Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El paro llena las aulas de La Habana

| 37

Escuela cubana

Por E. Vélez

Melanie Peña ha cambiado el colegio público Dolores Medio, en la calle de la Luna, por una escuela cubana de la región de Holguín. Su madre emigró del país gobernado por Fidel Castro hace trece años “detrás de un futuro mejor”. Ahora busca trabajo “de lo que sea” para salir a flote y criar a su hija de ocho años, pero las cuentas no le salen. Por eso, este año ha tomado una decisión drástica. La niña ha vuelto a Cuba con sus abuelos para no pagar el dinero de los libros de texto ni del comedor. “Si Dios quiere, mi Melanie estudiará su carrera en Cuba y le saldrá gratis. Luego, que ella decida”, explica la madre, Leiviz Peña, mientras lee con calma las ofertas de empleo del periódico en su minúsculo piso de alquiler del casco antiguo.

El caso de la pequeña Melanie Peña no es el único del municipio. Según la presidenta de la asociación “Cien por Cien Cubano”, Baby Marín, cada vez más cubanos solicitan el cambio de residencia de sus hijos de Oviedo a Cuba ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos escolares. “Los libros, el material y el transporte suponen un esfuerzo muy grande para las familias con todos sus miembros en paro”, comenta Marín, acostumbrada a atender en la sede de la agrupación, en Pumarín, a una decena diaria de compatriotas inmersos en un complicado proceso burocrático para nacionalizar a sus hijos.

Según el último censo del Ayuntamiento, 344 cubanos residen en Oviedo y la mayor parte tiene su domicilio en Pumarín y el Milán. La hostelería les brindó su primera oportunidad laboral pero la crisis les quitó el sueldo e incluso la oportunidad de volver a tenerlo.

Leiviz Peña y su pareja, José Ramón Chaple, llevan varios años desempleados. Ella habla alemán, holandés e italiano además de español fruto de un periplo vital que la hizo vivir en Alemania, Holanda e Italia y finalmente España. “Estudié técnico de pediatría y geriatría, y trabajé de camarera y telefonista en todas partes, pero ahora no encuentro nada”, comenta desesperada.

La pareja no descarta regresar a su país “si las cosas por aquí siguen igual de mal”. Jamás llegaron a pensar que volverían cuando salieron de Cuba, pero para ellos la reagrupación familiar es lo primero.

Chaple pasa por la misma situación que su novia. Su hija de diecisiete años prefirió estudiar en Cuba antes que en España y acaba de conseguir una residencia por cinco años. El tiempo suficiente para acabar una carrera.

Los emigrantes cubanos valoran muy positivamente la calidad de la enseñanza de su país. “Otra cosa son las posibilidades laborales al acabar”, comenta Chaple.

El matrimonio formado por Yamira García y Alberto Sosa planea que su hija Lisbet, también de ocho años, estudie en Cuba a partir del año que viene. La pequeña está matriculada en el colegio de Fozaneldi y los costes escolares vacían el bolsillo de sus padres mucho antes de final de mes. “Quiero darle el mejor futuro y para eso tengo que mandarla a Cuba con mis padres. Aquí nunca voy a poder pagarle una carrera universitaria”, explica la madre, que todavía no sabe si conseguirá la residencia cubana de la niña para el próximo curso.

Melanie Peña habla por teléfono con su madre tres veces por semana. Está muy contenta en Holguín. Asiste a clases de baile español y saca buenas notas. “Siempre me pregunta por los papeles porque tiene miedo de tener que volver y no poder salir sola a la calle”, comenta su madre, que asegura que se le pasan las penas cuando la oye hablar. La niña tiene un plan en caso de que no consiga la residencia definitiva. Le ha dicho a su abuela que la esconda debajo de la cama.

(Tomado de La Nueva España)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar J. Fernández dijo:

    Quien no se conmueva con estas historias no es persona… Y hoy, ahora mismo, decenas o tal vez cientos de jóvenes en edad escolar en nuestro país solo piensan en la farándula y el hedonismo a ultranza… sin ánimo de montarse en la caja de bacalao, no debiéramos nunca perder de vista las ventajas de vivir en una sociedad como la nuestra, donde la niñez y la juventud son privilegiadas… a lo mejor es por eso que muchos no aprende a aquilatar lo que se les ofrece, digo yo.

  • vals dijo:

    claro mandan a sus hijos de regreso, porque aqui con 100 dolares que les manden viven como reyes, mientras yo tengo que trabajar aqui de sol a sol para darle a mi hija lo minimo

    • gilberto dijo:

      asi mismo, lo que son es tremendos descarados, y les importa un comino el esfuerzo y los recursos limitadisimos del Estado Cubano….alla va eso ! educamelo que yo estoy en las tiendas

    • el reloj dijo:

      Pero como le van a mandar 100 dólares si mandan a los niños de regreso porque están desempleados. Creo que esto, a pesar de ser unos de los tantos casos tristes asociados a los emigrados cubanos, más que todo es una señal de las buenas cosas que tiene nuestro país.

      para mi todos los que quieran virar que viren, y entonces confirmaremos una vez más que país es el mejor del mundo

  • NRT dijo:

    La mayoria de las personas que conozco que han emigrado, siempre dan la misma razon: “un mejor futuro para ellos y para sus hijos”
    Seria bueno esclarecer que significa “mejor futuro” para ellos.
    Me imagino que sean variadas las respuestas. (tambien me gustaria conocerlas).

  • ARTURO@14975 dijo:

    Lo que toca y es habitual no se valora en su total magnitud hasta que te falta. Es cierto que afrontamos muchas dificultades economicas y que tenemos problemas para adquirir todo lo que quisieramos porque el salario no cubre todas nuestras necesidades, pero tambien es cierto que no tenemos problemas para que nuestros niños tengan su escuelita que mal que bien le garantiza su almuerzo en el caso de la primaria y su merienda, con todas las calorias necesarias, en el caso de la secundaria, que le garantiza un maestro, que quizas no es el licenciado que todos soñamos para nuestros hijos, pero que hace todo su esfuerzo para transmitir sus conocimientos a nustros menores, que garantiza igualmente un profesor de educacion fisica para enseñar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial fisico y no a estar sentado todo el dia frente de un video juego, y estas y otras cosas son tan normales y habituales que ni siquiera nos percatamos de que las tenemos. Yo sueño con que estas cosas que tenemos mejoren su calidad, pero tambien voy a luchar hasta el final de mi vida para no perderlas nunca, nuestro sistema social es perfectible pero igualmente es inigualable para un pais del tercer mundo y con un ferreo bloqueo como el que enfrentamos.

    • gilberto dijo:

      aqui esta el pollo del arroz con pollo, el concepto de : “mal que bien esta garantizado”

      ud lo dijo todo.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    “… que siempre esten abiertas de par en par las puertas para el que nacio en nuestra patria…”, José Martí; y si es un niño, ni decir, el no tiene ressponsabilidad de las decisiones de sus padres, “nada hay más sagrado ni importante en este país que un niño”.

    • jiquí dijo:

      Carlos Miguel, sabias las palabras del Maestro. Lamentable es que ya no se cumple que la escuela debe estar ligada al campo. Quien no recuerda a nuestra edad que las grandes producciones agrícolas en nuestro país las hacíamos los jóvenes y niños de la enseñanza media y media superior, y en aquellos quehaceres diarios no perdimos nada, en su lugar ganamos hábitos y valores como la solidaridad entre compañeros, la camaderería y la caballerosidad.
      Gilberto la Patria no espera recompensa de sus hijos. Si somos capaces de compartir y ser solidario con el resto del mundo seremos capaces de serlo con los hijos de nuestros hermanos de sangre. El amor a la Patria no se mide por el efecto económico que seas capaz de entregarle, sino por el lugar en que la llevas en tu corazón. La sonrisa de un niño vale más que todo el oro del mundo.

      • Adolfo dijo:

        Amigo Jiqui, concuerdo con ud en parte. Es cierto que las Escuelas al Campo fomentan solidaridad, compañerismo, camaradería, que enseñan a los muchachos a sortear ciertas dificultades, pero fue un soberano disparate desde el punta de vista económico,ya que siempre fue insostenible, lo que se subsidiaba para cumplir con el hermoso concepto Martiano de la vinculación con estudio-trabajo que no tenía que ser “todo el mundo para el campo”.
        Muchos cubanos que emigran detrás del sueño americano o europeo después regresan. Otros el orgullo del fracaso no les permite volver con el rabo entre las piernas y se quedan haciendo cualquier cosa, a otros les va bien, prosperan. Algunos necesitan “conocer” otras cosas para valorar lo que tienen. Lo irónico del caso que nos ocupa es que muchas veces tienen un nivel de vida “decoroso” sin embargo quieren más. Al final es el derecho de cada cual tomar las decisiones que mejor estime.

        P.D: Periodista. Ud y yo sabemos muy bien que esa niña no va a tener que esconderse debajo de la cama.

      • Dariem dijo:

        Nuestro Apóstol abogó por la vinculación estudio-trabajo, pero hasta donde sé, nunca especificó que tenía que ser en el campo. Particularmente, nunca me gustó el trabajo en el campo y pienso que siempre aporté más pérdidas en la escuela en el campo que otra cosa. Sin embargo, siempre me gustó desde niño la programación de computadoras. Hubiera preferido que, para la gente como yo, esa vinculación estudio-trabajo hubiera sido produciendo software y creo que se hubiera cumplido igualmente esa vinculación estudio-trabajo. Esto es extensible para muchas otras actividades, no hay que encasillarse en el trabajo en el campo. Vincular vocación y formación de valores siempre será más provechoso que obligar a los jóvenes a hacer cosas que no les agradan, esa es mi opinión.

      • Lic. Juan dijo:

        Apretaste jiquí… los demás pueden acostarse a dormir.

        Salu2

  • gilberto dijo:

    nooooo, que estudie la Carrera y luego decida, si, y que va a decider? irse con los estudios gratis a “buscar la vida major”

    eso no esta bien

    los cubanos que vivimos fuera de cuba tenemos otra escala de ingresos, auque tengamos dificultades, muy por encima del ingreso del cubano en la isla

    por que los que estamos fuera no PAGAMOS seguros medicos a Cuba para ir a atendernos alli?

    por que no pagamos algo, alguito, lo que se pueda, pero es un gesto, si queremos educar a nuestros hijos alli

    y con esos fondos ayudar en parte la salud y la educacion de los que no ganan 2000 mensuales en la isla?

    • Maitel dijo:

      totalmente de acuerdo con usted

  • jorge dijo:

    Creo que habria que hacer algo con respecto a este tema. La educacion como la salud, aun cuando son gratis en Cuba, son caros y el dinero para mantenerlo sale del pueblo trabajador que se levanta temprano todos los dias a trabajar y mantener este pais y darle riquezas aun siendo un pais practicamente sin recursos naturales. Es por ello que si ahora a todo emigrado cubano se le ocurre envian a sus hijos a estudiar en Cuba y pensar incluso en que haga la Universidad porque es gratis, alho habra que hacer repito. No es que el emigrado deje de ser cubano, pero si ya el no aporta nada al pais, por oo que propongo que al menos se les cobre la inscripcion todos los años incluyendo la Universidad. Es muy rico estar fuera, (amen de que se desprendan de los hijoss) y no pagar nada por su educacion. No lo veo logico. En el escrito dice incluso que si venian a preguntar por la niña que la abuela la escondiera, es que acaso esta ilegal en Cuba? Estos y otros problemas relacionados hay que pensarlo bien y tomar una decision.

  • arwen dijo:

    Que nunca un niño nacido en cuba tenga que pasar trabajo para ir a la escuela en cuba, que siempre esten abiertas las puertas de nuestro pais para recibirlos de retorno…..no perdamos nunca de vista que un niño es lo mas importante…

  • arwen dijo:

    y por cierto que con los 100 euros que mandan los padres que se fueron para que sus hijos vivan como reyes que el pais los invierta en libros, libretas y materiales escolares….

  • gilberto dijo:

    es que se desvia la idea tratando de resaltar que la emigracion fracasa y regresa, pues alla afuera hay un mundo mucho peor, que lo que ternemos no es perfecto, pero preferable

    para llegar a esa conclusion, que seria muy feliz, un buen indicador seria la inversion del flujo de remesas, actualmente calculado en unos 2000 millones de dolares anuales hacia Cuba. Eso tendra lugar cuando los cubanos de la isla ayuden a sus familiars emigrantes en ese monto y volume.

    ese seria un indicador definitive.

    PERO, no es menos cierto, que algunos “astutos” prefieren gastarse lo que consiguen en ciertas comodidades y conseguir estudios gratis en Cuba.

    Caballerooo que descaro !

  • Chaika dijo:

    Carlos Miguel Valdés Sarmiento te doy 10 en la escala del 1 al 10.

  • Humberto dijo:

    ahi es donde nos perdemos, somos capace de regalar a otroa paises pero a nosotros nos gusta cobrarnos, porque no dicen algo de eso, de tanto que hemos regalado.pero al cubano donde quiera que este hay que cobrarle,de verdad que nos han señado hacer lobos despiadados entre cubanos, es el estado el que tiene que asumir por nosotros, cada dia veo como el merito de marti fue unirnos aunque pensaramos diferentes, no lo que se nos enseño desde el 59, el que no esta conmigo esta contra mi, si son niños y son cubanos esta es la patria de ustedes la de marti, vengan que los queremos. si quieres como siempre censura mi forma de pensar, pero seguire siendo cubano.

  • nelson valderrama dijo:

    Buen ejemplo para los paises en donde todavia hay que pagar para estudiar viva Cuba la digna¡

  • a la n dijo:

    “Otra cosa son las posibilidades laborales al acabar”, claro porque los que estudiamos aquí y nos quedamos aquí por patriotismo aportándole a la sociedad para “un futuro mejor”, vivimos humildemente en nuestra inmensa mayoría; otra cosa sería irnos a otro país con un título universitario pagado por el Estado, con una educación de calidad que nos permite competir en un duro mercado laboral a buscar esas otras posibilidades económicas de que habla la señora del artículo.

    El titular es bastante manipulador también.

  • María del Carmen dijo:

    No son cubanos, entonces cual es problema de regresar a su país?

  • alamar 73 dijo:

    Creo que todos tienen razon y el articulo solo biene a reafirmar que como nuestra patria no hay ninguna y por eso tenemos que cuidarla m para que nuestros hijos puedan ir a la escuela gratis y sin preocupacion de violencia ni tiroteos , para que nuestros hijos puedan jugar donde quiera sin el mas minimo pensamiento de secuestro de maltrato , para que cuando se enfermen estar seguro que nos lo atenderan y no naceran en un cesped como la foto que vimos los otros dias aqui en este periodico , eso es cuba , lo demas es bello y suerte para el que se va , yo me quedo con mi cuba con todos los defectos que tenemos , pero somos el mejor pais del muindo en humanismo , en seguridad , en igualdad de oportunidades y eso vale mas que cualquier cantidad de dinero aunque este por desgracia nos hace falta.

    alamar 73

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SEÑALA UN REFRAN MUY CUBANO QUE:

    NOS ACORDAMOS DE STA BARBARA, CUANDO TRUENA.

    LA DECISION DE IR A VIVIR A OTRO LUGAR, A PASAR TRABAJO Y HACERLE PASAR TRABAJO A LOS NIÑOS ES “SOLO INCUMBENCIA DE SUS PADRES”.

    LO QUE ES MUY PENOSO QUE LOS NIÑOS RECIBAN ESAS LASTIMADURAS EN SUS ENTRAÑAS POR “LA DECISION DE SUS PADRES”.

    JOSE MARTI FUE,ES Y SERA GRANDE POR LA PROFUNDIDAD DE SUS ANALISIS.

    ESA FRASE DE: ” NUESTRO VINO ES AGRIO , PERO ES NUESTRO VINO”, RETRATA LAS SITUACIONES DE QUIENES HAN VISTO MEJOR SALIR AL EXTRANJERO SIN SABER LO QUE LES VA A SUCEDER Y SACRIFICAR A SU FAMILIA.

    LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL ES FUERTE Y PUEDE RECIBIR A LOS INOCENTES LASTIMADOS POR “” LA SOCIEDAD DE AFUERA “”, QUE NO LOS RECONOCERAN PORQUE NO NACIERON ALLI.

    NUESTRA SOCIEDAD SERA MAS FUERTE MIENTRAS MAS NIÑOS PUEDAN SER SALVADOS DE ESOS “” ERRORES Y HORRORES DE LOS MAYORES :

    !! QUE PIENSAN CON LOS PIES EN EL AIRE !!

  • Ce moi dijo:

    Jiqui, tu debes de estar graduado de la Escuela Superior del Partido Nico López, apréndete esto:
    Efectivamente, los de la ciudad fuimos al campo y regresamos, asi, como tu dices, y los del campo vinieron a la ciudad y….. Aqui se quedaron.
    Martí, nuestro Apóstol, también dijo: El deber de toda persona es aprender y después en cambio, enseñar a los demás.
    La Biblia dice: No solo del Pan vive el Hombre.
    Métete en el contexto de lo dicho y verás, que cuando se trata de la Economía de un Pais, hay que ser muy celoso en todo lo que concierne a los nativos de dicho pais asi como también la Política del Gobierno.
    Cuando desembarcaron por la provincia de Oriente algunas embarcaciones provenientes de Haití con personas a bordo que también buscaban un futuro mejor…que pasó? Los retornaron a su querida Patria, con el dolor de la medida tomada, de manera que cuando te planteas una Política, debes de estar muy consciente de ella, para que no tengas en el Futuro una Contradicción en la misma.
    Es cierto que nuestras Escuelas son HUMILDES, por los motivos que sean, principalmente el Bloqueo de USA, pero te digo algo, se puede mejorar el sistema de Educación, no tenemos por qué conformarnos con la ecuelita de madera y guano, la alimentación en las escuelas también se puede mejorar pero, sabes como? TRABAJANDO, cuando tu dinero vale y se te paga como a cada Cual según su capacidad y a cada cuál según su trabajo, entonces te aseguro que superaremos hasta el mismo Cabrón Bloqueo y, te pido disculpas por el exabrupto. No se trata solamente de Patria O muerte, desde el punto de vista eufórico, si quieres hacer Patria, trabaja donde más útil seas, no te acomodes, el Bla Bla Bla, no produce, no alimenta, no desarrolla la economía de un País y mucho menos al nuestro que sufre el Bloqueo americano o….No lo has visto a través de estos años????

  • manolito1912 dijo:

    Una golondrina o hace verano. No creo que sean tantos como para verlo como un problema. Me han contado de médicos que han estudiado en Cuba y ahora se dedican a la medicina privada. En el pecado llevarán la penitencia.

    En no pocos países muchos de sus dirigentes hicieron carrera en Cuba y lo agradecen y nos defienden.

    Se habla de los pecados capitales. El peor de todos es el de mal agradecido.

  • José Molina Vidal dijo:

    Magnífico reportaje…repito; magnífico reportaje.-
    Pero: ha habido muchos, muchos motivos para emigrar (esto es importante). A excepción de los primeros, que realmente salieron huyendo por crímenes cometidos y los infleunciados por los primeros. Me refiero a los servidores y a los parientes mas cercanos de los primeros.-
    Yo he llegado a la conclución de que cada familia emigra por sus propias razónes. Áunque los que se fueron ilegalmente por Guantánamo, jóvenes de mi ciudad de orígen, muchos lo hicieron por embullo, pero…al final todos por miedo.-
    Hoy a mi edad me pregunto ¿miedo a qué? pero realmente fué así, áunque en aquel momento todo consistiera en una “aventura de guapos”.-
    He conocido (sin ningún ánimo de ofensa) un negro algo mayor, en Miami…arrepentido completamente…,…un ingeniero en España que emigró porque le robaron el carro que le permitió adquirir el Estado Cubano, en un pueblecito pequeño, y autoridades corruptas no respondieros, digamos “adecuadamente”, a las observaciones del propio perjudicado, y asi, y asi…y asa.-
    Claro que la “Crisis General del Capitalísmo”, que estamos viviendo en éstos países…”ántes receptores de supuestos represionados”…ahora ha servido para re-analizar su situación pasada con la experiencia de…”la edad” actual…¿no?. Gracias Molina

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también