Imprimir
Inicio »Especiales  »

Los Cinco: Corazón e ingenio de pueblo contra la injusticia

| 83
René González en la Mesa Redonda

René González en la Mesa Redonda

Por Raúl Antúnez

Libres sin apelación. Así los quieren en Cuba toda y allende los mares. Así quieren a los cubanos apresados y condenados injustamente en Estados Unidos por salvar a la Isla y al propio pueblo norteamericano de impotentes complots, de crímenes confesos, de atentados cobardes. Así quieren a los antiterroristas que salvaron a millares de personas de la metralla que aún ambiciona llover.

Por ello fue inmediata, espontánea, multitudinaria, genuina la reacción a la alocución de René González, también luchador contra el terrorismo, Héroe de la República como Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, que llamó a convertir Cuba en el epicentro de la lucha mundial por la libertad de sus hermanos.

Y lo hizo con la propuesta de realizar acciones por hacer escuchar el clamor de libertad en los propios Estados Unidos, sobre todo el próximo 12 de septiembre, portando un lazo amarillo en señal de que un pueblo espera el regreso de todos a suelo patrio.

La respuesta fue tácita este miércoles de la mesa redonda Lazos Amarillos contra 15 años de Injusticia, en la que compareció René González, junto a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, además de familiares de los luchadores cubanos.

Una emisión en la que se revelaron algunas de las muchas acciones enmarcadas en la Jornada Internacional por los 15 años de encarcelamiento de los Cinco, ideadas y rectoradas por organizaciones de Cuba e internacionales.

A saber, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; un día después, en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, Buena Fe ofrecerá un concierto; y otro espectáculo cultural se organizará en la Tribuna Antiimperialista el 12 de septiembre venidero, según refirió la presidenta del ICAP.

También, el viernes 6 sonarán en todo el país las Bandas y coros municipales, con la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble y el 11 de septiembre se inaugurará en el capitalino Memorial José Martí la exposición de acuarelas de Antonio Guerrero Yo me muero como viví, entre más actividades en todas las provincias, que incluyen conciertos, peñas y concentraciones.

Las manifestaciones de solidaridad, que se han extendido a organizaciones en más de 40 naciones, ya comenzaron este 2 de septiembre en Canadá.

Por su parte, Ramírez Cruz reveló la propuesta de su organización para usar la cinta amarilla en todas las acciones de apoyo a los Cinco, especialmente el 12 de septiembre, cuando se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y otras ciudades estadounidenses, y la impresión de 5 000 tarjetas, 2 000 carteles, pulóveres, más la edición de una revista con 15 cartas dirigidas expresamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón.

En la mesa, se escuchó el apoyo al llamado de René  del abogado José Pertierra y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, dos botones de muestra de la respuesta de muchas personalidades de la cultura, la política y la intelectualidad internacional al terremoto por liberar a los Cinco que, desde Cuba, quiere tender un puente de amor hasta el pueblo de Estados Unidos.

Y se escuchó en la voz de nuestro pueblo (el chofer de ómnibus, el santero, el espiritista, la profesional, el obrero)el ingenio cubano y el apoyo de corazón que acompañará a Los Cinco en esta batalla contra la injusticia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Es hermoso e inteligente lo que se va realizar el 12 de septiembre, por cierto sería muy bueno que tanto los autores como los interpretes de la canción sepan que su obra va a servir a una noble causa , gracias Cubadebate

  • espejo8691 dijo:

    El internet con las redes sociales, blog, correos electrónicos, etc. Son armas muy poderosas en la actualidad, creo debemos utilizarlas más a pesar de las limitaciones que todos conocemos… Porque no dirigir ahí también los esfuerzos y la idea de René?.. Pensemos en iniciativas relacionadas con las cintas amarillas aplicadas en la red de redes.
    Que las empresas autoricen a sus trabajadores, o de forma particular y mandemos correos electrónico todos los días hasta el día 12 a las direcciones de correo electrónico de la Oficina de Interés en Cuba y a las Oficinas del Gobierno de los Estados Unidos… Pongan aquí esas direcciones de correo electrónico y mandemos todos los que tengamos un correo, ya sea de trabajo o particular… Un corro todos los días… Hasta el día 12 con dos palabras en el asunto… “cintas amarillas” , esta es una propuesta.

  • maikelm dijo:

    Todos debemos unirnos a la convocatoria, para manifestar nuestra inconformidad con esta injusticia.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes; patriotas, amantes de la justicia y usuarios de las TIC y el email:
    Propongo como extensión al llamado de mi tocayo, que este 12 de septiembre, todos los usuarios de email nacional e internacional, al remitir a cualquier destinatario un correo electrónico oficial o personal, adjunte al mismo la imagen de una cinta amarilla atada a un árbol (hay miles de ellas en el google) ya sea pegada al correo o como dato adjunto, sin texto ni comentario alguno; eso será suficiente para cumplir con el objetivo deseado al inundar el correo de cintas amarillas llenas de amor, de solidaridad y de agradecimiento hacia quienes están haciendo el mayor de los sacrificios por todos nosotros.
    Esta idea la compartí ayer con mis colegas de la Casa Matriz del Grupo Transtur y espero que tenga muchos seguidores.
    Hoy compré 10 cintas amarillas en la tienda de MAI de Ayestarán y 19 de Mayo y les aseguro que mi mascota (Barack) exhibirá una al cuello este día 12.

    Fin a la injusticia
    !Los traeremos!
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    !Que linda es CUBA!

  • Orlando dijo:

    Rene te felicito por tu brillante idea porque al Imperio se le derrota con sus propias armas y nada mejor que con cintas AMARILLAS.

  • Carlos dijo:

    Nos sumamos a la idea de Rene y portaremos ese símbolo, no nuestro, pero si útil en la causa por el regreso de los 5. Y me adhiero al criterio de la espontaneidad, de la creatividad surgida desde dentro y evitemos ahora la reunión del CDR para aprobar que todos llevaremos cintas amarillas, o el sindicato, etc. si esto se diluye en lo formal es más de lo mismo. El cubano es genial y de seguro que las iniciativas rebasaran el imaginario popular.
    La historia de la canción y ella misma es realmente un símbolo al amor y la versión de Cuba es genial, eriza los pelos. Creo que Rene abrió una puerta importante en esta lucha y desde la sencillez lo evidente saltará a la vista.

  • bruce lee dijo:

    si, hacía falta un segundo y definitivo aire contra tamaña injusticia... que no decaigan los ánimos. difundamos la verdad sobre los 5 y no dejemos de luchar por su liberación...

  • Nurys dijo:

    René: Ayer 5 de septiembre a la Dirección de Capital Humano del Grupo Empresarial Constructor de La Habana , nos tocó el matutino comenzamos diciendo que iniciariamos diferente,preguntamos quienes habías escuchado y visto su llamamieto, todos levantaron las manos, pues convoqué a todos mis companeros, junto al Partido,UJC, el sindicato la dirección hacer del 12 de septiembre una jornada especial, lo sometí a la aprobación y volvieron todos a levantar las manos.
    Ese día engalanaremos el centr con cintas amarilla y carteles de los 5, todos vendrán con algo amarillo como símbolo de amor y respeto a esta hermosa causa.
    Hoy más que nunca los cuabanos de bien, debemos unirnos para lograr que este ,mensaje llegue a cada ciudadano de los Estados Unidos, ese pueblo ha dado muestra en otros momentos de su historia de unirse a las causas juntas. Pues toquemos los corazones pues allí en donde debemos hechar esta nueva contienda .

    Saludos a su hermosa familia, reciba un fuerte abrazo de una cubana que los respeta y admira. felicidades olguita.

  • greg lucas dijo:

    debe ser espontaneo que nadie ehorte a otro hacerlo como ya escuche algunos por ahi,nadie debe sentirse obligado...

  • Santiago dijo:

    Creo sería buena idea hacer y poner muchas grandes banderas amarillas en puntos altos de la ciudad como la plaza de la revolucíon, el morro de la bahia, la cabaña y hasta al lado del cristo de la Habana, ....saludos y palante en apoyo por la libertad de los 5...

  • denia dijo:

    llevare un lazo amarillo en el alma

  • YAMY dijo:

    AHI ESTARE CON MI LAZO AMARILLO EN APOYO A LOS CINCO!!!!!!

  • SUPERCUBANO dijo:

    Excelente iniciativa, creo que en mucho colaboraremos con la causa, propongo que en el monte de las banderas frente a la oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, se icen junto a las banderas grandes cintas amarillas para que llegue el mensaje al corazón de la Casa Blanca.

  • Lina María dijo:

    Al otro día del llamado de René fui a la Secundaria de la pionera cardenense que sostiene intercambio postal con Antonio Guerrero y pude apreciar el calor con el que el Comité de Solidaridad con los Cinco que preside, ya tiene muchas iniciativas.
    Estudiantes y educadores se proponen llenar de cintas y lazos amarillos la arboleda de su Escuela, el próximo 12 de septiembre y yo no pude menos que comprometerme para tirar fotos y darlas a conocer al mundo.

  • Miriam dijo:

    Miriam Hdez

    A partir de esa hermosa idea de René considero que cualquier otra iniciativa amarilla es bienvenida, seremos muchos los que nos uniremos en esta jornada por nuestros 5 HÉROES CUBANOS DESDE HOY,ya tengo mi cinta puesta

  • yadira dijo:

    Desde aqui, Cienfuegos, me gustaria saber donde venden cintas amarillas, por favor si algun forista tiene esa informacion, saludos Yadira

  • El Nene Peña dijo:

    René, todo tu pueblo estara el 12 de septiembre será un mar de cintas amarillas, lo pediste de corazón y cumpliremos contigo por la causa de nuestros hermanos.

  • Armando dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO FORISTA QUE PROPUSO QUE EN EL FARO DEL MORRO, SÍMBOLO DE ESTA CIUDAD Y DE CUBA, SE CUELGUE UNA CINTA AMARILLA QUE SE PUEDA DIVISAR DESDE LA LEJANÍA.

  • Lolo2013 dijo:

    que buena idea

  • Eliza dijo:

    Yo ya tengo mi cintica y estoy buscando más, para usarlas en el pelo, las manos, la ropa. Y ya tengo papel de periódico para adornar, junto a mis vecinos, toda la cuadra, todo mi CDR y mi centro de trabajo. Ayer, mientras observaba la Mesa Redonda y escuchaba a René se me ocurrió una idea que quisiera sugerir, por qué ese día no cambiamos las banderas negras del Monte de las Banderas por banderas amarillas o en caso de que esto no fuera posible adornamos las mismas con lazos amarillos.

  • JUAN dijo:

    Que magnifica idea a tomado Rene, llenaremos hasta el ultimo tronco o rincon de nuestro pais con cintas amarillas esperando una vez mas que llegue hasta lo mas distante de la Casa Blanca para que de una vez veamos a nuestros hermanos caminar por nuestras calles como hemos visto a Rene,muchas FELICIDADES Rene que la lucha continue para que la victoria sea nuestra.

  • Tigresa dijo:

    Que emocionante las palabras de Rene, siento, que toda Cuba se estremecio con lo expresado, de seguro que todo el pueblo de Cuba estaremos con cintas amarrillas y cuantas iniciativas se tengan a favor de la causa de los cincos, este 12 de septiembre temblara la tierra, pues estara todo un pueblo reclamando Justicia para nuestros 4 hermanos. Que sentido significado, ojala que despues que pase esta jornada, nunca mas se quite la cinta amarrilla de los lugares publicos que se entienda y sean autorizados como muestra de que el pueblo de Cuba continuara reclamando el regreso de cuatro de sus hijos. Ellos Volveran.

  • Yaricel Torres dijo:

    Juventud cubana, pueblo de Cuba en general: Hagamos nuestras las pabras del hermano René González y apoyémos, una vez más, la noble causa de luchar contra la injusticia cometida con los 4 patriotas cubanos que aún permanecen bajo las garras del imperio. Que las cien cintas amarillas que se mencionan en la canción se multiplique por los más de 11 millones de cubanos.

  • Aaron dijo:

    René desde Las Tunas estamos contigo y todos con nuestras cintas amarillas.
    LIBERTAD PARA LOS 5!!!

  • ELE dijo:

    Enviemos a Obama a traves de su sitio en internet el dia 12, una cinta amarilla y la original de la letra de la cancion en ingles, con una foto del pueblo en la Plaza de las banderas repleta de banderas y cintas amarillas con un letrero que diga ¨Obama give me five¨
    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HERMANOS YA.

  • Iván dijo:

    Los trabajadores de la Sucursal de Artex SA de la provincia de Ciego de Ávila nos sumamos a la propuesta realizada por René y claro que todos portaremos nuestras cintas amarillas para exigir por la liberación de nuestros hermanos. LIBERTAD PARA LOS CINCO

  • Raciel dijo:

    Los cinco ya no son solo nuestros héroes, son un símbolo mundial de sacrificio y perseverancia en contra de terrorismo. Fuerzas, muchachos, que hay un pueblo, perdón, un mundo, que los espera.

  • Alfredo dijo:

    Como todos sabemos Cuba lleva esta ardua lucha por la liberación de 5 de sus hermanos presos injustamente en cárceles estadounidenses acusados por el delito de terrorismo, yo como parte de esta gran masa de estudiantes de la enseñanza superior no pido venganza sino justicia que se la realice un juicio limpio y sean devueltos a su patria.

  • Maricela dijo:

    "Es hora de que se haga justicia",esos hombres hoy prisioneros en cárceles estadounidenses no tuvieron un juicio justo y ellos y sus familiares que ansían su regreso solos fueron víctima del odio que sienten unos pocos contra el gobierno cubano los cuales cuentan con el poder necesario para influir en la decisión de los jueces y condenar a los héroes cubanos.

  • Hugo dijo:

    En estos momentos todos lo cubanos estamos pidiendo que se haga justicia por la causa de los 5 y queremos que estos mensajes no queden solo para ser comentados sino para que se den cuenta de la importancia que tienes estos compatriotas para nuestra revolución.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también