Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Raúl Castro: "Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico" (+ Video)

| 178
El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos. En pocas palabras, lograr que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente a partir de restablecer la vigencia  de la ley de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, lo que propiciará terminar con la injusta “pirámide invertida”, o lo que es lo mismo, a mayor responsabilidad, menor retribución.

Al propio tiempo, debemos otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, asegurando que los experimentos aprobados para liberar las trabas que frenan su desarrollo alcancen los objetivos propuestos.

Asimismo, con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados —como fue más ampliamente explicado en la mañana de hoy.

Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente, a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien sobre el particular expresó, cito: “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”, fin de la cita.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para  superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo el asedio y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y  ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de   palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia.  Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar.

Me he limitado a hacer un recuento de los fenómenos negativos más representativos, sin el ánimo de relacionarlos uno por uno, ya que ello extendería innecesariamente estas palabras.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo —conscientes estamos de que no son las únicas y de que hay muchas más—, separadas en cuatro categorías diferentes:  la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal.

El combate contra esas nocivas conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la Cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento.  Este será, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

El delito, las ilegalidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla:  haciendo cumplir lo establecido en la ley y para ello cualquier Estado, con independencia de la ideología, cuenta con los instrumentos requeridos, ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

Los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población, como ha quedado demostrado en el enfrentamiento reciente a bochornosos casos de corrupción administrativa, en los que se involucraron funcionarios de organismos y empresas.

Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamentables manifestaciones, pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos.  Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Por solo citar un ejemplo:  ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo.  Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma denunciando y combatiendo hechos y conductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.

Ese era el tema central de mis palabras, aprobadas por el Buró Político en la mañana de ayer.  Sobre este tema que acabo de concluir se puede estar hablando varias horas, pero es suficiente lo que he dicho, lo demás se debe publicar.

Como es natural esto se publicará en toda nuestra prensa. Yo les sugiero a todos ustedes y a los que me escuchan, que se lo lean con calma, y mediten individualmente,  solo les pido que mediten personalmente.

Pasando a otro tema, ayer nuestros diputados emitieron un Llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión.

También aplaudimos las emotivas palabras del Héroe de la República de Cuba, René González, quien ha venido a reforzar la lucha por esta noble causa, que no se detendrá hasta que todos retornen a la Patria.

Finalmente debo expresar que las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

Cuba que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje.

Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante.

Aprovechándose de su poderío mediático internacional ─supranacional ya porque estos medios se van por encima de las naciones─ se concentran ahora en la persecución internacional del joven denunciante de estas actividades.

Las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del Presidente Evo Morales, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

Ante esta filosofía de dominación, todos los países del Sur estamos y continuaremos estando en peligro.

Apoyamos los legítimos reclamos y pronunciamientos de los Presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra el Presidente de Bolivia, contra toda Nuestra América.

Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.  Como ha señalado el Presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor, entre otros crímenes, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.

Hoy estamos a 7 de julio, nos separan pocos días para conmemorar el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Enfrentemos los nuevos retos con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bate/tunero dijo:

    Con todo mi aliento estoy de acuerdo con lo planteado por Raúl y acá en las Provincias tambien ocurren todos esos hechos,pero vamos a comenzar limpiando por la Capital de todos los cubanos que es donde realmente nacen y luego sueltan las raices las mayorias de las barbaridades
    que están lastrando nuestra Revolución. Soy incondicional y seguire viviendo y luchando por mi Patria.

  • Arquero dijo:

    Este proceso debió iniciarse hace más de 20 años, pero bueno, lo importante ahora es comenzar y hacerlo con toda la fuerza que se requiera.
    Los medios de difusión, Radio y Televisión, ser más selectivos y sobre todo censurativos, sobre toda obra que transmita valores y que su lenguaje sea adecuado. Por favor, pongan algo de Ñico Saquito, el Guayabero, y otros cubanos, que manera tan rica en expresiones populares y ninguna frase obsena.
    Muchos de los seudo artistas que presenta la televisión sobre todos cubanos hacen más énfasis en su estrafalaria vestimenta que en sus aptitudes artísticas, el otro día veía un video de Celine Díon, esa artista daba un concierto y toda su vestimenta era un sencillo vestido y una cadenita que apenas se distinguía, pero es su voz, su expresividad lo que marcaba su actuación, no ibas a verla, ibas a escucharla, y no creo que ella lo haga porque tenga menos dinero que nuestros ärtistas¨que salen cargados de cadenas, ropas, zapatos y todo cuanto le cabe encima del cuerpo, sin contar con los peinados y colores, decía nuestro apostol: quien lleva mucho por fuera, es por que tiene poco por dentro....
    La policía, nuestra policia revolucionaria, debe ocupar el lugar que le corresponde y que se le vea como tal, es triste ver en muchas calles como se les falta el respeto por parte de personas que aun cometiendo infracciones se siente con el derecho de ofenderlos, por que la policia no puede tomar represarias, bajo el supuesto de violación de derechos humanos.
    Las autoridades que no velan por el cuidado de las instalaciones bajo su responsabilidad, en mi ciudad Ciego de Ávila, en el zoológico, por ejemplo vemos a los muchachos jugar futbol y pelota en las áreas verdes, destruyéndolas, trepados en las esculturas de los leones de piedras, partiles los rabos y los trabajadores de este lugar estar ahí y no decir nada.
    El robo reiterado del machete de Máximo Gómez de la estatua en el parque del mismo nombre y así sucesivamente.
    Considero que hay que ser radical en esto, pues realmente en muchos lugares, las calles, los lugares públicos han dejado de ser un lugar donde se puedan vivir en sana tranquilidad.

  • Andres López dijo:

    Raul Castro en su discurso de ayer manifesto el sentir de todos los ciudadanos honestos de este pais.

  • drastor241 dijo:

    Lo que hace falta es poner en blanco y negro los problemas que tenemos, que la tv juegue su papel difusor y asi encarar a los que destruyen la economia cubana con el bandalismo y el robo..

  • Arce dijo:

    Bueno en realidad lo que necesitamos ahora es ver resultados positivos y lo mas importante ver mejoría en nuetros hogares.

    • lazaro dijo:

      con paciencia, trabajo y valentia lo resolvermos, lo cierto es que esas malformaciones, ilegalidades o inmoralidades estamos todos, alguno con actos intimo otros con actos publicos, pero todos haciendole daño al pais
      ahora a entender y aceptar las medidas, es la unica manera de salir adelante

  • José A. dijo:

    Es tan peligroso para un país una nación el desorden que esclaviza a los miembros de la sociedad a vivir en ese estado por aproximaciones suceciva de transmisiones de conducta y actitudes, cuando el caos surge, surge con él, momento de erradicarlo.
    Es responsabilidad del estado que representa la sociedad brindarle el bienestar que esta merece, por ser el estado precisamente el elegido para gobernar en nombre del pueblo,otros factores y organizaciones influyen y determinan en tal sentido.
    Gobierne Estado, gobierne bien y haga sentir sin dejar a lugar a duda el mandato que la patria a puesto en sus manos al ser elegido por el pueblo, y rinda cuenta en su tiempo por esa autoridad ante quienes lo eligieron, asuma la gloria de los éxitos y la responsabilidades por los fracasos.
    La disciplina no es espontanea a la naturaleza, hay que imponerla.
    Persuadir es bueno convencer mejor.
    Cuando la razón se impone hay que conquistarla al precio que valga.
    Desde los tiempos de la rectificación de errores persisten y aumenta estos problemas, y es cierto que se abusa de la nobleza de
    La revolución, pero no podemos espera 20 años más para volver a lamentarnos.
    Manos firme, cubano que la patria nos contemplara orgullosa, y que el futuro que construimos en el presente. No sea de lamentaciones de lo que pudimos hacer y no hicimos, esto es una batalla de todos por el bien de todos.
    Somos un pueblo brillante que derrochamos heroísmos y solidaridad, demostremos que si se puede luchar y vencer contra estos males que nos debilitan. Mano fuerte, ni tolerantes ni implacables.
    Decía el che¨ la revolución hay que hacerla a un ritmo violento, el que se canse tiene derecho a descansar, pero a lo que no tiene derecho es a ser de vanguardia¨

    A barrer con toda esa escoria de la sociedad, con más cultura, si pero con la ley por delante, sino, no seremos libres, al decir de Martí un pueblo es libre solo si es culto.
    Que no tiemble la mano en la aplicación de nuestras leyes y si estas no alcanzan, pues nuevas.
    Esta batalla será nuestro nuevo girón, el Escambray ,Cuito Canavale, si allí vencimos, ahora también venceremos.
    La conciencia no se alcanza por ley o decretos pero ayudan a la formación, si queremos que haya disciplina y orden social habrá que imponerlos y hacer valer los derechos constitucionales sin distinción.
    Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley… Cúmplase. Hágase cumplir.

  • Guille dijo:

    Excelente. El 99,9 % de los problemas tratados es de índole nacional. Muy bien el haer abordado el tema de la chusmería y el poco civismo que impera en la calle y algunas familias.

  • YML dijo:

    Excelente y aleccionador. Sólo resta que a partir de el día de hoy todos aquellos que tienen la responsabilidad directa o delegada de hacer cumplir lo que se expresa en primera instancia en la Constitución de la República y el resto de las leyes, comiencen a cumplirla y a hacer cumplir a cabalidad, so pena de cometer un delito por su incumplimiento.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Lo dicho en este discurso de Raul resume lo que ha estado ocurriendo en el pais, bajo el amparo de los burocratas que aun tienen poder en el pais, bajo el amparo de los elementos supuestamente revolucionarios y algunos militantes que odian el proceso y temen a los enemigos del pais, bajo las constantes companas de desinformacion, terigversacion y desestabilizacion, asumidas muy en serio por los desprestigiados mercenarios al servicio del Imperio y sus socios del negocio de la contra, bajo la constante propaganda mediatica nacional e internacional de algunos medios que se proclaman progresistas y se prestan a la publicacion de articulos llenos de difamaciones, mentiras, sugerencias de adoptar por la poblacion una actitud negativa y de ingobernabilidad en el pais, con el fin de provocar un movimiento tipo Libia o Siria, en fin todos reunidos bajo el mismo sastre y la misma tijera, el Gobierno de los Estados Unidos y su enfermiza proposicion de destruccion del proceso cubano.

    La lucha contra la indisciplina laboral, social y comunitaria en general, se puede y se debe llevar a cabo por varias vias, la primera en mi opinion en la constante informacion a la poblacion de los hechos violatorios de las propiedades sociales y las medidas tomadas contra esos violadores, tanto desde el punto de vista juridico y policial como social, es decir llevarlos ante sus grupos de vecinos y familiares e informarles lo sucedido y el por que de las sanciones al respecto, cosa que no pueda haber oportunidad para que se tergiverse lo sucedido en cada uno de los casos a analizar. Para ello la prensa debe jugar un papel importante y decisivo, en apoyo a las fuerzas policias, los CDR y cuanta organizacion de masas este involucrada en este proceso de recuperacion de la civilidad y el respeto ciudadano.

    Por otra parte, los casos de funcionarios administrativos, politicos y de organizaciones de masas, que han sido sancionados por sus actividades delicitivas y violatorias de la disciplina, el respeto y la civilidad, como un respeto al pueblo, debe de ser publicado ampliamente y analizado en los lugares de residencia de cada uno de ellos, todo esto requiere de la existencia de principios morales, honestidad y honradez, de los encargados de llevar a cabo estas acciones, para evitar con ello que se hable de doble moral y se tergiverse el verdadero proposito de la labor que se lleva a cabo.

    Si los infractores son miembros de la fuerzas de orden publico o el Minfar, no se debe de tener consideraciones de tipo alguno con ellos y los hechos y sus responsables, deben de ser conocidos por la poblacion, tanto en los periodicos, revistas, TV y radio, como en sus lugares de residencia, esto hara que todos piensen bien que es mas honesto, digno y revolucionario, actuar con una sola moral y un solo principio, el respeto a la poblacion y su proceso.

    Y para los que juegan a las politicas que el Gobierno de los Estados Unidos de America trata de implantar en la Isla, como su desestabilizacion, la desmoralizacion de los ciudadanos, la corrupcion de sus funcionarios, la ingobernabilidad como medio de desestabilizacion, en fin convertir a la gran masa de revolucionarios en animales salvajes e incontrolables para destruir el proceso cubano, les recuerdo a todo lo que digo a continuacion:

    TODOS CORTADOS POR LAMISMA TIJERA Y EL MISMO SASTRE - USA
    Analizar a los anexionistas de nuevo tipo como Farina, El Camajan, el matancero, Pedro Campos, Berta Soler, Yoanis y otros de la misma clasificacion y dedicacion al negocio de la contra, es relativamente facil, solo tenemos que recordar la historia de los diferentes Gobiernos de los Estados Unidos en su relacion con America Latina y el Caribe y no olvidar que esos gobiernos no tienen amigos o socios de tipo alguno, solo intereses, sino me creen vean lo que ha sucedido con las escuchas telefonicas, internet y microfonos colocados en los organos de los Estados Europeos, por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos de America.
    Partiendo de lo anterior, estos senores mercenarios, se creeran de verdad de que el gobiernos de los Estados Unidos, los apoyara (en caso de que se destruya el proceso cubano) a desarrollar el pais como estos elementos intentan dejar sentados en sus declaraciones y reuniones con los farsantes politicos norteamericanos, recordemos lo pasado con los antiguos paises socialistas, y tendremos una vision clara de lo que es realmente el apoyo que ellos prometen y no cumplen, recordemos el apoyo a los paises latinoamericanos despues que los gobiernos norteamericanos han establecido dictaduras duras o blandas en America Latina y el Caribe, solo se han apoderado de nuestros recursos natuales, han corrompido mas a los politicos, han preparado los ejercitos y la policia para reprimir, torturar, asesinar y desaparecer a todo el que se le oponga, recordemos la operacion Condor, recordemos Honduras, Paraguay, y otros y ahi tendremos lo que obtendrian los cubanos. si estos mercenarios llegasen algun dia a tomar el poder.

    Si tenemos buena memoria, sobre todo aquellos que vivimos el capitalismo en Cuba, siempre recordamos que los casi 60 anos de republica bananera, lo unico que nos dejos a los cubanos el gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos gobernantes de la republica bananera, fue el robo de nuestros recursos economicos, la corrupcion rampante de todos los politicos que existieron, la creacion de una zona de libre comercio de las drogas que se transportaban desde Cuba hacia Estados Unidos, bajo el cuidado de los senores norteamericanos que decian controlar dicho trafico en flagrante e inmoral contubernio con la mafia norteamericana, se creo un gran casino en la Habana y otras ciudades del interior del pais, donde los gringos eran los duenos de todo y de todos, se incremento la protistucion a niveles nunca vistos, se incremento el hambre, el desempleo, la falta de asistencia medica para todos los ciudadanos que no poseian los recursos para pagar su atencion medica,(mas del 70% de la poblacion de la epoca) las medicinas y los tratamientos que se requiriesen, los campesinos y sus familiares (el 90 y tanto % de los mismo) eran tratados como parias en su pais, la educacion gratuita no existia, la universidad era impagable para los hombre y mujeres que no devengaban salarios decentes (mas del 95% de la poblacion), los alquileres eran elevados en la ciudades, por esa razon se poblo la Habana y otras ciudades del pais de barrios marginales, sin agua, electricidad y otros servicios publicos.
    Conociendo todo lo anterior, nos podemos preguntar: -Que hicieron los gringos durante casi 60 anos para desarrollar el pais, y por que lo haran en esta epoca de crisis total sistemica e interminable del capitalismo, sumado a las guerras de baja intensidad por un nuevo reparto de las areas de influencia economicas, politicas y militares??

    Los gringos y sus politiqueros en la Isla durante la republica bananera no hicieron algo en lo absoluto para desarrollar el pais, solo robar, corromper, asesinar y torturar a todo el que se le oponia, eso es lo que se conseguira con el programa que han publicado los nuevos anexionistas y mercenarios creados por el gobierno de los Estados Unidos de America en Cuba, programa igual al proclamado por el facista Capriles en su demencial campana contra Venezuela, todo con el fin unico de tomar el poder y devolver a los Norteamericanos sus propiedades en el pais y sumir al pueblo en la miseria, el hambre, el terrorismo de estado y la eliminacion de sus opositores, al igual que hicieron en la Operacion Condor.

    Esto es lo que persiguen los mercenarios de la actual Cuba, todos son iguales y con muy pocas diferencias, entre ellos.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      ¡Hay Elpidio! ¡Qué bien se ve que usted no vive en Cuba! Su comentario no tiene relación con lo tratado por Raúl en su ya histórico discurso. Todo lo que usted se empeña siempre en ocultar ha sido expuesto valientemente por nuestro presidente. Personas como usted son las que más daño hacen a la Revolución, tratando de ocultar los errores que estimulan esa pérdida de valores y buscándole enemigos en los que, mil veces más revolucionarios y socialistas que usted, no han tenido el miedo a buscarse problemas denunciando, no sólo esa pérdida de valores, sino también sus causas y proponiendo lo que estimamos puedieran ser sus soluciones.

      • Santiago dijo:

        Andrés Dovale Borjas amigo parece que usted no leyó o no entendió a Elpidio, porque le dices eso, el apoya y reflexiona correctamente sobre los planteamientos de Raúl, lea, interprete y después escribe amigo, no se lance de esa manera.

    • Leandro dijo:

      El Segundo Jefe de la Comisión de Implmentación de los Lineamientos, compañero Andollo decía ante la AN del PP que todo se está haciéndo apelando a la Ciencia; sobre bases científicas.
      No es montándonos sobre Palmiche y lanzando un carga al machete sobre un inepto general Resople como vamos a resolver tan complejos problemas. Los problemas denunciados por Raúl, por cuanto son de la esfera de la conciencia, son más complejos de resolver que los de la propia economía y a la vez están muy ligados a la solución de los problemas económicos que tiene el país.
      Quizás ninguno de los problemas que tenemos necesite de más investigaciones científicas para determinar sus causas y las formas de enfrentarlas y solucionarlas, de buscar los resortes para movilizar a las masas en función de su solución, como estos señalados por nuestro Presidente.

      De los clásicos del marxismo aprendimos que: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contario, el ser social es lo que determina su conciencia” . “… todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurídicos, todas las ideas teóricas que brotan en la historia, solo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trate y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales”
      Por su parte, José Martí, hombre de inigualable ética, a la vez que consideraba que: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso” puntualizaba que, “… en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”
      ¿Por qué precisamente ahora es que nos proponemos con tanta energía enfrentar estas manifestaciones? Volviendo a Marx, recordemos que nos decía que “… la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos solo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización”
      En mi criterio, se pueden enfrentar ya de manera decidida porque se están gestando las condiciones materiales para ello.
      Quizás mucho más se pudo hacer en el transcurso de todo el Período Especial para evitar que estos problemas llegaran al estado actual, pero pensar que la aguda crisis económica que ha implicado el Período Especial para nuestro país, el derrumbe de nuestro paradigma socialista (el socialismo en Europa del Este y la desintegración de la URSS) y las desenfrenadas acciones del imperialismo internacional con los EE.UU. al frente por destruirnos aprovechando la coyuntura, no repercutirían en todos los ámbitos de la sociedad cubana, incluyendo el que nos ocupa, en mi criterio, es ser ilusos, aún cuando creo que algunas de estas manifestaciones ya vanían gestándose desde antes y el Período Especial resultó caldo de cultivo para su desarrollo.
      Sin prisa, pero sin pausa; con decisión y a la vez con mesura; sin ser tolerantes, ni implacables; a mi jicio son bases para esta batalla.

  • Félix Fuentes dijo:

    La primera indiciplina social que tenemos en nuestro país es la INDICIPLINA DE LOS PRESIOS que se fijan para quebrar la economía del hogar cubano,(así parece ser) por eso el compañero Raúl plantea que todabía el crecimiento del PIB de nuestra nación no se manifiesta en el bolsillo del cubano, por el momento.

  • talia González dijo:

    Raúl siempre está con los pies en la tierra... Vive el diario del pueblo, sus preocupaciones y detalles cotidianos. La responsabilidad de seguirlo y apoyarlo es de todos. Honremos las enseñanzas de Fidel y todo el esfuerzo realizado durante la Revolución por llevar la cultura y la instrucción a los más intrincados lugares del país... La disciplina y el adecuado comportamiento social debería ser una cualidad que caracterice a los cubanos.

    • Frank dijo:

      El domingo se pronunció Cuba, es así como se hace: solo aceptando y señalando los errores, podemos enmendarlos. Cuando los dirigentes no aceptan los errores no solo se engañan ellos, sino que enseñan a mentir al pueblo. Me sentí representado, estoy seguro que muchos jóvenes conscientes del momento histórico en que vivimos tienen la misma opinión, es un momento propicio para trabajar con la JUVENTUD, con toda, es la hora de nosotros, además aquí nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro. En Cuba también tenemos que hacer una Revolución dentro de una Revolución. Creo que la primera medida para lograr estos fines debería ser una auditoria a todas las propiedades materiales de los dirigentes de este país a todos los niveles incluyendo sus familiares, que el ejemplo venga desde arriba y sea contundente, la Revolución no la puede empañar el lucro y la indolencia de unos cuantos: los contrarrevolucionarios de hoy o por lo menos causan más daños que estos, y es así como deben ser tratados por nuestra sociedad. Gracias presidente por comportarse a la altura de su pueblo, usted se acercó a nuestra realidad, el domingo nos devolvió las esperanzas a todos los que aman esta Patria y viven de forma honesta, cuente con mi modesto apoyo. ¡Viva CUBA!
      Frank L. Arce Enriquez
      Estudiante de Medicina.

  • Alejo dijo:

    ORDEN Y DISCIPLINA, ORDEN Y DISCIPLINA, ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA,ORDEN Y DISCIPLINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Israel dijo:

    Palabras muy fuertes, pero necesarias para todos los cubanos.....
    Ahora lo más importante es que todos reflexionemos y los que tienen que hacer cumplir las normas lo hagan con sistematicidad y coherencia ni más ni menos, ser justos, creo que ahi esta gran parte del problema y coincido a plenitud en el papel de la familia y la escuela, es primordial...........esta última tiene que invariablemente tomar en serio su responsabilidad social al máximo, sin sdejar de reconocer el papel del seno familiar...............que falla en muchos casos.
    Tengo 24 años de edad y aunque parte de mi generación padece de estos males, lo sé.......tengo grandes enseñanzas y experienciuas de mis maestros y profesores del nivel primario y secundario, en mi infancia y adolencia, realmente fueron educadores, hoy se lo agradazco infinitamente.
    Seria valioso transmitir el resto de las refexiones hechas por Raul en la Asamblea Nacional y que no se han puesto en ningun momento, realmente fueron sabias y ya empezaron hacer efectos en la sociedad.
    A partir de hoy seremos mejores ciudadanos y mejores cubanos.

  • gothicprince dijo:

    Con este discurso, Raúl demuestra que está muy al tanto de lo que pasa en nuestro país: en la superficie y lo que no es tan público. Cro que a la prensa a que soltarla para que los periodistas le pongan un cinto mediático al relajo que tienen algunos burrocratas.

    Gracias Raúl, por tus palabas y por la verdad.

  • Jorge dijo:

    Tema arduo el relativo a evaluar las causas y condiciones que han propiciado la ocurrencia de todas las manifestaciones de indisciplinas sociales e ilegalidades relacionadas por el Presidente, solo así, buscando las causas raíces es que se podrá trabajar sobre estas y cambiar el estado actual en que vive el país. Creo que las causas son multifactoriales, pero aunque no se justifica que ocurran, si hay que tener en cuenta lo que dice la Filosofía Marxista, que el hombre antes de pensar en Política, Historia, Filosofía, etc, debe tener sus necesidades materiales satisfechas y en eso hace falta trabajar con más profundidad. Si usted cobra y a la semana ya no tiene un peso en el bolsillo, pues entonces podrán hablarle de la necesidad de actuar movido en valores pero la decisión suya podría ser otra. Como dice el refrán no cuadra la lista con el billete y ahí vienen algunas conductas de las relacionadas en el discurso. Para nada defiendo las ilegalidades ni la pérdida de valores pero no está demás analizarlas a profundidad y volcarse a trabajar en todas aquellas carencias y vicisitudes que hace que algunos sin escrúpulos cometan actos indebidos.

  • yelenys dijo:

    Me alegra mucho que sea nuestro presidente y en la Asamblea nacional donde se toquen estos temas que se debaten día a día entre los ciudadanos del país, aparece todas las semanas en Cartas a la Dirección en Gramna y también en otros periódicos pero no se ven soluciones ni avances, solo retrocesos. No creo que vayamos a resolver problemas tan viejos con las mismas soluciones Ej. cuerpo de inspectores en muchos casos inoperantes o corruptos, medidas judiciales divorciadas del hecho y con penalizaciones irrisorias, etc. Por ejemplo, se imaginan si aquel que deposita desechos en la calle se le impone la sanción de recoger la basura al menos de una semana en ese mismo lugar (su cuadra, su barrio, etc.)en vez de una multa (cuando alguien se digna y la pone)y todo el mundo se entera de que es un infractor ¿no será más educativo y tendrá mayor repulsa de sus conciudadanos? Mientras las indisciplinas no se personalicen y queden en el campo de todos y la responsabilidad de nadie, no se resolverán los problemas y más los que llevan cambio de conciencia.

  • REVOLUCIÓN SIEMPRE dijo:

    Más claro ni el agua, pero que quede claro, esto no es tarea de una sola persona sino del pueblo cubano, ¡A luchar contra lo mal hecho!
    Es una necesidad y además nuestro deber, ya que es el futuro de nuestros hijos el que está en juego, no podemos perder los valores que habíamos conquistado y hasta fortalecido.
    Le corresponde una tarea muy importante a la familia, a los medios de comunicación, a organizaciones de masas y a los centros de educación.
    Pongamos en práctica el concepto de “REVOLUCIÓN” de nuestro invencible comandante Fidel Castro Ruz, y …. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado, exijamos ser tratados y tratar a los demás como seres humanos….
    Esto debe convertirse en una Orden.
    Nos estaba haciendo falta su reflexión, usted como siempre claro, objetivo y conciso, así se habla coño.
    Reflexionemos, sí, pero lo que más debemos hacer es actuar. Acabemos con esto de raíz.

  • leona dijo:

    Excelente intervención, siempre de frente y con la verdad, ahora hay que trabajar duro para revertir esta situación por el bien de nuestros hijos y de la sociedad.

    Cuente con nosotros General

  • psqp dijo:

    estoy de acuerdo con ELPIDIO VALDES

  • Baltolac dijo:

    Analizando las palabras de Raul Castro no en esta oportunidad solamente ratifico nuevamente que a varios niveles los dirigentes y funcionarios o son apaticos al cargo que ocupan o sencillamente engavetan los problemas que se les plantean para no buscarse problemas valga la redundancia. Me refiero fundamentalmente a la comision del Consejo de Estado que "Atencion a la Ciudadania" que desde el mes de octubre-noviembre cuando entregue una documentacion bastante extensa para que se me de la respuesta hoy pasado casi 8 meses no he recibido la mas minima opinion sobre mi caso. Esto demuestra las propias palabras de nuestro Presidente con respecto "A que no queremos buscarnos problemas". Hasta la denuncia a la PNR de Mayo 2011 no ha encontrado respuesta efectiva a mi caso. Es solo un ejemplo personal pero demuestra la flematicidad y la irresponsabilidad de algunos niveles del estado.

  • Clara Jorge Rodriguez dijo:

    Primero muy fortalecida con las palabras del General en todos los sentidos, y muy de acuerdo con lo escrito por Matos Santos, y es preciso eso: No sabemos, o nos percatamos, o no tenemos intuición cuando estamos cometiendo una indisciplina, !no lo sabemos?¡ Ese discurso de Raul es maravilloso, pero de éstos han tenido con relación al tema, Fidel, el Che grandes entre los grandes en dignidad y recuerdo los llamados en los III, IV y V Congresos a la Reflexion, a eliminar los errores y tendencias negativas, el llamado al Partido de Acero, caramba, y entonces como es el pollo del arroz con pollo, todos estamos embuidos, por donde se comienza vertical de arriba hacia abajo u horizontal de izquierda a derecha.
    Si porque eso de empezar por abajo a denunciar todo lo mal hecho, yo no se pero siempre, casi siempre uno lo gana cuando tiene que ir al nivel superior y despues vuelve por la canalita al mismo lugar a que se le de respuesta. Hay muchas cosas que cambiar. Y si se cumple uno de los preceptos de lo dicho por Fidel en mayo 2000, cambiar todo lo que debe ser cambiado, bueno pues desde el año 2000 estamos en el momento histórico, 13 años. Y si ha habido avances son muy pequeños, y yo me lleno de fortalezas, para en mi comunidad, en mi CDR, en mi núcleo, y mi propio centro de Trabajo en mi sección sindical, llevo trabajos en los matutinos que responden a crear valores, a continuarlos, pero dos o tres no componemos el mundo que queremos, el propio Código de Etica de los Cuadros, etc, etc, y nada que no estoy entre los mas malos.
    Ojala que no tenga que esperar tanto años para ver el fruto, al menos seguiré luchando y que mi entusiasmo no se me apaque.
    ClaryCary

  • Marcos dijo:

    Mi gente vamos a seguir adelante !!! y mejorar a nuestro país ... todos juntos podemos ...

  • almagorstein dijo:

    Gracias, Raúl, ya estás poniendo el dedo en la llaga que le duele a miles de oportunistas, maleducados, cafres incluso con títulos universitarios que desgraciadamente están dirigiendo en algunos niveles importantes de nuestro país. La MATA HAY QUE SACUDIRLA desde la copa hasta sus raíces. Está bueno ya de contemplaciones y de paños tibios. Raúl dijo hoy una cosa importante, que es que no le tememos a decir públicamente nuestros problemas. Creo que habló muchísimo más de lo que yo esperaba sobre este tema, y me dio la razón en absolutamente todo lo que estoy cansado de decir en todos los lugares, en la cola del pan, en la reunión del núcleo del Partido, en todos lados. Lo que yo no sé por qué hay que esperar ahora a que lo diga Raúl como antes esperábamos que lo dijera Fidel para darnos cuenta de las aberraciones y errores en nuestras conductas. ¿No será esto una debilidad más de nuestras conciencias revolucinarias?. Esto es muy peligroso a 55 años de Revolución. ¡Muy peligroso! y hay que erradicarlo de raíz con todas las fuerzas posibles, porque esa no puede ser la imagen a nuestros amigos extranjeros de los logros de la Revolución.

  • Roswell dijo:

    Asi es como se debe hablar al pueblo ,bravo presidente!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación".
    Se habla de la dualidad monetaria como si fuese una catástrofe natural ó una agresión externa, o sea, un fatalismo impuesto y ajeno a nuestra voluntad con el cual tenemos que lidiar indefectiblemente.
    Yo pregunto: ¿Cúales son las causas tan poderosas que obligan al Gobierno a mantener vigente este "importante obstáculo para el progreso de la nación"? No se lo he oído explicar a nadie de las altas esferas.
    Además, se habla de que hay que incrementar la productividad. Correcto pero; ¿Cómo está la productividad en este momento? ¿Cuanto produce hoy cada trabajador (promedio)?¿Que costo por peso tenemos en el país hoy? ¿Cuánto más tenemos que incrementar la productividad para llegar al punto de poder aumentar los salarios y quitar la dualidad monetaria?¿Qué se está haciendo concretamente para lograrlo y cuándo (FECHA)se prevé dar ese paso?.
    Esas son las cosas que le interesa conocer al ciudadano. No hace falta ser un superdotado en Economía para comprender esos datos y tener, al menos, una idea de cómo van las cosas, porque las dos décimas de aumento en el PIB no se ven por ningún lado. DEN DATOS CONCRETOS, NO ESTOY CRITICANDO NADA; SÓLO QUIERO SABER, POR FAVOR.

  • Berto dijo:

    Y como el problema es complejo, es de calidad de lo que se hace, no es poner ahora más policías, más inspectores, más gentes vigilando ni nada de eso. Es hacer más conciencia, transformar que el trabajo sea la fuente de vida de las personas y que se rescate todo lo espiritual y material, sin olvidar que lo material es necesario para vivir dignamente pero la dignidad no lo dá solo lo material.
    Más daño hace estar prohibiendo cosas y poniendo regulaciones, que autorizar muchas cosas que nada tienen de dañino ni a la moral, ni a los valores patrios. Dejar todos esos prejuicios que durante años han estado oxidando nuestra atmósfera de vida. Eliminar todas las restricciones para que fluya los frutos que brinda el trabajo honrado, sea el de un trabajador agropecuario, un obrero, un profesional, un artista o un deportista. Sin grandes diferencias sociales pero sin igualitarismo que mata la autosuperación y el impulso a crear y lleva a la inercia. Tenemos tantos problemas sociales, como económicos. Por tanto por qué obstaculizar el desarrollo de todo lo que aporte. Hay que renovarse, no enquistarnos y no vivir en una urna de cristal por miedo a contaminarnos. Hay que enseñar valores para que la contaminación no se produzca pero no prohibir para no generar doble moral y simulación.
    Los maestros y la educación, sí son de los primeros que hay que proteger. Los artistas tienen que jugar su papel. El periodismo también, la familia es esencial, y las leyes condenar lo que lo necesita y la policía proteger a la ciudadanía, no es perseguir como si fuera un país de vandalismo, porque este no lo es.
    Hay que promover más con alegría las reuniones de la gente, el humanismo, sin mirar de reojo ni ojerizas todo eso.
    Incrementar la inserción de todos los cubanos estén donde estén, no solo desde el punto de vista social, político sino también económico. Por qué no. Ya tengo suficiente experiencia que eso muchísísimo por amor a su tierra o por reencontrarse, por reconciliarse o lo que sea, desearían. Todo eso también, como las dos monedas, sean solo una. Todo eso nos dará aún más prosperidad, felicidad, orgullo y fuerza en nuestros orígenes, en nuestra cultura y la tranquilidad que tenemos lo que hacemos con nuestras manos o inteligencia.
    Muy buen discurso. Solo me preocupa que cada cierto tiempo halla que tenerse que estar dando. Largo es el camino pero no podemos cansarnos.
    Esa es la vida, todos los días tenemos que comer, limpiarnos y rezar a nuestros muertos y a nuestras fe.

  • Félix dijo:

    Excepcional discurso, al igual que muchos de los comentarios publicados, que dicho sea de paso, siempre me siento en la obligación de leer pues se aprende de la inteligencia colectiva y del mensaje del pueblo el cual nunca se equivoca, la sociedad cubana va tomando un rumbo, es cierto que lento pero se está viendo el rumbo, en la calle se percibe mucho optimismo lejos de los discursos llenos de frases terminados en inacción. Hubo varias cuestiones en el discurso las cuáles son el punto de partida de todos nuestros problemas, uno de ellos los serios problemas en la forma de hacer la educación, no es instruir es educar y eso falta en muchas de nuestras escuelas, si a esto se le suma que esos niños que están hoy en formación son parte de familias que crecieron en el alza del deterioro de valores podemos entender perfectamente como se va moviendo la sociedad, rectificarlos será difícil pero no imposible, no hay obra difícil si existe la voluntad para hacerla posible.
    Los salarios, la gran problemática y la historia del huevo y la gallina en cuanto a lo que debe resolverse primero, creo que resolver la dualidad monetaria es un buen y necesario primer paso una vez que institucionalmente sean resueltas todas las fisuras que existen, ahora el resto debe ir a la par, aumento de la productividad-aumento del salario, si no existe aumento de salario no hay incentivo a la productividad y si no hay productividad no existe respaldo económico para un buen salario, esa es una historia real.
    Otro aspecto que aunque no directamente se menciona, es el papel de la prensa en educar y criticar oportunamente, acaso es asunto de unos pocos días lo que ha estado sucediendo con la educación a la vista de todos y que nadie se atrevía a mencionar pues es una conquista sagrada, hay que ver con el nivel que llegan muchos estudiantes a nuestras universidades donde se suponen deben llegar los mejores talentos de cada país, la pregunta sería… cómo alcanzaron la universidad con tal nivel de instrucción y educación????
    El ejemplo en la educación es solo uno en una lista de otros que pululan en nuestra sociedad a la vista de todos y que solo hace que se escuche la triste frase de que este país no hay quien lo arregle y creo que sí tiene arreglo pero eso es asunto de todos, desde escuchar de diversas maneras al pueblo como la imprescindible voz de toda sociedad, la prensa con su denuncia oportuna hasta tener instituciones respetables y fuertes que hagan respetar las leyes.
    Los diputados se eligen para legislar, para analizar como marcha el cumplimiento de las leyes que aprueba y que es lo más conveniente o no para el país en determinado momento, deben reunirse más y no solo en 2 períodos, reunirse para hacer leyes y chequear su cumplimiento es su verdadero trabajo, ya se habla del trabajo constante en el tiempo de las comisiones de trabajo, ese es un paso que lograra fortalecer aún más nuestra institucionalidad.
    Hay muchos temas más que también deben ser prioridad urgente para mantener las conquistas del país entre las que se encuentra la política deportiva que pide a gritos una revisión exhaustiva, desde la base hasta el alto rendimiento, no podemos seguir dándonos el lujo de dejarnos robar nuestro talento deportivo y eso es algo que preocupa a este pueblo que gracias a la Revolución aprendió a ser suyo el deporte y se siente orgulloso de sus deportistas.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Es magnifico lo dicho por Raul. Con claridad, sin adulaciones, y con todos los puntos para convencer. Somos muchos los que hemos vivido por suerte varias etapas del país. Yo no soy de los de mas edad, pero llevo el cuño de la educación heredada de la familia, de unos abuelos y padres que no permitian que se llegara tarde a ninguna de las actividades o acciones de la vida comun, tales como la escuela, estar listos a la hora de cenar, de dormir, de jugar en las tardes, de bañarse, de hacer las tareas, todo tenia su tiempo y su marco de actuación. No era permitido, y por su puesto habia regaño de por medio, y castigo si no se cumplia. Se que muchos han tenido esa posibilidad. A los menos son a los que se refiere Raul, y digo a los menos por que la nueva generación tiene más señales de buenas aptidudes que malas. Pero basta con que llame la atención algo con colores, luces, alto volumen, no importa de donde venga, incluso hecho en casa, para que resalte lo hecho por unos pocos. Muchas son las circunstancias, las realidades, los problemas objetivos, todos nuestros, no culpas de nadie. La educación se puede lograr para familias de mucho dinero y buena posición que en familias pobres o en gente humilde. Muy sabia la frase emplead apor raul y dice mucho: !Que cultos estos analfabetos! Oiganme como dice cosas esas cuatro palabras... Y nada ajeno a lo nuestro, a lo que en muchos casos tenemos. Hoy somos padres, tios, primos... que vemos lo que nos rodea y podemos enseñar bien o mal... pero tambien dijo Raul y empleo la palabra VERGUENZA. Hace mucha falta tener verguenza en un pais como el nuestro, pues ella aplica, desde el transporte público, desde ayudar a un anciano a cruzar la calle, hasta tener sentido de pertenencia y actuar en correspondencia con la verguenza, que se debe fundar en los principios de cada persona, de que defiende, que asume, que pretende hacer y con que fin, a lo que sumo otra palabra no menos importante RESPONSABILIDAD, tambien empleada por Raúl. En fin valido y necesario lo dicho, que no se reseulve con discursos sobre discursos, si no con hechos. Hay que rescatar los VALORES algo que tambien se enuncia. Hoy el mundo es otro, por la tecnología moderna, que no sabemos hasta donde llegará, se conocen muy rápidos los hechos, las noticias, casi al momento de ocurrir vengan de donde vengan, sean de política, de deportes, de cultura, etc. Y hay mucho de que aprender del mundo, pero tambien se pueden desechar cosas de este mundo que no aportan nada, y esto es importante. Hoy la nueva generación va con la moda de la musica, la cultura, los estilos... y todo es posible y todo tiene sus cosas buenas y malas, pero esa es la responsabilidad a las que nos llaman, a poder seleccionar del mundo de hoy lo que aporta valores, lo que puede servir para el futuro, y desechar lo vanal, lo vacio. Tenemos que asumir esa realidad, de que somos parte del mundo, pero recojamos y apliquemos lo que es verdadero y tiene sentido, y eduque en las mejores formas. Asi e sposible sortear con mejor asierto las otras cuestiones que son tan objetivas como tan dificiles, las dos monedas, lo que hoy resuelve con mas facilidad el que tiene un poco mas de solvencia económica, entre otras situaciones. Para resolver esto empecemos a mirar por casa, es la base de la sociedad toda.

  • Alexis dijo:

    Excelente discurso de RAul, claro, sencillo y directo. Dificil que un presidente se tome su tiempo para abordar temas como estos de la poblacion. Ha dicho la verdad cruda de lo que ocurre en el pais. Vivo en el extranjero y cuando vuelvo a cuba siento pena ver como piensa la juventud, sin los valores que yo conoci en mi timpo de estudiante, veo defachates en el comportamiento, descuido del idioma, falta de educacion, exactamente lo que Raul ha dicho.
    No es menos cierto que son secuelas de un tiempo largo de crisis, donde los problemas economicos y algunas medidas tomadas, como la doble moneda y los altos precios puestos por el estado, han sido la razon mas fuerte de su existencia. Pienso que el pais debe tomar medidas para que el cubano pueda vivir decentemente con su salario, que los precios de las tienda en divisas sean del alcance de los trabajadores, siento lastima cuando un trabajador gana 15 dolares al mes y tiene que gastar la mitad en aseo personal, pienso que es incorrecto. La prensa debe tener un papel denunciante de lo mal hecho y no alabador y triunfalista, el pueblo debe tener un medio de comunicacion que lo represente mas, que hable de sus problemas y que no justifiquen lo mal hecho.
    Es mejor tarde que nunca, espero que lo dicho se cumpla.
    Gracias Raul por sentarse al lado del pueblo y sentir y ver lo que ocurre. Esto hacia tiempo tenia que pasar. La doble moneda debe eliminarse, la corrupcion debe de combatirse, poco a poco pero por el camino correcto. Siento respeto y admiracion por usted, en esta tarea el pueblo entero esta con usted. Un abrazo desde Europa.

  • exio dijo:

    NO veia tantos comentarios desde lo de ETECSA.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también