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La urgencia de una disciplina urbana y territorial

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Centro HabanaEl Instituto de Planificación Física es la entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros que dirige la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, el catastro y el enfrentamiento a las ilegalidades en esta materia.

El Instituto de Planificación Física dirige metodológicamente a las estructuras provinciales y municipales del sistema; elabora el planeamiento a escala nacional y regional.

Las Direcciones Provinciales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Provinciales. Las 168 Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Municipales.

PRINCIPALES MISIONES:

  • Dirigir la aplicación de políticas territoriales y urbanas referidas al uso y destino del suelo y de las edificaciones;
  • la localización de inversiones;
  • la organización territorial del Sistema de Asentamientos Humanos;
  • la estructura físico-espacial de estos y los vínculos con sus áreas de influencia;
  • el diseño urbano y el paisajismo asociados a la imagen de las zonas rurales y urbanas;
  • el catastro nacional.
  • Elaborar y proponer al Consejo de Ministros el esquema nacional de ordenamiento territorial, los esquemas y planes especiales de ordenamiento territorial de actividades productivas y no productivas, cuencas hidrográficas, macizos montañosos, etc.
  • Integrar los planes generales de ordenamiento territorial y urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, con las proyecciones a mediano y largo plazos de la economía y con su plan de inversiones.
  • Establecer las prioridades y asesorar, revisar y aprobar técnicamente los esquemas y planes de ordenamiento territorial y urbanismo de las regiones, provincias, municipios, ciudades, asentamientos, zonas con regulaciones especiales y otros, en estrecha coordinación con los organismos y entidades correspondientes.
  • Elaborar, dictar, proponer, aplicar y controlar la legislación en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y catastro, así como los instrumentos metodológicos, técnicos y normativos, según corresponda.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA?

Una breve reseña de los antecedentes del Sistema de la Planificación Física actual.

1960: Creación de la actividad de Planificación Física como parte del Ministerio de la Construcción.

1976: En el contexto de la nueva División Político-Administrativa, la actividad de Planificación Física pasa a la Junta Central de Planificación, hoy Ministerio de Economía y Planificación, y se crean 14 Direcciones provinciales subordinadas a los Órganos Provinciales del Poder Popular.

1985: Se crean las Direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU) con funciones de control e información territorial, subordinadas administrativamente a los Órganos Municipales del Poder Popular, y se conforma el Sistema de la Planificación Física con el Instituto como organización rectora.

1999: Se crean las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF) en lugar de las DAU, a partir del Acuerdo No. 3435 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las que asumen nuevas funciones de planeamiento y gestión que se descentralizan desde el nivel provincial para consolidar la integración del Sistema de la Planificación Física.

2009: El Instituto pasa a la subordinación del Consejo de Ministros a partir del Acuerdo No. 6686 de ese Órgano de Gobierno. El Sistema de la Planificación Física gana en capacidad de coordinación e integración.

El Sistema se ha consolidado como una institución que interactúa vertical y horizontalmente con el Gobierno, las instituciones, las universidades, las entidades económicas y la población, para la producción colectiva y responsable de territorio y ciudad ordenados. Tiene el potencial de elevar la efectividad y eficiencia de su desempeño en correspondencia con las demandas crecientes de la sociedad.

El 19 de mayo de 2013 el Instituto de Planificación Física cumplió 53 años de constituido.
Desde su creación ha acompañado activamente los procesos de cambios sociales y económicos generados por la Revolución para dotarlos de calidad espacial y una creciente consideración de sus dimensiones cultural y ambiental, en alianza con otros actores implicados.

Bayamo. Foto: Ismael Francisco

Bayamo. Foto: Ismael Francisco

 ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LA PLANIFICACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO?

El papel que le corresponde jugar al Sistema de la Planificación Física, además de las misiones referidas, está definido en el lineamiento 120 aprobado en el VI Congreso del Partido, el cual expresa que “Se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal, su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y con el plan de inversiones, tomando en consideración los riesgos sísmicos y otros desastres naturales. Garantizar la profundidad, agilidad y plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta, rescatando la disciplina territorial y urbana”

Además en el papel del enfrentamiento para lograr la disciplina territorial y urbana que aspiramos, en el VII Pleno del Comité Central del Partido, el Cro. Raúl, al referirse a las indisciplinas que proliferan hoy en nuestra sociedad expresó: “Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas”,

Insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas. “Esa es una de las tareas principales del Partido”, enfatizó.

En la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio pasado, demandó el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

o Se refirió a que en estos 20 años de período especial se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas,
o Por solo citar un ejemplo: ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.
o Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.
o El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.
o Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL URBANISMO? ¿CÓMO SE MATERIALIZAN?

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen un alto condicionamiento social, a cada momento de la historia de la humanidad le ha correspondido una forma de ordenar las actividades sobre el territorio.

El Ordenamiento Territorial es la expresión física de la política económica, social, cultural y ambiental de toda la sociedad con la cual interactúa. Define el uso y destino del suelo, la localización de las actividades productivas y no productivas, la organización territorial del sistema de asentamientos humanos (urbanos y rurales), las infraestructuras técnicas (viales, ferrocarril, acueducto, alcantarillado, electricidad, comunicaciones, transporte). Su objetivo es orientar el desarrollo equilibrado del territorio.
Mientras que el Urbanismo, es el lenguaje de la ciudad, define la localización y forma de las edificaciones, la altura de los edificios, la separación, los espacios públicos, parques y áreas deportivas, la forma y trazado de las calles. Establece la propia estructuración interna de los asentamientos.

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen clientes colectivos, las consecuencias de los errores en estas materia no se manifiestan de inmediato, sino en el mediano y largo plazo; y dañan a un grupo de personas que podemos ser los que habitamos un pueblo, una ciudad, un municipio, una provincia. Ambos se materializan en Esquemas, Planes y Estudios de ordenamiento, que se diferencian por ser elaborados para espacios de tiempo diferentes: los Esquemas se conciben para el largo plazo (15-20 años); los Planes responden al mediano plazo (5 años) y los Estudios al corto plazo.

En cuanto al espacio, responden a la división político administrativa del país, se elaboran para la escala nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en estos momentos está en proceso de elaboración el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial al 2030 (ENOT), largo plazo, escala nacional; se han actualizado los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial (PPOT) de las provincias; así como los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) de 166 municipios.

Para las ciudades y asentamientos urbanos se elaboran los Planes Generales de Ordenamiento Urbano (PGOU). Hoy están actualizados los de 132 asentamientos urbanos.

La elaboración de estos instrumentos, es responsabilidad del Sistema de Planificación Física, aunque no lo hacemos solos, sino que a partir de la convocatoria de los gobiernos, se constituyen grupos de trabajo integrados por representantes de diferentes organismos e instituciones, ello favorece la integralidad de los análisis y de la propuesta de ordenamiento.

Complementan los Planes otras herramientas: planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, diseño urbano y de localización de inversiones.
¿QUÉ SON LAS REGULACIONES TERRITORIALES Y URBANAS? ¿CÓMO SE CONTROLAN?

Las Regulaciones Territoriales y Urbanas acompañan a los Planes de Ordenamiento Territorial y a los Planes de Ordenamiento Urbano, expresan las reglamentaciones para las intervenciones a realizar, qué se permite, cómo construir, qué no debe hacerse. De todos los instrumentos son el más conocido por la población porque se incluyen en los documentos de autorización que se emiten y regulan las acciones constructivas. Aún se mantiene como debilidad la escasa divulgación de estas a la población, aunque pueden ser consultadas en las Direcciones Municipales de Planificación Física, la aspiración es que se publiquen.

Los Esquemas y Planes de ordenamiento territorial y urbano y las Regulaciones después de conciliados con organismos e instituciones y aprobados técnicamente por el IPF son presentados a los Consejos de la Administración y Asambleas del Poder Popular en sus diferentes niveles para su aprobación final. A partir de este momento constituyen una herramienta útil para la toma de decisiones y para encauzar la política inversionista a corto, mediano y largo plazo, para erradica la espontaneidad y superficialidad como refiere el Lineamiento 116 de la política económica y social del Partido y la Revolución.

 

Iglesia  La Merced y Plaza de los Trabajadores. Camagüey. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

Iglesia La Merced y Plaza de los Trabajadores. Camagüey. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

BASES DE LA DISCIPLINA TERRITORIAL
Los Planes se implementan a través del proceso inversionista, cada inversión que se ejecute debe estar en correspondencia con lo planificado y las regulaciones establecidas, responden al corto plazo.

Cuando hablamos de orden y disciplina territorial y urbana estamos hablando de cumplimiento de los planes y las regulaciones por personas naturales y jurídicas.

Los incumplimientos fundamentales están en la ocupación del suelo con actividades no previstas en los Planes o no autorizadas legalmente, cambios de uso de los locales sin previa autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violación de las regulaciones: incumplimiento de la alineación de las edificaciones, ocupación de espacios públicos, transformación de fachada.

Una parte de ellos es resultado del incumplimiento de lo establecido para el proceso inversionista, por no tramitarse la documentación requerida, ya sea estudios de microlocalización, licencias de obra, autorizos o certificados de habitable/utilizable.

Las acciones constructivas: obra nueva, reparación, remodelación, ampliación, incluso la pintura de las fachadas en ejes principales, construcción estructuras ligeras y temporales, y la colocación de anuncios comerciales (carteles) que ejecuten personas naturales y jurídicas requieren documentación que la autorice, en este proceso se incluye la aprobación de organismos como Salud Pública (licencia ambiental), INRH, CITMA, OBE, entre otros.

 PAPEL DEL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA EN EL ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES

El acuerdo 54 de 2011 del Consejo de Ministros, estableció la creación de los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades, encargando a los Consejos de Administración a cada instancia, la responsabilidad por su cumplimiento.

El Decreto 299 de 14 de mayo de 2012, otorgó al Instituto de Planificación Física el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia del ordenamiento territorial, el urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia.

La Resolución No. 59 de 2012 del Presidente del Instituto de Planificación Física, creó la metodología para su elaboración.

Todos los territorios del país elaboraron sus Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades y fueron aprobados por los Consejos de la Administración a cada instancia. Participaron de forma directa todas las entidades con incidencias en estas ilegalidades.

Primeramente fueron identificadas las mismas a través de los levantamientos efectuados en el terreno, se confeccionaron los cronogramas de ejecución, se definieron los presupuestos y la logística requerida para su erradicación. Esto no ha sido del todo cumplido, pues ha existido dificultades con el presupuesto

Ya se ejecutan las acciones previstas, iniciándose en su gran mayoría por la eliminación de las ilegalidades de personas jurídicas en dos o tres años y de forma gradual, con el análisis caso a caso, continuar con las naturales.

Existe un plan previsto a erradicar en el año el cual se cumple al 68 %.

Planificación Física
MECANISMOS DE CONTROL DEL IPF DE LOS PLANES CONTRA LAS ILEGALIDADES

Cuenta con una dirección de inspección estatal, con departamentos en las tres regiones del país.
En el año fueron realizadas 15 inspecciones integrales, una a cada provincia y al Municipio especial de la Isla de la Juventud, así como 4 inspecciones parciales.
Según lo orientado se ejecutó mensualmente desde julio la supervisión a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Las inspecciones estatales cumplían los objetivos centrales siguientes:

  • La implementación de los Planes Integrales de enfrentamiento a las ilegalidades; funcionamiento del sistema de enfrentamiento; evaluación de las acciones y actividades previstas en los cronogramas.
  • Comprobar mediante la inspección en el terreno la efectividad de las acciones ejecutadas por la administración provincial y municipal para detectar, erradicar e impedir nuevas ilegalidades.
  • Se incorporó en algunas provincias la inspección a los planes de ordenamiento territorial y la actividad de inversiones.

Fueron revisados los Planes Integrales de Enfrentamiento de las provincias y municipios. Inspeccionadas las entidades que participan en el enfrentamiento: del Sistema de la Planificación Física, Vivienda, Recursos Hidráulicos, Salud e Higiene, Comunales, CITMA y otras personas jurídicas con mayor incidencia en las ilegalidades MINAG, AZCUBA, OBE, VIALIDAD y otras de subordinación local.

Se realizaron verificaciones en el terreno en barrios y focos precarios, de personas jurídicas y naturales, edificios multifamiliares y sus áreas, playas y zona costera, polos turísticos, trabajo por cuenta propia, otros.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INSPECCIÓN ESTATAL.

No obstante las deficiencias que fueron señaladas en las inspecciones, ha sido positiva la implementación del Plan Integral de enfrentamiento a las ilegalidades.

  • Fue puntualizado con las autoridades políticas y administrativas de los territorios las responsabilidades en el enfrentamiento a las ilegalidades,
  • Restablecida las responsabilidades de las personas jurídicas en la identificación, eliminación y restitución a su estado original de las ilegalidades en áreas de su propiedad, en administración o las posea en usufructo, según lo dispuesto en el Artículo 14 del Decreto 272.
  • Se evidencia un papel superior en la actividad de dirección y cohesión de los factores del territorio por parte de las autoridades de cada territorio; aplicados mayores mecanismos de chequeo, control y rendición de cuentas.
  •  se aprecia el rescate del trabajo de enfrentamiento; algunas comunidades, consejos populares y zonas del país presentaron buenos resultados en el enfrentamiento.
  • Se alcanzó modestos avances en el año 2013; existen mejores condiciones y preparación para alcanzar resultados superiores en el 2014.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS

1. Han sido detectadas insuficiencias en la integralidad que requiere la dirección, planificación y ejecución de las diversas acciones del enfrentamiento y en la coordinación y participación de las organizaciones de masas y de la comunidad en el control, prevención y enfrentamiento.
2. Aún es insuficiente y poco sistemática la divulgación a la población de las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano, las tramitaciones a realizar en el proceso inversionista, de la actividad de cuenta propia, entre otras.
3. Algunas provincias y municipios con baja planificación de erradicación de ilegalidades; las situaciones más desfavorables se observan en el enfrentamiento a las ilegalidades en los barrios y focos ilegales.
4. No se ha logrado detener el surgimiento de nuevas ilegalidades y eliminarlas de inmediato.
5. Insuficiente la exigencia con el cumplimiento de las obligaciones de hacer (demolición, decomiso o pérdida de lo construido),
6. sin adoptarse las medidas que corresponden de incumplimientos; deficiencias, lentitud en el trabajo de las comisiones de enfrentamiento; se manifiesta falta de exigencia a las personas jurídicas de sus obligaciones según lo establecido en el Artículo 14 del Decreto 272.
Artículo 14 del Decreto 272/01: Al que permita o autorice cualquier acción constructiva, parcelar o utilizar terrenos o azoteas para construir viviendas u otro tipio de construcción, sean estas de su propiedad, las tengas en administración o las posea en usufructo, sin la autorización correspondiente de la autoridad competente, se le impone una multa de 2000 y la restitución del bien a su estado original.

7. En las inspecciones en el terreno se evidenció la falta de disciplina en la obtención de licencias de obra y en el cumplimiento de las obligaciones de hacer indicadas. Las violaciones fundamentales están en la ocupación ilegal del suelo, (nuevas viviendas, obras y ampliaciones), adoses a edificios, cambios de uso de los locales sin autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violaciones de regulaciones urbanas, entre otras.
8. Las acciones de control de los cuerpos de inspección especializados y de las personas jurídicas presentan deficiencias; se absolutiza la aplicación de multas, asumiéndose por parte de los infractores que con el pago de estas se legaliza la ilegalidad, insuficiente seguimiento a las obligaciones de hacer indicadas y sin aplicar los artículos 30 del Decreto Ley 99/87 y el 29 del Decreto 272/01. “En los casos en que se haya impuesto una obligación de hacer, la autoridad facultada concederá un plazo para su cumplimiento atendiendo a la complejidad de la medida. Si la persona a quien se le impuso, no cumpliere la obligación de hacer en dicho plazo, la autoridad competente gestionará que se cumpla esta por una entidad debidamente facultada en cuyo caso los gastos correrán a cargo del infractor mediante el procedimiento de la oficina de cobros”
9. Insuficiencias en la planificación de los recursos que se requieren para la realización de las acciones previstas en el plan integral y su inclusión en los planes económicos, limitando la erradicación de ilegalidades.
10. No todos las provincias municipios, consejos populares actúan de forma eficiente y enérgica en el enfrentamiento a las ilegalidades, principalmente en el cumplimiento de las obligaciones de hacer.

Santa Clara. Vista aérea

Santa Clara. Vista aérea

EXPERIENCIAS DE VILLA CLARA

En los últimos tres años luego de un periodo de paralización en la elaboración y actualización de los PGOTU, la provincia inicia un proceso de actualización y completamiento de los mismos, el que se inicia por la actualización del PPOT que había sido elaborado en 1996, el cual se aprueba en mayo 2012 por el CAP, luego se acomete la elaboración de los PDI de los municipios Remedios y Quemado de Güines, municipios seleccionados por el país para esta experiencia, este último municipio no poseía ningún antecedente de planeamiento territorial. Al mismo tiempo se elabora el PDI del Polo Productivo Yabú el cual luego se convierte en un proyecto para el modelo de Empresa Agropecuaria.

En el periodo 2012-2013 se han elaborado:
 5 PGOU ( Caibarién, Placetas, Remedios, Quemado de Güines y Santa Clara)
 5 PGOT con salida de PDI (Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelos y Santa Clara).
 Elaboración de Planes Parciales en Zonas de Viviendas para dar respuesta a las exigencias del crecimiento del Hábitat.(Esperanza, Falcón, Matagua, Rancho Veloz)
 Actualización de los Esquemas de Ordenamiento de los Territorios de Montaña (Planes Turquinos Guamuaya y Bamburanao).
 Elaboración de los PGOT de la Cuencas Zaza y Sagua la Grande.
 Realizados los estudios de los asentamientos costeros para mitigar los efectos del cambio climático al 2050. (Nazábal, Piñón, Uvero, Juan Francisco, Jaquete), y se estudia la Zona Costera de la Provincia.
Además de estos planes se han realizado otros estudios urbanísticos encaminados al mejoramiento de la imagen urbana en áreas de la ciudad de Santa Clara entre los que se identifican:
1. Centro Urbano Sandino. ( Reordenamiento de las vías principales, áreas de servicios con el incremento de servicios comerciales y gastronómicos así como la creación de espacios públicos.)
2. Centro Urbano Zona Hospitalaria.( Para la reorganización del trabajo por cuenta Propia).
3. Zona Residencia José Martí para la reorganización del Trabajo por cuenta propia, nuevos servicios de transporte (Storages, Mini terminal, Parqueo de Motonetas), Servicios Gastronómicos, completamiento de las urbanizaciones.

En el año 2011 se elaboraron las Regulaciones de Ordenamiento Territorial y Urbano para los 13 municipios de la Provincia, para dar respuesta a la exigencias del traspaso de funciones y nuevas disposiciones jurídicas para la los tramites de la población en materia de actualización de los títulos de propiedad y el rescate del papel rector de la Planificación Física.

Además se ha trabajado en investigaciones científicas para la consolidación de los instrumentos metodológicos para el estudio de los barrios precarios en Cuba.

SITUACIÓN DEL ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES EN VILLA CLARA.

El levantamiento de las ilegalidades, PIEI realizado en el 2012 arrojó un total de 12525 ilegalidades agrupadas en los diferentes organismos de la provincia.

Hasta fecha se aprecia un cumplimiento del 66.20 % de las acciones planificadas para el año (1003), cumpliéndose un total de 644, siendo los municipios con mayores incumplimiento Camajuaní, Santo Domingo, Corralillo y Placetas y como organismos MINAGRI, Comercio, AZCUBA y Vivienda, como se puede apreciar los organismos y territorios planificaron para el 2014 y 2015 el mayor número de ilegalidades a resolver.

De forma general se aprecia una contención de las construcciones Ilegales sobre todo en los municipios, no así en la ciudad de Santa Clara donde esto no se logra, aún no se alcanzan los niveles deseados en la detección de obras ilegales y multas impuestas.
Como sistema aun debemos perfeccionar el empleo de las Normativas jurídicas que posee el SPF para el enfrentamiento a las ilegalidades y la exigencia de la obligación de hacer por los violadores de lo establecido por las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano.

En la provincia los resultados más palpables que se ha logrado en el enfrentamiento se localizan en el ordenamiento de los asentamientos costeros y lugares de baños definidos como zonas baja de manglar o costas antropizadas, y solo se cuenta con 4 playas seminaturales en tierra firme, localizándose las playas naturales (20) en los cayos, 5 de estos asentamientos costeros según los estudios de PVR serán afectados de forma total al 2050 por los efectos del Cambio Climático y 4 de forma parcial al 2100, por lo que las acciones de mitigación y enfrentamiento tienen características diferentes a otras provincias del país.

EXPERIENCIA DEL REORDENAMIENTO DEL REPARTO 26 DE JULIO EN SAGUA LA GRANDE.

Durante los meses de Julio y Agosto del 2012 el Grupo de Enfrentamiento a las Ilegalidades Municipal acordó actuar para solucionar las ilegalidades envejecidas en las áreas de uso común de los Edificios Multifamiliares del Reparto, además mejorar la situación higiénica y sanitaria provocada por la tupición de registros, alcantarillados y la existencia de micro vertederos que complicaron epidemiológicamente la zona. Con la conducción de la Delegada y Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los factores de la comunidad, los técnicos de salud, especialistas del Departamento de Administración e Inspección de la Vivienda, los compañeros del Departamento de Enfrentamiento e Inspectores de la Dirección Municipal de Planificación Física, la brigada constructora de demolición, de acueducto y alcantarillado y los servicios comunales, realizaron acciones conjuntas para mitigar la situación existente.

Del accionar conjunto se realizaron 330 apercibimientos a todos los propietarios de las plantas bajas que tenían ilegalidades, dándole oportunamente la posibilidad que en el término de 72 horas estas se restituyeran, es meritorio destacar la receptividad de algunos moradores del Reparto que accedieron a eliminar las mismas y solo se aplicaron 67 multas a tenor del Decreto 272. El Sistema de Planificación Física accionó ante las ilegalidades relacionadas a personas jurídicas (Consultorios Médicos, Placitas, Mercados y otras que afectaban el urbanismo)

Diariamente se efectuaba una reunión de trabajo donde se precisaban el área de actuación y las fuerzas y medios necesarios, así como las acciones legales que correspondieran ejecutar, también sesionaba el GMEI para los acuerdos que se debían adoptar relacionado en lo fundamental a los casos más críticos y que las demoliciones se ejecutarían por la vía estatal.

En el levantamiento de las ilegalidades del municipio realizado en el 2011, el Consejo Popular Reparto 26 de Julio tuvo 1235 ilegalidades de forma general, las cuales se clasificaban de la siguiente manera de acuerdo a las violaciones incurridas:
 Ventanas enrejadas en edificios = 400
 Balcones enrejados en edificios = 630
 Construcción en áreas comunes = 59
 Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) = 1
 Tanque anexo a edificio = 3
 Carpintería abierta en edificios = 1
 Escalera enrejadas en edificios = 3
 Cercado de espacios públicos = 120
 Existencia de corrales = 11
 Palomar = 1
 Total = 1235

Como resultado de este trabajo se lograron eliminar 205 ilegalidades como son.
- Construcción de terrazas--------------------------------- 56
- Construcción de cercas----------------------------------- 70
- Cierre de cajas de escalera----------------------------- 3
- Palomar -------------------------------------------------- 1
- Corrales de cerdo --------------------------------------- 11
- Construcción en áreas comunes ---------------------- 59
- Tanque anexo en edificios -------------------------------- 3
- Carpintería abierta en edificios --------------------------- 1
- Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) ---------- 1

Durante el desarrollo de los trabajos no se produjeron hechos extraordinarios ni acciones de desobediencia por lo que trascurrieron en un ámbito de cooperación y análisis de las alternativas de solución. Se continúa trabajando y persuadiendo a las personas para continuar erradicando las que quedan pendientes aun y que no surjan nuevas violaciones.
A partir del Plan Parcial realizado en el Consejo Popular Reparto 26 de Julio y teniendo en cuenta las causas que propiciaron las ilegalidades que existían y los resultados de las encuestas realizadas a la población, se proponen las siguientes acciones.

- Urbanización de las áreas libres y zona de desarrollo mediante proyecto ejecutivo
- Completamiento de los solares destinados a construcción de edificios multifamiliares, según el Proyecto inicial del Reparto 26 de Julio y nuevas construcciones de viviendas en las parcelas estudiadas para ello:
- Mantenimientos y conservaciones de Edificios y viviendas en buen estado técnico y reparar y/o rehabilitar aquellos que se encuentren entre regular y mal.
- Aprovechamientos de estructuras en desuso para la construcción de viviendas o servicios según el uso de suelo permitido en el sector.
- Remodelación de algunas instalaciones como la oficina de la ECOA, pudiendo remodelar una parte como Local de la ANCIC
- Reurbanización de espacios públicos mediante: señalética, crecimiento de áreas verdes, acondicionamiento de parqueos.
- Acondicionamiento de las áreas Comunes Habilitadas
- Rehabilitación de vías y construcción de otras necesarias; con sus correspondientes aceras y parterres.
- Construcción de los servicios en déficit: Bodegas, áreas deportivas, garajes, carnicería/pescadería, Consultorio Médico y parques (de ocio y diversiones) u una plaza pequeña.
- Acondicionamientos de espacios comunes entre edificios multifamiliares donde se puedan crear espacios multiusos.

- Acondicionamiento de las zonas de garajes mediante proyectos ejecutivos adecuadamente diseñados.

- Las vías serán de diseño vehicular – Peatonal, con parterres y en el caso de las principales se les dará tratamiento con una sección mayor y partidores.
- El uso predominante de suelo será para viviendas, con parcelas estudiadas para edificios multifamiliares, biplantas y viviendas unifamiliares.
- Garantizar en las viviendas unifamiliares la posibilidad de áreas libres de reserva (patios) de dimensiones mínimas para futuras ampliaciones.
- Los servicios deben garantizar zonas de almacenajes, agrupados en subáreas, según compatibilidad.
- Se necesita de un estudio paisajístico de estos espacios para aportar mejor imagen urbana.
- Se ubican a ambos lados de las vías que lo permitan fajas arboladas en los parterres como filtros ambientales y elementos paisajísticos.

EXPERIENCIA DEL ENFRENTAMIENTO EN LA PLAYA LA PANCHITA EN CORRALILLO.

A partir de julio del 2011 se organizó un equipo de trabajo integrado por las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física, la Vivienda y el CITMA, de conjunto con el CAM de Corralillo, los factores del Consejo Popular, las entidades enclavadas en el asentamiento y los habitantes.
Al valorar la situación existente y la cantidad de ilegalidades que durante años se habían acumulado, vinculadas al no cumplimiento de lo establecido del Decreto Ley 212 (construcciones solidas en la zona costera y de protección), la emisión de documentos y autorizaciones improcedentes por funcionarios y la utilización de materiales no lícitos para la construcción de las viviendas, que violaban el Decreto 272 y la Ley General de la Vivienda.
Se aprobó la estrategia de intervención en dicho asentamiento, acordando las siguientes acciones a ejecutar:

  • Se efectúa la inspección de todas las viviendas que realizaban acciones de construcción.
  • Se efectuó revisión de Las licencias de obras emitidas.
  • Se definió el límite costero y la zona de protección costera a tenor de lo establecido en el Decreto Ley 212 del 2000.
  • Se propusieron a demoler 107 viviendas por violación del Decreto 272, por el uso de materiales no autorizados y no estar definida la licitud de los mismos o por violación del Decreto Ley 212.
  • Se han demolido hasta la fecha 70 viviendas quedando pendientes por demoler: 7 que se encuentran en reclamación, 8 pendientes de notificar a los infractores, 1 en proceso judicial y 9 que se concluye el expediente para proceder a la demolición.
  • Se cancelaron 21 expedientes de acciones constructivas sin iniciar.
  • Se emitieron 107 resoluciones cancelando licencias de construcción
  • Se actualizó el estatus legal de todas las viviendas y sus actuales propietarios, arrojando en los inicios del trabajo un inventario de 390 viviendas, 76 de residentes permanentes y 314 de veraneo.
  • Se han demolido además tres viviendas de uso estatal perteneciente a CUPET, Ferrocarriles y VICLAR, que además se encontraban en zona costera.
  • Se sustituyó la cerca de rieles de línea que tenía PAMAR con elementos estructurales y postes vivos de mangle negro.
  • Se demolió además por estar en la zona de protección costera una plataforma artística y una parada de ómnibus. Se procederá para en el 2014 a demoler dos restaurantes y antiguo centro de refrigeración y procesamiento de la pesca, que en estos momentos se estudia su factibilidad para un proyecto de mari cultivo para la cría de tilapia.

En la actualidad se trabaja en la notificación de los propietarios de viviendas que aun siendo licita la procedencia de los materiales que conforman su estructura, han utilizado rieles y traviesas procedentes de vías férreas desactivadas hace algunos años por el antiguo MINAZ para reconvertirlos con materiales duraderos y acorde a su tipología (madera, hormigón u otro tipo de estructura metálica), estableciendo las regulaciones urbanas que deberán cumplir antes del 2015.

Se han publicado 122 comentarios



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  • ivan dijo:

    yo no estoy en desacuerdo con las rejas o balostres en las casas y otro tipo de edificacion,pero el problema es cuando se rompe la armonia arquitectonica y del entorno de un lugar,es decir usted en un edificio no puede tener uno una reja de cabillas corrugadas y el otro de al lado un encerrado laminar y el de mas alla una reja de rieles de tren, ahi es donde entra el detalle y es donde entra tambien la legalidad,hay que establecer un diseno de proteccion acorde con la edificacion y el entorno buscando una estetica arquitectonica maxime si esa edificacion no fue construida para tener rejas o proteccion de cualquier tipo.

    • Especialista del IPF dijo:

      Puede hacerse rejas con un diseño adecuado y de manera integral, que no afectan al edificio.

  • Kelly dijo:

    Pienso que este paso de la disciplina va a tener problemas porque esta no es mas que la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverantemente para lograr un bien y por tanto exige un orden y unos lineamientos bien trazados y colegiados para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias y los problemas que puedan ocasionar a la sociedad.

    He podido leer las distintas opiniones y me parece que son claras. Caballero esto no es nuevo, nunca lo fué, me parece que hoy los encargados de imponerse en este sentido llegaron o cayeron aller en CUBA procedente de otro país,sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

    Hace años que a esto no se le tira con rigor y es por eso que ahora estamos dando el grito por la falta de seriedad en este asunto.

    Para establecer la disciplina es necesario comprometer a todos esta es como un entrenamiento que nos prepara y perfecciona para corregir y alcanzar metas, pero si los encargados no son los primeros en aplicar las correcciones en el momento, se deteriora y luego es tarde para alcanzar un ideal. esta es una de las tareas más importantes de la vida,el hombre que posee el valor de la disciplina cumple con sus obligaciones y por ende siempre hace mas de lo esperado.

    Veamos si ahora vamos a los estremos, Hay tela por donde cortar.

  • la chinita de Cuba dijo:

    Esta cubanita esta plenamente de Acuerdo con que el país se pronuncie por Ordenar el gran desorden que hoy existe, en cuanto a ilegalidades, indisciplinas sociales etc. P ero no es menos cierto que aquellos a los que les toca aplicar las mediditas, en muchas ocasiones se les va la mano, van a los extremos y no son del todo justos.
    Yo vivo en un apartamento que fue construido en los años 80 y que formaba parte del patrimonio de la empresa donde trabaje por más de 15 años, durante ese tiempo y en la gran mayoría de estos edificios, las personas que todavía vivimos en las plantas bajas, hicimos terrazas techadas y cercadas, principalmente en los años 93 y 94 cuando más crudo fue el periodo especial en cuba, el objetivo principal era aprovechar desde esa posición todo la tierra que fuera posible cultivar y en ello, no solo invertimos tiempo sino también dinero y mucho trabajo, para mejorar en algo la situación que presentaba la familia cubana cuando llegaba la hora de sentarse a la mesa.
    Ya en aquella época existía: el CDR, la FMC, EL PCC, El Poder Popular, la Vivienda y todos los órganos, organismos y demás, que de una manera u otra tienen que ver con el tema del que se trata ahora. Y ninguno, en el momento oportuno, se presento en la casa de algún vecino a preguntar lo que hacíamos, porque y para que lo hacíamos, es verdad que era evidente la situación .. Pero aun así, nunca ninguna persona, ni jurídica, ni natural ,nos pregunto ¿qué estábamos haciendo??. Muchos vecinos hoy tenemos por más de 20 años, además de una terraza cercada y techada, árboles frutales, plantas medicinales y ornaméntales, de las que se sirven todos los vecinos y demás personas que lo necesitan.
    Es muy triste y conspira contra todos los derechos que tiene un pueblo de ser respetado , que luego de tantos años vengan alguien a decirte, que solo tienes 72 horas para que lo desbarates, y por el contrario te van a poner una multa y… blablabla todo un recital aprendido y repetido de memoria.
    Sin mencionar que cuando las empresas pasaron estos Activos, a la Vivienda, esta última, jamás se preocupo por ver cuáles eran sus condiciones, nunca entregaron ni una puntilla, ni material alguno para repáralos. Es muy fácil que ahora alguien, q al parecer vive en una burbuja, pueda decir ante las cámara y a todo un pueblo, que una reja en un balcón es también una ilegalidad. Si no ponemos rejas ,señores , que otra cosa hacemos???, Miren no solamente ponemos rejas, sino también ventanas de aluminios, carísimas porque si por la Vivienda hubiera sido ya se nos hubiese venido encima todo el edificio.
    Miren señores es una falta de respeto, lo que están haciendo y lo que quieren hacer .Yo vivo en un lugar apartado y del que ya nadie se acuerda, pero que prometía ser el futuro de este país. Aquí estamos todavía muchos de los que sufrimos lo efectos desbastadores del periodo especial, aquí estuvo Fidel y con el lloramos todos ese día, en que tuvo que decirnos que la obra no continuaría, aquí, vimos perdidos nuestros sueños, nuestras esperanzas por un futuro mejor… Aquel día, del año1992, entre tantas otras cosas Fidel dijo que había que preservarlo todo, para obras futuras, sin embargo, los invito a venir, para que vean el panorama de la destrucción ,en este lugar donde vivo, existen edificaciones para viviendas que nunca se terminaron, hoteleras totalmente destruidas, sin contar con las demoliciones que se hicieron dentro de la propia obra, de edificaciones que eran bunques, se destruyeron teatros anfiteatros, y todo cuanto podía ser aprovechado como viviendas,etc, hicieron todo lo contrario a lo que Fidel pidió. Hoy el paisaje es desolador, kilómetros y kilómetros de tierras donde se cultivaba el plátano y el mango están llenos de marabú.
    Ojala y un día Ismary Barcia, la destacada periodista cienfueguera y que no tiene pelos en la lengua quisiera hacer la historia, de la CEN de Juragua. Tengo en mi poder el discurso de Fidel el 5 de septiembre de 1992 en Cienfuegos, donde hizo referencia a lo que quería con nuestra ciudad, y con nuestra gente, lamentablemente el día que hablo para todos nosotros, el 2 de septiembre de 1992 , al parecer no fue publicado
    Lo más probable, muchos de los que tendrán que aplicar lo dispuesto, lo harán sin que les tiemble la mano, porque no les duela, porque no llegaron aquí tan jóvenes, llenos de esperanza y de pronto se sintieron perdidos.
    Yo todos los días me pregunto ¿Cómo podría alguien decir, que mi terracita, hecha con tanto amor, que no molesta nada, ni a nadie,¨¨ afea el ornato público¨¨. ??
    Es una Paradoja,,..???, o es una ironia??.

  • Katniss dijo:

    Agradezco a lso especialistas del IPF la rrespuesta dada a mi planteamiento de ayer en este sitio. Despues vi la Mesa Redonda; me asombra que los especialistas parecen coincidir en sus criterios con la mayoria de nosotros pero en la practica las decisiones que se toman en nombre del IPF parecen emanadas de alguna autoridad feudal. Se ha mandado a tumbar tanques, garages, rejas y cercas sin medidas complementarias que resuelvan el problema que originó su construccion y en total falta de consideracion a los sacrificios materiales en que incurren familias y vecinos para costear estos trabajos, cuya justa finalidad es paliar la insuficiencia de servicios urbanos como el agua y el estacionamiento y la proteccion de espacios y propiedades de la amenaza creciente que representa la delincuencia de barrio.

    El mal de fondo de esta historia está en la falta de recursos, vision e improvisacion; en el desmembramiento y mescolanza de comunidades como fallido intento de lograr una integracion poblacional que siempre fue forzada y en la migracion humana no solo de Oriente a Occidente o del campo a la urbe, sino tambien desde las zonas marginales de las ciudades hacia sus repartos como resultado del modelo social de piramide invertida construido en los ultimos veinte años.

    En la actualidad se estan construyendo nuevos repartos de viviendas SIN garages, con areas comunes accesibles a todos...Se expiden licencias a negocios privados sin analizar el impacto urbanistico y medioambiental en la comunidad...Nadie le ha pedido a la cadena "EL Rapido" que deje de colorear de chillones colores amarillo y rojo edificios patrimoniales..?No ha aprendido nada el IPF de experiencias pasadas? ?Dentro de 50 años seguiremos leyendo que se impone "la urgencia de una disciplina urbana y territorial" ?

    • Especialista IPF dijo:

      Katniss
      Le respondemos en tres tiempos su extenso mensaje.
      Pueden haberse producidos errores iniciales en la interpretación y ejecución del proceso de reducción de violaciones y solución a las ilegalidades, pero está claro que la participación ciudadana en este proceso es fundamental, no se trata de crear fricciones sino convencimiento sobre el efecto de las indisciplina en nuestras ciudades.
      En un segundo instante usted ha realizado a nuestro entender una valoración exclusivista o clasista para enunciar la solución a los problemas presentes en nuestros barrios y que no han quedado resueltos en una sociedad para todos.
      Las migraciones internas en general no han sido inducidas como nos plantea, estas son espontáneas y muy similares a las de otros países donde en busca de las expectativas de vida se producen fuertes flujos migratorios.
      La falta de urbanizaciones, las licencias sin análisis integrales, tienen en la práctica que ser resueltos y desterrados de nuestras propuestas. Al tema del uso de colores chillones, ha sido ampliamente evaluado por la UNEAC, la UNAICC, el IPF, entre otros, pero no es menos cierto que prevalecen y no solo son los Rápidos los que usan estos colores contrastantes en nuestras urbanizaciones.
      Katniss, nuestros esfuerzos están dirigidos a solucionar los problemas de una forma racional y sostenida en el tiempo, si todos colaboramos de seguro, dentro de 50 años no será necesario hacernos la pregunta que sugiere.

      • Katniss dijo:

        Agradezco su respuesta, y solo le aclaro que no pertenezco ni me considero perteneciente a ninguna clase social o economica exclusiva. Posesiones materiales no tengo muchas; lo que si tengo es instruccion, educacion y cultura, gracias a mis padres, a la Revolucion que me dio la oportunidad de estudiar una carrera y dos idiomas extranjeros gratuitamente y a mi propio esfuerzo y perseverancia. Vivo orgullosa de haber sudado honestamente todo lo que tengo y de no haber perjudicado a nadie en el proceso.

        Una cosa es decir:"Todos tenemos los mismos derechos legales y civiles"; pero otra muy diferente es decir "Todos somos iguales".No, señor mío (o señora mía) ; todos no somos iguales... Todos no tenemos los mismos habitos y costumbres; la misma forma de vida, los cuales estan determinados por el entorno en que uno se cria y desenvuelve: la familia, el barrio, las instituciones locales... A eso se llama "identidad comunitaria" y parece que para algunas cosas es bueno aludir a ella y preservarla, pero para otras no.

        Por demas, me alegra saber que se trabaja en pos de solucionar cuestiones que nos preocupan a todos.

  • Romano dijo:

    Es bueno que la actividad se fortalezca en el país, es necesario; pero debe estar concadenada con el trabajo del MICONS y del Instituto de la Vivienda.
    Ahora mismo existen casos en el Casino Deportivo, donde producto del registro de las viendas en el Registro de la Propiedad, cuando solicitan el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, están cosiderando los amplios jardines que como promedio tienen todas las casas de ese reparto residencial, como 'propiedad del estato'o sea de la comunidad. Esto sucede porque el arquitecto considera que la propiedad empienza en los límites de las paredes de la vivuenda y no en la cerca perimetral. Actualmente esos casos se están dando y necesitan del pronunciamiento del IPF o del INV. Es imposible pensar que los jardines circundantes de las casas no estén incluidos en la propiedad de la vivienda. Esto puede tener su explicación en el mal trabajo que se hizo en el momento que se le hizo la propiedad a las personas que ocuparon estas casa despues que sus dueños originales abandonaran el territorio nacional, extraviandose muchas de estas propiedades originales. no conozco de casos similares en otras partes de la ciudad.
    Serí bueno que el organismo correspondiete se pronuciase al respecto.

    • Especialista del IPF dijo:

      Los jardines son parte de la vivienda en propiedad y deben ser incluidos en el registro de la propiedad, en ningún caso pueden ser considerados espacios públicos. Si alguna instancia de la vivienda o planificación física no lo está considerando así, es una violación de procedimientos.

  • Felicia De las Mercedes Padron dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato?

  • MFM, dijo:

    Bueno en mi provincia de ciego de avila en la entrada de los edificios la mesa del domino es irremediable ,pues en ocaciones hay que pasar por el jardin pues las personas del domino ajenas a ese edificio ni se dan cuenta de la entrada y los gritos son irreparables que medida se pudiera tomar.

  • Dolores Garcìa dijo:

    tengo una preoucpaciòn y es con los portales, cada vez son maàs los portales que se cierran, para agrandar viviendas o negocios particulares, un caso concreto es en la calle 23 y H en el Vedado, un lugar que siempre fue un establecimiento de lecheria, le fue otorgado a la hija de la lechera, ella mas alante lo vendió para comprar una casa y ahora el local, pasará a ser un negocio particular, cuyo dueño pretende cerrar el portal, que siempre fue abierto, y mi preocupación es si planificación física permite que se cierren los portales, que será de esta ciudad, de sus caminantes, que no pueden guarecerse de la lluvia o el sol.

  • FelipeJ dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea Esteban pero una salvedad, pienso que tanto IPF que es hoy a quien le han dado la responsabilidad de centrar todo sobre las Ilegalidades urbanísticas, como las Direcciones de la Vivienda que en cada territorio es quien regula los espacio comunes en los edificios multifamiliares según la Ley 65 de la Vivienda, deben hacer un análisis puntual de cada caso, porque hay edificios y edificios y en aquellos que cumplan con las condiciones de cercado para el uso de tender o estar homogéneamente, donde todos sus miembros en mutuo acuerdo tengan acceso a todas esas áreas no hay necesidad de generalizar ni demoler ya que lo que están provocando es malestar e inseguridad en la población.

  • M dijo:

    Encontré el comentario que emití en Cubahora el 21-11-13 en un artículo sobre ordenamiento territorial y urbanístico, que también fue una recopilación de lo emitido en otros sitios, creo que aquí mismo en Cubadebate: "Me ha sorprendido para bien, encontrar en este sitio un artículo acorde a lo que he considerado necesario y deseado desde hace mucho, incluyo comentarios que sobre el tema he dado en otros sitios:

    1. Aprovechando la Respuesta del Ministerio de Justicia publicada el viernes 24-05-2013, refiriendo que se está trabajando en el perfeccionamiento del sistema de contravenciones en el país y que una vez dictadas las normas jurídicas se publicarán en la Gaceta Oficial, sería bueno aprovechar y trabajar en lo relacionado a las ordenanzas de construcción, específicamente en las relacionadas con la vivienda. Actualmente se está haciendo un fuerte llamado contra estas contravenciones y aunque el desconocimiento de la ley no exime del delito, muchos se enteran de las mismas cuando les llega un inspector o cuando un afectado un poco al tanto de las mismas las reclama; durante años en busca de éstas, sólo encontré las de La Habana en el sitio web de los bufetes colectivos, luego de la reestructuración del mismo ya no aparecen; le preguntas a personas de Vivienda, Arquitecto de la Comunidad, Planificación Física y se quedan cómo si le estuvieras preguntando por un documento galáctico, por eso sería bueno que en la Gaceta, en la prensa por medio de revistas y periódicos, en la radio, en spots televisivos a los que las personas tengan más acceso se den a conocer las infracciones, lo mal hecho para que las personas vayan tomando conciencia y vayan desapareciendo las modas de los tubos salientes en los pisos altos para desagües cuando deben ir empotrados a las paredes, de la siembra de tunas y otras matas espinosas en las aceras, de la abertura de huecos y construcción de aleros y salientes para lugares indebidos, creación de vistas indebidas, colocación de rejas que al abrir se quedan paralizadas ocupando gran parte de la acera, escalones y muros que ocupan gran parte de las aceras cuando existen otras opciones, motivos por lo que mucha gente sin ánimo de indisciplina camina por las calles; ojalá las nuevas legislaciones recojan todos estos y todos los demás aspectos importantes.
    2. Cuándo en la prensa escrita, dígase periódico Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores que llegan a todo el país van a publicar aunque sea por partes las contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo, las ordenanzas de construcción de todas las provincias, las relaciones de vecindad, las contravenciones personales (DECRETO-LEY Número 99-1987) y todo lo que tenga relación con esto; se dice que el desconocimiento de la ley no exime del delito pero si la gente supiera a qué atenerse los problemas fueran menos; pero hay un silencio total con estas cosas, sólo se habla de las ilegalidades que se han levantado en distintos lugares principalmente en áreas de edificios pero no se especifica la norma legal que se viola; insisto en que sea en la prensa nacional, además de que pueda salir en gaceta o en otras publicaciones, porque sólo lo de la prensa nacional llega a mayor cantidad de personas y es más comentado; además de que las personas puedan tener lo publicado como consulta permanente. Hay que dejar de seguir confiando en la conciencia de las personas porque esta la tienes muy pocas, ya muchos olvidaron y otros desconocen todos los sacrificios que se hicieron para lograr lo que hoy tenemos. No bastan los spots de la televisión, no sirven de nada; que la prensa publique la cuantía de las multas por romper un banco en un parque, echar basura al suelo, pisotear el césped, dañar las áreas verdes; que se actualice la legislación en estos temas de forma clara y precisa para que no se convierta en letra muerta y que no se deriven tantas legislaciones de otras, como por ejemplo un decreto que explica la segunda parte de un decreto-ley.

    Agrego: por que no se establece que los escalones se hagan para dentro de las casas y no ocupen espacios en las aceras, hay varias formas adecuadas y con estética para poder hacerlos; muy importante que se haya tratado lo de las vistas y luces, por qué un vecino tiene que tener vista para la casa de otro, por qué se estipula tiempo para que caduque, debe modificarse la legislación quitar el tiempo porque si en un tiempo un vecino autorizó a otro, puede que con el paso del tiempo cambien las circunstancias o las personas y ya no sea adecuado mantenerlas.
    A propósito de los zapatos colgando en los cables de corriente, qué significan?, son de bastante mal a gusto, además del peligro que pueden causar. Sigan tratando sobre estos temas. Gracias"

  • Jeny dijo:

    Saludos a todos, concuerdo totalmente con Esteban, yo me pregunto: DONDE ESTABAN LOS COMPAÑEROS DE PLANIFICACION FISICA cuando se construian estas casas o instalaciones estatales, que han estado haciendo sus inspectores, no pasaron nunca por donde se hacia una obra sin autorizacion, jamas fueron a las playas, nadie les comentó que unos ladrones entraron en una casa aqui o alla, en DONDE HAN ESTADO y por favor que no me vayan a hablar del período especial, con periodo especial o sin él cada funcionario está OBLIGADO a cumplir con sus responsabilidades, ahora cuando el Presidente de la Republica toca el tema es que ellos se activan y como casi siempre(para no ser absoluta) no podemos ir por el centro, lo nuestro es de esquina a esquina.AHORA HAY QUE DEMOLER, que le van a ofertar a esas personas, los van a albergar, DONDE? pondran custodios en las puertas de las casas cuando les quiten las rejas?. Cada ves que se dan situaciones como estas siempre viene a mi memoria el monólogo de Carlos Ruiz de la Tejera sobre el Cometa Halem y lo asocio porque la dirección de la Revolución señala algo que está mal, y que estamos convencidos de que hay que trabajar para solucionarlo y entonces los que dejaron de hacer su trabajo en cada momento durante años, adoptan medidas drásticas sin razonarlas para solucionarlos en unos dias y salvaguardar sus puestos en algunos casos. En mi mente no cabe la posibilidad real de que estos fiuncionarios no supieran que estas cosas estaban pasando.Como se sentirá un padre o madre de familia que tenga que demoler la casa que construyó con esfuerzo propio, como reaccionará cuando no tenga a donde ir con su familia de la cual es responsable, que sucederá con esas personas si la desesperación les hace adoptar conductas que nunca pensaron asumir. Creo que nuestro país no tiene en estos momentos las condiciones economicas como para enfrentar la reubicación de todas estas personas.
    Estas situaciones no se pueden resolver en su totalidad con caracter retroactivo, lo que tiene que hacer Planificación Fisica es hacer su trabajo y que estas no se repitan.
    Rectifiquemos SI pero recordemos que errores no corrigen otros.
    Sumemos y multipliquemos pero jamás dividamos y mucho menos restemos
    No olvidemos nunca que esta es una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes.
    No a las indisciplinas y también a los extremistas.

  • un cubano dijo:

    Nací en un barrio ilegal en la capital, ya tengo 25 años y sigo en las mismas condiciones, los seres humanos tienen necesidades y, si no existe o no funciona la via legal, se ven obligados a cometer las violaciones, ya que sus necesidades no pueden esperar al 2020 o 2030,
    ademas no hay la seguridad de que se vayan a resolver en 2030, el instituto de planificación física debería orientar mas a la población en el ordenamiento territorial y la manera legal de hacer las cosas (como y donde), lo cual no significa que le niegue la posibilidad de construccion por esfuerzo propio y tenga que obligatoriamente esperar por una empresa constructora del estado

    • Especialista del IPF dijo:

      Le sugiero que debe dirigirse a las Direcciones Municipales de Planificación Física de su territorio, donde encontrara las orientaciones pertinentes con respecto a las acciones constructivas que desea realizar.
      Actualmente se están realizando acciones de divulgación de los servicios técnicos que brinda el sistema de la Planificación Física, y de regulaciones urbanísticas a cumplir.

  • José E. Messana dijo:

    Pudiera visitar la comisión de Planificación Física y el Consejo de la Administración del Municipio Arroyo Naranjo el estado urbanístico de la calle Laurel entre Camilo Cienfuegos y Almendros del Reparto Eléctrico?

    Hace 34 años que estamos esperando por su conclusión.

    Saludos

  • Yo tambien vivo en Bajos dijo:

    Quien desconoce q el nivel de robos afecta mayormente a los q vivimos en bajos??...tuvimos q usar rejas!en nuestras ventanas!!
    Quien desconoce q es a los q viven en bajos a quienes mas les afecta q transiten o se paren a hablar o husmear por las ventanas de su casa....??..por eso hubo q cercar!!
    Quien desconoce q es en la escalera , bien pegado a tu puerta donde se agrupan cuando llueve o no, a jugar, a templar, orinan, te ensucian??...por eso hubo q cerrar esa puerta de la escalera y hacer la entrada por el balcon
    Quien desconoce q en un edificio la mayor responsabilidad con el jardin, pagar para q lo chapeen, recoger la basura q tiran constantemente es de quien vive en los bajos, ademas q el apartamento q se desluce con toda esta indiciplina es el de los bajos??....por eso tuvimos q cercarlo
    Quien desconoce q cuando se tiende en un edificio es el apto de los bajos el q su ropa recibe toda la mojason de las de arriba??.....hicimos un terraza para tender y proteger nuestra privacidad
    Quien desconoce q tan imposible es poder vivir algo independiente en este pais, con los salarios mas bajos del mundo y donde empiezan a prevalecer precios de venta con margenes de utilidad para el Estado del 200%, imposible hacerlo...tuvimos q con el consenso de los vecinos..ampliar algo nuestra vivienda hacia un area desatendida e inmune q ahora mantenemos limpia y linda

    • SIMON dijo:

      Excelente retrataste mi caso.
      solo añadir que el área de ellos q utlizaste solo le prestaron atención cuando tu la tenias porque si fuera pública ellos tenian q atenderla y no lo hacen.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    PIENSO QUE TODA SOCIEDAD HUMANA DEBE VIVIR,DESARROLARSE Y MEJORAR BAJO NORMAS DISCIPLINARIAS,(que considero se encuentren en su constitucion)Y SON LAS FUERZAS DEL ORDEN Y LA JUSTICIA QUIENES ESTAN EN LA OBLIGACION DE PRESERVARLAS Y SI ES NECESARIO ACTUAR CON LA SEVERIDAD CORRESPONDIENTE.

    "" SANCIONAR A LOS QUE DELINQUEN"" (no importen de quienes son familias,ni quienes han sido o lo que hayan hecho).

    "" LOS DEBERES SOLO SE CUMPLEN, NI SE PAGAN ,NI SE COBRAN ""

    NACI EN CUBA Y DURANTE MUCHOS AÑOS HE VISTO EL ESTADO DE LA DISCIPLINA SOCIAL ,(en especial La habana)AUNQUE MUCHOS HECHOS DELICTIVOS SE HAN EXTENDIDO A TODO EL PAIS.

    HAY INDISCIPLINAS; EN LA MANERA DE CONDUCIRSE DE LAS PERSONAS, INDISCIPLINAS EN LOS CONTROLES ECONOMICOS,(que constituyen delitos bastantes graves) EN LA MANERA DE ABORDAR LA ELIMINACION DE LOS DELITOS ,ETC,ETC,ETC.

    DE UN MOMENTO A OTRO, (SI LA POLICIA Y LA FISCALIA DE ESTE PAIS NO SALEN DE SUS COMODOS LOCALES Y OFICINAS) UNA GRAN MASA DE LA POBLACION COMENZARA A HACER JUSTICIA " POR QUE SE ESTA MUY CANSADO DE TANTA TOLERANCIA" .

    DE VARIOS AÑOS HACIA ACA, A LA ROTURA DE TELEFONOS PUBLICOS, DEL TRANSPORTE URBANO, LA MALVERSACION ECONOMICA SE LES DECLARA "HECHOS DE BANDALISMO". A INICIOS DE LA REVOLUCION ESTOS ACTOS FUERON CONSIDERADOS "" CONTRARREVOLUCION"" Y ERAN FUERTEMENTE SANCIONADOS.

    ¿¿ SERA QUE SE TIENE MIEDO DECLARAR LA PALABRA CORRECTA POR ESOS ACTOS ??

    ¿¿ HABRA QUE QUITAR DEL CARGO Y SANCIONAR A QUIENES MANDAN A HABLAR DE ESA FORMA TAN POCO DE PRINCIPIOS CIVICOS ??.

    QUIENES DIRIGEN MIRANDO LA SOCIEDAD CUBANA CON LA CABEZA HACIA ARRIBA , !! NO DEBEN SEGUIR EN EL PUESTO DE DIRECCION !!

    SI SE HACE NECESARIO "METER PRESO" A LOS MAXIMOS RESPONSABLES DEL DESORDEN QUE EXISTE EN ESTE PAIS, !! QUE SE HAGA!! SIN MIEDO.

    !! LOS ENEMIGOS DE ESTA SOCIEDAD CUBANA NO SE HAN DADO CUENTA LOS ALIADOS QUE LE ESTAN HACIENDO EL TRABAJO SUCIO, QUE HA SIDO PERMITIR LA INDISCIPLINA SOCIAL EN CUBA DURANTE VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS A PARTIR DEL 1959 !!

  • jose luis dijo:

    a especialista de IPF. gracias por su respuesta , pero los tramites se inicaron en la direccion municipal de la vivienda y se paso el caso a IPF, el terreno en cuestion se encuentra en la zona del Balneario de Rancho luna y dentro de una zona de desarrollo turistico , ademas afectado por el decreto ley 212 del CITMA y ademas de estar construido un parqueo estatal sobre el , luego de multiples reclamaciones para la permuta de terreno IPF , en sus respuestas dilatorias no acaba de darle solucion al problema. De todas formas muchas gracias por la respuesta, me pregunto si procede una reclamacion al IPF Nacional

  • José E. Messana dijo:

    Una pregunta a los especialistas de IPF

    ¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir con lo legalmente legislado por el Estado encaminado a la eliminación de las múltiples indisciplinas sociales que a diario se suceden y permanecen intactas?

    ¿Por qué se han dejado acumular? ¿Quién o quiénes tendrán que responder por ello?

    • Especialista del IPF dijo:

      Son múltiples las Instituciones y mecanismos establecidos para evitar las indisciplinas sociales, y la acción depende de su tipo, actúan sobre ellas, Comunales, MININT, MINSAP, etc.
      Todos conocemos que se resquebrajó la disciplina y sus causas, cuestión que ha sido oportunamente reconocido publica y reiteradamente por la más alta dirección del país.
      Todos somos responsables!

  • LeoHabana dijo:

    Consiente de q es necesario ordenar pero porque no asignar o vender terrenos en los que hoy no existe asentamiento de ningun tipo, a personas para edificar viviendas...por ejemplo la zona de la novia del mediodia a san antonio de los baños...a ambos lados de la UCI...

    ¿por q no planificar para q trabajadores del mismo centro se asienten en esa zona cercana y edifiquen por medios propios sus viviendas?

    cuando se acude a una oficina a solicitar un solar dicen que no hay disponible....como es eso posible??? con tantos terrenos ociosos en todos los municipios...y no son necesariamente zonas de desarroollo ni de interes...

    • Especialista del IPF dijo:

      Con relación a su preocupación sobre la asignación de terrenos estatales para construir viviendas por esfuerzos propios de la población, le comentamos que el mecanismo de selección que existe actualmente en la norma legal vigente resulta obsoleto a partir de la liberación de los materiales de la construcción.
      Actualmente se trabaja en una norma legal que dé respuesta a esta problemática, norma en la que se regulará quien asignará el terreno, sus dimensiones, las causales que se evaluarán, así como otros aspectos importantes sobre el tema.

  • Santiago dijo:

    Considero muy importante este debate que se ha generado en este foro, y estoy muy de acuerdo con mucho de los planteamientos de los compañeros del IPF, tiene que haber orden, sino nuestro entorno se convertirían en jaulas y palomares afeando el ornato público, los edificios parecerían precisamente eso palomares mal concebidos, pero yo tengo una inquietud que no se si corresponde al IPF pero yo vivo en una biplanta de 8 apartamentos, no me dejan pintar el exterior de mi apartamento de otro color, no puedo poner persianas que no sean iguales a las que tenia o tienen el resto, no puedo cercar la parte de debajo de la biplanta, todo esto porque lo consideran un edificio multifamiliar y creo de cierta forma tienen un poco de razón, pero, esta biplanta tiene de construida más de 25 años y no ha recibido ninguna acción de mantenimiento, cuando voy a conservación de la vivienda interesado por la reparación de esta biplanta me comunican que esa reparación hay que hacerla por esfuerzo propio, que esta edificación no se considera un edificio multifamiliar, realmente me dejo estupefacto aquella respuesta, me dirigí al presidente de mi consejo popular y me da la misma respuesta, en realidad yo no puedo creer aun esta respuesta, el mantenimiento tengo que hacerlo yo y además de asumir los gastos en su totalidad tengo que buscar los materiales originales, no puedo reparar con lo que encuentre, pero además yo tengo que hacer acciones constructivas en el techo que involucra otros dos apartamentos, como puedo hacer eso?, además para una cosa el edificio es multifamiliar, y para la otra no lo es, ¿Quién entiende esto? yo le agradeciera a los especialistas de IPF me esclarecieran de esta situación, que por más que quiera no puedo entender.
    Gracias

    • Especialista del IPF dijo:

      En el Reglamento General de los Edificios Multifamiliares, en su artículo 2 se define que se entiende por edificio multifamiliar “toda edificación de varios pisos en que existan viviendas independientes, que ocupan cada una de ellas todo o parte de un piso, o la que, contando con un solo piso con varias viviendas, estas tengan elementos comunes de servicios”.
      Por lo planteado por usted suponemos que su edificio es un edificio multifamiliar de administración propia, donde en el artículo 53 de este reglamento se refiere a que “las acciones de conservación de las áreas comunes de los edificios multifamiliares son decididas por la junta de la administración”.
      Le sugiero dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda de su territorio para definir como se clasifica su edificación.
      En cualquier caso dichas reparaciones deben ejecutarse cumpliendo las regulaciones urbanísticas, sin realizar cambios en la fachada.

  • "El Profe" dijo:

    Coincido con los lectores en cuanto al papel del IPF y su actuación extemporánea.
    A ello le agrego la superficialidad con que asume su encargo social, por cuanto uno de sus instrumentos: las "regulaciones urbanas" no integran el componente medioambiental; a pesar de existir normas jurídicas que tutelan que el ordenamiento territorial se sustenta en el ordenamiento ambiental (ley 91 del Medio Ambiente).
    Como ejemplo de lo anterior cito solo dos de los múltiples ejemplos:
    - inexistencia de políticas para la adaptación y la mitigación al cambio climático (no solo para los asentamientos humanos costeros)
    - inobservancia de normas técnicas y jurídicas en la elaboración de las "microlocalizaciones" (calidad del aire, DPA, entre otras)
    En mi criterio, la sociedad cubana necesita hoy más que nunca de orden y "SOLUCIONES", pero el éxito de ello dependerá de la preparación de sus especialistas en todos los órdenes. Sugiero además, sustituir la coersión exesiva por el orden, acompañado con una línea de escape o solución a las necesidades acumuladas.

    • Especialista del IPF dijo:

      No coincidimos con su valoración acerca de cómo se asume el encargo social dado a la institución.
      Al parecer desconoce el cuerpo de investigaciones que se realizan por la institución y otras del país con incidencia en ámbito del cambio climático, no exclusivamente para las zonas costeras, priorizadas por ser las más impactadas, se evalúa los temas de la sequía, las ciudades y sus islas de calor, entre otros, así como los peligros naturales y tecnológicos actuales con incidencia en los territorios, aspectos que son tomados en cuenta para elaborar las condicionales y regulaciones territoriales y urbanísticas a ser consideradas para la localización de nuevas inversiones, mientras se toman medidas para reducir el riesgo y paulatinamente lograr adaptación al proceso inequívoco del cambio climático.
      Todo análisis de planeamiento, sea su escala de trabajo, parte de un sólido análisis de las condiciones naturales y ambientales y las propuestas que se realizan tratan de minimizar los impactos esperados o presentes.
      Las regulaciones urbanas sí consideran entre otros tantos aspectos, los relativos a los problemas ambientales.
      La mitigación y el cambio climático están recogidos en la implementación de programas de reconversión tecnológica, uso de energía renovable, la sustitución de luminarias, todas con impacto en los territorios, la vivienda y que contribuyen a reducir el volumen de emisiones de gases de efecto de invernadero.
      Coincidimos con su observación, respecto a la necesidad imperiosa de lograr ORDEN Y SOLUCIONES, esta es en realidad nuestra misión esencial.

  • Alberto Hernández dijo:

    Pienso que aunque no estemos de acuerdo con todo lo expresado por los compañeros en la Mesa Redonda, así como algunos de los comentarios que aquí aparecen, lo importante es la posibilidad de debatir y todos reflexionar sobre estos temas. Ciertamente, todos debemos aprender a ceñirnos a, y respetar normas de convivencia por el bien de todos. Hay un tema que quisera plantear, son los lugares (cafeterías, TRD´s, etc) construidas al lado de carreteras de alto tráfico vehicular donde se venden legalmente bebidas alcohólicas. No estoy en contra de tener estos lugares que efectivamente son necesarios cuando viajamos, pero por qué vender bebidas alcohólicas en estos lugares si está claro que quienes las compran son principalmente los choferes y sus acompañantes. ¿Hay regulaciones al respecto? Muchas gracias por permitirme opinar.

    • Especialista del IPF dijo:

      El tema comentado no resulta ser competencia del Sistema de la Planificación Física, debe dirigir su preocupación a la Empresa de Gastronomía del municipio incidido.

  • JDK dijo:

    A propósito del tema, me gustaría que visitaran esta url y dejaron sus opiniones, http://conluzlarga.cubava.cu/2013/11/combata-a-las-indisciplinas-sociales-realidad-o-mito/

    Saludos

  • lhalvarez dijo:

    Como pueden ver compañeros del IPF, miren cuantos cuestionamientos existen sobre el IPF, yo me sumo a otro mas, llevo mas de tres años tratando de sacar mi Licencia de Construcción en el Municipio de la Vivienda en el Cerro, me han peloteado de todas partes, primero que no habia plan de inversiones y estaban agotadas todas las licencias del año 2010 y la casa de madera estaba cayendose, pasaron los años y y mi suegra tuvo que mejorar algo los cuartos porque le venian abajo, con la nueva ley establecida este año para reparar las viviendas por esfuerzo propio, volvi a presentarme en la Dirección Municipal de la Vivienda, despues de tanto papeleo y visitas del adquitecto de la comunidad, cuando ya pensaba que me iban a dar la Licencia, la Adquitecta me dice que debia pasar por la oficina de planificación Fisica para que me revisaran los arreglos que hizo mi suegra segun ellos sin autorización, cuando llegan los compañeros de Ilegalidades de PF, me dicen, que hasta que yo no termine lo que empece a reparar y tenga valor de uso, ellos no pueden hacer nada por mi caso, que cuando termine los vaya a ver de nuevo para ponerme una multa y actualizarme la propiedad de la vivienda y a partir de ahi entonces empezar hacer los tramites con vivienda de nuevo para poder lograr tener algun dia la licencia de construcción para poder hacer la casa por esfuerzos propios.

    Esto es por arribita parte de los sufrimientos que pasamos para lograr algo con el Municipio de la Vivienda, presente quejas al PCC Municipal, al Gobierno y nada todo sigue igual.

    Ejemplos como los mios hay muchos, creo que no solo podemos hacer leyes para perjudicar a la población, tenemos que primero hacer cumplir las leyes que estan establecidas por el pais y velar por que los que la tienen que hacer cumplir lo hagan y no le hagan pasar tantos dias amargos a nuestro pueblo. Tenemos que mirarnos por dentro primero los que dirigimos y despues exigir a los demas a que cumplan lo que esta establecido de por años.

  • Ultra dijo:

    puede que la reja sea ilegal por no estar acorde con el diseño del entorno, es decir con el balance arquitectonico que lo rodea...

    ...pero que me dicen del edificio de 23 y Malecon del MINCEX creo que es... han cerrado por completo los amplios cristales que lo cubrian en la planta baja y en su lugar... planchas de metal deslizantes que alguien me diga que esta acorde con el entorno...

  • Juan Carlos dijo:

    Buenas Tardes y saludos ante todo, mi inquietud se fundamenta en un problema creado por la realización por un vecino colindante, sin autorización de mi parte, como propietario de mi vivienda ,del inicio de una construcción, para la cual derribó el muro perimetral entre las 2 casas, el cual se encuentra a continuación y por dentro del límite de la cerca de peerle de mi propiedad, que delimita las 2 propiedades, así mismo inició la construcción de una pared contra dicha cerca peerle, sin respetar los 75 cm establecidos por ley, no obstante haberle comunicado en reiteradas ocasiones antes de la realización de estos trabajos constructivos, mi incorformidad debido a la humedad y falta de iluminación , que la realización de alguna actividad de este tipo me causaría, como respuesta manifiesta el mismo que continuará estos trabajos, yo presenté queja ante la dirección municipal de la vivienda, pero hasta ahora, aunque no se ha continuado dicha construcción, tampoco se ha restaurado el muro de bloques entre las 2 propiedades, y solamente pusieron 2 puertas de madera en mal estado, para tapar la abertura creada, ni se ha retirado la pared construida, por lo que necesitaría me orientaran con respecto a los mecanismos para su posible solución. Resido en el Reparto Chibás en Guanabacoa. La Habana

  • Iran Lopez dijo:

    Hola, yo soy de la Isla de la Juventud y trabajo en ETECSA. Es cierto que aún persisten indisciplina en el orden de la construccion por parte de la población, pero, tambien existe y lo digo por experiencia en mi trabajo, que las instituciones encargadas por velar el ordenamiento urbano, como por ejemplo el IPF, ha dado permiso de ampliacion de balcones o portales y construccion de escaleras debajo de las rutas de telecomunicaciones y electricas, violando lo establecido en el decreto Ley 177 del año 1992 y que nos hemos visto en multiples litigios con la poblacion donde le hemos explicado que ellos estan cometiendo una violación y ellos plantean que estan autorizados por el IPF. Actualmente tenemos lugares que los postes y cables telefonicos se encuentran en los portales o balcones de viviendas.

  • El gato dijo:

    Si, pero aquí a nadie le quedan dudas de que todas esas regulaciones existen, en nuestro país todo está legislado. El gran problema es que las regulaciones y las leyes no se cumplen. ¿Por qué no se cumplen? Porque no las hacen cumplir.
    Uno responsabiliza al otro, el otro al otro y así sucesivamente. Y cuando llega al que tiene que hacer que la ley se cumpla, entonces ese diluye su responsabilidad diciendo que es tarea de todos.

    La indisciplina social es parte del resquebrajamiento que hemos permitido durante años, de las normas de convivencia, de las normas de construcción, de la decoración, estilos, etc, etc, que tiene que haber en toda ciudad para que no se convierta en una aldea grande o en una ciudadela.

    En mi ciudad, hoy existen caballos sueltos en la calle, se perdió el sentido de circulación del tránsito en las calles. En mi cuadra existe una familia que se coló en un local abandonado y ha hecho allí una especie de choza, donde viven con tres niños pequeños en malas condiciones, eso está en plena ciudad, lo sabe el delegado, lo sabe el consejo popular, lo sabe la asamblea y eso está así desde hace 2 años.
    Pasó el censo, pasan las inspecciones de salud y nada, nadie les ayuda a legalizar eso, no son dueños de ese lugar, no pagan impuesto ni propiedad. Entonces ¿qué?

    Existe la ley pero:
    - Existen las excepciones de la ley.
    - Existen los que no cumplen la ley pero están “justificados”.
    - Existen millones de justificaciones para lo mal hecho.

    Al director de Acueductos le interesan las redes hidráulicas pero no le interesan los baches en las calles. Al de Viales le interesan las calles y carreteras pero no le importan las líneas de comunicaciones ni las tuberías de agua o gas. Al de Recreación le interesan las actividades recreativas y poner la música hasta la hora que él quiera sin importar el vecindario ni más nada y sucede como aquí donde vivo, que pusieron una discoteca casi al lado de la funeraria.
    ¿Y quién pone el orden? Si muchas veces los directivos de las entidades desconocen las disposiciones legales de su propia actividad, entonces ¿Cómo? ¿Creen ustedes que dando palos en las reuniones se resuelve esto?

    La sociedad tiene que tener sus propios mecanismos de regulación. Que el director de una empresa sepa que puede ser demandado judicialmente por las personas afectadas o por otra entidad si comete alguna arbitrariedad, si viola lo establecido o se daña otra instalación u otro servicio. Que las entidades y personas naturales puedan ser demandadas y acusadas por perjudicar la vida de los demás me parece un acto justo, para que cada cual responda por lo que hace y procure hacerlo bien, dentro de las leyes, como tiene que ser.

    Lo otro es que cada cual haga su trabajo, los cuerpos de inspección existen, las instituciones que controlan existen y tienen personal ganando un salario pero no se ve su trabajo.
    Las leyes y regulaciones son una sola y de obligatorio cumplimiento, lo que se salga de ahí es ILEGAL y debe ser eliminado.

    • Ultra dijo:

      quien debe velar x todo eso hermano se llama GOBIERNO... donde estan los gobiernos municipales y provinciales? cual es su función reguladora en todo esto? es que acaso están ajenos? o es que solo se acordaron de que pueden hacer cumplir lo establecido ahora que el mal está hecho y deben pagar los más débiles?

  • Esteban dijo:

    Acabaron las Mesas Redondas y el asunto sigue caliente. La posición del IPF no era de esperar que fuera otra, inflexibilidad al máximo, extremismo y pocas soluciones. Se hablo mucho de quitar, demoler, desbaratar, prohibir, pero nadie hablo de resolver los problemas de los vecinos, en particular de los edificios multifamiliares, quienes siguen siendo el blanco esencial de esta estrategia. Solo el General Rodiles se refirió a que el Estado es el primero que debe resolver sus problemas, que son muchos y que por desgracia hasta hoy muy poco puede exhibir de resultado, por el contrario se sigue por el Estado haciendo y deshaciendo, en particular las entidades que manejan divisas, que se consideran inmunes. Nadie habló de cómo vamos a resolver los problemas de los edificios multifamiliares, hablo de abasto de agua, sistemas de albañales, pinturas, seguridad familiar, etc. esa sigue siendo asignatura pendiente y nadie hablo de ello, solo en Pinar del Río se tocó el tema. El programa abrió cámaras y audio a funcionarios y algún que otro vecino, pero a los afectados, los que tienen miles de criterios del actuar del IPF, Vivienda y otras entidades no se les vio o escuchó. La pregunta sin respuesta es Cómo estaban esas áreas comunes, diganse patios y jardines antes que alguien las cercara y atendiera?, de eso no se habló y Cómo se pondrán cuando el IPF obligue a socializarlas, lo que se interpreta como ensuciarlas, enyerbarlas, etc. y donde la peor parte la llevan los vecinos de los bajos. Creo que las Mesas Redondas se asomaron al problema, pero eso solo, se asomaron y no profundizaron en un tema bien caliente y que está creando mucha intranquilidad y es muy impopular. Gracias a Cubadebate por el debate de este tema, hoy muy manipulado y mal enfocado en la prensa cubana, que mira solo hacia una parte y no involucra a la otra. Es fácil ahora venir a imponer un orden bajo el paraguas de un Decreto, dónde estaban estos funcionarios del IPF cuando todo esto se hizo, que se hará para resolver los multiples problemas que hoy aquejan a la población que reside en esos edificios, años y muchos recursos llevará revertir esa situación y sobretodo mucha voluntad de los organismos para ver en esas familias a personas necesitadas de atención y no solo los "enemigos a derrotar" o las ovejas negras del rebaño. Cada ilegalidad tiene una razón, en muchos casos fue una solución al abandono y estado de desatención de esas áreas comunes, lo cual afecta en gran medida a las familias de los bajos, en otras una respuesta a las necesidades espacilaes y de vivienda que el Estado no ha podido solventar en medio siglo. No voy a extenderme más, me reconforta que varios foristas coinciden con lo planteado en mi primer comentario, lo que indica que tantas cabezas no pueden estar equivocadas. A los compañeros del IPF, Vivienda, etc que son tiempos de buscar soluciones integrales, no quitar por quitar y cumplir una meta, este pueblo trabajador y revolucionario del que forman parte también esos que hoy tienen ilegalidades necesitan ser atendidos, escuchados y solucionados sus problemas. Son tiempos de unir no de dividir, esa es una máxima que nos enseñaron Martí y Fidel y que nos condujo desde 1959 hasta aquí.

    • Ultra dijo:

      amigo, si de mi dependiera estuviera Ud de contrapartida de los funcionarios en la mesa redonda donde se volviera a tratar este tema, expone Ud los criterios que siente la gran mayoría con MUCHA más claridad que muchos periodistas que debieran asumir esta funcion

  • Lázaro Rodríguez A dijo:

    Quisiera saber hasta cuando sería este nuevo momento, será duradero o como todos los demás que hemos vivido a travéz de nuestros cambios constantes e inseguros... Tambien quisiera creer en la seguridad que estas medidas tendrían en los problemas de la población en general los cuales se han incrementado con cada cambio o medidas adoptadas... Será que en verdad se cumplirán como deben ser o será otra de las nuevas trabas o complicaciones para la vida de los ciudadanos cubanos revolucionarios y trabajadores que aún llevan intentando solucionar sus problemas de vivienda y durante años solo han tenido dificultades en llos tramites y en la busqueda de ahorrar lo que no pueden para solucionar esos problemas... cuando acabaremos con las indisciplinas que el propio estado ha permitido a travéz de los años a pesar de haber leyes que nadie hace cumplir y ahora quieren reestablecer a coste de los que mas dificultades tienen para solucionar sus problemas que son los trabajadores estatales, que por demás son los que mas afectados en cuestion de viviendas... cuando se pensará que con salarios promedios de 300 pesos MN no se pude verdaderamente vivir cuando un jabón que no dura ni una semana cuesta 11 pesos que representan salario diario de un trabajador honesto.
    PENSEMOS EN LAS VIOLACIONES DE LA DISCIPLINA SOCIAL, HURBANISTICA TERRITORIAL Y SOBRE TODO QUIEN LAS HA PROVOCADO DURANTE ESTOS AÑOS.

  • Lázaro Rodríguez A dijo:

    Me es doloroso oir este tema cuando desde los años 90 estando en pleno período especial tuvimos en mi casa que paralizar la reparación general acometida con la aprobación y el permiso de vivienda territorial, desde esos años hasta la fecha no hemos logrado restablecer la misma ni tan siquiera con las gestiones que mi hermana hizo por la misión internacionalista en venezuela... Todas las gestiones realizadas e infructuosas hasta por mediación de la delegada de la comunidad del barrio, han sido infructuosas, siempre refieren que no hay materiales, que hacer entonces? desgraciadamente tengo que decir que he pensado en cometer violaciones para solucionar nuestro problema, pero el ser una persona responsable no me lo ha permitido, ahora la necesidad de solución persiste, ya en estos días la lluvia cae dentro de mi casa y oigo hablar de indisciplinas sociales, indisciplinas hurbanas... quien las cometen resuelven su problema porque a nadie (entiendase instituciones estatales) les interesa resolver, ahora esas instituciones les quieren hacer pagar por esas violacioines... es una cadena sin eslabón abierto y considero que las instituciones tienen que ser más serias y más acometidas a resolver estos problemas que deterioran las disciplinas sociales y los sentimientos de responsabilidad ciudadana que con los años se han perdido porque no se hacen cumplir las leyes establecidas desde años.

Se han publicado 122 comentarios



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