Imprimir
Inicio »Especiales  »

Laura Labañino a propósito del concierto en la Tribuna

| 55
Laura, durante la Gala.    Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Laura Labañino lee una carta que ella le escribió a su papá. Interviene en la Gala en homenaje a los Cinco celebrada el pasado 11 de septiembre. Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

No ha habido mejor momento que este para que todos los familiares agradezcan a nuestro pueblo por tantas muestras de amor y de cariño que hemos recibido. Un pueblo que lamenta junto a esposas, hijos, madres la ausencia de sus familiares. Con esa capacidad única del cubano para la inventiva y la creación hemos visto como nuestra isla se ha engalanado con cintas amarillas, para mostrar la fidelidad a esos cinco hombres de familia, hombres de bien que llevan 15 años presos.

Cada muestra de cariño llegó a nuestras casas, a nuestros barrios, a través de las cintas amarillas que en todo nuestro país representaron el inicio de esta jornada de amor, por los cinco y por la unión y el reencuentro familiar. Precisamente por tratarse de temas tan humanos, como la necesidad inalienable de todo hombre a la libertad, a un trato justo, a recibir atenciones médicas cuando lo requiere, a tener contacto con su familia, es que ha sido tan recepcionado el tema de los Cinco, no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.

Muchas muestras de cariño arroparon a los familiares en esta jornada, profesores en las escuelas, no dejaban de hablar de la historia de la canción de las cintas amarillas, árboles de toda Cuba, no solo los robles, se veían engalanadas con cintas amarillas por doquier. El apoyo se evidenciaba en todas partes, desde un chofer que cuelga su lacito amarillo en la antena del carro, hasta un ama de casa que procura encontrar una saya amarilla en desuso para darle a sus hijos y colgar en su casa cintas amarillas. Todos esos detalles son los que han hecho especial esta jornada, detalles que son los que más lejos llegan, cuando parten de la humildad, de la conciencia y del cariño; que son a la vez algunos de los sentimientos y aptitudes que motivaron a nuestros familiares a cumplir con su deber como hijos de esta tierra.

Los artistas también quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aquí la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeño pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del día 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

Contentos estábamos todos a la espera de tanto contraste que se gestaba, tendríamos a Silvio, Gretel Barreiro, el gran Frank Fernández, el archi conocido Yonki, quien nos sorprendió con tanta originalidad, Anacaona, los Angeles, Qva libre, y tantos otros artistas populares entre los jóvenes. Una vez más los familiares estábamos completamente agradecidos por tantos esfuerzos y apoyo, de los artistas que más allá de temas políticos se sentían comprometidos con una causa familiar, de justicia humana, que sobrepasa divergencias. Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades.

Por ese agradecimiento inmenso que los familiares sentimos por nuestro pueblo, por tanto apoyo, por tantas cintas amarillas, por la actitud desinteresada y colaborativa de nuestros artistas, por su completa disposición de apoyar la libertad de mi padre, el regreso de mis tíos, de desechar a toda costa la idea de que siga pasando el tiempo, el implacable y sigamos mi hermana y yo sin saber cómo se vería mi papá en ropa de calle, sin imaginarnos como sería un día en la playa con toda la familia reunida, por eso y más: gracias.

Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel. dijo:

    Genial carta de Laurita............excelente respuesta a los medios que se empeñan en dar otra visión a lo que realmente fue y significó el concierto para la mayoria de los reunidos allÍ y los que lo seguimos por la TV.

    Esas son las palabras de respuesta para el que no entendio la ESENCIA del concierto.Seguro las sabias palabras del Apostol,harán reflexionar y entender más, al que lamentablemente no entendió.

    Hace algun tiempo la Compañia La Colmenita, que como sabemos es de niños, nos enseño algo que debemos los adultos de poner más que nadie en práctica:
    BUSCAR LAS ESENCIAS DE LAS COSAS.

    Seria bueno que la retrasmitieran.....

  • ABDEL dijo:

    Aplaudo las palabras de Laura Labañino contenidas en su carta; de excelentes y llenas de una infinita grandeza.

    En cuanto a la posición del hijo de Boby Carcasés, considero que fue oportunista, al mismo tiempo descorazonada, egoista y premeditada, sabiendo que en frente de él, a unos escasos metros, estaban las madres de esos compañeros que llevan entre rejas, condenados injustamente por una causa justa y noble, 15 años. Incluso, si de verdad fuera un hombre honesto y comprometido con lo que dijo, reconocería que el sacrificio de los Cincos también lo protegió a él y a su familia.

    Sería bueno que el hijo de Boby Carcasés explicara las verdaderas razones que lo llevaron a aprovecharse, como lo hizo, durante el concierto. Si de verdad lo hizo porque realmente lo siente, porque es honesto y desea lo mejor para su Patria y los suyos, o hubo otras razones que muchos no conocemos, presiones de alguien a quien le debe determinados beneficios o favores, condicionamientos para su situación ante los funcionarios de la SINA (Sección de Intereses Norteamercana en la Habana), etc. Convencido estoy de que su actuar no tiene que ver con su comprometimiento con la realidad cubana de verdad, la real, porque dudo que él como ciudadano de este país sepa a ciencias ciertas cuál es esa realidad, la de verdad, no la suya. No siempre se ve una misma cosa tal y como es cuando la miran dos personas diferentes, cuando se mira desde ángulos diferentes con estados emocionales diferentes.

    Sería bueno que el hijo de Boby Carcasés expresara las verdaderas razones que lo compulsaron a aprovecharse de una oportunidad no ganada, sino facilitada por la ineficiencia; sería bueno que se mirara hacia adentro y fuera honesto consigo mismo para que se percatara que lo que hizo dañó a su Patria, esa que según el texto de su horrible canción, necesita cambios pero nunca traiciones.

  • zoila deoy dijo:

    Laurita, tu papá tiene razón cuando habla de tu fineza al expresarte. Cuánta dulzura y cuánta convicción llevas. Orgullo sentimos todos de ti, no solo porque eres digna hija del héroe y de su familia unida, sino porque en ti vemos la continuidad de la juventud formada en la Revolución.

    Los cubanos somos un pueblo combativo, que no abandonamos a los nuestros, como no han hecho los 5 por un solo segundo. Ten la seguridad de que volverán.

    Los mejores artistas cubanos de ahora son los que a su talento va unido un compromiso social de vanguardia, y sí, también militante, que asumen donde quiera que estén, sin importarles las consecuencias. El concierto fue un éxito para nuestros propósitos a pesar de la bien colocada y estúpida maniobra diversionista.
    Lástima siento por el infeliz aquel, fiel a su pobreza de espíritu.

  • Ramsay dijo:

    Robertico debería estudiar y saber porque en Cuba no hay elecciones directas para presidente. Es una característica de los sistemas socialistas, donde la dirección de la sociedad es colegiada y los actos ejecutivos no dependen de la voluntad de un solo hombre.

    De lo de la "maría" y la venta de autos, mejor ni opinar. Qué se habría fumado Carcasses Jr. cuando se trepó allá arriba ?

  • Ramsay dijo:

    para Lawrence de Kubabia: Si, parece que te crees que vives en el medio oriente y eres el mejor amigo de los árabes. Las cosas que pides, sobre todos las guaguas, el agua, etc, llegarán. Porque están llegando. Este país no tiene la misma situación que hace 5 años atrás, a pesar de que lo que si está peor, es el mundo que nos rodea.
    Y respecto a que no crees que los " cabezones, imbéciles y anormales" (CIA) nos siguen jodiendo, averigua por el bloqueo, la OFAC y similares. Ah, Allan Gross pudieradarte detalles al respecto.
    Si en tu edificio 4 familias no se ponen de acuerdo, es una señal de lo que no debe de pasar en Cuba. Donde nunca ha habido unanimidad de 11 millones, remitete a los indices de votación en las 5 últimas elecciones de eeste país, donde solo asisten siempre a las urnas entre el 90 y el 95 % de los votantes.
    Si estás desencantado, es tu problema. Y lamentablemente, ese tipo de problema, no se soluciona. Se profundiza con una ceguera de "esto-no-hay-quien-lo-arregle". Otros muchos (y yo tengo 39 años) seguimos creyendo que Cuba socialista vale la pena y que para hacerla mejor se debe pensar con optimismo y hacer con optimismo y buscarse problemas. A pesar de los pesimistas.
    Si no crees en la formas de la democracia que tenemos (los lineamientos los discutieron millones de cubanos) entonces no te quejes. No te quejes si te roban en tu casa y nadie vio nada, porque no crees en los CDR. Ni en la comunidad, probablemente. En toda democracia que lo sea, es la ley de la mayoría la que impera, sin dejar de reconocer el derecho de expresión de la minoría (siempre que esa minoría no sea mercenaria de factores externos).
    Y respecto a Padura, por cierto, escribe muy bien, pero se le ha subido la parte de la comodidad al cerebro. Es muy fácil criticar, después que se ha alcanzado un estatus y criticar sin aportar visiblemente nada.

  • felipe dijo:

    Y quién es María ¿? Qué dijo el músico ? Alguien puede contar la historia sin juzgar ? El espectáculo me pareció tan malo que apagué el televisor en cuanto oí a la animadora decir: ! Arriba esa Juventud ! ! Qué se sienta esa juventud ! Evidentemente el público estaba más que frío y no era por la causa de los 5, al contrario, era por la falta de recursos artísticos para lograr un buen espectáculo. Esa concepción de meter y meter músicos en un escenario, una choricera que no acaba nunca, mata el interés desde el punto de vista artístico. Súmele el atraso tecnológico en luces, audio, etc... Las cosas más simples, funcionan mejor. Aquí no hay tecnología para pensar en megaespectáculos.
    Pero no todo fue malo: Cuando me volví a conectar pude oír a Juana Bacallao decir : Que regresen los 5, que están muy buenos. Menos mal que alguien le dió un toque de cubanía y pachanga al espectáculo, porque esas cosas no tienen que ser tan aburridas. Y que regresen los 4 héroes, que son buenos hijos de esta nación.

  • Hendris Manuel dijo:

    Primero que todo, Laurita, hermosas y conmovedoras palabras; para mi muy personalmente ese no era el espacio para que Robertico se expresara de esa manera. También me uno al reclamo de los millones de cubanos y personas del mundo que exigen la liberación de los 4 que nos quedan allá.

    Ahora, muy aparte de eso, y dirigiéndome a algunos foristas:

    1- ¿Alguien me puede dar la dirección del “espacio adecuado” para expresarnos libremente?

    2- ¿Ofendió Robertico a alguien al pedir elecciones libres? ¿Acaso eso no es sinónimo de democracia?

    3- ¿Acaso no recibimos con agrado aquellas noticias donde las personas indignadas interrumpen reuniones del Congreso Estadounidense para pedir el cierre de la Prisión de Guantánamo y otros asuntos? ¿Somos o no somos?

    4- ¿Acaso el propio Raúl no criticó y critica la “falsa unanimidad”? ¿Por qué ahora tenemos que estar todos de acuerdo? ¿Podemos o no podemos expresarnos libremente? ¿Ya soy un “traidor” por tener los coj… de decir lo que tu no te atreves por pendejo, aunque sea a favor de toda Cuba, nuestro Gobierno y los Cubanos?

    5- No se, pero se me hace que las palabras de Robertico,a pesar de que JAMÁS tenía que haberlas dicho en ese momento y en ese espacio, dibujaron el pensamiento y los deseos de unos cuantos extremistas de aquí, que escriben lo que no sienten solo para ganarse un espacio y un aplauso… dejemos la hipocresía.

  • Guille dijo:

    Sigo diciendo que Robertico contribuyó a que el acto se divulgara más. De no haber dicho lo que dijo (que todo es verdad aunque no el marco apropiado quizás) de ese acto se hubiera conocido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua... en fin, países amigos, pero con lo sucedido, hasta en la Conchinchina se ha divulgado no solo lo que dijo Robertico, sino el propósito de la actividad, que es más importante. Vean las cosas desde el prisma del vaso casi lleno y no medio vacío.

  • Candela...... dijo:

    Laura, el tema de los cinco es sagrado y nada lo puede empañar. Gracias por tu mensaje.

  • Orestes dijo:

    No me gusta que el tema de Robertico se robe el espacio y es lo que debió preveer el artista, Laura mi apoyo lo tendrás, pq ellos lo merecen, doy gracias a todos incluso hasta los que se equivocaron, eso son los cinco, más grande que cualquier manifestación, ellos son la manifestación en sí, y de seguro volverán, asi que robertico de verdad el único agravio al que doy lugar es al de los familiares y si a ellos no les gustó, de verdad, es como si te invitaran a una boda y cantaras la mancornadora, pero de seguro hasta los cinco te perdonarán, sobre todo si tus intensiones no fueron malsanas, y como dijo martí, Honor a todos los que participaron, aunque se hayan empequeñecido o equivocado" y sobre todo honor a los cinco.

  • ANGEL dijo:

    Laurita, digna heredera de su padre, ten por seguro que VOLVERAN

  • Alberto Quintero dijo:

    Que triste su voz,sus palabras,su agradecimiento al pueblo,los activistas.Laura no hay que agradecer estamos en la obligación de luchar hasta la muerte.Libertad para los cinco.viva la revolución.

  • Mongo dijo:

    Laurita todo el pueblo cubano defiende el regreso de nuestros 4 hermanos, eso nadie lo puede negar ni apañar, el mensaje de todo un pueblo creo que haya cumplido su objetivo de llegar al pueblo norteamericano, y apoyo tu carta casi en un 100% porque si te digo que todos los comentarios que me antecedieron me agradan entonces no seria un hombre honesto, digo esto porque estamos actuando de la misma forma que actua la gusanera de Miami cuando alguien habla en bien de nuestra revolución y de nuestro proceso, nosotros tenemos que acostumbrarnos a convivir con criterios y puntos de vistas distintos a los nuestros si de verdad queremos convivir todos los cubanos en nuestro archipielago. Creo que el mayor error que estamos cometiendo es dar la imagen de que las palabras de Robertico fueron mas importantes que todos los esfuerzos que desarrolló y desarrolla el pueblo cubano por la causa justa de liberar a nuestros 4 hermanos, que las palabras de Robertico haya sido instrumento de la mafia miamense eso es inevitable, y si Robertico no hubiese emitido esas palabras de seguro en Miami muy pocos se hubieran enterado que esas palabras se dijeron abiertamente en cuba en un acto por liberar a nuestros 5 hermanos, a mi en lo personal no me gustó que Robertico utilizara esa tribuna para expresar lo que sentía, pero repito en cuba ya es hora de que nos acostumbremos a escuchar cosas que no nos gustan, y miren sin justificar nada, Ustedes conocen que desde el 23 de Abril el estado cubano viene violando el DL-292 que se aprobó en el 2011, pues desde esa fecha no se le venden carros a mas de 4000 cubanos que tienen en sus manos sus cartas, fijense ya eso no es personal de robertico, eso afecta a 4000 que como dije anteriormente tienen sus cartas aprobadas, pero les digo mas, en etos momentos hay mas de 2000 cubanos esperando que a alguien le salga de sus c......, autorizar al ministro del transporte a firmar esas cartas violandose todos los plazos de la resolución que este último firmó autorizado por el DL-292 puesto en vigor desde el 2011, es decir el Presidente del GAE, que no está en ningún cuerpo legal en este país para tomar medidas con ese particular es el que hoy tiene paralizada la venta de autos que tanto molestó a Robertico y que viene molestado a casi 6000 cubanos que despues de cumplir misiones estatales en el exterior aún no han recibido lo que por ley les toca, pero lo que mas jode aún es que nadie se ha pronunciado por eso, y nadie le ha dado una explicación a esos mas de 6000 cubanos que siguen apoyando la revolucion y las causas justas del mundo. Sigo pensando que para actos como el que se hizo para demandar el regreso de nuestros 4 hermanos en la tribuna antimperialista, debemos invitar a artistas que sean antimperialistas y que no sean artistas que aboguen por un cambio en nuestro sistema eleccionario. Lo de maría realmente no tiene nombre.

  • Urbeto dijo:

    Respeto a cada persona o familiar ,que quiere su regreso,así Laura mis respeto,pero comparto el criterio del derecho de un hombre de opinar sin faltar respeto a nadie,de dirigirse con ética ,con buenos argumentos,el ser humano piensa como vive , relata su problema y su necesidad ,no cerrar o amordasar el pensamiento o criterio de alguién que vive en circunstancias extremas,hay personas que se pasan con sus palabras bien extremas ,y escriben ni viven lo que piensan son facturas tachadas con apariencia

  • Luis dijo:

    esta bueno ya de intolerancia y de hipocrecía, cada cual es libre de expresar sus sentimientos e ideas y si Robertico lo hizo en ese acto por la liberación de nuestros 5 hermanos fue sencillamente porque hasta el momento en Cuba no existe un foro público accesible para todos donde se puedan plantear esa clase de ideas y quejas esa es la pura verdad, el hombre aprovechó que el evento estaba siendo transmitido en vivo para Cuba y para el mundo y expresó lo que sentía. Tenemos que acostumbrarnos a aceptar las criticas aun cuando estas no nos agradan.

  • MARX GONZALES dijo:

    QUIEN SABE QUE ERA O QUIEN ESTABA HACIENDO ESE MISMO DIA LA MEGA PROYECCION EN EL HABANA LIBRE, ERA POR LOS 5, NO SE un LAZO AMARILLO DE MAS DE 40 METRO SDE ALTURA, ESE ES EL LAZO MAS GRANDE DE LA CAMPAÑA???QUIENES FUERON LOS DE LA INICIATIBA??? NUNCA VI NI COMENTARIO NI REPORTE DE ESTE HECHO QUE PARECIA DE LOS DE UN RECORD :) FELICIDADES A QUIEN SEA QUE TOMO LA DETERMINACION EN EL HOTEL... CUANDO SALDRA UN REPORTE DE ESTE MATERIAL??!!!

  • Chaple dijo:

    Laurita, como has crecido. Tu intervención en la gala fue impactante, los verdaderos cubanos, que sumamos millones, desean la liberación de los 5, ya René está en Cuba y en breve estarán todos, entre ellos tu padre y el recibimiento será sin precedentes, pues todo nuestro pueblo irá a recibirlos, pues han dejado un legado de dignidad para toda nuestra generación. Sé que ellos volverán a su querida patria. Besos a ti Laurita.

  • Dedicated server dijo:

    Los artistas tambien quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aqui la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeno pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del dia 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también