Imprimir
Inicio » Especiales  »

Los Cinco: Corazón e ingenio de pueblo contra la injusticia

| 84
René González en la Mesa Redonda

René González en la Mesa Redonda

Por Raúl Antúnez

Libres sin apelación. Así los quieren en Cuba toda y allende los mares. Así quieren a los cubanos apresados y condenados injustamente en Estados Unidos por salvar a la Isla y al propio pueblo norteamericano de impotentes complots, de crímenes confesos, de atentados cobardes. Así quieren a los antiterroristas que salvaron a millares de personas de la metralla que aún ambiciona llover.

Por ello fue inmediata, espontánea, multitudinaria, genuina la reacción a la alocución de René González, también luchador contra el terrorismo, Héroe de la República como Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, que llamó a convertir Cuba en el epicentro de la lucha mundial por la libertad de sus hermanos.

Y lo hizo con la propuesta de realizar acciones por hacer escuchar el clamor de libertad en los propios Estados Unidos, sobre todo el próximo 12 de septiembre, portando un lazo amarillo en señal de que un pueblo espera el regreso de todos a suelo patrio.

La respuesta fue tácita este miércoles de la mesa redonda Lazos Amarillos contra 15 años de Injusticia, en la que compareció René González, junto a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, además de familiares de los luchadores cubanos.

Una emisión en la que se revelaron algunas de las muchas acciones enmarcadas en la Jornada Internacional por los 15 años de encarcelamiento de los Cinco, ideadas y rectoradas por organizaciones de Cuba e internacionales.

A saber, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; un día después, en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, Buena Fe ofrecerá un concierto; y otro espectáculo cultural se organizará en la Tribuna Antiimperialista el 12 de septiembre venidero, según refirió la presidenta del ICAP.

También, el viernes 6 sonarán en todo el país las Bandas y coros municipales, con la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble y el 11 de septiembre se inaugurará en el capitalino Memorial José Martí la exposición de acuarelas de Antonio Guerrero Yo me muero como viví, entre más actividades en todas las provincias, que incluyen conciertos, peñas y concentraciones.

Las manifestaciones de solidaridad, que se han extendido a organizaciones en más de 40 naciones, ya comenzaron este 2 de septiembre en Canadá.

Por su parte, Ramírez Cruz reveló la propuesta de su organización para usar la cinta amarilla en todas las acciones de apoyo a los Cinco, especialmente el 12 de septiembre, cuando se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y otras ciudades estadounidenses, y la impresión de 5 000 tarjetas, 2 000 carteles, pulóveres, más la edición de una revista con 15 cartas dirigidas expresamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón.

En la mesa, se escuchó el apoyo al llamado de René  del abogado José Pertierra y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, dos botones de muestra de la respuesta de muchas personalidades de la cultura, la política y la intelectualidad internacional al terremoto por liberar a los Cinco que, desde Cuba, quiere tender un puente de amor hasta el pueblo de Estados Unidos.

Y se escuchó en la voz de nuestro pueblo (el chofer de ómnibus, el santero, el espiritista, la profesional, el obrero)el ingenio cubano y el apoyo de corazón que acompañará a Los Cinco en esta batalla contra la injusticia

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA R. dijo:

    DESDE BRASIL, MI CINTILLA AMARILLA…
    VIVA LOS 5 !!

  • Leandro dijo:

    Seguro estoy de que Cuba se vestirá de cintas amarillas el 12 de septiembre.
    Pienso que resulta clave la movilización que se logre en tan breve período, pero los cubanos sabemos hacerlo. En ello, a mi juicio, junto al papel decisivo que ya vienen jugando los medios de difusión masiva deben estar las organizaciones políticas y de masas, en particular, los CDR y la CTC, por lo que sus direcciones nacionales, sin perder un minuto, deben hacer llegar sus orientaciones a las organizaciones de base. Igualmente considero que han de hacer los Ministerios de Educación y de Educación Superior y los demás OACE con centros formadores.
    Pienso que es un día para que todo cubano y toda persona en el mundo que se oponga al terrorismo enarbole cintas amarillas.

  • Amarilys dijo:

    Extraordinaria convocatoria y respuesta: una muestra de que en Cuba se ama y venera, se respeta y se sigue a los grandes hombres. René con su inteligencia, su cultura y su extraordinaria sensibilidad nos está dando las claves. Toda Cuba se sumará a ese llamado de poner la creatividad en función de la LIBERTAD con el símbolo del pueblo norteamericano para que el mundo entienda que debe cesar la injusticia con nuestros hermanos. LIBERTAD YA.
    Randy: es necesario realizar en este período varias MESAS REDONDAS sobre el tema. Un abrazo desde Holguín

  • Cuadros Yara dijo:

    Estamos emocionados por la idea de Rene , nos sumamos a la lucha por la liberación de los cinco, portaremos la cinta amarilla a un viejo roble y a nuestros corazones.
    Cuadros y trabajadores del Poder popular Yara

  • jvc dijo:

    Va a ser algo lindo y llamará la atención del mundo, especialmente de la sociedad norteamericana, ya en nuestro centro el tapiz de las computadoras es adornado por la foto de los 5 y una preciosa cinta amarilla.
    Ojalá podamos conseguir muchas cintas amarillas y que no sea necesario el próximo año, voverlas a mostrar, porque nuestro hermanos ya estén en su patria.
    Esperamos por su regreso.

  • wilkier dijo:

    Eso mismo va a ser, un terremoto que comenzó con la alocución de René y se va a extender a todo el mundo. Un tsunami de amor y reclamo de justicia va a llegar a las costas del país que injustamente retiene a nuestros hermanos. Desde Cuba 11 millones de lazos amarillos aparecerán en este enorme roble seguros que nuestros hermanos ¡VOLVERÁN!

  • Williams Mastrapa Machado dijo:

    Con orgullo realizo el primer comenrario en torno a este tema el día de hoy y con fervor de ser humano más que de afiliado a cualquier sistema político critico la encarcelación arbitraria de personas inocentes, más cuando esta lleve por sustento el hecho concreto de salvar vidas amenazadas por la práctica continuada del terror. Espías??? No, la palabra correcta es Hombres, Grandes Hombres, pues antes de cualquier adjetivo la persona se gradúa de ser humano y hay que ser Hombre y Ser Humano en el amplio sentido de la palabra para poner en riesgo la vida y el bien más preciado que se posee La Libertas para salvar a un semejante o a millones de ellos. willian.mastrapa@reduc.edu.cu

  • Beatriz dijo:

    El 12 de septiembre con mi lazo amarillo, en mi balcón, en mi ventana , en mi muñeca, en toda Cuba y en el mundo con nuestros amigos , para que el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos sepan que los queremos de vuelta YA.
    Libertad para los cincos antiterroristas cubanos presos injustamentenete en carceles de los EE UU.

    BHS

  • yampier LAS TUNAS dijo:

    EXELENTE IDEA TODOS PORTAREMOS UNA CINTA AMARILLA ES JUSTO RECLAMAR Y ESA ES UNA DE LAS MEJORES FORMA
    TODOS LOS CANTINEROS CUBANOS DESARROLLAREMOS EL CAMEONATO NASIONAL DE COCTELERIA 2013 Y PORTAREMOS EL LASO AMARILLO
    ESTAMOS CONTIGO RENE

  • Omar Rafael dijo:

    Propongo que con el concurso de las instituciones pertinentes se pongan en los grandes edificios de nuestras ciudades y pueblos. ¿Se imaginan una gran cinta o bandera flotando colgada en la torre de la Plaza de la Revolución, en el Foxa, en el Capitolio, en los altos edificios? ¿Se imaginan una cinta amarilla cubriendo la baranda del faro del Castillo del Morro? ¿Se imaginan que cada monumento cubano, con todo el simbolismo que encierran, tenga de una forma u otra, una cinta o una bandera amarilla? ¿Se imaginan el Monte de las Banderas con banderas amarillas el día 12 justo en la cara de los funcionarios yanquis de la SINA? Cualquiera de esas variantes sería portada en los diarios del mundo. Las fotos recorrerían el mundo y NADIE será indiferente. El mensaje se multiplicaría. No escatimemos, si no hay tela pueden ser pequeñas banderas, o cintas de papel según el caso. Todo eso se sumaría a las demás iniciativas que inundarán este país.

  • Candelaria Paz dijo:

    La canción en inglés, la original y su versión por nuestros artistas, ¿la podrían poner en el sitio de la red universitaria para descargarla?

  • Tábano dijo:

    CUANDO ESCUCHE LA ALOCUCION DE RENE ME EMOCIONARON SUS PALABRAS Y EL CONTEXTO DE LA LETRA DE LA CANCION CON LA HISTORIA DE LA CINTA AMARILLA, CREO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS CON SENTIDO DE JUSTICIA Y CIVISMO PORTARAN CINTAN AMARILLAS. FUE MUY IMPORTANTE TAMBIEN QUE RENE DEJARA CLARO QUE NO SE DEBE CONVERTIR ESE LLAMADO EN UNA CONSIGNA Y UNA ORIENTACION, QUE ES LO QUE YA ESTAN HACIENDO EN ALGUNOS LUGARES, ESO MATA LA ESPONTANEIDAD DEL PUEBLO, ES NECESARIO QUE SE VEA LO LINDO DEL MENSAJE DE MANERA NATURAL, QUE NADIE SE SIENTA OBLIGADO POR INDICACIONES DE ARRIBA A PORTAR UNA CINTA. DESDE ESTE SITIO EXHORTO A CUBADEBATE A INSISTIR EN ESTO. PARA QUE DESPUES NADIE PUEDA DECIR QUE LA GENTE USO UNA CINTA AMARILLA PORQUE LE DIERON LA INDICACION DE HACERLO. GRACIAS.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Propongo que ese dia 12 de Septiembre llenemos la Plaza de las Banderas (que esta frente a la Oficina de Intereses USA) de BANDERAS AMARILLAS. !Muy buena idea! Bravo por Rene! Jose Luis Quiroga, Municipio CERRO, CUBA.

  • EdwinOliva dijo:

    En el inicio de esta jornada de lucha por la liberación de nuestros héroes solo decirles que pueden contar y confiar en la juventud cubana, estaremos dando nuestro apoyo incondicional. Este gigantesco movimiento será encabezado por cada uno de los jóvenes que nos sentimos indignados con esas injustas condenas.

  • Valodia Pacheco dijo:

    Hermano y Héroe cubano, acabamos de hace un matutino especial en la Universidad de Pinar del Río donde soy profesor, ya llevamos nuestra cinta amarilla, cuente con el apoyo permanente de esta comunidad universitaria por el regreso de los 5, esta lucha no parará, creo que le vamos a tocar en la fibra huma del pueblo bnorteamericano y va a haber una contundente respuesta

  • Candelaria Paz dijo:

    Lo que quiero decir es que serían ficheros de audio, y además por esa vía no consume la cuenta de internet.

  • eduardo... dijo:

    hoy visto de amarillo, y el día 12 nos vamos un piquete a colgar cintas amarillas en la ceiba más centenaria de la ciudad, en el parque central al lado de la iglesia. todos en mi familia están buscando iniciativas.

  • lissette dijo:

    RENE SOY TRABAJADORA DEL MINTUR EN CIEGO DE AVILA EN LA COMERCIALIZADORA ITH CAYO COCO,Y ME SOLIDARIZO DE TODO CORAZON CON LA CAUSA DE LOS CINCO Y ESTOY PORTANDO LA CINTA AMARILLA DESDE AHORA HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE Y TODO EL TIEMPO QUE HAGA FALTA PARA DE ESTE MODO DAR MI APOYO EN UNA CAUSA TAN JUSTA COMO LA LUCHA PORQUE NO COURRAN EN EL MUNDO ACTOS TERRORISTAS, Y POR LA LIBERACION DE NUESTROS HERMANOS PRESOS EN LAS CARCELES DEL IMPERIO.

  • Julky dijo:

    Buscaré cintas amarilas para mi y mis amigos… por los cinco

  • Natacha dijo:

    Creo que Los Cinco merecen el apoyo unánime del pueblo cubano, lo más conmovedor es que el llamado lo haya realizado René, apelando al sentimiento y las convicciones de cada cubano. Tal vez es cierto que una cinta no liberará a Los Cinco, sin embargo, serán miles de cintas para provocar un mar amarillo de esperanza, de reclamo tras quince años de injusto encarcelamiento. Quisiera recordar las palabras de Fidel: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. porque este 12 de septiembre Obama va a temblar.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también