Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba y sus perspectivas energéticas: una revisión reciente (I)

| 12

generacion-energia_abg01-300x199Hace unos días el Ministerio de Energía y Minas brindó una amplia explicación acerca de las perspectivas de la generación de electricidad para los próximos 15 años, durante los cuales se ha previsto un profundo cambio en la matriz de la producción eléctrica nacional. Para tener una visión de la importancia de estas transformaciones es preciso tomar en cuenta cómo evolucionó el sector en los últimos 25 años.

Uno de los aspectos que más duramente golpeó a la economía cubana durante el llamado Período especial fue precisamente la situación energética, considerando que el país no contaba con yacimientos suficientes para la producción de petróleo, ni poseía otros recursos naturales que suplieran tal carencia.

Hasta 1989 la producción de petróleo y gas no llegaba al millón de toneladas por año y el suministro de portadores energéticos descansaba en la importación de la antigua Unión Soviética, que alcanzó 13,3 millones de toneladas de crudo anualmente hasta esa fecha. Incluso –mediante el ahorro de petróleo– se evitó llegar a consumir la cantidad pactada para la importación durante algunos años, lo que brindó ingresos adicionales por millones de dólares en una operación equivalente a la reexportación de combustible a través de un acuerdo especial con los soviéticos, operación que ya había alcanzado 10,2 millones de toneladas en el quinquenio 1981-1985.

Al iniciarse la crisis de los 90, Cuba producía 671 mil toneladas de petróleo, por lo que al desaparecer las importaciones soviéticas en 1992 –pagaderas en rublos transferibles y a precios favorables–, se enfrentó una severa crisis al disminuir las compras externas de petróleo y productos derivados de 10,2 millones de toneladas en 1990 a 5,5 millones en 1993, para un descenso del 45,8% en tres años.

Los efectos de semejante reducción no se hicieron esperar, particularmente en la producción de electricidad, que se sustentaba mayormente en los derivados del petróleo. De este modo, la generación cayó de 15,025 GWH en 1990 a 12,459 en 1995, para una baja del 17,1%.

Ya el año anterior la crisis había alcanzado un punto crítico cuando la capacidad de generación se situó por debajo del 40% de su potencial debido a la falta de combustible, lo cual obligó a la paralización de una parte significativa de la industria, y creó una situación muy tensa a la población debido a los cortes de energía cada 8 horas en la capital del país y por períodos incluso superiores en otras ciudades y pueblos.

Esta adversa coyuntura comenzó a superarse con el incremento de la producción petrolera nacional, que ya en 1995 alcanzó un millón 471 mil toneladas, y en ello desempeñaron un importante papel las empresas mixtas creadas especialmente con capital canadiense. A esto se añadió la adaptación de las centrales termoeléctricas para que comenzaran a quemar el crudo nacional, considerado muy pesado, pero cuyo uso se hizo inevitable en esas circunstancias.

A partir del aprovechamiento del gas acompañante de los yacimientos petroleros en 1997 se incrementó la producción energética, y en el año 2000 se logró acumular tres millones 269 mil toneladas de petróleo equivalente. También la generación eléctrica igualó el nivel de 1990, aunque con una composición algo diferente, ya que las termoeléctricas generaron el 89%, pero las turbinas de gas cubrieron el 9%. Por otra parte, el consumo promedio del sector residencial superó los 126 KWH al inicio de este siglo, superando un 3% el de 1990.

De igual modo, a partir de un mayor peso del sector turístico en el crecimiento económico del país y de la contracción en la industria, se redujo el coeficiente de intensidad energética de 2,64 mil barriles de petróleo equivalente por cada millón de pesos de PIB en 1990, a 1,99 en el 2000, medido a precios constantes de ese año. Asimismo, disminuyó la emisión de CO2 en términos de Kg/h de 3,18 en 1990 a 2,40, para una reducción del 24,5%.

Durante el decenio 2000–2010 se produjeron también importantes transformaciones en el sector energético cubano. Un factor que marcó el inicio de estos cambios fue la crisis de la generación eléctrica que se produjo durante el segundo semestre de 2004. En este caso colapsaron varias termoeléctricas, comenzando por la Antonio Guiteras de Matanzas, lo que llevó al país a una situación parecida a la de 1994, llegando a reducirse la capacidad de generación a un 38% del potencial, con la consecuente paralización de muchas actividades económicas y la reaparición de cortes de electricidad de similar intensidad a la vivida diez años antes.

Frente a esta compleja coyuntura, el país debió dedicar cientos de millones de dólares –en primer lugar– a la compra de plantas eléctricas de combustible diesel para asegurar el pico de generación de las noches, cuando se elevaba la demanda muy por encima de la posibilidad de generar. Después fue preciso adquirir plantas de generación descentralizada que utilizarían combustible fuel y que trabajaban con mayor eficiencia.

A partir de esta experiencia, se propuso un intenso plan de ahorro de electricidad y otros portadores energéticos, dando lugar a lo que se denominaría como Revolución Energética, la cual se desarrollaría en el contexto de la llamada Batalla de Ideas, lanzada a partir de 1999.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebata dijo:

    José Luis: En la década de los 80 en este país se vivió una reforma energética, el estudio del factor de potencia, Los acomodo de carga, Los sistemas de tierra y los pararrayos, etc…
    En los últimos tiempos vienes realizando y publicando estudios de economía, que como termino son algo ambiguas, sería mejor hablar de gestión empresarial, porque muchas empresas produciendo con eficiencia, dan muchas ganancias, los argentinos en los últimos días te han demostrado que en el mundo de hoy muchos aun sin trabajar quieren hacer mucho dinero, en la energética se emplea la economía de la energética, que es la economía del uso eficaz de los portadores energéticos, para realizar una producción “X”. La intensidad Energética es un índice mas, es ver cuánto se gasta de los portadores energéticos por peso producido. No existe ningún análisis técnico en energética, que antes no tenga un análisis beneficio costo
    Se conoce que la petrolera mejicana PMEX, Cae en crisis porque a pesar, de vender el petróleo a buenos precios desde la década de Bush no invirtió en infraestructura y sumando el endeudamiento premeditado que le creo Vicente Fox, Un ejemplo negativo en épocas de vacas gordas, También es conocida, la revolución de Bismark en la Alemania, con la cual estos entre los años 1870 hasta 1905, lograron pasar de un país atrasado y feudal, al segundo productor mundial de acero del mundo en 1905, y al primer productor mundial en 1912. Este liderazgo los convirtió en la mayor potencia militar de aquellos días, y sin embargo, perdieron dos guerras. Ellos fabricaban petróleo de carbón de piedra como recurso alternativo, sin embargo, el suministro energético, les pasó factura.
    Rockefeller, creo la estándar fuel oíl company, cuando estados unidos intervino en las guerras su superioridad energética lo llevo a convertirse en el imperio mundial, y la derrota de los alemanes.
    Alguien dijo que las reservas de cuba son equivalentes a las de Bolivia y duran para dos anos, El precio a futuro del petróleo es de $ 1000 La tonelada, Cualquier análisis a futuro con un precio menor genera pérdidas y alto valor de riesgo.
    Si una empresa que distribuye energía, según el concepto de esta del decreto ley 281 y 252, y es un hecho real, distribuye 103 000 MW y tiene 4200 MW de perdidas, es algo como decir, que distribuye 25 Millones de dólares en energía, con pérdidas de un millón de dólares, lo que habla de un costo por peso producido de cuatro centavos, una empresa altamente eficiente. Empresas con menor nivel de complejidad distribuyen a 14 centavos por peso.
    Alguien dice que el costo estimado para la extracción del barril de petróleo, en el golfo de México, esta próximo a los $70, a los precios de hoy quedan casi $20 dólares para lograr la eficiencia empresarial, Las generaciones alternativos son costosas y poco eficientes, sin embargo combinados, con el efecto de reducción de pérdidas en la distribución pueden ser lucrativas, Ya que se conoce que el valor de perdidas en las redes se puede reducir. En el ejemplo anterior la diferencia en dinero es de un millón de dólares en el país pueden existir casi 180 empresas eléctricas, a corto plazo 80 o 90 millones. Poco pero para salario sobra..
    Existen reservas, pero son en otra dirección, a las que refleja el artículo, es discutible.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿ QUE SE CUENTA HOY POR HOY SOBRE LA GRAN RESERVA QUE TENEMOS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA PARA LA QUE BUSCABAMOS INVERSORES? SEGUN LA CANTIDAD DE LA QUE SE HABLO EN SU MOMENTO ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LA GENERACION A NIVEL NACIONAL Y PARA HACER BUEN DINERO CON SU EXPORTACION A LOS PRECIOS ACTUALES.

    • Elmano dijo:

      Si esas reservas fueran ciertas y probadas tu no crees que hubieran compañias explotandolas ya hay tecnologia para la explotacion en aguas profundas, mi hermano la realidad es que no hay nada cierto eso es a riesgo y ver si aparece algo.

  • Francisco Ferrada Estrada dijo:

    Lei una historia antigua jajajajaja. Metamosle manos a la energia eoloica y saquemos petroleo para vender. dejemonos de tanto bla bla bla bla

  • qbano dijo:

    pq no experimentamos en la producción de energia por medio de la quema de basura!

  • Ricardo dijo:

    ¿Por que no se intenta fabricar lamparas con led en Cuba si los componentes son baratos y el circuito muy sencillo? ¿Por que no se instalan bombillos con led en el alumbrado publico que iluminando lo mismo que los ahorradores normales consumen la mitad de la potencia y duran cinco veces más? ¿Por que no se les baja el precio a los televisores con led que consumen mucho menos energia? Pienso que con estas medidas el ahorro de energía seria inmenso.

  • Adrián dijo:

    Ricardo, actualízate. Uno de los convenios de Cuba con Rusia o con China es para la producción de lámparas LED.

  • Carlos Marroquin dijo:

    No se habla en el artículo nada de la importancia de la energía solar. Cuba como una isla en el caribe esta privilegiada con un sol esplendoroso. Actualmente en el Japón se prevé el uso de baterías eléctricas para el uso de automóviles y otras formas de producción industrial. El mundo esta rápidamente cambiando su dependencia del uso de petróleo fósil, a otras fuentes de energía más limpias y baratas.

  • Luis dijo:

    Carlos, te deseo buena salud que es lo más importante. No solo es la energía solar la que nos puede ayudar, existen otras pero se requiere mucho dinero para las inversiones, claro que después se recuperan, pero hay que encontrarlo primero, asunto que conocemos es bien difícil para nosotros; no obstante, en esa dirección se trabaja.

  • Sulfuro dijo:

    Carlos Marroquin: Uno de los problemas de invertir en la “energia solar” es el alto costo y el largo tiempo de recuperacion de la inversion. Hace años atras se decia que segun la inversion (su tamaño, complejidad, etc), el dinero invertido se recuperaba en 10-20 años. La situacion parece haber cambiado en unos cuantos paises y le pongo un simple ejemplo domestico actual: Si usted instala para su casa un sistema para suplir en 50% sus demandas de energia y ademas almacenar un poco de energia, el precio de instalacion esta alrededor de 18, 000 dolares. Eso depende del pais, impuestos de su provincia o estado, municipalidad, etc, etc. Y segun donde viva y el incentivo que ponga el estado en subvencionar ese tipo de energia (usted puede en algunos casos “venderle” al estado o a la compañia de electricidad), ese precio puede ser subvencionado en parte (hasta un 40% quizas). Asumiendo que usted pague anualmente el equvialente de 4, 500 dolares entre climatizacion (calor o frio segun el pais) y electricidad y ahorrando un 50% al usar la energia solar, le tomaria poco menos de 5 años recuperar su inversion inicial. Como ve, no se recupera muy rapido y todo depende de la voluntad gubernamental y de la capacidad que tenga el estado para poder (teniendo la voluntad) subvencionar en parte su inversion. Ahora, trate de imaginarse el costo de las inversiones a gran escala y mas complejas como imaginan algunos. Puede imaginar tambien lo que le costaria a usted aqui, teniendo en cuenta los precios que hay para articulos de primera necesidad en nuestras cadenas de tiendas. Vaya, hagase una idea con el precio de las nuevas cajitas descodificadoras para la TV digital y del precio del “televisor hibrido” …

  • Clipsound dijo:

    la utilización de energía alternativa es válida para nuestro pais, que el costo inicial es elevado, cierto pero no hay que comenzar con grandes cosas, que es lo que normalmente nos pasa a los cubanos, no lo tenemos y cuando lo hacemos queremos ser los primeros en américa, me explico de forma sencilla y comprensible. La utilización de celdas fotovoltaicas es una variante, ahora en ves de buscar un financiamiento para un campo de generación de 25 Mw (por decir un número), busquemos financiamiento para 10 hospitales y 10 hoteles, garantizando generar hasta 50 % del consumo de la misma paso a paso, menor inversión, se amortiza la misma rápidamente e invertimos en otros más, el ahorro se incrementará a medida de incrementar proyectos de implementación.

    Realizemos una inversión de celdas fotovoltaicas en consumidores medios, ejemplo: instalaciones Hoteleras y hospitales e ingresemos esa energía generada directamente a la red propia de la instalación (tendremos un ahorro en la inversión al eliminar todo lo necesario para almacenamiento de la misma), objetivo principal, utilizarla durante el horario diurno para abastecer todos los circuitos de iluminación y otros que normalmente trabajan las 24 horas consecutivas en algunas instalaciones dadas las características de las mismas, Cerrada y poca iluminación artificial.

    opciones hay miles, variantes millones, objetividad ??????

    nos vemos en la esquina

  • José Angel Turro dijo:

    Me parece muy bueno el artículo por la información que brinda, como todos los de José Luis. En nuestra Universidad sus trabajos son imprescindibles para la actualizacion de los conocimientos sobre economia. Los comentarios añaden informacion, polémica e interesante.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también