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¿Quiere usted comprar un carro?

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Autos Cuba

Por Aurelio Alonso *

No creo que haya quien dude que la liberación de la venta de automóviles y otros vehículos se inscribe entre las medidas que intensifican las relaciones de mercado dentro de la economía cubana, sin representar amenaza a su orientación socialista. Paso por alto consideraciones favorables o desfavorables, dado que la concibo como inevitable; en realidad, un movimiento poco relevante en magnitud económica, pero coherente dentro de la propuesta de actualización del modelo inducida por los Lineamientos.

Se dice que Cuba era el país con mayor cantidad de automóviles por habitante en la América Latina antes de 1959. No puedo asegurar que sea exacta la afirmación pero me inclino a creerlo. Esto no excluye el hecho de que el automóvil fuera un privilegio de clase media. Que rueden más automóviles no se corresponde necesariamente con la mejoría del bienestar social.

Durante los años ´60 la adquisición de automóviles dejó de ser una prioridad en las importaciones cubanas: desde las instancias del Estado revolucionario -que crecía como Estado empresario-, convertidas en el principal consumidor de automóviles, se comenzó por explotar hasta el agotamiento el parque automotriz que el éxodo dejaba atrás. Sólo recuerdo en aquellos años la venta de una pequeña remesa de diminutos Skodas, modelo Octavia, destinados a médicos ilustres, y la entrada del Volga a organismos, sin que se destinara a la venta a la población. Y todo esto en cantidades muy moderadas, ajenas al flujo comercial.

El proyecto cubano no se orientaba en los ´60 a mejorar el transporte por la vía individual, aunque tampoco consiguió, como se había propuesto, dar una solución a la demanda del transporte colectivo, que crecía rápidamente.

Quienes tenían un auto de los años ´50, o lo compraron informalmente, lo ponían a rodar en función familiar y cada vez más en el alquiler. Un episodio algo olvidado fue que en aquel tiempo se constituyó, al parecer de manera espontánea, una entidad llamada Asociación Nacional de Choferes de Alquiler (Anchar).

La Anchar desapareció pero no lo hicieron los viejos autos, que son los mismísimos almendrones de hoy; unos pocos conservados con refinamiento, la mayoría desfigurados por la edad y las reconstrucciones, pero unos y otros funcionando. Los choferes de hoy son propietarios más jóvenes, decididos a vivir del auto y, al propio tiempo, a dedicarle su vida, muchos de ellos mecánicos formados en la práctica que impone mantener su propiedad en pie.

Al final de los ´60 los autos asignados al movimiento de las figuras políticas y administrativas tenían forzosamente que ser sustituidos debido a la depreciación, y para ello se logró una opción de compra estatal muy provechosa en el plano mercantil con la firma italiana Alfa-Romeo.

Llama la atención que el simple privilegio de contar con la posibilidad de moverse en este vehículo, pequeño, sin refinamiento suntuario, dio lugar a que una corriente crítica acuñara el término de “alfacracia”, como si se tratara de un signo de ostentación más que de responsabilidad.

Ante la insuficiencia del transporte público, nunca resuelta, aquella singular relación salvífica cubana del hombre con el auto no quedó circunscrita a la generación de los almendrones sino que se extendió en nuestra sociedad.

Cuando las condiciones lo permitieron, hacia mediados de los ´70, se cerraron contratos de adquisición de Toyotas japoneses, Chevis y Dodges de fabricación argentina para un sistema de taxis estatales y, al fin, del Fiat 125 y el Peugeot 304 para la venta a profesionales dentro del sistema de la institucionalidad existente, en moneda nacional, a precios subsidiados.

La restricción era entonces que el propietario del vehículo sólo podía venderlo al Estado (nunca he escuchado que alguien lo haya hecho). A estos siguió la venta, a lo largo de los ´80, y aun después, de Ladas y Moskovichs en las mismas condiciones.

Sin embargo, la solución del transporte colectivo quedó atascada. Por razones explicadas a medias el proyecto del metro de La Habana se hizo inviable, la recuperación del tranvía parece que nunca fue tomada en serio, y el mantenimiento de un sistema eficaz de transportación urbana por ómnibus no ha logrado contar con fondos suficientes.

En este difícil escenario del problema de transporte, los ´70 y los ´80 consolidaron la aspiración del cubano a dar respuesta a su necesidad por la vía del automóvil. El envejecimiento de Fiats, Ladas y toda la flotilla de autos vendidos por autorización hace dos o tres décadas también ha ido a engrosar en buena medida hoy el parque de los almendrones. Y no pocos profesionales han pasado a ensanchar las filas de los choferes de alquiler y priorizado el mantenimiento del auto en su horario laboral y su economía doméstica.

Se trata de un fenómeno que ha influido, junto a otros, en la reestratificación de la fuerza laboral en el país durante los últimos años.

De manera que, después de tanto tiempo fuera del horizonte comercial del cubano, el auto vuelve a entrar ahora en el mismo. En cierta medida lo había hecho ya, hace dos años, con la autorización de la venta entre propietarios, pero finalmente es que se puede decir que se abre ese mercado.

Comprar, sin embargo, va a implicar el movimiento de mucho dinero, pues la medida debe significar para el sistema una vía de recaudación de divisas que comienzan a concentrarse en manos de una minoría de la población. Nos hallamos en una sociedad en la cual ha crecido la desigualdad, que también estará marcada por la diferencia entre la minoría “carroteniente” y la mayoría “guagodependiente”.

Subrayo, a la vez, que me parece esperanzador que se haya dispuesto que las ganancias obtenidas de la venta estatal de automóviles se destinen, a partir de ahora, al mejoramiento del transporte público. Sobre todo si ello significa, como es de suponer, que se sumarán a una partida ya existente en el presupuesto nacional.

Las dificultades de la transportación pública han sido y son tan serias porque no tocan solamente al problema social sino que constituyen un grave obstáculo para el rendimiento de la fuerza de trabajo en una sociedad en la cual la población urbana alcanza el 77% (y el empleo urbano se ha de acercar, en consecuencia, a esta proporción). Llegar al centro de trabajo y regresar a la casa puede convertirse en una tragedia cotidiana.

En todo caso, hechas estas consideraciones, pienso que hay que dar la bienvenida a la nueva medida, que se inscribe en la ruta de la transformación requerida por nuestra economía, aunque seguramente va a significar mucho menos que el alboroto que tal vez provoca entre quienes comienzan a sacar la cuenta para enfrentar la compra.

*El autor es sociólogo y acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

(Tomado de cubacontemporánea.com)

Se han publicado 65 comentarios



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  • Sahira dijo:

    El que Cuba tuviera en el 58 mas automóviles que otros países latinoamericanos es de aquellos espejismos anexionistas con los que los vecinos del norte trataban de hacernos creer que eramos destinados a ser a su imagen y semejanza, pero a la vez teníamos un millón de analfabetos, promedio escolaridad tercer grado y millones que hacían cuando mas una comida al dia. Igual habia guaguas y trenes vacíos mientras miles se movían a pie de un pueblo a otro. Ah y el tranvía lo paro Batista por el jugoso negocio de la compañía de guaguas. Cuando contamos del pasado para justificar o ratificar nuestras ideas sobre lo actual hay que recordarlo todo, todo, no solo aquellas bellas cosas a las que solo tenían acceso unos pocos de clase media. Espero que con las glorias no se le olviden las memorias. Espero que no volvamos a poner los autos en manos de la supuesta nueva clase media fundada casi siempre en la especulación, la corrupción y el dinero sucio, que me perdonen los de dinero bien habido que podrán acceder a su auto.

  • Caricuba dijo:

    Esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Este artículo se aferra a la verdad. Los que hemos vivido estos tiempos observamos perfectamente la evolución que narra. No obstante, quisiera invitar al debate y a la reflexión en torno a algunos puntos que pareciendo colaterales a lo del mercado automotriz son centrales con respecto a la economía del país:
    1. La oferta del mercado interno cubano en todos los renglones está muy por debajo de la circulación monetaria en las dos monedas. Por eso todo escasea, ya que los precios básicos están fijados y el margen del mercado no regulado (privado) es francamente minoritario aún, y además dependiente de un artificial cambio 1:25 que estamos subsidiando los que ganamos honestamente salarios en CUP.
    2. Vender carros, aunque cree una capa de personas con acceso a ellos, nos va a beneficiar a todos al contribuir a balancear la relación oferta-circulación monetaria mencionada en el punto 1.
    3. Creo que la principal misión de este nuevo mercado, a la vista del estado que es el representante de todos los cubanos, deberá ser el de recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Y eso no se logra vendiéndolos caros, sino vendiendo muchos. Nada resolvemos poniendo precios artificialmente altos que inhiba la realización de las mercancía y limite el mercado, favoreciendo corruptelas, como elemento colateral.
    4. Tendríamos que abrir mucho más, aumentando la oferta, el mercado del transporte colectivo local, interprovincial e internacional, el de las comunicaciones, el de los útiles del hogar, las prendas de vestir, el entretenimiento, la ferretería, etc. Cuando comprendamos que el dinero en CUP o CUC que se paga por esas cosas SI tiene valor, mucho más que los objetos o servicios que se venden, las cosas van a mejorar.

  • BOTICA dijo:

    La excelente disertación sobre la historia del automóvil en Cuba es realmente una clase magistral del profesor.
    De hecho, coincido con él en muchos aspectos y creo que ha sido objetivo con su descripción cronológica.
    Solo que, una ley debe cumplirse no echando por tierra los compromisos LEGALES CONTRAIDOS, sino, ¿donde queda la seriedad de nuestra legalidad?, desde el punto de vista legal, ¿será correcto derrogar retroactivamente?.
    De todas formas hay que esperar a que se emita la Gaceta Oficial.
    Confiemos que habrá respeto con las cartas otorgadas hasta el momento, y que estos comentarios , muchos de ellos impropios y ofensivos han sido causados por una interpretación de una nota que debió ser más explícita y cuidadosa.
    Saludos y Feliz Aniversario del Triunfo de la Revolución!!!

  • Eduardo dijo:

    Creo que los cros han expresado sus opiniones y argumentos acerca de la medida. Yo quisiera comentar más bien acerca del por qué se toma.

    Da la impresión que los cros de la comisión que "estudió" el problema y "propuso" la medida que fue finalmente aprobada, no partieron del problema que existía: no hay autos suficientes para cubrir las cartas asignadas y además estas amenazaban con aumentar más si se continuaban los trámites pendientes y dando nuevos permisos.

    Ese es el problema real, que demuestra además la falta de previsión cuando se otorgó el derecho a comprar autos. Falta de previsión por el hecho de dónde sacar los carros, y además porqué donde se van a parquear si inundamos a Cuba de carros.

    Lo primero que se hizo fue parar los trámites y lo segundo, y más triste, "buscar" argumentos para parar la venta. Ahí fue donde apareció el 30%, las calles, el medioambiente, los ingresos adicionales, el fondo para el transporte, etc.

    Al final, yo puedo estar de acuerdo con la medida por muchas otras razones, menos por todas las que se han dado. Si hay que pararla porque no se pueden cubrir todos los permisos asignados por la falta de autos y fondos, etc., etc., lo que sea, es preferible decirlo por lo claro. Además podrían sugerise otras variantes, como la de suspender la asignación de permisos masivos a partir de una fecha. De esa manera los cros que saldrían de misiones ya se irían sabiendo la situación.

    Quizás todo eso se analizó, pero lo que quedó de ese análisis sólo ha generado la impresión de que no se pensó en las personas.

    • elguille dijo:

      Les quitamos los carros estatales que usan como si fueran particulares muchos funcionarios que aportan bastante pocas soluciones a los problemas y estan bastante gordos y nos va a sobrar espacio para parquear por unos cuantos años

  • FELIPE ALVAREZ dijo:

    BIEN YA QUE NOS HAN PEDIDO UN COMENTARIO QUISIERA QUE MUCHOS LEYERAN ESTE QUE LES HARE, ESTO DE VENDER CARROS ES UNA UTOPIA PARA MUCHOS DE NOSOTROS LOS CUBANOS, POR EJEMPLO YO SOY MEDICO GINECOBSTETRA SOY GRADUADO DE MEDICO, LUEGO MEDICINA GENERAL INTEGRAL Y POSTERIORMENTE GINECOLOGIA, TENGO 23 AÑOS DE SER MEDICO Y NI UNA BICICLETA ME HAN OTORGADO POR EL TRABAJO, A PENAS GANO EL EQUIVALENTE A 26 CUC ,NO TENGO FAMILIA EN EL EXTERIOR,NI TAMPOCO HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE ALGUNOS COLEGAS QUE FUERON A ALGUNOS PAISES A CUMPLIR MISION INTERNACIONALISTA Y SE LES OTORGO UN CARRO,SI TUBIERA UN CARRO LA VIDA MIA TUBIERA MENOS PREOCUPACIONES,LA CALIDAD DE ATENCION A LOS PACIENTES SERIA MUCHO MEJOR QUE LA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE PUEDE PRESTAR,NO SOLAMENTE ESCRIBO POR MI,SINO TAMBIEN POR MUCHOS COLEGAS MIOS QUE CUANDO TIENEN QUE SUSTITUIRME EN LAS GUARDIAS LLEGAN TARDE , MUCHOS PORQUE NO TIENEN EN QUE TRASLADARCE, A VECES UN AL AMANECER UN DOMINGO Y DESPUES DE 24 HORAS DE GUARDIA SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y TODABIA ESTOY ESPERANDO MI RELEVO PIENZEN UN POCO CUANTO HUMANIZA EL TENER UN CARRO , LOS QUITA MUCHAS PREOCUPACIONES , Y SOBRETODO LA CALIDAD ETC PARA ATENDER EN BUEN ESTADO FISICO Y MENTALMENTE A UN PACIENTE ES MUY DIFERENTE EN COMPARACION A QUE SI TENEMOS QUE SEGUIR SIENDO VICTIMA DE LAS INESTABLES GUAGUAS,Y PIRATAS INESCRUPULOSOS QUE LO UNICO QUE TIENEN EN LA CABEZA ES EL DINERO, Y NO SABEN QUE A LO MEJOR SU PROPIA FAMILIA VA A SER ATENDIDO POR ESE MEDICO QUE A EL NO LE COBRA NADA ,PERO EL COMO CHOFER SI TIENE EL DERECHO A COBRARLE LO QUE SEA,
    MIREN SI NOSOTROS NO CAMBIAMOS MUCHAS COSAS Y LA PIRAMIDE DEJA DE ESTAR IVERTIDA ESTAREMOS PEOR QUE AFRICA EN ALGUNOS ASPECTOS,AQUI SOLO PODRA TENER CARRO EL QUE TENGA DINERO Y NO EL OBRERO HONRRADO Y TRABAJADOR,A RAIZ DEL PERIODO ESPECIAL SUGIERON VARIOS TIPOS DE CLASES SOCIALES Y DENTRO DE LAS MAS DESFAVORECIDAS ESTAN LAS DE SALUD A PESAR DE SER UNO DE LOS RENGLONES QUE MAS DINERO LE APORTA AL PAIS,Y CONCLUYO AQUI, PIDIENDOLE PERDON A AQUELLOS QUE MI COMENTARIO LES MOLESTE, ES HORA DE LA REALIDAD , ESTE ARTICULO QUE SE PUBLICO EN EL PERIODICO ME PERDONAN PERO NO ES PARA EL OBRERO HUMILDE Y TRABAJADOR ,NO ES PARA MUCHOS QUE HEMOS DADO LO MEJOR DE NOSOTROS PARA ESTA REVOLUCION ,ES SOLO PARA AQUEL QUE DE UNA FORMA U OTRA LLAMESE LEGAL O ILEGALMENTE TIENEN DINERO, LES EXORTO A ESTA REVISTA QUE SI NO LES CAUSA MOLESTIA PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO Y QUE LOS DEMAS LECTORES DEN SU OPINION CON RESPECTO A LO QUE AQUI HE ESCRITO.

  • Armin dijo:

    Permítanme, por favor, expresar mi opinión razonada, sistematizada y resumida, donde me he abstraído de numerosos detalles; pero sí creo justo decir que antes de crear y votar una regulación como esta, faltó el necesario razonamiento verdaderamente lógico, sin paralogismos que tratan de justificar lo injustificable, libre de dogmatismo y pura burocracia. Únicamente este tipo de razonamiento, podría haber garantizado que el contenido de la regulación hubiese sido otro bien diferente del actual o el momento de su promulgación hubiese sido muy posterior o se hubiese trabajado con antelación por cumplir una serie de premisas requeridas para que hoy estuviésemos frente a una regulación que por meditada, pudiese ser catalogada de justa, equitativa y constructiva. Las premisas necesarias pero ausentes; trato de sintetizarlas a continuación:
    Primero: La lucha directa e implacable contra la corrupción imperante en el sistema de venta de los autos, de las ilegalidades que eran sistemáticamente cometidas por el personal dedicado a prestar el servicio y contra los verdaderos especuladores, si es que los había, que estaban sacando excesivos dividendos de la justificación del dinero ganado en el exterior, seguida de la compra y reventa reiterada de carros asignados por esta vía.
    Segundo: La detección de las verdaderas causas de los procederes supuestamente incorrectos por parte de los beneficiarios que vendían las cartas o el auto para satisfacer necesidades más apremiantes y la toma las medidas que facilitaran la satisfacción directa de esas necesidades y evitar así que una regulación facilista haga pagar justos por pecadores: facilitar, no mortificar.
    Tercero: La toma de medidas previas para convertir en realidad, la posibilidad ahora completamente imaginaria y hasta irónica, de que los cubanos más apegados a las oportunidades y necesidades del estado, que antes recibían su carro como estímulo por su infinito sacrificio, ahora también lo puedan recibir, dígase por estímulo, dígase por respeto a los compromisos o dígase por la obligación moral de ser fiel a la verdad y no se puede decir que se está diciendo la verdad, cuando se afirma que ahora tienen la posibilidad de comprar y mantener un carro, personas que para soñar con un auto, pasaron un tiempo en el exterior entregando al estado cubano un altísimo porcentaje de lo que ganaban, porcentaje que siempre ha sido superior a lo razonable y frecuentemente llega a ser abusivo y ofensivo, inclusive sin imaginar que un día saldría una regulación como esta. Otros sencillamente han pasado mucho tiempo como internacionalistas ganando lo mínimo necesario para sobrevivir y haciendo el máximo posible porque cada día el número de votos en contra del bloqueo sea mayor. En fin, esos que por su aporte económico y o político eran merecedores de un auto y mucho más, esos que ahora tienen que competir con quienes también han dado su aporte a La Revolución; pero han pasado la vida y la pasarán ganando muchísimo más, en actividades por cuenta propia, que posiblemente se vean potenciadas con la adquisición de este auto y con ello cada día tendrán mejores autos y mejores casas, tan solo gracias a la profética decisión de no trabajar en el sector estatal. Ah! pero es más triste todavía, pensar que tendrán que competir no solo con el trabajador por cuenta propia honesto, muchos de los cuales tampoco podrán soñar con un auto, sino con verdaderos ladrones, especuladores, abusadores, que han vivido aprovechándose de las debilidades de La Revolución para cazar víctimas de necesidades.
    Entonces, esta regulación maltrata a una buena parte del sector que ha demostrado históricamente fidelidad a la causa, que en su mayoría son no solamente patriotas, sino generadores de patriotismo, generadores de ideas, creadores de convicciones, guardianes del apego a lo ético y moral.
    Ya la herida difícilmente sane; pero no hay porque descontar que al final la cordura domine y se le venda su carro en los precios prometidos a los que ya tienen la carta, se les dé su carta a todos los que ya se encontraban en el exterior, en países donde se recibía este beneficio y se cumpla con lo prometido, aunque esa promesa no haya sido firmada por nadie y hasta se revise a quienes no se tenía previsto entregarle la carta cuando en realidad la merecían. Mientras tanto, que el sistema que se dedica a decidir cuánto un colaborador debe entregar al estado, estudie cuidadosamente cuál será el porcentaje justo que habrá que exigir como remesa para el país, porque recuerden que en la actualidad ya se ha autorizado el trabajo independiente en el exterior y esos independientes sí que no pagan nada, y cuidado! No es que yo piense que ellos deben pagar!
    AH! y en caso de que la iniquidad, no llegue a ser sometida por la razón, pues tan solo me quedará la esperanza de que La Revolución dure mucho, después de esta auténtica terapia de choque, dirigida al pensamiento de un sector cuya importancia radica precisamente en su pensamiento y en su composición infinitamente cercana al 100 % de excelentes revolucionarios.
    Eso es todo lo que expongo, aunque les aseguro que me queda mucho por decir. Gracias a quienes con sus criterios me han ayudado a revisar y consolidar los míos. Feliz año nuevo!

  • José Luis dijo:

    No creo que haya quien dude que la liberación de la venta de automóviles y otros vehículos se inscribe entre las medidas que intensifican las relaciones de mercado dentro de la economía cubana, sin representar amenaza a su orientación socialista....

    si totalmente de acuerdo, pero por ser socialista no tiene derecho a pisar el sacrifcio de cada uno de los colaboradores que se les prometio verbalmente un carro en su termino de misión si lo hacia disciplinadamente con evaluaciones satisfactorias, tanto los que tienen ya la carta como los que estan ya en trámites, igual que los que están por terminar la misma y que se les prometio al salir de Cuba.
    no hago mas que leer este articulo, hay muchas personas internacionalistas y colaboradores afectadas muy dolidas, espero reflexionemos al respecto.
    no he visto que el autor aurelio alonso, sociólogo y que acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, haya contestado a alguno de los criterios emitidos por los seguidores, Aurelio por favor permitanos saber tu criterio, puedes contestarle al Sr.Héctor Bosch Moreno, puedes decir si está bien la medida para los colaboradores que dejaron el pellejo en el terreno como dice nuestro queridísimo Carlos Tabares.
    lo mejor para todos los cubanos en el nuevo año 2014.
    saludos

  • EL PINTOR dijo:

    LA FELICIDAD DE UNOS ES LA DESDICHA DE OTROS,DICTA LA SENTENCIA.MAS, LAS MEDIDAS NO DEBEN SER PATICULARES,O ES QUE DESEAMOS SEGUIR DEPENDIENDO DE LOS LLAMADOS¨ESTIMULOS¨PARA LA COMPRAR DE ALGO.
    BIENVENIDA SEA LA DETERMINACION DE VENDER AUTOS,DE UNIFICAR LA MONEDA.Y DEMAS,
    A GRANDES PROBLEMAS ,GRANDES SOLUCIONES.

  • Julio dijo:

    La medida de liberar la venta, vista en abastracto, es buena.
    Lo que si no es nada bueno es eliminar un derecho que se otorgó. Eso crea un desconfianza muy grande hacia futuras decisiones.
    Tampoco es bueno el silencio que existe cuando en la población existe un debate muy fuerte con respecto a la medida.
    Por qué tomar una medida en blanco y negro? Como en los anteriores comentarios se puede constatar muchas personas trabajaron duro durante mucho tiempo para obtener algo que se les dijo iban a tener. Esas personas merecen buscar soluciones alternativas y no simplemente decir "se acabó".

  • Yordanys dijo:

    Creo entonces sinceramente que con mi salario de Ingeniero trabajador en cuba, no podré comprarme un carro hasta dentro de unos cuantos años... Será en esta vida¿?

    Por lo visto en los comentarios de los cubadebateros, este tema está complicado???

  • Trineo dijo:

    Me pregunto, ¿el periodista autor de este trabajo tiene respuesta para estas inteligentes y objetivas consideraciones que hace el pueblo trabajador?. ¿No les parece que muchas de las respuestas de la gente, por no decir la mayoría, tienen más profundo contenido ,mejor análisis y mayor objetividad del problema de que se trata y de sus implicaciones, que el autor que es sociólogo y acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas?.¿No le da pena al periodista leer tantos comentarios que hacen añicos su trabajo justificando lo injustificable y dando la infantil idea de que en Cuba y con las nuevas disposiciones,la gente que quiera puede comprar un carro?.Da idea de que escribe para niños o para gente qe no vive aquí.Hago extensiva estas preguntas a la periodista de Granma que en dias pasados dió de primicia y con evidente entusiamo, la noticia de la nueva política para la venta de carros.Qué lástima que todas estas cosas,(me refiero a los comentarios),no las puedan leer todos.

  • Elanio dijo:

    Si quiero vender la casa mía para comprarme un carro y como me quedo sin casa,mi auto me servirá de hogar,por favor para quienes serán para millonarios?

  • Dany dijo:

    esperemos que alguien con sentido comun lea estos comentarios y cambie esta medida tan decepcionante.

  • LUIS dijo:

    NUNCA PERDERE MI CONFIANZA EN LAS DECISIONES DE MI PATRIA Y ESTOY CONVENCIDO QUE SE BUSCARA UNA SOLUCION MAS JUSTA A LA MEDIDA TOMADA SOBRE LA VENTA LIBERADA DE AUTOS: VENTAS POR ESTIMULO Y VENTAS PARALELAS PARA AQUELLOS QUE TENGAN PODER ADQUISITIVO.

  • luis dijo:

    Económicamente irrelevante este asunto ¿?

  • fito dijo:

    donde esta la respuesta a todoe sto del premio nacional?

  • Leodan dijo:

    !!!!!Apretaron con los precios!!!!

  • La verdad dijo:

    apretaron con los precios,es mejor seguir a pie (más saludable para el corazón).

  • Yo mismno dijo:

    Dice el autor de este artículo que "...me parece esperanzador que se haya dispuesto que las ganancias obtenidas de la venta estatal de automóviles se destinen, a partir de ahora, al mejoramiento del transporte público..."

    Este no sabe nada de matemáticas, ni siquiera de la "de bodega". Con los precios que tienen esos autos (ahora multiplicados por 10 en ralación a los anteriores), de vardad alguien puede creer que se venderán autos como para obtener ganancias?????...que alguien informado nos diga cuántos autos se han vedido ya a esta fecha con esos nuevos precios!. Si la mejoría del transporte público dependerá de eso, estamos embarcados por no decir bien jod....!!

  • ray dijo:

    las medidas estan bien...hace rato que se debía de haber abierto estos canales y no haber esperado tanto tiempo para hacerlo...ahora lo que se necesita es acabar de mejorar nuestros salarios y ponerlos a la altura que el cubano trabajador se merece...sin medias tintas ni justificaciones que bastante hemos esperado...hay que acabar con ese dicho de...´´ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo´´....justo con lo justo

  • sol dijo:

    El mercado negro cubano es quien marca los precios y el estado lo ha seguido al pie de la letra a partir de las Cadécas. Esto es un ejemplo mas de que el problema es completamente social, ya sea por la ignorancia y impotencia de disfrutar los servicios de comunicación de nuestra época tales como internet, donde la economía no tiene "bloqueo"

  • leonel dijo:

    para mejorar el transporte publico hay que retomar la idea de un metro en la capital sea con China o con Rusia se puede , se decia que el terreno no tenia condiciones para un metro eso nunca nadie lo podra probar, los rusos o los chinos son capaces de hacer un metro hasta debajo del mar..... todo es darle prioridad a esa inversion que Cuba necesita a gritos

  • felipe adrian dijo:

    que maraca de motos venden , hay yamaha'?

  • Luis Vazquez dijo:

    Le doy las gracias a Cubadebate por permitirme estar informado sobre el ámbito nacional

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Aurelio Alonso

Aurelio Alonso

Sociólogo y escritor cubano. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana. Miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico. Autor del libro "Iglesia y política en Cuba revolucionaria". Es Investigador Titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de la Habana.

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