Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Honduras: Otro golpe de Estado, esta vez en las urnas

| 5

elecciones-Honduras21Honduras volvió a vivir otro golpe de Estado, esta vez en las urnas, en las recientes elecciones generales celebradas en ese país centroamericano, el de mayor violencia del mundo, con un índice de pobreza de más del 70 por ciento, profundas diferencias sociales, y una grave crisis económica.

Tras la asonada castrense de junio de 2009 que dio al traste con el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya, esa pequeña nación latinoamericana fue escenario el pasado domingo 24 de noviembre de otro golpe, ahora en los comicios, perpetrado por el derechista Partido Nacional (PN), el cual hace cuatro años lo hizo por la vía de las armas.

Bajo la tutoría de Estados Unidos, como ocurrió en 2009, esa organización ultraconservadora preparó y materializó un fraude generalizado en la consulta popular, con el objetivo de impedir un eventual triunfo del progresista Partido Libertad y Refundación, denominado Patria, y de su candidata Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Todas las formaciones políticas participantes en los comicios, encabezadas por Patria, así como observadores, denunciaron innumerables irregularidades en el proceso de escrutinios, toleradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conformado por funcionarios cercanos al PN.

Entre la denuncias, resaltan que el 20 por ciento de las actas fueron sacadas de las urnas, y que votaron hasta los muertos, además de que fueron comprados ciudadanos por el aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, virtual vencedor de la contienda, según las estadísticas ofrecidas por el TSE.

Llamó la atención, que al haber sido escrutados solo un poco más del 20 por ciento de las boletas, la embajadora de Washington en Tegucigalpa, validó los resultados de la consulta, que desde ese momento ya favorecían a Hernández.

La declaración apresurada de la diplomática norteamericana confirmó sospechas de los hondureños de que el régimen de la Casa Blanca planeó todo junto a los ultraconservadores nacionales para frustrar una posible victoria de Castro, quien prometió la refundación del país y un cambio radical en beneficio de los más desposeídos, similar a los que se materializan en un grupo importante de Estados de América Latina.

Castro y Zelaya, similar a representantes de otras organizaciones políticas y movimientos sociales, anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones y que sus seguidores tomarán pacíficamente las calles, en rechazo al fraude perpetrado por la derecha.

A juzgar por los acontecimientos, todo parece indicar que Honduras, utilizada por Washington durante mucho tiempo como base militar y de entrenamiento de marines estadounidenses y mercenarios, seguirá sumida en la extrema pobreza, violencia, represión y crisis económica que han agobiado a la mayoría de sus habitantes en los últimos años.

Ese complejo panorama, a criterio de analistas latinoamericanos, deberá agravarse en lo adelante con el mantenimiento en el poder de los protagonistas del golpe militar de 2009, y del de ahora consumado en las urnas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth Hernández dijo:

    Estimados, primeramente muchas gracias por seguir rompiendo el cerco mediático que acecha a nuestra latinoamérica. Solo hay que hacer una corrección en su nota, el Partido Libertad y Refundación se denomina LIBRE. Saludos! Hasta la victoria siempre! #xiomarapresidenta

  • antonella dijo:

    El pueblo en las calles y las organizaciones internacionales latinoamericanas como el alba son las unicas que podran apoyar al los hermanos hondureños contra el imperio. Lamentablemente la lucha armada es la unica que podra revertir estos resultados de una limitada democracia careta de los grandes intereses subyugadores.
    Me incomoda sin embargo que aun no hayan salido a hacer ninguna declaración en apoyo solo telesur esta haciendo un gran trabajo manteniendonos informados desde una visión justa para el pueblo.

  • granito de arena dijo:

    Lo que no entiendo es que el Partido de Xiomara Castro, conociendo que son los mismos que dieron el golpe de Estado, no se hayan preparado para contrarrestar eso, porque todos los comentarios que he escuchado y leído anteriores a las elecciones se referían a esa posibilidad. ¿Acaso se pensó que quien es capaz de dar un golpe de Estado con todo lo que ello implica —en el caso hondureño fueron días y más días de protestas y muertos en las calles— van a ceder el poder en solo cuatro años nada menos que a la esposa del mandatario depuesto? Máxime conociendo que Honduras es el laboratorio de ensayo del imperio en cuanto a la represión de los procesos democráticos que tienen lugar en la región. Y es el lugar donde está enclavada la poderosa base de Palmerola.

  • Sovietico dijo:

    Los hondureños son los unicos capaces de conocer y entender al detalle lo que esta sucediendo en su pais, sería un analfabeto politico el politico hondureño que no comprendiera lo que ocurre en su pais, sencillamente Honduras es una colonia de los Yanquis, estatus que trató de cambiar poco a poco el Presidente Zelaya y vieron lo que le pasó, creo que en ese pais existen ya dos bases militares de los EU, con proyeccion de otra más, ¿Acaso creen ustedes que con la situación del avance de la izquierda en AL, los americanos se van a dejar arrebatar el poder en Honduras?.
    Es muy valiente el intento de Zelaya y su flamante y corajuda esposa Xiomara de llegar al poder por los mismos mecanismos instaurados y creados por las mismas fuerzas entregistas de siempre y utilizando las mismas herramientas burguesas, pero me pregunto…¿es valentia o ingenuidad?, NO.

    Creo que el partido LIBRE debia haber tenido en sus pronosticos, que el robo electorar iba a ocurrir, fué un riesgo calculado, como dijera el gran Lenin, en ocasiones y creo que esta lo era…”es necesario dos pasos atras, para dar uno delante después”. SI.

    La misma Xiomara y su esposo lo expresaron ayer:
    – Se rompió el bipartidismo de siempre.
    – El gobierno actual y el que entrará ahora saben que no ganaron las elecciones, que no son mayoria ya, están desgastados y desprestigiados politicamente al llegar al colmo de tener que hacer fraude para llegar a la Presidencia del pais.
    – El partido LIBRE es ya una fuerza poderosa, masiva y que gana adeptos cada dia, que esta en la oposicion pero con mentalidad de ganadora, vencedora, ejercerá su oposicion desde la mente de poder real, de pueblo, de mayoria
    – Las estructuras en el poder a pesar de estar en el poder psicologicamente y politicamente se sienten ya, desde ahora con mentalidad de oposicion y asi serán sus acciones futuras.

    Por ultimo:

    Muchos, incluido partidarios de LIBRE, esperaban un llamado de la dirigencia de LIBRE para luchar en la calle contra el robo electoral, pero considero muy acertada la decision tomada de convocar a la calma y luchar pacificamente, a traves de la denuncia con pruebas del robo.

    Mi humilde opinion a LIBRE.
    – Unirse aún más.
    – No hacer lo que hicieron algunas fuerzas politicas en otros paises cuando no estuvieron de acuerdo con los resultados de las urnas, de llamar a la desobediencia y a la barbarie, eso es precisamente lo que quiere el imperialismo que hagamos y es certeramente lo que no debemos hacer, hubieran asesinado a miles de sus partidarios, incluido talvez a sus lideres.
    – Preservar las fuerzas y la vida para las proximas batallas, el imperialismo por el momento tiene el poder, talvez mañano no sea asi.
    – Consolidar a LIBRE como la primera fuerza politica en Honduras, ganar en experiencia, aglutinar en su membresia a otras fuerzas politicas, que ahora también fueron robadas.
    – Ganar en espacios, denunciar y desenmascarar a los golpistas todos los dias.

    Un abrazo.

  • juanky dijo:

    hondureños miren a ver que van a ser porque se van a hundir de por siempre en la fas de la tierra

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también