- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Cinco: Corazón e ingenio de pueblo contra la injusticia

René González en la Mesa Redonda

René González en la Mesa Redonda

Por Raúl Antúnez

Libres sin apelación. Así los quieren en Cuba toda y allende los mares. Así quieren a los cubanos apresados y condenados injustamente en Estados Unidos por salvar a la Isla y al propio pueblo norteamericano de impotentes complots, de crímenes confesos, de atentados cobardes. Así quieren a los antiterroristas que salvaron a millares de personas de la metralla que aún ambiciona llover.

Por ello fue inmediata, espontánea, multitudinaria, genuina la reacción a la alocución de René González, también luchador contra el terrorismo, Héroe de la República como Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, que llamó a convertir Cuba en el epicentro de la lucha mundial por la libertad de sus hermanos.

Y lo hizo con la propuesta de realizar acciones por hacer escuchar el clamor de libertad en los propios Estados Unidos, sobre todo el próximo 12 de septiembre, portando un lazo amarillo en señal de que un pueblo espera el regreso de todos a suelo patrio.

La respuesta fue tácita este miércoles de la mesa redonda Lazos Amarillos contra 15 años de Injusticia, en la que compareció René González, junto a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, además de familiares de los luchadores cubanos.

Una emisión en la que se revelaron algunas de las muchas acciones enmarcadas en la Jornada Internacional por los 15 años de encarcelamiento de los Cinco, ideadas y rectoradas por organizaciones de Cuba e internacionales.

A saber, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; un día después, en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, Buena Fe ofrecerá un concierto; y otro espectáculo cultural se organizará en la Tribuna Antiimperialista el 12 de septiembre venidero, según refirió la presidenta del ICAP.

También, el viernes 6 sonarán en todo el país las Bandas y coros municipales, con la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble y el 11 de septiembre se inaugurará en el capitalino Memorial José Martí la exposición de acuarelas de Antonio Guerrero Yo me muero como viví, entre más actividades en todas las provincias, que incluyen conciertos, peñas y concentraciones.

Las manifestaciones de solidaridad, que se han extendido a organizaciones en más de 40 naciones, ya comenzaron este 2 de septiembre en Canadá.

Por su parte, Ramírez Cruz reveló la propuesta de su organización para usar la cinta amarilla en todas las acciones de apoyo a los Cinco, especialmente el 12 de septiembre, cuando se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y otras ciudades estadounidenses, y la impresión de 5 000 tarjetas, 2 000 carteles, pulóveres, más la edición de una revista con 15 cartas dirigidas expresamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón.

En la mesa, se escuchó el apoyo al llamado de René  del abogado José Pertierra y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, dos botones de muestra de la respuesta de muchas personalidades de la cultura, la política y la intelectualidad internacional al terremoto por liberar a los Cinco que, desde Cuba, quiere tender un puente de amor hasta el pueblo de Estados Unidos.

Y se escuchó en la voz de nuestro pueblo (el chofer de ómnibus, el santero, el espiritista, la profesional, el obrero)el ingenio cubano y el apoyo de corazón que acompañará a Los Cinco en esta batalla contra la injusticia