Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba, la vilipendiada

| 28

habana-cuba

De los eventos que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos meses hay dos que merecen especial atención, pues han pasado desapercibidos, cuando no ignorados, por los mayores medios de información españoles. Uno es la conferencia de jefes de Estado de América Latina y del Caribe en la Habana, Cuba, y que incluía a los máximos representantes de la gran mayoría de las naciones de las Américas, excepto EEUU y Canadá.

Todas ellas pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), comunidad establecida en 2011 como alternativa a la OEA (Organización de los Estados Americanos), percibida como excesivamente influenciada por el gobierno de EEUU. Como resultado de esta influencia, la OEA había excluido a Cuba, expulsada ya en 1962 de esta organización. Tal expulsión terminó en el año 2009, cuando EEUU permitió que se la invitara, invitación que Cuba rechazó por considerar que la OEA continuaba estando dominada por el gobierno de EEUU.

Es muy significativo que, paradójicamente, medio siglo después de que Cuba fuera expulsada de la OEA, la mayoría de países de América Latina y del Caribe se reunieran precisamente en la Habana, Cuba, como parte de la CELAC (que incluye prácticamente a los mismos países que constituyen la OEA, excepto EEUU y Canadá). A esta reunión fueron invitados José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, como observador, y el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pero no fueron invitados ni EEUU ni Canadá.

Todo un cambio. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España -el ministerio más dócil con el gobierno federal de EEUU que existe hoy en la UE-15- parece todavía no darse cuenta de lo que está pasando en América Latina y en el Caribe. El famoso “por qué no te callas” se ha revertido en un “no te queremos”. El tema del congreso de la CELAC era, por cierto, el crecimiento de las desigualdades y de la pobreza, en uno de los países que tiene menos desigualdades y menos pobreza en la CELAC.

La otra noticia, que tiene que ver también con Cuba, procede del funeral del Presidente Mandela en Sudáfrica. La delegación que fue más aplaudida en las ceremonias de celebración de la vida de Mandela durante su funeral fue la delegación cubana. Las causas de este calor humano y agradecimiento a Cuba las definió el propio Mandela cuando consiguió su libertad. “Durante todos los años que he estado en prisión, Cuba fue una inspiración…

Las victorias de Cuba destruyeron los mitos de la invencibilidad del opresor blanco, inspiraron a las poblaciones luchadoras en Sudáfrica, en un momento clave en la lucha por la liberación en Sudáfrica y de nuestro pueblo frente al régimen del apartheid. ¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios de ayuda, tan generosa y solidaria, a las causas de liberación en África que Cuba? Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás”.

Cuba fue uno de los países que ayudó más al movimiento de liberación de Sudáfrica. Hoy, como señaló mi amigo Noam Chomsky recientemente, el nombre de los cubanos que murieron defendiendo a Angola frente a los mercenarios del régimen apartheid, están escritos en piedra en la pared de homenaje a los luchadores por la libertad en el Parque de la Libertad de Pretoria.

Y los miles de cubanos que ayudaron a Angola, sin pedir un real, son un ejemplo de solidaridad. Durante el funeral de Mandela, estos sentimientos populares pudieron expresarse y el mundo vio su agradecimiento a Cuba. Y mientras, Cuba permanece demonizada en los mayores medios de información españoles, mostrando, una vez más, el nivel de control ideológico que tienen estos medios.

Se critica a Cuba por su falta de libertades. Pero el estado español tiene muy poca credibilidad cuando utiliza este argumento. Tiene relaciones excelentes con gobiernos como el de Honduras, donde se asesina a periodistas y sindicalistas sin que haya ninguna protesta y, todavía menos, sin que haya ninguna noticia en los mayores medios de información.

Mientras, es el gobierno federal de EEUU, y sus políticas de embargo de aquel país, el que está totalmente aislado, en Latinoamérica, hecho que ocurre también en el propio país, EEUU. Según una encuesta publicada en The New York Times el pasado 11 de febrero, el 56% de los estadounidenses se opone al embargo de Cuba, porcentaje que aumenta a un 62% entre los hispanos. Los días del embargo están contados.

Quedará como una reliquia que señalará como un país de solo 11 millones (cifra inferior a la del área metropolitana de Nueva York en cuanto a población) resistió noblemente las agresiones de todo tipo de un gobierno estadounidense que se presentaba como representante de 300 millones.

Una última nota. Fui de los primeros científicos que trabajaban en EEUU que ayudaron a la Revolución Cubana en sus inicios, ayudando a su gobierno en el desarrollo de su excelente servicio nacional de salud, del que incluso expertos de cariz conservador han reconocido su singularidad y ejemplaridad.

Ni que decir tiene que hubo también dimensiones criticables (mis colegas cubanos me llamaban cordialmente el “hipercrítico”) pues creo que la atracción enorme que ha tenido, con razón, la Revolución Cubana en el mundo del subdesarrollo hubiera sido incluso mayor si hubiera permitido un nivel más grande de libertades con mayores expresiones de instrumentos democráticos.

Ahora bien, los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad a no ser que se opongan a la enorme hostilidad del gobierno federal de EEUU, que ha intentado por todos los medios ahogar aquella experiencia y que precisamente ha dificultado el desarrollo de la dimensión democrática de aquella revolución. Por lo demás, los datos están ahí.

Ha sido uno de los gobiernos con mayor sensibilidad social en aquel continente. Y su política internacional, lejos de ser “terrorista” como la definía el gobierno federal de EEUU (que tuvo a Mandela en la lista de terroristas hasta el año 2008 -sí, año 2008-), fue –como indicó Mandela– ejemplar, mostrando que la Revolución Cuba, fruto predominantemente de un enorme esfuerzo del pueblo cubano, ha sido y es una conquista social de todas las fuerzas progresistas del mundo.

(Tomado de su blog Pensamiento Crítico, en publico.es)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jj dijo:

    LOS QUE NOS QUERIAN AISLAR DURANTE TODOS ESTOS AÑOS LA CELAC,ES LA RESPUESTA MAS CONTUNDENTE

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Un artículo con unas cuantas verdades, pero a mi modo de ver (y esta es una opinión muy personal) con necesidad de unos cuantos argumentos para sostener algunas afirmaciones que hace el escritor.

    Por ejemplo dice “Se critica a Cuba por su falta de libertades.” Pero no explica cuáles son esas libertades que según ellos nos faltan, porque pueden o no pueden faltarnos “ciertas libertades”, sin embargo establece una fría comparación con España y nada más. Finalmente dice: “…los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad…” pero no expone los argumentos que demuestren el porqué “carecen de credibilidad”, ni tampoco refuta los argumentos de éstos con ejemplos contundentes de una verdadera democracia, como por ejemplo, la venezolana. Ese es mi criterio personal, no quiere decir que sea la verdad absoluta.

  • avner dijo:

    muy superficial…

  • OL dijo:

    Sencillamente genial…
    Mandela terrorista?, qué hipocresía la de nuestros vecinos…

  • Alexander dijo:

    Coincido 98% con el perodista, exepto la parte de la salud, nos algamos nosotros mismos de ser una potencia mundial medica, pero sin embargo no hay ‘Centralina’ (medicamento antidepresivo) en Cuba porque el plan de produccion del año ya se cumplio y simplemente no se fabrica mas, y tengo que intentar conseguirlo en el extranjero porque en mi pais “potencia medica” no hay, increible verdad.

  • Miguel Marcos (@Miguelitocubano) dijo:

    Muy bueno y objetivo este artículo. Recientemente el periodista cubano Reynaldo Taladrid decía que se decía que en Cuba no había libertadaes y la tildaban de tiranía por tener un solo partido y otro tipo de elecciones, sin embargo Venezuela tiene de todo eso y le dicen lo mismo. Otros países árabes son monarquías, que ni siquiera tienen partido y los países occidentales son sus mejoresw amigos.
    En un mundo de tanta hipocrecía, cada pueblo tiene que crear sus sistemas para defenderse.

    • Simpson dijo:

      Así es, Miguel Marcos. Coincido 100% con usted. Sucede lo mismo cuando los críticos de algún sistema o país se “viran“ a cuestionar la libertad de imprenta o la libertad de expresión. ¿Qué se imprime? Lo que estime como bueno el dueño de la imprenta. ¿Qué se escirbe? Lo que entienda debe escribirse el dueño del periódico. Es verdad. Tales críticas contra un país cualquiera siempre llegan desde otro y se justifican con algún interés marcado –casi siempre el de manipular para sacar provecho en medio de un ambiente o situación determinados– en detrimento del país objeto de crítica.
      Y sigo apoyando su criterio. Las maneras de defenderse un país de ataques como estos varían según sus propias condiciones, antecedentes históricos, convicciones políticas… La lucha contra la Revolución Cubana la sostienen en gran medida los antiguoas representantes del régimen de Fulgencio Batista y/o sus descendientes al cabo de más de 55 años, con el propósito de recuperar la “democracia“ perdida, desconociendo el sentir de la mayoría del pueblo cubano. En Venezuela no creo que sean los seguidores de Marcos Pérez Jiménez los que alientan el enfrentamiento al gobierno actual.

  • Alfredo A. Repetto Saieg dijo:

    En general, los que critican al gobierno cubano y los que tergiversan la realidad de esta isla heroica son los mismos actores sociales y políticos, los gobiernos y las organizaciones que se convierten no solo en los cómplices sino también en los causantes de la increíble violencia que existe a nivel global por culpa de la forma que adquirió la globalización neoliberal. Son además los grandes benefactores de los negociados que se consolidan en el mundo. Les pregunto a los dirigentes de estos países, los que en términos capitalistas son más desarrollados, ¿porqué los mejores “negocios” a nivel internacional son la venta y el contrabando de armas, las guerras, el narcotráfico, la trata de personas para fines de explotación sexual o laboral y el complejo energético- militar, todos “negocios” ilegales, de lo más reprobables? Por último, les preguntaría porque aceptan esos paraísos fiscales, de las finanzas y de la especulación, donde todo ese dinero mal habido se reinserta en el circuito legal de la acumulación de capitales?

  • AlexSC dijo:

    Viva la Revolución Cubana!

  • Karnero dijo:

    Todo muy plástico ,este mundo llenos de contradicciones con la pata cogeandose por todo los lados

  • del Centro dijo:

    Con bloqueo o sin bloqueo nuestro país tiene que seguir adelante. No solo en España, Europa o EEUU se nos sataniza, aquí donde estoy también,,, los medios son propiedad de esos pocos opulentos para desgracia de esos muchos sin nada, por eso la verdad no sale a la luz. Viva nuestra revolución.

  • Katniss dijo:

    Blanco-negro-blanco-negro-blanco-negro…

  • José Luis dijo:

    Si esos que nos critican fueran ejemplo a seguir en cuanto a democracia, entonces nuestro gobierno podria escucharlos, pero para nada, y aunque nuestra democracia no es perfecta por lo menos es mucho mejor que la de ellos. !Viva la Recolución cubana!

  • pripyat dijo:

    si la memoria no me falla, cuba nunca fue expulsada de la oea, cuba se fue de la oea por los descaros de la tia.

    saludos

  • abelboca dijo:

    Muy interesante este artículo, pero lamentablemente NO PUNTEA para que los yanquis acaben de levantarnos el bloqueo de más de 55 años. Con tantas instituciones internacionales que existen, a las cuales pertenece Cuba, ¿cómo es posible que aún NINGUNA haya hecho algo porque los yanquis nos levanten el bloque? ¿Alguien me podría explicar esto, porque ya son 55 AÑOS, compañeros?

  • NIURKAS dijo:

    CUBA NO NESECITA RENDIR CUENTA A NINGÚN PAÍS GENOCIDA MENOS A LA UNIÓN EUROPEA O EE.UU, TODOS SABEMOS A ESTAS ALTURA DEL PANORAMA LA POLÍTICA SUCIA QUE ELLOS REALIZAN, EE.UU Y LA OTAN TIENEN INVERTIDO MÁS DE 400 MILLONES DE AÑOS EN MECENARIOS DE TODO TIPO DESDE PEIODISTAS, ONG HASTA FALSOS RELIGIOSOS, QUE PROLIFERAN EN NACIONES QUE ESTAN EN LA LISTA NEGRA DE LA CASA BLANCA ES DECIR OBAMA PAGA A MUCHAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PROCAPITALISTAS PARA QUE OBEDESCAN A SUS INTERESES.

    EL MUNDO YA NO ES COMO HACE 40 AÑOS ATRÁS, SIN EE.UU EN LA POLITICA INTERNACIONAL EL MUNDO SERIA MÁS PACIFICO, MÁS COOPERATIVO Y MÁS OPTIMISTA, MI PROPUESTA ES PORQUE RUSIA, CHINA Y BRASIL AUN NO HAN IMPULSADO UNA RESOLUCIÓN SANCIONANDO Y CONDENADO EL GENOCIDIO DE EE.UU, INGLATERRA, ISRAEL Y FRANCIA, ESE CONSEJO DE SEGURIDAD ESTA MUY PASIVO Y HASTA AL PARECER SON MASOQUISTAS PORQUE ESTAS AVENTURAS BELICAS DE VIOLENCIA Y GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD YA LLEVAN MÁS DE 80 AÑOS DESDE LA GUERRA DE VIET NAM HASTA AHORA LA SITUACIÓ DE UCRANIA.

    NO SE DEBE CONFUNDIR LA DEMOCRACIA CON ÉTICA CON NEGOCIOS SUCIOS……!!!!!!…..Y ESA ES LA NUEVA DOCTRINA MADE IN USA.
    HASTA CUANDO ESE CONSEJO DE SEGURIDAD VA A SOPORTAR ESA SITUACIÓN

  • fernando lopez dijo:

    Casi una rareza que un medio en Europa ublique nada positivo sobre Cuba, en este caso aparece en Publico; El articulo contiene elementos objetivos que en mi opinion podrian ser explicados especialmente para el extranjero, sin embargo al periodista se lo traga el impositivo del redactor y ahi viene la dimension, cantidad de cuartillas etc.

    No hay ninguna moral, en ningun lugar del mundo actual para criticar a Cuba de violar derechos humanos y claro que por anos la nacion del Cartibe ha sido enormemente satanizada, por conveniencia, claro esta. Cuando se perxcibe todo lo que ocurre en el mundo actual, es incuestionable que moralmente estamos muy por encima de la gran mayoria. Las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba que incluian muchos factores, entre otros que el pais no permitia viajar a sus ciudadanos imponiendoles un conjunto de obligatoriedades etc. cayo y despues hay que buscar otros argumentos para mantener la presion sobre el pais, y en el caso de Europa, algo tan vergonzante como la llamada Posicion Comun. Sabemos muy bien a que responde tal posicion y de parte de quien y desde donde nacio. La vida demuestra que eso paso, paso, pero aun se mantiene tal posicion.
    Los apoyos a una llamada disidencia, de la que todos conocemos el caracter cual es, desde donde son asalariados y a que responde, es hacia donde se centran tales acusaciones hacia nuestra Isla. Envenenan el ambiente politico a su favor porque manejan a su antojo los Medios y por tanto existe una formula y es justamente esta forma de guerra la que emplean.

    Cuando de algun modo se leen articulos sobre Cuba en mas de un medio extranjero, ninguno, para nada excepto contadisimas excepciones de los logros de la nacion, hostigada todos los dias por un bloqueo al que suelen eufemisticamente llamar embargo, dice nada bueno sobre Cuba. Que falsedad verdad?. No es acaso un crimen contra un pais como Cuba que tanto ha hecho bloquearle todas las posibilidades de comercio?. No es una verdad absoluta como taparon y taponearon el porque de la presencia de una representacion de la Isla de Cuba en los funerales de Mandela?. No es mas horrendo aun incluso tratar de ocultar el papel de Cuba en la liberacion de los pueblos africanos y “santificar” a Mandela que siempre miraron como a un terrorista?. Vayase para el demonio todo lo sucio y vulgar que existe y todo lo que se miente de la forma mas descarada sobre Cuba y su Revolucion.

  • Juan Castro dijo:

    JAJAJAJA Que me disculpe Alexander, pero me atacó la risa por su comentario de que en Cuba no produce centralina, si usted supiera compañero que 20 millones de Mexicanos desconocen los alimentos y no se producen o porque no existan, MENOS conocen los medicamentos y tampoco nadie se queja por desconocer el alfabeto.
    Mil disculpas!!!!!!!!

    Con saludos

  • fernando lopez dijo:

    y que me dicen de este hecho????

    miércoles, 12 de marzo de 2014
    EE.UU. prohíbe a aviones cubanos abastecerse de combustibles en RD
    EE.UU. prohibe a aviones cubanos abastecerse de combustibles en RD

    Por DiarioDigitalRD

    La embajada de la República de Cuba en la República Dominicana emitió un comunicado en el que denuncia la situación y expresa su profunda preocupación “por la clara y burda aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas contra Cuba en territorio dominicano”.

    La embajada de la República de Cuba en la República Dominicana emitió un comunicado en el que denuncia la situación y expresa su profunda preocupación “por la clara y burda aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas contra Cuba en territorio dominicano”.

    Indica que esa acción se hace en franca violación del Derecho Internacional, en desmedro de los intereses y de los derechos soberanos que caracterizan las relaciones bilaterales entre nuestras naciones.

    Agrega que por mandato de Estados Unidos se ha interrumpido el abastecimiento de combustible, por la compañía Shell, a aeronaves de la línea aérea Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de las Américas (2011).

    También denuncia que por similares presiones se le niegan los servicios financieros en sucursales de Scotiabank en la República Dominicana (2013) a miembros de su Misión Diplomática, “incluso a cubanos residentes legales en República Dominicana”.

    A lo denunciado se suma ahora la cancelación de la membresía de nuestra Misión Diplomática en el supermercado Pricesmart, denuncia el comunicado de la embajada de Estados Unidos.

    “La aplicación extraterritorial del bloqueo –una política cruel y obsoleta masivamente rechazada por la comunidad internacional durante más de 20 años- daña seriamente a Cuba, pero afecta también los intereses y los derechos soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y financieros”, expone la delegación cubana en Santo Domingo.

    En el documento enviado a Diario DigitalRD se sostiene que a través de la extraterritorialidad del bloqueo, “Estados Unidos impone sus criminales disposiciones a las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los demás países y pone en evidencia que este flagelo no es un tema bilateral”.

    Por otro lado, cuando se aplica contra legaciones y personal diplomático cubano en el exterior, contraviene el cumplimiento de lo establecido para el país anfitrión por la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.

    “Cuba condena esta afrenta contra sus representantes y nacionales en suelo dominicano, y ha solicitado a las autoridades de la Patria de Máximo Gómez tomar medidas para que estos hechos no se repitan”, expone el comunidado.

    En cuanto al Gobierno de los Estados Unidos de América, se ratifica la falta de voluntad real para cambiar esta política, principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

    “Cuba denuncia ante el hermano pueblo dominicano estos nuevos actos de aplicación extraterritorial, a entidades en terceros países, de las disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos, cuando la gran mayoría de comunidad internacional y amplios sectores de la sociedad estadounidense demandan su fin, y reclaman un nuevo enfoque en la política hacia la Patria de Martí”.

    Santo Domingo, 11 de marzo de 2014.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Seguire esperando….

  • Serguéi dijo:

    Nada más claro como he comentado por estos medios en otras oportunidades, realmente la tan cacareada democracia y libertad que pregona Estados Unidos no es más que una forma adicional de agresión contra aquellos gobiernos realmente democrácticos, real y honestamente comprometidos con la emancipación y el desarrollo de sus respectivas naciones y pueblos, cuando existen politiqueros peleles y lamebotas instalados en los países que garanticen la explotación de las masas y el robo descarado de las riquezas nacionales entonces no se les critica nada a esos dirigentes corruptos por mucho que den palo en las calles a manifestantes, por mucho que roben y malversen fondos, pero si es un gobierno popular enseguida arremeten con todas sus falacias hipócritas contra él a través de todos los medios comunicación más importantes a nivel global que en fin de cuentas están comprados por ellos y sirven fielmente al amo que controla la plata. Es una situación tan vieja como el mundo dividido en clases sociales, como decía Martí: “…el que lleva mucho fuera tiene poco dentro y quiere disimularlo poco…”, los pocos que tienen mucho a lo largo de la historia constituye siempre el manojo de corruptos y amorales más cínico y más hipócrita de la colectividad humana porque para sustentar sus lujos y su opulencia a expensas del trabajo y el sacrificio mal pagado de una inmensa mayoría empobrecida y engañada no tienen más armas que la mentira, la falsedad,la tergiversación, el cinismo y la maldad, de eso y para eso es lo que viven, por eso siempre al final acaban odiados y apaleados por los pueblos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

Vea también