Imprimir
Inicio »Especiales  »

Adiós a Bolivia, pero no definitivo

| 4
Viaje a la Amazonía boliviana. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

Viaje a la Amazonía boliviana. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

En los próximos días partiré de la Pachamama (Madre Tierra) para continuar descubriendo la realidad latinoamericana, y proseguir defendiendo con mi única arma, la pluma, a Bolivia, a su admirable pueblo, y a nuestra Patria Grande.

Claro que no es una despedida para siempre, porque como me dijo un gran amigo en esta tierra que te atrapa se quedará mi corazón, y me llevaré conmigo los corazones de todos los bolivianos dignos, quienes enseñan a  los foráneos que pasan por aquí a ser hombres sencillos, humildes y especialmente generosos.

Quizás por esas cualidades y otras como ser guerreros ante la opresión y antiimperialistas, es difícil decirle adiós definitivo a un país que de seguro muchos coincidimos en que se convertirá, y ya lo es de hecho, en un ejemplo para América Latina y el mundo.

Bajo la destacada conducción del presidente Evo Morales, quien es hoy un líder regional e internacional, a esta nación andina le vienen, como a todos los pueblos que luchan por su soberanía e independencia tiempos difíciles, pero con certeza será capaz de vencer todos los obstáculos que se le impongan.

Los adversarios de la Pachamama, encabezados por Estados Unidos y sus mercenarios en territorio boliviano, saben muy bien que Morales se impondrá en las elecciones generales de 2014, y continuará el Proceso de Cambio a favor de sus más desposeídos compatriotas, pero el camino hacia esa victoria no estará exento de acciones subversivas organizadas por Washington.

También conocen que Bolivia es actualmente un Estado próspero económicamente, y lo será aun más a mediano plazo en la medida en que avancen las transformaciones revolucionarias lideradas por su mandatario en los venideros años.

Es una realidad que esta nación sudamericana tiene los suficientes recursos que le ha ofrecido la Madre Tierra, otrora robados por regímenes neoliberales monigotes de Estados Unidos y por el colonialismo español y ahora en manos del pueblo, para ser grande y satisfacer las principales necesidades de sus habitantes.

Convencido estoy, como muchos, que los sueños de Ernesto Che Guevara, de Hugo Chávez, de Fidel Castro y de Morales se harán realidad en la Pachamama más temprano que tarde.

JALLALLA, Bolivia. Un día volveré para compartir las seguras victorias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kuky dijo:

    Excelente artículo amigo Montesinos, sé lo que significa dejar ese bello pais y sus bellezas naturales y arquitectónicas, incluyendo la modernidad de sus grandes ciudades; modernidad que incluso muchas veces es silenciada por los medios de comunicación. Modernidad que muchos cubanos ni siquiera saben que existe. Bolivia, hermanos míos, es un pueblo que está echando pa`lante, como decimos los cubanos; a tal punto que es el de mayor crecimiento del PIB para este año en curso. Pues sí, estas bellezas son aveces poco difundidas hasta en nuestra prensa nacional; y me pongo como ejemplo, porque antes de haber tenido una experiencia muy bonita que me hizo conocer un poco más sobre este país, pensaba muy diferente. Me parecía, cuando hablaban de este país y su necesitado pueblo, que solo existía eso: Necesidad de apoyo. Es bueno agregar que la mezcla cultural, lejos de separa ha ayudado al Primer Presidente Indígena de América a llevar hacia adelante esa patria de hombres y mujeres hermosos en sus virtudes, de alturas majestuosas y de picos nevados. Pues sí...Gracias Montesinos. Le aseguro que esa tierra la llevará siempre en su memoria y corazón...Y yo desde Cuba la llevo a ella y al fruto de ella en mi corazón.

  • Marta de Argentina dijo:

    Buen viaje por los caminos de Nuestra América, compañero!

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Querido Pato,

    tus emocionantes líneas reafirman mis deseos de conocer Bolivia y su sencillez, a su gente, a su forma de vida y de ser, a Evo...
    A su antiimperalismo...
    A haber acogido al Che

    Te abraza,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • aobb dijo:

    Bellas palabras

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también