ese país pasaran a ser bienes transables, y gracias a ese acuerdo el pago del combustible importado se estabilizó a partir de los ingresos generados por las exportaciones cubanas de servicios, que –en general– han logrado compensar los incrementos de precio del crudo en el mercado mundial.

Luego de la crisis que el país enfrentó en 2004, se logró estabilizar la generación eléctrica, al tiempo que se emprendía un amplio proceso inversionista para mejorar la eficiencia de las redes de distribución.

A pesar de las medidas adoptadas fue necesario crear en 2012 una comisión multidisciplinaria encargada de diseñar la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía que permitiera una transformación a fondo de la matriz energética.

Los análisis realizados se han dirigido, por una parte, a continuar desarrollando la producción petrolera nacional. Por otro, se trata de incrementar la seguridad energética disminuyendo la dependencia externa en los portadores energéticos.

En relación con la producción petrolera, se mantienen inversiones para elevar los niveles de eficiencia en la extracción y compensar la declinación de los pozos en explotación. No obstante, las perspectivas de mayor importancia se ubican en la extracción de petróleo off-shore.

Al respecto cabe recordar que la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México abarca 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los que hay contratados 22 con ocho países. Estas oportunidades de inversión extranjera fueron promovidas en el recién celebrado XXI Congreso Mundial del Petróleo, efectuado en Moscú en junio de este año.

Desde 2004 hasta el presente se han perforado cuatro pozos, parte de los cuales han dado petróleo pero no en condiciones de explotación comercial. No obstante, especialistas cubanos estiman un potencial de reservas ascendentes a 20 mil millones de barriles de petróleo off-shore, aunque en EEUU la cifra se ubica entre cinco y nueve mil millones. En todo caso se trata de cifras que –de materializarse– cambiarían radicalmente la ecuación energética de Cuba.

Para incrementar la seguridad energética nacional se han destacado como problemas fundamentales la alta dependencia de combustibles importados, el elevado costo promedio de la energía entregada, la fuerte contaminación ambiental y la baja utilización de las fuentes renovables de energía (FRE).

Como ya se señaló, el país solo cubre sus necesidades de petróleo equivalente en 47%; la generación de un KWH de electricidad tiene un costo en divisas de 0,21 USD y 0,065 CUP, el cual es sumamente alto si se compara con otros países; la emisión de CO2, si bien se ha reducido, aún se mantiene a niveles elevados, y la utilización de FRE en la generación eléctrica es de solo 4,3%.

La estrategia diseñada para enfrentar esta situación supone básicamente seguir avanzando en la producción petrolera, especialmente off-shore, y elevar la generación eléctrica a partir de FRE a 24% del total hacia 2030. El desarrollo de estas últimas requiere inversiones que se estiman en 3 700 millones de dólares, las que suponen también la participación de financiamiento foráneo y créditos intergubernamentales para llevarlas a cabo.

El programa comprende fundamentalmente 19 plantas bioeléctricas asociadas a la industria azucarera, con una capacidad de 755 mil KW, a un costo de 1 290 millones de dólares recuperables en un plazo entre seis y ocho años; 633 mil KW procedentes de la energía eólica –fundamentalmente en la costa norte de la zona oriental del país– con una inversión de 1 120 millones de dólares a recuperar entre cuatro y seis años; 700 mil KW de energía fotovoltaica, con una inversión de 1 050 millones de dólares que debe recuperarse en los próximos 11 a 13 años, y 56 000 KW en energía hidráulica, con una inversión de 110 millones a recuperar entre cuatro y seis años. Adicionalmente, para elevar la capacidad de generación a 30 000 GWH en 2030 se requerirán otras inversiones en el resto del sistema.

Por último, no debe dejar de tomarse en cuenta la participación del sector no estatal en el desarrollo de pequeñas instalaciones capaces de generar electricidad a partir de fuentes renovables y que pueden representar una solución económica para comunidades en zonas rurales.

Otro aspecto será la introducción de tarifas eléctricas para el sector residencial que realmente estimulen el ahorro y no solo penalicen el gasto.

La elevación de la autonomía energética de la economía cubana es un factor de gran importancia dentro de las transformaciones en curso, si consideramos la necesidad de reducir el peso de la importación de combustibles en la balanza de pagos, que se estima pasó de 32% del valor de las importaciones en 2008 al 46,9% en 2012, según el Anuario Estadístico de Cuba.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Marrero dijo:

    Me parece un articulo muy completo, me parece importante mencionar la parte que dice tal inversión (x) a recuperase en tal tiempo (x), todos estos periodos dados por el ex ministro, cubren menos de 10 años, así q esperemos q para el año 2040 debemos ya haber recuperado la inversión, pagar los créditos intergubernamentales y poderle AJUSTAR CON DINAMISMO Y JUSTICIA al pueblo el pago de los servicios de electricidad a precios justos y proporcionales a nuestros salarios de ese momento. Seguiremos confiando y esperando.

  • Rogel dijo:

    No veo lo suficientemente explotada en nuestro pais el uso de las FRE. Los biodigestores para el uso del biogas, los generadores eólicos y otras se usan en reducidas proporciones y muchos lugares con posibilidades no los explotan. Con este sol que tenemos todo el año era para que los paneles solares se explotaran más, que el estado promoviera su generalización hasta en las ciudades y que esta opción estuviera hasta al alcance del ciudadano común que quisiera independizarse del SEN. Es cierto que se debe hacer gran inverción pero esta se amortiza en poco tiempo. Tenemos los desechos, el viento, el sol, etc; es irresponsable no usarlos para generar energía barata y sin daños al ambiente.

  • Rene Modesto Neninger Navarro dijo:

    Me gusta mucho y lamento que temas como este no sean abordados con mayor dedicacion y profundidad por los especialistas nuestros,se brinda en este documento datos que el cubano medio debe conocer para posibilitar un razonamiento logico vinculado a la cultura energetica

  • pocholo dijo:

    ROLANDITO, Y DONDE ESTAREMOS PARA ESE ENTONCES LA MAYORIA DE LOS QUE HOY ENTENDEMOS TODO ESO , TAN BIEN EXPLICADO.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Solo espero que no sigan comprando las porquerias que nos meten por los ojos los chinos, ahorrar quilos para gastar pesos no es una buena politica

  • jose angel diaz arilla dijo:

    No se refiere, que todos esos equipos que se compraron, son mucho mas gastadores, vas a cualquier entidad, ya sean empresas publicas como entidades de la vivienda, hospitales, terminales y otras y ves los equipos de aire, echandose a perder, sin contar la inversion que se hizo en todos ellos, es desastroso, entonces se continuan los apagones de ves en ves , creo que fue mucho el gasto para tener esos equipos abandonados sin funcionar, por que hay que ahorrar y entonces.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos JOSE ANGEL!!!..Concuerdo con Ud!!…Locuras de nuestros asesores economicos…POCO A POCO HUBIERA SIDO UN EXITO….y no meter en credito a l 90% de la poblacion cubana….HOY TODAVIA MILES DE FAMILIAS CUBANAS SIGUEN MALDICIENDO QUE DIERON UN BUEN REFRIGERADOR RUSO PARA OBTENER ESA ….P…china!!….
      Bueno..eso paso…Como decimos nosotros los guajiros..EN SON DE CANDANGA!!

      Estimado Lic. Jose Luis…Fue ud poco explicito en el uso de las ..FRE…Pàises con petroleo estan montando ..SOLARES..cuantos tienen nuestros guajiros en sus fincas?

      …UD SIGUE PENSANDO QUE EL GOBIERNO ES BUEN ADMINISTRADOR?

      ..Lo invito..llegarse detras del Central FALLA / CHAMBAS,,ALLI vera miles de dolares votados en una de esas..BIOENERGETICAS PLANTAS..y como esas puede ver decenas .a lo largo y ancho del, pais.Solo camine el pais …apie,,,…como lo hice yo..CAMABA!!!

      ..LLegadse a SS / Cabaiguan..monte en un cacharro a una ciudadana rusa-cubana..amante de los BIOENERTICAS.eterna enamorad de cuba…COMO LO HICE YO Y ELLA TE LLEVARA Y PLANTEARA TODOS LOS PROBLEMAS DE CADA UNA Y SUS LOCURAS…Alli cerca de Fomento..llegarse al presa que construimos nosotros con la brigada en el 1988..Todavia no se le ha montado la minche!!! ..Cuando eso era SINDICALISTA..EL CaMARADA ROS!!!!..todavia estoy esperando..por las turbinas..jajaja

      Lic.Rodriguez..La energetica cubana..,,Como otras ramas deben ser dirigidas por profesionales en esa rama, que tenemos tecnicos de sobra…. y no como en la decada de los 1960..Un barbero dirigiendo una vaqueria….Regando con turbinas electricas en horas pico..ya eso lo pasamos SOCIO!!!

      Muy bueno su articulo para leerle una leccion en la universidad frente a los estudiantes…PERO FRENTE A VIEJOS..lobos… que ya nos queda solo el casco y la mala idea..para darle las tres patadas la testero..NO es lo suficiente argumentado y

      convincente COMPAY!!

      Creo que TEMAS COMO ESTOS todos los dias deben estar aqui..discutirlos y dabatirlos..

      De todas formas Lic.Rodriguez..y cubadebate..GRACIAS

      EL GUAJIRO de las miniche del Escambray!!!

  • El justo dijo:

    Un párrafo puede dañar todo el contenido de TODO lo escrito, es el caso del segundo párrafo.
    “Estos efectos se vendieron a precios subsidiados a la población por un valor estimado de más de 19 mil millones de pesos, que fueron amortizados en muchos casos mediante pagos a plazos durante varios años. Para tener una idea de la magnitud de esta operación, baste decir que se sustituyeron 4,4 millones de equipos electrodomésticos y, de ellos, 2,6 millones de refrigeradores”.
    En estos momentos estamos enfrascados en la reunificación monetaria, reunificación muy retardada pero llegando. En el 2005 cada peso cubano se suponía que equivalía al dólar, repito se suponía, suposición alejada de la realidad del asalariado cubano. Por ejemplo, el precio al fabricante de estos refrigeradores podría estar entre los 200-300 dólares (o menos, muchos equipos y a los chinos que no venden tan caro), súmele transportación, otros gastos y la ganancia, podría quedar entre 400-600 dólares, si usted se lo cobra a los que cambiaron su equipo a un precio de 400-600 pesos ya no es un producto subsidiado porque el peso supuestamente equivalía al dólar y no estamos hablando de precios TRD. La venta de los refrigeradores chinos a la población osciló aproximadamente entre los 5500 pesos (220 CUC) y 8000 pesos (320 CUC) incluyendo el interés del préstamo bancario, algo similar ocurrió con los demás equipos. Que se pagara en pesos y no en CUC no define que un producto sea subsidiado o no. En este momento hay personas que aun continúan pagando su crédito bancario adquirido para estos fines (nueve anos después), NO FUERON A PRECIOS SUBSIDIADOS, estos precios no guardaron relación con el salario devengado en aquel momento, se ignoro el valor que pudo haber tenido en equipo entregado para adquirir el nuevo, súmele a esto que fue parte de una campaña dirigida al ahorro de energía.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también