Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La urgencia de una disciplina urbana y territorial

| 119

Centro HabanaEl Instituto de Planificación Física es la entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros que dirige la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, el catastro y el enfrentamiento a las ilegalidades en esta materia.

El Instituto de Planificación Física dirige metodológicamente a las estructuras provinciales y municipales del sistema; elabora el planeamiento a escala nacional y regional.

Las Direcciones Provinciales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Provinciales. Las 168 Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Municipales.

PRINCIPALES MISIONES:

  • Dirigir la aplicación de políticas territoriales y urbanas referidas al uso y destino del suelo y de las edificaciones;
  • la localización de inversiones;
  • la organización territorial del Sistema de Asentamientos Humanos;
  • la estructura físico-espacial de estos y los vínculos con sus áreas de influencia;
  • el diseño urbano y el paisajismo asociados a la imagen de las zonas rurales y urbanas;
  • el catastro nacional.
  • Elaborar y proponer al Consejo de Ministros el esquema nacional de ordenamiento territorial, los esquemas y planes especiales de ordenamiento territorial de actividades productivas y no productivas, cuencas hidrográficas, macizos montañosos, etc.
  • Integrar los planes generales de ordenamiento territorial y urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, con las proyecciones a mediano y largo plazos de la economía y con su plan de inversiones.
  • Establecer las prioridades y asesorar, revisar y aprobar técnicamente los esquemas y planes de ordenamiento territorial y urbanismo de las regiones, provincias, municipios, ciudades, asentamientos, zonas con regulaciones especiales y otros, en estrecha coordinación con los organismos y entidades correspondientes.
  • Elaborar, dictar, proponer, aplicar y controlar la legislación en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y catastro, así como los instrumentos metodológicos, técnicos y normativos, según corresponda.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA?

Una breve reseña de los antecedentes del Sistema de la Planificación Física actual.

1960: Creación de la actividad de Planificación Física como parte del Ministerio de la Construcción.

1976: En el contexto de la nueva División Político-Administrativa, la actividad de Planificación Física pasa a la Junta Central de Planificación, hoy Ministerio de Economía y Planificación, y se crean 14 Direcciones provinciales subordinadas a los Órganos Provinciales del Poder Popular.

1985: Se crean las Direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU) con funciones de control e información territorial, subordinadas administrativamente a los Órganos Municipales del Poder Popular, y se conforma el Sistema de la Planificación Física con el Instituto como organización rectora.

1999: Se crean las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF) en lugar de las DAU, a partir del Acuerdo No. 3435 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las que asumen nuevas funciones de planeamiento y gestión que se descentralizan desde el nivel provincial para consolidar la integración del Sistema de la Planificación Física.

2009: El Instituto pasa a la subordinación del Consejo de Ministros a partir del Acuerdo No. 6686 de ese Órgano de Gobierno. El Sistema de la Planificación Física gana en capacidad de coordinación e integración.

El Sistema se ha consolidado como una institución que interactúa vertical y horizontalmente con el Gobierno, las instituciones, las universidades, las entidades económicas y la población, para la producción colectiva y responsable de territorio y ciudad ordenados. Tiene el potencial de elevar la efectividad y eficiencia de su desempeño en correspondencia con las demandas crecientes de la sociedad.

El 19 de mayo de 2013 el Instituto de Planificación Física cumplió 53 años de constituido.
Desde su creación ha acompañado activamente los procesos de cambios sociales y económicos generados por la Revolución para dotarlos de calidad espacial y una creciente consideración de sus dimensiones cultural y ambiental, en alianza con otros actores implicados.

Bayamo. Foto: Ismael Francisco

Bayamo. Foto: Ismael Francisco

 ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LA PLANIFICACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO?

El papel que le corresponde jugar al Sistema de la Planificación Física, además de las misiones referidas, está definido en el lineamiento 120 aprobado en el VI Congreso del Partido, el cual expresa que “Se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal, su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y con el plan de inversiones, tomando en consideración los riesgos sísmicos y otros desastres naturales. Garantizar la profundidad, agilidad y plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta, rescatando la disciplina territorial y urbana”

Además en el papel del enfrentamiento para lograr la disciplina territorial y urbana que aspiramos, en el VII Pleno del Comité Central del Partido, el Cro. Raúl, al referirse a las indisciplinas que proliferan hoy en nuestra sociedad expresó: “Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas”,

Insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas. “Esa es una de las tareas principales del Partido”, enfatizó.

En la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio pasado, demandó el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

o Se refirió a que en estos 20 años de período especial se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas,
o Por solo citar un ejemplo: ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.
o Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.
o El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.
o Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL URBANISMO? ¿CÓMO SE MATERIALIZAN?

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen un alto condicionamiento social, a cada momento de la historia de la humanidad le ha correspondido una forma de ordenar las actividades sobre el territorio.

El Ordenamiento Territorial es la expresión física de la política económica, social, cultural y ambiental de toda la sociedad con la cual interactúa. Define el uso y destino del suelo, la localización de las actividades productivas y no productivas, la organización territorial del sistema de asentamientos humanos (urbanos y rurales), las infraestructuras técnicas (viales, ferrocarril, acueducto, alcantarillado, electricidad, comunicaciones, transporte). Su objetivo es orientar el desarrollo equilibrado del territorio.
Mientras que el Urbanismo, es el lenguaje de la ciudad, define la localización y forma de las edificaciones, la altura de los edificios, la separación, los espacios públicos, parques y áreas deportivas, la forma y trazado de las calles. Establece la propia estructuración interna de los asentamientos.

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen clientes colectivos, las consecuencias de los errores en estas materia no se manifiestan de inmediato, sino en el mediano y largo plazo; y dañan a un grupo de personas que podemos ser los que habitamos un pueblo, una ciudad, un municipio, una provincia. Ambos se materializan en Esquemas, Planes y Estudios de ordenamiento, que se diferencian por ser elaborados para espacios de tiempo diferentes: los Esquemas se conciben para el largo plazo (15-20 años); los Planes responden al mediano plazo (5 años) y los Estudios al corto plazo.

En cuanto al espacio, responden a la división político administrativa del país, se elaboran para la escala nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en estos momentos está en proceso de elaboración el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial al 2030 (ENOT), largo plazo, escala nacional; se han actualizado los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial (PPOT) de las provincias; así como los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) de 166 municipios.

Para las ciudades y asentamientos urbanos se elaboran los Planes Generales de Ordenamiento Urbano (PGOU). Hoy están actualizados los de 132 asentamientos urbanos.

La elaboración de estos instrumentos, es responsabilidad del Sistema de Planificación Física, aunque no lo hacemos solos, sino que a partir de la convocatoria de los gobiernos, se constituyen grupos de trabajo integrados por representantes de diferentes organismos e instituciones, ello favorece la integralidad de los análisis y de la propuesta de ordenamiento.

Complementan los Planes otras herramientas: planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, diseño urbano y de localización de inversiones.
¿QUÉ SON LAS REGULACIONES TERRITORIALES Y URBANAS? ¿CÓMO SE CONTROLAN?

Las Regulaciones Territoriales y Urbanas acompañan a los Planes de Ordenamiento Territorial y a los Planes de Ordenamiento Urbano, expresan las reglamentaciones para las intervenciones a realizar, qué se permite, cómo construir, qué no debe hacerse. De todos los instrumentos son el más conocido por la población porque se incluyen en los documentos de autorización que se emiten y regulan las acciones constructivas. Aún se mantiene como debilidad la escasa divulgación de estas a la población, aunque pueden ser consultadas en las Direcciones Municipales de Planificación Física, la aspiración es que se publiquen.

Los Esquemas y Planes de ordenamiento territorial y urbano y las Regulaciones después de conciliados con organismos e instituciones y aprobados técnicamente por el IPF son presentados a los Consejos de la Administración y Asambleas del Poder Popular en sus diferentes niveles para su aprobación final. A partir de este momento constituyen una herramienta útil para la toma de decisiones y para encauzar la política inversionista a corto, mediano y largo plazo, para erradica la espontaneidad y superficialidad como refiere el Lineamiento 116 de la política económica y social del Partido y la Revolución.

 

Iglesia  La Merced y Plaza de los Trabajadores. Camagüey. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

Iglesia La Merced y Plaza de los Trabajadores. Camagüey. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

BASES DE LA DISCIPLINA TERRITORIAL
Los Planes se implementan a través del proceso inversionista, cada inversión que se ejecute debe estar en correspondencia con lo planificado y las regulaciones establecidas, responden al corto plazo.

Cuando hablamos de orden y disciplina territorial y urbana estamos hablando de cumplimiento de los planes y las regulaciones por personas naturales y jurídicas.

Los incumplimientos fundamentales están en la ocupación del suelo con actividades no previstas en los Planes o no autorizadas legalmente, cambios de uso de los locales sin previa autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violación de las regulaciones: incumplimiento de la alineación de las edificaciones, ocupación de espacios públicos, transformación de fachada.

Una parte de ellos es resultado del incumplimiento de lo establecido para el proceso inversionista, por no tramitarse la documentación requerida, ya sea estudios de microlocalización, licencias de obra, autorizos o certificados de habitable/utilizable.

Las acciones constructivas: obra nueva, reparación, remodelación, ampliación, incluso la pintura de las fachadas en ejes principales, construcción estructuras ligeras y temporales, y la colocación de anuncios comerciales (carteles) que ejecuten personas naturales y jurídicas requieren documentación que la autorice, en este proceso se incluye la aprobación de organismos como Salud Pública (licencia ambiental), INRH, CITMA, OBE, entre otros.

 PAPEL DEL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA EN EL ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES

El acuerdo 54 de 2011 del Consejo de Ministros, estableció la creación de los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades, encargando a los Consejos de Administración a cada instancia, la responsabilidad por su cumplimiento.

El Decreto 299 de 14 de mayo de 2012, otorgó al Instituto de Planificación Física el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia del ordenamiento territorial, el urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia.

La Resolución No. 59 de 2012 del Presidente del Instituto de Planificación Física, creó la metodología para su elaboración.

Todos los territorios del país elaboraron sus Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades y fueron aprobados por los Consejos de la Administración a cada instancia. Participaron de forma directa todas las entidades con incidencias en estas ilegalidades.

Primeramente fueron identificadas las mismas a través de los levantamientos efectuados en el terreno, se confeccionaron los cronogramas de ejecución, se definieron los presupuestos y la logística requerida para su erradicación. Esto no ha sido del todo cumplido, pues ha existido dificultades con el presupuesto

Ya se ejecutan las acciones previstas, iniciándose en su gran mayoría por la eliminación de las ilegalidades de personas jurídicas en dos o tres años y de forma gradual, con el análisis caso a caso, continuar con las naturales.

Existe un plan previsto a erradicar en el año el cual se cumple al 68 %.

Planificación Física
MECANISMOS DE CONTROL DEL IPF DE LOS PLANES CONTRA LAS ILEGALIDADES

Cuenta con una dirección de inspección estatal, con departamentos en las tres regiones del país.
En el año fueron realizadas 15 inspecciones integrales, una a cada provincia y al Municipio especial de la Isla de la Juventud, así como 4 inspecciones parciales.
Según lo orientado se ejecutó mensualmente desde julio la supervisión a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Las inspecciones estatales cumplían los objetivos centrales siguientes:

  • La implementación de los Planes Integrales de enfrentamiento a las ilegalidades; funcionamiento del sistema de enfrentamiento; evaluación de las acciones y actividades previstas en los cronogramas.
  • Comprobar mediante la inspección en el terreno la efectividad de las acciones ejecutadas por la administración provincial y municipal para detectar, erradicar e impedir nuevas ilegalidades.
  • Se incorporó en algunas provincias la inspección a los planes de ordenamiento territorial y la actividad de inversiones.

Fueron revisados los Planes Integrales de Enfrentamiento de las provincias y municipios. Inspeccionadas las entidades que participan en el enfrentamiento: del Sistema de la Planificación Física, Vivienda, Recursos Hidráulicos, Salud e Higiene, Comunales, CITMA y otras personas jurídicas con mayor incidencia en las ilegalidades MINAG, AZCUBA, OBE, VIALIDAD y otras de subordinación local.

Se realizaron verificaciones en el terreno en barrios y focos precarios, de personas jurídicas y naturales, edificios multifamiliares y sus áreas, playas y zona costera, polos turísticos, trabajo por cuenta propia, otros.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INSPECCIÓN ESTATAL.

No obstante las deficiencias que fueron señaladas en las inspecciones, ha sido positiva la implementación del Plan Integral de enfrentamiento a las ilegalidades.

  • Fue puntualizado con las autoridades políticas y administrativas de los territorios las responsabilidades en el enfrentamiento a las ilegalidades,
  • Restablecida las responsabilidades de las personas jurídicas en la identificación, eliminación y restitución a su estado original de las ilegalidades en áreas de su propiedad, en administración o las posea en usufructo, según lo dispuesto en el Artículo 14 del Decreto 272.
  • Se evidencia un papel superior en la actividad de dirección y cohesión de los factores del territorio por parte de las autoridades de cada territorio; aplicados mayores mecanismos de chequeo, control y rendición de cuentas.
  •  se aprecia el rescate del trabajo de enfrentamiento; algunas comunidades, consejos populares y zonas del país presentaron buenos resultados en el enfrentamiento.
  • Se alcanzó modestos avances en el año 2013; existen mejores condiciones y preparación para alcanzar resultados superiores en el 2014.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS

1. Han sido detectadas insuficiencias en la integralidad que requiere la dirección, planificación y ejecución de las diversas acciones del enfrentamiento y en la coordinación y participación de las organizaciones de masas y de la comunidad en el control, prevención y enfrentamiento.
2. Aún es insuficiente y poco sistemática la divulgación a la población de las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano, las tramitaciones a realizar en el proceso inversionista, de la actividad de cuenta propia, entre otras.
3. Algunas provincias y municipios con baja planificación de erradicación de ilegalidades; las situaciones más desfavorables se observan en el enfrentamiento a las ilegalidades en los barrios y focos ilegales.
4. No se ha logrado detener el surgimiento de nuevas ilegalidades y eliminarlas de inmediato.
5. Insuficiente la exigencia con el cumplimiento de las obligaciones de hacer (demolición, decomiso o pérdida de lo construido),
6. sin adoptarse las medidas que corresponden de incumplimientos; deficiencias, lentitud en el trabajo de las comisiones de enfrentamiento; se manifiesta falta de exigencia a las personas jurídicas de sus obligaciones según lo establecido en el Artículo 14 del Decreto 272.
Artículo 14 del Decreto 272/01: Al que permita o autorice cualquier acción constructiva, parcelar o utilizar terrenos o azoteas para construir viviendas u otro tipio de construcción, sean estas de su propiedad, las tengas en administración o las posea en usufructo, sin la autorización correspondiente de la autoridad competente, se le impone una multa de 2000 y la restitución del bien a su estado original.

7. En las inspecciones en el terreno se evidenció la falta de disciplina en la obtención de licencias de obra y en el cumplimiento de las obligaciones de hacer indicadas. Las violaciones fundamentales están en la ocupación ilegal del suelo, (nuevas viviendas, obras y ampliaciones), adoses a edificios, cambios de uso de los locales sin autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violaciones de regulaciones urbanas, entre otras.
8. Las acciones de control de los cuerpos de inspección especializados y de las personas jurídicas presentan deficiencias; se absolutiza la aplicación de multas, asumiéndose por parte de los infractores que con el pago de estas se legaliza la ilegalidad, insuficiente seguimiento a las obligaciones de hacer indicadas y sin aplicar los artículos 30 del Decreto Ley 99/87 y el 29 del Decreto 272/01. “En los casos en que se haya impuesto una obligación de hacer, la autoridad facultada concederá un plazo para su cumplimiento atendiendo a la complejidad de la medida. Si la persona a quien se le impuso, no cumpliere la obligación de hacer en dicho plazo, la autoridad competente gestionará que se cumpla esta por una entidad debidamente facultada en cuyo caso los gastos correrán a cargo del infractor mediante el procedimiento de la oficina de cobros”
9. Insuficiencias en la planificación de los recursos que se requieren para la realización de las acciones previstas en el plan integral y su inclusión en los planes económicos, limitando la erradicación de ilegalidades.
10. No todos las provincias municipios, consejos populares actúan de forma eficiente y enérgica en el enfrentamiento a las ilegalidades, principalmente en el cumplimiento de las obligaciones de hacer.

Santa Clara. Vista aérea

Santa Clara. Vista aérea

EXPERIENCIAS DE VILLA CLARA

En los últimos tres años luego de un periodo de paralización en la elaboración y actualización de los PGOTU, la provincia inicia un proceso de actualización y completamiento de los mismos, el que se inicia por la actualización del PPOT que había sido elaborado en 1996, el cual se aprueba en mayo 2012 por el CAP, luego se acomete la elaboración de los PDI de los municipios Remedios y Quemado de Güines, municipios seleccionados por el país para esta experiencia, este último municipio no poseía ningún antecedente de planeamiento territorial. Al mismo tiempo se elabora el PDI del Polo Productivo Yabú el cual luego se convierte en un proyecto para el modelo de Empresa Agropecuaria.

En el periodo 2012-2013 se han elaborado:
 5 PGOU ( Caibarién, Placetas, Remedios, Quemado de Güines y Santa Clara)
 5 PGOT con salida de PDI (Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelos y Santa Clara).
 Elaboración de Planes Parciales en Zonas de Viviendas para dar respuesta a las exigencias del crecimiento del Hábitat.(Esperanza, Falcón, Matagua, Rancho Veloz)
 Actualización de los Esquemas de Ordenamiento de los Territorios de Montaña (Planes Turquinos Guamuaya y Bamburanao).
 Elaboración de los PGOT de la Cuencas Zaza y Sagua la Grande.
 Realizados los estudios de los asentamientos costeros para mitigar los efectos del cambio climático al 2050. (Nazábal, Piñón, Uvero, Juan Francisco, Jaquete), y se estudia la Zona Costera de la Provincia.
Además de estos planes se han realizado otros estudios urbanísticos encaminados al mejoramiento de la imagen urbana en áreas de la ciudad de Santa Clara entre los que se identifican:
1. Centro Urbano Sandino. ( Reordenamiento de las vías principales, áreas de servicios con el incremento de servicios comerciales y gastronómicos así como la creación de espacios públicos.)
2. Centro Urbano Zona Hospitalaria.( Para la reorganización del trabajo por cuenta Propia).
3. Zona Residencia José Martí para la reorganización del Trabajo por cuenta propia, nuevos servicios de transporte (Storages, Mini terminal, Parqueo de Motonetas), Servicios Gastronómicos, completamiento de las urbanizaciones.

En el año 2011 se elaboraron las Regulaciones de Ordenamiento Territorial y Urbano para los 13 municipios de la Provincia, para dar respuesta a la exigencias del traspaso de funciones y nuevas disposiciones jurídicas para la los tramites de la población en materia de actualización de los títulos de propiedad y el rescate del papel rector de la Planificación Física.

Además se ha trabajado en investigaciones científicas para la consolidación de los instrumentos metodológicos para el estudio de los barrios precarios en Cuba.

SITUACIÓN DEL ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES EN VILLA CLARA.

El levantamiento de las ilegalidades, PIEI realizado en el 2012 arrojó un total de 12525 ilegalidades agrupadas en los diferentes organismos de la provincia.

Hasta fecha se aprecia un cumplimiento del 66.20 % de las acciones planificadas para el año (1003), cumpliéndose un total de 644, siendo los municipios con mayores incumplimiento Camajuaní, Santo Domingo, Corralillo y Placetas y como organismos MINAGRI, Comercio, AZCUBA y Vivienda, como se puede apreciar los organismos y territorios planificaron para el 2014 y 2015 el mayor número de ilegalidades a resolver.

De forma general se aprecia una contención de las construcciones Ilegales sobre todo en los municipios, no así en la ciudad de Santa Clara donde esto no se logra, aún no se alcanzan los niveles deseados en la detección de obras ilegales y multas impuestas.
Como sistema aun debemos perfeccionar el empleo de las Normativas jurídicas que posee el SPF para el enfrentamiento a las ilegalidades y la exigencia de la obligación de hacer por los violadores de lo establecido por las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano.

En la provincia los resultados más palpables que se ha logrado en el enfrentamiento se localizan en el ordenamiento de los asentamientos costeros y lugares de baños definidos como zonas baja de manglar o costas antropizadas, y solo se cuenta con 4 playas seminaturales en tierra firme, localizándose las playas naturales (20) en los cayos, 5 de estos asentamientos costeros según los estudios de PVR serán afectados de forma total al 2050 por los efectos del Cambio Climático y 4 de forma parcial al 2100, por lo que las acciones de mitigación y enfrentamiento tienen características diferentes a otras provincias del país.

EXPERIENCIA DEL REORDENAMIENTO DEL REPARTO 26 DE JULIO EN SAGUA LA GRANDE.

Durante los meses de Julio y Agosto del 2012 el Grupo de Enfrentamiento a las Ilegalidades Municipal acordó actuar para solucionar las ilegalidades envejecidas en las áreas de uso común de los Edificios Multifamiliares del Reparto, además mejorar la situación higiénica y sanitaria provocada por la tupición de registros, alcantarillados y la existencia de micro vertederos que complicaron epidemiológicamente la zona. Con la conducción de la Delegada y Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los factores de la comunidad, los técnicos de salud, especialistas del Departamento de Administración e Inspección de la Vivienda, los compañeros del Departamento de Enfrentamiento e Inspectores de la Dirección Municipal de Planificación Física, la brigada constructora de demolición, de acueducto y alcantarillado y los servicios comunales, realizaron acciones conjuntas para mitigar la situación existente.

Del accionar conjunto se realizaron 330 apercibimientos a todos los propietarios de las plantas bajas que tenían ilegalidades, dándole oportunamente la posibilidad que en el término de 72 horas estas se restituyeran, es meritorio destacar la receptividad de algunos moradores del Reparto que accedieron a eliminar las mismas y solo se aplicaron 67 multas a tenor del Decreto 272. El Sistema de Planificación Física accionó ante las ilegalidades relacionadas a personas jurídicas (Consultorios Médicos, Placitas, Mercados y otras que afectaban el urbanismo)

Diariamente se efectuaba una reunión de trabajo donde se precisaban el área de actuación y las fuerzas y medios necesarios, así como las acciones legales que correspondieran ejecutar, también sesionaba el GMEI para los acuerdos que se debían adoptar relacionado en lo fundamental a los casos más críticos y que las demoliciones se ejecutarían por la vía estatal.

En el levantamiento de las ilegalidades del municipio realizado en el 2011, el Consejo Popular Reparto 26 de Julio tuvo 1235 ilegalidades de forma general, las cuales se clasificaban de la siguiente manera de acuerdo a las violaciones incurridas:
 Ventanas enrejadas en edificios = 400
 Balcones enrejados en edificios = 630
 Construcción en áreas comunes = 59
 Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) = 1
 Tanque anexo a edificio = 3
 Carpintería abierta en edificios = 1
 Escalera enrejadas en edificios = 3
 Cercado de espacios públicos = 120
 Existencia de corrales = 11
 Palomar = 1
 Total = 1235

Como resultado de este trabajo se lograron eliminar 205 ilegalidades como son.
– Construcción de terrazas——————————— 56
– Construcción de cercas———————————– 70
– Cierre de cajas de escalera—————————– 3
– Palomar ————————————————– 1
– Corrales de cerdo ————————————— 11
– Construcción en áreas comunes ———————- 59
– Tanque anexo en edificios ——————————– 3
– Carpintería abierta en edificios ————————— 1
– Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) ———- 1

Durante el desarrollo de los trabajos no se produjeron hechos extraordinarios ni acciones de desobediencia por lo que trascurrieron en un ámbito de cooperación y análisis de las alternativas de solución. Se continúa trabajando y persuadiendo a las personas para continuar erradicando las que quedan pendientes aun y que no surjan nuevas violaciones.
A partir del Plan Parcial realizado en el Consejo Popular Reparto 26 de Julio y teniendo en cuenta las causas que propiciaron las ilegalidades que existían y los resultados de las encuestas realizadas a la población, se proponen las siguientes acciones.

– Urbanización de las áreas libres y zona de desarrollo mediante proyecto ejecutivo
– Completamiento de los solares destinados a construcción de edificios multifamiliares, según el Proyecto inicial del Reparto 26 de Julio y nuevas construcciones de viviendas en las parcelas estudiadas para ello:
– Mantenimientos y conservaciones de Edificios y viviendas en buen estado técnico y reparar y/o rehabilitar aquellos que se encuentren entre regular y mal.
– Aprovechamientos de estructuras en desuso para la construcción de viviendas o servicios según el uso de suelo permitido en el sector.
– Remodelación de algunas instalaciones como la oficina de la ECOA, pudiendo remodelar una parte como Local de la ANCIC
– Reurbanización de espacios públicos mediante: señalética, crecimiento de áreas verdes, acondicionamiento de parqueos.
– Acondicionamiento de las áreas Comunes Habilitadas
– Rehabilitación de vías y construcción de otras necesarias; con sus correspondientes aceras y parterres.
– Construcción de los servicios en déficit: Bodegas, áreas deportivas, garajes, carnicería/pescadería, Consultorio Médico y parques (de ocio y diversiones) u una plaza pequeña.
– Acondicionamientos de espacios comunes entre edificios multifamiliares donde se puedan crear espacios multiusos.

– Acondicionamiento de las zonas de garajes mediante proyectos ejecutivos adecuadamente diseñados.

– Las vías serán de diseño vehicular – Peatonal, con parterres y en el caso de las principales se les dará tratamiento con una sección mayor y partidores.
– El uso predominante de suelo será para viviendas, con parcelas estudiadas para edificios multifamiliares, biplantas y viviendas unifamiliares.
– Garantizar en las viviendas unifamiliares la posibilidad de áreas libres de reserva (patios) de dimensiones mínimas para futuras ampliaciones.
– Los servicios deben garantizar zonas de almacenajes, agrupados en subáreas, según compatibilidad.
– Se necesita de un estudio paisajístico de estos espacios para aportar mejor imagen urbana.
– Se ubican a ambos lados de las vías que lo permitan fajas arboladas en los parterres como filtros ambientales y elementos paisajísticos.

EXPERIENCIA DEL ENFRENTAMIENTO EN LA PLAYA LA PANCHITA EN CORRALILLO.

A partir de julio del 2011 se organizó un equipo de trabajo integrado por las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física, la Vivienda y el CITMA, de conjunto con el CAM de Corralillo, los factores del Consejo Popular, las entidades enclavadas en el asentamiento y los habitantes.
Al valorar la situación existente y la cantidad de ilegalidades que durante años se habían acumulado, vinculadas al no cumplimiento de lo establecido del Decreto Ley 212 (construcciones solidas en la zona costera y de protección), la emisión de documentos y autorizaciones improcedentes por funcionarios y la utilización de materiales no lícitos para la construcción de las viviendas, que violaban el Decreto 272 y la Ley General de la Vivienda.
Se aprobó la estrategia de intervención en dicho asentamiento, acordando las siguientes acciones a ejecutar:

  • Se efectúa la inspección de todas las viviendas que realizaban acciones de construcción.
  • Se efectuó revisión de Las licencias de obras emitidas.
  • Se definió el límite costero y la zona de protección costera a tenor de lo establecido en el Decreto Ley 212 del 2000.
  • Se propusieron a demoler 107 viviendas por violación del Decreto 272, por el uso de materiales no autorizados y no estar definida la licitud de los mismos o por violación del Decreto Ley 212.
  • Se han demolido hasta la fecha 70 viviendas quedando pendientes por demoler: 7 que se encuentran en reclamación, 8 pendientes de notificar a los infractores, 1 en proceso judicial y 9 que se concluye el expediente para proceder a la demolición.
  • Se cancelaron 21 expedientes de acciones constructivas sin iniciar.
  • Se emitieron 107 resoluciones cancelando licencias de construcción
  • Se actualizó el estatus legal de todas las viviendas y sus actuales propietarios, arrojando en los inicios del trabajo un inventario de 390 viviendas, 76 de residentes permanentes y 314 de veraneo.
  • Se han demolido además tres viviendas de uso estatal perteneciente a CUPET, Ferrocarriles y VICLAR, que además se encontraban en zona costera.
  • Se sustituyó la cerca de rieles de línea que tenía PAMAR con elementos estructurales y postes vivos de mangle negro.
  • Se demolió además por estar en la zona de protección costera una plataforma artística y una parada de ómnibus. Se procederá para en el 2014 a demoler dos restaurantes y antiguo centro de refrigeración y procesamiento de la pesca, que en estos momentos se estudia su factibilidad para un proyecto de mari cultivo para la cría de tilapia.

En la actualidad se trabaja en la notificación de los propietarios de viviendas que aun siendo licita la procedencia de los materiales que conforman su estructura, han utilizado rieles y traviesas procedentes de vías férreas desactivadas hace algunos años por el antiguo MINAZ para reconvertirlos con materiales duraderos y acorde a su tipología (madera, hormigón u otro tipo de estructura metálica), estableciendo las regulaciones urbanas que deberán cumplir antes del 2015.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose luis dijo:

    saludos a todos , muy necesario el reordenamiento territorial, pero que pasa cuando la ilegalidad la comete planificacion fisica, cuando viola un terreno privado y se le reclama por mas de 2 años , se realiza queja al consejo de estado no 62/2013, se denunecia en la prensa , 12 de febrero del 2013 periodico juventud rebelde , columna acuse de recibo caso Tramite sin fin , se reclama ante el CAP de la provincia de Cienfuegos y la Direccion Provincial de IPF en Cienfuegos, no da ninguna respuesta definitiva para compensar la violacion que se ha cometido, solo da respuestas contradictorias entre si y dilatorias, que dificil es para las entidades estatales reconocer que se equivocan y que desprotegidas estan las personas naturales ante las personas juridicas

  • Reti dijo:

    Ahora me entero yo que las rejas en los edificios son ilegales.
    Creo yo que eso no es un lujo sino una necesidad.
    Está bueno ya de extremismos.

    • albert dijo:

      Si Carpentier dijo una vez que La Habana es la ciudad de las columnas, ahora yo digo que es la ciudad de las rejas.
      Rejas mas que necesarias para defender nuestra seguridad y pertenencias en las casas.
      Ya paso el tiempo en que se ponia un “ganchito” en la puerta de la calle, y era mas que suficiente.

    • Pedro dijo:

      yo comparto el criterio de mi paisano,las necesidades en nuestro pais han ido en aumento, las rejas hoy en dia en algunos lugares son necesarias debido al aumento del crimen en entos dias. Pienso que las llamadas indisciplinas sociales tienen que ser rebisadas y llevar a papel las que realmente se acoplan a nuestra situación actual.

    • Especialista del IPF dijo:

      Ciertamente, las rejas son ilegales en los edificios multifamiliares teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento de edificios multifamiliares de la Ley General de la Vivienda, de no permitirse el cambio de la forma externa de las fachadas del edificio.
      Sin embargo, el sistema de la Planificación Física, desde la perspectiva de las regulaciones urbanísticas, dirigidas a garantizar la imagen, estructura y funcionamiento de la ciudad y otros asentamientos urbanos, no las considera violaciones graves y a los efectos de la actualización de los títulos de propiedad no se paralizan los trámites aunque se deja constancia de dicha violación. Las rejas en edificios multifamiliares se permiten con un diseño integral, de manera armónica y en dependencia de la tipología del edificio en cuestión. Para algún caso específico debe dirigirse a Planificación Física del municipio para conocer sus regulaciones urbanísticas. Para la nueva construcción de edificios multifamiliares se prevé en los proyectos la incorporación de las rejas con un diseño adecuado y de manera integral.

      • Jorge Enrique dijo:

        Es decir, soborno a los funcionarios de IPF y ya es legal la reja.

      • funny dijo:

        El Reglamento no permite las rejas de los edificios multifamiliares para no cambiar el aspecto externo de los mismos, pero si los moradores quitan las rejas, los ladrones cambian el aspecto interno de dichos edificios… entonce… COMO QUEDO YO?

  • Esteban dijo:

    Para los Especialista del IPF, la cuestión esencial es que con quitar solo los añadidos en los edificios multifamiliares no se resuelve nada, es como una meta, los quité y ya y pregunto las otras cuestiones que afectan a los vecinos de los edificios, tuberías rotas, desagües colapsados, patios llenos de ratas y ratones, falta de pintura en los exteriores, etc. eso quien lo va a resolver. Por las respuestas del IPF solo les preocupa quitar los añadidos, devolver en apariencia el edificio al estado original y el resto qué?, quién tiene la solución?, ahí es donde radica el problema que el Estado representado por sus organismos, ve solo un problema y no le ve integral, ven solo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. Existen a lo largo del país decenas de ilegalidades y violaciones perpetradas por el Estado y que ni se han arreglado, ni están en planes, disculpen que no concuerde con Cubadebate pero me parece que este asunto de los añadidos en los edificios se a tomado como una meta, una tarea y no se está pensando en las familias que allí viven y que necesitan se les resuelvan los problemas del inmueble. En el trabajo de Villa Clara se indica como ilegal los tanques añadidos de agua y las rejas en balcones y ventanas. Si el abasto de agua es deficiente y la seguridad es endeble, cómo resuelven los vecinos esos problemas?
    Hace unos años cuando el Período Especial apretó se decidió dividir los edificios en edificios de administración propia y edificios de administración municipal o estatal, en el primero se incluyeron los menores de 8 pisos y según ese acuerdo son los inquilinos de mutuo acuerdo quienes deciden las acciones y todo lo concerniente al inmueble, incluidas áreas comunes, azoteas, etc. Eso cambió?, si los inquilinos han decidido ceder a los vecinos de los bajos las áreas comunes por el estado de abandono en que estaban, por qué ahora Vivienda y el IPF intentan revertir esa situación de la manera en que lo hacen. Esa legislación está vigente y se contradice con lo que esta pasando. Creo que este tema es muy complejo, está creando demasiado malestar en la población y el tratamiento que se le está dando no es el más correcto, ni justo. se esta pensando en llevar los edificios al estado original en apariencia, pero dejar a los vecinos los múltiples problemas que le señalé sin solución. Se ha llegado al absurdo de decir en algunos barrios que el Estado tiene todos los recursos para arreglar los problemas, pero que no lo hace hasta que no se quiten los añadidos. Si han tenido los recursos por qué no lo han hecho antes, esa una situación que va más allá del tema del urbanismo. En resumen creo que esto solo se soluciona discutiendo con la gente, escuchándola, buscando soluciones y de ambas partes, vecinos y Estado aplicar soluciones definitivas y justas, con multar y quitar no se resuelve el problema, se crean otros que van más allá de un acerca, un techo y un patio, esto no puede ser una meta para el IPF y Vivienda, tiene que ser una vía para buscar soluciones integrales en cada barrio, los vecinos de los edificios también merecen ser escuchados y resueltos sus problemas. En un país donde el problema de la vivienda es más que complejo -recordar como en La Habana con unos pocos aguaceros se fueron abajo cientos de edificios-, como nos podemos dar el lujo de demoler casas porque están levantadas sin licencia, no existirán otras medidas -no entregar propiedad, poner alquiler permanente, pasarlas al a fondo estatal, etc.- antes que destruir. Cada casa que se demuele es una menos y un problema más para una familia cubana. Gracias por su atención. Espero que publiquen este comentario, y sigo abierto al debate.

    • JC dijo:

      Concuerdo con usted Esteban 100%.

    • Especialista del IPF dijo:

      Ud. plantea muchos temas complejos e interesantes. Trataré de dar respuesta a cada uno:
      1. Para Planificación Fisica lo importante es que las urbanizaciones cuenten con la imagen, la dotación de servicios y el orden que deben tener. Eso es un principio del urbanismo. No debe entenderse que la cuestión sea eliminar los añadidos improcedentes de los edificios solamente. Considero que eliminar un tanque de agua adosado a la fachada, con el ladrón de agua que lo acompañe, si el edificio no cuenta con el preciado líquido o le llega insuficientemente es incorrecto. Primero hay que resolver el tema del abasto de agua. Lo mismo pienso con la situación de los garajes particulares, hechos con materiales precarios, en las áreas exteriores de los edificios. Antes hay que hacer garajes en áreas disponibles para rentarlos y recuperar la inversión de esta forma. Otra cosa son los criaderos de cerdos en áreas exteriores que deben erradicarse sin contemplación por razones de salud ambiental. No estoy en desacuerdo con los cercados siempre que se hagan correctamente y con materiales adecuados y las dimensiones establecidas.

      2. Toda comunidad nueva se concibe con un plan parcial de ordenamiento que contiene todas las inversiones que debe tener: calles, aceras, alumbrado público, parques, áreas deportivas, redes hidrosanitarias y eléctricas que deben llevar.
      Lamentablemente la aguda necesidad de vivienda y la falta de suficiente financiamiento para ejecutar paralelamente las inversiones que deben acompañarlas, han llevado con frecuencia a construir las viviendas entregarlas sin habitabilidad quedando el resto pendiente para cuando haya financiamiento.

      3. Las áreas comunes de los edificios multifamiliares pueden ser atendidas por algún vecino de común acuerdo entre todos, siempre que los usos a que se destinen sean procedentes y no afecten la imagen original de la edificación.

      • Leandro dijo:

        A mi entender son muy juiciosos sus planteamientos; pero a veces habla a título personal. ¿Es esa la política del IPF?¿Actúan con ese juicio los inspectores?

      • henry dijo:

        eso que tu propones esta muy bien ,,,,,,ahora en cualquier lugar del mundo hacen edificaciones y sus devidos parqueos para cada uno ,aqui se te da una vivienda y si tienes carro donde lo pones ?????afuera ???? lo pones hoy y manana no tienes gomas ni motor ???? otra cosa las mayorias de los problemas en los edificios quien los resuelve quien despues de par de anos ,pinta y mantiene los frentes limpios si no somos nosotros mismos con toda la escases que existe en este pais, eso es una manera mas de tener dijustado al pueblo

  • eldris dijo:

    12/12/2013

    De vital importancia para todos los cubanos el tema abordado en la mesa redonda, con una excelente explicación por parte de los especialista en la materia.
    Donde afloran mis dudas
    ¿se cumplirá en cada territorio lo que establece la Ley?

    ¿Tenemos verdaderamente al personal capacitado?

    ¿Se cumple con el ordenamiento urbano sin afectar el entorno de los demás ciudadanos que conviven en él?

    cuando leo este párrafo mayor aún son mis dudas
    La elaboración de estos instrumentos, es responsabilidad del Sistema de Planificación Física, aunque no lo hacemos solos, sino que a partir de la convocatoria de los gobiernos, se constituyen grupos de trabajo integrados por representantes de diferentes organismos e instituciones, ello favorece la integralidad de los análisis y de la propuesta de ordenamiento ¿encargado de hacerlas cumplir.
    ¿Está planificación física jugando el papel que le corresponde?, realmente estamos en condiciones de cumplir con el llamamiento realizado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio pasado, donde demandó el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, como premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

    Ojala la rueda de la historia no nos pase por arriba, con personas que aplican lo legislado a sus caprichos y no como verdaderamente esta estipulado.

    • Especialista IPF dijo:

      El enfrentamiento a las ilegalidades se realiza en la zona urbana, rural, barrios, playas y en cuanta zona y actividad se realice y existan violaciones del ordenamiento territorial y urbano. Por sus características en los Barrios periféricos se han acumulado durante años diversas ilegalidades entre ellos la ocupación ilegal del suelo donde ya existen generaciones de personas que nacieron y vivieron hace años.
      Estos casos requieren la aplicación de diversas medidas que son complejas y otras que no tanto y que se aplicaran gradualmente.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    “Entorno que deviene candonga”.
    En relación con la urbanidad y la planificación local, no son pocos los decisores que se distancian del sentido común. Me referiré, brevemente, a un mal ejemplo de micro localización de las llamadas candongas. La moda en Santa Clara es situar estos establecimientos de cuentapropistas al lado de hospitales y la prestigiosa Universidad de Ciencias Médicas, creando un ambiente malsano e insalubre, de molestos pregones, pésima higiene y favorecedor de vectores, obstáculos al paso peatonal, la vialidad y el parqueo del transporte, incluido el sanitario. Me enorgullece trabajar como profesional en una institución que lleva el nombre del guerrillero heroico “Ernesto Che Guevara”, una de las pocas que en el país ostenta la condición de excelencia, además de “Colectivo Moral”. En mi Cardiocentro cuidamos la salud del corazón y, en general, de la población que atendemos de varias provincias de la región central de Cuba; pero el mal gusto y la insensatez, en una calle repleta de catres y personas, afecta los procesos asistenciales, docentes e investigativos. Tales efectos negativos los sufren pacientes, familiares y trabajadores de mi centro y del vecino y legendario Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau”, donde se atienden, esencialmente, enfermos con dolencias oncológicas. Es posible hallar mejores lugares, más adecuados y confortables, para vendedores y clientes. Hasta ahora parecen sordas e invidentes las autoridades que están llamadas a resolver este serio problema. Las invitamos a actuar con celeridad, energía y candor. Créanme, hoy nuestro entorno deviene candonga.

    J.L Aparicio Suárez.

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta:

      Para entender la problemática planteada por usted nos remitimos al periódico Juventud Rebelde, donde se explica detalladamente el asunto en cuestión. Al respecto le informamos que su caso clasifica en el trámite de permuta de terreno con el Estado regulado en la Resolución No. 14/2006 del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, trámite que se inicia en la Dirección Municipal de la Vivienda a instancia del propietario del terreno y una vez recibida la solicitud se le ofrece al dueño otro solar de propiedad estatal equivalente al que se tiene en propiedad, si se cuenta con solares para dicho fin. Si el propietario no acepta el solar propuesto ni está interesado en venderlo al Estado se archiva el proceso.
      El Sistema de la Planificación Física participa a los efectos de microlocalizar el terreno a proponer para que se efectué dicha permuta.
      Teniendo en cuenta lo anterior le recomendamos tramitar su asunto en la Dirección de la Vivienda del municipio donde está ubicado el terreno.

  • laly dijo:

    La foto de Bayamo aun se ve mas linda de día, yo estoy esperando la mesa redonda para ver si también se trata lo siguiente, por las aceras de mi bayamo ya no se puede caminar, pues se hace de todo por ejemplo, rejas que salen para la acera, mesas de domino, taller de bicicletas, reparación de colchones, se asan cerdos, caldosas, en las bodegas y casillas se sacan mesas para vender productos, garajes, quioscos de todo tipo de venta de particulares,sin contar las carretilla de vendedores ambulantes que se parquean en el contén de la acera, es decir caminamos por las calles como si fuéramos vehículos, a parte del peligro esto se ve horrible y pregunto a quien le corresponde velar para que estas cosas no sucedan

    • Especialista del IPF dijo:

      Lo que Ud. expone, es consecuencia de la pérdida de urbanidad por una parte de nuestra población. Vivir en una ciudad implica derechos pero también deberes. No es posible residir en una comunidad urbana manteniendo hábitos rurales y nadie tiene derecho de agredir el medio en que vive, perjudicando a los demás, argumentando a su favor motivaciones individualistas. Estas indisciplinas que usted menciona estan recogidas en el decreto 272 del 2001 Contravenciones en Materia de Ordenamiento territorial y urbanimo, las deficiencias radican en la exigencia en que se cumpla lo dispuesto y la indisciplinas de la población y de personas jurídicas. Es responsabilidad de todos velar por su cumplimiento (empezando por las instituciones facultadas y la población). Es nuestra labor como planificadores físicos y urbanistas contribuir a alcanzar la cultura urbana que requiere la sociedad. Esta Mesa Redonda es una posibilidad más.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Compañero de IPF:

        Mi saludo y el agradecimiento por el trabajo que usted se ha tomado en aclarar todo cuanto le sea posible, pienso que muy bien por su parte.

        Ahora bien, como usted dice reiteradamente, la legislación existe; y posiblemente Cuba sea uno de los paises donde existan más normas legales en el mundo, pero lo que aclamamos insistentemente es que las leyes se hagan cumplir por quienes tienen ese encargo dentro de la sociedad.

        Cada vez que oigo decir “ésto, o aquéllo, es un problema de todos” ya automáticamente sé que no es un problema de nadie en particular. Cada institución en el país debe jugar su rol, pues para eso está creada y para eso se les paga (con el presupuesto que se crea con el aporte de toda la sociedad)a cada una de las personas que allí laboran.

        Lo que plantea Laly es exactamente así, y se pudieran enumerar muchas otras violaciones de similar naturaleza, pero nadie (de los que les toca) hacen nada. Será que stán esperando que esas violaciones se resuelvan solas o las resuelvan las personas simples en peleas callejeras de unos con otros bajo aquél (para mí) falso principio de que es un problema de todos. Yo he visto hasta lavaderos en las aceras!

  • Kmila dijo:

    Lo principal para rescatar la Planificación Física es crear nuevamente la Especialida de Planificacion Fisica tanto en Nivel Medio como Universitario, la cual se abandonó y se pensaba que con cursos de Poast Grados se podía realizar pero la vida ha demostrado que tenemos que enseñar la Planifiación Física de una forma integral par poder hacer analisis integrales y poder ser verdaderamente una contrapartida de los distintos Organismo que inciden en las transformaciones en el territorio y realizar de forma integral el control del mismo ya que se tienen instituido todos los decretos para respaldar ésta actividad integralmente

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta kamila

      Su planteamiento es adecuado el IPF está conformando de conjunto con el MINED lo requerido para la apertura de un nuevo Técnico Medio en Planificación Física. Esto permitirá contar con el personal calificado de apoyo en el cumplimiento de múltiples tareas en el sistema.
      En cuanto a la apertura a nivel universitario la carrera de planificador físico podemos responderle que esta entre los aspecto que hoy se analiza con el MES y cuya inclusión como carrera en un futuro estará vinculado a la demanda de especialista universitario que la institución logre identificar en los años sucesivos

  • pepe dijo:

    En el caso de los edificios multifamiliares, el estado cometió el error de no construir garajes en su momento, ejemplo Alamar, por tanto las personas tomaron las iniciativas que tuvieron. Ahora, actualmente se construyen edificios con zonas para guardar autos, motos, bicicletas, etc?. Recordar que en la Mesa Redonda deben aprovechar los principales dirigentes presentes y con sinceridad ser “críticos y autocríticos” con su pueblo, dado que “TODAS” las ilegalidades que a la “vista pública” existen en Cuba, han sido “TOLERADAS” por sus instituciones, la PNR, el Jefe de Sector, PCC Municipal, CDR, MTT, Delegado. Pienso que la mejor manera de mejorar es ser autocríticos y empezar por casa.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos a todos los panelistas de la mesa redonda , nosotros los Matanceros tenemos una gran inquietud sobre un gran terreno que existe en el centro de la ciudad de Matanzas , especificamente en Pueblo Nuevo, donde en un momento se pensó hacer la Plaza de la Revolucion , y ahora se a convertido en un vertedero de escombros , desechos de animales , los únicos inquilinos del lugar son las auras tiñosas buscanco sus alimentos , realmente da pena un lugar tan céntrico y con esa situacion tan desagradable.

    La manzana que hacemos referencia esta ubicada en las calles San Ambrosio , San Sebastian , Comercio y San Cristobal , alrrededor de 160000 metros cuadrados.

    Que se hará en ese lugar tan centrico , y hay que ver en que condiciones estan los alrrededores de esa manzana , realmente es un desastre.

    Saludos.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Electrica Matanzas.

  • 1 Cubano + dijo:

    Me quiero referir al caso particular de los edificios multifamiliares…Creo q el estado tiene q lesgilar con respecto a las ampliaciones q se han hecho en los bajos de muchisimos de estos edificios y el cercado de jardines acondicionando las entradas por delante, hay q recordar q luego del periodo especial se acrecento el robo y como manera de protegerse hubo q colocar rejas, el robo esta latente, los mirahuecos asedian permanentemente y si no existira cerca perimetral en los apto de los bajos seria muy dificil vivir en privacidad quienes viven abajo, ademas las cerca perifericas de los jardines estaban destruidas todas y muchos las hicieron nuevas y bonitas…mantienen un jardin chapeado y atendido en momentos en q el trabajo voluntario vovera a ser una utopia, sin embargo cuando algun inspector ve un jardin tapiado con planchas viejas y mal aspecto no se acerca pero cuando ve el cercado bien bonito enseguida a multar, HAY q legislar y permitir, autorizar y legalizar mucho de lo q se ha hecho no asi para algunos casos q se extreman..saludos

    • Especialista IPF dijo:

      Respuesta a 1 cubano más
      La modificación de edificios multifamiliares, ya sean ampliaciones, colocación de rejas tanto en puertas y ventanas como balcones, constituyen ilegalidades, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento de edificios multifamiliares de la Ley General de la Vivienda, de no permitirse el cambio de la forma externa de las fachadas del edificio. Similar sucede con el cercado perimetral cuando impide el goce de los espacios comunes de un edificio por todos sus habitantes. En el caso de las ampliaciones y modificaciones estructurales constituyen violaciones graves, por cuanto atentan contra la integridad y seguridad del inmueble.
      El sistema de la Planificación Física, desde la perspectiva de las regulaciones urbanísticas, dirigidas a garantizar la imagen, estructura y funcionamiento de la ciudad y otros asentamientos urbanos, no considera violaciones graves el cierre de balcones y vanos de puertas y ventanas, así como el cercado perimetral. A los efectos de la actualización de los títulos de propiedad no se paralizan los trámites aunque se deja constancia de dichas violaciones. Las rejas y cierres de balcones en edificios multifamiliares se permiten con un diseño integral, de manera armónica y en dependencia de la tipología del edificio en cuestión. De igual manera el cercado de los edificios multifamiliares siempre que se puedan utilizar de manera adecuada las áreas comunes por todos los vecinos. Es por esta razón que en unos lugares se permite y en otros no, pues depende de las características de la zona y del propio inmueble.
      Para la nueva construcción de edificios multifamiliares se prevé en los proyectos la incorporación de las rejas y otros tipos de cierres con un diseño adecuado y de manera integral, de igual manera los cercados perimetrales.

  • gilberto dijo:

    ecelente escrito de esteban, lo felicito usted a tocado lo esencial del problema no resolvemos en destruir hay formas mas adecuada que usted plantea que resolverian los problemas, ojala que personas involucradas en esta situacion pudieran leer esto

  • Martha dijo:

    Si todo esta muy bien de alla para aca, pero por que no analizar los problemas que conllevan a la poblacion a cometer, las llamadas ilegalidades,cuando se ponen tanques adicionales, es porque hay problema con el agua, cuando se enrrejan ventanas y escaleras es porque el delito esta a la aleta de la montura,las contrucciones adicionales, se hacen por necesidad estamos de acuerdo, pero sin licencia de construccion, afectando en casos particulares a los vecinos, quien se ocupa de eso, viene el inspector de vivienda, le pone una multa y el mismo inpector les dice sigan construyendo que ya con la multa no se les molesta mas, eso es una falta de respeto, quien ve eso?, por otra parte en edificios multifamiliares, con patios comunes(Biplantas) el de abajo, cerca albitrariamente, hasta donde le da la gana, siembra platanos, cria puercos y gallinas, y el de arriba no tiene derecho a nada, en el caso que necesite un espacio,tiene que hablar con el vecino como si el fuera el dueño, a parte de la cria de insectos, ranas, animales y demas, quien ve esto, me pregunto de nuevo. La urbanizacion de comunidades que llevan ya habitadas mas de 3 o 4 años, aun no tienen, mercados, escuelas, circulos, policlinicos, teniendo que realizar sus actividades en lugares lejanos, quien ve esto, no hay personas, que se puedan dedicar a esto, en los organismos responsables, como dije todo esta muy bien, pero antes de exigir tanto, hasta llegar al extremismo, deben analizar porque ocurren todas estas cosas, si Bayamo esta muy lindo, Villa Clara tambien,pero aqui en la Habana, hay lugares que estan en candela y no pasa nada, creo que es el momento de analizar las cosas con mas profundidad, la Mesa redonda esta muy buena, pero no apta, para los que tienen afectaciones cardiacas.

    • Especialista del IPF dijo:

      Las carencias, las necesidades, el entorno social y las dificultades no pueden conllevar como solución a cometer ilegalidades del ordenamiento territorial y urbano. En otros países estas ilegalidades son reprimidas e incluso con la pena de cárcel. Las irresponsabilidades de las instituciones y de la población durante muchos años han conllevado a la situación que tenemos hoy. La Planificación Física no está exenta de esos problemas, pero ello no implica que tengamos que continuar permitiéndolos. Debemos con inteligencia y con la participación de la comunidad evaluar estos problemas e ir dándole soluciones.
      Yo como especialista tengo el convencimiento que se puede lograr hacer cosas que algunas las sufro también donde vivo.
      No se puede por ello criticar lo que se hace bien en otros lugares, eso demuestra que si es posible solucionar los problemas. La Habana es más compleja pero no imposible.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    ENRIQUE ATIÉNZAR RIVERO: HAY PERSONAS QUE SE HAN ACERCADO A MI COMO PERIODISTA PARA PREGUNTARME PREOCUPADAS SOBRE QUÉ CONDUCTA SE SEGUIRA CON LAS CONSTRUCCIONES AUTORIZADAS POR ORGANISMOS HACE AÑOS Y SON VIOLACIONES URBANISTICAS. EJEMPLOS: ESCALERAS QUE TOMAN PARTE DE ACERAS, AMPLIACIONES EN EDIFICIOS NO CONCEBIDOS EN PROYECTOS ORIGINALES, CONSTRUIDAS ILEGALMENTE ANTE LOS OJOS DE TODO EL MUNDO.ADEMÁS POR QUÉ SI HABIA COCHERAS BIEN CONSTRUIDAS ESTÉTICAMENTE SE ORDENÓ SU ELIMINACIÓN AL IGUAL LA DESACTIVACIÓN DE LAS CERCAS PERIMETRALES DE EDIFICIOS QUE PROVOCAN EL ACCESO DE PERSONAS AJENAS A LOS INMUEBLES Y SE CONVIERTEN EN POTRERO DE DON PIO.

    PARA EL VICEPRESIDENTE QUE INTERVINO EN LA SESIÓN DE AYER. ME PARECIO HABER ESCUCHADO DIFICULTADES CON PERSONAL CALIFICADO PARA EL INSTITUTUTO DE PLANIFICACION FÍSICA COMO SON ARQUITECTOS. SE ME OCURRE PREGUNTAR: ¿EL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA COMO PARTE DE LOS ORGANISMOS CENTRALES NO HACE SOLICITUD AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE SE CONSIDEREN SUS NECESIDADES PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR?.
    LA PREGUNTA LA HAGO SOBRE LA BASE QUE AHORA EN CAMAGÜEY SE PROYECTA EL DESARROLLO DE LA CAYERÍA NORTE Y ES EL PRESENTE CURSO EN EL QUE MENOS PLAZAS EN LOS ULTIMOS AÑOS SE ASIGNARON A LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY PARA FORMAR ARQUITECTOS. ¿ES CONTRADICTORIO VERDAD? ME PARECE QUE NO HAY TODA LA INTEGRALIDAD DE LOS PROGRAMAS QUE SE HA SOLICITADO POR LA DIRECCION DEL PAIS, INCLUSO HAY ESTUDIANTES EGRESADOS DE PREUNIVERSITARIOS QUE SE SINTIERON DEFRAUDADOS.

    • Especialista del IPF dijo:

      El Instituto de Planificación Física, al igual que los demás organismos presenta su demanda de fuerza de trabajo calificada, pero la asignación fundamentalmente de las especialidades más requeridas por nuestra actividad, ha estado por debajo de lo solicitado

  • Luisa dijo:

    Tengo dudas sobre la situación en que ha quedado la zona de Micro X en Alamar, Habana del Este. Demolieron algunos garajes y otras “construcciones”, por decirlo de algún modo, que constituían ilegalidades. Otros ni los tocaron, porque evidentemente el trabajo quedó incocluso, además de que no recogieron los escombros ni grandes trozos de metal que quedaron como vertederos entre los edificios.Las quejas de los vecinos afectados son numerosas porque a algunos les demolieron y a otros no.

    Además rompieron aceras para mejorar la terminación y así quedaron. Podaron árboles frutales y otros en zonas aledañas a los edificios y ahora esas partes que antes eran chapeadas por los residentes son altos yerbazales, también criaderos de vectores. Nadie ha dado una respuesta, o quizás sí cuando la delegada explicó que posiblemente para el plan del año próximo. Estamos de acuerdo con que hay que eliminar las ilegalidades, pero creo que las autoridades responsables tienen que hacer un trabajo profesional para garantizar el bienestar del pueblo.

  • Laura dijo:

    Creo hay mucho en que trabajar y sobre todo se exija en todas partes por igual, además de que falta legislación y preparación por parte del personal encargado de hacer cumplir la ley.
    Como es posible que:
    1. Se críen cerdos en pleno centro de la ciudad a menos de 50 metros de Planificación Física Municipal.
    2. se acuda a los inspectores de Planificación Física para que intercedan por los daños de las raíces de arboles de vecinos a la propiedad y ellos no accionen sobre ello por no tener legislación que lo regule.
    3. Se modifiquen los edificios en muchos lugares y otros a penas se pueda poner una reja.

    Hay mucho que trabajar pero sobretodo mucho que educar.

    • Especialista IPF dijo:

      Respuesta a Laura
      Muy oportuno su comentario.
      Sobre los cerdos está prohibida su cría en las ciudades y es responsabilidad de Salud Pública, con sus Centros Municipales de Higiene y Epidemiología, aplicar la legislación vigente. En el caso de las raíces de los árboles en las aceras no puede accionar Planificación Física porque no es competencia de nuestro sistema, sino de Comunales quien posee los instrumentos para ello.
      La modificación de edificios multifamiliares, ya sean ampliaciones, colocación de rejas tanto en puertas y ventanas como balcones, constituyen ilegalidades, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento de edificios multifamiliares de la Ley General de la Vivienda, de no permitirse el cambio de la forma externa de las fachadas del edificio. Similar sucede con el cercado perimetral cuando impide el goce de los espacios comunes de un edificio. En el caso de las ampliaciones y modificaciones estructurales constituyen violaciones graves.
      El sistema de la Planificación Física, desde la perspectiva de las regulaciones urbanísticas, dirigidas a garantizar la imagen, estructura y funcionamiento de la ciudad y otros asentamientos urbanos, no considera violaciones graves el cierre de balcones y vanos de puertas y ventanas y el cercado perimetral. A los efectos de la actualización de los títulos de propiedad no se paralizan los trámites aunque se deja constancia de dichas violaciones. Las rejas y cierres de balcones en edificios multifamiliares se permiten con un diseño integral, de manera armónica y en dependencia de la tipología del edificio en cuestión. De igual manera el cercado de los edificios multifamiliares siempre que se puedan utilizar de manera adecuada las áreas comunes. Es por esta razón que en unos lugares se permite y en otros no, pues depende de las características de la zona y del propio inmueble. Para algún caso específico debe dirigirse a Planificación Física del municipio para conocer sus regulaciones urbanísticas. Para la nueva construcción de edificios multifamiliares se prevé en los proyectos la incorporación de las rejas y otros tipos de cierres con un diseño adecuado y de manera integral, de igual manera los cercaos perimetrales.

  • elpidio dijo:

    ¿Desde cuándo enrejar un balcón es ilegal? ¿A cuáles balcones aplica y a cuáles no? ¿Por qué se ilegaliza poner una cerca perimetral en el espacio común de un edificio con el consentimiento de todos los vecinos? ¿A dónde nos llevan estos extremos?

    Por cierto que sucede cuando un organismo o empresa estatal cierra toda una calle por una construcción? ¿Quién los multa? Hay varios ejemplos en la icudad. Por ejemplo: 7ma entre 60 y 62. ¿Quién construye allí y por qué cerraron la calle?

  • eldris dijo:

    Esteban, usted dio justo en el punto medio de la problemática y es en ese punto donde estoy plenamente de acuerdo con usted., es cierto que tenemos que quitar a nuestro Estado la carga de tener que reparar todos los edificios que se construyeron después del triunfo de la Revolución, ¿se puede reparar sin tener con que pagar? porque las ofertas están en las tiendas ¿Pero acaso el salario de los trabajadores da para ello?.

    Tenemos y debemos respetar lo que se aprueba por la máxima dirección de nuestro país, pero esto debe ser de ambas partes o para que aparece refrendado en nuestra Constitución el Capitulo deberes y derechos de los ciudadanos, hemos llegado a tal punto que las decisiones del Tribunal Supremo Popular no se respetan por las instituciones encargadas de hacerla cumplir y quien sufre estos desmanes el pueblo que a diario es vapuleados por personas que teniendo que hacer cumplir lo estipulado hacen caso omiso, siendo esta una de las principales problemáticas en el desorden urbanístico que han ocurrido en nuestro país.

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta a Eldris.
      Ud. ha abordado un aspecto muy importante que es la capacidad de las instancias locales de Planificación Fisica para cumplir su objeto social. Desde el pasado año se ha venido fortaleciendo con disposiciones jurídicas, medios de trabajo y personal de alta calificación, pero aún queda mucho por resolver, sobre todo en las direcciones municipales. Sobre el tema de las contravenciones al ordenamiento territorial y el urbanismo, los gobiernos municipales han elaborado sus respectivos planes de enfrentamiento priorizando la solución a las indisciplinas de las personas jurídicas que son quienes deben dar el ejemplo a las personas naturales. El rescate de la disciplina demanda un esfuerzo mayor por las autoridades locales.

  • Ismaris dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion delDr:Jose Luis Aparicio Suarez y añado es inadmisible que en la ciudad de santa clara esten los carretones de caballo como el transporte de la cuidad,y sobre todo en el area hospitalaria del hospital provincial,hospital Materno ,Hospital Infantil y por las calles de la ciudad.A esto le añado los problemas con el suministro de agua ,los problemas de alcantarillado, esa debe ser la prioridad, sanear de verdad la cuidad, exigirle al cuidadano ,pero tambien crear las condiciones,todo esto es para velar por la salud ,y seguir reordenando la cuidad,y de eso no se hablo ayer en la mesa redonda.

  • M dijo:

    En total acuerdo con el comentario de Esteban, y no estoy afectada por nada de lo que en el relaciona, pero considero que es absurdo mandar a quitar las rejas de ventanas y balcones cuando son una medida de seguridad y de seguro a los que las pusioeron no les costaron nada baratas, tengo un compañero que le robaron una lavadora de su apartamento en un segundo piso de un “reparto militar”. Creo que las ilegalidades que se debn combatir son entre otras las relacionadas por Laly. También me gustaría que en algún momento (alguna otra mesa) también se tratara sobre las ordenanzas de construcción y su implicación en las relaciones de vecindad porque ellas también forman parte del ordenamiento territorial y urbanístico y de las relaciones sociales, temas tan tratados últimamente. Y sobre ilegalidades, esta mañana he quedado horrorizada de camino a mi trabajo, dos jovenes estaban ocupados en hacer el “monte” entre un perro y una perra de razas, justo en una esquina frente a un círculo infantil y una escuela primaria, justo por donde pasan los niños para ir a esos centros educativos y justo también habían dos niños de cuarto grado sentados en un quicio, observando el “panorama”.
    En Cienfuegos, hay personas que tienen casas con portales, jardines antes de estos que limitan con el área de la acera y lo tienen enrejado pero ahora también como se usan los balaustres, se han cojido parte del lugar donde corresponde la acera para cercarlo con esos elementos, gastan dinero por una excentricidad que se ve fea y además molesta, aclaro que tampoco quedan cerca del lugar donde vivo pero cuando paso por ellos me desagrada, mas cuando pasa el tiempo y nadie hace nada porque en sentido general los encargados a nivel de país están enfrascados en las rejas de los edificios, etc., etc.
    En sentido general he hecho muchos comentarios sobre estos temas, pero no siempre son publicados.

  • Luis Raimund dijo:

    Si este articulo fuera solo un recordatorio de un enorme y complejo problema prácticamente en la intención de darle solución, es correcto y sirve como experiencia inicial, pero sabemos todos que la batalla esta por desarrollarse de verdad en el sector privado y no en el estatal, donde las cosas pueden tener mayor volumen pero es mas facil la pelea, en el articulo se plantean las principales deficiencias detectadas en ese trabajo realizado y se observa que salvo la primera y segunda, que son importantes, donde esta el meollo de los problemas es de la 3 a la 6, ahí están los casos del que sabe pero no ve, del que ve pero no habla, del que habla pero no lo oyen, del que oyen pero no hacen nada, de los que no hacen nada pero dicen, de a quienes le dicen pero dan, de los que dan pero no cumplen y de los que controlan pero cogen y de los que cogen yyyyy..y nos van a costar un buen tiempo para resolver este asunto.

    • alain dijo:

      Muy certero su juego de palabras, muy acertado para un monólogo del Aquelarre.
      El chanchullo que existe en este tema es tan grande que yo me atrevería a decir que no hay dios que lo resuelva, al menos mientras la economía esté en este estado tan deprimente.
      Nosotros los cubanos siempre hemos sido muy extremistas, vamos del relajo casi total, al ordenamiento extremista. Mira que decirle a los que viven en bajos y han puesto una cerca en su balcón o en su portal que tienen que quitarla.
      Yo creo que mientras que la violación no afecte realmente a nadie(incluyendo a vecinos, transeúntes,etc), o la misma no sea una chapucería evidente, no hay porque preocuparse.
      Eso mismo de los tanques de agua es un extremismo de marca mayor. Primero hay que resolver el problema del agua, y después las mismas personas irán quitando sus tanques externos porque ya los mismos no tendrán sentido alguno.

    • Especialista del IPF dijo:

      Nosotros no trabajamos para “recordar”, ese no es nuestro propósito, somos actores de la situación actual, no tenemos miedo y somos optimistas. La clasificación de las personas que usted realiza debe partir del análisis de como persona uno se sienta representado; si lo acepta o no, y si está convencido de rectificarlo. ¡Sí se pueden resolver los problemas!

      • carmen dijo:

        Bueno colegas una vez más en estas páginas, y a pesar de la situación que presento y que ya la comenté una vez; prefiero que en los comentarios aparecieran sugerencias de soluciones relacionadas con las deficiencias o actuaciones en estas entidades, ¿no es mejor que entre todos los comentarista (me incluyo) aportemos ideas que ayuden a mejorar estos servicios que, a fin de cuentas, se revierten en nosotros mismos?. ¿No es acaso el IPF el encargado de dirigir la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, el catastro y el enfrentamiento a las
        ilegalidades en esta materia?……..Bueno, ayudemos todos…..criticar es bueno cuando seguido de ella usted propone una idea que la mejora, pongamos nuestro granito también. Saludos.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también