Imprimir
Inicio » Especiales  »

Laura Labañino a propósito del concierto en la Tribuna

| 55
Laura, durante la Gala.    Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Laura Labañino lee una carta que ella le escribió a su papá. Interviene en la Gala en homenaje a los Cinco celebrada el pasado 11 de septiembre. Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

No ha habido mejor momento que este para que todos los familiares agradezcan a nuestro pueblo por tantas muestras de amor y de cariño que hemos recibido. Un pueblo que lamenta junto a esposas, hijos, madres la ausencia de sus familiares. Con esa capacidad única del cubano para la inventiva y la creación hemos visto como nuestra isla se ha engalanado con cintas amarillas, para mostrar la fidelidad a esos cinco hombres de familia, hombres de bien que llevan 15 años presos.

Cada muestra de cariño llegó a nuestras casas, a nuestros barrios, a través de las cintas amarillas que en todo nuestro país representaron el inicio de esta jornada de amor, por los cinco y por la unión y el reencuentro familiar. Precisamente por tratarse de temas tan humanos, como la necesidad inalienable de todo hombre a la libertad, a un trato justo, a recibir atenciones médicas cuando lo requiere, a tener contacto con su familia, es que ha sido tan recepcionado el tema de los Cinco, no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.

Muchas muestras de cariño arroparon a los familiares en esta jornada, profesores en las escuelas, no dejaban de hablar de la historia de la canción de las cintas amarillas, árboles de toda Cuba, no solo los robles, se veían engalanadas con cintas amarillas por doquier. El apoyo se evidenciaba en todas partes, desde un chofer que cuelga su lacito amarillo en la antena del carro, hasta un ama de casa que procura encontrar una saya amarilla en desuso para darle a sus hijos y colgar en su casa cintas amarillas. Todos esos detalles son los que han hecho especial esta jornada, detalles que son los que más lejos llegan, cuando parten de la humildad, de la conciencia y del cariño; que son a la vez algunos de los sentimientos y aptitudes que motivaron a nuestros familiares a cumplir con su deber como hijos de esta tierra.

Los artistas también quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aquí la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeño pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del día 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

Contentos estábamos todos a la espera de tanto contraste que se gestaba, tendríamos a Silvio, Gretel Barreiro, el gran Frank Fernández, el archi conocido Yonki, quien nos sorprendió con tanta originalidad, Anacaona, los Angeles, Qva libre, y tantos otros artistas populares entre los jóvenes. Una vez más los familiares estábamos completamente agradecidos por tantos esfuerzos y apoyo, de los artistas que más allá de temas políticos se sentían comprometidos con una causa familiar, de justicia humana, que sobrepasa divergencias. Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades.

Por ese agradecimiento inmenso que los familiares sentimos por nuestro pueblo, por tanto apoyo, por tantas cintas amarillas, por la actitud desinteresada y colaborativa de nuestros artistas, por su completa disposición de apoyar la libertad de mi padre, el regreso de mis tíos, de desechar a toda costa la idea de que siga pasando el tiempo, el implacable y sigamos mi hermana y yo sin saber cómo se vería mi papá en ropa de calle, sin imaginarnos como sería un día en la playa con toda la familia reunida, por eso y más: gracias.

Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metropolitana dijo:

    lAURA COMO HAS CRECIDO,SI ALGÚN MENSAJE FUE CONMOVEDOR FUE EL TUYO EN LA GALA. TODOS LOS CUBANOS TE ADMIRAMOS Y APOYAMOS, TEN FÉ QUE TANTOS PENSAMIENTOS, REZOS, CANCIONES Y TODAS LAS ACCIONES QUE HAGAMOS POR TU PADRE Y LOS 5 VAN A LLEGAR.

  • Adlin dijo:

    Gracias Laurita por aclarar que el concierto era solo para aquellos que sentian de corazon el sufrir de los 5 y de ustedes su familia. El que fue a ganar protagonismo y a formar una querella se equivoco. Que lastima escogio el peor momento y el peor lugar.

  • aldo luis dijo:

    excelente Laura, como tú estaremos del lado de los que solo hablan de la luz, hablar de manchas es tarea que le dejamos a los desagradecidos, un abrazo y LIBERTAD PARA LOS 5 YA, QUE VIVAN LOS 5

  • fernando lopez dijo:

    Muy bien por Laura. Mi solidaridad total con los Cinco

  • Marta de Argentina dijo:

    Abrazo a los familiares de los Héroes de Cuba y el mundo, de la Revolución. Lamentablemente, hay hechos de los cuales no hay retorno.

  • Laura Mor dijo:

    Lamentablemente al oportunismo lo encontramos en todos los países del mundo, aunque claro, duele muchísimo más en cuando ese oportunismo tiene lugar en un país que hace más de 50 años viene luchando con dignidad contra toda campaña mediática en contra y contra un criminal bloqueo, en un país que hace 15 años no tiene en sus calles a estos heroes, que también han luchado por esta persona.
    Lamentable. Esperemos que pida disculpa a los Cinco y a sus familiares, así como al Pueblo cubano que estaba allí por esa causa.

  • La ultima de la cola dijo:

    Realmente lamentable la actitud de Robertico, no era el momento ni el lugar para hablar de las interioridades de nuestra isla, que por demás no es perfecta, esos reclamos pudiese haberlo hecho en los tantos especios que tiene a diario, opacó lo que con tanto esfuerzo hicieron los artistas, por su actitud irresponsable, egoista y fuera de lugar permitió que los medios pasaran a un segundo plano ese concierto que con tanto amor gestaron nustros artistas, espero que Robertico pueda leer esta carta de Laura y las tantas opiniones que ha dado nuestro pueblo y que más allá de arrepentimiento sienta dolor inmenso en su alma por su egoismo, con eso es suficiente, no hacen falta otros castigos.

  • raidel palmero dijo:

    esta es la posicion de la mayoria del pueblo la escucho en la calle y debe ser defendida en todos los espacios de comunicación los artistas que no horan a sus heroes no tienen ninguna dignidad y la hora de accion no es hora de aprender, si es una pena no estar a la actura de su tiempo como ser humano la historia demuestra que los artistas que no lo hacen no pasan de meras fabulas , miren benny more aunque quieran se quedo en cuba socialista y canto para su pueblo sin pedir carro y a pesar de su adicciones conocidas , tampoco libertad para maria eso es un artista que se levanto con su pueblo para todos los tiempos y su proyecto musical es universal y eterno ( aprende casacase ) eso es historia de cuba contemporanea.

  • Comité Municipal de la UJC Guane. Pinar del Río dijo:

    Laura: los jóvenes del municipio de Guane en la Provincia de Pinar del Río, en especial los del Policlínico Manuel Fajardo Rivero apoyamos la causa de los 5 y nos comprometemos a no desistir jamás hasta que no regresen a nuestra Patri. Estamos seguros de que ellos:
    VOLVERÁN

  • Glázaro dijo:

    Laura comparto ti opinión. Como acto de desagravio en mi casa mantenemos los cintas amarillas. Nada ni nadie puede opacar la luz que irradian nuestros héroes.

  • Rafael dijo:

    !Pudo haber estado Pablo Milanés! ?Qué pasó? Según entrevista divulgada extraoficialmentente, no está de acuerdo con una cuantas cosas malas que se hacen en el archipiélago pero bueno si es revolucionario como él dice, debió estar ahí, a no ser que tenga problemas de salud. !Exigir la libaración de los cuatro hermanos presos injustamente es un deber de todo cubano digno!

    • Agustin Navarro dijo:

      Amigo Rafael Pablo no tuvo el valor estando en Miami de hablar de los 5 tu crees que lo iba hacer ahora,y lo de Roberto es una falta de respeto a estos hombres que tienen el valor que muchos en Cuba no lo tienen es una lastima la verdad

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Robertico tiene que hacer algo para desagraviar a estás familias y a todos – fuimos muchos – los que DESINTERESADAMENTE se unieron al llamado de René… coño compadre no era hora de reclamos de ese tipo, si quieres cuenta conmigo para luchar por cambiar muchas de las cosas que consideramos no están correctas, desde tu arte puedes hacer mucho, pero si te sensibiliza esta causa debes luchar también por cambiar cosas como esta -una muchacha llorando a su padre que lleva 15 AÑOS PRESO- fue un ezfuerzo de mucha gente hermano…

  • Eduardo dijo:

    Laurita, mi niña: Imagino cómo deben haberse sentido ustedes y cuán amargo fue ver que alguien clamaba allí por sus intereses personales. Como ves, no todo es compacto en nuestras filas, también hay miserias humanas en humanos miserables…

  • AÑIL dijo:

    Laurita, muy sabias tus palabras, ojala tu lección la aprendan bien los funcionarios responsables del concierto y sinceramente deseo estés pronto con tu papa y tus tíos. Oswaldo

  • eduardo... dijo:

    excelente una vez más Laurita. lo dijo todo, y bien; con la rigurosidad y el tino que desconoce “algún artista”.

  • AFRODITA dijo:

    TE FELICITO BELLA NIÑA POR TANTO AMOR Y CARIÑO QUE DESPLIEGAS POR EL MUNDO ENTERO, PARA ESO ESTAMOS LOS CUBANOS ACA, PARA APOYARLOS EN TODO LO NECESARIO NO SOLO CON LOS LAZOS AMARILLOS, SINO PARA ESTAR JUNTO A USTEDES EN ESTA LUCHA QUE HASTA QUE NO ESTEN ELLOS JUNTO A NOSOTROS NO DESCANSAREMOS.

  • Ana dijo:

    Querida Laura, y los familiares de los 5,
    Me ha conmovido mucho esta carta. Sin embargo, no la comparto totalmente en cuanto a que todo el que se presentó en el concierto debió estar. Creo que sobraron unos cuantos. Creo que lo que culturalmente no sirva, no debe estar en un concierto como ese. Que esté con nosotros, en las gradas, apoyando el regreso de nuestros hermanos, si. Pero no comparto el que el yonki, los angeles, o “artistas” de igual talla estén allí, pues no tienen nada en su propuesta estética que tenga que ver con los valores que convocan en ese día a los cubanos. Es por eso que me parece sancionable la dirección artística, que no veló por eso. y no quiere decir que las canciones tengan que ser con textos dedicados a los 5, pero si que tengan que ver con lo que ellos representan, con los derechos y valores mas puros y genuinos del ser humano.
    Sin embargo, lo que hizo el director de interactivo, que ciertamente tiene talento artístico, por el que pudo ganarse ese privilegio de estar en ese elenco excepcional que mencionaba, demostró no tener la más mínima sensibilidad humana. Querer lucirse y ganar “popularidad” en ese momento sagrado de Cuba, y a costa del dolor de otros, denota la escasez de esencia, de principios, de valía. Pero pueden estar seguros que el pueblo desprecia esas actitudes, y que fue como una rafaga de viento maloliente ese canto infame. Y como viento al fin, se fue, sin dejar mas rastros que el revoloteo de las aves carroñeras que vuelan detrás de la materia descompuesta.
    Gracias a ustedes y a los 5 por mantenerse erguidos, por su estatura humana, por su ejemplo, ese que nos insta a no ceder, a pensar en los otros, a defender la obra común, a ser dignos. GRACIAS!!!

  • Aly dijo:

    Buenas tardes compañeros me gustaría que me enviaran por esta direccion de correo el titulo y la letra de la cancion de las cintas amarillas de lo 5 heroes, saludos
    Aly

  • penelope dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO LAURA ESTUVO FUERA DE LUGAR LAS DECLARACIONES DE ROBERTICO CARCASSES,HAY QUIEN QUIERE QUE HABLEN DE EL NO IMPORTA LO QUE DIGAN PERO QUE HABLEN LA FRASE DE NUESTRO MARTI LAPIDARIA,UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Solo me acogo a la celebre e historica frace de nuestro indicutible lider historico Comandante En Jefe Fidel Castro Ruz¨VOLVERAN¨.
    AL IMPERIO MAFIOSO Y SECUESTRADOR BASTA YA LIBEREN A NUESTROS CUATROS HERMANO SECUESTRADO POR SU IMPERIO.
    QUE REGRESEN NUESTROS HERMANOS.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también