Imprimir
Inicio » Especiales  »

José Martí en Montecristi: Noticias que cambiaron la Historia

| 17

José Martí y Máximo Gómez

LOS HECHOS

El martes 26 de febrero 1895, es recibida en la casa del General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez, en Montecristi, República Dominicana, la noticia del alzamiento de los patriotas cubanos contra el dominio colonial de España. José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, había llegado a esa ciudad el día 7 del mismo mes para reunirse con el viejo soldado a fin de recomponer los hilos del entramado conspirativo que habían sido destrozados en parte por los sucesos de La Fernandina, dejando a los revolucionarios sin los recursos allegados durante tres años de trabajo sigiloso y fecundo.

El levantamiento había tenido lugar el 24 de febrero simultáneamente en varios lugares del país, según lo acordado por los dirigentes de la insurrección y reflejado en la orden de alzamiento firmada el 29 de enero en Nueva York, por el Delegado y los generales José María Rodríguez y Enrique Collazo.

Al conocerse la noticia el general Gómez convoca a una reunión urgente de los patriotas que se encontraban con él. Acuerdan que Gómez, Francisco Borrero, José María Rodríguez, Ángel Guerra, Enrique Collazo y ocho o diez hombres más se embarcaran hacia Cuba, y que el Delegado regresara a Nueva York para fortalecer la contienda militar de la isla con el envío constante de pertrechos y hombres, además del apoyo propagandístico en favor de la revolución, labores que pocos como él podrían realizar con tanta diligencia y acierto. Martí luego de oponerse con vehemencia a esta decisión que consideraba injusta e impolítica, terminó acatándola para no socavar el principio de autoridad y disciplina tan necesarios en esa hora decisiva. Consideraba no solo útil, sino imprescindible, su presencia en las filas de la insurrección, pues esto contribuiría a satisfacer su interés principal de ayudar con su autoridad y visión política a dar forma viable y eficaz a la República que habría de llevar dentro y sin estorbo la revolución armada y, al mismo tiempo, deshacer los reproches de quienes veían en él a un político verboso incapaz de hacer acto de presencia en los campos del honor una vez sonada la hora de la contienda.

Dando una muestra superior de dominio de su carácter, Martí asumió contra su voluntad la decisión de la mayoría y se dio a la tarea de acopiar recursos y armas para la expedición. Con este objeto, había previsto su viaje a Santo Domingo para el sábado 9 de marzo, pero el periódico dominicano Listín Diario de este día publicó una nota en la que reseñaba, variando ligera y al cabo catastróficamente su significado,una noticia aparecida en el New York Herald del 2 del propio mes, donde se aseguraba que Martí y Gómez eran los caudillos del alzamiento insurreccional en Cuba y que ambos jefes se encontraban ya en la isla.

Demás está decir la vehemencia con que Martí defendió en este nuevo contexto lo imperioso que resultaba, desde el punto de vista moral y político, su arribo a los campos de Cuba. No pudo el general disuadirlo otra vez, y fue incluido desde entonces como un miembro principal de la expedición que finalmente llevaría únicamente a seis de ellos, cuatro cubanos: José Martí, Francisco Borrero, César Salas y Ángel Guerra; y dos dominicanos: Máximo Gómez y Marcos del Rosario. Solo sobrevivirían a la contienda los dos quisqueyanos, cayendo lo cuatro cubanos en distintas operaciones combativas durante la guerra, el primero sería el propio Martí.

LAS NOTICIAS DEL HERALD

En su edición del sábado 2 de marzo de 1895, el diario New York Herald publicaba varias noticias sobre la situación de la guerra de Cuba, muchas de ellas contradictorias teniendo en cuenta lo prematuro de la insurrección y el énfasis del gobierno colonial en desfigurar los hechos para restarles importancia ante la opinión pública. Junto a las noticias sobre apresamientos, deserciones y enfrentamientos entre rebeldes y tropas del ejército ocurridas en sitios como Ibarra, Colón, Pinar del Río, La Habana y Santiago de Cuba, aparece un despacho fechado el día anterior en La Florida donde se asegura que Martí llegaría a los campos de la guerra:

MARTÍ DESEMBARCARÁ

Exhortación a los patriotas de La Florida por los líderes de Nueva York.
(Por el Telégrafo del Herald)

Tampa, Florida, Marzo 1, 1895.—El coronel Figueredo, jefe cubano aquí, recibió hoy un telegrama desde Nueva York firmado por Guerra y Quesada, que dice:–“Hemos recibido noticias las cuales nos aseguran la fortaleza del movimiento, y garantizamos el arribo de Martí, Gómez y Collazo.”

Conociendo bien los esfuerzos de España por desacreditar o eliminar toda noticia sobre la rebelión, los cubanos aquí leen entre líneas y creen que su revolución es fuerte y pujante. Poseen cartas privadas confirmándolo. Un caballero dice:–“Noticia de Santiago es que el general La Chambre perdió un número de hombres en su encuentro con los insurgentes dirigidos por Brooks y estos son mucho más numerosos que lo que los despachos han hecho parecer. Henry Brooks es natural de Boston y dueño de grandes minas de cobre y oro, donde trabajan cerca de cuatro mil hombres muchos de ellos americanos, y se cree que la mayoría lo acompaña.”

El Dr. Valdés Domínguez, de Tampa Occidental, quien se exilió desde Santiago hace seis meses debido a su fuerte sentimiento patriótico, conoce bien a Brooks, y dice que sus movimientos han estado dirigidos por el Dr. Ramos.

Otras cartas dicen que las cárceles y prisiones están llenas de cubanos, arrestados por sospecha simplemente, muchos de ellos son ricos. Ellos probablemente compartirán la suerte de los cuatrocientos cubanos ricos lanzados a prisión por sospecha en 1869. Los españoles finalmente cambiaron la tortura de los prisioneros cubanos por la muerte en vida en Fernando Poo, fortaleza militar española en el Golfo de Guinea.

Se cree que los arrestos de cubanos prominentes, forzará a muchos de ellos a salir al campo para evitar ser arrestados.

Un periódico español publica un llamado hecho a Martí y Gómez, a deponer las armas en ocho días, o les pondrán precio a sus cabezas. El País, el periódico conservador y oficialista español, dice de Maceo, el general mulato con rango próximo a Gómez en habilidad y destreza:–“España debe vigilar mucho a Costa Rica y a Maceo, porque si se le permite desembarcar, Cuba está perdida.”

Las noticias revolucionarias están despertando la generosidad entre los tabaqueros cubanos aquí, eso es maravilloso. Con dos mil dólares han contribuido hoy en una sola fábrica, y los fondos levantados esta semana para Cuba alcanzarán treinta o cuarenta mil dólares para mañana en la noche. Un hombre hoy se comprometió a entregar mil dólares —todo lo que posee— a la causa, y otro que gana cuatro dólares al día ha prometido vivir con veinticinco centavos hasta que pueda irse a Cuba a pelear, el resto será para contribuir a la causa.

MARTI 3

LAS NOTICIAS EN EL LISTÍN DIARIO

Por su parte, el principal periódico dominicano con el subtítulo de “La insurrección en Cuba” reseñaba ese día ampliamente la noticia de la muerte del patriota Manuel García , hombre de controversial trayectoria conocido como “El Rey de los campos de Cuba”, alzado y muerto el mismo 24 de febrero en la región de Matanzas.

La noticia sobre el desembarco de Martí y Gómez, sin embargo ocupa un pequeñísimo, casi invisible, espacio en la sección de Avisos y expresa textualmente:“El “NewYork Herald” dice que don José Martí y el general Máximo Gómez son los jefes de la actual insurrección en Cuba, y que ambos se encuentran en aquella Isla.”Como puede verse la información del periódico norteamericano, que anuncia esto como una posibilidad más o menos inmediata, ha sido “interpretada” por los redactores del diario dominicano, quienes dan como un hecho la presencia de Gómez y Martí en las filas de los insurrectos cubanos. Esta nota afirmativa, categórica, es la que el Apóstol lee en Montecristi y la que determina finalmente su inclusión en la expedición de Gómez, que sale de esta ciudad de la costa norte quisqueyana, protegida por la lobreguez de la noche y el beneplácito de las autoridades locales , el 1 de abril de 1895para, luego de varios contratiempos, desembarcar en la Playita, al pie de Cajobabo, en la costa sur de Guantánamo, el 11 de abril a las 10 y 30 de otra noche tormentosa y oscura.

EN TORNO A LOS HECHOS

El artículo del Herald dice claramente que el coronel Figueredo ha recibido un telegrama de Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada, el tesorero del Partido Revolucionario Cubano y el secretario del Delegado, respectivamente; los dos hombres a quienes Martí confió elmanejo de los hilos conspirativos desde Nueva York, así como la edición del periódico Patria, entre otras tareas. Según el cable, que reproduce textualmente el diario, ellos dicen haber recibido información que les permite “garantizar” el arribo de Martí, Gómez y Collazo. ¿De dónde recibieron esa información tan categórica? Ninguna comunicación de las conocidas hasta hoy enviadas por Martí desde la República Dominicana en los días previos a la publicación de estas noticias, en uno u otro diario, nos permite entrever que el Apóstol haya indicado tal “estrategia”para obligar a Gómez a llevarlo con él. De manera que solo la necesidad de aumentar el crédito de las acciones combativas, lo cual nos parece irresponsable e improbable en esos dos patriotas, o acaso fuera la ambigüedad del telegrama enviado a Figueredo lo que permitió a su vez una “interpretación” de los redactores del Herald tal como lo hicieran a todas luces los del Listín Diario, lo que provocó la cadena de sucesos que conllevaron al desenlace fatal aquel mediodía del 19 de mayo de 1895 en los potreros de Dos Ríos.

El propio Máximo Gómez, al referirse a estos acontecimientos, el 22 de agosto de 1895, en carta a Tomás Estrada Palma, confiesa: “Seis días antes de embarcarnos lo había yo decidido a quedarse, pero un aviso publicado imprudentemente en Patria lo hizo volver atrás, y ya a mí no me fue posible convencerlo y nos echamos a la mar. Pudiera decirse que los amigos de Martí, que alocados lo endiosaban, lo empujaron a ocupar un lugar que no era el suyo y donde pereció sin beneficio para la patria y sin gloria para él.” Evidentemente esta opinión absoluta del amigo y compañero dolido tiene un peso relativo en la historia, pues los sucesos posteriores demuestran que, aun cuando su vida hubiera sido sin duda más valiosa a la causa y al porvenir de Cuba, su muerte a destiempo contribuyó desde entonces y de forma creciente a unir el espíritu cubano y a fortalecer el sentimiento de amor a la sufrida isla antillana.

Tal fue el sino trágico de estas breves noticias que cambiaron el rumbo del Apóstol de Cuba y también el de la historia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Muy interesante.

  • Orestes M dijo:

    Pasó lo que tenia que haber pasado, esa fue la Historia y no creo que nadie cuestione nada, como fueron sucesos de grandes hombres, todos alzanzaron la Gloria. Y seguro estoy que Gómez se refería a la Gloria del combate, porque la Gloria de la inmensidad patriótica Martí y Gomez la tenian asegurada.

  • Ernesto dijo:

    Para muchos el trabajo de Martí en la organización de la guerra es el acto más significativo de la contienda, pues un hombre sin los méritos militares de otros muchos los pudo unir, organizar y llevar al sacrificio supremo por la patria. Todo cubano digno debe cuidarse de llevar a su boca el sagrado nombre del apóstol para causas innobles.

  • gomez dijo:

    Pienso que la hobra del maestro no se difunde en nuestro pais como debiera,pienso que siempre se divulga desde un punto de vista politico y para mi el as mas que eso,es Poesia y Libertad.

    • Alerta dijo:

      Para gomez:
      Estimado forista, no sé porque ” tu Gómez” no es con mayúscula ni con tilde. Si hay un país que ha divulgado bien, la obra de su héroe nacional es Cuba. Busca los significados actuales de “POLÍTICA” y vas a ver que es Poesía, es Libertad, es Valores, etc,etc,etc, tiene connotación política. Son los significados o no, los que le dan las connotaciones a las cosas, a los términos, a los conceptos.”Obra” se escribe sin H.
      Obra

  • Pedri dijo:

    Excelentes estos artículos que nos permiten conocer estas interioridades de nuestra historia y nuestros héroes.
    Espero que se mantengan estos artículos, al final, el conocimiento de la historia es lo que determina el futuro…

  • Edenio Luna dijo:

    Que inmenso son el apostol Jose Marti y el general Maximo Gomez, me enorgullezco de ser antillano.Saludos desde Republica Dominicana.

  • Ezequiel dijo:

    Si algo nos dejó bien claro la recién puesta en televisión de Duaba, la Odisea del Honor es que nuestro héroes y mártires de la Revolución a lo largo de la historia fueron seres humanos con muchas virtudes y con muchos errores de todo tipo y esta última parte de la historia no fue enseñada a mi generación cundo transitamos por los grados escolares y tengo ene stos momentos 43 años, solo nos enseñaron los valores y nunca los antivalores para adoptar una posición segura de nuestra ideología.
    Esta serie nos demostró que, aun con la misma firmeza de todos por una Cuba libre también alrededor de cada patriota simepre algod e incertidumbres y recelos existían, eso es propio de todo ser humano, nuestros héroes y mártires no son perfectos y nuestros jóvenes lo deben conocer también, priemero de nuestras propias fuentes históricas que han demostrado a lo largo de los años que son buenas y confiables, después por otras.
    Recuerdo una vez haber leído en Juventud Rebelde allá por los años 90 del siglo pasado un artículo donde un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana pudieron demostrar con hechos cómo el Cronista de la Guerra Miró Argenter cambió, en lo que escribió, el curso de algunos hechos en beneficio personal y esas son las cosas que debe conocer todo cubano para que vean que nuestro proceso siempre ha sido un proceso bien complejo y que gracias a la envidia y al reproche ha costado caro hasta vidas de grandes patriotas, grandes que una vez fallaron aun cuando tuvieron mil batallas y mil heridas, esa es la historia que queremos porue cuando esa historia se sepa entonces habremos dado un paso de avance para reconcer nuestros elementos identitarios de saber de dónde vinimos y hacia dónde vamos como cubanos.
    Gracias

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Aunque la información que nos presenta este artículo es muy imprecisa, está claramente definido en nuestra historia las causas que impulsaron a nuestro Apóstol a venir con Gómez a pesar de la oposición de éste y de los demás compañeros de lucha. Una información aparecida en la prensa, que le situaba ya en los campos de Cuba, sirvió a Marti para convencer a Gómez de la necesidad de su presencia en Cuba. Su desembarco en Cuba no fue la única causa de su muerte en combate, muchas razones le impulsaron a entrar directamente en combate, sin escolta, sin conocimiento del terreno, sin una experiencia anterior, posiblemente sin un dominio pleno de su caballo.

  • Luis corcino dijo:

    Los diarios, el PAIS de ESPAÑA Y LISTIN DIARIO de mi patria RD, siguen a un siglo igualitos,mentirosos ambos, nada mas hay que entrar al listin, y ahi mismo se encontrara usted con alguna noticia en contra de la REVOLUCION BOLIVARIANA.

  • zuli dijo:

    gómez estoy de acuerdo contigo
    yo pienso que la palabra Hobra se escribe así:
    OBRA

  • zuli dijo:

    ciertamente hay que estudiar mucho a martí, eso nos hará más grandes y más visionarios, y hay que tener en cuenta que no fue solo una máquina de producir genialidades, fue un humano que jerarquizó la necesidad de ser libre antes que otras necesidades, pero es bella toda su obra literaria y nunca es tarde para conocerla
    yo al igual que él creo en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en la vida futura

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Le comento a los lectores de este sitio que tuve la dicha de visitar el lugar donde nuestro Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, el pueblo atesora una gran memoria de ese encuento, se conserva un museo con muchas fotos, escritos de la época, la réplica de del machete de Gómez, ademas se conserva un reloj el cual ignauró Martí en esa ocasión ubicado en el parque de la pequeña ciudad. El lugar cerca del Morro de Montecristi muestra una gran belleza natural, a orillas del mar.

  • Sergio dijo:

    Y dijo,,,,,,

    “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.”
    José Martí, 1875

    Se habrá comprendido esto,,,,FELIZ DIA!!!!!!

    • Sylvie dijo:

      Muchas gracias Sergio por compartir este trabajo de José Martí. Sus escritos son universales. Agradezco a la revolución cubana por haber sabido apropiárselos.
      Un saludo desde Europa.

  • Sylvie dijo:

    Me permito dejarles aquí un pequeño escrito sobre mi lectura de la guerra de Cuba:

    LA GUERRA DE CUBA

    Cuba la Joya y Las Perlas filipinas necesitaban también de versos para salir del infierno en el cual “La fuerza” y “El orden” español las mantenían cautivas.
    José Marti, José Rizal, educados en el seno de los grandes poetas, cual dos padres, les proporcionaron esta poesía necesaria para construir un porvenir posible para todos. Pero esta ambición fue castigada. Fueron los dos ejecutados como traidores de la voluntad divina mientras el gran predador sin nombre acechaba con sus falsas rimas.
    El pueblo español no se alistó en defensa de los dignos herederos de su propia cultura, no escuchó a su generación del 98; dejó mandar a perecer, como en sacrificio al dios dólar, la flor de su juventud.

    Sylvie Lachaume
    12.03.2014

  • FRADY PEREZ HEREDIA dijo:

    CON EL MANUSCRITO DE MANTE CRISTI,ENTRE EL APOSTOL JOSÉ MARTÍ Y EL GENERAL MÁXIMO GÓMEZ, EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, SE INICIÓ LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CUBA CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Rodríguez Almaguer

Carlos Rodríguez Almaguer

Historiador. Estudioso de la obra martiana.

Vea también